Chavez en la web

lunes, marzo 24, 2014

La verdad sobre Venezuela: Una revuelta de ricos, no una "campaña de terror"

por Mark Weisbrot
Foto archivo

Caracas, 21 Mar. AVN.- Publicamos el artículo integro, escrito por el economista estadounidense Mark Weisbrot, para el periódico inglés The Guardian, este jueves, donde describe la situación vivida en Venezuela, que contrasta abiertamente con su propia percepción previa, resultado de su exposición a piezas informativas de medios de comunicación de habla inglesa.

En el texto denuncia la falsedad de la información del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ha dicho que el gobierno venezolano lleva adelante una supuesta "campaña de terror" en contra de la población, aún cuando la realidad demuestra que esta campaña es realizada por sectores de la ultraderecha radical de la oposición con apoyo de Estados Unidos.

A continuación el texto:

Las imágenes forjan la realidad, lo que da a la televisión, los videos y hasta a las fotografías un poder con el que pueden cavar profundo en la mente de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Pensé que también yo era inmune a los repetitivos retratos de Venezuela como Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: qué poco de la vida cotidiana parecía estar afectado por las protestas, la normalidad que reina en la gran mayoría de la ciudad. También yo había sido engañado por la imaginería mediática.

Grandes medios han reportado que los pobres en Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha, pero esto es un eufemismo: no es solamente que los pobres se abstienen – en Caracas, son casi todos excepto pocas áreas como Altamira, donde pequeños grupos de manifestantes se meten en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, lanzan piedras y bombas incendiarias y corren del gas lacrimógeno.

Caminando desde el barrio de clase trabajadora Sabana Grande hasta el centro de la ciudad, no hay señales de que Venezuela esté al borde de una "crisis" que requiera la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de lo que John Kerry diga. El Metro también trabajaba muy bien, aunque no pude bajarme en la estación Altamira, donde los rebeldes habían puesto su base de operaciones hasta que los sacaron esta semana.

Logré ver las barricadas por primera vez en Los Palos Grandes, área de clase alta donde los manifestantes sí tienen apoyo popular y los vecinos gritarán a cualquiera que trate de remover las barricadas – algo arriesgado de intentar (al menos cuatro personas aparentemente han sido asesinadas a tiros por hacerlo). Pero incluso aquí en las barricadas, la vida era bastante normal, excepto por algún tráfico fuerte. El fin de semana, Parque del Este estaba lleno de familias y corredores sudando en un calor de 32 grados – antes de Chávez, había que pagar para entrar y los habitantes, según me dijeron, estaban decepcionados porque a los menos acomodados se les permitía entrar de gratis. Los restaurantes siguen llenos en la noche.

Viajar ayuda a verificar la realidad un poco más, por supuesto, y yo visité Caracas principalmente para obtener información en el área económica. Pero vine escéptico respecto al cuento, reportado a diario en los medios, de que el desabastecimiento de productos básicos era la razón para las protestas. La gente a la que la escasez le crea más molestias es, por supuesto, los pobres y las clases trabajadoras. Pero los habitantes de Los Palos Grandes y Altamira, donde vi verdaderas protestas, tienen sirvientes que hacen cola para lo que necesitan y tienen el ingreso y el espacio para acumular algo de existencias.

Esta gente no está sufriendo – les está yendo muy bien. Sus ingresos han aumentado a buen paso desde que el gobierno de Chávez tomó control de la industria petrolera hace una década. Incluso tienen un gran apoyo del gobierno: cualquiera con una tarjeta de crédito (excepto pobres y millones de la clase trabajadora) tiene derecho a $3.000 por año, a una tasa de cambio subsidiada. Después, pueden vender los dólares seis veces más caros de lo que pagaron, en lo que suma un subsidio anual multimillonario en dólares para los privilegiados – y todavía estos son los que abastecen la base y a las tropas de la sedición.

La naturaleza de clase de esta lucha siempre ha sido cruda e irrefutable, ahora más que nunca. Caminando entre las masas que fueron a las ceremonias por el aniversario de la muerte de Chávez, el 5 de marzo, se veía un mar de venezolanos de la clase trabajadora, decenas de miles de ellos. No había ropas caras o zapatos de $ 300. Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, que tenían camionetas todoterreno Grand Cherokee de $ 40.000 portando el eslogan del momento: SOS VENEZUELA.

En lo que se refiere a Venezuela, John Kerry sabe de que lado de la guerra de clases está. La semana pasada, justo cuando me iba, el Secretario de Estado de Estados Unidos duplicó su descarga de retórica contra el gobierno, acusando al presidente Nicolás Maduro de fomentar una "campaña de terror contra su propio pueblo". Kerry también amenazó con invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela, así como de aplicar sanciones.

Alardear sobre la Carta Democrática contra Venezuela es casi como amenazar a Vladimir Putin con un voto de la ONU sobre la secesión en Crimea. Quizás Kerry no se dio cuenta, pero apenas unos días antes de sus amenazas, la OEA votó una resolución que Washington introdujo contra Venezuela y le dio la vuelta, declarando la "solidaridad" del organismo regional con el gobierno de Maduro. Veintinueve países la aprobaron y sólo los gobiernos de derecha de Panamá y Canadá se aliaron con Estados Unidos contra ella.

El artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA aplica ante la "interrupción inconstitucional del orden democrático de un Estado miembro" (como el golpe militar de 2009 en Honduras, al cual Washington ayudó a legitimar, o el golpe militar de 2002 en Venezuela, que tuvo aún más colaboración del gobierno estadounidense). Debido a este voto reciente, la OEA podría invocar la Carta Democrática más en contra del gobierno de Estados Unidos, por las muertes que causan sus drones a ciudadanos estadounidenses sin juicio, de lo que podría hacerlo contra Venezuela.

La retórica de "campaña de terror" de Kerry está igualmente divorciada de la realidad y como era de esperarse provocó una respuesta equivalente del canciller de Venezuela, que llamó "asesino" a Kerry. Esta es la verdad sobre las acusaciones de Kerry: desde que comenzaron las protestas en Venezuela, resulta que más personas han muerto de la mano de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad. De acuerdo a las muertes reportadas por el CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política) durante el último mes, además de los asesinados por tratar de remover las barricadas puestas por los manifestantes, por lo menos siete aparentemente han muerto debido a las obstrucciones creadas por los manifestantes – incluyendo un motorizado que se degolló con una guaya colocada en la carretera – y cinco oficiales de la Guardia Nacional han sido asesinados.

Respecto a la violencia por parte de cuerpos de seguridad, presuntamente tres personas podrían haber sido asesinadas por la Guardia Nacional u otras fuerzas de seguridad – incluyendo dos manifestantes y un activista que apoyaba al gobierno. Algunas personas acusan al gobierno de otras tres muertes por civiles armados; en un país con un promedio de más de 65 homicidios por día, es completamente posible que esta gente actuara por su cuenta.

Un total de 21 miembros de las fuerzas de seguridad están bajo arresto por supuestos abusos, incluyendo por algunos de los asesinatos. Esto no es una "campaña de terror".

Al mismo tiempo, es difícil encontrar una denuncia seria sobre la violencia opositora entre los más importantes líderes de la oposición. Según datos de encuestas, las protestas son rechazadas en gran medida en Venezuela, aunque se ven mejor afuera cuando son promovidas como "protestas pacíficas" por gente como Kerry. Las encuestas también sugieren que la mayoría de los venezolanos ven estos disturbios como lo que son: un intento de derrocar un gobierno elegido.

La política interna de la postura de Kerry es bastante simple. Por un lado, tienes el lobby cubano-americano de la derecha de la Florida y sus aliados neoconservadores gritando a favor del derrocamiento. A la izquierda de la extrema derecha, bueno, no hay nada. A esta Casa Blanca le importa muy poco América Latina y no hay consecuencias electorales por hacer que la mayoría de los gobiernos del hemisferio se molesten con Washington.

Quizás Kerry piensa que la economía de Venezuela colapsará y que eso llevará a algunos de los venezolanos no ricos a las calles contra el gobierno. Pero la situación económica en realidad se está estabilizando – la inflación mensual bajó en febrero y el dolar del mercado paralelo ha bajado drásticamente ante las noticias de que el gobierno está introduciendo una nueva tasa de cambio basada en el mercado. Los bonos soberanos de Venezuela tuvieron un rendimiento de 11,5% desde el 11 de febrero (el día que comenzaron las protestas) al 13 de marzo, el más alto rendimiento según el índice de bonos de mercados emergentes de Bloomberg. La escasez probablemente bajará en las próximas semanas y meses.

Por supuesto, esto es exactamente el principal problema de la oposición: la próxima elección será dentro de un año y medio y para esa fecha, la escasez económica y la inflación que han aumentado tanto en los últimos 15 meses se habrán aliviado. En este sentido, la oposición posiblemente perderá las elecciones legislativas, así como ha perdido cada elección en los últimos 15 años. Pero su actual estrategia insurreccional no está ayudando a su propia causa: parece que han dividido a la oposición y unido a los chavistas.

El único lugar donde la oposición parece estar ganando amplio apoyo es en Washington.

*Publicado en The Guardian, el jueves 20 de marzo de 2014.

*Traducido por AVN.


Mark Weisbrot

¿A quiénes se parecen? Los 'Rebeldes' ucranianos reclaman el dinero

El fascismo es, además, mala paga que les prometieron por los disturbios en Kiev

Por: Russia Today- Agencias | Lunes, 24/03/2014


EXIGEN QUE LES PAGUEN POR SU TRABAJO DE VIOLENCIA
Moscú, marzo 24 - En la Red ha aparecido un video que compromete aún más al Gobierno autoproclamado de Ucrania, confirmando que las protestas en Kiev fueron una acción bien preparada y financiada.

En el video se ve a participantes de los enfrentamientos armados en Maidán (Plaza de la Independencia), en el centro de Kiev. Los rebeldes ucranianos afirman que fueron engañados y no les pagaron el dinero prometido por su participación en los disturbios.

A lo largo del diálogo grabado, los participantes de las protestas sangrientas -los organizadores y los que se rebelaron en las calles- tratan de negociar cuánto y cómo pagar por los disturbios de los tres últimos meses en Kiev. Sin embargo, las partes no logran llegar a un acuerdo. Algunos de los participantes enfurecidos gritan que los "fondos asignados fueron robados" y reclaman los fondos "de combate".

Hace unas semanas el exjefe del servicio de Seguridad de Ucrania Alexánder Yakimenko reveló que durante los últimos meses Occidente transfirió a Kiev millones de dólares, y en algunos casos llegó en efectivo. "Desde el comienzo de las protestas nosotros, como los servicios de inteligencia, notamos un aumento de la correspondencia que comenzó a llegar a varias embajadas de Ucrania, a las embajadas occidentales. Después en la Plaza de la Independencia apareció moneda extranjera, concretamente dólares", aseguró el exfuncionario.

Rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (24/3/2014)



Publicado el 24/03/2014
http://www.vtv.gob.ve/ || https://twitter.com/VTVcanal8 ||https://www.facebook.com/VTVoficial ||https://www.youtube.com/MultimedioVTV ||http://instagram.com/VTVcanal8

Llegan al país 270.000 toneladas de medicamentos

Foto archivo

Caracas, 24 Mar. AVN.- Un total de 270.000 toneladas de medicamentos arribaron al país provenientes de varios países de la región, con lo cual los almacenes del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) se encuentran abastecidos, informó este lunes el viceministro de Tecnología, Insumos y Regulación, Aurelio Tosta.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), detalló que el nuevo lote incluye antipiréticos, antibióticos, medicamentos para diabéticos y personas con problemas cardiovasculares,así como sustancias químicas que se utilizan para intervenciones quirúrgicas, como anestesia.

"Estos medicamentos llegaron por acuerdos internacionales entre el Gobierno de Venezuela y países de América Latina, a los cuales les entregamos un listado de medicamentos para tratar a nuestros pacientes, por lo que estos insumos comenzaron a llegar hace tres días en tres vuelos con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ya están en el almacén principal de Sefar. Esta cantidad cubre lo indispensable que requeríamos para este momento", dijo.

Adelantó Tosta que entre esta y la próxima semana una comisión del Ministerio para la Salud partirá a países como Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Ecuador con el objeto de visitar empresas farmacéuticas y continuar adquiriendo medicamentos.

"Así podemos subsanar el problema que tenemos en la actualidad porque las empresas nacionales no están participando en las licitaciones ni están negociando con el Ministerio para la Salud debido a los problemas que tienen con las divisas", agregó.

Intentaron realizar una emboscada a Quino, el creador de Mafalda, para conseguir una foto Anti-Maduro







Cuando la niña rebelde ya ha cumplido los 50 y se ha convertido en una super star internacional, su padre parece sorprendido de que la gente lo aplauda y el gobierno de Francia lo condecore.
Ayer, en el espacio más grande del Salón de Paris, Grande Scéne, tuvo lugar "Rencontre avec Quino (Encuentro con Quino)", una entrevista pública a él y al humorista francés Zep. Al finalizar, el público podía hacer preguntas. Luego, en un acto formal que contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el embajador de Francia en la Argentina Jean Michel Casa le hizo entrega al humorista de la medalla de la Legión de Honor. El galardonado no se puso solemne para agradecer. Dijo que toda su vida había soñado con recibir la Orden de la Legión de Honor y con dibujar para Paris Match. Pero antes de eso, hizo reír a todo el mundo con sus respuestas desacartonadas.

"¿Cómo me convertí en dibujante de un diario? dijo Quino ante la primera pregunta del entrevistador. Bueno, me puse los dibujos bajo el brazo, salí a recorrer redacciones y soporté que me dijeran que había ideas buenas pero que el dibujo todavía era malo."

"Vengo de una familia de españoles antifranquistas y anticlericales y me considero un hombre de izquierda", se autodefinió, aunque aclaró que en sus comienzos muchas veces no se había puesto a pensar en la posición política del medio al que llevaba sus dibujos porque necesitaba trabajar.

Respecto de la relación de Mafalda con la censura política, aclaró que con ella no había tenido problemas quizás porque nadie se tomaba muy en serio lo que pudiera decir una nena, pero que sí los había tenido con otros dibujos. De todos modos, hizo la salvedad de que la censura no le había llegado a través de un censor oficial sino a través de los jefes de redacción que eran los encargados de decir "esto mejor no publicarlo" o "esto se publica pero hay que modificar tal cosa".

"Pero usted criticaba la sociedad de consumo, el capitalismo" insistió el entrevistador. A lo que Quino contestó: "El trabajo de los humoristas consiste precisamente en criticar algo."

"Cuando comencé a dibujar le contó al auditorio todo el tiempo me preguntaba qué era el humorismo. Leí a Freud y a otros autores en busca de respuesta, hasta que en un momento me dije que si tenía que trabajar todos los días era mejor que lo hiciera y no siguiera formulándome preguntas. Desde entonces no me lo pregunto más. Todo el mundo quiere saber qué es el humorismo y yo me digo por qué es más importante saber qué es el humorismo que saber qué es la angustia, por ejemplo.

Cuando llegó la consabida pregunta acerca de cómo había nacido Mafalda, contó que le habían encargado la creación de un personaje para una empresa de electrodomésticos que tenía una marca que sonaba tan extranjera que era necesario crear un personaje cuyo nombre sonara más argentino. Hubo risas cuando el entrevistador le dijo que se había reivindicado de sus comienzos publicitarios pro capitalistas teniendo luego una posición de izquierda. "Esa campaña nunca se concretó" contestó Quino.

¿Cómo explica el éxito que tuvo Mafalda en la Argentina, en el resto de América Latina y en Europa?, inquirió el entrevistador: "No me lo explico, ese fenómeno en todo caso lo tiene que explicar el público. Sí, en cambio, tuvo una explicación para la pregunta de por qué creía que su editor, Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor, le había propuesto tan pronto publicar las tiras en un libro: "Su argumento fue que había visto una persona en algún lado que había recortado la silueta de Mafalda de la tira que había aparecido en el diario y la había pegado en una libreta o en una carpeta. Para él eso era un signo de que Mafalda merecía un libro."

La gente lo aplaudió cuando al preguntarle qué era lo más argentino que tenía Mafalda, Quino contestó con un monosílabo: "Yo". Relativizó, además, el éxito mundial que el entrevistador le atribuyó a su personaje. "Bueno, no tuvo éxito en tantos países. Lo tuvo en América Latina, en Francia, en España... El resto de Europa la ignora absolutamente. Sobre todo en Francia ha tenido mucha aceptación quizás porque culturalmente hay cosas en común. Los argentinos admiran la cultura francesa, el cine. Francia sigue siendo para los argentinos un modelo cultural admirado." Entonces, frente a la insistencia sobre la calidad de su dibujo, dijo: "Si dibujar a Mafalda no está mal, pero a mí me hubiera gustado más ser Picasso."

"En la Argentina los humoristas se han convertido ironizó en gente a la que los periodistas llaman por teléfono para preguntarle cualquier cosa, por ejemplo, qué opinan de Obama o de cualquier otro personaje por el estilo, como si los humoristas fuéramos grandes sabios. No sé por qué nos consultan tanto a nosotros."

Ante la pregunta de por qué había dejado de dibujar a Mafalda luego de diez años de éxito afirmó: "En la Argentina la violencia política era muy fuerte, pasaban demasiadas cosas y yo entendí que si continuaba haciendo Mafalda no podía dejar de hablar de eso. Entonces preferí dejar de dibujarla." ¿Pero entonces, quiso saber el entrevistador, por qué no volvió a dibujarla cuando regresó la democracia a su país? "Porque el momento en que hice Mafalda fue un período irrepetible."

Para finalizar y ante las preguntas del público sobre sus personajes dijo: "Mafalda es el personaje más elaborado, más 'fabricado'. Manolito es alguien que conocemos todos porque gente a la que le interesa muchísimo el dinero hay en todas partes. También todos conocemos a una Susanita. Felipe estuvo inspirado en un amigo mío, Jorge Timosi, un gran admirador de la Revolución Cubana." Ante reiteradas preguntas del público aclaró que "no sabía nada más de la suerte que habían corrido Mafalda y sus amigos, que no tenía idea de si Miguelito se había casado con Susanita."

"¿De qué cree que hablaría hoy Mafalda?", le preguntó alguien desde la platea. Quino no dudó: "De la inmensidad de la estupidez humana." «

El intento de ganar una foto para la causa anti-maduro

Cuando Quino entró y se sentó en el escenario todo fue confusión, aturdimiento y gritos, como si hubiera aparecido una estrella de rock. Pero desde un sector de la sala los gritos eran más fuertes. En medio de la confusión, alguien le dio a Quino una cartulina doblada que él colocó sobre las piernas y abrió para ver de qué decía. "SOS para Venezuela", leyó.

Los flashes, como si fuera una situación muy esperada, no tardaron en dispararse. Hubo gritos de apoyo y de repudio. Quino volvió a doblar el cartel y comenzó la entrevista.

Al finalizar, cuando el público tomó la palabra, una mujer comenzó a increparlo: "Yo soy una de los tantos venezolanos que viven fuera de su país le dijo. ¿Qué opina usted, que es un gran artista, de la situación de Venezuela, de la masacre que el gobierno está llevando a cabo con los estudiantes?" Quino contestó: "Sólo puedo decir que quisiera que en Venezuela hubiera paz. Pero no voy a opinar nada más, porque Venezuela tiene una situación complicada de la que prefiero no hablar.

Lo único que puedo decir es que siempre apoyé y sigo apoyando la Revolución Cubana, sólo eso." Mientras el moderador decía que no se aceptaban más preguntas de tenor político, la mujer se retiró indignada. El operativo anti-Chávez y anti-Maduro fracasó, pero quizá algún medio titule: "Quino repudió al gobierno de Venezuela" y lo "documente" con una foto.

Les falló el peine

Por: tiempo.infonews.com | Domingo, 23/03/2014

Cred
ito: tiempo.infonews.com

23 Mar. 2014 . Ver entrar a Quino en el Salón del Libro de París es como ver flamear la bandera argentina en un territorio que no es el propio. Es que su hija, Mafalda, es más argentina que el dulce de leche. Aquí, en Francia, padre e hija modificaron el nombre. Quino es Quinó y Mafalda, Mafaldá. Ambos con acento en la última letra, pero sin tilde. 

El fascismo es, además, mala paga

¿A quiénes se parecen? Los 'Rebeldes' ucranianos reclaman el dinero que les prometieron por los disturbios en Kiev

Por: Russia Today- Agencias | Lunes, 24/03/2014


EXIGEN QUE LES PAGUEN POR SU TRABAJO DE VIOLENCIA
Moscú, marzo 24 - En la Red ha aparecido un video que compromete aún más al Gobierno autoproclamado de Ucrania, confirmando que las protestas en Kiev fueron una acción bien preparada y financiada.

En el video se ve a participantes de los enfrentamientos armados en Maidán (Plaza de la Independencia), en el centro de Kiev. Los rebeldes ucranianos afirman que fueron engañados y no les pagaron el dinero prometido por su participación en los disturbios.

A lo largo del diálogo grabado, los participantes de las protestas sangrientas -los organizadores y los que se rebelaron en las calles- tratan de negociar cuánto y cómo pagar por los disturbios de los tres últimos meses en Kiev. Sin embargo, las partes no logran llegar a un acuerdo. Algunos de los participantes enfurecidos gritan que los "fondos asignados fueron robados" y reclaman los fondos "de combate".

Hace unas semanas el exjefe del servicio de Seguridad de Ucrania Alexánder Yakimenko reveló que durante los últimos meses Occidente transfirió a Kiev millones de dólares, y en algunos casos llegó en efectivo. "Desde el comienzo de las protestas nosotros, como los servicios de inteligencia, notamos un aumento de la correspondencia que comenzó a llegar a varias embajadas de Ucrania, a las embajadas occidentales. Después en la Plaza de la Independencia apareció moneda extranjera, concretamente dólares", aseguró el exfuncionario.

María Corina Machado ya no es diputada por violar la Constitución (+Video completo)



El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que María Corina Machado violó los artículos 149 y 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, motivo por el cual pierde su cargo como diputada ante la Asamblea Nacional (AN).

Cabello explicó el artículo 149 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”, será agregado a las investigaciones que realiza la AN.



El diputado resaltó la intervención de la diputada María Corina Machado en una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

“Nosotros nos preguntamos ¿Bajo qué condiciones, bajo que figura podía actuar allí en esta asamblea de la OEA?”.

Indicó que “los diputados o diputadas no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”. Especificó que ella “no fue designada como representante accidental porque para que eso pase, tiene que cumplir con una serie de prerequisitos como representante ante la OEA”.

Aseguró que la diputada no está exenta de cumplir lo que establece la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

En tal sentido, explicó que el pueblo también se preguntó bajo qué figura un venezolano puede hablar mal de su propio país, ante la OEA, representando una posición hostil contra el gobierno de Venezuela, y pidiendo la intervención.

Diosdado detalló que a los delitos cometidos por la diputada Machado, se suma la violación del artículo 149, al aceptar un cargo, de un gobierno extranjero sin la autorización de la AN.

El presidente de la AN leyó un comunicado de la Misión Permanente de Panamá ante la OEA, con fecha 20 de marzo de 2014, en donde se solicita la acreditación de Machado como la representante alterna de la delegación de la República de Panamá.

“Ella no sólo aceptó sino que ejerció el cargo de representante alterno, público, notorio y comunicacional. Poniendo pues, en duda su cargo actual aquí en Venezuela”, puntualizó.

Indicó Cabello: “Mañana hay sesión en la Asamblea Nacional y la señora Machado no podrá ingresar a la Asamblea” y que “Machado ya no tiene inmunidad, puede ser investigada. Asume su suplente con todas las prerrogativas”.

La violación al artículo 149 de la Carta Magna será llevada al Ministerio Público para que la investigación sobre continúe.

¿Qué nos pasó y qué nos pasa?


¿Qué nos pasó con los chamos? se preguntaban en mi barrio los padres que vieron a mediados de los años 90 cómo la droga y la oferta del dinero fácil les arrebataba a sus hijos convirtiéndolos en delincuentes, microtraficantes, reos o peor aún en difuntos.
Hoy algunos de los que sobrevivimos a esa jornada de extinción de la generación que muchos llamaron “boba” hacemos la misma pregunta al ver a estos jóvenes que usando una máscara copiada, con armas aprendidas en páginas terroristas, sin consignas, sin conciencia y con un odio que les roba la alegría salen a las calles a destruir lo que en algún momento les perteneció y formó parte del orgulloso legado de los más ricos a su prole, zonas rosa, repletas de esplendor en un “país como este del Tercer Mundo”.
¿Qué nos pasó como sociedad?
Lo que siento es que olvidamos cosas fundamentales; de qué sirve hacer una ley para defender a un sector u otro de la violencia, si nuestros medios viven y florecen gracias a ella.
De qué nos sirve darle financiamiento a la gente del campo si cuando vamos al mercado, por estrategia de un grupito con fines políticos, no nos dejan ni entrar a ver que ha generando tanta rabia que muchos justifican así la anarquía que hemos visto regarse en varias de nuestras ciudades.
Cuándo comenzaremos a usar el poder para darle a todos lo que todos necesitamos: buena salud pública, seguridad, paz.
Si estos muchachitos hicieran esto en Estados Unidos ya estarían en Guantánamo olvidados.
Si conocemos el plan, a sus líderes, sus financistas, sus pregoneros no sigamos esperando. La paz no es un derecho de un grupo y la justicia menos.

Vea el grupo Calle 13 en entrevista con Télam



TELAM – Con una fusión de diferentes estilos, entre los que predominan el rap y el hip-hop, el grupo boricua Calle 13 se convirtió en los últimos años en la voz más contestataria de la música latinoamericana.


Télam Rock: Calle 13Conformada por los hermanastros René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra, y la media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar, esta agrupación se ocupa de denunciar el sometimiento histórico al que son sometidos los países en vías de desarrollo y las clases sociales más desprotegidas.
En charla con Télam, René y Eduardo, también conocidos como Residente y Visitante, reflexionan sobre la importancia de asumir riesgos y compromisos a la hora de encarar la actividad artística.

OBAMA EN SHOCK LUEGO QUE GIGANTESCA PETROLERA TOMA PARTIDO POR PUTIN: DECLARA QUE "NO HABRÁ GUERRA EN UCRANIA"

LUNES, 24 DE MARZO DE 2014
Marzo 24, 2014.-




Un asombroso reporte preparado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MoFA) delineando la agenda del Ministro del Exterior, Sergei Lavrov para su reunión el día de hoy con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry en la Cumbre de Seguridad Nuclear de La Haya, revela que el Presidente Obama, se encuentra aún “en shock” después de que le diera órdenes el Presidente y Director Ejecutivo de la Exxon Mobil Corporation, Rex Tillerson, de que le permita a Rusia anexarse a Crimea o de lo contrario, se verá frente a un “aniquilamiento político nacional inmediato”.

Según ese informe, Tillerson es el jefe de esa gigantesca corporacion petrolera y gasera multi-nacional Estadounidense, que tiene sus oficinas principales en Irving, Texas, y que es descendiente de la Standard Oil Company de John D. Rockefeller y es la tercera compañía más grande en el mundo por sus ingresos.

Es importante resaltar, continua ese reporte, que la Exxon Mobilha trazado un curso, desde hace mucho tiempo, separado del curso del gobierno Estadounidense, como lo evidencia el predecesor de Tillerson, el ex Director Ejecutivo, Lee Raymond, que una vez declaró que: “No soy una compañía Estadounidense, y no tomo decisiones basándome en lo que sea bueno para los Estados Unidos”.

Tillerson, agrega, además, ese informe, se ha fusionado, de muchas maneras, con la gigantesca compañía Rusa de energía Rosneft. No solo están haciendo exploraciones petroleras juntas en el Ártico, como parte de una empresa conjunta (joint-venture) de $ 500 Billones de Dólares, formada en 2011, estas dos empresas están planeando abrir campos de petróleo de esquisto biluminoso en Siberia, abrir un pozo en el Mar Negro e iniciar la construcción de una terminal exportadora de gas natural en la Rusia oriental.

La Exxon Mobil tiene tan buenas relaciones con Rusia, dice ese informe, que el pasado verano (2013) Putin le otorgó el reconocimiento de Orden de la Amistad a Tillerson, en el marco de un foro económico en San Petersburgo.

En cuanto a las acciones de Tillerson para evitar una guerra por Ucrania, dice ese informe, fue el dar las órdenes precisas a Obama de abandonar todo apoyo para el reclamo de propiedad que hace el Japón del riquísimo en recursos Mar de Ojotsk ante la Comisiónde las Naciones Unidas sobre los Límites de la Reserva Continental(CLCS) con el fin de evitar una abierta invasión Rusa.

Obama obedeció de inmediato la exigencia de Tillerson, continua señalando ese informe, y el 15 de marzo, después de que se retiraron todas las objeciones Estadounidenses, la ONU otorgó el Mar de Ojotsk a Rusia, abriendo, de esa forma, el camino para la extensa exploración de petróleo y gas en esta reserva continental de la que tanto la Exxon Mobil como la Rosneft recibirán los beneficios.

Ese informe tambien apunta que Tillerson, le ordenó, además, a Obama permitirle de inmediato la anexión de Crimea a Rusia, pues tanto la Exxon como la Rosneft están invirtiendo en estos momentos billones para recuperar más 1.25 trillones de metros cúbicos de gas convencional descubiertos hace poco en el Mar Negro, y al que muchas de las grandes compañías petroleras de todo el mundo se están precipitando, para instalar plataformas de perforación en aguas profundas para recuperar también.

Ahora que Crimea ya está de vuelta con Rusia, continua diciendo ese informe, la compañía petrolera y gasera Chornomornaftogaz, ex propiedad estatal de Ucrania, que se encuentra en Simferopol (capital de Crimea) que está ahí para ganar billones de la bonanza gasera del Mar Negro, ya puede ser nacionalizada y venderse a la Exxon Mobil y la Rosneft poniéndola a salvo de ser “saqueada por Kiev”.

Es crítico señalar, dice ese informe, que el golpe de estado del 23 de febrero en Ucrania, fue instigado por los Estados Unidos y la Unión Europea después de que el gobierno de Yanukovych, rechazara las “filosas pero supuestamente ventajosas propuestas” de parte de la Chevron Corp’s de los Estados Unidos y de la Shellde la Unión Europea” para acelerar la inversión en gas y petróleo, ambos de esquisto biluminoso para la (EyP) -Exploración y Producción- en Ucrania.

Si el gobierno de Yanukovych hubiese aceptado la oferta de las compañías Chevron-Shell, alerta ese informe, tanto la Exxoncomo la Rosneft hubieran perdido billones de dólares, lo que –obviamente- Tillerson no iba a permitir.

Lo más intrigante de ese informe, son los extractos de las conversaciones llevadas a cabo entre Tillerson y Obama en las que el Director Ejecutivo de la Exxon Mobil parece haberle dado una reprimenda al líder Estadounidense sobre las realidades tanto de Ucrania como de Crimea señalando que sin separarse, nunca se hubiera podido concretar una estabilidad para la ventaja de los votantes de habla Rusa sobre sus contrapartes con tendencia pro-Occidental.

De hecho, apunta ese informe, con Crimea y sus más de un millón de votantes Rusos, ahora fuera de Ucrania, queda asegurado en lo que esa nación ya quebrada económicamente se convertirá, otro “agujero negro financiero” para los Estados Unidos y la UniónEuropea, después del voto de sus ciudadanos, el 25 de mayo, por lo que ellos, equivocadamente, creen será un gobierno estilo Occidental que los sacará de la pobreza y la miseria.

Y con el nuevo líder del Sector de la Derecha de Ucrania, Igor Mazur, yéndose con todo en contra de los “Oligarcas Judíos” que él ha prometido borrar del mapa, concluye ese informe, la práctica del Occidente de tomar como objetivos los intereses comerciales de esos oligarcas no hace más que abrir la puertas para la toma de una gran parte del sector privado de Ucrania por parte de las compañías Estadounidenses y de la Unión Europea.

Todavía peor, los expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores manifiestan en ese informe, que con la deuda externa de Ucrania ya en el orden de los $ 140 billones, el paquete de ayuda de EE:UU.-UE-FMI (se dice que anda en los $ 25 billones) no se le acerca pero ni tantito a la deuda a corto plazo de esta agobiada nación que es de $ 65 billones, más de cuatro veces la cantidad prometida por esos Occidentales.

En otras palabras, dice ese informe, este préstamo es “dinero ficticio” pues ni un solo dólar de ese dinero entrará a Ucrania, sino que, en cambio, irá a dar a sus acreedores principales… dos de los cuales son la Exxon Mobil y la Rosneft.