Chavez en la web

miércoles, abril 02, 2014

Felices y orgullosos regresaron al país campeones parasuramericanos



Caracas, 02 Abr. AVN.- Los atletas venezolanos que brillaron en los Juegos Parasuramericanos 2014 regresaron al país felices y orgullosos tras el tercer lugar conseguido en la cita realizada en Chile.

Entre aplausos fue recibida en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, la delegación patria, integrada por 111 atletas, que participó en los I Juegos Parasuramericanos, donde culminó en el podio con 79 medallas.

"Contento porque regresamos a nuestro país y nuestra delegación quedó de tercer lugar y eso nos llena de orgullo porque nuestro país esté en el podio", dijo Alberto Vera, nadador dorado, en el programa Rompiendo la Liga, que transmite Venezolana de Televisión.

"Contento con lo logrado en los Parasuramericanos. Logré la clasificación a los Paraolímpicos de Río de Janeiro", añadió Vera, quien ganó la primera medalla de oro para Venezuela en los 100 metros pecho.

"En Chile, a pesar de la distancia sentimos todo el apoyo de nuestra patria. Cada victoria que logramos fue para todos los venezolanos y ahora nos quedan más retos por delante. Todos los atletas estamos comprometidos para lograr mejores resultados, pero esta es una buena forma de iniciar nuestro ciclo paralímpico", refirió la atleta Belkys Mota, ganadora de una medalla de oro y una de bronce en natación, en una nota de prensa del Ministerio del Deporte.

A su vez, la nadadora Viviana Moraes, quien se colgó cuatro medallas de oro para ser las más laureada en la natación, expresó sentirse satisfecha de subir al pódium y escuchar el Himno Nacional.

"Me siento complacida por la actuación que tuve en Chile, pero ahora debemos entrenar y luchar por mejores resultados. Las medallas las conservaré y seguro las tendré en mi casa pero también son de todos los que nos apoyaron desde aquí", acotó Moraes.

Por su parte, el viceministro de Rendimiento del ministerio el Deporte, José Alejandro Terán, manifestó su orgullo por la conquista alcanzada por los deportistas nativos.

"Nos sentimos orgullosos de recibir a nuestra generación de oro paralímpica y quedar el tercer lugar en el medallero, en unos juegos que sirven para la integración de nuestros pueblos en lo humano", acotó.

CARICATURA EL TANO


Un llamado a la paz desde Venezuela


por Nicolás Maduro
Foto cortesía Prensa presidencial

Caracas, 01 Abr. AVN.- Las recientes protestas en Venezuela han llamado la atención de la comunidad internacional. Gran parte de la cobertura en los medios de comunicación internacionales ha distorsionado la realidad de mi país y los hechos de actualidad.

Los venezolanos nos sentimos orgullosos de nuestra democracia. Hemos construido un movimiento democrático y participativo desde la base que ha asegurado que tanto el poder y los recursos sean distribuidos de manera equitativa a nuestro pueblo.

Según las Naciones Unidas y el Banco Mundial, Venezuela ha reducido consistentemente la desigualdad, transformándose de ser uno de los países más desiguales de América Latina en 1998 a convertirse en el país menos desigual de América Latina de hoy. Hemos reducido la pobreza enormemente – del 29 por ciento en 1998 al 19,6 por ciento en 2013. La pobreza extrema disminuyó en el mismo período, pasando de 21,5% a 6,5%.

También hemos creado emblemáticos programas sociales de salud y educación, gratuitos y accesibles a todos los habitantes de nuestro país. Hemos logrado estas extraordinarias hazañas sociales en gran parte a través de la redistribución y el uso de los ingresos procedentes del petróleo venezolano.

Mientras que nuestras políticas sociales han mejorado la vida de los ciudadanos sobre todo, el gobierno también ha enfrentado serios problemas económicos en los últimos 16 meses, incluyendo la inflación y la escasez de algunos productos básicos. Continuamos consiguiendo soluciones a través de un número de medidas, incluyendo un nuevo sistema de cambio de divisas que ya ha reducido la inflación durante las últimas semanas y también a través del monitoreo de empresas para asegurar que no están especulando o acaparando productos.

Adicionalmente, Venezuela ha sufrido con una alta tasa de crimen que estamos combatiendo directamente a través de la creación de un nuevo cuerpo de policía nacional, fortaleciendo la cooperación entre las comunidades y la policía y la reforma de nuestro sistema penitenciario.

Desde 1998, el movimiento fundado por Hugo Chávez ha ganado 18 elecciones presidenciales, parlamentarias y locales a través de un proceso electoral que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha llamado "el mejor del mundo." Más recientemente, nuestro partido, el Partido Socialista de Venezuela, logró una mayoría aplastante en las elecciones para alcaldes en diciembre de 2013, ganando en 255 de 335 municipios.

La participación popular en la política en Venezuela se ha incrementado dramáticamente en la última década. Como un ex sindicalista, creo profundamente en el derecho de asociación y el deber cívico de manifestar preocupaciones legítimas a través de la protesta pacífica con el fin de garantizar que la justicia prevalezca.

Estos hechos desmienten afirmaciones hechas por algunos políticos en los EE.UU., y por gran parte de los medios de comunicación, alegando que Venezuela tiene un déficit de democracia y que las protestas actuales representan el sentir de la mayoría. Por el contrario, la mayor parte de las protestas contra el gobierno se están llevando a cabo por los sectores más ricos de la sociedad que se oponen y tratan de revertir los logros del proceso revolucionario que han beneficiado a la inmensa mayoría del pueblo venezolano.

Manifestantes anti-gubernamentales han atacado físicamente y han hecho daño a clínicas públicas de salud, quemaron una universidad pública en el estado Táchira y han lanzado bombas molotov y piedras a autobuses del transporte público con pasajeros a bordo. También han atacado a las instituciones públicas, tirando piedras y antorchas a las oficinas del Tribunal Supremo de Justicia, la empresa pública de telefonía CANTV y la oficina de la Fiscalía General. Estas acciones violentas han causado miles de millones de dólares en daños. Es por esto que las protestas han recibido ningún apoyo en los barrios pobres y de la clase obrera.

Los manifestantes tienen un solo objetivo: el derrocamiento inconstitucional del gobierno elegido democráticamente. Los líderes antigubernamentales lo dejaron claro cuando lanzaron la campaña en enero, comprometiéndose a "crear caos en las calles." Las personas que tienen preocupaciones y críticas legítimas sobre la economía o la inseguridad que merecen ser discutidas, por desgracia están siendo socavados por líderes de la oposición con una agenda antidemocrática y violenta.

Después de dos meses, 36 personas han sido asesinadas. Los manifestantes son directamente responsables por más de la mitad de las víctimas mortales. Seis miembros de la Guardia Nacional han sido asesinados; otros ciudadanos han sido asesinados al intentar eliminar los obstáculos colocados por los manifestantes para bloquear el tránsito.

Una pequeña minoría de funcionarios de las fuerzas de seguridad también han participado en actos violentos, y varias personas han muerto como resultado. Estos son eventos ilegales y lamentables, y el gobierno venezolano ha respondido arrestándolos.

Hemos creado un Consejo de Derechos Humanos para investigar todos los incidentes relacionados con estas protestas. Cada víctima merece justicia, y cada autor – ya sea un defensor o un opositor al gobierno – tendrán que rendir cuentas por sus acciones.

En los EE.UU., estos eventos han sido representados de una manera diferente, y los manifestantes están ampliamente descritos como "pacíficos", mientras dicen que el gobierno es violento y represivo. Esta narración presenta al gobierno de los EE.UU. en el lado del pueblo de Venezuela, cuando en realidad el gobierno de EE.UU. está en el lado del 1 % que quiere arrastrar a nuestro país de nuevo a una época en que el 99 % era excluida de la vida política y sólo la élite, incluyendo las empresas de EE.UU., se beneficiaba del petróleo de Venezuela.

No olvidemos que algunos de los que apoyaron el derrocamiento ilegal del gobierno democráticamente electo de Venezuela en el año 2002 están liderando las protestas de hoy. Los involucrados en el golpe de 2002 inmediatamente disolvieron el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y desecharon la Constitución. Hoy, aquellos que incitan a la violencia o intentan ejecutar acciones inconstitucionales parecidas deben ser sometidos al sistema judicial.

El gobierno estadounidense apoyó el golpe de 2002 y de inmediato reconoció el gobierno golpista a pesar de su comportamiento antidemocrático. Hoy en día, el gobierno de Obama gasta más de $5 millones anuales para apoyar los movimientos de oposición en Venezuela. Un proyecto de ley para un adicional de $15 millones para estas organizaciones anti-gobierno se encuentra ahora en el Congreso.

Actualmente, el Congreso de EE.UU. está decidiendo si impondrán sanciones para castigar a Venezuela; sanciones que al final afectarían a los sectores más pobres de nuestra nación. Espero que el pueblo estadounidense, conociendo la verdad, exprese que Venezuela y su pueblo no merecen tal castigo, y llamen a sus líderes políticos para que abstengan de tales sanciones.

Ahora es un momento para el diálogo y la diplomacia. En Venezuela, hemos extendido la mano a la oposición. También hemos aceptado las recomendaciones de la Unión de Naciones de América del Sur para que participen como testigos del diálogo con la oposición.

También hemos hecho un llamado público al presidente Barack Obama, expresando nuestro deseo de intercambiar embajadores de nuevo. Esperemos que su administración, al igual que los elementos menos radicales de la oposición interna en Venezuela, responda de manera recíproca.

Venezuela necesita paz. Venezuela necesita el diálogo, y Venezuela tiene que seguir adelante. Damos la bienvenida a cualquier persona que sinceramente quiera ayudar a alcanzar estos objetivos.

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

(*) Publicado originalmente por The New York Times

Detenidas 30 personas tras hechos terroristas en el este de Caracas


Foto archivo

Caracas, 02 Abr. AVN.- Un total de 30 personas fueron detenidas este martes en el Distrito Capital, tras cometer acciones terroristas en Santa Fe, en el municipio Chacao y en Las Mercedes, como parte de los planes insurreccionales que impulsan sectores de extrema derecha desde el pasado 12 de febrero.

La información fue suministrada por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien este miércoles ofreció un balance de los actos terroristas generados tras la concentración que convocó la exdiputada María Corina Machado el día de ayer, que concluyó con una previsible jornada de violencia.

En Santa Fe fueron aprehendidos dos ciudadanos venezolanos de origen libanés, quienes estaban a bordo de una camioneta blindada con equipos para ejecutar acciones criminales.

Detalló que a ellos se les incautó gases lacrimógenos, un niple con alta capacidad explosiva (tubo que se llena de explosivos con un detonador), pistolas, máscaras antigases, visores nocturnos, teléfonos satelitales, bidones de gasolina, cuchillos y guantes, así como un larga vista laser y chalecos antibalas.

"Este vehículo está equipado con compartimientos especiales para lanzar miguelitos en las vías públicas y otro compartimiento especial para dispersar gasoil o aceite en las vías públicas del país, que es una modalidad de terrorismo que hemos visto en los últimos días", sostuvo Rodríguez Torres.

Esos ciudadanos -dijo- fueron puestos a la orden de la justicia venezolana.

"En el módulo de Santa Fe, mientras la policía dispersaba a quienes intentaron trancar la autopista del Este, procedimos a la apertura y estos caballeros incendiaron el modulo de la policía y ahí fue cuando se hizo la captura y ellos dispararon con armas de fuego a dos oficiales. Uno de ellos (policía) está en situación bastante delicada porque recibió un disparo en la cara, desde unos edificios de Santa Fe", agregó.

El ministro puntualizó que en el mismo procedimiento fue detenida una mujer de 21 años que portaba tres niples altamente mortales.

Con respecto a los destrozos en Chacao denunció que los grupos terroristas incendiaron la mezzanina del Ministerio de Hábitat y Vivienda, con lo cual fue destruida la guardería que allí funciona, sin pérdidas humanas que lamentar.

"No puede nadie que se considere sensato y racional llamar a eso una protesta pacífica cuando se utilizan niples de alta capacidad explosiva y armas de fuego. No puede llamar una protesta pacífica quien no permite que los niños vayan al colegio y tratan de revertir ante el mundo la realidad y decir que el Gobierno es represivo", indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

La Conferencia Episcopal fija posición política sobre la situación en Venezuela


Foto archivo

Caracas, 02 Abr. AVN.- Alejada de su rol como conciliador y contribuyente para edificar la paz, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fijó este miércoles una posición política que se asemeja a la de la ultraderecha venezolana, que desde mediados de febrero ha promovido acciones violentas, lo que ha resultado con el asesinato de 39 personas en diversos puntos del país.

"La causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado Plan de la Patria, del cual detrás se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario que pone en duda su perfil democrático", expresa el monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV.

Mediante un comunicado, la CEV cuestiona las acciones emprendidas por el Gobierno, al devolver la tranquilidad y la paz a las zonas donde se han instalado guarimbas y las llamadas manifestaciones pacíficas, en las que en reiteradas ocasiones se han incautado armas, municiones, bombas molotov y piedras, entre otros objetos para ejecutar acciones terroristas.

Señala que "los estudiantes y otros manifestantes pacíficos" ejercen su legítimo derecho previsto en la Constitución, cuestión que ha sido respetada por el Estado venezolano; sin embargo, Padrón olvida que estos "estudiantes y otros manifestantes pacíficos" han ocasionado asesinatos, así como daños cuantiosos a espacios públicos y privados.

Padrón afirma que "grupos civiles armados" e "infiltrados" han tratado "de tergiversar o desacreditar las protestas y provocar su condena", y han actuado "impunemente bajo la mirada indiferente de las fuerzas del orden público".

En su texto, el monseñor Padrón cuestiona la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado -a los que parece desconocer- frente a las acciones violentas promovidas por grupos terroristas y de la ultraderecha venezolana.

En este punto, para el monseñor, "el diálogo sincero del Gobierno con todos los sectores del país" debe darse "con una agenda previa y condiciones de igualdad y con gestos concretos evaluables en el tiempo como señales de la necesaria rectificación".

Esta posición se alinea con la asumida por diversos voceros de la oposición, entre ellos los de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que han querido condicionar el diálogo convocado sin restricciones en varias oportunidades por el presidente Nicolás Maduro.

Padrón considera "oportuna y de gran valor" la participación de la Santa Sede en los diálogos entre el Gobierno y la oposición, aun cuando la iglesia católica en Venezuela ya ha fijado su posición.

Dip. Julio Chávez muestra pruebas de próximos ataques terroristas en Lara



Por: YVKE Mundial / VTV | Miércoles, 02/04/2014


EL DIPUTADO JULIO CHÁVEZ
Credito: Aporrea.org
El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, mostró durante su participación en el programa Zurda Konducta, que transmite Venezolana de Televisión, una serie de pruebas donde se evidencia como grupos paramilitares tienen por objetivo acabar con la vida de personas ligadas a la política venezolana.

En primera instancia, mostró el ataque contra médicos cubanos, en Barquisimeto, quienes fueron atacados dentro de su residencia con bombas de gasolina. “Se salvaron de milagro ya que le cerraron los accesos de salida”, explicó.

Otra de las pruebas mostradas por el parlamentario, fue una lista de personas que serán atacadas por bandas criminales entrenadas por grupos paramilitares con el objetivo de acabar con la vida de personas en la región.

Adicional, mostró imágenes de viviendas de personas afectas al Gobierno Revolucionarios a quienes les marcan su vivienda con una “X” y con la señal de “S.O.S”. “La misma práctica que ocurrió en Colombia por un tiempo y en el estado Táchira”, mencionó.

Destacó el Gobierno Nacional actuará en los próximos días para llevar a ante la justicia a los responsables de crear estos hechos de violencia que tienen por objetivo fomentar la desestabilización el territorio nacional.
“Hay que prevenir y le hemos hecho el planteamiento al presidente de la República, Nicolás Maduro, y está muy pendiente de los acontecimientos en el estado Lara”, informó.

MP sostuvo reunión con periodistas para revisar casos de presuntas agresiones

Por: Prensa MP | Miércoles, 02/04/2014


Credito: Prensa MP
(Caracas, 02 de abril de 2014) El Ministerio Público sostuvo una reunión este miércoles 02 de abril con el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruiz, para revisar los casos sobre presuntas agresiones contra los profesionales de la comunicación durante los hechos de violencia ocurridos en el país recientemente.

En el encuentro, el cual se efectuó en la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida México de Caracas, también estuvieron presentes los representantes de la organización Espacio Público, Carlos Correa y Oswaldo Calí.

Los periodistas fueron atendidos por el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza; y la directora de Protección de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, quienes hicieron hincapié en que todas las personas que hayan sido víctimas de agresiones en hechos de violencia, incluyendo los periodistas, deben colocar la denuncia ante el Ministerio Público.

Espinoza informó que a pesar de la cantidad de hechos denunciados por el secretario general del SNTP a través de los medios de comunicación, el Ministerio Público sólo conoce de tres casos, los cuales han sido debidamente reportados por las víctimas ante fiscales de la institución.

Respecto al mismo tema, la directora Berthé explicó que si un periodista o cualquier persona que es víctima de una agresión no acude al Ministerio Público a denunciar el hecho, queda desprotegida porque no se conoce sobre esa situación.

Ambos directores sugirieron al presidente del CNP y al secretario general del SNTP, que insten a las víctimas a denunciar para que los casos no queden impunes.

En ese sentido, para facilitar el proceso de denuncia, Espinoza informó que girará instrucciones para que los fiscales superiores de cada estado del país atiendan las denuncias sobre las presuntas agresiones de las cuales han sido víctimas los comunicadores sociales.

Adicionalmente, se llegó al acuerdo de que el Ministerio Público y los periodistas se reunirán periódicamente para ofrecer respuestas a los casos denunciados, y se establecieron canales directos de comunicación para reportar cualquier situación irregular vinculada con algún periodista.

Finalmente, los representantes del CNP, SNTP y Espacio Público agradecieron la iniciativa del Ministerio Público y calificaron como positiva la reunión, la cual tuvo como propósito dar respuesta a los planteamientos de los profesionales de la comunicación.

Tania Díaz llama a prestar atención al doble discurso de la derecha

Por: Prensa AN | Miércoles, 02/04/2014


DIPUTADA TANIA DÍAZ
Credito: Prensa AN
02-04-2014.- La diputada Tania Díaz (PSUV-DC) resaltó este miércoles la valentía y la fortaleza con la que el pueblo revolucionario ha actuado frente a los hechos terroristas de la ultraderecha y por consignar ante la Fiscalía General de la República un documento firmado por más de dos mil personas solicitando que se investigue a María Corina Machado por promover hechos violentos en el país y por traición a la patria..

Díaz, quien es la presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, aseguró que María Machado ya no tiene inmunidad parlamentaria y por eso puede ser procesada como una ciudadana común. Se le suma ahora el delito por traición a la Patria, debido a que ella, siendo diputada de la República Bolivariana de Venezuela, aceptó y ejerció un cargo de representante alterna de otro país.

"Ya eso deja de ser competencia de la Asamblea Nacional, pero nosotros los parlamentarios tenemos el deber de determinar la responsabilidad política de esta señora frente a los planes que ella, junto con Leopoldo López, adelantaron con personajes oscuros del paramilitarismo colombiano, para buscar la vía del derrocamiento del Gobierno Revolucionario".

Agregó que, de la mano con el pueblo, los diputados se mantendrán alertas ante el desarrollo de esos planes, como el incendio de la sede del Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, sin importarles los niños que se encontraban en la guardería del organismo.

Por otra parte, Díaz exhortó a todos los venezolanos a prestarle mucha atención al discurso de la derecha. En tal sentido, alertó al pueblo. "Están haciendo nuevamente el discurso paradójico o doble discurso para hacer creer lo que no es. Se trata de un plan para afectar psicológicamente las mentes de los venezolanos y de la opinión pública internacional. Generan acciones que provocan destrucción y muerte y después culpan al gobierno de esos hechos".

A su juicio, un ejemplo claro de esta manipulación de los hechos fue evidente en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del pasado martes, en donde el discurso de los parlamentarios del partido Primero Justicia fue echarle la culpa al Gobierno Nacional del terrorismo que ellos (Primero Justicia y Voluntad Popular, entre otros) han desatado en el país.

"Tratan de posicionar una matriz de opinión haciendo ver que es el gobierno el que ejecuta las acciones violentas. Están aplicando la misma operación de 2002 cuando llamaban a paro general"- culminó la diputada.

Las declaraciones de Tania Díaz fueron recogidas de la entrevista telefónica que ofreció en el programa Asamblea Viva, que transmite la televisora institucional ANTV.

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Alta Representante de la UE

Por: Prensa MPPRE | Miércoles, 02/04/2014
02-04-14.-A través de un Comunicado Oficial del Ministerio del Populara para Relaciones Exteriores, Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones injerencistas emitidas por Maja Kocijancic, portavoz de Catherine Ashton, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

A continuación presentamos el comunicado: 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones emitidas el pasado viernes 28 de marzo por Maja Kocijancic, portavoz de Catherine Ashton, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, por considerarlas injerencistas, injustificadas y sin fundamento, por cuanto no se corresponden con la realidad.

Nuestro país es internacionalmente conocido y respetado como un territorio de paz, defensor a ultranza de los derechos humanos integrales de todos los ciudadanos. La libertad de expresión, de asociación y de asamblea están garantizados en la Constitución Nacional, como derechos civiles inalienables y así respetados, observados y defendidos por el Gobierno venezolano liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros. El vandalismo, la violencia, la instigación a delinquir, la xenofobia, así como el asesinato de ciudadanos y funcionarios del orden público ejecutados por grupos violentos y armados de la oposición venezolana, es contrario a la vocación de paz y tolerancia de nuestro pueblo.

El Gobierno venezolano ha mantenido siempre las puertas abiertas al diálogo con las distintas fuerzas políticas que hacen vida en el país.

Es así como el Gobierno Venezolano exige a la Unión Europea respeto hacia nuestra nación y sus instituciones, a la vez que denuncia ante los pueblos del mundo las infamias que ha sufrido Venezuela por parte de algunas autoridades de la Unión Europea quienes, desde mediados de febrero de 2014, han emitido una serie de Declaraciones, Resoluciones y cuestionamientos con el más insolente tratamiento a la institucionalidad democrática de Venezuela.

El Estado venezolano reitera su firme voluntad de promover un clima de paz, estabilidad y convivencia entre todo el pueblo venezolano y hace un llamado a los países de la Unión Europea a observar con mayor objetividad las agresiones que sufre una nación democrática, así como las decisiones que han debido adoptar los órganos jurisdiccionales ante tales actos, además de los esfuerzos del Presidente Nicolás Maduro Moros por promover un diálogo nacional, convocando una Conferencia Nacional por la Paz, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por último, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, reitera su deseo de mantener y profundizar sus relaciones con la Unión Europea y sus Estados miembros, tanto a nivel bilateral como birregional por medio de la CELAC y el MERCOSUR, pero con pleno respeto a la soberanía y el total apego al principio fundamental de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Ignoran propuesta de la mayoría de los estudiantes UCV: Consejo de Facultad de Ingeniería impone reprogramación académica


Ignoran propuesta de la mayoría de los estudiantes
UCV: Consejo de Facultad de Ingeniería impone reprogramación académica

Por: Prensa Marea Socialista | Miércoles, 02/04/2014

El martes 1 de abril de 2014, el consejo de facultad de ingeniería de la UCV, en su sesión extraordinaria, aprobó de manera anti-democrática, una nueva reprogramación académica para los próximos semestres del año. Desde el 12 de febrero, por todos los acontecimientos que se vienen presentando en el país, se perdieron la gran mayoría de las clases hasta la semana pasada, por lo que se viene discutiendo desde hace varios días 2 propuestas de reprogramación formuladas por el consejo de facultad. Se abrió un álgido debate, y ante la presión de los estudiantes las autoridades se vieron en la obligación de llamar para el lunes 31 de marzo, a consejos de escuelas ampliados (con participación estudiantil) para discutir el tema. La facultad de ingeniería cuenta con un universo superior a los 4000 estudiantes y 8 escuelas, de las cuales, la escuela básica tiene en su registro un 25% de la población aproximadamente.

La asamblea exigió un referéndum para decidir

Ese lunes, se realizaron asambleas en las distintas escuelas, resaltando la del básico con una participación de un poco más de 200 estudiantes. De manera clara, los asistentes mostraron sus preocupaciones e hicieron propuestas nuevas o que mejoraban las ya formuladas por el consejo. En la asamblea el estudiante de ingeniería y militante de Marea Socialista, Cesar Romero, propuso en la asamblea, llevar a cabo un referéndum institucional y vinculante, para que la mayoría de los estudiantes y profesores decidieran de manera democrática, propuesta que fue aprobada por la mayoría de la asamblea.

"Este problema se venía presentando desde el año pasado, después del paro universitario. El semestre anterior, aumentaron los índices de retiro en las materias y bajó el rendimiento académico en la facultad. Fue una catástrofe a la cual el consejo de facultad no dio respuesta. Con el referéndum se busca que la gran mayoría de los estudiantes y profesores, en igualdad de condiciones, discutan y decidan cual es la mejor opción. Las autoridades del consejo, no están a la altura de las exigencias de la comunidad universitaria, y esto quedó demostrado con las últimas decisiones que han tomado, las cuales han perjudicado a la mayoría de los estudiantes", expresó Romero.

El Consejo aprobó su reprogramación sin tomar en cuenta la propuesta de Referéndum

A pesar de que se aprobará la propuesta de referéndum por amplia mayoría, con 4 autoridades presentes en la asamblea, el consejo ni siquiera votó el punto en la sesión de este martes. Aprobaron una de las 2 propuestas institucionales, sin ninguna modificación planteada en las asambleas.

"Con esto se demuestra una vez más que el Consejo de Facultad, es un estructura excluyente, atrasada y anti-democrática que no se preocupa por el bienestar de los estudiantes. Esta resolución va a perjudicar a algunos y beneficiar (en cierta medida a otros). Pero los estudiantes no podemos quedarnos callados, debemos alzar nuestra voz, porque la próxima vez puede ser una propuesta que perjudique a toda la población como ya ha ocurrido antes. Debemos rechazar esta imposición y exigir que se respete la voluntad de la mayoría de realizar la consulta", explicaba Cesar Romero ante la decisión tomada por el consejo de Facultad.

Los más ricos acaparan el 50 % de los ingresos en Latinoamérica

Por: TeleSUR | Miércoles, 02/04/2014

Credito: Archivo
02-04-14.-La ONG Oxfam denunció a través de un informe llamado “El reinado de las élites”, la desigualdad en Latinoamérica y Caribe, de cara al Foro Económico Mundial de Latinoamérica que se celebra del 1 al 3 de abril en Panamá.

"Durante la última década, los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) han reducido sus niveles de pobreza y desigualdad. Sin embargo, sigue siendo la región más desigual del mundo y sus élites siguen acumulando extrema riqueza y excesivo poder", señala el informe.

La desigualdad extrema, en vista de que el 50 por ciento de los ingresos son captados por los ricos, mientras que los más pobres solo reciben el cinco por ciento.

En cifras destaca que mientras 164 millones de personas viven en situación de pobreza, 113 latinoamericanos están en la lista de personas multimillonarias del mundo. Por ello, piden frenar la "influencia de las élites económicas en la toma de decisiones" y solicita implementar "políticas que redistribuyan la riqueza".

El estudio usó como base la lista “The World's Billionaires” (Los Billonarios del Mundo) de la revista Forbes, que incluye en marzo de 2014 a 113 latinoamericanos entre las personas del mundo con más de mil millones de dólares en patrimonio.

"En dos años (la lista) ha añadido 51 nuevas fortunas latinoamericanas", explica el informe, y de acuerdo con la revista el 76 por ciento de la riqueza de los multimillonarios de esta región se concentra en siete sectores, donde el más concentrado es el de telecomunicaciones, controlado por Carlos Slim.

"En 2014 los ingresos anuales de esos multimillonarios equivaldrían a los presupuestos estatales de El Salvador, Guatemala y Nicaragua juntos". En base a estos datos, Oxfam explica que hay características comunes en estos países, como la insuficiencia recaudatoria, la agresividad del sistema impositivo, la inefectividad para promover el progreso económico sostenible, el rol de la mujer, la elevada evasión fiscal y una corrupción persistente.

Finalmente concluyen "Oxfam hace un llamado a los Gobiernos de la región para que asuman el reto de superar la desigualdad poniendo freno a la excesiva influencia de las élites económicas en la toma de decisiones e implementando políticas que redistribuyan la riqueza y acaben con la pobreza".

Oxfam hace una serie de recomendaciones para abordar en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica:

- No utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos.
- No utilizar la riqueza económica para obtener favores políticos.
- Hacer públicas todas las inversiones de las que sean beneficiarios.
- Respaldar una fiscalidad progresiva sobre riqueza.
- Reclamar que todas las empresas ofrezcan un salario digno a sus trabajadores.
- Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.

Priorizarán restablecimiento de servicios básicos en Chile tras sismo

Foto archivo

Caracas, 02 Abr. AVN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este miércoles que el Gobierno Nacional dará prioridad a restablecer todos los servicios básicos en las zonas afectadas por el sismo de magnitud 8,3 registrado la noche de este martes en el norte del país, que dejó -al menos- seis muertos y daños aún por cuantificar.

La Mandataria chilena encabezó una reunión del Comité de Emergencia en Tarapacá, una de las zonas afectadas, junto a seis de sus ministros, autoridades locales y parlamentarios de la región, donde informó que la prioridad está puesta en restituir el suministro de agua potable, de energía eléctrica y la normalización de supermercados y almacenes.

Añadió que se evalúan los daños en viviendas, rutas e institutos educativos y médicos luego del sismo, que provocó la evacuación de más de 900.000 personas de todo el litoral chileno tras una alerta de tsunami emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Informó que el Ejército instalará un hospital de campaña en Iquique, que permitirá incluso la realización de cirugías, reseñó el portal web Biobiochile.

"Estamos en conversación con las clínicas privadas para contar con esas capacidades y atender la salud de la gente", añadió.

Bachelet, quien se prevé realice un sobrevuelo de toda la zona afectada, instruyó a varios de los ministros a quedarse en la zona y coordinar con las autoridades locales.

También la jefa de Estado informó que se adoptarán medidas e incluso proyectos de ley para apoyar a los pescadores que perdieron sus embarcaciones y fuentes de ingreso, entre las regiones de Arica y Antofagasta.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que en las últimas horas se produjeron unas 60 réplicas, 11 de ellas con magnitudes mayores de 5.

El sismo, ocurrido a las 23:46 GMT de este martes tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de esta capital.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó el fallecimiento de seis personas en Iquique y Alto Hospicio, cuatro hombres y dos mujeres, por aplastamiento e infarto.

Putin revoca los acuerdos con Ucrania sobre la flota rusa del Mar Negro

Publicado el 02 de abr de 2014
Foto: EFE /Alexey Druzhinin / Ria Novosti / Archivo

(Caracas, 2 de abril – Noticias24).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles una ley que revoca los acuerdos suscritos con Ucrania sobre la permanencia de la Flota del Mar Negro en el puerto crimeo de Sebastopol, informó Telesur.

De acuerdo con un comunicado del Kremlin, la mencionada ley, que entrará en vigencia de forma inmediata, fue aprobada por la Duma Estatal de Rusia el pasado 31 de marzo y por el Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso).

Ucrania y la Federación Rusa establecieron tres tratados en 1997, que estipulan los parámetros de división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas.

Los referidos tratados también consideran el estatus y las condiciones de la estancia de la parte rusa en el territorio ucraniano y el plazo durante el cual la flota rusa puede permanecer en Ucrania.

En tanto, ambas partes firmaron en 2010 el cuarto acuerdo, que prorrogaba la estancia de la Flota del mar Negro rusa en Ucrania 25 años más a partir de 2017, fecha en la que se tenía previsto finalizaban los acuerdos anteriores.

Con información de AVN.

Kerry pide a tropas rusas que vuelvan “a sus cuarteles” en conversación con Lavrov

Publicado el 02 de abr de 2014
Foto: Noticias24 – Archivo

(Washington, 2 abril. EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, pidió hoy durante “una breve” conversación telefónica con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, que lastropas rusas regresen “a sus cuarteles” y Moscú entable un diálogo con el Gobierno de Ucrania.

“El secretario Kerry le transmitió el fuerte respaldo que notó entre sus homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante su reunión en Bruselas al pueblo de Ucrania y el Gobierno legítimo de Ucrania”, dijo la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.

Durante la conversación, Kerry reiteró el objetivo de reducir la tensión en la crisis ucraniana, incluso mediante el contacto directo entre funcionarios ucranianos y rusos “y el regreso de las tropas a sus cuarteles”.

La portavoz estadounidense añadió que Kerry insistió, una vez más, “en la importancia de que Rusia se siente a la mesa con el Gobierno de Ucrania”, después de que el pasado 21 de marzo, Rusia se anexionara la península de Crimea, cuya mayoría de origen ruso decidió en un referéndum separarse de Ucrania.

La conversación de este miércoles llega tras la reunión en persona del fin de semana entre Kerry y Lavrov, que se celebró en París y duró más de cuatro horas.

El encuentro se cerró sin un acuerdo, pero con la convicción de que la salida al conflicto reside en la vía diplomática.

Kerry viajó hoy de Bruselas a Argelia, tras decidir ayer no regresar a Oriente Medio para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.