Chavez en la web

jueves, mayo 15, 2014

VIDEO "La mujer que vengó al Che Guevara" Autor: Jürgen Schreiber


(VIDEO) Mónika Ertl: Ella ajustició al hombre que cortó las manos al Che

Por: Mancha Obrera | Jueves, 15/05/2014




MONIKA ERTL
Credito: Mancha Obrera

15-05-14.-En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.

Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.

Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte. ELN.

¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?

En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar Imilla cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de ajusticiar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.

Ella, a partir de ese momento, se convirtió en la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?

Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl –su padre– a través de lo que sería conocida como la ruta de las ratas, sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la II Guerra Mundial.

La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.

Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.

Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), comoel fotógrafo de Adolfo Hitler, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el “Zorro del Desierto” Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África.

Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.

Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.

Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.

El vagabundo de la montaña, como era conocido por los exploradores y científicos, deambulaba con su pasado a cuestas, por la inmensa naturaleza con la visión ávida de desentrañar y capturar con su lente todo lo percibido de su entorno mágico en Bolivia al tiempo que comenzaba una nueva vida acompañado de su esposa y sus hijas. La mayor se llamaba Mónica, tenía 15 años cuando dio lugar el exilio y, aquí empieza su historia…

Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.

Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.

Klaus Barbie, cambiaría su apellido por “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas.

La célebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.

Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica –según su hermana Beatriz--, “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.

A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.


Mónica fue su hija favorita, mi padre era muy frío hacia nosotros y ella parecía ser a la única que amaba. Mi padre nació como resultado de una violación, mi abuela nunca le mostró afecto y eso lo marcó para siempre. El único afecto que mostró fue para Monika”, dijo Beatriz en una entrevista para la BBC News.

A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.

Mónica dejó de ser aquella chica apasionada por la lente para convertirse en “Imilla la revolucionaria” refugiada en un campamento de las colinas Bolivianas. A medida que fueron desapareciendo de la faz de la tierra la mayor parte de sus integrantes, su dolor se trasformó en fuerza para reclamar justicia convirtiéndose en una clave operativa para el ELN.

Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; no se preocupen por mi… estoy bien. Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.

Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara:la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría al Che Guevara.

Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.

Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargo de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters:

No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerto, quedar en esta mi tierra.

En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendicion de su padre.

Así fue la vida de esta mujer que en un período, al decir de la derecha fascista de aquellos años, campeaba en “el comunismo” y por ende “el terrorismo” en Europa. Para unos su nombre quedo grabado en los jardines de la memoria como guerrillera, asesina o quizá terrorista, para otros como una mujer valiente que cumplió con una misión.

En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase: “Jamás subestime el valor de una mujer”.

EE.UU NIEGA AYUDA A LA OPOSICIÓN SIRIA CONTRA AL ASSAD


DALE CLIP PARA IR AL VINCULO

Mujica: “Para Latinoamérica, lo mejor es cuando EE.UU. no se mete”

Publicado: 15 may 2014 |
© REUTERS Yuri Gripas

El mejor papel de EE.UU. en América Latina ha sido aquel que ha desempeñado cuando ha estado lejos de la región, afirmó este miércoles el presidente de Uruguay, José Mujica, en una conferencia ofrecida en Washington.
“En América Latina lo que más ha servido de la política de EE.UU. es cuando no se mete”, afirmó Mujica ante un amplio auditorio en la sede del Banco Mundial.

El mandatario uruguayo, que recibió en ese momento un fuerte aplauso de la audiencia, respondió de este modo a una pregunta formulada por un periodista de BBC Mundo sobre los aspectos positivos de la política de lucha contra las drogas de EE.UU. en Latinoamérica.

"No soy Mandela"Un periodista de la revista 'América Economía' le preguntó a Mujica si se consideraba el Mandela de América Latina a lo que respondió, riendo, que no.

"Mandela rompió el molde. Él se bancó casi 28 años de cana y yo 14 nada más. Mandela juega en otra liga”, dijo el presidente uruguayo, haciendo referencia al tiempo en el que ambos estuvieron encarcelados.

También le preguntaron si guardaba rencor a quienes lo encarcelaron y Mujica respondió que no es una persona rencorosa.

"No vivo para cultivar el pasado, me sirve para conocer cosas, pero siempre sueño cosas para adelante. Soy el Pepe, no Mandela. Soy un muchacho de barrio. Me comí muchos años de cana pero no por tener vocación de héroe, sino porque me agarraron”, aseguró



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128194-mujica-internaciona-politica-eeuu-latinoamerica

El ejemplo de los héroes antifascistas ucranianos

Por Pedro Olvido Romero.

Según quien gestione la democracia burguesa, mayores o menores serán nuestras fuerzas para combatir el fascismo. Gobierne quien gobierne, deberemos estar organizados para la lucha
Poco a poco se van sucediendo las muestras de solidaridad con los y las antifascistas ucranianos que están poniendo su vida en juego para frenar al gobierno golpista y fascista de Kiev apoyado por la UE y losEE.UU.
Algunas personas que se solidarizan, catalogan a nuestros hermanos y hermanas ucranianos como auténticos héroes y no les falta razón pues, en lugar de recurrir a la vía fácil y comulgar con las exigencias del gobierno autoimpuesto en Ucrania y permitir que haga una limpieza étnica silenciosa con la complicidad de los medios de comunicación occidentales, le está obligando a utilizar las armas para masacrar a un pueblo en su mayoría desarmado, haciendo mostrar sus vergüenzas fascistas al resto del mundo y delatarse al imperialismo occidental que tiene la desfachatez de criticar a los medios de comunicación que están informando al resto del mundo de una forma veraz.
Pero, lamentablemente, intuyo que estos héroes los son para mucha gente diferente y por motivos muy diferentes. Creo entender que, por ejemplo, para la Coordinadora Antifascista de Madrid y otras tantas personas como ellos, sólo son héroes por plantarle cara al fascismo con el poder de las armas, anhelando, quizás, un tiempo en el que aquí también se abra la veda para matar nazis, por el contrario, para las personas como yo, son héroes porque se dejan la vida para defender la democracia.
Una democracia amenazada con la muerte y el rechazo de la mal llamada “comunidad internacional”, que no es otra que los intereses imperialistas de occidente. Éstos héroes mueren para que sus vecinos puedan ir a votar en un hecho tan revolucionario como son unas elecciones, que también tendrán mucho de burguesas, pero que pone grandes distancias al fascismo a diferencia de las elecciones burguesas europeas donde el fascismo tendrá mucho peso http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127620-partidos-extrema-derecha-recobran-fuerzas-europa.
Para las elecciones ocurridas en las regiones de Donetsk y Lugansk, la participación ha rondado el 80% a pesar de las amenazas de tiroteos por el ejército del autoproclamado gobierno de Kiev acompañado de las fuerzas fascistas que apoyan los gobiernos europeo y norteamericano, imaginándome que la parte de población que no ha participado en las elecciones, en su mayoría, se deberá a causas médicas, de avanzada edad, etc.
Por el contrario, para las elecciones europeas que están alentadas desde todos los estamentos del poder del sistema capitalista y sin amenazas de armas, la participación máxima que se espera ronda un 40%, curioso, parece que a la gente sólo le importa la democracia cuando está amenazada por el fascismo.
Teniendo en cuenta de que las personas de derechas irán a votar haciendo piña en, a lo sumo, 3 partidos (véase el PP, Vox y La España en Marcha), ¿qué sentido tiene que desde los medios “alternativos” y desde muchas coordinadoras antifascistas se haga un llamamiento a no acudir a las elecciones a contrarrestar el voto de la ultraderecha cuando la participación que se estima, recordemos, es del 40%?
Estos grupos y personas que animan a no acudir a las elecciones se escudan en que el cambio vendrá de la lucha y la autoorganización, cosa que comparto, pero siendo realistas y tomando como dato la participación en las marchas de la dignidad del 22M a la que acudieron unas 2 millones de personas según sus organizadores, tendremos la cifra ridícula de que sólo el 4% de la población está movilizada y deficientemente organizada frente al 60% de la población que su apatía es tal, que les impide levantar el culo del sofá por un día para frenar al fascismo de la forma más cómoda que existe, la democracia burguesa.
Mirando en diferentes medios “alternativos” leo casi los mismos titulares fruto de que los creadores de opinión (a ellos les gusta llamarse intelectuales), son las mismas personas en uno y otro medio por lo general que, aunado a la opinión generalizada de que en casi todos los medios “alternativos” se censura, me da la sensación de que no es algo casual tanta división en la izquierda.
Yo me reafirmo en mis palabras, no quiero ser un mártir y quiero ganar esta guerra en esta interminable lucha de clases y, para ello, debemos utilizar todas las armas a nuestro alcance, incluso la electoral.
Para la izquierda hay muchas más opciones de voto que para la derecha (nuestro voto se tiene que diluir al máximo para que tenga la menor fuerza), así que opciones que gusten al elector no deben faltar.
Si te gustan los animalitos más que las personas, y prefieres compartir antes los caballos muertos en la feria de Sevilla que los casos de homofobia que cada año se dan en nuestro recinto ferial, entonces tu partido es PACMA, al cual le han prohibido un vídeo electoral por aparecer el monarca en estado puro http://www.eldiario.es/europeas_2014/Junta-Electoral-Madrid-Partido-Animalista_0_258274600.html.
Si eres un devoto cristiano de izquierdas, entonces tu partido es SAIN http://partidosain.es/elecciones2014/.
Quizás prefieras votar al partido que será punta de lanza contra la corrupción, RED, y encumbrar a su único candidato http://www.juanlusanchez.com/archivos/2014/04/21/las-primarias-de-elpidio-silva/.
Si eres nacionalista de alguna de las regiones del estado español, tendrás una o varias opciones según el territorio al que pertenezcas.
Aunque quizás prefieras el voto nítidamente de izquierdas aunque, en la mayoría de los casos, el socialismo en estos partidos es casi inexistente, pero, en ese caso, puedes votar a estos otros:
Empezando por los menos conocidos y que en algunos de sus candidatos tienen la certeza de no conseguir escaño, puedes votar al PCPE, cuya campaña pasa casi inadvertida http://pcpe.es/estado/item/3399-programa-electoral-del-pcpe-para-las-elecciones-al-parlamento-europeo-de-25-de-mayo-de-2014.html.
También puedes votar a la candidatura que más me gusta por ser la más obrera, Corriente Roja, y cuyos candidatos están al pie del cañón en la lucha, conociendo personalmente a alguno de ellos con los que tengo muy buenas relaciones http://kaosenlared.net/secciones/s2/biblioteca-digital-qla-cosecha-anticapitalistaq/item/87261.html.
Si te llaman más las candidaturas en contra del culto al ego, puedes votar a Pablo Iglesias, o lo que es lo mismo, Podemos, un partido político con su cara como logo y que podría ser el caballo de troya de la tecnocracia para la izquierda y del que alguno de sus militantes se van saliendo ante la nula capacidad de decisión que tienen sus aclamados círculos http://www.corrienteroja.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=1345%3Apodemos-%C2%BFse-rompe-la-esperanza%3F&Itemid=181.
O bien, puedes considerar, como yo, que estas elecciones burguesas no son la guerra que debemos librar, la cual está en Ucrania, y utilizar tu voto de forma útil votando al partido de izquierdas que más votos captará y, por lo tanto, más poder le restará a un fascismo que será el claro vencedor en estas elecciones europeas, votando en consecuencia a IU http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/87402-yo-quiero-ganar-esta-guerra.html.
Sin duda alguna, hay más opciones de las que aquí te he presentado, pero votar a la izquierda será lo único que le ponga freno al fascismo en estas elecciones y, si además, te organizas y luchas, entonces estaremos alcanzando la liberación de la clase trabajadora que, sin duda alguna, no llegará con las elecciones burguesas.

El Ejército de Ucrania no está dispuesto a luchar contra su propio pueblo y deserta


“Las deserciones en el Ejército son masivas y las autoridades actuales de Ucrania no pueden hacer nada”, opina el excandidato a la presidencia ucraniana Oleg Tsariov.

El 12 de mayo el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó una lista de soldados que habían desertado del Ejército nacional en las últimas tres semanas. 69 personas habían abandonado las unidades desplegadas en la región de Novograd-Volynski y otras 33, de Berdychiv, ambas en la provincia de Zhytómyr, en el noroeste del país. Los 102 desertores son reservistas movilizados a inicios de marzo durante la campaña lanzada por orden del presidente autoproclamado del país, Alexánder Turchínov, que desde entonces ha llamado a filas a unas 20.000 personas.

“Señor Yatseniuk y compañía: ¡Muchísimas gracias por un salario de 1.300 grivnas (110 dólares) por dos meses! Les deseo oír un día las mismas palabras que he escuchado yo de mis hermanos. Puede tenerlo muy claro: me da mucha vergüenza. ¿Me oye? Piénselo bien, porque un día podemos redirigir la columna contra ustedes”, ha sido el mensaje de un reservista al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, a través del diario ruso ‘Komsomólskaya Pravda’.

Mientras tanto, medios de comunicación informan también de deserciones puntuales en las unidades desplazadas en Odesa, Kramatorsk y Slaviansk, detallando que algunos militares optan por incorporarse a los grupos que protagonizan la resistencia a las tropas gubernamentales. Los casos más destacados tuvieron lugar a mediados de abril, cuando tripulantes de seis carros blindados tomaron parte por las autodefensas de Kramatorsk y otros 60 militares se unieron a las fuerzas opositoras de Slaviansk. 

Este 14 de mayo Donetsk, la provincia ucraniana que votó el pasado 11 de domingo en un referendo por la independencia, ha comunicado oficialmente que toda la Policía en la región se ha puesto del lado de los lugareños y ha jurado lealtad a las autoridades de la recién formada República Popular de Donetsk.
Según Oleg Tsariov, las cirfas oficiales son mucho más bajas que las reales y no reflejan la escala del problema. “Los soldados se niegan a atacar a los civiles. Aún más: no quieren morir en nombre de ideas de un Gobierno temporal que tomó el poder ilegítimamente. 

En la situación actual, en la que las autoridades antinacionales están en guerra contra la población, las deserciones no pueden considerarse un crimen”, declaró el excandidato a la presidencia ucraniana en una rueda de prensa el 13 de mayo.
Los reservistas lamentan tanto los salarios bajos como las condiciones pésimas y la incertidumbre total. Según la televisión ucraniana, suelen cobrar unas 500 grivnas al mes (42 dólares) en vez de las 2.000 grivnas (170 dólares) prometidas oficialmente, o no cobrar nada. 

Se ven obligados a pedir de sus familiares que les lleven colchones, sábanas y almohadas, porque las unidades donde deben servir no los pueden proveer con esto. Se oyen también muchas lamentaciones acerca de la comida: una dieta habitual es pan seco y cereales cocidos. Nadie sabe cuándo podrá volver a casa: en teoría, la legislación ucraniana estipula que un reservista no puede estar en las filas del Ejército durante más de 10 días, pero muchos llevan ya 45 y los altos cargos militares adelantan que no serán desmovilizados hasta que llegue una orden especial.

Pero el detalle más importante es que una gran parte de los reservistas fue llamada al servicio ilegalmente, ya que pertenecen a categorías especiales como, por ejemplo, padres de famila numerosa, por lo que muchos han presentado reclamaciones oficiales. El ministro interino de Defensa, Mijaíl Koval, ya adelantó que se están procesando los documentos de unas 6.000 personas que deben volver a casa porque su movilización fue errónea. Mientras tanto, el país vive una segunda ola de movilización a gran escala que durará hasta mediados de junio.
rt