Chavez en la web

lunes, junio 23, 2014

Conozca los puntos de la confrontación entre "radicales" y "pragmáticos" en la política económica de Venezuela

Por: La Tabla | Lunes, 23/06/2014 

Nota de Aporrea: En el punto 6, donde el material publicado en La Tabla dice: "el documento de Bank of America revela la disposición del ala radical de integrar al sector privado"; pareciera tratarse de un error, en vista de que esta posición se contrasta con la de Giordani y es más lógico atribuirla al ala que Merril Lynch califica como "pragmática" en vez de atribuirla al ala "radical".


GIORDANI, MERENTES Y RAMÍREZ.
Credito: La Tabla

23 junio 2014 - La carta del exministro de Planificación, Jorge Giordani, y el más reciente informe del banco de inversión Bank of América/Merrill Lynch sobre Venezuela, han formalizado públicamente la existencia de una confrontación sobre política económica en el seno del gabinete de ministros del área.

Este es un resumen puntual (no exhaustivo) sobre los temas en discusión y las posturas de las alas "radical" y "pragmática".

1) Ajustes macroeconómicos Las dos alas coinciden en la necesidad de ajustes en la política económica. Obviamente los enfoques difieren en los aspectos concretos.

2) Gasto público La visión de Giordani se enfoca en la reducción del gasto público por la vía de un esquema que "se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros." El ala pragmática, según el informe del Bank of América, se inclina por acciones de política monetaria que, por esa vía, restringiría el flujo de recursos al sector público.

3) Política cambiaria Giordani se inclina por un mecanismo de control estricto por parte del Estado de la asignación de divisas, con un enfásis en el combate de la corrupción. En la carta mantiene la tasa preferencial de Cadivi (con un comite de alto nivel para autorizar la asignación por sectores) y el esquema del Sicad (sólo una versión). Mientras que el ala pragmática se inclina por la opción de la corrección cambiaria a través de la unificación en la tasa de mercado definida por el Sicad II. Esto sería visto como una medida "deseable" en el mediano y corto plazo.

4) Ajustes de precios Giordani se muestra partidario de un ajuste de precios (sin duda por la vía de reducción de subsidios) "que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables". El ala pragmática estaría más dispuesta a un ajuste generalizado de precios derivado de la migración de rubros importados a la tasa Sicad II. Estos ajustes se vienen realizando a través de las medidas tomadas por la Superintendencia de Costos, aunque a una velocidad menor que la prevista.

5) Endeudamiento Giordani advirtió con firmeza contra el crecimiento del endeudamiento externo derivado del mecanismo de subasta con títulos en dólares establecido en el Sitme. Eso fue detenido a principios de 2013. Sin embargo el ala pragmática podría favorecer el financiamiento externo en virtud de que "la continua dependencia en bonos en lugar de ventas en efectivo para alimentar SICAD II es una señal de que el aumento de los pasivos externos podría surgir como la ruta de menor resistencia."

6) Privatizaciones Mientras que el exministro reivindica el papel productivo del Estado y no aborda la posibilidad de privatizaciones, el documento de Bank of America revela la disposición del ala radical de integrar al sector privado. Esto no sería con privatizaciones abiertas sino con empresas mixtas y otros tipos de alianzas estratégicas con el sector privado.

600 árboles fueron sembrados en Guacara

Por: Prensa Ambiente | Lunes, 23/06/2014


Credito: Prensa Ambiente


23/06/2014).- Con la participación de 105 estudiantes de bachillerato de la “U.E. Monseñor Francisco Ibarra y Herrera”, la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Carabobo, realizó el acompañamiento a través de la Coordinación de Educación Ambiental y Participación Comunitaria en el establecimiento de 600 árboles.

Plantas como caoba, samán, apamate, pata de ratón, jobito, pionía, cedro y jabillo fueron plantadas por el Comité Conservacionista Eco-Amaranto, en el asentamiento campesino El Espinal, perteneciente a la parroquia Yagua, del municipio Guacara.

La zona cercana al área de protección del Parque Nacional San Esteban y afectada durante la época de sequía por los incendios forestales, fue escogida para iniciar la recuperación de estos espacios y fortalecer el pulmón vegetal de la jurisdicción.

Para esta actividad los alumnos contaron con el apoyo del personal de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, Inparques Carabobo, Alcaldía de Guacara, Bomberos de Guacara, Bomberos Forestales de Protección Civil, Fundación Ciara, Fondas, Alucasa y Venvidrio, quienes se unieron a esta iniciativa que durante 3 años viene fortaleciendo este comité conservacionista con las políticas del ecosocialismo y la protección ambiental en el municipio.

INFORME: juez que condenó a muerte a Saddam Hussein - Capturado y Ejecutado por ISIS


Publicado por Jim Hoft el Domingo, 22 de junio 2014, 10:50 AM

El juez Rauf Rashid, el hombre que condenó a Saddam Hussein a la muerte, según informes, ha sido capturado y asesinado por terroristas ISIS.

Zero Hedge informado-

juez Rauf Rashid y saddam hussein

El juez Rauf Rashid y Saddam Hussein

Varios sitios web de noticias árabes están informando de las noticias.

Al-Mesyroon Reportado (traducido)

Se recibieron informes sobre la ejecución del juez iraquí, Raouf Abdel-Rahman, que sentenció el presidente iraquí Saddam Hussein a la muerte, confirmó De acuerdo con las páginas en el sitio de redes sociales, sin confirmación oficial por parte del gobierno iraquí.

Las páginas de los sitios de redes sociales, incluyendo la página jordano MP Khalil Attieh en el sitio "Facebook" y "revolucionarios iraquíes lo arrestaron y lo condenó a muerte en represalia por la muerte del mártir Saddam Hussein", dijo, agregando Que Rauf intentó Escapar de Bagdad después de bailarines vestidos con uniformes. Ella Izzat al-Douri página, vice-presidente Saddam Hussein, el "Facebook" para los rebeldes iraquíes eran capaces de detener el juez kurdo Rauf Rashid, quien emitió una sentencia de muerte contra el ex líder iraquí, que se encuentra actualmente en el "agarre de los soldados del Estado islámico y los hombres del Partido Baath ".

Wikipedia dice que está muerto: "El 16 de junio de 2014, Abd al-Rahman fue detenido por los rebeldes ISIS Durante 2014 el norte de Irak en ataque. Dos días más tarde, se informó de ISIS Que capturado y lo ejecutó ".

Officals iraquíes no han negado la noticia.

NOTA DE PRENSA ORIGINAL


REPORT: Judge Who Sentenced Saddam Hussein to Death – Captured & Executed by ISIS

Posted by Jim Hoft on Sunday, June 22, 2014, 10:50 AM

Judge Rauf Rashid, the man who sentenced Saddam Hussein to death, has reportedly been captured and killed by ISIS terrorists.

Zero Hedge reported–

judge rauf rashid and saddam hussein

Judge Rauf Rashid and Saddam Hussein

Several Arab News websites are reporting the news.

Al-Mesyroon reported (translated)

There were reports of the execution of Iraqi judge, Raouf Abdel-Rahman, who sentenced Iraqi President Saddam Hussein to death, according to confirmed the pages on the social networking site, without official confirmation from the Iraqi government.

The pages on social networking sites, including Page MP Jordanian Khalil Attieh on the site “Facebook” to “revolutionaries Iraqis arrested him and sentenced him to death in retaliation for the death of the martyr Saddam Hussein,” he said, adding that Rauf tried to escape from Baghdad after wearing uniforms dancers. She page Izzat al-Douri, vice-president Saddam Hussein, the “Facebook” to the rebels Iraqis were able to arrest the Kurdish judge Rauf Rashid, who issued a death sentence against the former Iraqi leader, which is currently in the “grip of the soldiers of the Islamic State and the men of the Baath Party.”

Wikipedia says he is dead: “On 16 June 2014, Abd al-Rahman was arrested by ISIS rebels during 2014 Northern Iraq offensive. Two days later, it was reported that ISIS captured and executed him.”

Iraqi officials have not denied the news.

JVR sobre el Frente Militar Institucional 22 06 2014




José Vicente Rangel: Contenido y reciente publicación de documento del Frente Militar Institucional debe alertar sobre intenciones golpistas

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Caracas, 22 jun.- El periodista José Vicente Rangel dijo este domingo que la coincidencia expresada en un documento hecho público por 50 militares retirados del llamado Frente Militar Institucional con las posiciones de los dirigentes de extrema derecha María Corina Machado y Leopoldo López, sobre planes para lograr la salida inmediata del presidente Nicolás Maduro del Gobierno, así como su reciente publicación, coinciden con los rumores de golpe de estado y obligaría a estar alertas.

En la sección “Confidenciales “, de su programa televisivo dominical, Rangel dijo que el extenso documento “se orienta a descalificar al sector opositor representado por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y al mismo tiempo a avalar al sector de la oposición que adversa a este organismo”.

Señaló además que entre los firmantes figuran el vicealmirante Rafael Huzi Clavier, quien preside el Frente Militar Institucional y oficiales retirados como Ochoa Antich, Peñaloza, Brito Martínez, Narváez Churión, Salazar Rodríguez, Damián Bustillos, Camacho Kairus, entre otros

“Todos ellos comprometidos con la política de la cuarta república. La pregunta es obvia. ¿Qué se persigue con la publicación, en las actuales circunstancias, de ese documento? La coincidencia con los rumores de golpe es evidente y sirve de alerta”

OPINIÓN/ La sinrazones de Jorge Giordani ni para una traición


Por Humberto Gómez/ Caracola/

¿Se equivocó Beltol Brech cuando dijo que los revolucionarios imprescindibles eran aquellos que luchaban toda la vida?
¿No era Giordani uno de esos revolucionarios imprescindibles que pasó 15 años de su vida junto al Comandante Supremo, el hombre más extraordinario de este país después del Libertador Simón Bolívar y tiró por la borda, a los 74 años, de edad todo ese historial revolucionario?

Esa relación nació en la cárcel de Yare, es decir, desde 1993 más o menos, y a partir de allí se forjó una amistad, un vínculo y un compromiso con la Revolución Bolivariana que duró teóricamente desde esa fecha hasta este 2014, es decir, unos 21 años que de repente, así, zuas, se esfumaron con una enorme carga de deslealtad a la totalidad del proceso, incluyendo naturalmente al Presidente que por 6 años va a conducir el país, lo que evidentemente no le gusta ni a Giordani, ni a la oligarburguesía con María Malinche Machado y Leopoldo López que tienen 6 meses pidiéndole al Presidente que se vaya, que renuncie ya que no lo pudieron defenestrar por la violencia guarimbera y terrorista, tampoco le gusta ni al imperialismo yanqui, ni a Uribe, ni Aznar, ni siquiera a Felipe González que ve asustado cómo se reproduce el chavismo en España que hasta varios diputados tiene. ¿Qué diría Chávez si estuviese vivo?

Pienso, no sé, pero en esa infeliz carta Jorge Giordani tiró por la borda todo el historial revolucionario de una vida. A mi juicio errores de tal calibre deslegitiman las críticas por válidas que éstas sean. Coincidir no sólo con la derecha, sino con la derecha fascista y golpista es realmente muy grave, lo que se pone en peligro es la vida de un pueblo, de una nación y, sin jaquetonería, de la Patria grande, hoy rebelde e insumisa que recibe las influencias morales y revolucionarias de la Revolución Venezolana.

¿Por qué Giordani hizo lo que hizo y no se fue en silencio, aceptando que ya su momento había pasado, actuar con más humildad y poniéndose a la orden del proceso, del Gobierno y del Presidente, al menos como consejero económico y no hacer la cómica como la está haciendo?

¿Por soberbia, iracundia, revancha, manipulación de algún sector dentro del proceso –y fuera de él–, el ego herido porque no tomaron en cuenta muchos de sus planteamientos económicos y sus propuestas salvadoras de la crisis como lo dice en la carta?, ¿por fatuidad pequeño burguesa, por ruptura epistemológica con el pensamiento y la doctrina chavista que lo lleva a cuestionar por mampuesto la decisión de Hugo Chávez de proponer a Nicolás Maduro como candidato presidencial porque a su juicio éste no tiene las condiciones para dirigir una nación? ¿Si tuvo desde un principio esa convicción por qué se quedó en el Gobierno y cometió errores como aquel de la devaluación del bolívar en febrero de 2013 si estaba en puertas un proceso electoral?
¿Por qué dejar pasar el tiempo, llegar, año y medio después, a la barbaridad de descalificar a Nicolás Maduro como dirigente revolucionario, pretender deslegitimarlo como Presidente, ofenderlo e irrespetarlo calificándolo de incapaz y, ¡fin de mundo!, señalar que a nivel presidencial, por esas y otras cosa que no dijo hay en el Gobierno un vacío de poder, exactamente lo mismo que dijeron los magistrados miquilenistas felones del TSJ cuando exculparon judicialmente a los militares golpistas del 11 de abril de 2002 y decir paladinamente que no había habido golpe de Estado sino un grupo de patriotas que “actuaron preñados de buenas intenciones”?

Qué extraña coincidencia, ¿verdad Jorge Giordani?
Mi madre diría: “en ese plato hay un hueso”.

Un hecho destaca en todo eso, un giro anticomunista de parte de algunos analistas, bolivarianos incluso, a Giordani lo presentan como el último Mohicano de la ortodoxia marxista y que su “expulsión”, 15 años después de estar en una de los cargos más estratégicos del gobierno revolucionario –o de cualquier gobierno– las finanzas de la nación, cargo éste donde, por cierto, Giordani seguramente cometió errores, humanos errores, no deliberados errores. Y por allí va la cosa, la carencia de humildad revolucionaria, el no hacerse ni una sola autocrítica, presentarse como el individuo perfecto, inmaculado, el anciano sabio que estaba por encima del bien y del mal.

Imagínense la derecha cerril y bastarda anticomunista defendiendo un comunista, el último que quedaba dentro del universo chavista. Alí Rodríguez debe estar iracundo por semejante fariseísmo de la derecha. No sólo él es un auténtico comunista, de vieja data, sino un chavista convicto y confeso, pero no es el único, hay unos cuantos en el parlamento, en el Consejo de Ministros y en diversas instituciones, Alcaldías, etc., claro comunistas de convicciones, de pensamiento pero inequívocamente chavistas, bolivarianos porque el chavismo es hoy por hoy la doctrina liberadora de los pueblos, están, además, los aliados comunistas del PCV, del PRT y otras agrupaciones que se asumen marxistas-leninistas y forman parte de Polo Patriótico. Así que Giordani no era el único comunista dentro del Gobierno revolucionario.

La intención es clara, atraerse a un hombre como Jorge Giordani significaría un golpe aún más duro –piensan– para la Revolución y el particular a Nicolás Maduro, como se atrajeron a Domingo Alberto Rangel que pasó años escribiendo bolserías derechistas contra Chávez y el proceso revolucionario por el panfleto golpista y provocador V Día. No hablo de un advenedizo como Miquilena porque ese nunca fue comunista, ni revolucionario ni un carajo, sólo traidor al servicio de la burguesía, conspirador que seguramente sigue activo.

Ya algunos camaradas y compatriotas han comenzando a desmontar la carta desgraciada de Giordani: Rodolfo Sanz, Néstor Francia, Yldefonso Finol, María Angélica González, José Juan Requena, José Manuel Rodríguez, Diosdado Cabello, el propio Presidente Maduro, brutalmente atacado por Giordani, quien hasta ahora ha sido moderado en el enfoque político del caso, entre otros muchos y muchas, tema que aún no se agota y da para mucho escribir, investigar, debatir, pero que desde ya evidencia la visión estratégica de defender la Revolución de la canalla fascista/imperialista aún de sus propios errores. Las fallas de nuestra Revolución las debatimos entre los revolucionarios, entre el pueblo chavista y bolivariano.


(humbertocaracola@gmail.com) (@hgcaracola)

♫ Esa carta desgraciada puño y letra de mí amada… ♫


Publicado el 23 junio, 2014

Al Pueblo De Venezuela, Al Gobierno Bolivariano de Venezuela, A los Pueblos y Gobiernos del Mundo, A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales, A la Opinión Publicas Nacional e Internacional, Al Mundo entero, Hermanos y Hermanas,

Con respecto a la carta escrita y publicada por Giordani, y la actitud asumida por muchos, ahora retractores del mismo autor, nos llega a la memoria la canción que interpreta uno de los magníficos cantantes de Venezuela, como lo es Gualberto Ibarreto, “La Carta”, del compositor Enrique Hidalgo. ♫ “Denme claridad que voy a leer / la carta que ayer me dio Soledad (BIS)” ♫ El contexto político actual: innegable que el Proceso Revolucionario, si lo delimitamos desde febrero de 1989 hasta la actualidad, atraviesa su más peligrosa crisis moral y política, debido, por un lado, al repunte político y mediático de la derecha burguesa, a través de su aparataje comunicacional, el apoyo financiero desde el imperio estadounidense, su guerra económica, como estrategia de Guerra de IV Generación, y sus métodos violentos y terroristas como lo son las Guarimbas; y por otro, al triste papel que han desempeñado muchos de los funcionarios del gobierno, que se han visto sumergido en corrupción, que no han demostrado convicciones revolucionarias sólidas, o que simplemente no han tenido la suficiente fortaleza moral para hacer la critica necesaria en el momento oportuno. La crisis económica y moral que se ha agudizado desde la enfermedad y posterior muerte de Chávez, no es producto del desempeño de Nicolás Maduro como presidente. Es el resultado de la confluencia de diversos elementos, que fueron encubándose, muy bien por el oportunismo de muchos funcionarios que prefirieron callar ante errores estratégicos y tácticos de Chávez, para no ver afectadas sus cuotas de poder por la misma personalidad y liderazgo del Comandante (Chávez), o bien por estar inmiscuidos en “guisos” y corruptelas, o simplemente no tener los cojones de denunciar a quienes saqueaban (y saquean) la Nación. ♫ “Y esa carta desgraciada / puño y letra de mi amada (BIS)” ♫ El autor de dicha carta: Jorge Antonio Giordani Cordero, nacido en San Francisco de Macorís, República Dominicana es un ingeniero electrónico, profesor y político venezolano de origen dominicano e italiano, quien fuese Ministro del Poder Popular para la Planificación del gobierno venezolano en varias ocasiones, hasta el 17 de junio de 2014. Se graduó en la Universidad de Bologna, Italia, como ingeniero electrónico. Dio clases en la Universidad Central de Venezuela hasta 1999. Fue el diseñador fundamental de las políticas estratégicas de gobierno y de su concepción de fondo durante el periodo gubernamental de Hugo Chávez. Giordani, con sus aciertos y errores, fue leal al presidente Chávez, manteniéndose firme, dentro del proceso bolivariano en todos los difíciles momentos que se enfrentaron. Por ello no se puede etiquetar como un traidor al pueblo, aunque por su formación académica y social no lograse diseñar y establecer líneas de gobierno que fuesen realmente en el fortalecimiento del poder popular, la reinversión de la renta petrolera en un aparato productivo socialista, que nos garantizara independencia alimentaria, tecnológica, diversificación de la economía, participación social efectiva en la política y la economía, desplazamiento de la burguesía por las fuerzas populares en cuanto al aparato económico y el Estado burgués. ♫ “Ay que ingratitud, ay que padecer / la carta que ayer me dejo sin luz (BIS)” ♫ La crítica necesaria, a tiempo: Es la posición de Giordani, una denuncia y una crítica necesaria, pero a destiempo, pero no por ello podríamos decir que es un traidor. Habrá que preguntarles a los que salen afanosamente a desacreditarlo cuál es su posición ante el caso de Rafael Isea, quien es acusado e investigado por la paralización de 5 obras y el desvío de 58 millones de dólares y de 9 millones de euros; a su vez por el caso de una avioneta capturada en las Islas Canarias con 1.4 toneladas de cocaína; y el cual se ha convertido, desde septiembre de 2013, en colaborador del Gobierno de los Estados Unidos en contra del Gobierno de Venezuela. Así mismo, qué han dicho sobre el caso de Alejandro Andrade, quien fungió como tesorero nacional, como viceministro de Gestión Financiera, manejó instituciones de ayuda social como la Fundación Pueblo Soberano (2001) y el Fondo Único Social (2002), llegando a ser presidente de Bandes entre 2008 y 2010; y el cual actualmente vive en una mansión en Wellington, Florida, considerada la capital norteamericana de los deportes ecuestres, la gran pasión del ex militar, y en donde es vecino de magnates como Bill Gates y Athyna Onassis, actores como Robert Duvall y Tommy Lee Jones, cantantes como Bruce Springsteen y Madonna. Por qué antes de atacar y etiquetar como traidor a un hombre por hacer, a destiempo o no, lo que le dicta su conciencia, no exigen al gobierno que deje de proteger a quienes estafaron al país a través de Cadivi con empresas de maletín y funcionarios corruptos. ¿No será el mismo “a destiempo” con el que harán pública dicha lista, con todo el retraso en materia judicial, dando el tiempo suficiente para que huyan o maquillen las pruebas, salvándoles el pellejo a los más cercanos al alto gobierno? Y eso es sólo para nombrar algunos casos, de quienes sus traiciones al Pueblo Venezolano son suficientemente notorias. ¿Qué diríamos de quienes aún están en el poder y se vinculan a personajes como estos? ♫ “Y esa carta desgraciada / puño y letra de mi amada (BIS)” ♫ El chantaje oportunista: Ya basta del chantaje oportunista y contrarrevolucionario con el cual, desde las altas esferas del poder, intentan desacreditar y callar toda crítica que se le haga a los errores o vicios que minan la administración pública. La corrupción es tan contrarrevolucionaria como la derecha burguesa. A ambas hay que atacarlas y frenar su avance, de manera contundente y a tiempo. El Gobierno debe tomar acciones ejemplarizantes ante este flagelo que ya se radica en toda la sociedad. Debe incluir entre sus filas, en la gestión pública a personas probas moralmente y con capacidades suficientes para desempeñar cargos de administración pública de manera eficiente. A su vez, crear mecanismos vinculantes de participación en cuanto a la toma de decisiones en el Poder Gubernamental, por parte de los sectores populares y revolucionarios, diseñar nuevas formulas de participación y acelerar la transferencia de competencias al pueblo organizado. ♫ “Denme oscuridad que voy a romper / la carta que ayer me dio Soledad (BIS)” ♫ Acabar con la impunidad y la corrupción: Es la Contraloría Popular, Social y Revolucionaria la que debe imperar en la gestión pública para frenar el descaro con el que muchos funcionarios saquean a la Nación. Es el Pueblo quien debe ejercer y fortalecer los Procesos Revolucionarios, construyendo nuevas formas de Poder Comunal, presentando propuestas de solución ante los problemas del país, denunciando y desarrollando la crítica necesaria a tiempo, dando el ejemplo de moral y trabajo colectivo. Es por ello que, una vez más, el Poder Popular le sugiere al gobierno, asumir a dos camaradas revolucionarios, de firmes convicciones y comprobada trayectoria, para cargos estratégicos de Poder Político, como lo son Freddy Gutiérrez y Rafael Uzcategui, los cuales han mantenido una relación directa con las bases revolucionarias y populares, y considerándoles dignos interlocutores del pueblo. Únicamente, asumiendo el Pueblo las estructuras de Poder, conquistando posiciones políticas de toma de decisión, fortaleciendo el verdadero Poder Comunal, podremos desdeñar estas tristes historias que debilitan al Proceso Revolucionario, y benefician al enemigo del pueblo, como lo es la burguesía. ♫ “Esa carta desgraciada puño y letra de mí amada…” ♫ Fortaleciendo la Moral Revolucionaria. Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga! Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia, Coordinadora Simón Bolívar Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

Agradecidos estarán todos aquellos a quienes ustedes se sirvan de compartir esta información en función de fortalecer la moral, la ética y el espíritu de la lucha revolucionaria, en nuestro afán de justicia social, libertad e independencia a favor de todos los Pueblos del Mundo.

(VIDEO) Consejo Comunal Santa Eduviges - Sn Joaquin Carabobo