Chavez en la web

miércoles, marzo 19, 2014

Vea la más reciente encuesta de ICS sobre los posicionamientos políticos a raíz de las protestas

Encuesta realizada por la International Consulting Services sobre el posicionamiento del Gobierno y partidos de oposición a raíz de las protestas del país

Publicado el 19 de mar de 2014 6:11 pm | 825 views

Foto: Prensa ICS

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24).- La International Consulting Services realizó una encuesta sobre cómo son percibidos el Gobierno y los partidos de oposición luego de las protestas ocurridas en el país.
Foto: Prensa ICS
Foto: Prensa ICS
Foto: Prensa ICS
Foto: Prensa ICS
Foto: Prensa ICS
Foto: Prensa ICS

ICS: 63,3% de los venezolanos confía en que Maduro solventará los principales problemas del país


Foto: Prensa Presidencial / Archivo

(Caracas, 19 de marzo – Noticias24).- Un estudio de la empresa encuestadora International Consulting Services (ICS) arrojó que 63,3% de los venezolanos confía en que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, podrá solventar los principales problemas que aquejan al país.

Ante la pregunta “¿Cuánta confianza o desconfianza tiene usted en que el Gobierno del Presidente Maduro podrá solventar los problemas del país tales como desabastecimiento, inflación, inseguridad, entre otros?” 16,4% de los encuestados manifestó “mucha confianza”,37,3% respondió “tengo confianza” y 9,6% expresó tener “algo de confianza”.

Asimismo, 21% consideró tener “mucha desconfianza”, 11,2% “desconfianza”, 4% “algo de desconfianza” y 0,5% no respondió.

Foto: Estudio ICS

Futuro de Gustavo Petro en manos de Juan Manuel Santos

Por: TeleSUR | Miércoles, 19/03/2014

Credito: Archivo
19-03-14.-El futuro sobre la revocatoria del alcalde de Bogotá (capital de Colombia), Gustavo Petro, ha quedado en manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en los próximos días tendrá que tomar una de las decisiones políticas más “incomodas” de los últimos tiempos.

Luego de la decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de otorgar a Petro las medidas cautelares, que impiden que el alcalde sea destituido e inhabilitado para ejercer funciones públicas, Santos será “quien tendrá que decidir si acoje o no lo manifestado por la CIDH”, reportó el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo.

El reportero recordó que el pasado 17 de diciembre “el propio presidente Juan Manuel Santos dijo que acataría lo que dijera la Comisión. En los próximos días conoceremos entonces la decisión de Santos si acata o no lo dicho por la Comisión”.

En las primera horas de este miércoles, se conoció que el procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, ya le solicitó una cita al mandatario colombiano para argumentarle el por qué no debería acatar la recomendación de la Comisión.

El procurador General había decidido destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá. Asimismo, el Consejo de Estado se mantenía firme en la destitución tras rechazar las tutelas presentadas por el alcalde.

María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado, reconoció este miércoles que “no es fácil” lo que le toca afrontar al presidente Santos y aseguró que si toma la decisión de adoptar las medidas cautelares, “lo verían como que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos internacionales”.

Rojas aseguró que en Colombia el alcalde Petro aún tiene instancias y recordó que la Corte Constitucional no ha revisado la tutela por lo que no habría mérito para que la CIDH determinara que al alcalde se le violó el debido proceso o sus derechos.

Sobre el futuro de la revocatoria de Petro, la magistrada manifestó: “La verdad no me quiero meter en los terrenos de la Registraduría, ellos deben analizar qué camino cogen y definitivamente el balón queda en la cancha del presidente Santos”.

Entre tanto, Emilio Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó los alcances de la decisión tomada e indicó que no es un desconocimiento de la rama judicial y disciplinaria de Colombia, sino una previsión mientras se revisa minuciosamente el caso del alcalde Gustavo Petro.

Informó que a partir de la decisión, el Estado colombiano tiene 15 días para notificarse de las medidas cautelares y 90 para entregar información a la CIDH en la investigación formal que se abrió. A partir de ahí el proceso podría tardar entre seis y nueve meses.

Gustavo Petro tocó la puerta de la CIDH diez días después de conocer el fallo de la Procuraduría. Viajó junto con sus abogados a Washington (Estados Unidos) y expuso su situación ante los miembros de la Comisión.

Para él, era claro que el dictamen del despacho de Alejandro Ordóñez violaba la Convención Americana de los Derechos Humanos, suscrita por Colombia en los años de 1970, donde se señala que los derechos políticos sólo pueden suspenderse mediante decisiones de “juez competente, en proceso penal”, cosa distinta a lo sucedido con el alcalde.

Siria, una tierra de entrenamiento


miércoles, 19 de marzo de 2014
Ayer, EE.UU. suspendió las operaciones de la Embajada de Siria en Washington y sus consulados y dijo a los diplomáticos y el personal que no son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que deben salir del país. El Enviado especial de EE.UU. para Siria, Daniel Rubinstein, dijo que "Hemos determinado que es inaceptable que las personas designadas por ese régimen para llevar a cabo las operaciones diplomáticas o consulares en EE.UU. (…) En consecuencia, EE.UU. notificó al gobierno sirio hoy que debe suspender de inmediato las operaciones de su embajada en Washington, DC, y sus consulados honorarios en Troy, Michigan, y Houston, Texas". Rubinstein, cuyo nombramiento fue anunciado por el Departamento de Estado el lunes, dio a conocer la información mediante un comunicado.

La Embajada de EE.UU. en Damasco fue cerrada en febrero de 2012, cuando la seguridad interna se deterioró. La Embajada de Siria en Washington se ha mantenido abierta, aunque no ha habido ningún embajador desde diciembre de 2011 y el Departamento de Estado dijo que menos de una docena de diplomáticos trabajaban en la Embajada siria y sus Consulados; cuando la Embajada de Siria anunció la semana pasada que dejaría de proporcionar servicios consulares, el Departamento de Estado decidió que no tenía sentido permitir que la embajada siguiese operando. Rubinstein sostuvo que "Pese a las diferencias entre nuestros gobiernos, EE.UU sigue manteniendo relaciones diplomáticas con el Estado de Siria como una expresión de nuestros vínculos de larga data con el pueblo sirio, un interés que va a perdurar mucho después de Bashar Al-Assad deje el poder".

El Secretario de Estado, John Kerry, dijo que EE.UU. cerró la embajada siria en Washington y echó a los diplomáticos sirios debido a que el régimen de Al-Assad no tiene legitimidad y "Todos hemos vemos las imágenes de los cadáveres demacrados. No puedes creer que estés en el 2014 (…) Y así nos sentimos como la idea de que esta embajada está asentada aquí con la representación que podíamos tomar en serio, es un insulto y la cerramos. Es así de simple (…) El pueblo de ese país que ha expulsados hijos, padres, hermanos, hermanas, abuelos nunca van a mirar a él [Al-Assad] en busca de liderazgo." La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó que la orden afecta a menos de una docena de miembros del personal de Siria.

Nicholas Teausant, un joven de 20 años de California habló de querer bombardear el sistema de metro de Los Ángeles y fue detenido cerca de la frontera con Canadá -en el estado de Washington- y es acusado de intentar viajar a Siria para luchar junto a los extremistas islámicos. Una denuncia penal presentada en una Corte Federal en Sacramento, lo describió como estudiante de San Joaquin Delta Community College, en Stockton, y un miembro de la Guardia Nacional que está siendo dado de alta por no cumplir con los requisitos académicos básicos; la primavera pasada, Teausant comenzó a expresar en su cuenta personal online su deseo de ver la caída de EE.UU., diciendo que "Me encantaría unirse al ejército de Alá, pero yo ni siquiera sé cómo empezar". La denuncia dijo que había estado planeando desde octubre apoyar los esfuerzos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en Siria.

Los combatientes extranjeros en las filas de los insurgentes sirios se han convertido cada vez más en algo común en los tres años desde que comenzó la guerra. Siria se convirtió en una atracción para los yihadistas extranjeros, después de que otros campos de batalla ya no eran accesibles; la lucha en Afganistán se limita ahora a los talibanes, mientras que Al-Qaeda en Irak ha perdido una cantidad considerable de popularidad después de sus actos violentos contra la población civil provocó una reacción violenta de las tribus y otra grupos. Un gran número de los combatientes extranjeros que llegaron a Siria se unieron al Jabhat Al-Nusra al principio, antes de cambiar al ISIS; la situación ha estado en constante cambio después del comienzo del año con las batallas del ISIS contra otros grupos rebeldes -entre ellos Al-Nusra- y algunos combatientes extranjeros trataron de reincorporarse a Al-Nusra, luego que Ayman Al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda, le dio su apoyo.

Cientos de combatientes extranjeros han abandonado las filas de los rebeldes en el Norte de Siria, debido a la frustración por las luchas internas - tendencia que sugiere una disminución del entusiasmo entre los militantes sunitas de línea dura- y que genera preocupación entre los funcionarios de seguridad occidentales ya que estos combatientes pueden dirigirse a otros países. La salida de los militantes extranjeros es aún reducida, según los rebeldes y activistas, pero ilustra el desencanto muchos parecen sentir, ya que pasan más tiempo peleando entre sí que contra el régimen del presidente Bashar Al-Assad; un coordinador de Jabhat Al-Nusra precisó que "Desde la segunda semana de enero, hasta ahora cientos, si no más de dos mil , se fue de nuevo a sus países de origen" y fuentes de Inteligencia occidentales e israelíes creen que los militantes radicales podrían mudar la yihad a otros países donde los grupos islamistas radicales ya están trabajando como Irak, Yemen y la península del Sinaí en Egipto donde el aumento de la actividad militante ha sido cautelosamente vigilados por el vecino Israel.

Inversamente, la presencia de combatientes extranjeros chiitas que operan en apoyo de las fuerzas sirias ha ido en aumento y se estima que llegan al menos a 7.000-8.000. El número global incluye varios miles de agentes iraquíes chiitas organizados en unidades militares, la más prominente es la Brigada Abu Al-Fadhel Al-Abbas. Además del núcleo duro de Hezbollah y los combatientes chiitas iraquíes, hay varios cientos de combatientes extranjeros de las comunidades chiitas de países árabes y musulmanes como Bahrein, Yemen (rebeldes Houthi), Kuwait, Arabia Saudita, Pakistán y Afganistán. Irán no sólo los apoya al proporcionarles una justificación religiosa, sino que brinda dinero y equipos, el manejo de Hezbollah y los otros combatientes extranjeros chiíes en Siria sigue la estrategia de Irán de apoyar al régimen sirio a través de intermediarios, lo que limita su intervención militar directa en los combates.

La Comisión Internacional Independiente de la ONU dio a conocer una actualización del informe de la investigación se lleva a cabo justo antes de un debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En el informe se acusó al grupo yihadista ISIS de llevar a cabo masacres en masa en lugares como un hospital de niños en Aleppo, donde las personas fueron detenidas antes de ser ejecutadas; el informe también acusó al gobierno sirio de usar cada vez más métodos de matanza que tienen como objetivo atacar deliberadamente a la población civil, tales como las bombas de barril.

Paulo Sergio Pinheiro, Presidente de la Comisión de Investigación, dijo que "La violencia es desgarradora y no muestra signos de desplome después de tres años de guerra civil. Las vidas de al menos 100.000 personas se han apagado". En cuanto a las líneas de batalla, Pinheiro dijo que hay cientos de diferentes grupos no estatales que libran la guerra dentro de Siria, y "Salvo por los valientes esfuerzos de los organismos humanitarios y los países que ofrecen asilo a los dos millones y medio de refugiados, la comunidad internacional no ha hecho más que dar testimonio de la difícil situación de las personas atrapadas en la vorágine.”

Carla del Ponte, ex Fiscal del Tribunal Penal de ONU, dijo que los investigadores habían reunido "pruebas objetivas que incluyen fotografías y documentos que podrían utilizadas por un fiscal para cualquier caso futuro de la CPI”. Además, 4 listas confidenciales conteniendo los nombres de los jefes de las ramas de Inteligencia y los centros de detención donde se tortura a los detenidos, los nombres de los comandantes militares que se dirigen contra la población civil, los aeropuertos desde los que se planearon y ejecutaron los ataques con bombas de barril, los grupos armados involucrados en el ataque y el desplazamiento de la población civil.

Las acciones y operaciones de los grupos rebeldes radicales han perdido de vista el interés de derrocar al gobierno de Al-Assad e instaurar un mandatario democrático, solo persigue la instauración de un “califato” o la extensión de la yihad a otras áreas más allá de Iraq y Afganistán. La presión de los salafistas ha movilizado a los elementos chiitas de las diferentes países de la región ahondando la pre-existente rivalidad sunita-chiita, la pregunta es ¿Qué harán los combatientes cuando regresen a su países de origen con el entrenamiento adquirido en Siria?

Ucrania se prepara para salir de la CEI e introducir los visados con Rusia


Publicado el 19/03/2014
El Gobierno de Ucrania se prepara para salir de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) e introducir un régimen de visados con la Federación de Rusia.

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha instado al Ministerio de Exteriores ucraniano a introducir un régimen de visados con Rusia. Tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania el secretario del organismo, Andéi Parubi, ha comunicado a la prensa la decisión tomada.

"Se ha encargado al Ministerio de Relaciones Exteriores introducir un régimen de visados con la Federación de Rusia", aseveró el funcionario este miércoles en el marco de una sesión informativa.

El secretario del Consejo subrayó que el mecanismo —por el cual los ciudadanos rusos entrarán a Ucrania solo con sus pasaportes y no con el documento local de identidad como hasta ahora— se desarrollará en las próximas horas y entrará en vigor en los próximos días.

Texto completo en: http://es.rt.com/vXd

Piedad Córdoba denuncia fraude en las elecciones al Congreso

Piedad Córdoba, denunció ante la Procuraduria de ese país errores en el conteo de votos y votos que no aparecen en varias regiones y que no se haya permitido hacer auditoría al software de escrutinio en las pasadas elecciones legislativas. Piden reconteo de votos a nivel nacional.
La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, denunció este martes ante la Procuraduría de ese país un “fraude gravísimo” en las pasadas elecciones de Congreso de la República.
Entre las irregularidades a las que hace referencia la también defensora de Derechos Humanos, por ejemplo, errores en el conteo de votos y votos que no aparecen en varias regiones.
De la misma manera, cuestionó que no se haya podido hacer una auditoría al software de escrutinio utilizado y la falta de testigos electorales.
“En muchas de las mesas del país se presentaron graves irregularidades, como por ejemplo, lo que escenifica dos millones y medio de votos nulos lo que es un cifra verdaderamente alarmante, preocupante”, denunció Córdoba tras afirmar que “la misma registraduría del Estado civil tiene responsabilidad”.
En ese sentido Córdoba y las comunidades afrodescendientes están pidiendo un reconteo de votos a nivel nacional y que se establezca quiénes están tras estas graves irregularidades denunciadas.
De la misma manera, reclamó el que se dé a conocer qué empresas de software fueron contratadas.
Otra de las peticiones está relacionada con la nulidad de las dos curules que les corresponden en la Cámara de Representantes a las comunidades afrodescendientes.
El pasado domingo se celebraron elecciones legislativas en Colombia, en la que el oficialismo, que concentra la formación del presidente Juan Manuel Santos, junto a partidos como la U, Liberal y Cambio Radical, perdió la mayoría absoluta en el Senado al conseguir 42 de los 102 escaños, pero se mantuvo como principal fuerza política también en la Cámara.
Por su parte, el partido Centro Democrático del derechista Álvaro Uribe quedó como segunda fuerza en el Senado y una presencia opositora a las negociaciones de paz de La Habana.
teleSUR-eluniversal.co/ao – FC