Chavez en la web

jueves, junio 12, 2014

Reporte Especial (VIDEO) A cuatro meses de los intentos desestabilizadores: El Fracaso de la Guarimba






Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Jueves, 12/06/2014 10:37 


A EXACTAMENTE 4 MESES DE AQUEL FATÍDICO CAPÍTULO DE SANGRE, EL PERIODISTA DE VTV, BORIS CASTELLANOS, RECOGE EN UN EXCELENTE TRABAJO AUDIOVISUAL LAS RAZONES DE LA CAÍDA DE ESTAS ACCIONES VIOLENTAS Y TERRORISTAS.
Credito: VTV
12de junio de 2014.- El pasado 12 de febrero de este año, la extrema derecha inició una campaña de odio y desestabilización con la finalidad de derrocar al Gobierno Revolucionario. A través de la repetición de las "guarimbas" en determinadas zonas del país, llevaron a un saldo de 42 fallecidos, cifra que no se incrementó debido a la acción oportuna de los cuerpos de seguridad nacional.

A exactamente 4 meses de aquel fatídico capítulo de sangre, el periodista de Venezolana de Televisión, Boris Castellanos, recoge en un trabajo audiovisual los por qué de la caída de estas acciones terroristas violentas.

Con el título “El Fracaso de la Guarimba”, y durante 5 minutos, Castellanos resume cómo, a pesar de la violencia indiscriminada, el vandalismo, saqueo y el apoyo disimulado, indirecto y hasta directo, del gobierno de los Estados Unidos, los guarimberos perdieron la batalla.

El movimiento que congregó medios nacionales e internacionales, empezando por CNN, para hacer creer al mundo que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro era represor, quedó desmoronado, y con este, la credibilidad de estas empresas mediáticas.

La victoria rotunda, en cambio, fue para el pueblo patriota y los sectores populares que han salido para apoyar las acciones impulsadas por el Ejecutivo a favor de la paz y que neutralizaron la violencia.

Nos obstante, el reporte evidencia que la segunda fase del plan golpista sería más macabro. Políticos, empresarios y agentes extranjeros financiaban lo que sería un magnicidio. Los rostros culpables ya fueron detectados, y las investigaciones del Ministerio Público apuntan a su futuro encarcelamiento.

Bien lo constató la encuestadora Hinterlaces: 85% de los venezolanos rechazan esta violencia. En Venezuela la guarimba no tuvo cabida.

No deje de ver este documento audiovisual histórico, que muestra una vez más la conducta antidemocrática de una oposición que no tiene propuestas honestas para el país.

ICS: Misiones sociales son respaldadas por 82,1% de los venezolanos



Caracas, 12 Jun. AVN.- Las misiones sociales, creadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2003, y que continúan fortalecidas con el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuentan con la aprobación de 82,1% del pueblo venezolano, que ve en estos programas una forma de política fundamental para la resolución de sus necesidades inmediatas, destacó este jueves el director de Estadísticas de International Consulting Services (ICS), Simón Córdova.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), detalló que ese porcentaje se corresponde con la más reciente medición hecha por la encuestadora, desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio pasados, a un total de 1.400 personas, mayores de 18 años, quienes fueron consultadas en sus hogares, en los estados: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, así como en el Distrito Capital.

Mientras la mayoría de la población aprueba las misiones, 14,6% las considera algo malas, malas y pésimas, y 3,3% no sabe/no responde, agregó Córdova.

Las misiones sociales, además, se han convertido en un motor propulsor dentro de la Revolución para lograr, entre otros aspectos, mayores niveles de igualdad en América Latina y El Caribe.

En ese sentido, concibiendo los programas sociales como factores con incidencia directa en el éxito del proceso revolucionario para la inclusión de los más desposeídos y la reducción de la miseria, el presidente Maduro ordenó, el 6 de junio pasado, la creación de un Fondo y un Registro Único que permitirán optimizar el funcionamiento y la calidad de los planes de atención.

De acuerdo con el director de Estadísticas de ICS, "las misiones sociales, desde el año 2003, han sido la plataforma para ir solucionando poco a poco la situación económica". Al mismo tiempo, agregó que la existencia de estos programas sociales van de la mano con la certeza generalizada de que sólo con trabajo, productividad y estudio es posible el bienestar colectivo.

Al respecto, precisó que 69,8% de la población confía en que la situación económica del país será mejor dentro de un año, frente a 37% que refiere tener poca o ninguna esperanza de que ello ocurra.

"Es decir, el pueblo ve que con esos factores es que se resuelven los problemas. Le dan confianza al Gobierno para que le resuelvan los problemas, por eso es tan importante el tema de las misiones y ello se refuerza con la decisión de Maduro de repotenciarlas. Es un dogma de fe, este pueblo es pacífico, tiene esperanza. El venezolano ha superado problemas en el corto plazo siempre con la esperanza, la fe, la conversación, el diálogo. Ese es el mensaje", apuntó Córdova.

Psuv: la mayor fuerza política

El directivo de la encuestadora resaltó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta con el respaldo de 45,7%, seguido por los partidos de derecha Primero Justicia, con 17,2% y, en tercer lugar, Acción Democrática, con 8,4% de los votos.

Recordó que a la pregunta de Cree usted que el gobierno de Estados Unidos interviene en asuntos internos de Venezuela, 82,5% de los venezolanos respondió positivamente, mientras que 17,3% no lo considera así.

"Esto puede explicarse de varias maneras, porque puede ser una intervención mediática, económica, cultural, social. En este 82,5% también se ven reflejadas personas del sector opositor que consideran que Estados Unidos de una u otra manera podría estar interviniendo en los asuntos de Venezuela. La gente lo percibe más en lo mediático y en lo político", comentó Córdova.

Por otra parte, el estudio registró que la principal preocupación de los venezolanos es la inseguridad (64,2%), secundada por la inflación y el desabastecimiento (22,3% entre las dos).


AVN 12/06/2014 

Ejecutivo crea condiciones para elevar capacidad productiva del sector construcción




Caracas, 11 Jun. AVN.- El impulso del Gobierno nacional al sector construcción a través de la Gran Feria Nacional e Internacional Económica e Industrial de Vivienda y Hábitat (Fevih), inaugurada este miércoles en Caracas, tiene como fin disparar el desarrollo de la capacidad productiva, industrial y tecnológica, para satisfacer la demanda de unidades habitacionales del pueblo venezolano.

Así lo manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Círculo Militar, lugar donde sostuvo un encuentro con más de 250 empresarios públicos, privados y mixtos que participaron en la Fevih.

El mandatario explicó que el objetivo de convertir el área de la construcción en un motor de la economía nacional permitirá el fortalecimiento de los planes sociales destinados a la edificación de hogares dignos, como las grandes misiones Vivienda Venezuela (GMVV) y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

En el primer año de la puesta en marcha de la GMVV, creada el 30 de abril de 2011, el comportamiento del sector construcción trajo como resultado que el área registrara un crecimiento de 29,6% en el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo período en 2011, cuando se ubicó en -7,7%.

Para ese año, el sector se ubicó como el segundo motor de la economía, por debajo del petrolero, resultados que el presidente Maduro ha manifestado la intención de profundizar.

"Aquí tenemos el punto de unión feliz en esta Feria Económica de la Vivienda y el Hábitat entre la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y la nueva Ofensiva Económica para expandir la producción para el crecimiento económico", enfatizó.

Indicó que el encuentro con representantes de 39 empresas de 17 países, entre los que se encuentran Colombia, España, Turquía, China, México, Brasil, Cuba, Portugal, Ecuador, Reino Unido, Granada, Irán, Italia, Panamá, República Dominicana, Rusia y Alemania; y más de 251 empresas públicas y privadas de todo el país, sirvió para discutir estrategias y "generar una línea de expansión, de crecimiento y de alianzas para lograr ponernos en el punto óptimo de producción de las misiones y las necesidades sociales".

"Las puertas están abiertas para el trabajo, para la alianza productiva, para la visión del país", insistió.

Asimismo, Maduro aprovechó para invitar a las constructoras extranjeras a la inversión conjunta en el país, porque Venezuela cuenta con las condiciones necesarias para la transferencia comercial, tecnológica y energética, puesto que pertenece a tres grandes bloques de Latinoamérica como son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que están encaminadas a crear una gran zona económica en la región a corto plazo, lo que representa una oportunidad de desarrollo y expansión.



Feria de propuestas

Entre las propuestas planteadas por el Jefe de Estado se encuentra la de convertir el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat en "un Estado Mayor del desarrollo de la economía y de la capacidad productiva de los procesos vinculados con la construcción".

Dijo que es el momento de dar un salto cuantitativo, cualitativo, productivo y organizativo. Una gran tarea que será asumida por el ministro para la Vivienda y Hábitat , Ricardo Molina, y el presidente de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo.

Con esta nueva concepción el ritmo de construcción, que actualmente alcanza un aproximado de 2.000 unidades habitacionales por semana, podría superar próximamente las 4.000 viviendas.

Maduro también destacó la necesidad de idear un plan armónico para impulsar el desarrollo del sector dedicado a la producción de insumos para la construcción; por ello, instó a convertir la Fevih en un espacio para el diálogo que conduzca al diseño y consolidación del citado plan.

Recalcó que la intención es concretar agendas temáticas con empresas de bienes de capitale, que ofrecen equipos y maquinarias necesarias para la construcción, que se vinculen directamente con el método que sustenta la Ofensiva Económica: la producción, abastecimiento y precios justos de bienes y servicios, conocido como PAP.

Mencionó a modo de ejemplo la producción de techos, de los cuales se requieren anualmente 32 millones de metros cuadrados. Para satisfacer esa demanda, es vital "tener las cuentas y los números muy claros para saber cómo estamos en la capacidad productiva (...) cómo esta la perspectiva y las necesidades de inversión para crecer" paulatinamente en el nuevo orden económico que desarrolla la Revolución Bolivariana.

Maduro, además, abordó el área de materiales eléctricos para la construcción. Dijo que ha ordenado al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, avanzar en los sistemas de importación y producción de estos materiales, a través del apoyo a empresas nacionales con capacidad productiva en esa área.

El estudio de nuevos sistemas de construcción también fue una de las propuestas del primer mandatario para aumentar el número de viviendas en el país.

Planteó la utilización de madera para las edificaciones, por ser uno de los materiales con más potencial productivo en el territorio.

"Aquí tenemos el potencial más grande para la construcción de viviendas a partir de la madera, propongo que sea un tema central para ir desarrollando la capacidad productiva de la madera destinada a los urbanismos", enfatizó.

Por su parte, el ministro Molina informó que el Gobierno trabaja para mejorar el acceso de la población a los materiales de construcción y que este año se tiene prevista la producción de 8.000.000 de toneladas de cemento.

Además anunció que las obras de construcción de la Planta Cementera Cerro Azul, que opera en el municipio Piar, estado Monagas, presenta y se espera que produzca un millón de toneladas de cemento al año.


Trabajo y más trabajo

En la actividad, Maduro recalcó que "la gran mayoría de la Venezuela buena se dedica a trabajar y le es útil a la patria", contrario a quienes planean magnicidios y golpes de Estado en contra del Gobierno Bolivariano.

"Hay gente que está obsesionado con hacerle daño al país, la obsesión los lleva a la locura y los lleva a este ataque al que hemos estado bajo cinco meses (...) Sigamos combatiendo, despejando locuras, conspiraciones. Dediquémonos a trabajar, a estudiar, a ser útiles a la patria, a resolver los problemas fundamentales", manifestó el Presidente, haciendo un llamado al pueblo a continuar combatiendo la conspiración de la derecha con trabajo.

Además, subrayó que el relanzamiento de las misiones y grandes misiones estará en la agenda de trabajo del Ejecutivo durante el mes de junio para afianzar el bienestar del pueblo.

"Me voy a dedicar solo a eso para ir aportándole al país lo que necesita en educación, cultura, deporte, recreación, alimentación, bienestar laboral, social, vivienda, hábitat, apoyo a los pensionados con las misiones y las grandes misiones (para) atender los problemas de nuestro pueblo", subrayó.

La Fevih continúa sus actividades desde el Salón Venezuela del Círculo Militar este jueves y será extendida hasta el próximo viernes 13 de junio, para que todos los sectores del país interesados tengan la oportunidad de asistir.


AVN 11/06/2014

René y Fernando González hablan sobre Paco Bernal, solidaridad mundial y...


Miércoles, 11 de Junio de 2014
René González y Fernando González, héroes de la República de Cuba, dos de Los Cinco, hablan de su libertad, de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández que siguen en prisión en EEUU, y de la solidaridad del artista Paco Bernal con esta causa. Grabación realizada por Jordi Mata, miembro de la asociación de amistad con Cuba "Camilo Cienfuegos" de la Marina Alta (Dénia, Alicante), el 2 de mayo del 2014 en La Habana. Edición: David Rodríguez, de la Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí".

Un vehículo de la administración de Donetsk explota en el centro de la capital


Publicado: 12 jun 2014 |
© RIA Novosti Natalia Seliverstova

Un minibús perteneciente al presidente adjunto del Presidium del Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha explotado en el centro de la capital. Se oyen disparos en la zona.

Todo sobre este tema

Guerra civil en Ucrania

CNN muestra los daños en Slaviansk tras los ataques de Kiev
España enviará cuatro cazas a los países bálticos
Rusia pide investigar el uso de armas prohibidas en Ucrania
LEER MÁS »

Según informa la agencia Interfax, la detonación se ha producido cerca del edificio de la Administración regional de Donetsk. Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas a causa de la detonación. Dos de ellas se encuentran en estado grave.

El propio Puchilin no ha resultado herido en la explosión, ya que ahora se encuentra fuera de la ciudad.

Los representantes de la República Popular de Donetsk escribieron en su cuenta de Twitter que el Consejo de Seguridad de la república considera que se puede tratar de "un atentado terrorista".
Se trata del segundo atentado contra las autoridades de Donetsk en los últimos días.

El pasado 7 de junio, uno de los ayudantes de Pushilin, el diputado del Consejo Supremo de la república, Maxim Petrujin, fue asesinado a tiros cerca del edificio de la administración regional, en el centro de Donetsk.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130949-explosion-gobierno-donetsk-ucrania

Ministerio Público citó en calidad de imputado a Richard Mardo Mardo

Por: Prensa Ministerio Público | Jueves, 12/06/2014


RICHARD MARDO MARDO
Credito: Archivo
(Caracas, 12 de junio de 2014) El Ministerio Público citó en calidad de imputado al exdiputado Richard Miguel Mardo (44), por estar presuntamente incurso en delitos tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y el Código Orgánico Tributario.

A tal efecto, el fiscal 10º nacional, Richard Monasterio Marrero, citó para el próximo miércoles 25 de junio a las 10:00 de la mañana a Mardo, a quien en presencia de sus representantes legales, se le imputará por los delitos que a bien haya determinado el Ministerio Público durante la fase preparatoria de la investigación.

De esta manera, el exparlamentario adquirirá todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.

Conviene recordar que el 25 de junio de 2013, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el enjuiciamiento ordinario del exdiputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Posteriormente, en fecha 16 de julio de 2013, el Máximo Tribunal del país acordó la solicitud planteada por la Fiscal General y remitió las actuaciones al Poder Legislativo que, finalmente, despojó de su inmunidad parlamentaria a Mardo.

Cuatro militares heridos durante ataque terrorista a 14 Brigada de Infantería en Barquisimeto

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 12/06/2014 


Credito: AVN
12-06-14.-Un teniente y tres efectivos de tropa del Ejército resultaron heridos con armas de fuego, durante un ataque terrorista que se produjo en la tarde del pasado martes 10 de junio en las inmediaciones de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y Guarnición Militar de Barquisimeto, en el estado Lara.

Esta información la confirmó el Jefe de la Zona Operativa y Defensa Integral (Zodi) en Lara y comandante de esa brigada, general César Figueira, quien indicó que la sede de la 14 Brigada “fue atacada, una vez más, por un grupo terrorista con armas de fuego”.

El teniente Francisco Jiménez “resultó herido en el abdomen, con entrada y salida de bala disparada con una arma de fuego 9 milímetros”, refirió Figueira.

Señaló que el efectivo “fue trasladado al hospital militar, luego a una clínica del estado Lara, donde fue intervenido de emergencia y gracias a Dios salió con bien de esta operación”.

Asimismo, explicó que el ataque se produjo en la zona de seguridad de la 14 Brigada, habilitada por las fuerzas militares, en virtud de los hechos de violencia que se produjeron este martes, en la entrada de Barquisimeto.

El general Figueira indicó que los efectivos militares estaban resguardando la zona de seguridad, cuando fueron atacados por grupos de la extrema derecha que fomentaban hechos violentos en la zona este de la capital larense.

“Tenemos identificados los presuntos autores de este hecho. Los organismos de inteligencia están haciendo su trabajo, con la finalidad de dar con la captura de los responsables”, aseveró.

Un total de 17 efectivos militares, la mayoría de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), han resultado heridos en el estado Lara, durante los hechos violentos registrados en el país desde el pasado 12 de febrero.

Video:Declaraciones de Mujica sacuden Internet en España #UnPresidenteDiferente



PorVenceremos  Junio 13, 2014 
Mujica fue tendencia en España y recibió más de 100.000 menciones

El presidente uruguayo, José Mujica, ha causa furor en las redes sociales después de una entrevista emitida en la televisión española. Más de 100.000 tuits con el hashtag #unPresidenteDiferente denuncian la situación de la casta política española.

El programa “Salvados” del canal español La Sexta entrevistó al presidente de Uruguay José Mujica.

Regeneración, 20 de mayo 2014.-Los usuarios de las redes sociales españoles se fueron con críticas a los mandatarios de Europa y reconocieron la humilde vida del mandatario uruguayo. Mujica defendió su estilo de vida. “Lo raro es como viven ellos, no yo y la mayor parte de la gente, los presidentes entran a vivir como viven la minoría rica, y aquí nadie es más que nadie, la democracia intenta ser el Gobierno de la mayoría y yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien”, indicó.

Cuando el periodista Jordi Évole le preguntó sobre su vida austera y sin excesos, el presidente fue tajante al decir: “No quiero usar la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa. Vivo con poco, con sobriedad, para ocuparme de lo importante”.

“Yo tengo una casa presidencial con 42 funcionarios que cobran un sueldo y yo no vivo ahí, no puedo cerrarla porque si lo intento me matan”, ha declarado el líder uruguayo, agregando que su país genera “un montón de instituciones garantistas” que —en su opinión— ahora no hacen todo lo correcto. Por otro lado, el presidente de esta nación sudamericana aseguró que “el distanciamiento de los Gobiernos termina colocando a una distancia a los gobernantes de la gente, luego la gente odia la política”.

El que fue considerado el presidente más pobre del mundo dejó en la entrevista una serie de declaraciones que ha puesto a pensar a la sociedad española. Entre las citas más destacadas se rescatan las siguientes:

- “Europa tiene la pasión de haber sido y ya no ser, de haber sido el epicentro de la civilización y ya no ser, veo muy empantanada a Europa, pero pueden salir porque tienen mucha gente inteligente, pero la política en Europa me ha horrorizado, dicen siempre las mismas tonterías vacías”.

- “No veo gente inteligente en la política europea. Me he quedado horrorizado. Veo un tufo neocolonialista y vacío”.

- “El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil”.

- “La imagen del funcionario apalancado es culpa nuestra, fue una construcción política. Lo hicimos por demagogia”.

- “La corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo. Por este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tiene que ver con la felicidad humana”.

- “En política hay limitaciones enormes: primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay; y segundo, cuestiones jurídicas. Todo el andamiaje jurídico de la sociedad lo creó el capitalismo.

- “Dono alrededor del 90% de mis ingresos para bienes sociales, me quedo con unos 2.000 dólares”.

- “Nosotros en Uruguay fomentamos la inversión, la inversión que sea productiva y buena para la gente”.

- “Gastamos mucha plata en represión contra la marihuana. Con la legalización pretendo arrebatarle parte de sus ingresos, pretendo acabar con el narcotráfico”.

Un vehículo de la administración de Donetsk explota en el centro de la capital



Un minibús perteneciente al presidente adjunto del Presidium del Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha explotado en el centro de la capital. Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas a causa de la detonación.

Comandos de EE.UU. logran desplegarse cautelosamente en Europa del Este.

jueves, 12 de junio de 2014Fuente: http://actualidad.rt.com/

Mientras la OTAN amplía su presencia en Europa del Este por la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, EE.UU. está desplegando discretamente unidades de operaciones especiales en antiguos estados del bloque soviético. Aunque algunos comandos estadounidenses siempre han estado presentes en entrenamientos militares en Europa del Este, actualmente planean establecerse en esa región con mayor regularidad, informa la agencia Reuters. Y es que un comunicado emitido por el Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés) evidencia, una vez más, que Washington está utilizando la crisis ucraniana para revitalizar la alianza de la OTAN y reforzar la presencia militar de EE.UU. en Europa. El EUCOM anunció que el Mando de Operaciones Especiales en Europa (SOCEUR, por sus siglas en inglés) "aumentó el tamaño y el alcance de sus ejercicios" tras los sangrientos acontecimientos en Ucrania con el fin de enviarle un mensaje a Moscú.


"Entrenar con nuestros socios en sus países es algo que siempre hemos hecho", subrayó el teniente coronel Nick Sternberg, portavoz del SOCEUR. "La diferencia es que de ahora en adelante mantendremos un despliegue [constante] de las fuerzas de operaciones especiales a lo largo del frente oriental de la OTAN", explicó Sternberg. Los planes a largo plazo incluirían realizar nuevos ejercicios de entrenamiento militar con la presencia de aproximadamente 100 soldados estadounidenses en países próximos a Rusia, agrega Reuters. Según expertos, resulta difícil imaginar que EE.UU. envíe fuerzas especiales para respaldar al Gobierno ucraniano en el este del país. Sin embargo, señalan, los instructores militares estadounidenses podrían entrenar a unidades especiales de Ucrania para que sean ellos precisamente los que lleven a cabo esa labor. (J.R.G.)

¿Será construcción de gran isla artificial en el mar de China meridional la jugada maestra de China?

jueves, 12 de junio de 2014Fuente: http://actualidad.rt.com/

China comenzó a construir islas artificiales en el mar de China meridional, por donde pasa más de la mitad del comercio marítimo mundial y conecta a las economías de rápido crecimiento de Asia-Pacífico. China ha iniciado la construcción de islas artificiales en el mar de China meridional, mientras que sus vecinos se disputan ese territorio desde hace años, entre ellos Filipinas, Vietnam, Brunei y Malasia informa Bloomberg citando a las autoridades filipinas. "Ellos están creando islas artificiales que nunca existieron desde la creación del mundo, como las de Dubái", dijo Eugenio Bito-onon, de 58 años, alcalde del municipio de Kalayaan situado en las islas Spratly en Filipinas. "La construcción es enorme y sin parar. Eso llevaría a un control total del mar de China meridional", concluye Bito-onon.

Lo que hoy los atlas llaman ‘mar de China meridional’ recibió su denominación en idioma Inglés y sus coordenadas en un documento de 1953 titulado 'Límites de Océanos y Mares', publicado por la Organización Hidrográfica Internacional con sede en Mónaco y cuyo actual director es el príncipe Alberto. Anteriormente, se informó que se construiría una isla artificial con una pista de aterrizaje y un puerto en el arrecife Fiery Cross Reef, donde China ya mantiene algunas instalaciones. El arrecife forma parte de las islas Spratly, un territorio disputado por la República Popular de China, Taiwán, Filipinas, Vietnam y Malasia. China busca expandir su mayor instalación en las islas Spratly con una isla artificial, en lo que podría ser visto como un paso para declarar una zona de identificación de defensa aérea. (J.R.G.)

Terapia franciscana

Por Adrian Mac Liman / 12/06/2014

Al fin, el milagro se produjo: cristianos, musulmanes y hebreos rezaron en los jardines del Vaticano por la paz, el diálogo y el final de la violencia en Tierra Santa.


Los protagonistas del acto: Shimón Peres, presidente del Estado de Israel y Mahmúd Abbas, jefe de la Autoridad Nacional Palestina. Promotor y director escénico del evento: el papa Francisco. Testigos de excepción: Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla y el franciscano Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa. Ni que decir tiene que la ceremonia provocó un gran impacto mediático.

Pero no se trataba sola y únicamente de un operativo de relaciones públicas destinado a resaltar los éxitos del Papa o la habilidad de la diplomacia de la Santa Sede. El gesto de Jorge Mario Bergoglio encerraba una gran dosis de simbolismo. El Papa pretendía acercar a los familiares de las víctimas de la violencia, propiciar un encuentro de los estadistas responsables del constante deterioro de las relaciones israelo-palestinas, instar a las partes a hallar soluciones válidas para acabar con el conflicto intercomunitario. ¿Una misión imposible?

La verdad es que tanto Peres como Abbas están empeñados en ocultar los episodios más inoportunos de sus respectivas biografías. En el caso concreto de Peres, el padre de la colonización de los territorios ocupados, el hecho de haber potenciado, en 1974, la creación de Kadumin, el primer asentamiento israelí de Cisjordania. Siguieron otros, muchos más. Hoy en día, hay alrededor de 125 colonias judías en tierra palestina. Los laboristas de Shimón Peres, que se autoproclaman pacifistas y detractores de la ocupación, participaron sin embargo activamente en el proceso de colonización.

Peres fue, eso sí, uno de los artífices de los Acuerdos de Oslo, negociados por el entonces número dos de la OLP, Mahmúd Abbas (Abu Mazen). Abbas, un personaje poco carismático, que cursó estudios de derecho en universidades árabes. Antes de ingresar en la OLP, formaba parte del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). En 1994, tras la firma de los Acuerdos de Oslo y el traslado de la plana mayor de la OLP de Túnez a Gaza, fue el único dignatario palestino autorizado a pisar suelo israelí. De hecho, las autoridades de Tel Aviv facilitaron su regreso a Safed, su ciudad natal, que abandonó en 1948. Cortejado por los laboristas, anatemizado por el Likud, Mahmúd Abbas se convirtió, tras la muerte de Arafat, en la bestia negra del establishment político israelí.

El que esto escribe se acuerda de los tiempos en que el nombre del líder de la resistencia nacionalista palestina se convertía, en los medios de comunicación hebreos, en el cabecilla de los terroristas. Después de los Acuerdos de Oslo, pasó a llamarse el señor Arafat a secas, sin título ni reconocimiento de su cargo. En los últimos años de su vida, tras el cerco de la Mukata (sede de la Autoridad Nacional) por los blindados israelíes, Arafat se convirtió, por obra y gracia del general Sharon, en el interlocutor irrelevante, el Bin Laden palestino.

Al asumir la presidencia de la Autoridad Nacional, Abbas se tornó en un político débil. La maquinaria de propaganda de Tel Aviv hacía todo lo posible para desprestigiarlo. Tras las elecciones generales de 2006, ganadas por la agrupación islámica radical Hamas, Abbas se queda con el control de Cisjordania. Los milicianos de Al Fatah fueron expulsados de la Franja de Gaza. Para los israelíes, el Presidente de la ANP es un personaje poco representativo. Se convertirá en enemigo de Israel al anunciar, hace apenas unas semanas, la reconciliación de las facciones palestinas y la creación de un Gobierno de coalición integrado por miembros de la resistencia islámica.

Shimón Peres y Mahmúd Abbas invocaron, en los jardines del Vaticano, la paz entre iguales, el acercamiento entre dos pueblos condenados a entenderse. Mas su gesto poco tiene que ver con la intransigencia del Gabinete Netanyahu, que rechaza cualquier entendimiento con los terroristas de Hamas o con la postura no menos radical de la agrupación religiosa islámica, poco propensa a renunciar al objetivo primordial de su programa: la destrucción del Estado de Israel.

La terapia franciscana sirvió, pues, para alejar durante unos instantes los demonios de la guerra. Pero hará falta más, mucho más que un mero golpe de efecto, para alcanzar la verdadera paz.

Las guerras ajenas: Iraq y Siria

jueves, 12 de junio de 2014


Con el paso del tiempo, cada vez resulta más evidente que las guerras civiles en Siria e Irak se van convirtiendo en una macro. Ambas situaciones son complejas, en los últimos años ambas han adquirido un carácter sectario, enfrentando a rebeldes sunitas contra gobernantes chiitas-alawitas. También es interesante que ambas situaciones se presenten como un emergente resultante de la falta de una solución o compromiso de negociaciones, propiciando que los extremistas y fundamentalistas tomen la iniciativa, generada por el vacío de poder antes mencionado; los yihadistas sunitas, ya sea en alianza con Al-Qaeda o como grupos aislados, se constituyen en oposición de los gobiernos centrales.

Después de una campaña de seis meses para hacerle valer un tenue control sobre Faluya, la falta total de control sobre Ramadi o para ampliar la insurgencia Anbar, el Estado Islámico de Irak y Al-Sham (ISIS) utiliza una nueva táctica. El grupo está atacando a ciertas ciudades y luego desaparece, tal como ocurrió recientemente en Samarra, para distraer a los esfuerzos militares. Asimismo, pretende controlar las principales ciudades, como ocurrió en Mosul después de 4 días de enfrentamientos con las fuerzas del gobierno que no pudieron mantener el control de la ciudad después que los jefes de seguridad, militares y líderes políticos locales desertaron. Pero a pesar de estos avances, el desierto occidental en la frontera entre Irak y Siria -300 kilómetros al Oeste de Ramadi- principal fortaleza del ISIS, sigue siendo de importancia estratégica y es de vital importancia para el grupo para mantener el control de la zona.

Anbar que proporciona un puente terrestre en la frontera y facilita el flujo de combatientes y armas desde y hacia el Este y el Noreste de Siria, grandes franjas las cuales controla el ISIS, llevaron al grupo a centrar sus esfuerzos militares entró en Ramadi para la eliminación del histórico grupo tribal Despertar (Sahwa) liderado por Ahmed Abu Risha; y a Despertar, una nueva formación liderada por Mohamed Al-Hayis, para evitar la formación de una poderosa coalición. Los enfrentamientos que siguieron a la detención del diputado Ahmed Al-Alwani -en diciembre de 2013- y el posterior enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados, la mayoría de los cuales eran miembros de la tribu enojados por la detención de Al-Alwani y el asesinato de su hermanastro –supuestamente permitido al ISIS- allanó el camino para el ISIS. Se les dio la oportunidad de entrar en Ramadi, asumiendo el control de varios barrios.

La velocidad de la ofensiva ISIS ha impedido que el gobierno de Bagdad de montaje de una defensa eficaz. No parece que existan fuerzas iraquíes entre Bagdad y elementos de vanguardia de ISIS. A su velocidad de movimiento, algunos de sus combatientes probablemente ya están en Bagdad. El ISIS ha capturado tanto material bélico de las fuerzas gubernamentales en retirada, que la logística no será un problema.

A los líderes sunitas, incluyendo a los líderes tribales y los estudiosos de la religión, les preocupa que el ISIS se restablezca en las áreas que ocupó en el período 2005-2006, no por temor a la imposición de la Sharia sino por las posibles represalias contra los sunitas que cooperación con las tropas norteamericanas que combatieron contra el ISIS entre 2006 y 2008. Esta preocupación explica el re-armado de las facciones sunitas -incluyendo a Hamas de Irak, Brigadas Revolución de 1920, Frente Islámico para la Resistencia Iraquí (JAMI) y el Ejército Islámico- que en ese entonces se unieron a los Consejos del Despertar, aliado de EE.UU.

El trato discriminatorio del gobierno del PM Al-Maliki contra los sunitas, fue uno de los precursores del rápido avance del ISIS, grupo que trata de ganarse el apoyo o al menos la neutralidad de los líderes tribales sunitas, por ejemplo accediendo a no destruir la refinería de Baiji, la más grande de Irak.

Con la presente ofensiva en marcha, los combates del ISIS en Siria -contra el Ejército Libre de Siria (ELS), Jabhat Al-Nusra y otras facciones islámicas- el ISIS no pueden permitirse las fuertes pérdidas en los combates en Faluya y Ramadi. Es probable que el ISIS caiga si se re-instauran los Consejos del Despertar y los insurgentes tribales unen sus fuerzas con el gobierno de Al-Maliki. La apuesta del ISIS es muy fuerte, ya que históricamente las tribus sunitas han estado en su contra, pero el gobierno chiita de Al-Maliki desde Bagdad, coopera para aumentar el malestar tribal; si el ISIS controla y estabiliza la zona fronteriza, tendrá un área bajo su dominio que suplirá la pérdida de la frontera libanesa para suministros y elementos hacia Siria.

Irán tiene importantes decisiones que tomar acerca de cómo preservará a otro Estado chiita, además de Siria. Irán ya respalda fuertemente a Bashar Al-Assad en Siria -con Hezbollah- y seguramente no verá con buenos ojos a la ofensiva sunita en Irak. Por lo tanto, es probable que Irán entre en el conflicto iraquí de manera decidida, con más apoyo político y militar a Al-Maliki. El presidente iraní, Hassan Rouhani, busca mejorar las relaciones con Arabia Saudita, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, ha sido invitado a Arabia Saudita; al mismo tiempo, Rouhani visitó Turquía, donde firmó acuerdos importantes. Arabia Saudita y Turquía son los dos potencias sunitas de la región y podría ser que Irán y Arabia Saudita pueden llegar a un arreglo de estabilizar la crisis de Siria e Iraq.

La parte más preocupante la tiene EE.UU. . Washington deberá prestarle apoyo militar a Al-Maliki -drones armas, Inteligencia, asistencia y ampliación del entrenamiento para sus fuerzas- para contener al ISIS; Obama recientemente pronunció un discurso en West Point donde criticó la facilidad con la que se pide una solución militar, pero en realidad Obama va a caer de nuevo en su propia retórica: el uso de grupos satélites para luchar contra el "terrorismo" en el extranjero, determinará el armado de rebeldes sunitas.

Irónicamente, Irán vuelve a ser el mejor aliado de EE.UU. en Iraq y Siria, para contener a los yihadistas.

Conozca cómo planea el Club Bilderberg dominar a la población mundial en 2050



Publicado: 11 jun 2014 |
© RT

En los últimos años, las nuevas tecnologías e Internet han sido temas claves de la agenda del Club Bilderberg, un grupo que planea usar estos sistemas para controlar a la población mundial en 2050.

Todo sobre este tema

El Сlub Bilderberg

"Obama es un actor de Bilderberg"
¿Planea el Club Bilderberg un futuro conflicto bélico?
"Bilderberg quiere controlar al resto de la humanidad"
LEER MÁS »


La tecnología y el espionaje masivo fueron algunos de los principales asuntos de la reunión anual del Club Bilderberg celebrada hace algunas semanas en Dinamarca, señala el periodista Aaron Dykes en el portal Truthstream Media.

"El fin de la privacidad, la era del denominado 'Big Data' y el surgimiento de los dispositivos con Internet son hitos en un plan ya en curso para establecer el control social, que está tomando forma y se está actualizando anualmente en los encuentros elitistas de Bilderberg", indica el experto en este grupo secreto nacido después de la Segunda Guerra Mundial.

Según Dykes, el Club Bilderberg está haciéndose con el control de un mundo en el que se vigilan de cerca las vidas de millones de personas aprovechando "las infinitas posibilidades de Internet, la comodidad que ofrecen los dispositivos 'inteligentes'" o el entretenimiento 'online'.

El periodista recuerda que en 2013 se dio a conocer oficialmente que los organismos de vigilancia espiaban a la población de forma masiva y augura que en el año 2025 los dispositivos electrónicos y electrodomésticos "enviarán a Internet muchísima más información sobre usted que la que podría enviar usted mismo o sus amigos de Facebook jamás".

"Y en 2050, los estadounidenses vivirán en ciudades inteligentes densamente pobladas donde sus vidas estarán controladas por flujos de datos en tiempo real", continúa.

Los miembros directivos del mundo de la banca, las finanzas, la política, la inteligencia y las industrias de guerra se han reunido con los líderes de la tecnología de Silicon Valley, es decir, los agentes del poder detrás de Google, Facebook o Microsoft, para consolidar su control a través de los datos electrónicos de todos los rincones del planeta, resalta Dykes en un vídeo publicado también en YouTube.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130859-club-bilderberg-tecnologia-internet-espionaje