Chavez en la web

jueves, abril 03, 2014

Maduro: Queremos una Venezuela de paz y de trabajo


Caracas, 03 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el Gobierno y Pueblo venezolano quieren una Venezuela de paz y de trabajo.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado destacó que en estos días se ven las dos caras de Venezuela: la mayoría que trabaja y estudia en paz y una minoría -financiada desde el exterior- que desde el 12 de febrero ejerce la violencia para propiciar un golpe de Estado.

"Por la vía del caos y la violencia pretenden ellos imponer un gobierno de extrema derecha que acabe con los derechos constitucionales y que sencillamente ponga de rodilla a nuestro país a los factores del poder económico imperial", expresó Maduro, en referencia a los hechos violentos de grupos de ultraderecha que han generado la muerte de 39 venezolanos, 37 de ellos asesinados.

"Nosotros queremos una sola Venezuela, una Venezuela de paz, de convivencia, de coexistencia, democrática", agregó.

En este sentido, el Mandatario nacional condenó el ataque -ocurrido este martes- contra la sede el Ministerio para Vivienda y Hábitat y anunció que aprobó nuevos recursos para esta cartera.

Golpe suave fue analizado por Medios Alternativos y Comunitarios

Formación socio-política

Por: Gerencia de Comunicaciones Externas de CANTV | Jueves, 03/04/2014 



ENCUENTRO DE MEDIOS COMUNITARIOS EN CANTV
Credito: Gerencia de Comunicaciones Externas de CANTV
3 de abril de 2014.- En una ilustrativa ponencia, el sociólogo Carlos Lanz expresó que el imperio trata de impulsar un golpe suave a través de operaciones encubiertas con Fuerzas Especiales, articulado con la guerra psicológica.

En un encuentro con los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) que hacen vida en la mesa de articulación de trabajo con Cantv, el destacado sociólogo y experto en comunicación, Carlos Lanz, dictó una charla sobre la nueva estrategia imperial para derrocar gobiernos progresistas y el papel que realizan los medios masivos para generar caos y desestabilizar países como Venezuela.

Lanz, explicó a los MAC que el imperio trata de impulsar la estrategia vinculada con el golpe suave que quieren instaurar en Venezuela, y se relaciona con la guerra de cuarta generación y la manipulación por medio de noticias sesgadas, empleo de rumores y descalificaciones, utilizando diferentes vías de comunicación como la radio, la televisión y las redes sociales como Twitter y Facebook.

“Promover el desgaste político, originando la deslegitimación de los poderes, señalando prácticas fraudulentas e incentivar movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social y explotando temas como la inflación, apagones, desabastecimiento son algunas de las acciones impulsado por el imperio”, expresó Carlos Lanz.

El sociólogo dijo que la nueva estrategia imperial se ha venido empleando en diversos escenarios, haciendo ajustes y correcciones en correspondencia con el momento y el contexto.

“En este sentido los medios alternativos deben desarrollar una agenda propia en la que deben usar todas las maneras de expresión comunicativa como Twitter y Facebook para divulgar la información oportuna y veraz”, comentó Lanz.

Dalila Corniel, representante del medio comunitario Chacao Nacional, señaló: “Esta es una tremenda experiencia, puesto que nos ayuda a formarnos sobre lo que tiene que con la guerra mediática y nosotros como medios alternativos debemos tener herramientas para dar la batalla para informar oportunamente”.

Con estas acciones Cantv ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), sigue fortaleciendo a los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), brindándole herramientas que respondan a sus necesidades de formación.

Oficializada sentencia del TSJ sobre caso María Corina Machado

En la Gaceta Oficial N° 40.385

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 03/04/2014

MARÍA CORINA MACHADO
Credito: Archivo
03-04-14.-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó la sentencia sobre el sentido y el alcance del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre el caso de la ciudadana María Corina Machado, reseña la Gaceta Oficial N° 40.385, con fecha 2 de abril que circula este jueves.

Tal como lo establece la publicación oficial, la Sala Constitucional del TSJ indica: “Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que interpreta constitucionalmente el sentido y alcance del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo que se refiere a la aceptación de una actividad de representación (sea permanente o alterna), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de un Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional que está desempeñando su cargo durante la vigencia del período para el cual fue electo, y su incompatibilidad con dicha función legislativa”.

El TSJ, a través de la Sala Constitucional, oficializó su sentencia del pasado lunes al declarar inadmisible la demanda de protección de intereses colectivos interpuesta por los consejales José Alberto Zambrano y David Ascención en contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Machado habría renunciado inmediatamente a su cargo luego de aceptar ser representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde pretendía desprestigiar al Gobierno de Nicolás Maduro y pedir por medidas injerencistas contra Venezuela.

Renunció automáticamente a su cargo de parlamentaria al ejercer como embajadora alterna de Panamá ante el referido organismo internacional, de acuerdo a lo establecido en la Constitución venezolana.

Los estatutos venezolanos establecen que un diputado no puede ejercer otro cargo que amerite la totalidad de su tiempo. Solo se somete a excepción el cargo de docente, que se desempeña en tiempo parcial.

Táchira: Enfrentamiento entre Fanb y paramilitares deja un abatido y 14 detenidos

Portaban armas largas y cortas

Por: Prensa YVKE Mundial | Jueves, 03/04/2014


EL JEFE DEL COMANDO ESTRATÉGICO OPERACIONAL, VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
Caracas, abril 3 - El jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, informó este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se enfrentó a presuntos paramilitares en el estado Táchira.

Durante el hecho resultó abatido el ciudadano de nacionalidad colombiana William Molina y detenidas 14 personas, según lo informó Padrino López en su cuenta en la red social Twitter.

"FANB enfrenta presuntos paramilitares resultando abatido William Molina, Colombiano, 14 detenidos, con armas largas y cortas en Edo. Táchira", escribió @vladimirpadrino.

(VIDEO) Capturado: Narcotraficante solicitado por Interpol organizaba barricadas en San Cristóbal


Con código rojo e importantes nexos

Por: Agencias | Miércoles, 02/04/2014


GABRIEL ALEJANDRO REYES BELTRÁN
Caracas, abril 2 - El Ministro para el Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó hoy que el ciudadano Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, quien lideraba una barricada en San Cristóbal, fue detenido y se comprobó que tiene código rojo de Interpol por narcotráfico.

“Una vez que se controló la ciudad (de San Cristóbal) se hizo la captura de Gabriel Alejandro Reyes Beltrán. Este caballero, quien era uno de los que estaba liderizando unas barricadas, está solicitado y tiene código rojo por Interpol. Código Rojo significa que tiene una solicitud por delincuencia internacional (…), por narcotráfico”, dijo el Ministro en medio de una rueda de prensa para ofrecer detalles de los últimos hechos de violencia ocurridos en el país.

En tal sentido, Rodríguez Torres señaló que la captura deja ver “las relaciones” que habría entre el narcotráfico y otros elementos del crimen organizado con las protestas violentas.

Explicó que Reyes Beltrán está “siendo puesto a las órdenes de la justicia” y que tendrá que responder por los cargos que se le cursan.

Video Fuente: https://youtube.com/channel/UCh6EwGP2eRd-MAPBdyXqG6Q?feature=hovercard

Gobierno firmó acuerdos con empresas textiles y se comprometió a resolver “incovenientes” con divisas



Publicado el 03 de abr de 2014

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 3 de abril – AVN).- El Gobierno nacional y 17 empresas privadas que se encargan de la importación, distribución y comercialización de ropa y artículos para el hogar firmaron este jueves, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, un convenio que permitirá el establecimiento de precios justos.
Video: VTV/ 3 de abril de 2014

“Quiero que valoremos en su justo lugar este paso que estamos dando con la Ley Orgánica de Precios Justos. Esta no es una ley para temer, no, es para vencer, para trabajar y forma parte del cuerpo de leyes normativas para construir un nuevo orden económico interno productivo, diversificado, integrador. Los pasos que estamos dando van a buen nivel, van demostrando que es correcto la aplicación de nuevas normas, para que todos salgamos ganando”, sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Explicó que en ese marco se han realizado un conjunto de reuniones para la firma de convenios de trabajo, producción y de cooperación entre el Estado y empresas nacionales e internacionales, al tiempo que reiteró el compromiso del Ejecutivo de resolver los inconvenientes que se presenten en el campo financiero, tanto en bolívares como en divisas, para el correcto funcionamiento del sector empresarial.

Maduro recalcó que estas acciones son necesarias para continuar regularizando la economía y en la búsqueda de lograr el equilibrio productivo, en aras de que este sector se fortalezca y se traduzca en igualdad social y prosperidad para el país.

En la reunión participaron los representantes de las empresas Graffiti, El Tijerazo, Traki, Tiendas Macuto, Centro Beco, EPK, Zara, Pull and Bear, Acadia, Abismo, Tennis Shop, Planeta Sport, Aldo, Timberland, entre otros.

La Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el 23 de enero de este año, fue diseñada por un equipo de abogados dirigidos por el presidente Maduro, quien la aprobó vía habilitante, como una herramienta más para hacer frente a la guerra económica que provocó una ola especulativa el año pasado e hizo que empresarios y comerciantes del país vendieran productos esenciales con precios hasta 2.000 % por encima de su valor real.

La mencionada norma establece ganancias máximas de 30 % para garantizar precios justos, de acuerdo con la estructura de costos de producción y no de la especulación.
Foto: Prensa Miraflores

Planta Termoeléctrica José Felix Ribas mejorará el servicio en Aragua y Carabobo



Publicado el 03 de abr de 2014
Foto: Yordan Hernández

(Caracas, 03 de abril – Noticias24).- Jesús Luongo, director de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó sobre la inauguración y puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica José Felix Ribas, ubicada en el estado Aragua, la cual permitirá la incorporación de 320 megavatios al sistema eléctrico nacional.
Video: VTV, 03 de abril de 2014

La nueva termoeléctrica permite interconectar la subestación La Cabrera con las subestaciones Caña de Azúcar, El Limón, San vicente y San Ignacio de los estados Aragua y Carabobo. Esta generación mejorará la prestación del servicio eléctrico en los municipios Guacara, San Diego y Mariara, del estado Carabobo; Mario Briceño Iragorry y Girardot, en el estado Aragua.

La planta está ubicada en la carretera nacional Mariara – Maracay, en el municipio Girardor. También consta de dos unidades de generación termoeléctrica de 160 MW cada una, para aportar un total de 320 MW al Sistema Eléctrico Nacional, administrado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El proyecto fue ejecutado por Pdvsa Refinería El Palito, en conjunto con la empresa china Sinohydro, como parte del convenio China – Venezuela. Cuenta con el aval de la Organización Internacional de Normalización (ISO). La construcción de la planta se inició en septiembre de 2010 y generó 350 empleos directos y 1100 indirectos, además, tienen 6.5 hectáreas de construcción.

La inversión de este proyecto es de 604 millones de dólares, financiados por el Fondo China – Venezuela, el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden), Fondo Independencia 200 y Fondo Cambio.

Explicó que el proyecto contempló la puesta en servicio de dos unidades de generación termoeléctrica de 160 KW cada una, para un total de 320 MW.

Por su parte, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, detalló que la obra forma parte del Plan de la Patria. “Como diría nuestro aragüeño, el maestro Augusto Mijares, se trata de lo afirmativo venezolano, eso que se llama la Venezuela de Verdad, la buena Venezuela. La otra cara de la Patria de Bolívar. Hoy ratificamos nuestro compromiso de lo afirmativo venezolano””, dijo.

Explicó que los resultados de estas obras están dirigidas a la atención del pueblo. “Nuestro Gobierno no es de la burguesía, ni de la oligarquía”, sumó.

Con información de Nota de Prensa

Hospitalizan al escritor colombiano Gabriel García Márquez en México

Publicado: 3 abr 2014


El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha sido hospitalizado en México, informa Reuters citando al portavoz de la Secretaría de Salud local que especificó que desconoce la razón por la que el famoso novelista, que el pasado 6 de marzo cumplió 87 años, fue internado la madrugada de este miércoles en el Instituto Nacional de Nutrición, sin embargo medios locales sugieren que podría deberse a una neumonía.

El escritor y periodista —que desde hace tiempo reside en México— recibió el premio Nobel de Literatura en 1982 "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".



Cèsar Del Carpio Acuña · Comentarista destacado · GUE Ricardo Palma - OFICIAL
En toda América queremos mucho a Gabo, por sus obras literarias, por su acción social, política y lo que ahora le sucede, es parte de nuestro ciclo vital; sin embargo, esperamos que supere esos momentos difíciles. Oremos por su salud amigos...
Responder · · 4 · Hace 3 horas



Alee' Urbina
No dan mucha información al respecto, pero esperemos que Gabo se encuentre mucho mejor de salud. El pobre hombre ya esta bastante avanzado de edad y no merece más sufrimiento.
Responder · · 1 · Hace 3 horas



Oscar Lugo · Medellín
El primo Novel de Literatura 1982, le fue otorgado pro su obra 100 años de Soledad. Saludos desde Medellin - Colombia

Responder · · 1 · Hace 3 horas


Cris Burns · Comentarista destacado
Quién es el primo Novel?
Responder · · Hace 4 minutos



Hernan Herrera
Lastima!! Que Demostro desprecio,con Sus Paisanos de Aracataca...
Responder · · 1 · Hace aproximadamente una hora



Ronald Ronald · Comentarista destacado · Gerente en SIP
Aracataca = Macondo, lugar donde se creó una historia magistral y que muestra la realidad política, social y los problemas que todavía enfrentan los pueblos de latinoamérica y el mundo.
Responder · · Hace 20 minutos



Cris Burns · Comentarista destacado
Con excepción de "Relato de un náufrago" , "Crónica de un secuestro", y su obra periodística, he leido todos sus libros, varias veces... En Mexico queremos mucho a Gabo...
Responder · · Hace 9 minutos



Santiago Edgardo Ochoa · Comentarista destacado · Tegucigalpa
Espero que se recupere, alguien sabe la residencia actual de dicho novelista... si alguien sabe puede decirme!!
Responder · · Hace aproximadamente una hora



Arturo O'Byrne · Drocosca modas
que gran dolor debe sentir la literatura latino americana y el mundo con la convalecencia del novel de literatura
Responder · · Hace 3 horas



Francesca Marcela Huerta Santis · Comentarista destacado · Santiago de Chile
Ánimo Don Gabriel!!!

¡No jueguen con fuego!: Rusia podría destruir la economía de EE.UU.

Publicado: 3 abr 2014 |
Regla de tres

por Liliya Khusainova


Las sanciones de EE.UU. contra Rusia -la quinta economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo- podrían dañar gravemente a EE.UU., ya que Rusia tiene palancas para destruir la economía estadounidense.

Parece que Occidente no se ha dado cuenta de que es inútil imponer presión a Rusia, ya que el único efecto que produce es movilizar los esfuerzos para el desarrollo del país, su potencial industrial, económico y militar. Por lo tanto, la agresión directa, las amenazas y las sanciones contra Rusia tienen el efecto contrario.

El fin justifica los medios, pero no es el caso de Rusia. Se entiende que EE.UU. necesita solo un pretexto y el fin es siempre el mismo: Rusia que no debe ir más allá de la línea marcada por Occidente, que siempre debe ser controlada y debilitada.

Dar un golpe al dólar
La fortaleza del dólar de EE.UU. se basa en un acuerdo con Arabia Saudita de que todos los contratos para el suministro de energía deben estar denominados en dólares estadounidenses.

Rusia simplemente podría empezar a vender energía en otras monedas y distanciarse del dólar. El índice del dólar, que muestra su cotización frente al euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo se mantiene estable casi siempre gracias a las acciones del Fondo de Estabilización Monetaria de EE.UU. (Exchange Stabilization Fund).

Cuando el índice del dólar cae por debajo de 80, el Fondo trata de volverlo al nivel más alto para crear una impresión de fuerza.

"Los 'petrodólares' son el impulso para el dólar de EE.UU. Si Rusia desafía a los 'petrodólares' y comienza a vender energía en otras monedas, el índice del dólar va caer a 76", predice el famoso experto del mercado del oro Jim Sinclair, lo que se convertiría en una catástrofe para la moneda estadounidense.

"Rusia controla ['petrodólares'] con una mano y puede en un instante provocar un colapso del Dow, nunca antes visto en la historia", advierte Sinclair.

Hasta la exclusión de Rusia del sistema de pagos internacional llamado 'SWIFT', como Occidente hizo con Irán, no va a funcionar, ya que el grupo BRICS desarrolla su propio sistema de pagos.

Independencia económica de Rusia
Además, hay otras palancas de influencia de Rusia y se refieren a la esfera geopolítica. En particular, Rusia muestra modelos atractivos que pueden consolidar en torno al país las distintas fuerzas que se desilusionaron por las actividades de EE.UU.

Rusia actúa con gran tranquilidad bajo el derecho internacional y las leyes de la justicia y la democracia, lo que realmente transforma al país no solo en el centro de atracción dentro del continente euroasiático, sino también más allá.

Por ejemplo América Latina, que está dispuesta a cooperar con Rusia en todos los ámbitos, entre ellos la economía, puede causar una reconfiguración global del espacio mundial.

Además, las posiciones económicas de Rusia se van a fortalecer gracias a varios esfuerzos de lograr la independencia financiera. Por ejemplo, Rusia ya ha impulsado el sistema nacional de pago, que reemplazará de entrada a Visa y MasterCard en el territorio ruso.

Asimismo, Rusia, junto con China comenzará a crear una nueva red de agencias de calificación a la luz de la reciente bajada de las notas de Rusia, que nada tiene que ver con la situación económica real, sino que responden a razones políticas.

La creación de agencias propias de calificación es solo una muestra de la cooperación entre Rusia y el resto de países del grupo BRICS, que se mostraron dispuestos a apoyar a Moscú. Hoy en día existen más de 20 formatos de cooperación dentro del BRICS que se están desarrollando intensamente.

Editora, lingüista, economista
Twitter: @ LilyKhusainova

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/blogueros/liliya_khusainova/view/123964-rusia-podria-destruir-economia-eeuu

USAID creó un falso “twitter” para espíar y desestabilizar a Cuba


El gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un “Twitter cubano”, una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno revolucionario de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, admite The Associated Press.
Sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.
No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta. Funcionarios de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, declinaron decir quién aprobó el programa, según AP.
Como mínimo, los detalles descubiertos por la AP parecen contradicen claramente los argumentos que por mucho tiempo ha esgrimido la USAID en el sentido de que no participa en acciones encubiertas.
La USAID y sus contratistas hicieron un esfuerzo significativo para ocultar los lazos que el proyecto tenía con Washington, según entrevistas y más de 1,000 páginas de documentos obtenidos por la AP sobre el desarrollo de esta iniciativa. Establecieron empresas de fachada en España y cuentas bancarias en las Islas Caimán para ocultar las transacciones financieras y trataron de contratar a altos ejecutivos de empresas privadas sin decirles que se trataba de un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes de Estados Unidos.
“No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos”, dice un informe de Mobile Accord, una de las empresas contratistas. “Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión (sic)”. (Misión aparece con mayúscula en el documento original en inglés).
El proyecto, denominado “ZunZuneo”, palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba el colibrí o zumbador, debutó poco después del arresto en Cuba en 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, quien fue condenado a prisión tras viajar repetidamente a la isla en otra misión clandestina de la USAID para ampliar el acceso a la Internet mediante el uso de tecnología avanzada, a la que sólo tenían acceso los gobiernos.
El senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont y presidente de la Subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones son preocupantes.
“Existe el riesgo de que cubanos jóvenes usasen el servicio en sus teléfonos móviles sin saber que era una actividad financiada por el gobierno de Estados Unidos”, dijo. “También está la naturaleza clandestina del programa, de lo que no se informó a la Subcomisión de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión”.
La AP obtuvo más de 1,000 páginas de documentos acerca del desarrollo del proyecto. Verificó de manera independiente el alcance y los detalles del mismo con esos documentos, mediante bases de datos de acceso público, fuentes del gobierno y entrevistas con quienes participaron en ZunZuneo.
Este proyecto parece ser un retroceso a los tiempos de la Guerra Fría y a la lucha que por décadas han sostenido Estados Unidos y Cuba. Se hizo en un momento en el que la relación históricamente agria entre los dos países ha mejorado, al menos marginalmente.
El proyecto de medios sociales comenzó en 2009 después que Creative Associates International, una empresa con sede en Washington, consiguió medio millón de números de teléfonos móviles. Para la AP no está claro cómo los números fueron conseguidos, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita a través de una fuente del interior de la empresa estatal de telefonía cubana. Los responsables de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores para empezar el proyecto.
Los responsables de ZunZuneo querían que la red social creciera lentamente para no ser detectada por el gobierno cubano. Al final, según documentos y entrevistas, la red reuniría una masa crítica suficiente como para que “disidentes” convocaran en la red a encuentros masivos convocados con poca antelación, conocidos en inglés como “smart mobs”, y que pudieran provocar manifestaciones políticas o “una renegociación del equilibrio de poder entre el estado y la sociedad”.
ZunZuneo planeaba sacar a Cuba “de la inercia mediante iniciativas tácticas y temporales, y lanzar un proceso de transición hacia el cambio democrático”.
Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por Clinton, participó en reuniones sobre ZunZuneo y encabezó un intento de conseguir que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto. Dorsey declinó comentar al respecto.
Los 1,6 millones de dólares que se calcula que invirtieron en ZunZuneo estaban asignados públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, según la información pública del gobierno, pero esos documentos no revelan dónde realmente se gastó el dinero.
Los organizadores de ZunZuneo trabajaron duro para crear una red que pareciera un negocio legítimo. Crearon un portal de Internet del mismo nombre, y una campaña de mercadotecnia, de manera que los usuarios pudieran suscribirse y enviar sus propios mensajes de texto a grupos de su elección.
“La publicidad ficticia le da la apariencia de una actividad comerciales”, dice un documento de propuesta obtenido por la AP. Tras bambalinas, las computadoras de ZunZuneo también almacenaban y analizaban los mensajes de los suscriptores y otra información demográfica, incluyendo su género, años, “receptividad” y “tendencias políticas”.
USAID creía que la información demográfica sobre disidentes los iba a ayudar dirigir otros programas que tenían en Cuba y a “maximizar nuestras posibilidades de ampliar nuestro alcance”.
“Ernesto Guerra, un usuario cubano que nunca sospechó que la red tenía lazos con Washington. “¿Cómo iba a saberlo? No tenía un letrero que dijera: ‘Bienvenido a ZunZuneo, un proyecto de la USAID”‘.
Los ejecutivos crearon una empresa en España y una empresa a cargo de las operaciones en las Islas Caimán —un conocido paraíso fiscal británico en el Caribe— para pagar las facturas y cuentas de la compañía, de manera que “las transacciones monetarias no indicaran su origen en Estados Unidos”, decía un memorando sobre estrategia. Eso hubiera sido catastrófico, concluyeron, porque socavaría la credibilidad del servicio ante los usuarios y provocaría su bloqueo por parte del gobierno cubano.
De manera similar, los mensajes de los suscriptores eran enviados a través de otros dos países, pero nunca a través de servidores en Estados Unidos.
Mobile Accord, una compañía con sede en Denver, consideró contratar a una docena de altos ejecutivos que fueron entrevistados para dirigir la compañía fachada en España. Una de las candidatas, Francoise de Valera, dijo a la AP quenunca le dijeron nada sobre Cuba o la participación del gobierno de Estados Unidos.
James Eberhard, director general de Mobile Accord y uno de los participantes clave en el desarrollo del proyecto, declinó hacer comentarios. Por su parte, Creative Associates refirió todas las preguntas de la AP a la USAID.
ZunZuneo desapareció abruptamente en 2012 y el Partido Comunista cubanos siguen en el poder, sin que una “Primavera Cubana” se avizore en el horizonte, concluye AP.