Chavez en la web

viernes, febrero 28, 2014

¡QUE FALLO! – RESPUESTA DE SILVIO RODRÍGUEZ A RUBÉN BLADES

26 FEBRERO, 2014 TRIBUNA POPULAR

“Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

Para mí, la verdadera revolución social

es la que entrega mejor calidad de vida a

todos, la que satisface las necesidades

de la especie humana, incluida la necesidad

de ser reconocidos y de llegar al estadio

de auto-realización, la que entrega oportunidad

sin esperar servidumbre en cambio.

Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido

todavía con ninguna revolución[1].

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer– pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de lossans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”.

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social?... 

No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda– despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment–tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.”

Fuente: Por Guillermo Rodríguez Rivera –http://segundacita.blogspot.cz/2014/02/que-fallo.html

Poder Popular pide a la AN exigir que alcaldes opositores respondan legalmente por acciones de grupos violentos

Reveló Tania Díaz

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Viernes, 28/02/2014


DIPUTADA TANIA DÍAZ
Credito: Prensa PSUV
Caracas, febrero 28 - La diputada Tania Díaz, presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), indicó que el pueblo organizado ha solicitado al Parlamento que actúe para que respondan ante la ley los alcaldes de la derecha que no ejercen acciones para contrarrestar los hechos violentos de grupos de choque de la ultraderecha en sus localidades.

Díaz recordó que la Constitución y la Ley del Poder Público Municipal les ordena a los burgomaestres proteger a sus vecinos, pero los gobernantes locales opositores, sobre todo en el Área Metropolitana de Caracas "no actúan sino que protegen las guarimbas".

"Van a tener que responder en todas las instancias (...) El poder popular nos ha pedido en la AN que actuemos por vía jurídica", apuntó en el programa Entre Todos transmitido por Venezolana de Televisión.

(VIDEO) Turba de "pacíficos" opositores tiende emboscada, dispara y roba a un Guardia Nacional en San Cristóbal

Por: Aporrea.org | Viernes, 28/02/2014Vea el ataque en video tomados en dos ángulos diferentes.








EL GUARDIA NACIONAL CUANDO INTENTA MANTENER EN SU PODER EL RIFLE DE PERDIGONES QUE AL FINAL LE ES ROBADO.
Credito: Aporrea.org

27 Feb. 2014 - Hoy a a través de distintas redes sociales, se hizo público un vídeo en donde un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es agredido por una turba violenta en la ciudad de San Cristóbal estado Táchira.

En dicho material, tomado de una cámara de seguridad de un edificio residencial de esta ciudad, se observa cómo milagrosamente el funcionario logra salvar su vida por la ayuda de los vecinos del edificio.

Al GNB le fue robado por uno de los asaltantes su rifle de perdigones y, tal como se observa al principio del vídeo, es víctima de una ráfaga de perdigones con su propio rifle, al escapar de las garras de los "pacíficos" manifestantes.

Al final del video se observa a los opositores acosar a quienes trabajan o viven en ese establecimiento, hasta que éstos se ven obligados a entregar el casco y chaleco del efectivo de la GNB.

La acción de estos opositores es común en varias zonas del país donde las alcaldías opositoras fomentan y toleran la violencia de los opositores. Este tipo de acciones, así como lanzamiento de botellas desde lo alto de edificios, cohetones, escupitazos en la cara, etc, ayudan a explicar cómo, a pesar del entrenamiento riguroso que recibe la GNB de Venezuela para lidiar con manifestantes de manera pacífica, algunos efectivos han perdido los estribos y se han extralimitado en sus funciones.

Espionaje, drones, discriminación: China divulga situación de los Derechos Humanos en EEUU

"El 'juez' del mundo hace ataques irresponsables a 200 países y regiones"

Por: Prensa Latina | Viernes, 28/02/2014

Beijing, febrero 28 - China divulgó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos durante 2013, que denuncia las serias violaciones y los numerosos problemas en el país que "hace acusaciones y comentarios irresponsables sobre casi 200 naciones y regiones".

El documento fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado en respuesta al divulgado ayer por el Departamento de Estado en Washington.

"Otra vez convertido en juez de los derechos humanos en el mundo, el Gobierno de Estados Unidos hace ataques arbitrarios y comentarios irresponsables sobre casi 200 países y regiones", apunta el reporte divulgado en Beijing.

El papel aborda el espionaje del gobierno estadounidense contra sus propios ciudadanos, que constituye "una flagrante violación de la ley internacional y transgrede seriamente los derechos humanos".

Otros aspectos abordados incluyen la discriminación racial y de las mujeres, la violencia con armas, que cobra cada año 11 mil vidas en ese país, los castigos crueles e inusuales en las cárceles, donde unos 80 mil prisioneros sufren confinamiento en solitario, algunos por más de 40 años.

El uso de drones para bombardear otros países como Pakistán y Yemen, con numerosas víctimas civiles, y la ausencia de Estados Unidos en una serie de convenciones centrales sobre derechos humanos también es reflejado en el documento del Consejo de Estado de China.

Entre esas convenciones que Estados Unidos no ha ratificado cita la vinculada a los derechos económicos, sociales y culturales, la de eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, la de los derechos de los niños y la de los discapacitados.

Asimismo, China denuncia las tasas de desempleo en Estados Unidos, que afecta el 21 por ciento de las familias de bajos ingresos, y la cantidad de personas sin hogar, que aumentó 16 por ciento de 2011 a 2013.

Este reporte, el décimo quinto que publica China en respuesta a ataques de Estados Unidos en la esfera de los derechos humanos, incluyen el uso de niños como labriegos en el sector agrícola estadounidense, en detrimento de su salud física y mental.

Parlamentario europeo que llevó declaración contra Venezuela ante la UE fue detenido ebrio y gritando vivas a Hitler

Por: Prensa YVKE Mundial | Viernes, 28/02/2014

JACEK PROTASIEWICZ
Caracas, febrero 28 - El vicepresidente del Parlamento Europeo, Jacek Protasiewicz, fue detenido ebrio la tarde de este miércoles 26 de febrero en el aeropuerto de Frankfurt en Alemania, tras gritar "¡Hail Hitler!" a los agentes de aduana y guardias de seguridad de la terminal aérea.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió sobre este parlamentario europeo en su cuenta de la red social Twitter, @NicolasMaduro, lo siguiente: "Este personaje fue quien llevó declaración contra Venezuela a UE".

Una nota de Rusia Today describe que la policía alemana informó que el político polaco estaba bajo un grado de intoxicación etílica muy fuerte, tanto así que le resultaba difícil mantenerse de pie.

Protasiewicz, de origen polaco, insultó a los empleados del aeropuerto con la exclamación "¡Hail Hitler!", expresión nazi utilizada para alabar al líder del Reich alemán, en el gobierno ultraderechista de Adolf Hitler.

(VIDEO) Conozca cuáles son las razones por la que protestan las "pacíficas opositoras"

Por: VTV / Zurda Konducta | Jueves, 27/02/2014






Credito: Aporrea.org
27 Feb. 2014 - Video presentado por el programa Zurda Konducta que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde se observa cómo grupos de protestantes reclaman por los derechos humanos y por la libertad de expresión que supuestamente el "Rregimen" les ha quitado.