Chavez en la web

domingo, mayo 04, 2014

LOS TRES CADÁVERES TATUADOS



1
¿Cómo manejan los investigadores del Imperio el enrevesado expediente de Vladimir Acosta? ¿Cómo concilian el prontuario de subversivo militante con los de estudiante de medicina, filósofo, comunicador alternativo, dibujante y teórico estrella de la revolución? ¿Entienden la conexión necesaria entre libros que tratan sobre los bestiarios fantásticos, los evangelios apócrifos, la picaresca medieval, las brujas renacentistas, la economía de la Gran Colombia, la actualidad política y la novela detectivesca, como Los tres cadáveres tatuados? ¿Significa o no significa algo que obras sobre temas aparentemente tan diversos y cadáveres de procedencias tan distintas tengan el mismo tatuaje, idéntico sello, la misma impronta, que planteen siempre la necesaria indagación?
2
¿Por qué subsiste el policial a pesar de la repetición de fórmulas, del desgaste de los personajes, del escaso interés sobre quién mató? Perdura como avatar del problema insoluble de la búsqueda de la verdad. El policíaco supone una fe en la legibilidad del mundo. El detective es un semiólogo. Como el intelectual, es un productor de sentido. Como éste, a veces falsifica o violenta sus pruebas.
3
Cada teoría del conocimiento trae consigo su policíaco. El romanticismo identifica al criminal a través de sus reacciones emocionales. Ninguna evidencia concreta tiene el comisario contra Raskolnikov, pero la intuición lo mantiene en su asedio hasta que cae la aparente fortaleza del nihilismo. Auguste Dupin no esculca la casa donde presumiblemente se esconde la carta robada; el conocimiento de la mente del brillante ladrón le permite saber que ha disimulado el documento donde nadie lo buscará: a la vista de todo el mundo. El positivismo trae consigo los métodos objetivos de inducción: Sherlock Holmes acumula indicios fácticos, cenizas, barro en los zapatos, callos en las manos, para arribar a la generalización. Con el empiriocriticismo se impone una visión del mundo en la cual nunca podremos ir más allá de las apariencias. El católico Gilbert Keith Chesterton cultiva este enfoque a través de la mirada de su insignificante padre Brown. Cada crimen es disimulado con una fachada de evidencias objetivas que sólo el discurso de la Fe derriba. Pocos autores se apartan de estos senderos trillados. Entre ellos, una inusual Agatha Christie que en Parker Pine investiga propone un detective que atrapa criminales mediante la aburrida estadística; la memorable Patricia Highsmith, cuyos homicidas delinquen fundamentalmente por debilidad de carácter; el Stanislas Lem que en La investigación plantea un enigma imposible de resolver, o el Alfred Bester que en El hombre demolido comete un homicidio ocultándolo de una policía de telépatas.
4
Sí: el policial vivirá tanto como la creencia en un orden, que para casi toda la historia del género es el de la propiedad privada. El asesinato le importa porque supone un reacomodo de la herencia. Ningún policíaco investiga la muerte de fatiga en las maquilas, la defunción de los vagabundos por inanición, los accidentes laborales. En la novela europea o europeizante el orden es restablecido por el aficionado de genio, diletante de buena posición que remedia la ineptitud crónica de la burocracia investigativa. En la novela negra estadounidense, el orden es subsanado por el detective privado, movido por su ética propia entre una sociedad y una policía parejamente corruptas. El mundo de la novela negra es tan descompuesto como el del capitalismo donde ocurre: cada quien persigue su propio interés y, como decía Balzac, en el origen de toda gran fortuna hay un crimen. Me atrevo a postular otro policial, el latinoamericano, la novela de la violencia política, en la cual contra los órdenes putrefactos apenas queda la desfalleciente mística revolucionaria. Supongamos, Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero, de Paco Ignacio Taibo II, Dos crímenes, de Jorge Ibarguengoitia, o Los minutos negros, de Martín Solares.
5
A tal país, tal policíaco. En Venezuela no tenemos fe en la acumulación que nos convierte en víctimas, ni en el disimulo, que justifica la minuciosa investigación. Cometemos crímenes ingenuos, que sólo la ineptitud o la complicidad de las autoridades consagran como impunes. Nuestros relatos policiales cursan las vías de la sincera brutalidad que ejerce el repulsivo Gumersindo Peña de Marcos Tarre Briceño, o el tono paródico de Eduardo Liendo en Los platos del Diablo y de Otrova Gomás en El caso de la Araña de Cinco Patas.
6
En forma certera, el policíaco expresa la transgresión fundamental de cada época. Los clásicos europeos narran la rebatiña por la riqueza acumulada. La novela negra gringa, el gangsterismo que suplanta toda autoridad ¿Sobre qué podría versar un verdadero policial venezolano, sino sobre el nuevo poder emergente, la alianza entre delincuencia organizada, narcotráfico, lumpen y derecha política? Escuchemos en Los tres cadáveres tatuados de Vladimir Acosta la disertación de un Pran: “Comisario, los narcos ayudan a muchas familias a construir casas decentes, ya sea en forma directa o porque miembros de ellas reciben dinero por colaborar con el narco, o porque son distribuidores de droga, malandros o sicarios (…). Esto debe saberlo usted, junto con ganarse el apoyo de los pobres de los barrios, el narcotráfico también penetra a diario a las clases medias, y sobre todo a los más ricos, a empresarios, comerciantes, hacendados y banqueros.(…) Y sobre todo penetra al poder. Gasta enormes sumas de dinero en penetrarlo en sus diversos niveles. Entrega dólares y regalos costosos a los policías, y los compra por las buenas o por las malas, lo mismo que a los funcionarios claves de los ministerios y sobre todo a abogados y a jueces .(…) El narco también compra a políticos como congresistas y dirigentes de partidos llegando hasta ministros”.
7
Aquí lo tenemos. La pesadilla sobre la cual durante casi una década advertimos Miguel Ángel Pérez Pirela y quien suscribe: la emergencia de un Para-Estado invisible, elegido por nadie, por encima y por fuera de la Constitución, con poderes ilimitados, absolutos y perpetuos para imponer sentencias secretas de muerte y aplicarlas sin apelación. Durante el año pasado escribía Vladimir estas cosas a título de ficciones; en los últimos dos meses nos despertamos sabiéndolas realidades. Al Para-Estado se suma una Para-Sociedad del lumpen, el mercenariato y el sicariato que simula protestas sociales y pretende ser actor político fundamental. Ya no son tres los cadáveres, son cuarenta, podrían ser muchos más, demasiados, si no desciframos los tatuajes que marcan a toda una sociedad y los borramos antes de que nos borren a todos.

EE.UU. está en pánico por su poderío menguante tras el acuerdo entre Rusia y Baréin

Publicado: 4 may 2014 |

© RIA Novosti Mijaíl Kliméntiev

EE.UU. teme que un reciente acuerdo de cooperación en el área de las inversiones entre Rusia y Baréin pueda socavar su poderío mundial, ya que marca la pérdida de control incluso sobre uno de sus aliados más fieles del golfo Pérsico.

Así lo revela un mensaje crítico que el Departamento de Estado ha enviado a Manama, considera el profesor de Economía en la Universidad de Trisakti (Indonesia) Rodney Shakespeare.

Washington mostró abiertamente su desaprobación por el memorándum firmado por el príncipe heredero de la monarquía bareiní Salman bin Hamad Al Jalifa en San Petersburgo. Tachó esta decisión de un intento de "ponerse cómodo" con el país que está actualmente bajo sanciones estadounidenses con motivo de los acontecimientos registrados en Ucrania.

Y el caso es que precisamente en la situación en torno a Ucrania, Estados Unidos "ha perdido los vestigios de la autoridad moral, si es que alguna vez la tuvo". El país conserva el estilo de pensar de la Guerra Fría, dijo el científico en una entrevista concedida a RT.

"Cree que puede decir a Rusia qué hacer, aunque los tiempos han cambiado. Y también heurísticamente cree que puede sancionar a Rusia, mientras que todo el mundo sabe que en realidad es la OTAN quien quiere llevar sus misiles a Ucrania y es lo que efectivamente está pasando", agrega. Pero este gran error, cree Shakespeare, solo fomenta en otros el deseo de concertar más acuerdos.

Rusia cuenta con enormes recursos naturales, es un país grande y tiene una población muy avanzada, recuerda Shakespeare. Por mucho que sigan las indicaciones de la Casa Blanca las agencias de calificación como Standard & Poor’s, la situación económica va a desarrollarse de conformidad con sus propias leyes y los acuerdos que contraiga con un interés mutuo con otros países, que rechazan ser intimidados por EE.UU.

Más allá de las ventajas inversionistas que presenta este acuerdo para las dos partes, significa un cambio y es que disminuye el poder de Occidente y de EE.UU. en particular. El economista admite que esos temores por parte de Washington no son infundados y en algún momento la ampliación de la práctica de este tipo de acuerdos llevará a un colapso del dólar.

Rusia cuenta con enormes recursos naturales, es un país grande y tiene una población muy avanzada, recuerda Shakespeare. Por mucho que sigan las indicaciones de la Casa Blanca las agencias de calificación como Standard & Poor’s la situación económica va a desarrollarse de conformidad con sus propias leyes y los acuerdos que contraiga con un interés mutuo con otros países, que rechazan ser intimidados por EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127133-eeuu-perdida-poderio-bahrein-rusia

Ataques israelíes amenazan los cultivos palestinos


Publicado el 4/5/2014
En la Franja de Gaza cientos de hectáreas se quedan sin cultivar debido al acoso, a veces mortal, de los soldados del régimen de Israel en la línea verde.

Los campesinos palestinos se ven forzados a cosechar antes de tiempo a causa del miedo.

La agricultura es la forma de subsistencia más importante para los habitantes de la Franja de Gaza.

Pero la productividad cada año disminuye más debido al bloqueo israelí y al acoso de los soldados del régimen de Tel Aviv que impiden a los campesinos trabajar en sus tierras.

Por eso, este año los palestinos han decidido adelantar la cosecha de trigo por miedo a que sus campos sean arrasados.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), desde el inicio de 2014 el ejército israelí ha asesinado a 4 personas y herido a más de 60 a lo largo del perímetro del alambre de la línea verde.

Mussa'ab Bashir, Gaza.

El grupo de HispanTV les recuerda a los seguidores de nuestra página en Youtube de que en el caso de que no se suban nuevos vídeos, en 48 horas, esto significa que YouTube ha bloqueado el acceso de este canal a su cuenta oficial. De ser así, haga Clic en el siguiente enlace para obtener nuestra nueva dirección en YouTube:

Vargas Llosa se quita la careta en Venezuela


Publicado el 1/5/2014
Cubainformación TV -- Basado en un texto de Juan Manuel Karg - Contrainjerencia.- Hace unos días, el escritor Mario Vargas Llosa, intelectual orgánico de la derecha latinoamericana, inauguraba en Caracas el encuentro titulado "América Latina: la libertad es el futuro".

Fuente original: http://www.cubainformacion.tv/index.p...

Anuncian candidaturas a comicios sirios, incluyen a Bashar Al Assad


Publicado el 4/5/2014
El Tribunal Constitucional Supremo de Siria anunció las tres candidaturas que contenderán por la presidencia de ese país el 3 de junio, incluída la del presidente Bashar Al Assad, quien buscará la reelección. En total se presentaron 24 candidaturas, pero sólo fueron autorizadas las mencionadas. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

Denuncia Rusia bloqueo informativo de Occidente sobre crisis ucraniana


Publicado el 4/5/2014
La cancillería rusa envió un comunicado en el que asegura que existe un bloqueo informativo en torno a lo que sucede en el este de Ucrania. Criticó que Occidente desconozca incluso la masacre de Odesa, en la que murieron decenas de ucranianos prorrusos con aspiraciones separatistas víctimas del ejército ucraniano. teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/web/t...

ESTE ES EL MENSAJE QUE EL VICEPRESIDENTE ARREAZA ENVIÓ A LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA (+VIDEO)



El vicepresidente Jorge Arreaza calificó como una torpeza el reciente comunicado de la CEV donde catalogan al Plan de la Patria como una “imposición de un gobierno autoritario". 



El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, calificó como una torpeza el reciente comunicado de la Conferencia Episcopal venezolana (CEV) donde catalogan al Plan de la Patria, que es ley de la República, como una “imposición de un gobierno autoritario".

“Por ahí dijo la Conferencia Episcopal, yo no sé porqué ellos cometieron… no podemos calificarlo sino como una torpeza”, expresó desde Portuguesa, donde compartió con productores y campesinos venezolanos la Conferencia de Paz Económica en la región Los Llanos.

“La ultraderecha se ensaña y trata de derrocar al presidente Maduro desde febrero de este año, y la Conferencia Episcopal, que se había sumado a la Conferencia de Paz, que estuvieron presentes con los cancilleres de Unasur y, de repente, sacan esta declaración”, respondió a los conceptos de los curas.

“Aparte de decir cualquier cantidad de cosas, como repetidas de los sectores radicales de la Derecha venezolana, después dijeron que este Plan parecía el que le imponía un gobierno autoritario al pueblo; que esto era una imposición ¿Una imposición?”, planteó Arreaza.

El Vicepresidente le recordó a los obispos que conforman la CEV, que el Plan de la Patria fue obra de Chávez, quien lo presentó a la consulta del pueblo en las elecciones presidenciales de ese año; luego fue confirmado por el presidente Maduro, que aprobó el pueblo en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, y que el mismo pueblo reconfirmó más tarde, el 8 de diciembre de 2013, en elecciones regionales que la oposición derechista intentó convertir en plebiscito.

“Fue aprobado por lo menos 3 veces, si no en 4 con las últimas elecciones... ¿Qué imposición va a ser?”, reclamó a los directivos de la CEV.

“Más bien, nosotros los invitamos a tenerlo como libro de cabecera. La Constitución y el Plan de la Patria, para poder construir en conjunto”, expuso públicamente Arreaza.

(VTV)