Chavez en la web

lunes, abril 14, 2014

Se llama abril y esta es su historia (Documental)




Publicado el 13/4/2014
El documental, con imágenes inéditas, fue producido por Teresa Maniglia

"Se llama abril y esta es su historia" detalla cómo los sectores revolucionarios se enfrentaron al plan golpista a lo largo de momentos clave como los hechos registrados en Puerte Llaguno, donde la Policía Metropolitana violentó derechos fundamentales de la ciudadanía; el secuestro del comandante Hugo Chávez y su salida de Caracas, la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga como presidente del gobierno de facto instalado en Miraflores, la movilización popular y de la Fuerza Armada para exigir el retorno del líder socialista al poder y, finalmente, la derrota del golpe con el regreso de Chávez a Miraflores.

Este relato se construye con testimonios ofrecidos por Jorge García Carneiro, actual gobernador de Vargas y miembro del sector castrense en aquel momento, así como Jesús Suárez Chourio, quien fungía como jefe de seguridad presidencial en 2002, quienes cuentan como se organizó la Fuerza Armada para enfrentar los sectores insurreccionales.

La producción audiovisual también explica cómo la derecha desarrolló su plan golpista mediante estrategias como el uso de francotiradores para atacar a la movilización que llegó hasta puente Llaguno, de acuerdo con el relato del actual gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, miembro del tren ejecutivo hace más de una década.

El documental también aborda la participación de medios de comunicación privados en el plan golpista, tal como lo expone Héctor Navarro, ministro de Educación Superior hace 12 años, y Andrés Izarra, hoy ministro de Turismo y quien fue testigo de la actuación de las televisoras privadas en aquel momento.

"Ese golpe fue oligárquico. Yo digo que el poder de este golpe está en los medios de comunicación", refiere Navarro en el documental.

También exponen sus vivencias durante el golpe Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y ex vicepresidente de la República; Iris Varela, actual ministra de Servicios Penitenciarios y ex parlamentaria; Ana Elisa Osorio, hoy diputada al Parlamento Latinoamericano y ex ministra del Ambiente; y Jorge Giordani, ministro de Planificación.

También aportan sus vivencias trabajadores del Palacio de Miraflores y personal de medios como Venezolana de Televisión, quienes resistieron desde sus puestos el embate golpista.

El pueblo movilizado y leal a la revolución también se retrata en el documental, que muestra a los cientos de venezolanos que se movilizaron hacia el Palacio de Miraflores para esperar el retorno del líder de la Revolución Bolivariana.

El agradecimiento de Chávez ante el pueblo que lo recibió en Miraflores se recoge en la producción al citar las palabras que ofreció la madrugada del 14 de abril: "Mi reconocimiento (y el de todos) a esos dos entes a los que yo siempre me he referido, y que constituyen la fuerza más poderosa —después de Dios— de esta Venezuela de hoy, de este proceso de cambio indetenible. Esos dos elementos que en el fondo son el mismo, el mismo: el pueblo y los militares, el pueblo y la Fuerza Armada."

http://www.vtv.gob.ve/ || https://twitter.com/VTVcanal8 ||

Vea entrevista completa (AUDIO+VIDEO) Gobierno Nacional publicará nombres de empresas que estafaron a la nación



 Por: YVKE Mundial | Lunes, 14/04/2014 12:59 AM | Versión para imprimir Credito: Aporrea.org * Escuche aquí entrevista completa realizada por Venevisión al presidente Maduro 14 abril 2014 - 

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró que su despacho publicará en medios de comunicación social los nombres de todas aquellas empresas de maletín que se apropiaron de la renta petrolera por medio de Cadivi. “¿Por qué estafaron a la nación? 

Porque pidieron unos recursos para traer productos al país y sencillamente se robaron esos recursos, se los llevaron a sus cuentas personales”, manifestó Maduro en entrevista a la empresa privada Venevisión. 

El jefe de Estado indicó que la Comisión Presidencial le dirá al país a la brevedad posible cada uno de los nombres de todas aquellas empresas de maletín que estafaron a la nación. “Habrán sorpresas —le dijo Maduro al periodista Eduardo Rodríguez Giolitti— para que los venezolanos saquen sus propias conclusiones”, sostuvo.

(VIDEO) 51% de la población tiene valoración positiva de gestión de presidente Maduro







Por: AVN / VTV | Lunes, 14/04/2014.- 
Los más recientes estudios de la encuestadora Hinterlaces revelan que 51% de los venezolanos tiene una valoración positiva de la gestión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó este lunes el presidente de la firma, Oscar Schémel. 

Explicó, además, que la violencia de la derecha y ultraderecha, como parte de su estrategia insurreccional a partir del 12 de febrero, contribuyó con ese impulso a una visión positiva del mandatario en marzo pasado. 

"Estos hechos, lejos de debilitar la valoración positiva del Presidente, radicalizaron al chavismo. Frente a la amenaza de la exclusión, a la mirada de desprecio, a la rabia del adversario, el chavismo se radicalizó, se atrincheró, y mejoró la valoración positiva de la gestión de Maduro", expresó en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión. 

En tanto, la oposición tiene una opinión favorable en apenas 24% de la población. "Estos sucesos violentos han disminuido el respaldo hacia la oposición. Quien más ha perdido a partir de esta estrategia insurreccional ha sido la oposición", apuntó. Mientras, los llamados ni-ni, que están en desacuerdo con ambos sectores, han crecido. 

Asimismo, reiteró que 85% de los venezolanos está en desacuerdo con las acciones violentas de la derecha, y 87% apoya que el Estado sancione a los responsables. "Hay demanda de mano dura, de padre, de autoridad", acotó Schémel. 

Precisó también que 67% de los venezolanos rechaza la decisión de la derecha de no participar en la Conferencia de Paz promovida por Maduro. 

Más de 50% de las personas tiene expectativas positivas con relación a sus resultados. La economía es el centro El también sociólogo puntualizó que la gran preocupación hoy en día en el país es la economía, asociada al abastecimiento y a la inflación. "Cada vez que el Gobierno toma medidas de gran impacto, que intentan solucionar estos temas, los niveles de valoración positiva de gestión suben inmediatamente. Eso significa que hay respaldo al modelo social", añadió. En ese sentido, destacó Schémel que el chavismo es hoy identidad de clase, pues sus seguidores se sienten representados en el Gobierno, de manera que se comportan como una comunidad emocional, política, cultural. 

Explicó que el modelo de inclusión que garantiza la Revolución Bolivariana no está en discusión para la gran mayoría del país, aunque la gran demanda es la estabilidad material. 

Por eso, estimó que la oferta del Gobierno debe añadir nuevos ingredientes, como bienestar material, ascenso social, desarrollo, progreso, para ampliar su base social de apoyo entre las clases medias populares, asalariadas y los sectores productivos, y restablecer la esperanza y la estabilidad. Asimismo, resaltó que la mayoría se identifica con el proyecto y nuevo liderazgo chavista, lo que no ocurre en la oposición. 

"La gente no se siente representada en la oposición, porque no hay símbolo, no hay visión, propuesta, mensaje ni valores que cohesionen a los seguidores. No hay liderazgo", apuntó. Al respecto, dijo que los liderazgos de la derecha cayeron significativamente y la opinión desfavorable de los partidos aumentó. Su soporte está en la clase media alta, atrasadas políticamente y que rechazan la inclusión de sectores populares.

Entrevista a Luis Britto García: “Las guarimbas se desinflaron y la oposición está dividida”

Por: Juan Manuel Karg | Lunes, 14/04/2014


Credito: Reuters/Carlos García Rawlings

14 de abril de 2014.- El reconocido periodista y escritor venezolano Luis Britto García accede a esta entrevista luego de escribir un reciente artículo sobre los medios de comunicación privados y su tergiversación sobre los hechos que suceden en el país caribeño, a dos meses de iniciadas las protestas –que Britto caracteriza como “minoritarias”- contra el gobierno de Nicolás Maduro. Durante la charla, observa una creciente división dentro de la propia oposición venezolana y analiza la obra de Gene Sharp –politólogo estadounidense- en relación a su teoría sobre los “golpes suaves”.

- A dos meses de iniciados los hechos de desestabilización en Venezuela, ¿Cuál es su evaluación del momento actual que vive el país? ¿Cómo cree que han influído las convocatorias al diálogo que impulsó tanto Maduro como los cancilleres de Unasur, quienes se encuentran en Caracas por segunda vez en las últimas tres semanas?

- La ola de violencias se ha desinflado. Es oportuno aclarar, para el público internacional, que en la mayoría de los casos no se trató de manifestaciones, sino de cortes viales que sólo ocurrieron en unos pocos municipios con alcaldes y policías opositoras, que protegían a los violentos en su operación de secuestrar a los vecinos. Dirigiendo o apoyando estas operaciones se ha detenido a narcotraficantes buscados por Interpol y a paramilitares. Venezuela tiene 335 municipios; los atentados ocurrieron al principio sólo en 19, luego se redujeron a 3, y hoy en día hay a veces cortes viales esporádicos, siempre protegidos por las policías opositoras locales.

- ¿Cuál cree que es el papel que los medios masivos privados venezolanos, aún mayoritarios, tienen en este momento de inestabilidad política que vive el país? ¿Qué papel cree que cumplen, asimismo, los medios masivos internacionales en la construcción de una imagen distorsionada de Venezuela?

- Los sucesos de Venezuela han dado lugar para una antología de violaciones de la ética y de la veracidad informativas por parte de los medios, que en efecto en nuestro país son mayoritariamente privados y mayoritariamente opositores, como los anunciantes que los mantienen. Los medios nacionales e internacionales han hecho circular imágenes de represión ocurridas en Egipto, Grecia, Libia, Siria, España y otros países, afirmando falsamente que ocurrían en nuestro país. Han falsificado movilizaciones de un sector muy minoritario dentro de la misma oposición, presentándolas como representación de “los estudiantes”, de “la juventud” o “del país”. Creo indispensable insistir en que en Venezuela la juventud representa más del 60% de la población; que uno de cada tres venezolanos estudia, uno de cada diez en instituciones de educación superior, casi todas gratuitas. Si un sector de tal magnitud estuviera contra el bolivarianismo, éste jamás hubiera ganado elecciones, ni se podría mantener en el poder.

Los medios también han representado las protestas como “pacíficas”, cuando en ellas más de la mitad de los heridos corresponden a la fuerza pública. Los medios privados también disimulan u omiten que los procedimientos de los terroristas comprenden el asesinato selectivo con armas con mirilla láser, la destrucción sistemática de más de un centenar de unidades del transporte público y de estaciones del Metro, la quema de centrales eléctricas y de 15 universidades y de un preescolar con casi un centenar de niños adentro, los cuales por cierto fueron rescatados de milagro.

- Se han construido varias suposiciones de “sentido común” sobre la realidad venezolana, a partir de la visión simplista de algunos multimedios comunicacionales: que estaríamos frente a un gobierno “tiránico” –a pesar de que el oficialismo haya ganado 18 de 19 elecciones-, que supuestamente este gobierno censura a los medios –a pesar de tener a gran parte de los medios masivos privados en su contra-, etc. ¿Qué observaciones tiene usted para hacer sobre estos temas?

- Los medios acompañan sus tergiversaciones con afirmaciones de que el gobierno sería una “dictadura”, que ninguna dictadura permitiría divulgar, y de protestas contras “la censura”, que ningún censor dejaría pasar. Sobre la legitimidad del gobierno venezolano hay que repetir hechos muy conocidos: el ex presidente estadounidense Jimmy Carter declaró que el nuestro era el sistema electoral más perfecto o uno de los más perfectos del mundo.

A cada elección asisten centenares de observadores internacionales, que jamás han encontrado un defecto significativo. Como cosa de rutina, concluida la elección se hace una revisión sobre la mitad de los centros de votación, y a pedido de la oposición se han realizado revisiones totales, sin mostrar nunca errores ni fraudes. Pero para la oposición sólo son legítimas las elecciones que ellos ganan, y según ellos el perder elecciones les da derecho a gobernar.

- A raíz de los hechos en Venezuela, se ha vuelto a escribir y a estudiar sobre la obra de Gene Sharp, sobre todo en relación a su “manual” de cinco pasos para generar un “golpe suave”. ¿Cree que hay relación entre la obra de Sharp y los hechos que se están dando en su país? ¿Opina que la modalidad de “golpe suave” se ha extendido en nuestro continente luego de lo sucedido en Honduras (2009) y Paraguay (2012)?

- Pues sí, se han cumplido paso por paso las recomendaciones de Gene Sharp, hasta un extremo cómico: la copia de signos y emblemas de las “revoluciones de colores”, las consignas en inglés, la escenificación de disturbios focalizados que los medios presentan como conmoción nacional. En forma más trágica, ha habido casos de manifestantes asesinados con tiros por la espalda desde sus propias filas, para presentar víctimas. También hay ciudadanos asesinados por el simple hecho de tratar de remover unos obstáculos, y motociclistas degollados con trampas de alambre.

Habría que dejar de llamar “golpe suave” a estas inmolaciones premeditadas de ciudadanos para crear el pretexto de un genocidio en la forma de golpe militar o intervención extranjera. Por cierto que ninguna de estas dos metas finales del método de Sharp se han materializado hasta el presente en Venezuela. La oposición hizo de nuevo cálculos equivocados sobre la lealtad del ejército y sobre las disposiciones de potencias extranjeras de colocarla en el poder por la intervención militar.

- La oposición conservadora venezolana parece estar dividida entre dos tendencias: una que quiere seguir en las calles a toda costa, buscando “la salida”, y que se reconoce en las figuras de López y Machado; y otra que, sin perder de vista una crítica fuerte al gobierno de Maduro, intenta deslindarse de los hechos de violencia en las calles, más ligada al “caprilismo”. ¿Por qué cree que esto es así? ¿Cuál es su evaluación sobre una “división” en la oposición conservadora venezolana?

-Los sucesos violentos evidenciaron más que nunca una división de la oposición venezolana, cuya sustancia es una riña de celos por el liderazgo entre Capriles y López. En el acto en el cual éste se entregó, todas las camisetas eran blancas, color del minoritario partido Voluntad Popular, que ni siquiera presentó candidato propio para las primarias de la oposición. En ese acto no había ni una camiseta amarilla de Primero Justicia, de Capriles. Por su parte Capriles, al ser derrotado en las elecciones presidenciales de 2013 llamó a sus partidarios a salir a la calle, a “drenar su arrechera”: en las horas inmediatas asesinaron a una docena de bolivarianos, lesionaron a unos ochenta, y destruyeron centros médicos y emisoras comunitarias. Todo con premeditación, alevosía y ventaja: no hubo ni un herido entre las escuadras terroristas.

Tras esta hazaña, a principio de año Capriles contradijo a López diciendo que con el calentamiento de calle no se llegaba al poder, y luego ha mantenido una actitud ambigua. Es un hecho: las guarimbas se desinflaron; sólo muy de cuando en cuando recurre un episodio violento aislado, siempre bajo la protección de policías y autoridades locales opositoras. A veces esto llega a lo cómico. Hace unos días hubo un corte de vía en el sector donde vivo: las autoridades instalaron sanitarios portátiles para comodidad de los encapuchados protestatarios. Lo cual desmiente que los vecinos los apoyen o fraternicen con ellos.

Una encuesta de Hinterlaces reveló que 87% de los consultados rechaza los cortes viales o “guarimbas”; prácticamente toda la oposición ha acudido a la Mesa de Diálogo por la Paz que convocó Maduro. Entre ellos, empresarios del gremio patronal Fedecámaras, que quieren aprovechar el río revuelto para imponer su programa. Otros opositores han tildado de vendidos a quienes concurrieron al diálogo. La oposición está declaradamente dividida, pero yo creo que en relación a la táctica coyuntural y a los nombres de los líderes: en uno u otro momento, todos ellos recurren sin escrúpulos al golpismo, el terrorismo y la violencia. En el presente caso, además, hubo pronunciamientos secesionistas en los estados fronterizos, y una evidente participación de narcotraficantes y paramilitares en las acciones violentas. Ello reabre una inquietante perspectiva para la política venezolana.

Putin a Obama: "Utilice sus capacidades para evitar el derramamiento de sangre en Ucrania"

Por: Russia Today | Lunes, 14/04/2014

VLADIMIR PUTIN Y BARACK OBAMA
Credito: web
Moscú, abril 14 - El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica instó al mandatario de EE.UU., Barack Obama, a utilizar las capacidades existentes de la parte estadounidense para evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre en Ucrania.

El mandatario ruso subrayó que las protestas en las ciudades ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov, Slaviansk y otras localidades del sureste del país son el resultado de la falta de voluntad y la incapacidad de las autoridades autoproclamadas de Kiev de tener en cuenta los intereses de la población de habla rusa, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Putin también dijo a su homólogo estadounidense que "la preocupación de EE.UU. por la supuesta interferencia rusa en el sureste de Ucrania se basa en información no fiable".

Según la parte rusa, los actuales líderes ucranianos deberían pensar primero en cómo garantizar la participación de las principales fuerzas políticas y de las regiones en un proceso transparente de desarrollo de una nueva Constitución que garantice los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, la estructura federal del país y su estatus no alineado.

Los presidentes acordaron continuar sus esfuerzos para encontrar un compromiso diplomático en el contexto de la situación en Ucrania en la víspera de la reunión cuadrilátera (UE, EE.UU., Rusia y Ucrania) prevista para el próximo 17 de abril en Ginebra.

Discurso de Maduro en el día de la Dignidad y de la Milicia Bolivariana...



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Maduro: Le propuse al Polo Patriótico crear una nueva alianza política



"La justicia es la que va a crear los caminos de la paz, tiene que haber justicia. Y culminar las investigaciones sobre las guarimbas. En su momento sabremos perdonar", dijo Maduro para referirse a la Ley de Amnistía

ÚN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este domingo que le había propuesto al Gran Polo Patriótico "crear una nueva alianza política" que "transcienda su amplitud".

"Le he propuesto al Gran Polo Patriótico convocar una nueva alianza política que abra sus puertas para los venezolanos que quieran construir una nueva patria que trascienda la amplitud del Polo (...) Esta nueva alianza política pudiera abrir las puertas a los sectores democráticos del país y la tomo de la ideología de Lula", precisó el Jefe de Estado.

Asimismo recordó que el Psuv está trabajando en su congreso en junio.

SOBRE LA LEY DE AMNISTÍA

Al ser consultado sobre la propuesta de anmistía que le entregó la oposición precisó que "hoy es el tiempo de hablar de justicia".

"La justicia va creando los caminos de la paz que son el respeto a la constitución y a la vida", expresó durante una entrevista especial al canal Venevisión, al referirse a la solicitud de una medida de amnistía realizada por la oposición durante la mesa de diálogo instalada el pasado jueves.

"La justicia es la que va a crear los caminos de la paz, tiene que haber justicia. Y culminar las investigaciones sobre las guarimbas. En su momento sabremos perdonar", continuó Maduro.

El Mandatario aplaudió que la oposición haya decidido conformar las comisiones de la Asamblea Nacional para nombrar a los funcionarios de los poderes públicos que tienen sus cargos vencidos.

LA VIOLENCIA EN LAS PROTESTAS

Maduro negó que haya grupos armados. "Hace 12 años se utilizó el mismo libreto para tumbar al gobierno legítimo (...) Así pasó con los círculos bolivarianos, ellos fueron acusados y luego, la historia los absolvió de culpa", señaló Maduro.

"Lo mismo ocurre con los colectivos (...) Ellos son fuerzas de paz, de cultura, de salud. Decir que los colectivos son violentos es para adelantar una arremetida en contra del Gobierno", añadió el Jefe de Estado. Maduro exhortó a la oposición de presentar "las denuncias de los grupos o colectivos armados" ante el Consejo de Derechos Humanos.

El Mandatario dijo que "los únicos grupos violentos que se han capturado son grupos de la derecha (...) Esos grupos son los que están en Chacao. En Venezuela se ha formado una insurgencia armada", denunció.

"La mayoría de estos grupos ya están presos (...) debemos tomar acciones en contra de la violencia", sentenció.

FUERZA ARMADA Y LA UNIÓN CÍVICO MILITAR

"Cuando la Fuerza Armada dice que es profundamente chavista, se refiere a que está clara en la unión cívico - militar (...) Aquí no debe haber un golpe nunca más", añadió Maduro.

LA REUNIÓN CON LOS ESTUDIANTES DE OPOSICIÓN

"Yo los he llamado, desde hace ocho semanas las puertas de Miraflores están abiertas (...) Lo que pasa es que ellos tienen muchas divisiones. El movimiento estudiantil venezolano es amplio pero los estudiantes bolivarianos son mayoría", dijo el Jefe de Estado sobre el movimiento estudiantil de oposición.

Maduro aseguró que tiene voluntad de reunirse con los estudiantes pero aseguró que "la división" dentro del movimiento estudiantil opositor afecta en la organización del grupo.

"Los invito a vernos las caras. Yo creo que no van a venir. El movimiento estudiantil dirigido por la oposición no es autónomo, sino que tienen políticas dirigidas", sentenció el Mandatario.

Con información de AVN