Chavez en la web

miércoles, abril 16, 2014

Por Diego Olivera: La propuesta de Maduro abrió el camino al dialogo con la MUD


Enviado por Barometro Internacional el martes, 15 abril, 2014
Venezuela bajo las acciones de pequeños grupos terroristas violentos

En nuestra nueva entrega de Barómetro surge una nueva pregunta, ¿Que nación democrática ha sufrido 15 años de oposición violenta? ¿Qué nación democrática ha sufrido la invisibilización de los medios de prensa, en la que grupos de paramilitares o mercenarios creando violencia y muerte que son mostrados por la prensa privada opositora como estudiantes de “manitos blancas”? Esta visión de la sociedad venezolana solo es parte de un escenario de guerra de cuarta generación, porque esta puntualización sobre el tipo de metodología de EEUU para agredir a las naciones en el mundo, no es una frase acuñada por la izquierda, no es inventada por el gobierno bolivariano, es parte de una de las tantas maquinaciones de la Industria Militar de Estados Unidos, que la clasificó por los efectos de sus acciones guerristas, al interpretar sus nuevas acciones bélicas a través de los medios de prensa y los grupos mercenarios.


Pero ¿por qué decimos ¡15 años de violencia en Venezuela!? Porque esa ha sido la realidad de la revolución bolivariana desde que asumió el Presidente Hugo Rafael Chávez en 1998, hasta la fecha de la muerte física del Comandante eterno del pueblo venezolano. Estos sectores de la derecha interpretan la historia a partir de sus mentiras, porque tanto los actuales desestabilizadores como los que callan de la MUD son los artífices de una guerra continua, de golpes, paros económicos, guarimbas y ahora terrorismo. ¿Cómo pueden estos “dirigentes” de la oposición, mentir de una manera irresponsable ante un pueblo y una sociedad democrática? Ahora piden amnistía para asesinos que han quitado la vida a más 39 ciudadanos venezolanos, que han golpeado y herido a decenas de personas. La misma quema del Edificio de la Misión Vivienda es un acto atroz de terrorismo, ya que en esta instalación había una guardería, con 89 niños, los cuales debieron ser trasladados al 5to piso de este inmueble. Nada de esto conmueve a una clase media alta que solo ve el odio como salida, a su incapacidad democrática de ganarle una elección o un referéndum al presidente constitucional de Venezuela a la mitad de su mandato, tal como está normado por la Constitución de Venezuela.

La propuesta de Maduro abrió el camino al dialogo con la MUD

Nos parece importante citar a el presidente Maduro en la reunión con dirigentes opositores, quien manifestó que “La búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución, son la base del dialogo”. A lo que agregó “Es necesario "buscar la paz con justicia" pues "no nos pueden imponer la violencia a todos", señaló respecto de las llamadas "guarimbas", promovidas por grupos terroristas durante las últimas semanas, “…como parte de las acciones desestabilizadoras que han causado 39 asesinatos, heridos y daños a instituciones del Estado”.

En parte de su intervención el mandatario, afirmó que “El Gobierno nacional combate escenarios de violencia en estricto apego a la Constitución, pues solo en el marco de este instrumento legal ¡ganamos todos!, si hubiésemos sido débiles y las guarimbas nos sacan de aquí, ¿a quién iban a poner? ¿Es la violencia el método? Nadie ganaría nada en este camino, todos perderían”. Y señaló que “…el debate se concretó gracias al trabajo que se ha hecho de acercamiento por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), El Vaticano y la voluntad política de los diferentes sectores políticos, aquí convocados".

También nos parece importante citar parte de las palabras de Maduro, sobre la violencia "Nosotros, preservando las libertades públicas, vamos a combatir severamente con la ley en la mano a los grupos insurgentes", tengo el compromiso de defender con la ley en la mano a la sociedad venezolana, a la democracia, defender el Estado venezolano frente a grupos que ya están armados para insurgir contra el Estado, contra el Gobierno, para hacerle daño a la sociedad, la insurgencia armada está articulada, tiene redes, tiene grupos y no han ido más allá porque no los hemos dejado y no los vamos a dejar”.

Venezuela bajo las acciones de pequeños grupos terroristas violentos

En la primera parte de nuestro articulo hemos caracterizado la guerra de cuarta generación, pero también hemos significado la continuidad de una violencia irracional. Sobre ese tema en su programa semanal el Espejo, el periodista José Vicente Rangel, caracterizaba a esta insurgencia al manifestar que “En la historia política del país nunca hubo sectores de oposición que practicaran actos de terror, como los que realizan los guarimberos, estimulados por alcaldes comprometidos con el delito y medios de comunicación en abierta actitud conspirativa que plantean un nuevo gobierno. Ni los adecos ni los comunistas decidieron, en tiempos de la resistencia a Pérez Jiménez, quemar universidades, asaltar propiedades del Estado o emplear tiradores expertos para atentar contra miembros de la policía y la Fuerza Armada. Tampoco a quienes asumieron la lucha armada en las décadas del 60 y 70. Combatieron en la guerrilla dando la cara, desafiando todo tipo de riesgos, pero no apelaron al terrorismo”.

A lo que aseveró Rangel “¿Qué ocurre ahora? Es que la madeja de intereses que planificó el derrocamiento del gobierno legítimo de Maduro: paramilitares ligados al uribismo (en referencia al actual Senador de Colombia y ex presidente Álvaro Uribe), narcotraficantes, contrabandistas, agentes norteamericanos infiltrados, con apoyo de banqueros ladrones y empresarios que actúan en el exterior con dinero mal habido. Estos recurren al terrorismo, estimulados por la desesperación que los embarga. Venezuela está -no hay que engañarse- ante una forma de lucha implacable que emplea el crimen y esparce la confusión como último recurso, que metaboliza el terrorismo y lo proyecta a través de la guarimba, este terrorismo con fuerte componente fascista que, progresivamente, se está apoderando del espectro opositor venezolano. Es ese el desafío que se plantea a los demócratas venezolanos”.

No se puede pedir amnistía cuando los detenidos son paramilitares asesinos

En el desarrollo de este nueva entrega hemos caracterizado los niveles de violencia del terrorismo, pero también la importancia de que sectores de la MUD deben deslindarse y condenar la violencia, debe ser parte del dialogo. No podemos pedir amnistía y hablar de estudiantes, cuando la mayoría de los detenidos son paramilitares o antisociales rentados. También hemos caracterizado el odio como eslabón de un modelo fascista que proponen los sectores de la ultraderecha como Voluntad Popular (VP), que desde el 23 de enero del 2014 llama a la calle para derrocar al presidente Maduro a renunciar.

Es necesario avanzar en la construcción de un modelo económico eficiente y productivo, para ello se establecieron mesas de trabajo, también la lucha contra la violencia de la delincuencia, que fue asumida por todos los Gobernadores y Alcalde entre diciembre y enero del 2014, pero que fue abandonada por la oposición ante el llamado a violencia este 23 de enero, por Leopoldo López y María Corina Machado, demostrando una vez más el carácter anti democrático de estos sectores de la MUD, que hoy acuden parte de ellos a la Mesa del Dialogo.

Hinterenlaces: El 87% de los venezolanos está en desacuerdo con las protestas

Enmarcado en esta última reflexión nos parece importante señalar, el reciente estudio realizado por la encuestadora Hinterenlaces, donde el presidente de la misma Oscar Schemel, manifestó que el 87 % de los venezolanos está en desacuerdo con las protestas violentas, mientras que el 79% asegura que estas empeoran la situación del país, que 7 de cada 10 venezolanos les preocupa más la economía que la política. A lo que agregó “que existe una condición generalizada en la sociedad contra las acciones violentas y ha sido reconocido por sectores que, inclusive, no están a favor del Gobierno Nacional”.

Por otra Schemel indicó que las “manifestaciones insurreccionales” desarrolladas desde hace 6 semanas han repolarizado y radicalizado al Chavismo. Como prueba de ello, refirió que los niveles de sintonía en la estatal VTV subieron de manera importante, frente al conflicto que vive la nación, recomendó al Jefe de Estado instalar -o dar difusión- a un modelo social económico bolivariano y socialista que no excluya la razón social que promovió el presidente Hugo Chávez, “Hay que sembrar la esperanza en los venezolanos”, dijo.

Los invito a que vean el siguiente Linck http://mundoclay.com/news.php?art=266

diegojolivera@gmail.com

Lo que los medios chilenos no te contarán de lo que pasa en Venezuela


Publicado el 2/4/2014
A casi dos meses del inicio de las protestas de la oposición en Venezuela, en medio de una crisis que tiene al mundo pendiente del país petrolero, Noesnalaferia contribuye con este video que pretende ser un aporte a la discusión. Doce minutos que definitivamente valen la pena ver y que presentan una mirada que los medios oficiales no quieren que sepas.