Chavez en la web

jueves, febrero 06, 2014

El “golpe suave” de Gene Sharp en el 2014: le tocó el turno a Ucrania, ¿prevenida Venezuela?



Carlos Machado Villanueva / El Peatón

En las pupilas de cierta dirigencia de derecha aún destellan con añoranza las imágenes de la exitosa, por multitudinaria, concentración antichavista de Chuao del 11 de abril de 2.002, previa al golpe del empresario Pedro Carmona Estanga contra el presidente Hugo Chávez, y que gracias a una acertada estrategia, sobre todo mediática –hoy por lo visto en aplicación mejorada -, sirvió de carne de cañón para la fallida intentona golpista barrida por la furia popular y la unidad cívico-militar en menos de 48 horas, y que buscaría reeditar hoy en un contexto nacional e internacional que consideran favorable a sus fines.

El gobierno bolivariano parece tener más claro, según los últimos anuncios y medidas, que importantes sectores de empresarios privados están comprometidos fuertemente con la nueva aventura putchista de derecha extrema, llevando para tal fin sus inventarios de bienes de consumo masivo, sobre todos los de primera necesidad, a niveles ínfimos y ciertamente preocupantes, en el marco de una evidente e inmisericorde guerra económica. Más aún cuando uno se percata de que aún el 68 por ciento de la economía está en sus manos.

Y al anuncio de alguna medida oficial, como la recientemente aprobación expedita vía Ley habilitante de una ley de precios justos para conjurar los efectos demoledores de la especulación y la inflación en los salarios de los trabajadores, ocasionadas por la escasez y el desabastecimiento provocados, los sectores privados responden con una acción legal, y sobre todo mediática ante el TSJ para lograr su nulidad, en defensa de su libertad de ganancia ilimitada como ha venido siendo hasta ahora en Venezuela.

Esto en el plano jurídico. Pero también responden en cada uno de los “frente de masas disociadas”, donde su capacidad de manipulación no es nada despreciable, como se observa prestos días en la conducta de venezolanos de a pie que rechazan las medidas contra el delito de los “raspacupos” por aquello de que “con mis dólares baratos no te metas”, poniéndose a favor de las causas de los grandes estafadores con el ex dólar Cadivi y el tristemente Sitme, llamada burguesía parasitaria y empresarios de maletín.

Este escribidor se quedó pasmado cuando recibió hace unos días de un Policía Nacional Bolivariano, integrante de un piquete que en una céntrica avenida caraqueña vigilaba que nos se desbordara una manifestación estudiantil extrañamente nocturna contra la inseguridad, esta respuesta: “Ojalá lo tumben rápido”, en referencia al presidente Nicolás Maduro.

Las acciones de los sectores antichavistas de extrema derecha, entre quienes ahora destacan Leopoldo López, María Corina Machado, y Antonio Ledezma, comienzan a producirse en cascada. Buscarían, por lo visto, crear el clima pre insurreccional y de movilización en las calles, tan anhelado por estos y por quienes detrás de ellos mueven los hilos desde el norte: el pentagonismo sediento de nuestras ingentes reservas petroleras. Con nombre bien específicos: Jhon Negroponte, Róger Noriega, entre otros, incluidos los 3 diplomáticos expulsados el año pasado.

Algunos analistas coinciden en que estas acciones responden al manual del “golpe suave” o “revoluciones de colores” del archifamoso profesor estadounidense Gene Sharp, de la fundación “Albert Einstein Institute”, denunciada públicamente como una fachada más de la CIA. Y del cual el presidente Chávez vaticinó su fracaso en Venezuela.

El perro de Pavlov

Es de imaginar a estos tres personajes cual perro de Pavlov segregando saliva ante las imágenes televisivas de los manifestantes victoriosos en sus barricadas en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, por estos días, pidiendo la cabeza del presidente Yanukovich, gracias a una intensa difusión, ¿ingenua?, por parte de las grandes cadenas mediáticas privadas internacionales CNN, Fox, BBC y otras.
Imágenes que inmediatamente son rebotadas por la televisoras privadas del país, Televen, Globovisión y Venevisión, sumándoseles las fotografías de los “héroes” de ocasión publicadas con gran destaque en primera página en los diarios opositores El Nacional y El Universal, cual mensaje-misil a sus seguidores: “Ustedes pueden hacer lo mismo con Maduro”. Solo parece ser cuestión de una chispa que encienda la pradera. Ya el asesinato de la pareja Spear-Berry hizo su trabajo al respecto, aun y su supuesta y dolorosa casualidad.

Operación exitosa

Esta nueva operación desestabilizadora en la ex república soviética habría sido tan exitosa que ha hecho creer a los manifestantes que lo más beneficiosos para su calidad de vida es atar la economía ucraniana al destartalado carro de la unión europea, justo en el momento en que los pensionados de Grecia, España, Francia e Italia, al igual que los jóvenes, sienten en carne propia las políticas de shock neoliberal que arrasan con las pensiones justas, servicios médicos públicos y con el empleo, luego que sus banqueros-empresarios comprometieran sus economías con inversiones fraudulentas.

Ya se comienzan a conocer detalles de cómo se han producido estos levantamientos en Ucrania. Se habla de manos extranjeras, estadounidenses para más señas, en su financiamiento y asesoramiento.

Incluso, se ha podido saber que en vista de que la actuación de la policía ucraniana ha sido ponderada en cuando al uso de la violencia antidisturbios, los cabecillas, a quienes se identifica con organizaciones proto fascistas, optaron por secuestrar transeúntes indefensos desprevenidos en las adyacencias de las barricadas en los días más violentos, y luego de torturarlos difundieron sus imágenes con el rostro ensangrentado y tirados en el piso, atribuyéndole la acción a los agentes antidisturbios.

Incluso, hay sospechas entre las autoridades de inteligencia ucraniana de que las únicas 4 víctimas mortales ocurridas fueron provocadas por estos “gamberros” fascistas ucranianos, quienes para victimizarse ante la opinión pública internacional se atribuyeron inmediatamente esas bajas.

De aquel y de este lado

Pero si de aquel lado del charco atlántico esta es la situación, respecto de la cual se puede decir que la política injerencista estadounidense le metió otro gol a las fuerzas que propugnan el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía de los pueblos y la defensa de sus recursos estratégicos, a la cabeza de las cuales se encuentran al parecer Rusia y China, en Venezuela parecen encenderse las alarmas ante lo que pudiera ser el o los “resortes” que lleve a grandes porciones de una población, sobre todo de clase media alta y baja, más aún de su juventud, a lanzarse en una aventura parecida a la de Ucrania.

Aunque no se puede asegurar que la estrategia tanto del líder del partido de extrema derecha Voluntad Popular, Leopoldo López, como la de la desafiante diputada “independiente” María Corina Machado, de llamar a diario a protestar en las calles, como ya viene ocurriendo, contra el gobierno de presidente Nicolás Maduro, persiga el objetivo de acumular fuerzas para “algo más grande”, allí quedan entonces las imágenes de Chuao y también las de Ucrania, pues como se dice por nuestros lares “el picado de culebra cuando ve bejuco tiembla”.

En este sentido, no se puede negar que ya grandes porciones de población resienten la agudización de la escasez y el desabastecimiento provocado, y no pocos atribuyen la responsabilidad al gobierno bolivariano.

Incluso, entre estos sectores pudiera estar fortaleciéndose la matriz de que esta situación obedece a la política de “claridad de la calle y oscuridad de la casa” que éste ejercitaría hoy a través de Petrocaribe y la ALBA-TCP, cada vez más posicionada por los medios privados, inculando en el imaginario de estas masas el germen nacionalismo fascista, tal cual sucede en Ucrania ahora con manifestaciones exigiendo al gobierno de Yanukovich la alianza con la Unión Europea a gritos,y rechazando la que existe con Rusia, más cercanos étnicamente incluso.

Cabe preguntarse entonces: ¿Aspiran estos sectores de extrema derecha que actúan en Venezuela, movilizar sus columnas de disociados “dispuestos a todo” hacia unas barricadas de seguro ya previamente planificadas al igual que su ubicación, con logística y todo, y lo más seguro en puntos claves, simbólicamente hablando, del poder ejecutivo, por aquello de supoder altamente mediático tal como ocurre ahora en Ucrania?

El modus operandi

Analistas del modus operandi de las llamadas revoluciones de color han llamado la atención acerca de que las movilizaciones masivas de manifestantes, han sido planificadas militarmente por un equipo experto, que a su vez ha dado cursos en esta materia a miembros de organizaciones de derecha como “Otpor” en Yugoslavia y sus similares en Europa y Medio Oriente. No poca importancia ha tenido el uso de las redes sociales y los dispositivos celulares para “autoconvocarse”, eufemismo que trata de ocultar la existencia de todo un plan de movilización y protestas violentas.

En el caso de Venezuela, se ha mencionado a integrantes de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), y más recientemente fue denunciado el viaje de integrantes del partido Voluntad Popular a recibir cursos de francotiradores en Miami en una “academia” cuyo dueño sería amigo del terrorista prófugo hoy en EE UU., Robert Alonso –admirador de Gene Sharp como se declara- , hermano de la actriz venezolana-cubana Conchita Alonso, solicitado desde abril de 2004 por la justicia venezolana por introducir y ocultar en una hacienda de su propiedad en las cercanías en Caracas, 150 paramilitares colombianos comprometidos en un plan para asesinar al presidente Hugo Chávez en un ataque sorpresa.

No se sabe. Lo que si parece ser cierto, es que estas columnas estarían formadas por individuos que ya han sido manipulados con intensidad previamente, al igual que lo han sido los de Ucrania y hoy somos testigos de las consecuencias. Unos se movilizarán contra el desabastecimiento, otros contra la inseguridad, otros contra la reducción de los dólares para viajeros “raspa cupos” y para compras por Internet, otros contra la supuesta injerencia “castrocomunista”; otros contra la “regaladera de dólares” a los países pordioseros como Haití y Bolivia.

Pero todos coincidirán en una consigna central que ya es familiar: ¿Maduro, vete ya”, como si no estuviera más que legitimada su presidencia, y en última instancia los lapsos para un referéndum revocatorio a mitad de período, que es en definitiva para algunos analistas a donde quiere llegar el trío de marras a final, sólo que dejando por fuera, ¿tácticamente?, a quien ahora pretende presentarse ante la opnión pública como un líder dialogante, como un cordero de Dios: Henrique Capriles Radonski.

Si las cosas le salen ma al trío, como todo parece indicar, pues ahí está este “adalid de la paz y el diálogo”. Si, pero paz de los sepulcro, como demostró el 15 y el 16 de abril de 2013 cuando llamó a sus seguidores a “drenar la arrechera (rabia)” en la humanidad de seguidores chavistas, siendo asesinados 11 de estos,incluso niños.

Una valiosa oportunidad

Pero si en algo se debe coincidir, es que las probabilidades de que este escenario, si se presenta, pueda ser inmediatamente conjurado es, como lo demostró la historia venezolana -no la lejana, sino la más reciente, la de los días posteriores al golpe de estado del 11 de abril de 2002-, se consiga con un pueblo y unas fuerzas armadas no sólo con alta conciencia patriótica y antiimperialista, sino además con más niveles de respuesta organizada, y evitar así que una nueva intentona golpista pueda oxigenarse en las horas y días subsiguientes, tanto factual como mediáticamente, que es lo que buscara esta derecha pare tener poder de negociación.

Y ya sabemos lo que so eso significa: presionar para eliminar las leyes revolucionarias, e incluso para exigir una nueva constituyente que dé al traste, creen ellos, con al Constitución Bolivariana.

No puede subestimarse por ello que una nueva intentona de derecha en Venezuela, pueda venir acompañada esta vez de un dispositivo criminal y de terror callejero dirigido a inmovilizar al pueblo, permitiéndole de este modo ganar más que la presencia, la permanencia en las calles a sus huestes, como no lo logró en la anterior intentona, y que en gran medida operó en contra de su éxito.

Posiblemente, este próximo lunes 10 de enero represente una valiosa oportunidad para demostrar esos niveles de respuesta organizada tan necesarios en esta coyuntura política, como ha sido llamada, nueva etapa de la revolución bolivariana, en la que los partidos de la revolución sin excepción, sus cuadros y sus dirigencias, en particular los de mayor capacidad de todo tipo, están obligados a demostrar que verdaderamente están unidos y a la vanguardia de la revolución bolivariana y chavista, no sólo en momentos electorales, sino también en coyunturas cruciales para la continuidad de la revolución bolivariana.

Este día, se vence el plazo para que los comerciantes y empresarios, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, ajusten voluntariamente los precios de sus productos de venta al público”, a los márgenes que establece la nueva Ley de Precios Justos, es decir, el 30 por ciento.

Recurriendo siempre a la historia .En el Chile de Salvador Allende asediado por la derecha fascista en 1973, el pueblo enfrentó el acaparamiento y la escasez provocados con las recordadas “Juntas de Abastecimiento Popular (JAP)”. En esta Venezuela del 2014, los consejos comunales, y más aún sus comités de abastecimiento, estarían llamados a garantizar que los productos acaparados y comisados por violación de la ley, se expendan a los pobladores al precio justo.

De igual manera deberán actuar los movimientos sociales organizados donde quiera que hagan vida social. Y si verdade4ramente, pesuvistas, comunistas y pepetistas quieren ser vistos como genuinos dirigentes de su pueblo, deberán marchar al frente de cualquier movilización de ese pueblo en defensa de su revolución y del legado de Chávez.

Queda suspendido el envío de comida hacia la frontera vía encomiendas

Lucha contra el contrabando

Por: Agencias- Aporrea.org | Jueves, 06/02/2014 

Maracaibo, febrero 6 - La tarde de este jueves el canciller Elías Jaua anunció que queda suspendido el envío de alimentos, productos de higiene personal y de limpieza, y de medicamentos a través del servicio de encomiendas.

"Una medida adoptada por el presidente Nicolas Maduro el día de ayer (miércoles) aprobó la suspensión de envíos de alimentos frescos o procesados, productos de higiene personal, limpieza del hogar, y medicamentos por encomiendas particulares", precisó el Canciller Elías Jaua desde el estado Zulia.

El envío de estos productos se hará de ahora en adelanta a través de de empresas de transporte público o de correos.

"Hemos visto un aumento sustantivo de 30 mil bultos estamos cercanos a 100 mil kilos muchos del os cuales van alimentos básicos", dijo Jaua.

La medida se hará efectiva en las próximas horas a través de un decreto presidencial.

"Esto ha sido suspendido a partir de las próximas horas mediante un decreto presidencial (...) hasta tanto no se regularice y se ordene las características este tipo de nevíos que se han convertido en una forma de comercio ilícito o de contrabando", finalizó.

Envío de remesas de Venezuela hacia Colombia será en pesos y no en dólares

Acuerdo entre ambos países

Por: Agencias | Jueves, 06/02/2014 


SÓLO EN PESOS COLOMBIANOS SERÁN LAS REMESAS
Credito: Archivo
Maracaibo, febrero 6 - El envío de las remesas desde Venezuela hacia Colombia será en pesos colombianos y no en dólares como se hace actualmente, anunció este jueves el canciller venezolano Elías Jaua.

Los gobiernos de ambos países finiquitan "un sistema de compensación para que las familias colombianas en Venezuela envíen las remesas en pesos colombianos", anunció Jaua desde el estado Zulia una serie de medidas para frenar el contrabando de productos desde Venezuela a Colombia.

"Tenemos que transitar hacia un mecanismo de remesas que se haga en moneda local en Colombia, es decir, en pesos (…) Esas remesas no tienen que ser en divisas, que se ha convertido en parte de lo que forma la burbuja de la especulación cambiaria y el contrabando en Venezuela", explicó el jefe de la diplomacia venezolana.

La medida será firmada próximamente por los presidentes de ambos países, añadió Jaua junto a su colega colombiana, María Ángela Holguín.

"La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras para finiquitar el planteamiento que será sometido a nuestros presidentes para un sistema de compensación que les permita a las familias colombianas en Venezuela enviar remesas a sus familiares colombianos mediante el uso de moneda local, pesos colombianos", explicó.

Cencoex establece condiciones para operaciones cambiarias

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 06/02/2014

Credito: Archivo
06/02/14.- En la Gaceta Oficial número 40.349, que circula este jueves, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó la providencia administrativa que autoriza el modelo del contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias en Venezuela.

El Cencoex establece las condiciones que deberán ser cumplidas por toda persona jurídica o natural antes de la liquidación efectiva de las divisas.

Para ello, el solicitante, que deberá consignar ante el banco un ejemplar del contrato debidamente autenticado ante la Notaría Pública, se compromete a utilizar y destinar única y exclusivamente las divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para la importación solicitada.

En caso de incumplimiento del contrato, derivado del uso incorrecto de las divisas otorgadas, las empresas o personas naturales deberán indemnizar al Estado venezolano hasta por el doble del equivalente en dólares, y quedarán impedidas de realizar operaciones cambiarias cuando se detecte la comisión de algún delito consagrado en el ordenamiento jurídico que rige el tema cambiario.

De incumplirse el contrato, además, el solicitante deberá reintegrar las divisas otorgadas, contando desde el momento en que el Cencoex lo notifique.

Asimismo, en el contrato se considera que el Cencoex, o algún ente designado por éste, tendrá la potestad de fiscalizar el arribo, nacionalización, venta, comercialización y distribución de la mercancía en territorio venezolano.

Quien solicite las divisas debe también presentar una fianza que será otorgada por un banco o aseguradora, que es la que garantizará el debido uso de las divisas otorgadas por el Estado. Esa fianza será por el 100% del valor en dólares.

"El objeto debe contemplar que sea para garantizar el cumplimiento del destino de las divisas otorgadas de la forma y en el tiempo establecido, según la (s) solicitud (es) para la Autorización (y) Adquisición de Divisas (ADD)", precisa el texto.

Para la liberación de la fianza, el solicitante deberá consignar ante el Cencoex los documentos que den fe de la liquidación efectiva de las divisas otorgadas o cualquier otro documento requerido por el.

Las solicitudes realizadas antes de la entrada en vigencia de esta Gaceta, que se encuentren en etapa de autorización, requerirán la evaluación previa por parte del Cencoex, para determinar el uso del contrato de fiel cumplimiento, para lo cual se publicará un calendario detallado de convocatoria.

El Centro Nacional de Comercio Exterior, adscrito a la Vicepresidencia Económica y creado en noviembre pasado por orden presidencial, tiene por objeto desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, de exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras.

(VIDEO) Capriles a Leopoldo López y María Corina: No tienen propuestas ni planteamientos



Por: YVKE Mundial / VTV | Jueves, 06/02/2014

Credito: YVKE Mundial
6 Feb. 2014 - Las diferencias existentes a lo interno de la derecha venezolana se ventilaron públicamente este miércoles cuando el opositor Henrique Capriles Radonski se desmarcó de las convocatorias realizadas por Leopoldo López y María Corina Machado.

Esos sectores de oposición "no tienen propuestas ni planteamientos (...) no hay nada ahí", afirmó Capriles al ser interrogado sobre las actividades propuestas por López y Machado. El gobernador de Miranda demostró su preocupación por la ausencia de los "pobres" en las propuestas de la oposición "¿dónde están los pobres, quiero escuchar, donde están los pobres?", dijo al percatarse que las actividades de la derecha se mantienen orientadas por los intereses de las clases altas del país.

"Nosotros allí no vamos a participar", reiteró el gobernador de Miranda tras anunciar su distanciamiento de la convocatoria que hizo ese grupo opositor, dirigido por el presidente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y la diputada María Corina Machado el pasado domingo, y a quienes se unió el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma. "La agenda de nosotros es social, la salida es social (...) no creemos ni en salidas violentas ni en salidas por golpes de Estado", refirió en medio de un "mea culpa" por los intentos de desestabilización impulsados por la oposición en años anteriores, especialmente aquel que culminó en el golpe de Estado del año 2002, en el cual él mismo fue protagonista.

Desmienten matriz de opinión de medios de comunicación sobre papel periódico

Por: YVKE Mundial | Jueves, 06/02/2014

Credito: YVKE Mundial
6 Feb. 2014 - Luego de la reunión sostenida este miércoles entre la Cámara de Periódicos, la Cámara de Prensa y la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, quedó desmentida la matriz de opinión generada por la derecha venezolana.

Así lo aseguró el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la comisión, Julio Chávez, quien además destacó que “ningún medio de comunicación impreso cerró por falta de papel o por falta de divisas (...) En el año 2013 no cerró ningún medio de comunicación impreso”.

Además agregó que lo anteriormente mencionado, pone en evidencia los falsos rumores e informaciones de los medios de comunicación privados, quienes buscan desestabilizar al país. Vale destacar que actualmente se encuentran en los depósitos del Puerto La Guaira más de 13 mil bobinas de papel periódico que aún no han sido retiradas.

Devaluación o fuga de capitales

Néstor Aponte
Rebelión

En Venezuela, las devaluaciones del tipo cambiario (la relación bolívar- dólar) no se relacionan con los consabidos problemas de flujo de caja del Estado en el suministro de dólares a la economía o con la reactivación del aparato productivo a costa de una mano de obra más barata que permita competir con otras economías. En Venezuela, el aumento de los tipos de cambio se relaciona con la distribución de la renta y la fuga de capitales.

Desde hace ya algunos años se ha producido en Venezuela una estampida de capitales al extranjero. Los argumentos para hacerlo van desde protegerse frente a la inestabilidad de la moneda hasta la amenaza que representa para los capitalistas las proclamas del gobierno respecto al socialismo. Pero, lo cierto es que este análisis resulta poco convincente e insuficiente si no tomamos en cuenta la geo economía internacional y los flujos de capital que ella determina. Es el caso que la reactivación del sistema productivo norteamericano; así como del europeo, requieren de capitales hasta ahora productivos en Latinoamérica, por ser la fuente de materia prima. La reactivación de estas economías está determinando un flujo de capitales productivos y especulativos de Latinoamérica hacia Norteamérica y Europa; fenómeno este que es sufragado por los Estados latinoamericano con dólares preferenciales. A esta estampida de capitales se agregan los capitales especulativos y traidores de los sectores financiero e importador, de las burguesías nacionales, que siempre han considerado como sus mercados naturales los norteamericanos o europeos; en desmedro de la economía nacional. Esos capitales sólo siguen el camino trazado por sus amos sin importar la descapitalización del Estado y la miseria de los pueblos que le dieron vida.

En otro sentido, esa dinámica ha sido atenuada hasta ahora en los denominados Estados Emergentes en virtud de una estrategia de fortalecimiento económico de los capitales norteamericanos y europeos que ven en ellos la posibilidad de ampliar sus propios mercados. Sin embargo, ya hay señales de fuga de capitales en esos países, que dan señales de cambios en los flujos de capital. Ya se recienten las reservas internacionales de países como Brasil o Argentina, por mencionar dos países Latinoamericanos, que actualmente están financiando la fuga de capitales hacia Estados Unidos y Europa.

En Venezuela la fuga de capitales a través de figuras como las “expropiaciones” o el estímulo a los sectores productivos con dólares preferenciales para la importación de alimentos de primera necesidad como producto para refrescos o Snack (Cocacola o cheese tris); así como, las importación de partes y piezas de vehículos (como General motor o toyota), entre muchos otros, han sido una verdadera hemorragia de dólares preferenciales para financiar la economías norteamericana y europea. Esta es la inmensa cuota parte de la renta petrolera venezolana, que le exige el capital transnacional a Venezuela para financiar las economías Norteamericana y Europea. Hemorragia que junto a su estrategia de disminución en el costo de la mano de obra en Estados Unidos y Europa determinan las condiciones para la reactivación económica de estos bloques de poder.

Por otra parte, el costo de ese financiamiento sin intereses y sin amortización (gratuito) implica el logro del debilitamiento económico y financiero de los países latinoamericanos. Esto con el fin de secar nuestras reservas internacionales y justificar la creación de una inmensa deuda externa que nos lleve a una crisis económica, social y política que haga viable la tesis de cambiar deuda por soberanía: deuda por nuestros propios territorios y pueblos de centro y sur americana. Esto es, lograr la anexión de todo un sub continente al imperio norteamericano a muy bajo costo.

A ese contexto internacional se agrega el debilitamiento consciente y permanente de nuestra industria petrolera, la incapacidad del Estado para estimular y activar un aparato productivo no petrolero; así como, la baja o nula producción de bienes y servicios de las empresas del Estado o la falta de castigo a los delincuentes que especulan y comenten ilícitos cambiarios con dólares e importaciones.

Sin embargo, nuestro peor problema es el estigma de quienes niegan la generación de riqueza en las empresas del Estado y en las empresas “socialistas”. Tesis que se ve alimentada y justificada por una nefasta incapacidad gerencial por parte de Funcionarios colocados a dedo en puestos de dirección; así como, una clase trabajadora inconsciente y apática que solo piensa en mejoras salariales y subsidios y no se incorpora al desarrollo de empresas socialistas. Esa mezcla fatídica niega, de hecho, el desarrollo alternativo de una economía productiva socialista que compense la salida de capitales que arremete contra el proceso bolivariano.

No se trata de un problema de oferta y demanda de dólares que el Estado debe suplir; se trata de fuga de capitales e incapacidad productiva. Y en esa perspectiva la devaluación no sólo debe ser una forma de protección de las reservas del Estado; debemos convertirla en una palanca para el cambio que nos permita desarrollar con la clase trabajadora una economía productiva socialista. Viviremos y Venceremos, que viva el Socialismo ¡Carajo!