Chavez en la web

lunes, marzo 10, 2014

DEFENDIENDO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y EL SOCIALISMO FEMINISTA

MUJERES POR LA VIDA
CHAVISTAS, SOCIALISTAS, FEMINISTAS 

El Movimiento Mujeres por la Vida del Estado Lara nació hace 21 años al calor de la lucha contra el proyecto de muerte que el neoliberalismo intento implantar en nuestro país en los años 80 y 90. Nos comprometimos desde el principio con la construcción de las fuerzas revolucionarias y antiimperialistas que llevaron a la presidencia a nuestro Comandante Eterno y hemos participado permanente y decididamente en la defensa de la Revolución Bolivariana y la construcción del Poder Popular y el Socialismo Feminista en los espacios de lucha locales, regionales y nacionales formando parte de este pueblo chavista.

Somos Mujeres por la Vida porque reivindicamos la lucha histórica de las mujeres por la defensa de la vida y la conservación de la paz. Mientras las clases dominantes y sus ejércitos han hecho guerras para conquistar territorios y defender sus intereses económicos y políticos utilizando a los hombres pobres para que murieran por ellos, mientras hombres y mujeres del pueblo tuvieron que ir a la guerra para defender su propia existencia, millones de mujeres trabajaron para conservar la vida, la tierra, el alimento de todos y todas, cuidar a los seres humanos. Es la lucha cotidiana e invisible de las mujeres por la sobre vivencia y por el cuidado de otros y otras, así como la participación decidida en los procesos sociales y políticos que construyen vida, lo que como Movimiento queremos resaltar en nuestro nombre que llevamos con orgullo durante décadas.

Hoy sale a la palestra pública un grupo de mujeres que pretende engañar presentándose como defensoras de la vida cuando su proyecto es el proyecto de muerte y violencia del neoliberalismo que como pueblo ya derrotamos con nuestro Comandante Chávez a la cabeza. Un grupo de mujeres públicamente comprometidas con la incitación a los hechos de confrontación violenta que se han dado en nuestro país en los últimos días, pretende presentarse como defensoras de la paz solo porque van vestidas de blanco y con un rosario en la mano. Sus acciones responden a la defensa de la clase burguesa a la cual pertenecen, que llevó a la extrema pobreza a millones de mujeres y hombres venezolanos, a quienes les fue negada la salud, educación, vivienda. Este formato no es nuevo ni original, lo mismo hicieron las mujeres de la oligarquía en defensa de gobiernos represivos y dictatoriales vinculados a los intereses capitalistas, y siguen haciendo hoy las mujeres de blanco fascistas contra la digna Revolución Cubana, mientras los verdaderos cristianos y la verdaderas cristianas se organizan como pueblo y con el pueblo para la construcción de un mundo de justicia, igualdad y paz y el Reino de Dios en la Tierra.

No aceptamos que hablen en nombre de las mujeres venezolanas quienes defienden el capital, la explotación y la muerte! Nosotras decimos como Alí “No basta rezar”, las mujeres revolucionarias estamos construyendo día a día la paz cuando construimos el estado comunal, cuando nos organizamos contra la violencia de género, cuando defendemos la soberanía alimentaria, cuando participamos cotidianamente en cada uno de los espacios del poder popular, cuando nos encontramos con otras y defendemos la Revolución en las casas, en las calles, en nuestras camas y en nuestros propios cuerpos cuando nos hacemos protagonistas del proceso de construcción del Socialismo Feminista.

Así como nuestro Movimiento Mujeres por la Vida apoyó a nuestro Comandante de la Revolución en las luchas contra cada ataque del imperio y la oligarquía hoy estamos con el Presidente Nicolás Maduro y el Poder Popular defendiendo la vida frente a la nueva arremetida de los grupos de poder nacional e internacional. Denunciamos y rechazamos los hechos de violencia y especialmente los asesinatos ocurridos en este mes de febrero, protagonizados por la derecha fascista con el objetivo de promover una guerra civil en nuestro país, derrocar el gobierno bolivariano legítimamente electo por la mayoría de nuestro pueblo y provocar la intervención imperial.

Como miles de veces dijo nuestro Comandante Eterno “No se confundan” La Paz y la Vida solo se construyen en la Revolución Socialista y Feminista.

MUJERES UNIDAS LUCHEMOS POR LA VIDA!!!!



VAMOS A HACER LA PATRIA SOCIALISTA

VAMOS A HACERLA COMBATIVA Y FEMISTA!!!!



MOVIMIENTO MUJERES POR LA VIDA

BARQUISIMETO. ESTADO LARA. VENEZUELA


Mujeres de la Patria le dedican a nuestro Comandante: Arañero campesino


La Revolución Bolivariana es la primera en el mundo donde las mujeres han sido incluidas de una manera protagónica en todos los programas del país, por eso estas mujeres de la Patria prepararon este material audiovisual a un año de la siembra del Comandante Supremo "Arañero Campesino".

Ojos Color Sol - Calle 13 Ft. Silvio Rodriguez


Canción del nuevo album de Calle 13 Multi-Viral
Los derechos de esta canción no son míos son totalmente del grupo Calle 13


Mujer rota

Por Ileana Ruiz / 04/03/2014 /
Cada vez somos menos quienes nos conformamos con ser modelos desarmables


Me duele mi hermana que se ha roto después de tanta violencia. Su espíritu, su cuerpo, su sexo, sus hijos, su casa, su trabajo, su vida se han vuelto añicos y no se pueden recomponer.

Se levanta, lucha, busca consejo y apoyo, denuncia pero la sombra de la impunidad la cubre y la hace vulnerable. Sigue adelante mientras haya un delante. Sigue caminando mientras tenga pies y fuerzas. Las heridas ya no sangran pero las cicatrices deforman su alma.

Me duele mi hermana hostigada, intimidada por el jefe abusivo o, peor, por otras mujeres que quieren los favores del jefe. Me indigna que las mujeres sean llamadas “putas” por sus compañeros de trabajo y no haya reacción de parte de ellas porque ellos siempre las han tratado así.

Ella trata de ignorar los mensajes y amenazas para que cesen, pero no cesan. Acude a las instancias de protección y desestiman su denuncia. Se busca una “salida política” pero no siempre quien gana, gana: el miedo permanece; se rompe la confianza; se deterioran las ganas de trabajar y asumir nuevas responsabilidades.

Me duele mi hermana a quien se le ha roto el placer de la comunicación sexual. No puede decidir voluntaria y libremente cómo, cuándo y con quién realizar un acto carnal. Mediante el ejercicio no proporcional del poder es abusada psicológicamente, prostituida forzosamente, esclavizada sexualmente.

Se le mueren las esperanzas de realizarse con una pareja, de llevar a cabo con ella un proyecto de vida. Se le cercena la intimidad, se la reduce a condición de objeto, se desnaturaliza la atracción y el deseo sentido por otra persona.

Me duele mi hermana expuesta por los medios de comunicación, explotada, deshonrada; se le ha vulnerado su dignidad humana con fines económicos, sociales o de dominación. No tolero la violencia simbólica que la subordina socialmente con mensajes, valores y signos que naturalizan la discriminación.

Ella se afirma en su identidad femenina, se frágil pero no débil: estudia y profundiza en las causas. Aprende que la burla no es normal, que el golpe físico o psicológico es delito; que los padecimientos no son voluntad de Dios ni consecuencia de alguna acción realizada por ella, opinión emitida o provocación al macho.

Me duele mi hermana rota y le digo: cada vez somos menos quienes nos conformamos con ser modelos desarmables.

MP investiga muerte de ciudadana chilena en Mérida

Por: Prensa MP | Lunes, 10/03/2014

Credito: Archivo
(Caracas, 10 de marzo de 2014) El Ministerio Público comisionó a la fiscal 3° del estado Mérida, Teresa Rivero Fernández, para investigar la muerte de Giselle Rubilar Figueroa (47), de nacionalidad chilena, ocurrida este domingo 9 de marzo en la referida jurisdicción.

En este sentido, la representante del Ministerio Público coordinará las diligencias de investigación practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), orientadas a establecer las responsabilidades penales correspondientes.

De acuerdo con información preliminar, en horas de la madrugada del domingo 9 de marzo, Rubilar Figueroa recibió un impacto de bala cuando retiraba escombros que obstaculizaban una vía adyacente a su vivienda en Mérida.

(VIDEO) GNB detiene a 11 personas y desmantela centro logístico de grupos violentos en Altamira

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 10/03/2014


10-03-14.-Funcionarios del Comando Regional Número 5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desmantelaron, en horas de la madrugada de este lunes, un centro clandestino de logística de los grupos violentos en la Plaza Altamira, municipio Chacao, al este de Caracas.

“Hemos logrado el desmantelamiento de un centro logístico clandestino que sirve de aprovisionamiento, abastecimiento, que es el apoyo que han tenido los grupos violentos que operan desde la Plaza Altamira”, dijo el jefe del Core 5, el G/B Manuel Quevedo

Durante un avance informativo transmitido por Venezolana de Televisión, el G/B Quevedo indicó que resultaron detenidas 11 personas tras realizarse el allanamiento al estacionamiento ubicado en la plaza Altamira, acción que contó con la respectiva orden expedida por el tribunal 41° de control. Añadió que los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público dentro de las próximas horas.

Advirtió a las personas involucradas en los hechos violentos cuyos vehículos han sido decomisados, que las investigaciones continuarán para poder identificar a los propietarios de las unidades incautadas. “Los que estamos identificando los vamos a aprehender preventivamente y los pondremos a la orden de la fiscalía”, aseguró.

Comentó que la edad promedio de los detenidos se ubica entre los 25 a 30 años y que estos individuos no son estudiantes. Al respecto, acotó que dentro de los grupos violentos participan los organizadores, los que actúan en las gurimbas y los que financian las acciones.

Señaló que durante el procedimiento fue hallada una moto, bebidas, alimentos, medicinas, colirio, agua oxigenada. Agregó que en el lugar también se encontró guantes, pintura, e insumos dispuestos para atacar a las fuerzas de seguridad del Estado.

“También hay prendas de vestir para que las personan que asisten a estas manifestaciones violentas tengan la posibilidad de cambiarse de ropa”, aseveró.

Quevedo aseguró que el procedimiento se llevó a cabo respetando los derechos humanos, al tiempo que felicitó la actuación de los funcionarios castrenses.

“Llegamos fácil, utilizando todos los elementos de inteligencia e hicimos una operación impecable. Nuestro guardias nacionales establecieron la seguridad lo hicimos con los testigos cumpliendo todos los pasos”, concluyó el funcionario militar.

FMLN debe reflexionar ante estrecho margen de resultados y defender el triunfo de intentos desestabilizadores

Venceremos on Marte 11, 2014

Ante el triunfo del FMLN en estas elecciones, María Silvia Guillén, de FESPAD, llama a la ciudadanía a reflexionar sobre la razones del corto margen en los resultados electorales, la necesidad de defender la decisión del pueblo y estar atentos a intentos de desestabilización.



Michelle Ramirios

Luego del triunfo del FMLN en las elecciones de ayer, María Silvia Guillén, Directora Ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), calificó como “adecuada” la invitación del presidente electo Salvador Sánchez Cerén a los diferentes sectores sociales y políticos para la construcción de un nuevo país.

Asimismo, señaló que los resultados electorales le dejan a la ciudadanía y al partido de izquierda, la necesidad de reflexionar del por qué un margen tan estrecho, ya que momentos antes que se hiciera el escrutinio, el FMLN estaba varios puntos por encima de su contendiente. “Tengamos la capacidad de tomarnos el tiempo, quitarnos la soberbia y la prepotencia que muchas veces nos invade para analizar muy descarnadamente ¿qué pasó?”, dijo.

Para Guillén, se deben analizar con profundidad las razones por las que la ciudadanía no le dio un triunfo contundente al FMLN, con una diferencia considerablemente marcada, “qué no hicimos desde nosotros, y que no hizo el partido, que al final el resultado fue el que fue”.

Del mismo modo aseguró que también se debe analizar la actuación del partido opositor arenero, que se destacó por una campaña de miedo y, “¿qué fue lo que hicieron terceros que no tienen nada que ver con nuestro país pero que meten la mano y logran cosas?”.

Pese a este corto margen, Guillén considera que la ciudadanía ganó las elecciones y por tanto debe seguir adelante “y no ver para atrás”.

Por otro lado, calificó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como “el papel más importante en toda la historia del Tribunal”. Señaló que al hacer una revisión histórica del ente colegiado, se evidencia que ARENA “manejaba a su antojo el TSE”, dijo Guillén.

Según la directora de FESPAD, el papel del TSE ha estado a la altura de las circunstancias ya que, “el Tribunal nunca se manejó de manera tan apartidaría como se manejó en estas elecciones”.

También se refirió a las acusaciones de fraude en el TSE por parte de la derecha y que dejaron en evidencia la irresponsabilidad del candidato y la dirigencia arenera al hacer este tipo de señalamientos, pues “eso que decía el señor Quijano obedece a su frustración, estuvo a punto de ser presidente y no lo logró”.

En ese sentido, manifestó que es responsabilidad del gobierno y de la ciudadanía el no permitir que la oposición inicie un proceso de desestabilización, que ponga en riesgo la democracia y la decisión legítima del pueblo salvadoreño, ya que “ellos (ARENA) quieren hacer en El Salvador lo que están haciendo en Venezuela, desestabilizar al gobierno y provocar caos en el país”.

Llamó a hacer denuncias internacionales frente a las amenazas, pues “hay un esfuerzo internacional que busca desestabilizar gobiernos democráticos que no responden a intereses del gran poder imperial”.

El Salvador: la dialéctica entre lo electoral y lo político en las elecciones presidenciales del 2014

Venceremos on Marte 11, 2014

Por Roberto Pineda San Salvador, 10 de marzo de 2014
“Gris es toda teoría.Y verde y dorado el árbol de la vida…”
Goethe

Ante nuestra mirada sorprendida, el panorama político salvadoreño se modificó profundamente durante el transcurso de este 9 de marzo, cambiando radicalmente la segura expectativa de una victoria demoledora sobre la derecha oligárquica representada por ARENA, por las cruda realidad de un claro desenlace en el cual la derecha recupera su caudal electoral y la izquierda pierde el margen de 10 puntos obtenidos en la votación del 2 de febrero.

Las cosas han cambiado. Aunque al final el FMLN gane la presidencia, será una victoria electoral frágil y comprometida ante una derecha que se ha fortalecido, se ha recuperado. Políticamente para la izquierda hay un retroceso y electoralmente en cinco semanas se pasa de 300,000 votos a una diferencia de 6,000 votos, que probablemente incluso al final sea menor. Y es preciso como izquierda asumirlo e indagar sobre sus causas para poder revertirlo, ya que pretender ocultarlo o maquillarlo, únicamente va contribuir a prolongarlo.

Ante este irreversible hecho político es importante revisar nuestras premisas e intentar una explicación. ¿Qué fue lo que pasó? Para enfocar la segunda vuelta de marzo partíamos de la premisa que era para la derecha altamente improbable aunque no imposible remontar una ventaja de 10 puntos, equivalentes a cerca de 300,000 votantes. Era una premisa que resulto falsa ya que ARENA logró remontar esas cifras y colocarse de nuevo a la par del FMLN.

El 9 de marzo señala un desplazamiento del electorado hacia la derecha como resultado de la debilidad del movimiento popular. Comprueba que necesitamos no solo una maquinaria electoral poderosa como lo es el FMLN sino también un movimiento popular amplio y ramificado. Amplios sectores que el 2 de febrero votaron por el FMLN cambiaron su voto el 9 de marzo y votaron por ARENA. Esto tiene que ver con que estos sectores populares carecen de organización y de conciencia acerca de luchar por sus intereses. Son sectores fácilmente manipulables por la derecha.

El 2 de febrero dieron su voto en agradecimiento a los programas sociales que desde el Gobierno los han beneficiado, pero no era un voto ideológico, era un voto político. El 9 de marzo votaron acorde a su ideología, que todavía esta condicionada por la derecha. Pensar que porque la gente recibe uniformes y zapatos para sus niños ya son de izquierda es una ingenuidad y un error. Y en política los errores se pagan caros. Este es el factor principal que explica lo que sucedió, además de otros aspectos que también abordaremos. Pero, repito, este es el factor principal.

Y mientras la izquierda no le dedique tiempo, recursos y pensamiento a reconstruir el movimiento popular y solo se dedique a pensar en los candidatos para la próxima elección, la derecha, que cuenta en lo ideológico, con medios de comunicación, iglesias y universidades, se verá fortalecida y seguirá desarrollándose y puede llegar a desplazarnos.

No todo lo político es electoral, pero todo lo electoral es político. La política cubre y abarca territorios que impactan y se reflejan en lo electoral. En los diversos momentos a partir del 2 de febrero las estrategias electorales tanto del FMLN como de ARENA hicieron uso de elementos tanto internos como externos para lograr la derrota política del adversario.

A nivel externo, la coincidencia en los tiempos entre la campaña electoral y los sucesos de Venezuela, fueron hábilmente manipulados por los medios de comunicación para construir la imagen que una victoria del FMLN iba a resultar en una situación de caos y violencia. La gente valora altamente el factor tranquilidad, le pudieron tocar una fibra sensible.

A nivel interno, la coincidencia en los tiempos entre el accidente de un Ferrari en la Plaza Masferrer y una lesión en la cintura agravada del Presidente Funes que requirió una operación, permitió a la derecha mediática vincular ambos hechos y construir una duda razonable sobre la participación presidencial en este incidente. La gente valora altamente el factor sinceridad, y parecía ser que el Presidente ocultaba algo.

El presidente Funes continuó durante estas cinco semanas jugando un papel protagónico en la denuncia política en contra de ARENA. Al final parece ser que diversos sectores de capas medias reaccionaron negativamente ante esta situación y se movilizaron a favor de ARENA, en particular sectores de la juventud. Hubo una sobresaturación de la imagen pública del Presidente Funes que al final resulto dañina.

Por otra parte, estas denuncias de corrupción de los gobiernos de ARENA realizadas por el presidente Funes permitieron sacar del escenario político al expresidente Francisco Flores, asesor del candidato presidencial Quijano, y quizás este fue el mejor favor que pudo hacerle a ARENA, ya que con su salida, se liberaron fuerzas al interior de este partido que estaban bloqueadas por Flores y esto al final fortaleció la campaña política de la derecha.

Por otra parte, hay un sector popular atrasado políticamente, que reaccionó positivamente al uso de un lenguaje agresivo por parte de la campaña de ARENA y que se ve estimulado por un feroz anticomunismo que responde claramente al marco ideológico de su formación: El Salvador será la tumba donde los rojos terminaran, salvándose así América.

Otro elemento es que en esta segunda vuelta las opciones eran claramente la derecha y la izquierda. Durante la primera vuelta en febrero la participación de dos opciones de derecha (ARENA y la Coalición Unidad del expresidente Saca) permitió que este voto de derecha se dividiera. En esta ocasión, la base de Unidad no siguió el consejo político de su líder, lo rebasó y voto ideológicamente por la derecha, por ARENA.

Independientemente del resultado electoral definitivo, que será conocido en algunos días, y que probablemente beneficiara al FMLN, es evidente que se abre un nuevo escenario político en el que la disputa por la mente y el corazón de los sectores populares de cara a las elecciones municipales y legislativas del próximo año, será una disputa cerrada, codo a codo, en el que recuperar la consistencia ideológica y la fortaleza organizativa como izquierda será clave para defender lo acumulado y poder avanzar.

Decidir ceder ante la derecha para garantizar la “institucionalidad” del nuevo gobierno del FMLN e invitarla a cogobernar será un grave error. Y es una posibilidad. Lo pertinente es posicionarse y defender el derecho popular de que lo conquistado no se entrega. La lucha continúa.