Chavez en la web

martes, febrero 25, 2014

Lanzan Plan Nacional Jóvenes del Barrio “Antonio Cermeño” en honor al deportista

Publicado el 25 de feb de 2014


(Caracas, 25 de febrero Con información de AVN – Noticias24).- Este martesse dio inicio en el país al Plan Nacional de Jóvenes del Barrio “Antonio Cermeño”, cuyo propósito es escuchar las propuestas de esta población y aprovechar sus potencialidades para alejarlos de la violencia e incluirlos en alternativas de estudio y trabajo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió honrar la memoria del ex campeón de boxeo Antonio Cermeño, quien fue encontrado sin vida en este martes en el estado Miranda, al darle su nombre al referido plan.

“Fue él (Cermeño) quien me propuso este plan que vamos a iniciar para incorporar jóvenes al trabajo, al estudio y sacarlos de las armas, de la droga, de la delincuencia. Fue él quien nos dio esta idea”, expresó.

Maduro recordó que Cermeño fue quien ideó, además, el Movimiento por la Paz y la Vida, que busca rescatar principalmente a los jóvenes inmersos en situación de violencia y además para incentivar e impulsar actividades deportivas, culturales y musicales con el fin de contribuir a la disminución de la criminalidad en el país.

Desde una perspectiva pedagógica alternativa, el Plan Nacional de Jóvenes del Barrio “Antonio Cermeño” se plantea la formación en el barrio, cuestión que implica que los jóvenes aprendan algún oficio que permita contribuir con formas de economía comunal.

Asimismo, está contemplado el desarrollo de actividades formativas y certificación de saberes a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).


















































Maduro: Los violentos no podrán parar el funcionamiento de la patria

Caracas, 25 Feb. AVN.- "No podrán los violentos parar el funcionamiento de la patria. No han podido, ni podrán", expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de los ataques adelantados en los últimos días por la derecha.


Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Presidente agradeció a todos los trabajadores de la Cantv que, pese a los ataques de sectores de la derecha, han mantenido en funcionamiento la empresa estatal.

"Quiero agradecer a los trabajadores de la Cantv que, pese a los ataques de la derecha, han mantenido la Cantv funcionando todos los días como debe ser", dijo.

La fuerza laboral de esta empresa estatal ha manifestado su repudio a los hechos violentos generados tras los llamados de la ultraderecha venezolana, por lo que solicitan el cese de estas acciones.

Las instalaciones y el personal de la empresa estatal han sido blanco de ataques por parte de grupos fascistas que han atendido el llamado a la violencia de grupos violentos.

Este lunes, el presidente de la Cantv, Manuel Fernández, denunció la destrucción de una radio-base en Altamira, municipio Chacao, y ataques a la central de la Cantv ubicadas en Prados del Este, municipio Baruta, en el estado Miranda; dos camiones incendiados en Maracaibo, estado Zulia; incendios a la infraestructura de una central telefónica, una oficina de atención comercial y un edificio administrativo en Barquisimeto, estado Lara; y agresiones a la central en el sector La Isabelica de Valencia, estado Carabobo.

NOTAS DE PRENSA DE LA ASAMBLEA NACIONAL BOLIVARIANA


NOTA DE PRENSA Nº1

Ejecutivo Nacional cancelará deuda a proveedores del PAE

25-02-2014 18:26:14
Periodista:María Alejandra Brito
Fotógrafo:Prensa AN

La meta del Gobierno Nacional, es obtener la distribución del 100% de los alimentos a través de Mercal y PDVAL

Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional autorizaron este martes en sesión ordinaria, un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, por la cantidad de un mil 343 millones 106 mil 998 bolívares.

Esos recursos, permitirán cancelar parcialmente la deuda contraída con los proveedores públicos (MERCAL y PDVAL) y privados del Programa de Alimentación Escolar (PAE), indicó el diputado socialista Ramón Lobo (PSUV/Mérida).

Cabe destacar que mediante punto de cuenta el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela aprobó ese financiamiento, con la finalidad de honrar aproximadamente el 70% de la deuda que se mantiene con proveedores del PAE, producto de requerimientos presupuestarios de ejercicios anteriores.

“Estas distribuidoras estatales de alimentos proveen insumos al 60% de las instituciones educativas que reciben PAE; mientras que el 40% restante los suministran cooperativas de alimentos (proveedores privados) en dos modalidades, a saber: insumos para la preparación de alimentos y plato servido (comida preparada) donde no existe la cocina para la cocción de alimentos”, dice el informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

Asimismo, el documento establece que la meta del Gobierno Nacional, es obtener la distribución del 100% de los alimentos a través de Mercal y PDVAL.

El crédito adicional para el ministerio de Educación será financiado con otros ingresos extraordinarios, certificados por la Oficina Nacional del Tesoro, el pasado 18 de febrero.


NOTA DE PRENSA Nº2

Arreaza hizo un llamado a los jóvenes manifestantes para que encaucen sus protestas

25-02-2014 18:17:43
Periodista:Carlos Morillo

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante el plenario de la Asamblea Nacional aseguró que publicará “la lista de los empresarios que se robaron la plata del pueblo”

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, hizo un llamado a los jóvenes manifestante para que encaucen sus protestas y dejen a un lado los actos violentos que han generado la muerte de 13 venezolanos y venezolanas.

El alto funcionario hizo una analogía de los hechos acaecidos entre los días 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el recién posesionado presidente de la República Carlos Andrés Pérez, que presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos llamado popularmente "paquete económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía nacional, que generó un estallido masivo y sorpresivo de violencia popular.

En términos generales, la magnitud del hecho estremeció a la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional, que de manera extraoficial arrojó más de cinco mil muertos, hechos inclusive que comparó con lo ocurrido en Ucrania.

Asimismo, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, felicitó a los funcionarios y funcionarias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, por su actuación pacífica ante los hechos violentos que han generado sectores de la derecha desde el 12 de febrero de 2014.

Hizo un llamado a los parlamentarios de la oposición para que consignen sus denuncias si las hubiera de hechos de abuso, de maltrato y de tortura. “Nosotros las investigamos y si hay responsable va preso inmediatamente, esto no es la cuarta República, aquí la represión la tortura no es política de Estado, ni lo será jamás.”

“Hoy la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está con el pueblo y tendrían que ver ustedes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Barrio Nuevo Barrio Tricolor, hablando con las comunidades, anudándolo a construir sus viviendas yo los invito vengan y vean”, dijo.

NOTA DE PRENSA Nº3

Vicepresidente y Ministros Bolivarianos entregaron Memoria y Cuenta al Parlamento

25-02-2014 18:05:44
Periodista:Hirama Pérez
Fotógrafo:Alexis Moreno

El acto formó parte del Orden del Día de la sesión ordinaria de este martes 25 de febrero

Luego de la presentación de la Memoria y Cuenta del vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ante la Asamblea Nacional, los ministros y ministras del Gabinete Ejecutivo, entregaron a la Junta Directiva del Parlamento su respectivo informe de gestión.

El acto –que formó parte del Orden del Día de la sesión ordinaria de este martes- se realizó de conformidad con lo establecido en el artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en concordancia con el artículo 140 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Tras la entrega de los documentos del Vicepresidente y el tren ministerial, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, agradeció la presencia de los mismos y procedió a acompañarlos en su retirada del Hemiciclo de Sesiones.

NOTA DE PRENSA Nº4

Arreaza:

“A Chávez no lo sacaron en 14 años ni lo sacarán en 14 siglos de nuestros corazones”
25-02-2014 17:49:52
Periodista:María Alejandra Brito
Fotógrafo:Alexis Moreno

El vicepresidente Arreaza recordó que mañana (miércoles) se realizará la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, para la cual se le hizo el llamado al sector de derecha a que participen en la actividad

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseveró este martes que el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, gracias a su política de inclusión se arraigó en el corazón de los venezolanos y no ha podido ser sacado de ese lugar, a pesar de las artimañas y zozobras por parte de la oposición.

“Con los intentos desestabilizadores del año 2002 y 2004 pensaron en sacar al Chávez del poder, cuando se dieron cuenta que no podían, quisieron sacarlo del corazón del pueblo. Al presidente Chávez no lo sacaron en catorce años y no lo sacaran por catorce siglos de nuestra mente y corazones”, enfatizó.

"Chávez se hizo el corazón del pueblo, de la Patria, no lo pudieron sacar en 14 años y no lo podrán sacar en 14 siglos del corazón del pueblo venezolano", exclamó el Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Durante la rendición de la Memoria y Cuenta de la Vicepresidencia de la República del 2013, en la Asamblea Nacional (AN), el funcionario instó a los dirigentes de oposición a aprender de los errores cometidos y “tratar que no se repitan”.

Recordó que mañana (miércoles) el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizará la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, para la cual se le hizo el llamado al sector de derecha a que participen en la actividad.

“Ya hemos conversado con Ramón Guillermo Aveledo, hemos hablado con Henri Falcón para que asistan, ojalá mañana vayan a la conferencia Nacional por la Paz y la Vida”, expresó el vicepresidente.

Gobierno de Eficiencia en la Calle

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, destacó este martes la importancia del Gobierno de la Eficiencia en la Calle como parte de las estrategias implementadas por la Revolución Bolivariana para acercarse al pueblo y a sus necesidades.

“El Comandante (Hugo Chávez) quería gobernar con el pueblo, por eso nos fuimos a los 24 estados, a trabajar en el Gobierno de Calle, gobernando con el pueblo”, expuso Arreaza ante la Asamblea Nacional.

“Para el Comandante Chávez la comunicación con el pueblo era mágica y esencial”, sumó el funcionario al tiempo que reconoció la labor que han realizado todos los ministros y ministras durante estas jornadas.

En ese sentido, detalló que se adquirieron 3605 compromisos en todo el territorio nacional, para lo que el Ejecutivo ha dispuesto 25 mil millones de dólares para su realización.

Asimismo, sostuvo que aproximadamente 3 millones y medio de venezolanos participaron en estas jornadas de Gobierno de Calle. Además, añadió que se realizaron 1.404 inspecciones a obras ejecutadas por el Estado venezolano durante el 2013.

Explicó que con la ofensiva económica iniciada el pasado mes de noviembre, se realizaron 1.300 inspecciones adicionales para derrotar la especulación, el acaparamiento y garantizar precios justos en productos y servicios.

Para finalizar, Arreaza aseguró que todas estas acciones están enmarcadas en el legado del comandante supremo, Hugo Chávez, quien sigue presente en el pueblo venezolano. “El comandante Chávez sigue vivo en nuestros corazones, en nuestro espíritu, mucho más allá de su presencia física”, puntualizó.

Publicarán listas de empresas que recibieron divisas a través del Sicad

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, dijo la tarde de este martes que será publicadas las listas de empresas que adquirieron dólares a través de la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para dar a conocer quiénes se “robaron la plata” de las arcas del Estado.

“¿Ustedes quieren publicar las listas de cadivi, verdad?”, preguntó Arreaza a los diputados opositores en la Asamblea Nacional (AN). “Vamos a publicarlas para que ustedes vean quiénes son los empresarios que se robaron la plata del pueblo; Vamos a publicarlas”, continuó.

El vicepresidente Ejecutivo afirmó que el fallecido presidente Hugo Chávez, mientras estaba hospitalizado por su enfermedad, dio órdenes directas de “impedir que la guerra económica termine con nuestro pueblo”.

“Nos dijo y nos dio nombres y apellidos de quién estaba detrás de la guerra económica y nos dijo ‘preparémonos’”, agregó.

NOTA DE PRENSA Nº5

Sistema de Salud Pública logró atender al pueblo venezolano masivamente

25-02-2014 17:35:53
Periodista:Cesar Aponte
Fotógrafo:Prensa AN

El vicepresidente destacó que Ministerio de la Juventud lanzó la Misión Jóvenes de la Patria destinada a garantizar el desarrollo integral, la movilización permanente e inclusión social de las y los jóvenes venezolanos

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó este martes que el Gobierno Nacional logró atender a millones de venezolanos gracias a la puesta en marcha de una política inclusiva del Sistema Nacional de Salud Pública.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta de la Vicepresidencia de la República de 2013 ante la Asamblea Nacional, Arreaza destacó que gracias a la puesta en marcha de onces micromisiones en el área de la salud fue posible expandir el sistema de atención de salud al pueblo venezolano. “La micromisiones de cirugías selectivas benefició a más de 8 mil venezolanos”, dijo el vicepresidente.

Explicó que durante el 2013 más de 13 millones de consultas fueron registradas en los distintos espacios hospitalarios del país. “Cerca de las 31 millones exámenes y sobre las 217 mil intervenciones quirúrgicas fueron atendidas en los 562 CDI desplegados por todo el territorio”, apuntó al tiempo que adelantó que para este 2014 se inauguraría 3 nuevos CDI.

En cuanto a la Misión Milagro, Arreaza sostuvo que el Gobierno Nacional realizó 53 mil 700 intervenciones quirúrgicas con una inversión de 19 mil 500 millones de bolívares, asimismo dijo que se entregaron más de 3 millones de lentes de manera gratuita para el pueblo venezolano.

“En jornadas itinerante, móviles se atendieron 2 mil 700 casos en el país (…) además hemos atendido a personas con necesidades especiales en el extranjero han venido 187 personas de otros países, aquí está la inversión social, aquí esta la renta petrolera que se a quieren llevar para el extranjero”.

En materia deportiva el Vicepresidente destacó que Ministerio de la Juventud lanzó la Misión Jóvenes de la Patria destinada a incentivar la productividad como arma de lucha para combatir el flagelo del ocio en el sector juvenil de la población. "Es aquí donde la propuesta del primer empleo puede llevarse a cabo (…) gracias a esta propuesta los jóvenes pueden producir, crear todo lo que necesitamos y en esa dirección es que debemos poner nuestro ámbito creativo”, señaló Arreaza.

Arreaza recalcó que además el Gobierno socialista ha masificado el acceso al deporte una muestra de ello eran los Juegos Deportivos Juveniles. Destacó la participación, durante el 2013, de los más de 6.500 atletas que conformaron las 24 delegaciones, quienes demostraron “que con el deporte se puede cambiar la historia”.

El Vicepresidente asimismo recalcó que el Gobierno revolucionario siempre ha velado por lo jóvenes del país, “que son en sí, el futuro de la patria”, dijo que durante el 2013 se alcanzó la entrega de más de un millón de tarjetas Somos.

El vicepresidente celebró la conformación de 175 empresas de propiedad social y el incremento del salario mínimo en más de un 60%.

Dijo que se han instalado 22 estaciones en todo el país de Televisión Digital Abierta, aunque esto "aún no ha avanzado como debe ser". “Se inauguró el canal de televisión TVFanb y TVConCiencia”, agregó.

En materia comunal, Jorge Arreaza subrayó que están conformadas 578 comunas, como representación del Poder Popular que protagoniza el proceso. “La contra hegemonía del sistema imperante se da en las bases (...) En 2006 surgieron los consejos comunales y luego las comunas (...) Hoy tenemos 578 comunas en todo el país y han pasado por su referéndum para aprobar su carta fundacional", indicó.


NOTA DE PRENSA Nº6

64% de los recursos de la Nación son destinados a la inversión social

"El pueblo sigue en el corazón de Chávez, y él eternamente en el nuestro"


25-02-2014 17:27:48
Periodista:Dayra Manuela Rivas
Fotógrafo:Prensa AN

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, durante su entrega de Memoria y Cuenta reafirmó su compromiso con la Revolución y en la defensa del legado que dejó el Comandante Supremo, Hugo Chávez

El Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, durante su entrega de la Memoria y Cuenta, manifestó que en Revolución el 64% de los recursos van destinados a la inversión social, mientras que en gobiernos de la cuarta República solamente eran destinados 36%. Refirió que la oposición venezolana siguiendo como siempre, lineamientos del imperio norteamericano, lo único que busca es apoderarse de las riquezas de la Patria.

Arreaza explicó que desde principios de la Revolución Bolivariana -iniciada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez- y que ahora continúa el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, los recursos son invertidos en educación, deporte, salud, seguridad, en las misiones que están siempre al servicio del pueblo. "Nosotros no descansaremos nuestro brazo en la defensa del legado que dejó Chávez (...) Estuvimos, estamos y eternamente estaremos dispuestos a trabajar por este proceso de cambio, cuyo principal objetivo es brindar la mayor suma de felicidad posible al pueblo", afirmó.

"La derecha venezolana, durante la gravedad y luego, de la pérdida física del Comandante Chávez, pensaron que era el final de la Revolución Bolivariana, pero se volvieron a equipar, porque nosotros como buenos soldados nos reconectamos de inmediato con el pueblo y nos fuimos a desarrollar el Gobierno de Calle, de la mano con el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro Moros, y continuamos metiéndonos en el corazón del pueblo, y Hugo Chávez en el nuestro por siempre", añadió el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Asimismo comentó que la tarea es cumplir con el Plan de la Patria -letra viva del Líder de la Revolución Bolivariana, y a su vez, seguir con la profundización del Socialismo. Adujo: "Todos somos hijos del Comandante, y todos estamos dispuestos a dar la vida en defensa de su legado y de nuestros ideales (...) Aquellos que se empeñan en continuar desestabilizando a la Patria, que no se equivoquen porque aquí hay un pueblo digno, una pared de dignidad que dirá: ¡No pasarán!

Arreaza aprovechó la oportunidad para comentar que en gobiernos de la cuarta república, la educación y la salud fueron privatizadas. "Ustedes saben quiénes fueron los que idearon el sistema de la privatización; ustedes saben quiénes fueron y el para qué y el por qué lo hicieron (...) Pero para eso llegó Chávez para dar amor y para devolverle al pueblo lo que es del pueblo.


NOTA DE PRENSA Nº7

Ante la Asamblea Nacional
Arreaza presenta Memoria y Cuenta del Gabinete Ejecutivo


25-02-2014 17:15:31
Periodista:Carlos Morillo
Fotógrafo:Prensa AN

Arreaza recordó que el Presupuesto Nacional para 2014 se destinará 64% de los ingresos a la inversión social y aseguró que el Estado ha logrado permear la masa monetaria y la riqueza para los menos favorecidos

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, presentó ante el Plenario de la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta del Gabinete Ejecutivo del Gobierno Bolivariano durante el año 2013, de acuerdo a lo establecido en el artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interior y de Debate del parlamento.

Durante su discurso, Arreaza hizo una analogía a las aportaciones teóricas de Gramsci a los conceptos más operativos que actúan en el campo político. Haciendo referencia a la crisis orgánica, que en el pensamiento de Gramsci se entiende por la detención momentánea de la evolución de la clase progresiva, en el sentido de que ya ésta no hace avanzar realmente la sociedad como un todo, esta crisis estructural no favorecerá la aparición de un bloque histórico nuevo, sino en la medida que se convierta en crisis orgánica.

Arreaza recordó que el Presupuesto Nacional para 2014 se destinará 64% de los ingresos a la inversión social y aseguró que el Estado ha logrado permear la masa monetaria y la riqueza para los menos favorecidos.

Asimismo, dijo que en los últimos años el ingreso en Venezuela ha alcanzado 972. 565 millones de dólares, de los cuales, se han invertido en el pueblo para la salud, educación, vivienda, agricultura y otros, 623 mil millones de dólares.

Arreaza indicó que en los últimos años de la cuarta República el "gasto social no superaba 36% del presupuesto "¡Neoliberalismo puro!", y con Revolución Bolivariana se ha evidenciado una mejora en la distribución de la riqueza nacional, dijo.

El Vicepresidente Ejecutivo recordó se viene orquestando un golpe de Estado continuado, desde el año 2001, y que en el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad para el bien propio.

Destacó la importancia de las misiones sociales, creadas por el comandante Hugo Chávez desde 2003, para mejorar las condiciones de vida de la población venezolana en proyectos de inversión en materia de infraestructura, vialidad, vivienda, educación, deporte, turismo y que van destinado a todos los niveles”.

División de Medios de Comunicación

Dirección Estratégica de Comunicación y Relaciones Institucionales
Asamblea Nacional
Tlfs: 02124096092/02124096084

NOTAS DE PRENSA DE LA ASAMBLEA NACIONAL BOLIVARIANA



NOTA DE PRENSA Nº1

Guarimbas han tenido efecto contrario al que esperaba la oposición


25-02-2014 14:38:39
Periodista:Maritza Villaroel
Fotógrafo:Wilmer Tovar

La diputada Nancy Ascencio señaló que la mayoría de la población rechaza hechos violentos

La diputada Nancy Ascencio (Psuv-Bolívar) aseguró que las guarimbas realizadas por grupos violentos en algunas ciudades del país han tenido un efecto contrario al esperado por la oposición,"se revirtió el efecto".

Agregó que estos hechos violentos son rechazados por la mayoría de la población por los daños que ocasionan, por un lado la muerte de personas, daños a la salud, daños al ambiente, entre otros efectos perjudiciales.

Agregó que de 365 alcaldías que tiene el territorio nacional apenas 5 municipios presentaron guarimba la noche de este lunes, la parte más radical se observó en el estado Táchira, Carabobo y algunos sitios de Caracas.

"Esas manifestaciones han creado el rechazo de las personas afectadas por las trancas realizadas por los guarimberos porque los están cerrando dentro de su zona de residencia y les impiden desarrollar sus actividades cotidianas y acudir a sus lugares de trabajo, eso es una loquera".

Agregó, que en Puerto Ordaz, las guarimbas son realizadas por .grupos pequeños. "ellos mismos están creando el caos".

Precisó, que con las fiestas de carnaval que se adelantaron con los días de asueto decretados por el ejecutivo esos hechos de violencia disminuirán ya que los venezolanos estamos acostumbrados a disfrutar nuestros carnavales.

Explicó que solo hay guarimba en lugares donde vive la clase media alta, muchos de ellos "están molestos porque les quitaron el negocio de raspar cupos, no pueden seguir viajando con la frecuencia que venían haciéndolo para traer dólares y especular con ellos".

Comentó, que este 27 de febrero se cumple un año más del caracazo, fecha en que el pueblo salió a saquear porque no tenía comida," ahí si se justificaba la guarimba, no ahora porque el pueblo tiene comida y dinero con que comprar porque en la mayoría de los hogares gozan de dos o tres salario mínimo".

Hizo un llamado a la reflexión a esos grupos violentos a que cambien de actitud "el venezolano no está acostumbrado a estos hechos.


NOTA DE PRENSA Nº2

Asamblea Nacional inició sesión ordinaria

25-02-2014 15:14:53
Periodista:Hirama Pérez
Fotógrafo:Prensa AN

Entre los puntos del Orden del Día, destaca la rendición de Memoria y Cuenta del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, además de la discusión de ocho créditos adicionales

La Asamblea Nacional dio inicio a la sesión ordinaria de este martes, 25 de febrero de 2014, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

Entre los puntos del Orden del Día, destaca -de conformidad con el artículo 244 de la Constitución, y en concordancia con el artículo 140 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional- la consignación de la Memoria y Cuenta del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y de los Ministros y Ministras del Gobierno Bolivariano y Revolucionario.

Asimismo, se tiene previsto que los diputados y diputadas discutan la aprobación de ocho (8) créditos adicionales, además de varios Proyectos de Ley, entre ellos, el relacionado con la Condecoración Medalla “Honor al Mérito de la Defensoría Pública Militar”, y la Segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio.


NOTA DE PRENSA Nº3

Colectivos consignaron documento en la AN para allanar inmunidad a María Machado

25-02-2014 15:32:02
Periodista:Yoersis Morgado
Fotógrafo:Arles Arcia

Comisiones evaluarán e investigarán el caso para dar respuesta a los movimientos sociales

El Frente Popular de Colectivos por la Defensa de la Revolución consignó un documento en la Asamblea Nacional (AN), para solicitar el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de la María Corina Machado.

De acuerdo con una de las integrantes de este movimiento social, Nadia Mora, la ultraderecha quiere conquistar el poder político por la vía de la violencia. En este sentido, expresó el rechazo a los actos vandálicos cometidos por sectores fascistas y realizó la petición de allanar la inmunidad de Machado "por ser impulsora del plan golpista diseñado por el gobierno de los Estados Unidos".

El documento consignado fue recibido en el Palacio Federal Legislativo por los diputados Elvis Amoroso, William Fariñas, José Javier Morales y Juan Carlos Alemán.

"Este documento se suma a una gran cantidad de solicitudes para plegarse al clamor popular de allanar la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado", dijo el asambleísta Juan Alemán.

Asimismo, el parlamentario explicó: "Vamos a consignar en las distintas comisiones este documento para que se evalúe y, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Ley, revisar la pertinencia o no del planteamiento de los colectivos. Creemos que el momento nos pide la comprensión y participación de todos los actores políticos".

Alemán aseguró que el Parlamento avanzará en las investigaciones para dar respuesta inmediata a la solicitud de los colectivos y demás movimientos sociales. "Nos comprometemos ante el pueblo a darle celeridad en la averiguación. Los parlamentarios revolucionarios estamos rodilla en tierra para defender la Patria", agregó.

VER DOCUMENTO
(Dale Clik )



NOTA DE PRENSA Nº4

Atendiendo la solicitud del presidente Maduro
Asamblea Nacional instalará Comisión por la Verdad


25-02-2014 16:30:24
Periodista:Hirama Pérez
Fotógrafo:Prensa AN

El diputado Diosdado Cabello anunció este martes que el Parlamento participará en instalación de la Conferencia Nacional por la Paz

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello (Psuv-Monagas) extendió a los parlamentarios y parlamentarias la invitación que enviara el presidente de la República, Nicolás Maduro, para participar en la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz que se realizará el día de mañana.

Durante el inicio de la sesión ordinaria, de este martes 25 de febrero, que se realizó en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo en Caracas, Cabello hizo la propuesta.

“Invitamos a los presidentes de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional para participar en la Conferencia Nacional por la Paz. De allí, comenzaremos la conformación de la Comisión por la Verdad”, dijo.

Igualmente, el máximo representante del Poder Legislativo del país saludó la presencia de los ministros y ministras del Gobierno Bolivariano. Esto, a propósito de la rendición de la Memoria y Cuenta del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.

Previo a ello, Cabello anunció el sensible fallecimiento del boxeador venezolano, Antonio Cermeño, quien –de acuerdo al diputado- fue extrañamente asesinado, como consecuencia de los hechos de violencia que promueve la ultraderecha en el país.

“Antonio Cermeño fue extrañamente asesinado. El fascismo anda en la calle. El cinismo y el fascismo andan juntos. Hay un grupo fascista en la calle asesinando al pueblo”, denunció.

Por ello, destacó la necesidad del pueblo venezolano de estar “en unidad” frente a esas acciones violentas: “El pueblo de Venezuela tiene que estar unido para luchar contra el fascismo”.


NOTA DE PRENSA Nº5

Solicitan allanamiento de inmunidad parlamentaria de María Machado

25-02-2014 16:36:47
Periodista:Ernesto Vegas
Fotógrafo:Prensa AN
Una representación de la Universidad Bolivariana entregó una comunicación al Parlamento, en la que solicitan que le sea allanada la investidura de la parlamentaria

Un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Bolivariana entregaron un documento a la directiva de la Asamblea Nacional en el que solicitan el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Machado, representante de la bancada de Unidad Democrática (MUD).

El documento fue entregado por la profesora Karen Silva, de esa casa de estudios, al primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas, en el que también solicitan, que el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, sea castigado con todo el peso de la ley.

La vocera de la Universidad Bolivariana, dijo que este movimiento está integrado por docentes, profesores, estudiante y obreros. Por ello, “acudimos a la AN, con motivo de los hechos violentos y vandálicos que han sucedidos en el país a parir del mes de febrero de este año”.

“Queremos primero, manifestar nuestro respaldo absoluto al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, así como al Gobierno legalmente constituido”, comentó.

Dijo que por esa razón, solicitan a todas las autoridades competentes de la República, se tomen las medidas penales que contempla la ley, para castigar a los responsables de esos hechos vandálicos que han puesto en zozobra al pueblo venezolano.

“Por este motivo solicitamos a la Asamblea Nacional el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Machado, por estar supuestamente involucrada en la agenda fascista y el plan golpista que busca derrocar al Gobierno democrático, para justificar y legitimar una ingerencia imperial y una invasión al pueblo venezolano”, enfatizó.

“También solicitamos que el señor Leopoldo López sea castigado con todo el peso de la ley, igual como se hubiese castigado cualquier otra persona que cometa los mismos delitos. Igualmente, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional, para repudiar de la forma más contundente y categórica, nuestro rechazo a la inherencia imperial, al plan fascista y golpista que la extrema derecha latinoamericana y venezolana, respaldo del imperio, están desarrollando en estos momentos en nuestro país.



NOTA DE PRENSA Nº6

La derecha está entrampada en su golpe de estado y ya fracasaron

25-02-2014 16:41:14
Periodista:Maritza Villaroel
Fotógrafo:Prensa AN

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño, señaló que la derecha reaccionaria cree que con las acciones vandálicas que grupos están realizando en el país van a obligar a renunciar al presidente Nicolás Maduro, "pero están equivocados"

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Carreño (Psuv-Lara), aseguró que "la derecha está entrampada en su golpe de estado y ya fracasaron".

Unos presionan y hacen guarimbas, agreden a personas, hay pérdidas de vidas, han destruido bienes públicos con el fin de forzar la salida del presidente de la República, Nicolás Maduro, y tratar de imponer por la vía de facto un presidente que si va a ser legal.

Los guarimberos, criminales y asesinos atentan contra la paz de la República, atentan también contra el estado de derecho, contra la institucionalidad del país, y contra la autoridad del Presidente de la República, quien fue electo en un proceso universal, libre y secreto por disposición de la mayoría del pueblo venezolano.

La derecha reaccionaria cree que con estas acciones vandálicas lo van a obligar a renunciar, pero están equivocados. "Ni renuncia el presidente, ni se doblega".
Ante esta situación, dijo, se han venido tomando acciones, "nosotros consideramos que la derecha está entrampada en su golpe de estado y ya fracasaron".

Refirió que por solicitud del compañero presidente Nicolás Maduro se designará una Comisión de la Verdad de manera tal de sustanciar el expediente con todos los hechos pormenorizados, en orden cronológico y citar a las personas involucradas y con la resulta del informe final solicitar a la plenaria la imposición de responsabilidad política, penal, civil, administrativa.

Digo responsabilidad administrativa porque ha existido una gran cantidad de daños a bienes del patrimonio de la República.

Si bien es cierto, dijo, que la resulta de la responsabilidad penal establece entre los mecanismos una pena por daño al patrimonio de la República nosotros creemos que se deben confiscar los bienes de las personas vandálicas que participan en este plan insurreccional para resarcir el daño al patrimonio.


NOTA DE PRENSA Nº7

Aseguró el diputado Darío Vivas

Es facultad del MP solicitar el allanamiento de la inmunidad de algún parlamentario


25-02-2014 17:06:13
Periodista:Ernesto Vegas
Fotógrafo:Alexis Moreno

El asambleísta afirmó que cuentan con los votos suficientes para allanarle la inmunidad parlamentaria a cualquier diputado o diputada que viole la Constitución y conspire contra el Gobierno democrático del presidente Maduro Moros

El diputado Darío Vivas (PSUV-Distrito Capital), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que es facultad del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General de la República, los órganos que sustancia un expediente y lo presentan al Poder Legislativo solicitando el allanamiento de la inmunidad parlamentaría de uno de los integrantes.

El dirigente político ofreció sus declaraciones, luego de recibir un documento de un grupo de representantes de la Universidad Bolivariana, en los jardines del Palacio Federal Legislativo, en el que solicita a la AN, el allanamiento de la diputada María Corina Machado, la oposición.

“Ya lo hemos dicho en varias oportunidades, que todo el que está metido en cuestiones de terrorismo, de violencia y fascismo, que ocasionan muertes y que actúan contra la Constitución y las leyes, aquí en la AN, hay los votos suficiente abrir una averiguación, y en el caso de un diputado o diputada, allanarle inmediatamente su inmunidad parlamentaria”, aseveró.

Asimismo, fue enfático al afirmar que “no nos va a temblar nunca el pulso, y tampoco vamos a caer en ningún tipo de chantaje con nadie, que escudándose en la inmunidad y en la manipulación que ejercen los grandes medios de comunicación, pretendan ampararse por esa vía”.




División de Medios de Comunicación

Dirección Estratégica de Comunicación y Relaciones Institucionales
Asamblea Nacional
Tlfs: 02124096092/02124096084

La batalla de Venezuela

MARTES, 25 DE FEBRERO DE 2014
Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)



Los sucesos en curso en Venezuela constituyen la respuesta de la oposición a las drásticas medidas tomadas por el gobierno de Maduro para combatir el acaparamiento criminal de artículos de primera necesidad, el desabastecimiento intencionado, la especulación ilegal con las divisas y un sin número de prácticas de la guerra económica que los empresarios nacionales y extranjeros adelantan contra este gobierno. Los incidentes no son un hecho aislado; forman parte de una estrategia seguida por la oligarquía criolla desde el mismo momento en que Hugo Chávez llegó a la presidencia y se inició la Revolución Bolivariana. Tras bambalinas, por supuesto y como siempre, Washington.


Se busca minar sistemáticamente el amplio apoyo popular al gobierno y, en principio, recuperar el poder en las urnas. Pero si esto falla no se descartan ni el golpe militar ni la guerra civil o directamente la intervención de fuerzas extranjeras. Es pues la aplicación del conocido manual de la contrarrevolución que se utilizó con tanto éxito contra la UP de Allende en Chile y es la misma estrategia que se lleva a cabo contra Ecuador y Bolivia. No solo los métodos son semejantes sino que los protagonistas resultan ser siempre los mismos. Internamente el agente principal no es otro que la clase dominante y los sectores sociales que le son afines y en lo externo, el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados. Las figuras resultan familiares: desde el gran banquero y el terrateniente hasta los “niños bien” que azuzan las acciones callejeras del matón de esquina, del camorrero de siempre o del lumpen que sirven de mano de obra para las tareas de la guerra sucia. Por otro lado, desde el presidente (en esto Obama actúa igual que sus predecesores) y su ministro de asuntos exteriores que amenazan y financian generosamente a la “oposición democrática”, hasta los funcionarios de la embajada y su recua de agentes de todas las agencias de espionaje, intervención, sabotaje y lo que haga falta para proteger “los intereses nacionales” del Tío Sam.

A unos y otros les une ciertamente una comunidad de intereses. La oligarquía venezolana y los sectores sociales que le son afines, reaccionan ante la pérdida de sus privilegios como parásitos que han sido siempre de la riqueza petrolera, practicando a gran escala la corrupción, la fuga de capitales y la financiación de un tren de vida de ostentación, lujo y despilfarro; una vida de indolencia y superficialidad sin parangón en todo el continente. Y en eso llegó Chávez y la Revolución Bolivariana y dispuso que los recursos se dedicaran a satisfacer las necesidades más urgentes de las mayorías pobres del país y a fomentar cambios en el modelo económico para superar la condición de simples productores de materias primas y llevar a Venezuela a la modernidad y a un desarrollo económico sano y equilibrado.

A Washington le preocupa mucho perder el control de las riquezas naturales del país. Y para quien considere que a los estadounidenses realmente les preocupa la suerte de los venezolanos despeja toda duda al respecto el anterior candidato presidencial de los republicanos proponiendo invadir Venezuela para garantizar el suministro de petróleo a su país. Más claro no canta un gallo. Además, a los Estados Unidos les preocupa sobremanera el proceso de integración regional en marcha y en el cual Venezuela juega un papel clave. Esta iniciativa supone, si no el rompimiento radical con la tutela gringa sobre estos países sí al menos un debilitamiento enorme del papel hegemónico que siempre han tenido los Estados Unidos en el continente.

Afectada en lo más íntimo la oligarquía venezolana se levanta y para ello no escatima recurso alguno incluyendo el sabotaje sistemático de la economía, las más sucias campañas mediáticas de intoxicación y manipulación de la opinión pública, los atentados y provocaciones permanentes (incluyendo francotiradores que disparan contra chavistas y opositores para luego culpar a las autoridades), la contratación de sicarios y paramilitares colombianos para asesinar líderes populares y campesinos vinculados a la reforma agraria y hasta el golpe militar. Todas y cada una de estas maniobras no han conseguido cambiar la correlación de fuerzas y la oposición ha perdido prácticamente todas las citas en las urnas. La más reciente, hace un par de semanas cuando el partido de Maduro confirmó su ventaja con más de un millón de votos y aseguró el control mayoritario de alcaldías y gobiernos regionales. Nadie cuestiona esas elecciones; solo la oposición clama inútilmente. Al menos en Latino América todos los gobiernos reconocen la legitimidad de Maduro, estén o no de acuerdo con el proceso venezolano.

El asunto es entonces un caso evidente de lucha de clases (ese concepto que tanto escandaliza a algunos) y de defensa de la soberanía nacional (otra categoría que eriza los cabellos a los neoliberales más convencidos). No se trata en Venezuela de una dictadura que sacrifique la democracia ni de la existencia de un dictador sanguinario, ni nada por el estilo tal como clama la oposición. Se trata sencillamente de buscar -como sea- terminar con un proceso que ha golpeado a fondo a una clase social parásita acostumbrada a vegetar en medio de la pobreza de las mayorías. Ahora los recursos se dedican a resolver problemas sociales urgentes (educación, salud, vivienda, pensiones, empleo, etc.) y a promover un desarrollo económico menos deformado (industrialización, investigación, reforma agraria, etc.).

Ese es el meollo de la cuestión. Los motivos alegados por la oposición en manera alguna justifican ni las algarabías que desembocan en violencia ni los sabotajes sistemáticos (desabastecen y luego culpan al gobierno de la escasez). La corrupción que existe y que las autoridades reconocen y combaten es un mal endémico en este país (y en tantos otros!); los fallos en la gestión pública tampoco legitiman la violencia en las calles ni menos aún los planes subversivos. Las denuncias de la oposición tienen canales institucionales para ser expuestas y en su caso, resueltas. Las urnas deben ser en última instancia quienes aprueben o no la gestión del gobernante. Desesperadas porque mediante las vías legales apenas consiguen apoyos, los opositores acuden a los métodos violentos. A los grupos más exaltados de la oposición, ahora hasta el propio Capriles les resulta “blando” y promueven a Leopoldo López, un cachorro de Washington, un miembro activo de la Internacional Socialista, acusado ahora de ser el responsable directo, como inductor, de los sucesos luctuosos de los días pasados. Él llamó a la insurrección, él calentó los ánimos de las turbas incontroladas que incendiaron y abrieron fuego y ahora se quiere presentar como un pacífico contradictor del gobierno que rechaza la violencia.

El gobierno ha tenido que pedir a las organizaciones populares que no respondan a la violencia de la derecha en las calles, que no caigan en la provocación, sabiendo que existe un sentimiento de rabia contenida muy general entre las capas más pobres de la población que apenas soportan el espectáculo de ver a los niños de los barrios ricos aterrorizando y destruyendo impunemente, irrumpiendo en los barrios obreros con sus motocicletas de alta cilindrada (que nadie en el pueblo se puede permitir) cuando no cometiendo atentados contra sus líderes. La división de la sociedad venezolana no la creó Chávez. Siempre ha estado allí y es admirable cómo las gentes sencillas de ese país se comportan de forma cívica y dan a cada paso muestras de una condición democrática envidiable que contrasta con la histeria de la oposición.

Las medidas económicas tomadas recientemente son indispensables y en realidad debieron tomarse hace mucho tiempo. No afectan el ejercicio legítimo de la actividad económica, solo combaten el capitalismo mafioso. De igual manera son adecuadas las medidas aplicadas a quienes han promovido los desórdenes y ocasionado las muertes en los recientes acontecimientos. Si en su día no se procedió legalmente contra todos aquellos que promovieron el golpe de estado contra Chávez (el mismo señor Capriles, candidato a la presidencia por la derecha) ahora da la impresión de que las autoridades actúan con energía para llevar a los tribunales a los promotores de la violencia.

O sea, en el fondo, nada nuevo. Tampoco las mentiras y manipulaciones de los medios. La solidaridad con Venezuela es ahora más urgente que nunca.

(VIDEO) Diosdado Cabello: A Alejandro Márquez lo mataron sus propios compañeros por no cumplir el "trabajo" encomendado


Por: Prensa YVKE Mundial | Martes, 25/02/2014 

DIOSDADO CABELLO MOSTRÓ LAS ACTIVIDADES QUE REALIZABA EL AHORA FALLECIDO ALEJANDRO MÁRQUEZ.
Credito: Aporrea.org


ALEJANDRO MÁRQUEZ
Caracas, febrero 25 - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció este lunes en horas de la noche que al ciudadano quien fuera opositor al gobierno, Alejandro Márquez, "lo mataron sus propios compañeros".

Durante su programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión, informó que Márquez era preparado como sicario para hacer un trabajo, "seguramente para matar al compañero Nicolás Maduro".

Aseguró que recibía entrenamiento para militar, y que fue eliminado "porque no cumplió con el trabajo que le encomendaron. Son unos asesinos". Asimismo reveló que están siendo buscados los responsables.

(VIDEO) Violencia opositora llega a Nueva York: Arrestada manifestante por agresión

Se creyeron que estaban en Altamira

Por: Aporrea.org | Lunes, 24/02/2014




Credito: La Patilla/Casto Ocando


Nueva York, 23 de Febrero de 2014.- Una manifestante opositora fue arrestada por la policía de Nueva York luego que arremetiera violentamente en contra de una comunicadora social durante una protesta en la plaza Union Square.

Según informara para Aporrea.org el activista venezolano radicado en Nueva York Williams Camacaro, vocero del Círculo Bolivariano Alberto Lovera, la concentración opositora, que constaba de unas 200 personas, arremetió violentamente gritando groserías, empujando y arrojando objetos, contra un grupo de veinte ciudadanos de varios países que cuestionaron sus argumentos y los motivos de su demostración.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes venezolanos de clase alta "nos empezaron a gritar que cuánto nos pagaba Maduro, pero perdieron el control completamente cuando les preguntamos de dónde sacaban ellos los dólares para estudiar en los EEUU" informó Camacaro. Los estudiantes venezolanos reciben un cupo de dólares preferenciales otorgados por el gobierno Bolivariano para pagar sus matriculas, manutención, seguro médico y otros gastos en el extranjero.

Lourdes Vela, activista y comunicadora social comunitaria, informó los detalles de la agresión "la muchedumbre se nos vino encima cuando empezamos a cantar consignas en apoyo al gobierno democráticamente electo de Maduro, una mujer empezó a lanzarme pedazos de hielo a la cara y fue ahí cuando la policía intervino, la esposaron y se la llevaron detenida, la mujer estaba fuera de sí"

"Es impresionante el nivel de violencia y odio en estas personas, si no hubiese estado ahí la policía nos hubieran linchado, eran mucho más que nosotros y le costó trabajo a la policía contenerlos" explicaron los activistas. Según informaron las autoridades, la mujer enfrentará cargos por agresión y la audiencia en la corte fue fijada para el próximo 13 de mayo del 2014. "En el video no se vé ni la cuarta parte de lo que pasó, su actitud fué extremadamente violenta por decir lo menos, afortunadamente hay testimonio videográfico que servirá en la corte" acotó Vela.

Los reporteros de Univisión que estaban presentes en el sitio captaron la agresión en video y la transmitieron en su noticiero vespertino, sin embargo el sitio web opositor La Patilla publicó la noticia al revés, con el título "Chavista detenida en Nueva York por intentar sabotear protesta contra Maduro" (http://www.lapatilla.com/site/2014/02/22/chavista-es-detenida-en-ny-por-intentar-sabotear-protesta-contra-maduro-foto/) citando al conocido palangrista Casto Ocando del Miami Herald como la fuente. La "noticia" fué entonces diseminada viralmente a través del twiter, sin verificación alguna.

La "notica" tergirversada de La Patilla/Miami Herald generó numerosos comentarios en twiter por afectos a la oposición, pidiendo la "deportación" de la "asquerosa chavista" sin tener muy en claro de qué se le acusaba. "A esa perra Tienen que declararla persona non grata en los EEUU, mandarla a venezuela en un guacal para q aprenda a respetar" comentó Angel Castillo. El comentarista Van Lesster pidió "Deporten a esa malparida para que se unte de mier... perdón, de patria."

Desde la ciudad de Ohio, Edward Mercado, activista venezolano, reportó también que manifestantes opositores intentaron agredirlo e impedirle el derecho de palabra con el Canal Fox 19 durante una protesta en esa ciudad. "Fui a la protesta para pedir un derecho de palabra, como venezolano en contra de la violencia, pero me insultaron e intentaron quitarle la cámara al camarógrafo del Canal 19" informó.







(VIDEO) Táchira: Video muestra que Jimmy Vargas murió accidentalmente al caer de una platabanda

 Por: Prensa Web RNV | Martes, 25/02/2014


OBSERVE QUE EL LOCUTOR DE CNNE DICE QUE EL JOVEN "FORMABA PARTE DE UNA BARRICADA (GUARIMBA) QUE "RESGUARDABA" SU EDIFICIO". ¿RESGUARDABA DE QUIÉN? . LAS GUARIMBAS OPOSITORAS LAS REALIZABAN EN PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MADURO. JIMMY AL BAJARSE DE LA PLATABANDA, SE AGARRA DE UNA ESTRUCTURA QUE ESTABA SUELTA Y NO LO PUDO CONTENER, SU COMPAÑERO LA RECUPERÓ, EN EL AIRE, EL VIDEO EVIDENCIA QUE FUE UN LAMENTABLE ACCIDENTE. 

25 Feb. 2014 - Un joven de 34 años de edad que respondía al nombre de Jimmy Vargas murió este lunes en las Residencias Camino Real, ubicadas en la avenida principal de Pueblo Nuevo, parte alta de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, aparentemente mientras confrontaba a la Guardia Nacional Bolivariana, durante disturbios que se producían en dicho sector. Un video que fue reproducido miles de veces el lunes mostraba a su madre dolida, culpando a la GNB y al presidente Nicolás Maduro por el incidente, pero un segundo video enviado al medio internacional CNN muestra que el joven, aparentemente, murió de forma accidental al perder el equilibrio en una platabanda. En un principio se había esparcido la versión, a través de redes sociales, de que Vargas habría recibido un impacto de perdigón en el ojo izquierdo, mientras que otros rumores indicaban que había sido golpeado por una bomba lacrimógena lanzada por efectivos de la GNB. Pero de acuerdo a su médico tratante, Luis Díaz, no fue así, sino que sufrió traumatismo craneoencefálico severo, al caer del segundo piso donde se encontraba, reseñó Últimas Noticias. La muerte de un joven es muy dolorosa y lamentable, pero también hay que repudiar la manipulación política y mediática de casos como estos, que buscan exacerbar a la gente para continuar con la ola de violencia.

Presidente Maduro decreta 27 y 28 de febrero como no laborables por 25 años del Caracazo


El 27 de febrero de 1989 los venezolanos se volcaron a las calles en una protesta masiva contra fuertes acciones económicas que incluyeron el aumento de la gasolina y del pasaje del transporte público y la liberación de precios y de tasas de interés. El régimen de Pérez respondió con una cruenta represión

Durante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó jueves y viernes 27 y 28 de febrero como no laborables para la conmemoración del Caracazo.

Maduro expresó que en un principio se había declarado solo el 27 como no laborable, pero debido una sugerencia del vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, se decidió a extender la medida para ambos días ya que la manifestación social, se realizó durante ambas fechas.

El 27 de febrero de 1989 los venezolanos se volcaron a las calles en una protesta masiva contra fuertes acciones económicas que incluyeron el aumento de la gasolina y del pasaje del transporte público y la liberación de precios y de tasas de interés. El régimen de Pérez respondió con una cruenta represión.

El Gobierno de CAP estableció la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina (en 100 %), de las tarifas de electricidad y teléfono (en 50 %), privatización de las principales empresas del país, la eliminación de subsidios y del control de cambio, entre otras medidas.
T / David Rosas-AVN
Video/VTV

Encuesta ICS: 85,3% de los venezolanos está en desacuerdo con las guarimbas

Realizada entre el 17 y 24 de febrero

24 febrero 2014

En cuanto a la actuación de los órganos policiales, el 65,2% de la población considera que están apegados a la ley

Una encuesta realizada por la empresa Internacional Consulting Services (ICS) arrojó que el 85,3% de los venezolanos están en desacuerdo con las guarimbas montadas por sectores de la ultra derecha venezolana.

Estas acciones violentas, que implican cierre de vías, han causado daños a instituciones del Estado, destrozos y cierres de las vías y servicios públicos, que forman parte de un plan golpista contra el Ejecutivo Nacional.

Simón Córdoba, representante de la consultora, informó a VTV que la encuesta realizada del 17 al 24 de febrero también como resultado que el 81.6% de los venezolanos considera que las protestas de la derecha han sido violentas.

Respecto a la preservación de la paz y la democracia en nuestro país, el 91.3% de los encuestados respondió que es muy importante, mientras que el 54,8% de los consultados afirmó que la democracia está garantizada.

Así mismo, el 52,3% de la población afirmó que la libertad de expresión en Venezuela está muy garantizada, mientras que el 54,2% dijo que los derechos humanos están respaldados.

En cuanto a la actuación de los órganos policiales, el 65,2% de la población considera que están apegados a la ley.

La encuesta realizada por ICS, desarrollada en 1.400 hogares del país, tiene un margen de error de 2,7% y un porcentaje de confianza del 95%.

Maduro insta a gobernadores a tener victorias tempranas por la paz e impulsar el diálogo



Caracas, 25 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este lunes a los gobernadores del país a estudiar el Plan Nacional para la Paz y la Convivencia e idear estrategias para "tener victorias tempranas en el tema de la paz y la lucha contra la criminalidad".

"Victorias tempranas que necesitamos ir acumulando. Es un gran tema. (...) Lo que me importa es que asumamos este tema de manera estructural y podamos resolverlo, porque nunca va a haber sociedad, y menos socialista, en medio de la criminalidad y los antivalores, el culto a las armas, a la droga", afirmó desde el Palacio Blanco, en Caracas, durante una sesión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Asimismo, exhortó a los mandatarios regionales a evaluar las 10 líneas de acción que plantea el referido plan, que busca promover una cultura de paz en el país y la disminución de los índices de criminalidad y violencia en el territorio nacional.
"Hagamos de este plan, que ha surgido del propio debate, diálogo y consulta, algo vital", enfatizó el jefe de Estado.

"La historia nos ha entregado una oportunidad de oro para construir patria", continuó Maduro.

El Plan Nacional para la Paz y la Convivencia sintetiza las 500.000 propuestas realizadas por el pueblo a nivel nacional.
Parte de estas propuestas fueron recolectadas durante el despliegue por la paz que realizó el gabinete ministerial en todas las universidades del país.

Debido a la importancia del mismo, Maduro invitó a gobernadores y alcaldes a "territorializar el plan y convertirlo en metas concretas".

Explicó que será ;responsabilidad del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la alta comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa; y del jefe del secretariado ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, José Vicente Rangel Ávalos, mantener comunicación permanente con los gobernadores y alcaldes del país para que recopilen iniciativas concretas en el marco del Plan Nacional de Paz y Convivencia.

Dentro de las líneas estratégicas del plan se encuentra el perfeccionamiento del sistema de protección policial; el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas; la expansión del Movimiento por la Paz y la Vida; la realización de una gira por la paz y la vida; y el despliegue del plan para la construcción de territorios de paz.

También forma parte de las líneas de acción para la pacificación la construcción de una nueva cultura comunicacional; la transformación de todos los centros de reclusión; el perfeccionamiento del sistema de justicia para el castigo del delito y la lucha contra la impunidad; convertir las misiones en programas especiales; y la conformación de una Brigada Especial Policial y Militar para investigar, combatir y neutralizar el sicariato paramilitar.

En el marco de la construcción de la paz nacional, el presidente invitó a todos los sectores del país a firmar un acuerdo para renunciar a la violencia, en el marco de la realización de la Conferencia Nacional de Paz el próximo miércoles.

"Vamos a convocar a todos los sectores sociales: dirigentes estudiantiles, movimientos universitarios, movimiento de la sexodiversidad, mujeres, hombres, clase obrera, cultores, pintores, cantantes, artistas, intelectuales, productores, empresarios, iglesias y organismos de fe. A todos para que se pongan en el centro de esta gran conferencia", añadió.

Asimismo, instó a todas las autoridades electas en el país, de oposición y de gobierno, a unirse a la Conferencia Nacional de Paz.

"Es la hora de la paz, del reencuentro, de una nueva cultura de la convivencia y la tolerancia, y pienso firmemente que es la hora y lo vamos a lograr".

Diálogo político

Gobernadores de derecha condicionaron este lunes el diálogo con el Ejecutivo Nacional para alcanzar la paz en el país, al exigir la liberación de Lepoldo López, privado de libertad por la presunta comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir; del excomisario Iván Simoniovis, quien cumple sentencia de 30 años por delitos de lesa humanidad, y de integrantes de grupos de choque que han llevado a cabo hechos vandálicos.

Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas y Henri Falcón, de Lara, señalaron que para detener las acciones violentas y fascistas de "estudiantes de derecha" sería necesario liberar a quienes han cometido delitos de lesa humanidad.

Ante ello, el presidente explicó que el proceso popular constituyente, convocado por el comandante Hugo Chávez, fue "el primer gran diálogo político de la historia de Venezuela".

Además, sostuvo que los 19 procesos electorales desarrollados en revolución son una muestra del carácter democrático de un Gobierno abierto al diálogo, porque "cada campaña electoral se convierte en un debate público".

Refirió que durante la IV República se daba un diálogo de élites. "Aquí mandaba Fedecamaras, las cúpulas políticas y el Banco Mundial, que decidía si se subía el sueldo o no; si la inflación era del 30%, salía el Banco Mundial a decir que solo se podía aumentar el 10%".

Tras manifestar que Venezuela no tenía posibilidad de ejercer su soberanía en aquel tiempo, reiteró que la inclusión social y el respeto a los Derechos Humanos empezaron con la llegada de la revolución bolivariana.

En este sentido, instó a los gobernadores y alcaldes de oposición a reflexionar sobre los errores cometidos y a no desaprovechar los espacios para el diálogo que ha abierto el Ejecutivo.

Plan golpista de derecha

El jefe de Estado señaló que el golpe de Estado que impulsan sectores de derecha en Venezuela se activó por la Ley de Precios Justos, que entró en vigencia el pasado 23 de enero, y la lucha contra el contrabando.

"Se terminó de decidir el golpe cuando me fui de frente contra el contrabando en Táchira y Zulia", indicó tras precisar que 30% de los alimentos del país salen mediante el contrabando de extracción a Colombia.

El mandatario sostuvo que el grupo político que promueve el derrocamiento del Gobierno es inconstitucional, pues "el único que puede poner y quitar gobernantes es el pueblo de Venezuela y al él nos debemos, como lo establece nuestra Constitución".

Asimismo, el Presidente invitó a la oposición venezolana a sumarse a la lucha para rechazar las acciones injerencistas de Estados Unidos (EEUU), frente a los asuntos internos de la nación suramericana.

La oposición debe unirse a las fuerzas revolucionarias "para las grandes tareas del país, que nos unamos para rechazar el intervencionismo, que seamos nosotros quienes resolvamos los problemas, los problemas entre nosotros los resolvemos entre nosotros", manifestó el mandatario, quien propuso el pasado viernes abrir el diálogo con la nación norteamericana.

Maduro propone que en la Conferencia Nacional de Paz, a realizarse este miércoles, se haga una declaración "para rechazar cualquier intervencionismo de Estados Unidos, o de cualquier potencia, en los asuntos internos de Venezuela. Y como Estados Unidos cree que son dueños de América del Sur, le digamos que respete".

Informó que este martes el canciller Elías Jaua dirá el nombre del nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, quien deberá "fortalecer nuestra embajada y la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense, que la sociedad estadounidense sepa la verdad de Venezuela, porque están creyendo que de verdad nos estamos matando, que no podemos salir ni a la esquina, y están pidiendo una intervención militar de EEUU en Venezuela, una locura".

Violencia fascista

El jefe de Estado ratificó este lunes su propuesta de conformar una Comisión por la Verdad para que se encargue de investigar los hechos violentos promovidos en el país en los últimos días por grupos de ultraderecha.

Precisó que los resultados de la comisión estarán sustentados en una investigación profunda del Ministerio Público y los órganos de seguridad del Estado para que le muestren al país los culpables y los objetivos del golpe de Estado sostenido de grupos fascistas.

Solicitó que se investiguen los hechos desde el 23 de enero de este año, cuando el dirigente derechista Leopoldo López instigó una insurrección contra el gobierno legítimo hasta la violencia suscitada en los últimos días, que ha cobrado la vida de 13 personas.

Más temprano, el Presidente dijo que pedirá que se convoque a un conjunto de venezolanos, representantes de la iglesia católica, periodistas y de otros sectores de la vida nacional, como Eleazar Díaz Rangel y el historiador Luis Britto García, para que participen en estas investigaciones.

Por otro lado, destacó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana durante las acciones violentas protagonizadas por la ultraderecha los últimos días en el país.

"Si no fuera por la Guardia no tuviéramos la paz de la que hoy gozamos en más del 90% del territorio, porque se la han jugado por la paz con mucha paciencia, escuchando insultos de estos grupos violentos", añadió.

El mandatario garantizó a la oposición sus derechos dentro del marco pacífico. "Si ustedes quieren hacer una marcha diaria por cualquier tema háganla, pero en paz, sin violencia, sin destruir edificios públicos, sin agredir a la fuerza pública, sin provocar heridos , muertos", dijo.

Consejo Federal de Gobierno

Este lunes fueron aprobados los planes de inversión 2014 para las gobernaciones y alcaldías del país. Este año se destinarán 28.959 millones de bolívares para financiar los planes de inversión en infraestructura, vialidad, vivienda, educación, deporte, urbanismo, turismo y producción.

De la totalidad del monto, las gobernaciones del país recibirán 10.715 millones de bolívares para inversiones públicas, mientras que este año las alcaldías recibirán 8.108 millones de bolívares y el Poder Popular 8.687 millones de bolívares.

Igualmente habrá una partida para el fortalecimiento institucional de 1.447 millones de bolívares.

El presidente Maduro indicó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, será el encargado de recibir las propuestas de gobernadores y alcaldes para realizar ajustes a los proyectos aprobados, "siempre y cuando sea para impactar la vida social de cada estado".

El CFG es una instancia contemplada en la Constitución Nacional que está integrada por representantes de todos los niveles de gobierno: nacional, regional, municipal y el pueblo organizado. Su objetivo es el desarrollo armónico de las regiones.

Fortalecimiento del Sistema Cambiario

El jefe de Estado destacó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) II permitirá que la economía nutra el sistema cambiario del país.

"No se trata de que la economía viva del sistema cambiario sino de que la economía nutra el sistema cambiario del país", señaló y agregó que el Sicad II facilitará "el funcionamiento del cuerpo económico de la nación".

El Sicad II es un mecanismo a través del cual personas naturales y jurídicas privadas podrán comprar divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV) y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales. Permitirá el equilibrio entre la oferta y la demanda protegiendo a la economía nacional, señaló el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en la rueda de prensa.