Chavez en la web

martes, junio 10, 2014

Canciller Jaua instaló XIII Consejo Político de la Alba-TCP



Por: Prensa MPPRE | Martes, 10/06/2014



EL CANCILLER ELÍAS JAUA INSTALÓ EL XIII CONSEJO POLÍTICO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA-TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP)
Credito: Prensa MPPRE
Caracas, 10 de junio de 2014.- Durante la instalación del XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, informó que entre los temas a debatir está “la política de injerencia por parte de voceros de los Estados Unidos y del Congreso, en los asuntos internos de nuestro país”.

Asimismo, conversarán acerca del intento de derrocamiento violento por parte de la oposición venezolana al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, así como los planes magnicidas.

Serán evaluados los países afectados por las empresas transnacionales, tema que estará a cargo de la nación ecuatoriana, “que es víctima, como todos sabemos en este momento, de la transnacional Chevrón”, apuntó Jaua.

En el encuentro, también abordarán los avances de la zona económica Alba-Petrocaribe, firmada el 17 de diciembre del 2013, así como la planificación de las cumbres presidenciales Alba para los próximos meses del año en curso y la conmemoración del décimo aniversario del mecanismo regional.

“Hoy más que nunca la Alianza Bolivariana para Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, tiene grandes desafíos y retos, después de haberse convertido en una referencia para la integración política y social de nuestro continente, de haber sido promotor de importantes debates en todos los escenarios mundiales (…) ahora el Alba tiene como propósito también avanzar en algo que es fundamental para el sostenimiento de la paz y la independencia, que es el desarrollo económico-productivo complementario de nuestros países”.

El titular de la cartera de Exteriores, señaló que también se discutirá y se asistirá la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 77+China, que se llevará a cabo el próximo sábado 14 y domingo 15 de junio en la ciudad de Santa cruz del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Desde aquí todo nuestro respaldo al Gobierno del presidente Evo Morales y al pueblo boliviano, que va a ser anfitrión de esa importante reunión de los pueblos del sur, para seguir avanzando en la definición de un nuevo orden económico, que nos permita superar el subdesarrollo, la pobreza y avanzar hacia un mundo mucho más equilibrado no sólo en lo político, sino también en lo económico”.

En la reunión participan los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Santa Lucia, Dominica, Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, Cuba y Venezuela.

(VIDEO) Hermann Escarrá: Efectivamente hay sectores interesados en atentar contra el Jefe de Estado





Alto Mando Político mostró evidencias



Por: Prensa YVKE Mundial / VTV | Martes, 10/06/2014
EL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA, HERMANN ESCARRÁ

Credito: Correo del Orinoco

Caracas, junio 10 - El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, asistió a una primera reunión con integrantes del Alto Mando político y analistas del país, para abordar la denuncia hecha por el Gobierno Bolivariano sobre el plan de magnicidio, orquestado por dirigentes de la ultraderecha venezolana.



Escarrá informó que durante la reunión fueron evaluadas algunas de las pruebas sobre el plan de magnicidio, respetando la investigación que lleva adelante la Fiscalía General de la República de manera seria y responsable.



“En el tema del magnicidio sí hay temas muy delicados, complejos (…), pero ciertamente el conjunto de comunicaciones, algunas de ellas de carácter electrónico, tienen una identidad (…) que por supuesto verifican, se constituyen, en una prueba importante, al menos para que se produzcan las investigaciones correspondientes en el marco de la garantía de derechos fundamentales de la CN“, aseguró el constitucionalista.



Escarrá indicó que luego de observar las evidencias, los asistentes a dicha reunión salieron convencidos de que realmente se intenta llevar a cabo una agenda violenta en el país que concluya con el asesinato del primer mandatario nacional. “Efectivamente hay sectores interesados en avanzar en el escenario de la violencia e incluso, en producir hechos o intentarlos, en lo que respecta a la integridad del Jefe de Estado”, explicó.



Finalmente, el abogado aseguró que reuniones de este tipo continuarán y se ampliarán a otros sectores de la vida política del país.

PCV denuncia que política laboral del gobierno afecta al Movimiento Obrero


Realizan Registro de Denuncias para presentarlo al gobierno
(VIDEO) PCV: “Política laboral del gobierno intenta desmontar fortalezas de la clase trabajadora”

Por: Tribuna Popular | Martes, 10/06/2014




Credito: Tribuna Popular
10-06-14.-“Es necesario un cambio profundo en la política laboral del gobierno, si nosotros queremos de verdad profundizar este proceso y reorientarlo hacia la construcción del Socialismo, tenemos que desarrollar una política laboral que permita fortalecer la capacidad de lucha de la clase trabajadora contra el capital y contra el Estado burgués”

Caracas, 10 jun. 2014, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) llamó a cambiar la política laboral del Gobierno Nacional, que a través de la judicialización de las luchas laborales y la complacencia del Ministerio del Trabajo con patronos públicos y privados, está llevando a la destrucción del Movimiento Obrero y Sindical venezolano.

“Hemos sido categóricos e insistente en la necesidad de realizar un cambio profundo en la política laboral del gobierno venezolano, porque hasta ahora, lo que está sucediendo en Venezuela es el desarrollo de elementos que constituyen una política laboral dirigida a establecer una situación de indefensión de amplios sectores de trabajadores y trabajadoras”, señaló Pedro Eusse, miembro del Buró Político y Secretario Nacional del Movimiento Obrero y Sindical del PCV.

Para la tolda del Gallo Rojo, la política laboral que aplica el gobierno nacional y las instituciones como el, recientemente renombrado, Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y sus organismos dependiente, “al parecer intenta desmontar las fortalezas de la Clase Trabajadora en la defensa de sus intereses sociales, económicos y políticos”, enfatizó Eusse.

Para los comunistas, esta política que se viene aplicando es incoherente con un proceso de cambios que se asume como revolucionario y que se plantea el objetivo del socialismo.

“No es revolucionario impedir o boicotear procesos de organización de los trabajadores y las trabajadoras, lo cual hemos denunciado insistentemente. Desde el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales se está, de manera sistemática, obstaculizando los procesos de sindicalización de miles de trabajadores”, denunció el dirigente.

Eusse señaló que desde las Inspectorias de Trabajo, en las distintas regiones del país, se observa una actitud absolutamente parcial con los patronos que violan la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y que golpean a los sindicatos luchadores.

Eusse señaló algunos ejemplos que de lo que está sucediendo en el país:

Calificaciones de despidos: Hay cientos de calificaciones de despidos, inclusos de dirigentes sindicales, que se han aprobados y están en proceso alrededor de 18 mil para los próximos meses.

Represión a Trabajadores: Hay un uso excesivo de los órganos de la fuerza pública contra las movilizaciones de trabajadores que luchan por sus derechos..

Judicialización de dirigentes obreros: En estos momentos hay una gran cantidad de trabajadores presos, incluso con sentencias de prisión para algunos de ellos.

Ejemplos: 14 trabajadores de la empresa Alentuy en el Estado Lara condenados a prisión por orden de un tribunal penal, cuando el origen del conflicto fue una lucha laboral contra un despido masivo; En el Estado Carabobo, hay 7 trabajadores con sentencia de casa por cárcel, de la empresa Souto; un delegado de prevención del Centro Médico de Caua, estado Aragua, esta presos por denunciar irregularidades en su centro de trabajo.

Así, señaló Pedro Eusse, hay cientos de trabajadores y dirigente sindicales que son judicializados por enfrentar a los patronos públicos y privados, con la complacencia de las distintas Inspectorias del Trabajo en todo el país.

Otros hechos que se han denunciados:

Para muestra, la reunión que sostuvo Oscar Figuera, secretario General del PCV, quien encabezó una delegación que formaron parte Carlos Ojeda Peralta, Secretario Político del PCV en Aragua y diputado del Consejo Legislativo (CLEA); Eloy Ordaz, diputado comunista del CLEA; y, Rafael Arias, concejal del PCV en el Municipio Sucre. con cerca de 150 dirigentes sindicales y Delegados de Prevención, que representan a más de 20 organizaciones de trabajadores, el pasado 31 de mayo, en la antigua arrocera de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua.

Yovany Quintero, quien instaló el acto y es dirigente sindical en Farplastic, C.A., denunció que la empresa despidió a 22 trabajadores y que se niega a discutir el Contrato Colectivo; y que al empezar a agruparse en torno al conflicto del Centro Médico Cagua, han evidenciado que la situación en la región es crítica, por lo que han asumido constituir un Movimiento Popular de Trabajadores en Lucha.

Por los trabajadores de Industrias Iberia, C.A., habló Javier Méndez, expresando que se judicializa la protesta y que el trabajador José Belisario sigue preso en Tocorón, pero se pregunta: ¿dónde hay un patrono detenido?

De Inversiones Selva, C.A., el Secretario General del Sindicato, Yormel Rodríguez, planteó que han llevado sus reclamos a diferentes instancias y no han encontrado respuesta, tomando en cuenta que no sólo les impusieron el horario de trabajo y quieren despedir a 241 de los más de 1.000 trabajadores, sino que la patronal introdujo en la Inspectoría de Cagua un proyecto para reducir los derechos consagrados en su Convención Colectiva. Por lo que directamente exigen la destitución de Elio Colmenares, Viceministro del Trabajo; Nestor Ovalles, presidente del Inpsasel; Juan Carlos Toro, Director nacional Laboral del Mintrabajo; y, Rosalía Zingales, directiva nacional en el Mintrabajo.

Manuel Torrealba, de Vasos Venezolanos, C.A., de Maracay, dijo que la empresa quiere despedir a 132 trabajadores, y haciendo referencia al proceso revolucionario afirmó que “ahora tenemos el balón, no lo perdamos”.

Los trabajadores de Mini Bruno Sucesores, C.A., ubicada en Santa Cruz, expresan que no ven a dirigentes de la llamada Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) hablar de los despidos, por lo que concluyen que el Gobierno no ha asumido a verdaderos voceros de las y los trabajadores.

Percy Rodríguez, de Agropatria, en La Villa, dice que el abogado de la empresa, Antonio Meléndez, se niega a acatar las órdenes de reenganche. El Delegado de Prevención, Marcos Borges, señaló que es alarmante que el 80% de los despidos son de dirigentes sindicales, y que la Inspectora del Trabajo en Cagua, Oriana Anzola Loreto, tiene una abierta propensión patronal evidenciada en su afirmación de que ella va a sanear las empresas.

De los trabajadores de Celoven, C.A., David Ratia, Secretario General del Sindicato, alertó sobre las violaciones a los derechos laborales, y Ruth Bolívar expuso que en una reunión esa Inspectora también dijo que en Cagua se hacía lo que a ella le daba la gana, no hay respuesta ante el paro técnico ilegal de la empresa, donde además la patronal solicitó una suspensión de la relación de trabajo.

José Bolívar, Delegado de Prevención y Secretario General del Sindicato en Alfonzo Rivas & Cía., resaltó que la problemática se presenta con las tres Inspectorías del estado: Maracay, La Victoria y Cagua; sin atención a los despidos a granel, favoreciendo a las patronales y judicializando las protestas.

Jesús Castro, de la Galletera de Cagua, expuso que se intimida a trabajadores con patologías, despidiendo incluso a uno con 24 años de labor, por lo que afirma que tienen la LOTTT y la Lopcymat, “pero no se cumplen, nuestros derechos no se están respetando”.

De Fanainox, C.A., Marcos Requena dijo que la empresa introdujo un pliego contra los trabajadores, y otro representante puntualizó que “la raíz de los problemas está en la falta de conciencia de nosotros mismos; tenemos que apropiarnos de los medios de producción”.

Jony Rea, de Wonder de Venezuela, C.A., denunció que tienen cinco meses parados por la patronal y ellos aspiran a recuperar la empresa con un proyecto que presentaron, pero sin respuesta ni apoyo, por lo que también plantean la destitución del Coordinador regional del Trabajo, José Acosta.

En Promiven, C.A., María Soto señaló que la empresa está cerrada y que ha despedido ilegalmente a 24 trabajadores.

Jesús Hernández, en representación de los choferes y avances, señaló que ellos también sufren por la actitud de las empresas privadas del Transporte, por lo que están organizando un sindicato, pero falta un papel más activo del Gobierno.

Pedro Eusse informó que la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas (CCT-CV) está efectuando un registro de todos los hechos que están sucediendo para ser presentado al Presidente de la República y al ministro del ramo, por tanto hace un llamado a los dirigentes sindicales y a las y los trabajadores a presentar sus denuncias.

“Insistimos, es necesario un cambio profundo en la política laboral del gobierno, si nosotros queremos de verdad profundizar este proceso y reorientarlo hacia la construcción del Socialismo, tenemos que desarrollar una política laboral que permita fortalecer la capacidad de lucha de la clase trabajadora contra el capital y contra el Estado burgués”, señaló finalmente Pedro Eusse.

Oscar Schemel sobre plan magnicida: Recibimos evidencias bastante claras y contundentes

Por: Correo del Orinoco | Martes, 10/06/2014

HINTERLACES EVALUÓ LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN DE LAS PRUEBAS PRESENTADAS, ASÍ COMO LA NECESIDAD DE UNA CAMPAÑA QUE RESTABLEZCA LA ESPERANZA, REDUZCA LOS NIVELES DE ANGUSTIA Y DE INCERTIDUMBRE QUE HOY EXISTEN EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA.
Credito: Correo del Orinoco -10 JUNIO 2014 - 
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló la noche de este lunes que durante el encuentro sostenido con el Alto Mando Político de la Revolución, para abordar con analistas el tema del plan magnicida, se presentaron evidencias muy contundentes.

Señaló que este plan se encuentra inserto dentro de un objetivo mucho más amplio, que es el de la desestabilización y neurotización de la sociedad venezolana, a partir de un proceso de acumulación de angustias.

“Recibimos evidencias bastante claras, nítidas, contundentes, a través de comunicaciones electrónicas, pero también a través de videos que comprueban algunas de las denuncias que el Gobierno Nacional ha realizado en los últimos días”, dijo.

Explicó que en el caso de Hinterlaces, se evaluó la calidad de la comunicación de las pruebas presentadas, así como la necesidad de una campaña que restablezca la esperanza, reduzca los niveles de angustia y de incertidumbre que hoy existen en la sociedad venezolana.

Schemel resaltó la importancia de alertar a los ciudadanos acerca de la amenaza que significa para la estabilidad, la paz y para el bienestar futuro de la población, estas tentativas de desestabilización y de magnicidio.

Planteó que Gobierno Nacional debe realizar un esfuerzo, en aras de que se genere un clima de consenso alrededor de las amenazas y los nuevos retos que tiene el país de cara al futuro.

Puntualizó que la oposición debería estar interesada en escuchar las denuncias que ha presentado el Ejecutivo y contribuir a mantener el hilo constitucional y la búsqueda de la paz.

“Nuestra contribución la seguiremos haciendo, como ciudadanos venezolanos, como una empresa comprometida con el país (…) vamos a seguir haciendo recomendaciones, análisis, diagnósticos, a partir de nuestros estudios de opinión pública, de manera que podamos aportar para el logro del objetivo de rescatar la paz”, apuntó.

El Ejército Libre de Siria: entre Bashar y los yihadistas

martes, 10 de junio de 2014


Una ofensiva del El Estado Islámico en Irak y Al-Sham (ISIS), contra sus rivales islamistas en el Este de Siria, ha matado a 600 combatientes y expulsado a 130.000 personas fuera de sus hogares. El ISIS, que está luchando desde hace 6 semanas para controlar una amplia zona del Este de Siria y el Oeste de Irak, ha avanzado a lo largo del río Éufrates en la provincia de Deir Al-Zor, expulsando a los militantes del grupo Jabhat Al-Nusra y a otras brigadas islámicas; aparentemente, el objetivo del ISIS es controlar la mayor parte de la margen Noreste del Éufrates -desde cerca de la frontera con Turquía- hasta la ciudad de Busayra –casi 320 km al Sureste- y del otro lado de la frontera, el ISIS ha logrado avances impresionantes al invadir ayer la sede del gobierno provincial iraquí de Mosul.

Unidades del Ejército sirio estuvieron involucradas en violentos enfrentamientos con militantes en región estratégica Borj Al-Moalamin, de vital importancia debido a su control de las regiones circundantes, y en las últimas 24 horas otras unidades militares reforzaron sus posiciones en el centro de Mleiha, donde los rebeldes tuvieron más de 700 bajas en fuertes enfrentamientos. Mientras tanto, más de 30 milicianos murieron en fuertes combates con el Ejército sirio en Kafr Batna, las Granjas de Haze, Al-Sheifoniyeh y Adra Al-Balad. Las unidades del Ejército también hicieron avances en Al-Nashabiyeh-Adra-Mideh.

Los miembros las milicias chiitas iraquíes Esaheb al-Haq y Abu Fadl Abbas han comenzado a luchar junto al régimen de Damasco, mientras que los sunitas de Irak se han unido a la rebelión contra Al-Assad y son líderes del ISIS quienes tienen la iniciativa dentro de Iraq. El enfrentamiento sectario iraquí amenaza con destruir la estabilidad de la frontera con Siria, una zona rica en petróleo, que tiene un parecido sectario maquillaje a Siria. Qais Al-Khazaly, líder de la milicia Esaheb Al-Haq -respaldadas por Irán- se encuentra en la Zona Verde protegida por el gobierno y es acusada de servir como tropas de choque del PM Maliki contra los insurgentes sunitas, especialmente en la provincia de Diyala; el Brig. Gral. Saad Maan Ibrahim, portavoz del Ministerio del Interior iraquí, dijo que "No decimos Esahib Al-Haq sean ángeles, pero algunas fuerzas ocultas de Al-Qaeda están tratando de crear problemas entre sunitas y chiitas."

En una nota publicada hoy el ex embajador de EE.UU. en Siria,Robert Ford, señaló que las ramificaciones de Al-Qaeda que se unieron a la guerra ahora representan una amenaza potencial para la seguridad nacional, algo que los directores de Inteligencia Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones ya habían advertido. Ford también precisó que no se necesitaban ataques aéreos estadounidenses o tropas en el terreno, pero sí que los países Amigos de Siria -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Turquía, Qatar y Arabia Saudita- debían precisar la formación y la ayuda material ofrecida a los sectores moderados de la oposición armada.

El Ejército Libre de Siria (ELS) en el futuro puede tener dos misiones fundamentales, de acuerdo a los intereses de los Amigos de Siria: uno es derrocar al gobierno de Al-Assad, y el segundo es combatir a los grupos yihadistas que operan en el país. Para ambas misiones necesitará de mucho apoyo material y de una capacitación superior que le permita ejecutar operaciones coordinadas; si bien, mayoritariamente sus elementos provienen de las FFAA sirias, necesitan formarse en tácticas de guerra de guerrillas para cortar las líneas de suministros y golpear los puntos fijos de defensa. Es prioritario que, dentro del equipamiento militar, se incluyan misiles antiaéreos y sistemas de artillería que generen un poder de fuego aceptable.

Pero esto debe venir de la mano con un acuerdo político amplio dentro de la oposición, que supere el sectarismo y comience a separar a los grupos renegados que han cometido crímenes y matanzas. El punto es que se debe comenzar a sentar las bases para generar confianza en los sectores que votaron a Al-Assad por temor a al caos sectario, y convencer a los partidarios que desean un cambio que pueden confiar en la oposición dentro una mesa de negociaciones.

El gobierno iraquí dice que no apoya a su par sirio, porque necesita de EE.UU. para su protección, pero las armas y los combatientes que van desde Irán a Siria pasan a través de Irak. A pesar de que se evita públicamente a Damasco, el gobierno iraquí dominado por los chiitas, comienza a sentir la presión en parte por Irán –uno de sus aliados- sino también debido por los temores de un genuino levantamiento al estilo sirio contra el gobierno de Bagdad; los insurgentes iraquíes, sucesores de Al-Qaeda en Irak, se han unido a las tribus sunitas y a otros grupos opositores a l gobierno chiita de Bagdad.
Solo un dato: EE.UU. no pudo sofocar la insurgencia sunita en Irak de 2003-2008, hasta que reclutaron a locales como aliados. Si los grupos yihadistas logran consolidares en el frontera sirio-iraquí el problema será para ambos Estados, pero también para los aliados de dichos Estados que deberán cooperar con sus enemigos para derrotar a un enemigo en común.

Stiglitz: "Los proyectos gubernamentales son mejores para la economía que los privados"

Publicado: 10 jun 2014 |
© AFP RAUL ARBOLEDA

Los proyectos gubernamentales de investigación aportan mayores beneficios a la economía que los llevados a cabo por el sector privado, asegura el premio nobel de economía Joseph Stiglitz en un artículo publicado recientemente.
En el mencionado artículo publicado en el portal Project Syndicate, Stiglitz resalta que los ciudadanos de los países más ricos del mundo creen que sus economías comenzaron a basarse en la innovación solo recientemente. Sin embargo, "la innovación ha formado parte de la economía del mundo desarrollado durante más de dos siglos" apunta el nobel de estadounidense. De hecho, indica, hasta la llegada de la revolución industrial, los ingresos se encontraban prácticamente estancados. Posteriormente, el ingreso per cápita se disparó, aumentando año tras año y este incremento únicamente fue interrumpido por los efectos ocasionales de las fluctuaciones cíclicas, agrega el economista y profesor de la Universidad de Columbia.

La competencia por el mercado fue lo que condujo hacia la innovación
A su juicio, las políticas industriales, mediante las cuales los gobiernos intervienen facilitando recursos o favoreciendo algunas tecnologías, pueden servir como aprendizaje para las “economías emergentes”. Los beneficios de dicha formación, incluyendo el desarrollo institucional necesario para el éxito, podrían extenderse a otras actividades económicas, señala.

Numerosos expertos opinan que el mercado actúa mucho mejor que los gobiernos en proyectos desarrollados por el sector industrial privado. No obstante, Stiglitz subraya que distintos estudios han demostrado que los beneficios que aportan a la economía proyectos gubernamentales de investigación son mayores que los de iniciativas llevadas a cabo por el sector privado, "especialmente debido a que el gobierno invierte con más énfasis en investigaciones básicas importantes", indica.

Stiglitz cita en su artículo al economista y politólogo austro-estadounidense Joseph Schumpeter, que sostenía hace un siglo que la virtud central de la economía de mercado era su capacidad para innovar y aseguraba que el enfoque tradicional de los economistas sobre los mercados competitivos era erróneo, ya que lo que importaba era la competencia por el mercado, no la competencia dentro del mercado.

"La competencia por el mercado fue lo que condujo hacia la innovación", subraya el nobel de economía en su artículo.

Sin embargo, añade, existen compañías dominantes como Microsoft, que pueden frenar la innovación. "Dichas empresas […] pueden comportarse de modo anticompetitivo y reforzar su poder monopólico", lamenta el economista.

¿Y TÚ, POR QUÉ NO ABDICAS?

(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)


1
¿Por qué abdica un Rey? Por motivos tan inconfesables, que debe alegar falsedades. Abdicó Carlos IV Borbón porque dejó ocupar España sin resistencia por las tropas de Bonaparte, y éste le ofreció jugosa pensión por inepto. Abdicó Bonaparte, porque los ingleses le dieron inaudita paliza en Waterloo. Abdicó Eduardo VIII, Duque de Windsor, no por el tan cacareado romance con Wally Simpson, sino porque era partidario de los nazis e Inglaterra estaba a punto de entrar en guerra con ellos. Abdica Juan Carlos, y los motivos para ello son tantos y tan vergonzosos, que nos abstenemos de enumerarlos por respeto a la Madre Patria.
2
De todos modos, alguna vela puede tener un sudaca en el entierro de lo peor de su Historia. Insisto en que Dios no puede haber conferido su poder a los reyes sabiendo que éstos lo usarían en latrocinios y hecatombes. Que si el derecho de los reyes se transmitiera por herencia genética, cada generación divide ese derecho por la mitad hasta quedar reducido a un dieciseisavo para el tataranieto, y para el chozno, a cero. Que son excepciones contadísimas los monarcas competentes, como Federico II de Suabia, Carlos V, Felipe II y Pedro el Grande, y que sus descendientes rápidamente degradan hacia la imbecilidad. Que la humanidad no les debe una sola gran obra de arte ni un solo gran descubrimiento. Que seres tan horribles no pueden aducir ni siquiera el papel decorativo con el que excusan su papel de parásitos.
3
Se abdica de aquello que no se tiene. Einstein no puede abdicar de la Teoría de la Relatividad, ni Picasso de su pintura. Los genios no dimiten, porque son lo mismo que su obra. Ni renegando de ella, como Rimbaud o Kafka, se rompe el vínculo entre el creador y lo creado. Sólo nos pertenece lo que hacemos.



4
Estamos de acuerdo, entonces, en que ninguno puede apropiarse un país que no creó, ni de cargos para los cuales no lo han elegido los gobernados; en que nadie puede ejercer un poder como el atribuido a los monarcas: absoluto, porque nadie lo restringe; irresponsable, porque ninguno lo sanciona, y perpetuo, porque se transmite indefinidamente por herencia.
5
Hay en el mundo 206 países; 44 están regidos por monarquías. Las Naciones Unidas, tan prontas a destruir naciones en nombre de la democracia, toleran que casi la cuarta parte de sus miembros sean gobernados por mandatarios elegidos por nadie. Confesemos que algunos son países casi ficticios, como el Principado de Andorra, el Vaticano o el Principado de Mónaco. Dieciséis están regidos por Isabel I de Inglaterra, de modo que más que países son residuos de un odioso colonialismo; buena parte de los restantes están tiranizados por monarcas musulmanes.


6
Con el mayor gusto les dejaríamos sus palacetes, sus coronas de oro y sus mantos de armiño: lo que inquieta de los monarcas es su consistente uso del poder público para acrecentar su riqueza personal. Son reyes los más grandes terratenientes del planeta. La más voraz es Isabel II de Inglaterra, con 6.600 millones de acres, seguida de lejos por el rey Abdullah de Arabia Saudita, con 553 millones, y el rey Bhumibol de Thailandia, con 126 millones (http://www.whoownstheworld.com/about-the-book/largest-landowner/)(Quién posee el Mundo
). Doce transnacionales y 36 filiales integran el cartel Anglo-Holandés-Suizo, que domina y acapara la producción mundial de alimentos: las controlan el Cartel de Windsor y otras cinco casas reales (Jerónimo Guerra: “La escasez y el desabastecimiento como armas de destrucción masiva”; Rebelión, 24-02-2008). Los reyes no creen en el derecho divino ni en la alcurnia; los usan como instrumentos para acumular el verdadero poder, el del dinero.


7
¿Cómo es esta monarquía del billete? Un estudio del World Institute for Development Economics Research en laUnited Nations University (Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo en la Universidad de las Naciones laUnited
) demuestra que para el año 2000, el 1% de los adultos poseían 40% de la propiedad del mundo; y que el 10% más rico de ellos acaparaba el 85% de ese total mundial. Al mismo tiempo, se descubrió que la mitad de la población adulta del mundo poseía apenas 1% de la riqueza global. Según un análisis del Economic Policy Institute (Instituto de Política Económica) que se basa en datos de la Reserva Federal, en Estados Unidos el 1% más rico posee el 35.6% de la riqueza total del país; y el 10% de los estadounidenses más ricos poseen el 75% de la riqueza, dejando apenas 25% de ella al 90% de la polación (Money.howstuffworks). Leamos el tedioso reporte de Forbes sobre los hombres más adinerados del planeta: como los reyes, no han producido ninguna invención, obra maestra ni cura milagrosa. Al igual que a las majestades, nadie los elige: la mayoría de sus fortunas son heredadas, o robadas al trabajo de otros. Como las altezas, son hereditarios, perpetuos y absolutos: hacen lo que les da la gana; ningún tribunal los condena, no pagan impuestos porque esconden sus fondos en paraísos fiscales; si quiebran, el Estado los reflota con auxilios financieros y si hunden la economía mundial, lo pagan los pobres. Nadie nace con corona, ni se la puede llevar a la tumba. Capitalista: ¿Y tú, por qué no abdicas?