Chavez en la web

martes, febrero 04, 2014

(VIDEOS) Vea el discurso de Chávez donde explica el significado del 4 de Febrero

Por: El Correo del Orinoco | Martes, 04/02/2014 


HUGO CHÁVEZ EL 4F DE 1992
Credito: El Correo del Orinoco
4 de febrero de 2014.- Conozca el impresionante discurso del comandante Hugo Chávez del pasado 4 de febrero del año 2011 en Valencia, quien junto al pueblo celebró 19 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, la cual lideró contra el neoliberalismo que hambreaba al pueblo y en busca de llevar a su país por el camino de la justicia social.

Chávez en su discurso dirigido al pueblo en Valencia en el año 2011, explicó el significado que tiene la Rebelión Cívico Militar del 4 de Febrero de 1992 para el pueblo venezolano y su historia. Te invitamos a recordar con nosotros el importante mensaje del máximo líder de la Revolución Bolivariana.




El 4 de Febrero salvó la vida de la patria y sembró la patria nueva, que hoy estamos construyendo en positivo. Así lo afirmó, el jefe de Estado Hugo Chávez durante una multitudinaria concentración en Valencia, estado Carabobo al conmemorar los 19 años de la Rebelión cívica-militar. Recordó que en esa fecha, Venezuela era un país colonia y la patria moría y en ese sentido, exhortó al pueblo venezolano a que precisamente cuide la independencia del país. Vídeo del 4 de Febrero de 1992, cuando Chávez lanza aquel esperanzador “Por Ahora” que se quedó sembrado en la conciencia libertaria del pueblo.
     


Ministra Meléndez destaca fuerza y cohesión de la FANB para defender la Patria

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 04/02/2014 


MINISTRA DE LA DEFENSA, CARMEN MELENDEZ
Credito: AVN
4 de febrero de 2014.- La ministra para la Defensa, almiranta en jefe Carmen Meléndez, destacó la fuerza y cohesión que definen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), durante la conmemoración de los 22 años de la rebelión cívico-militar liderada por el Comandante Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992.

"Nosotros podemos decir ahora que hay un antes y un después del 4 de febrero. Todo lo que hemos vivido, esa transformación en todos los sentidos, en nuestro pueblo con todas las misiones. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está fuerte, cohesionada, equipada para salir a defender a nuestra patria en cualquier momento", señaló la ministra desde el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del Comandante Chávez.

El 4 de febrero de 1992 se dio en Venezuela una insurrección militar contra la decadencia del sistema político puntofijista. La gesta fue liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien en compañía de otros militares se alzó contra el sistema político, a través del plan denominado Plan Zamora.

"Este es el día de la Dignidad Nacional, como lo llamó nuestro Comandante Supremo. Venezuela es otra (...) aquí tenemos un Plan de la Patria que tenemos que cumplir con acciones", expresó Meléndez.

Esa rebelión cívico-militar en ese momento no logró sus fines. No obstante, Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre "por ahora", frase que convirtió en la esperanza de un pueblo y que abrió el camino para el nacimiento de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, la titular de la cartera de Defensa, invitó al pueblo venezolano a visitar la exposición en la avenida Monumental de Los Próceres, donde se muestra la modernización de todos sus componentes durante los últimos 15 años.

En la muestra hay 12 módulos, en los que los venezolanos pueden ver los cambios que ha tenido la FANB en su equipamiento, sistema de armas, educación, entre otras áreas, durante la Revolución Bolivariana.

Maduro: Hace 22 años Venezuela amaneció rebelde

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 04/02/2014 


PRESIDENTE MADURO ACOMPAÑADO POR DIOSDADO CABELLO EL 4F DE 2014
Credito: AVN
4 de febrero de 2014.- "Hace 22 años, Venezuela amaneció rebelde y adelante en la vanguardia iban ustedes, los hijos de Bolívar conducidos por aquella mano firme de aquel comandante inextinguible y eterno que nos dio patria", expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de celebrarse la rebelión cívico-militar liderada por el comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.

Desde el Cuartel de la Montaña, donde se rinde un homenaje a Chávez y los soldados de aquella gesta histórica contra el puntofijismo, Maduro recordó que este 4 de febrero es el Día de la Dignidad Nacional.

"22 años de la rebelión militar bolivariana del 4 de febrero de 1992, un camino recorrido, cuántas cosas hechas, cuántas cosas están por hacer", reflexionó el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Al inicio del acto, la FANB rindió honores al comandante Chávez, así como a los hombres y mujeres que participaron en la jornada de hace 22 años.

El 4 de Febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez, junto a otros militares, se alzó contra la decadencia del sistema político puntofijista representado por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

Ese día, Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre "por ahora", frase que convirtió en la esperanza de un pueblo.

Por ahora ¡y para siempre! (VIDEO) 4 de febrero: Con el Comandante Chávez hace 22 años insurgió la Dignidad Nacional

Por: Prensa YVKE Mundial / VTV | Martes, 04/02/2014
Audiovisual presentado por el programa Zurda Konducta que transmite Venezolana de Televisión (VTV), en el cual el Comandante Chávez manifestó que el expresidente, Carlos Andrés Pérez, fue un accidente histórico en el camino de la Nación.
   



"...VENDRÁN NUEVAS SITUACIONES Y EL PAÍS TIENE QUE ENRUMBARSE DEFINITIVAMENTE HACIA UN DESTINO MEJOR" DIJO EL COMANDANTE CHÁVEZ EL 4 DE FEBRERO DE 1992
Caracas, febrero 4 - Un martes 4 de febrero de 1992, hoy hace 22 años, una rebelión cívico militar movió las fibras revolucionarias en Venezuela para lograr el despertar de la fuerza popular de una nación.

Venezuela venía del Caracazo. El gobierno de Carlos Andrés Pérez (AD) enfrentaba un alto nivel de impopularidad, con una serie de paros y protestas que en total suman 546 entre aquel año y 1991, a la que se sumaron docentes, estudiantes, transportistas, empresas básicas, tribunales y médicos.

El gobierno adeco contaba con el apoyo esencial de Estados Unidos, bajo el tutelaje del republicano George Bush, promotor del neoliberalismo, esquema bajo el cual se programó la privatización de Cantv y la aerolínea Viasa. Para 1990 el precio del barril de petróleo había descendido de 20 a 16,60 dólares y la inflación alcanzó el índice de 40%.

La situación del país era paupérrima. Hay repuntes de paludismo y cólera. Servicios básicos como el agua potable se hacen cada vez más irregulares. Aunque el pueblo había enviado un claro mensaje en febrero de 1989, una clase política desgastada continuó empobreciendo al país como venía haciéndolo desde años atrás.

Un grupo de oficiales de la promoción Simón Bolívar (1975), ante la ya evidente descomposición del sistema político, abrevó del ideario emancipador y fundó el 24 de julio de 1983 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

La crisis política, económica y hasta moral cobraba fuerzas al inicio de la década de los noventa, Venezuela protagonizaba una conmoción social debido al deterioro persistente del estado económico y, en particular de las clases populares.

La fracasada gestión del presidente Pérez, desató el accionar de "La Operación Zamora".... Bajo el mandato del teniente coronel Hugo Chávez Frías, un grupo de mas de 2000 jóvenes militares decidieron ponerle fin a la era neoliberal.

A esta lucha se le sumó la participación del pueblo, grupos sociales y estudiantiles que decidieron salir a las calles para acompañar y participar en la lucha contra el puntojijísmo.

El MBR-200, conformado por la juventud militar, oficiales superiores y subalternos, conocidos luego como los "comacates" (comandantes, mayores, capitanes y tenientes), estudiaron la tríada de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, de cuyos pensamientos retomaron el concepto de soberanía, pedagogía liberadora y defensa del pueblo.

En su primera etapa, desde 1983, con el estudio del Árbol de las tres raíces (Bolívar-Rodríguez-Zamora) cimentaron una definición organizativa y doctrinaria. Los sucesos del 27 de febrero de 1989 aceleraron su consolidación y entonces deciden preparar una rebelión militar para establecer un Gobierno de Emergencia Nacional que rescatara la dignidad del pueblo y restableciera al país del desprestigio del bipartidismo.

Las condiciones estaban dadas. Para noviembre de 1991 el escritor Arturo Uslar Pietri había alertado que la extrema situación de pobreza podría generar un golpe de Estado en el país, lo mismo expresó el periodista José Vicente Rangel. Dentro de la institución militar el MBR-200 operó con un alto nivel de prudencia y clandestinidad que pudo sobrellevar hasta el desenlace de los hechos.

Una delación anticipa la fecha de las acciones, previstas en la Operación Ezequiel Zamora, que tuvo que ser activada el 3 de febrero de 1992.

El movimiento del 4 de febrero no cumplió sus objetivos… pero ese día, el teniente Hugo Chávez frías, tuvo la oportunidad de dirigirse valientemente a los venezolanos, y el “por ahora”, despertó esperanzas en el pueblo de que algo positivo podría pasar…

"Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital".

"Nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor", dijo el comandante.

El pueblo venezolano conoció por primera vez, en televisión, a su futuro líder. Más tarde le suspenderían sus garantías y en el extinto Congreso se daría un debate donde Rafael Caldera expresaba que es imposible pedirle a ese pueblo que "se inmole por la libertad y la democracia" cuando estas no son capaces de darle de comer.

22 años después, se conmemora por primera vez esta fecha tan importante sin la presencia física del líder Hugo Chávez frías, pero continua mas vivo que nunca en el corazón de los venezolanos.

Venezuela, en la actualidad y liderada por el hijo de Chávez Nicolás Maduro, agradece a los participantes del 4 de febrero, la ruptura de la historia venezolana entre la democracia representativa y la necesidad de un nuevo proyecto democrático.

Como lo expresó el presidente Maduro el pasado año en un acto de conmemoración de la mencionada fecha “el 4 de febrero fue la resurrección más grandiosa del todo el siglo 19 y 20 de los valores de la patria, ese día vimos la resurrección de los símbolos patrios, que bello se veía y se ve el tricolor patrio desde el 4 de febrero, y los que tenemos la edad de haber vivido esa época, recordamos que fue el 4 de febrero que nuestro pueblo retomó las banderas del tricolor a través del brazalete glorioso que llevaban los soldados insurgentes, ese día en la madrugada”.

Cada 4 de febrero, Día de la Dignidad Nacional, se construye una historia basada en los principios ideológicos del Libertador Simón Bolívar.

Informe de la Jamahiriya Libia (04/02/2014): La Libre autodeterminación del pueblo Libio, recuperar su sobernía y dignidad. Bajo una sola consigna ¡ Expulsar al invasor colonialista y sus perros!

martes, 4 de febrero de 2014

“Por autodeterminación de las naciones se entiende su separación estatal de las colectividades de otra nación, se entiende la formación de un Estado nacional independiente.”

" ... si queremos entender lo que significa la autodeterminación de las naciones, sin jugar a definiciones jurídicas ni "inventar" definiciones abstractas, sino examinando las condiciones históricas y económicas de los movimientos nacionales, llegaremos inevitablemente a la conclusión siguiente: por autodeterminación de las naciones se entiende su separación estatal de las colectividades de otra nación, se entiende la formación de un Estado nacional independiente."

"Los partidos de la II Internacional prometieron actuar revolucionariamente, pero no vemos por parte de ellos ninguna verdadera labor revolucionaria ni ningún apoyo a las sublevaciones de los explotados y dependientes contra las naciones opresoras, como tampoco lo vemos, a mi entender, entre la mayoría de los partidos que han abandonado la II y desean ingresar en la III Internacional. Debemos decirlo en voz alta, para que todos se enteren. Esto no puede ser refutado, y ya veremos si se hace algún intento de refutarlo."
Citas de Lenin sobre el derecho a la autodeterminación e independencia de los pueblos y naciones oprimidas


La hora de la definición para Zintan, ¿están con el enemigo colonialista o con la lealtad a la Jamahiriya Libia?
Llega una gran oportunidad para que la tribu Zintan vuelva a ocupar su lugar natural [de las tribus] pero por sí solas las palabra de zintan no bastan la decisión de las tribus tiene que traducirse en hechos, Zintan debe regresar de la equivocada peregrinación, en la que entraron [a partir de febrero y de la mano de la OTAN], hay oportunidades para hacerlo, y esta vez después de la prometedores días desde el sur, si los libios honestos de Zintan decide convertirse con el pueblo libio contra el dominio colonialista y grupos extremistas, o Zintan no juega ningún papel en la liberación de Libia han quedado solos, y hay que recordar que ellos -. los descendientes Mujahid Salim Abdul Nabi, que derrotó a los italianos en 1914, existe la posibilidad de retomar su pasado histórico y regresar de nuevo al país en 2014

Zintan debe entender hoy que esta es la última oportunidad de ser parte del pueblo libio, no un enemigo contra él, el enemigo invasor y los grupos extremistas humillan Zintan en todos los medios, y los llevan a seguir un macabros actos contra sus hermanos para afectar la vida de las personas y de participar en el robo, el robo y el contrabando de ellos para que actúe como un hombre de confianza de un lobo con piel de cordero.

Cuidado con la señal que Zintan, se ha convertido en la última bala que proteger a la gente de Libia, o la primera bala en el final de la farsa luego que la resistencia verde devuelva a las cosas a su estado normal ... Zintan no puede ser un aliado de Misrata porque esta siendo utilizado como Cabeza de turco de inmorales y Zintan sabe exactamente lo que son la gente de Misrata, estos traidores son vengativos, violentos, serviles al sionismo que aplasta la suerte del pueblo libio, Zintan y libia entera tienen el mismo enemigo que son terroristas Hermanos Musulmanes y los grupos extremistas enviados por occidente.

Estamos esperando por la palabra Zintan, una palabra sobre compromiso verde en el seno del pueblo, y no estamos de acuerdo con aquellos insiste en que "se sacrificó por el bien de Libia y su pueblo", porque la víctima - es nuestro principio, y sabemos que tienen una fuente de armas, hombres y dinero, y ellos tienen la más importante de todas - Saif al-Islam Gaddafi. Estas capacidades ayudarán a ganar la batalla contra los invasores Takfiris, wahabitas y mercenarios extranjeros al servicio de la OTAN y EE.UU, quienes no dejarán en paz al pueblo Libio, porque el objetivo es Zintan que lleva el mismo sentimiento de todo el pueblo y tribus de Libia, zintan esta en la hora decisiva debe reunirse con lo hombres libres seguir el ejemplo de todas las tribus, para poner fin a la ocupación del país. ¿Estás con nosotros, no hay otra opción en estos días que se ha iniciado la días limpieza de la nación, o de tu pueblo serán martirizados?.

* La llegada en secreto del primer de Brigadas desde Zintan supuestamente civiles fuertemente armados para proteger a la población civil de Trípoli

* Dos helicópteros de combate robados ayer grupo armado perteneciente a zintantsam! Sorprendentemente, resultó que los helicópteros fueron desmantelados y retirados de la base de Al Watani. Los helicópteros Mi-35 se encontraban en buen estado y está en orden.
Y el hecho de que el grupo hizo dos helicópteros, y se los llevaron a un lugar desconocido

- Frontera Tunez – Libia: Fuerzas de seguridad tunecinas capturaron a los corresponsales de Al Jazeera con equipos de escuchas telefónicas. ¿Quién trabaja bajo el techo de los periodistas? Una investigación está en curso.

* Tunes – Libia: Autoridades tunecinas cerraron el cruce fronterizo de Ras Dzhdir entre Túnez y Libia el domingo por la noche en relación con la incautación de una serie de grupos armados camiones y secuestrar a un número de tunecinos en Libia ...

- Cireneica: Jeques y jefes de Cirenaica, dijo: "Cualquier ataque contra cualquier soldado o cualquier otro ataque a la zona de campos de petróleo y los puertos ubicados en la provincia de Cirenaica es un ataque a toda la población de la provincia de Cirenaica”

Comando militar de esta zona declara estado de emergencia y alerta, porque hay informes de que un convoy desde Misrata van a la frontera con la intención de atacar el Barça (Cirenaica) para apoderarse y tomar el control sobre los campos petrolíferos

La rata Ali Zaidan emitido una orden para que los mercenarios se apoderen de los campos petrolíferos y les ha ofrecido todo el robo y mil dinares al día de los comunes la gente ...

Hasta el moemento todos los campos en Jala aún bajo el control de los hijos de la Cirenaica.

- Benghazi: En el área de refugiados de "Siria" en Benghazi fuertes tiroteos se quemaron más de 30 coches.

- Misrata: ratas rebeldes dirigidas por la OTAN; Misrata y takfiris termina el encuentro y anunciar lo siguiente:
1. traer abajo el gobierno del primer ministro, con lo que su Zidane en antes de 07 de febrero de 2014, la alternativa de gobierno a los rebeldes,,
2. Se establece la ley del aislamiento como instrumento político fruto de la conspiración internacional llamada “la revolución de febrero...”
3. Defensa de la legitimidad de una conferencia nacional y defendió con firmeza y no a ninguna otra entidad,,
4. Abolición de los partidos políticos dentro de la Conferencia Nacional y de la recomendación de la independencia de los rebeldes por su circunscripción y sus revolucionarios para recomendar alternativas para reemplazarlo.
5. continuar trabajando con la nueva composición a finales de octubre.

- Turf: asesinato de dos oficiales de la Fuerza Aérea de la base aérea Maratubet, intentos de liquidar a un tercer oficial, se hizo estallar su casa en la ciudad, a la vez, como dicen los testigos.

- Tripoli: Misura dicen que el INC (congreso nacional) se encuentra en la "línea roja". Y advierte de que será cambiado
* 55 presos se fugaron de una prisión cercana a Babiy Zhaps

- Sabha: Hoy en día, los hombres de la Resistencia transmiten saludos y paz a vosotros desde el centro de Sabha, en particular, y de las personas de la zona del estadio y el centro de Sabha.

* Llegan informes que los bandidos de Misrata están desplazando un convoy de mercenarios con dirección a Sabha

- ¿Las ratas de la OTAN caen en desgracia? Hoy en día, Fatou Bensouda, el jefe de la Corte Penal Internacional ha pedido la detención de 247 títeres de la OTAN criminales que descaradamente filmaron videos de sus crímenes durante la guerra??????

Por el bien de un proceso más amplio de la imagen distorsionada sistemáticamente de la vida de la gente común en Libia?
Misión de un partido sobre los robos de la OTAN .. Y ahora prepara otra. De los que bailaba y cantaba en los cadáveres bajo el video ... Incluso dispuesto a meter en la cárcel y rápidamente condenar y borrar las huellas de sus crímenes, y los que no estatal prevaleciente decorar?

Cómo No es mejor dar a los líderes armados en los campamentos de refugiados de las ciudades devastadas por los robos? Dios no tiene envidia de ellos??

Nos - no lo hacen ... Un musulmán no regodearse en su hermano ... Pero, ¿cuántos muertos, cuánta miseria humana y el miedo nos trajeron la paciente a las personas de otras religiones? Derecho a castigar sólo en Alá y Su Mensajero?
Y decirles a los demás hasta que fue demasiado tarde ...

EE.UU. y su (¿falta de?) politica hacia Siria


martes, 4 de febrero de 2014

No es ningún secreto que la política de la administración Obama para Siria está fallando, en la medida en que exista una, pero que el propio Secretario de Estado, John Kerry, lo haya reconocido es hito. Según los senadores republicanosJohn McCain y Lindsey Graham, el Secretario ha reconocido durante una charla que el proceso de negociación de Ginebra 2 no ha dado frutos y que se necesitan nuevos enfoques; además Kerry reconoció que la eliminación de las armas químicas se está implementando lentamente, que los rusos siguen suministrando armas y “estamos en un punto en el que vamos a tener que cambiar nuestra estrategia."


Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, señaló que "Nadie en esta Administración cree que estamos haciendo lo suficiente hasta que la crisis humanitaria se haya resuelto y la guerra civil haya terminado. Eso no es diferente al mensaje que el Secretario Kerry expresó durante la reunión privada. La reunión fue una oportunidad para escuchar y colaborar con los miembros del Congreso y es lamentable que sus comentarios estén siendo calificados erróneamente por algunos de los participantes.”


Sobre la posibilidad de armar a ciertos grupos rebeldes, Psaki respondió que "No es ningún secreto que algunos miembros del Congreso apoyan este enfoque, pero en ningún momento durante la reunión, el Secretario Kerry pidió ayuda letal para la oposición. Él estaba describiendo una serie de opciones que la Administración siempre ha tenido a su disposición, incluyendo más trabajo dentro de la estructura de la comunidad internacional y participar con el Congreso en sus ideas es una parte importante de ese proceso”.


En la vereda de enfrente, Rusia dijo que su aliado Siria pronto enviará más armas químicas al extranjero para la destrucción después de ser acusado de entorpecer el proceso y también adelantó que el gobierno sirio se presentaría a una nueva ronda de conversaciones de paz la próxima semana, con la esperanza de calmar las preocupaciones occidentales sobre el compromiso de Al-Assad a las negociaciones que terminaron sin resultados. Moscú quiere persuadir a la delegación encabezada por la Coalición de Oposición de incluir a los grupos de oposición internos más moderados, pero que los rebeldes sostienen son títeres Al-Assad; el líder de la Coalición, Ahmed Al-Jarba, señaló que ningún grupo que se ha preparado "en los sótanos de un servicio de seguridad del régimen (…) No habrá nadie en la delegación de la oposición que esté atado al régimen de esta manera o de otra”.


Las zonas controladas por los rebeldes en Aleppo han sido sometidas a una cadena de bombardeos con bombas de barril en los últimos tres días, con al menos 36 personas muertas el domingo y 85 el sábado, según Observatorio para los DDHH en Siria. Las potencias occidentales propusieron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU -en diciembre de 2013- para condenar el uso de bombas de barril ya que apuntan indiscriminadamente a los civiles; sin embargo Rusia, un aliado incondicional del presidente Al-Assad, ha bloqueado esa y otras iniciativas occidentales en el Consejo de Seguridad.


La campaña feroz aérea ha provocado un éxodo de civiles de las zonas controladas por los rebeldes en el Este y Norte de Aleppo. Pero los combates entre los grupos rebeldes y los grupos yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en toda la provincia de Aleppo ha dejado pocas vías de escape: algunos civiles han huido a Turquía, mientras que otros están tratando de entrar en la parte controlada por el gobierno de Aleppo, según Rami Abdel Rahman, director del. El asalto aéreo se produce junto con las fuerzas del régimen que tratan de capturar los distritos en el Este y Norte de la ciudad, en manos de los rebeldes.


La nueva baja que deja la guerra siria es Robert Ford, quien les ha dicho a sus amigos que es probable que deje el Departamento de Estado a finales de este año. Ford, que sigue siendo el embajador de EE.UU. en Siria, ha trabajado desde su salida de Damasco en coordinar las políticas de apoyo a la oposición siria de EE.UU.


Hay una serie de “verdades evidentes” dentro del gobierno norteamericano que han limitado su política para Siria: primero, el presidente Obama nunca creyó que los grupos rebeldes fuesen capaces de derrotar al régimen sirio; segundo, el senador McCain, partidario de armar a los rebeldes se opuso a la iniciativa de su par Graham de comenzar con los ataques aéreos en Siria ya que con el tiempo se debería hacerles frente en el terreno y tercero que Al-Assad no es más peligroso que Al-Qaeda, que está buscando objetivos en EE.UU. y que Jabhat Al-Nusra es un problema de seguridad nacional, con el cual Washington deberá luchar si convierte a las zonas sirias bajo su control en un paraíso para yihadistas.


Por otra parte, EE.UU. se estaría enfrentando en Siria a dos enemigos –Hezbollah y Al-Qaeda- que ya están luchando entre sí, desgastándose y consumiendo recursos de otros enemigos (como Irán). ¿Para qué inmiscuirse en una guerra civil ajena?

El Salvador: El FMLN confiado de ganar en la segunda vuelta y con abultada ventaja

DIARIO COLATINO

Los resultados preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), indican que para elegir al próximo presidente de la República será necesaria una segunda vuelta electoral entre los principales partidos políticos.

Ante esta situación, Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, expresó que los salvadoreños le dieron la victoria de la primera vuelta, ya que aventajaron al principal contendiente de la derecha.

Asimismo, el candidato de izquierda se mostró confiado de que en la segunda vuelta electoral serán electos por la mayoría de la población, por lo que externó confianza de ganar por un buen margen de votos respecto a su rival político.

“Estamos seguros que en la segunda vuelta no van a ser 10 puntos, van a ser más, será una gran victoria del pueblo salvadoreño”, aseguró Sánchez Cerén.

De igual forma el candidato agregó “quiero agradecer a los ciudadanos que nos dieron su voto, que nos dieron su confianza, las tendencias indican que cuando se gana con una diferencia de 10 puntos en la segunda vuelta se eleva esta tendencia”, expresó el candidato durante su discurso.

Basado en los resultados del reciente proceso electoral, el candidato de la primera fuerza política del país felicitó a los salvadoreños por “haber escrito una nueva página en la historia de la democracia de El Salvador”, dijo Sánchez Cerén.

El presidenciable consideró que es la primera vez en la historia de El Salvador en que el pueblo decidió participar en un proceso electoral con tranquilidad y alegría, “nos sentimos felices porque nos dieron el triunfo en primera vuelta”, dijo a militantes y simpatizantes presentes en el acto de pronunciamiento de la fórmula presidencial.

Durante su discurso el candidato externó su agradecimiento a los militantes que visitaron los hogares de sus vecinos y expusieron el programa de gobierno del FMLN, ya que para Sánchez Cerén esto les permitió garantizar la continuidad de los cambios.

“Si nos dieron el triunfo en la primera vuelta nos van a dar el triunfo en la segunda vuelta”, argumentó el candidato a la presidencia por el FMLN.

En cuanto a la continuidad de la campaña el candidato dijo que seguirán trabajando fuertemente, “lo vamos a seguir haciendo con optimismo y lo vamos a hacer con una campaña limpia”, indicó Sánchez Cerén.

Para la fórmula presidencial del FMLN uno de los puntos clave para que la población aceptará las propuestas de gobierno es que estás fueron hechas de manera propositiva, dejando de lado los insultos y las agresiones hacia los adversarios.

Sánchez Cerén indicó que pretenden ponerse al frente del país para trabajar con todos los salvadoreños, por lo que el candidato agradeció a los diferentes movimientos y organizaciones sociales que se sumaron a la candidatura de izquierda.

“El pueblo está con aquellos que se comprometen con ser los actores en estos próximos cinco años que vamos a continuar profundizando los cambios en este país, vamos a trabajar juntos”, sostuvo el candidato.

Sánchez Cerén culminó su discurso indicando que en los próximos 30 días de campaña electoral trabajarán por construir alianzas con aquellos sectores que no se decidieron a unirse en esta primera etapa electoral.

Por lo mismo no descartó buscar un acercamiento con el candidato del Movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, “vamos a trabajar con ustedes para unirnos”, dijo el candidato, al reiterar que encabezará un Gobierno de Amplia Participación.

4F: Una rebelión militar reavivó la fuerza combativa que le dio poder al pueblo

por Pedro Ibáñez

Caracas, 03 Feb. AVN.- Este martes se cumplen 22 años del 4 de Febrero de 1992, fecha cuando la juventud militar reavivó la avanzada popular que con indignación se manifestaba en contra de la crisis del sistema político, creando un vínculo que maduraría seis años después con la victoria electoral de 1998 que abrió paso a la Revolución Bolivariana.

Venezuela venía del Caracazo. El gobierno de Carlos Andrés Pérez (AD) enfrentaba un alto nivel de impopularidad, con una serie de paros y protestas que en total suman 546 entre aquel año y 1991, a la que se sumaron docentes, estudiantes, transportistas, empresas básicas, tribunales y médicos.

El gobierno adeco contaba con el apoyo esencial de Estados Unidos, bajo el tutelaje del republicano George Bush, promotor del neoliberalismo, esquema bajo el cual se programó la privatización de Cantv y la aerolínea Viasa. Para 1990 el precio del barril de petróleo había descendido de 20 a 16,60 dólares y la inflación alcanzó el índice de 40%.

La situación del país era paupérrima. Hay repuntes de paludismo y cólera. Servicios básicos como el agua potable se hacen cada vez más irregulares. Aunque el pueblo había enviado un claro mensaje en febrero de 1989, una clase política desgastada continuó empobreciendo al país como venía haciéndolo desde años atrás.

Un grupo de oficiales de la promoción Simón Bolívar (1975), ante la ya evidente descomposición del sistema político, abrevó del ideario emancipador y fundó el 24 de julio de 1983 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

El MBR-200, conformado por la juventud militar, oficiales superiores y subalternos, conocidos luego como los "comacates" (comandantes, mayores, capitanes y tenientes), estudiaron la tríada de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, de cuyos pensamientos retomaron el concepto de soberanía, pedagogía liberadora y defensa del pueblo.

En su primera etapa, desde 1983, con el estudio del Árbol de las tres raíces (Bolívar-Rodríguez-Zamora) cimentaron una definición organizativa y doctrinaria. Los sucesos del 27 de febrero de 1989 aceleraron su consolidación y entonces deciden preparar una rebelión militar para establecer un Gobierno de Emergencia Nacional que rescatara la dignidad del pueblo y restableciera al país del desprestigio del bipartidismo.

Las condiciones estaban dadas. Para noviembre de 1991 el escritor Arturo Uslar Pietri había alertado que la extrema situación de pobreza podría generar un golpe de Estado en el país, lo mismo expresó el periodista José Vicente Rangel. Dentro de la institución militar el MBR-200 operó con un alto nivel de prudencia y clandestinidad que pudo sobrellevar hasta el desenlace de los hechos.

Una delación anticipa la fecha de las acciones, previstas en la Operación Ezequiel Zamora, que tuvo que ser activada el 3 de febrero de 1992.

Operación Ezequiel Zamora

La Operación Ezequiel Zamora consistió en la toma de Caracas, Barquisimeto (Lara), Maracay (Aragua) Valencia (Carabobo) y Maracaibo (Zulia), las principales ciudades al norte de Venezuela. Los responsables fueron los tenientes coroneles Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández, Jesús Ortíz Contreras, Yoel Acosta Chirinos y Luis Pirela Moreno.

También los capitanes Darío Arteaga Páez, Luis Valderrama, Angel Godoy Chávez, Pedro Jiménez Giusti y Angel Martínez Alfonzo, junto a ellos otros oficiales que sumarían en total 133 rebeldes y más de 1.000 soldados.

La rebelión programó controlar las principales unidades militares y con ellas hacer un avance sobre Caracas desde Valencia y Maracay para conformar un comando conjunto coordinado en el Museo Histórico Militar, en La Planicie. La acción previó ocupar Fuerte Tiuna y el Palacio de Miraflores, mientras que en Zulia sería tomada Maracaibo y se avanzaría militarmente hacia Barquisimeto.

En Maracay el objetivo fue la Base Aérea Libertador, donde sería tomado un escuadrón Mirage, y serán movilizados los batallones de paracaidistas José Leonardo Chirino y García de La Serna hasta Caracas, al mando de Acosta Chirinos, para ocupar el aeropuerto de La Carlota.

Valencia prestaría apoyo a Caracas y Maracay con la Brigada Blindada Pedro León Torres, compuesta por tanques Escorpio, el Grupo de Artillería General Salom, la Compañía de honor 24 de Julio, y la Compañía de Comunicaciones.

Arias Cárdenas en Zulia tomará el control sobre el Grupo de Artillería Misilístico Monagas, para controlar a su vez el destacamento 35 de la Guardia Nacional, el Cuartel Libertador, el Cuartel de Patrulleros de la policía del estado, la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), instalaciones petroleras, la residencia del gobernador y el puente sobre el lago.

En Caracas, neutralizarán el tránsito en Fuerte Tiuna con el Batallón de infantería Bolívar. El regimiento Agustín Codazzi tomaría la Comandancia General del Ejército, el Ministerio de la Defensa y los talleres de comunicación, por su parte, el Batallón de tanques Ayala, con las unidades Dragón 300, dará sitio a Miraflores.

Rebelión

En el libro 4F: la rebelión del sur, de José Sant Roz, se revela que un capitán allegado al director de la Academia Militar, general Manuel Delgado Gainza, en horas de la mañana del 3 de febrero delata al movimiento y este hecho desencadena las acciones para ese mismo día.

El presidente Pérez se encontraba en Davos, Suiza, asistiendo a una cumbre económica y a su regreso en Maiquetía (Vargas) fue informado por el ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich sobre una eventual rebelión militar. Pérez hizo caso omiso a la advertencia y fue a La Casona. Eran las 10:00 de la noche. Hora y media después una columna de tanques artillados subía por la avenida La Salle para dirigirse hacia la Andrés Bello, rumbo a San Bernardino.

En ese mismo momento, por Tazón, al sur de la ciudad, llegó el Batallón José Leonardo Chirino, con destino a La Carlota. Dos compañías se dirigieron a La Casona y Fuerte Tiuna, mientras que un pelotón se movilizó hacia Venezolana de Televisión, para tomar las instalaciones y transmitir la proclama de los rebeldes.

Fueron tomadas la estación del teleférico y la sede de la Policía Metropolitana en Caracas. Pérez se entera de la rebelión de un batallón en Fuerte Mara, Zulia y parte hacia Miraflores. Lo mismo haría una columna de 12 tanques Dragón 300 que salió de Fuerte Tiuna hacia la avenida Urdaneta. A las 12:00 de la noche ya estaban tomadas La Casona, la Comandancia del Ejército y La Carlota.






Martes 4 de febrero

Las unidades artilladas que transitaron la avenida Andrés Bello llegaron a la Comandancia General de la Armada, en la avenida Vollmer. En minutos comenzaron las ráfagas. Hacia el oeste, en Miraflores, Carlos Andrés Pérez logra ingresar al palacio acompañado por el ministro de Relaciones Interiores Virgilio Ávila Vivas, el jefe de la Casa Militar, vicealmirante Iván Carratú, sus edecanes y el adeco Luis Alfaro Ucero.

En su despacho, Pérez comenzó a oír las descargas de cuatro tanquetas que atacan el palacio y el regimiento Guardia de Honor. La imagen: un tanque tumba la reja, aplasta un vehículo y enfila hacia la oficina presidencial. Otro traspasa la defensa del Palacio Blanco y sube por las escaleras externas.

Otros dos tanques rompen las verjas de la prevención de Miraflores. Se ven decenas de soldados con boinas rojas que rompen la puerta dorada e ingresan a la antesala presidencial. Pérez lleva en las manos una ametralladora que no sabe usar y junto al jefe de la Casa Militar y el ministro Ávila Vivas corren por los pasillos, 45 minutos después toman un vehículo y huyen del palacio, donde dejan botado a Alfaro. En Fuerte Tiuna fueron detenidos 22 generales.

La acción también se da en Maracaibo, Valencia y Maracay. Arias Cárdenas al mando del Grupo de Artillería Misilística Monagas toma la casa del gobernador Oswaldo Álvarez Paz (Copei) y lo retiene en nombre de las fuerzas insurgentes, sin embargo, no avanza hacia Barquisimeto.

Cerca de las 12:30 de la noche un batallón con el comandante Hugo Chávez llega a Caracas para dirigirse a La Planicie, donde tomará el mando del 422 Batallón de paracaidistas y una compañía de infantería, para ubicarse a 1.500 metros sobre Miraflores.

Luego de la fuga, Pérez fue hacia Televen, a donde no llega por los ataques en la sede de la Disip de Los Chaguaramos. Junto a sus acompañantes evaden la zona y se presenta en Venevisión para dirigirse al país con un primer mensaje, cerca de la 1:30 de la mañana.

Por ahora

El Teatro de Operaciones era controlado en La Planicie, donde se escuchaban las metrallas desde el palacio, lugar donde ya no se encontraba el presidente, quien se dirigió por segunda vez al país por el canal 4 y aún no conocía quién era el jefe de los insurrectos que mantenían el control sobre Maracay, Valencia, Maracaibo, Miraflores, Fuerte Tiuna, La Carlota, La Casona, La Planicie y parte de la parroquia 23 de Enero.

Pasaron las horas y hubo algunas comunicaciones entre el alto mando militar y Chávez. Incluso se manejó la amenaza de enviar a la infantería de Marina y realizar un bombardeo aéreo sobre La Planicie. El pueblo se encontraba en las adyacencias, en respaldo a la rebelión, al igual que los comandos cazadores y paracaidistas emplazados en la avenida Sucre y los alrededores del palacio.

Tanques y aviones comprometidos con los rebeldes no llegaron a Caracas, los talleres de comunicación de Fuerte Tiuna fueron intervenidos y el video que se lleva al canal 8 con la proclama no corresponde con el formato televisivo, razón por la que no se transmite. A las 4:00 de la mañana Carlos Andrés Pérez regresa al palacio para dirigirse nuevamente a la nación y confirmar que la situación estaba controlada por su gobierno.

Amanece. Sobre las 9:30 se resuelve, no una rendición, sino la transmisión del mando de tropas insurgentes con base en el ceremonial militar. Chávez se despidió de sus soldados en La Planicie, los Almacenes Militares y piquetes emplazados en la zona, para transmitir su decisión de retirada y ser escoltado hasta Fuerte Tiuna.

En el Ministerio de la Defensa estaba previsto que el comandante Chávez se comunicara a través del sistema de comunicaciones interno con las unidades aún insurgentes, pero periodistas y medios ya estaban en el lugar, razón por la cual el teniente coronel aparece en los medios y ante las cámaras, donde asume su responsabilidad y pronuncia el "Por ahora" que dividió la historia contemporánea de Venezuela. “Y yo ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, dijo Chávez.

Reorganización y victoria popular

El pueblo venezolano conoció por primera vez, en televisión, a su futuro líder. Más tarde le suspenderían sus garantías y en el extinto Congreso se daría un debate donde Rafael Caldera expresaba que es imposible pedirle a ese pueblo que "se inmole por la libertad y la democracia" cuando estas no son capaces de darle de comer.

“El 4F para nosotros fue muy importante porque era la esperanza. Hubo mucha esperanza, mucha alegría. Lo que veíamos en verdad era eso, estábamos todos porque se diera, que se acabara de dar esa coyuntura”, relató al colectivo La Célula, Carmen Acosta, habitante de Catia, reseña la Revista Memorias de Venezuela N°24, en febrero de 2012.

Los oficiales insurgentes fueron privados de libertad y en Yare continuaron trabajando en el proyecto político que años después convocaría a diversos sectores del país. El 26 de marzo de 1994 fueron sobreseídos de sus causas para ir "a las catacumbas del pueblo", como dijo el mismo Chávez, donde aglutinarían el respaldo popular que luego de unas elecciones lo llevaría al poder en otro febrero, el de 1999.

El 4F evidenció la falsa imagen del sistema político venezolano que se difundía en el extranjero y demostró el poco respaldo popular con el que contaban quienes entonces representaban a los restos del Pacto de Punto Fijo, quienes como futura oposición serían igualmente desplazados por sectores fascistas y liderazgos provenientes del poder económico.

Un mes después de la rebelión se celebraron los carnavales en el país y el pueblo no dejó de expresar de forma curiosa su alegría. En varias regiones se veían niños disfrazados con uniformes de campaña y boinas rojas, conocidos popularmente como los "chavecitos". En las paredes de Caracas, con aerosol, comenzaban a escribirse las "pintadas" que expresaban el clamor popular que comenzó a tomar cuerpo como semilla de una democracia participativa y protagónica. Dondequiera podía leerse esta frase, que aún se escucha: "Viva Chávez".

Comandante Chávez: El Ejército es el pueblo que puede y eso se demostro el 4 de Febrero de 1992


Publicado el 3/02/2014
Video presentado por el programa Zurda Konducta que transmite Venezolana de Televisión (VTV), en el cual el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, manifestó que el Ejército el 4 de febrero de 1992 demostró que es el pueblo que puede contra las adversidades.

(VIDEO) Presidente Maduro instó a la periodización histórica de la Revolución



Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Lunes, 03/02/2014 08:15 AM | Versión para imprimir

Credito: Omar Cruz
3 Feb. 2014 - El Presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los partidos y organizaciones que componen el Gran Polo Patriótico (GPP) a continuar con la construcción de una fuerza social para crear "un gran bloque histórico", como lo propuso el comandante supremo, Hugo Chávez.

En declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realizó una concentración para celebrar los 15 años de Revolución Bolivariana, propuso a la militancia revolucionaria establecer un esquema de trabajo y estudio permanente que aborde el proceso de construcción histórica de la Revolución por períodos, siendo el del inicio entre el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992.

"Fue el período de arranque de la Revolución, cuando el pueblo rompió las amarras de quienes lo dominaron durante 160 años, de insurrección popular (...) del nacimiento parturiento y violento de la Revolución del siglo XXI", expresó.

Insistió en la necesidad de conocer período por período la construcción revolucionaria, de sus vivencias, sus retos y aprendizajes.

"Que cada uno como revolucionario conozca como supo hacerse y fortalecer cada etapa. Son grandes retos los del 2014, vienen nuevas conspiraciones y debemos trabajar un esquema de estudio y formación permanente", recalcó.

Maduro recordó que las insurrecciones del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992 iniciaron la crisis militar y política del sistema de dominación, pero constituyen también una marca histórica del inicio del proceso revolucionario.

En 1998 fue la época del triunfo revolucionario, tras ganar el 6 de diciembre de 1998 las elecciones presidenciales con el 56,20% del voto popular.

Luego vino la unión cívico-militar y en 1999 su llegada al poder político como garantía del poder popular como principal fuerza de Estado.

El 30 de Julio del 2000 obtuvo otra victoria popular "golpes contra golpes, sabotajes contra sabotajes pero el pueblo siguió avanzando hasta el 15 de agosto de 2004 cuando nuevamente otra victoria del pueblo consolidad la etapa de batalla, resistencia y lucha", recordó Maduro.

La otra etapa constituye en el período del 15 de agosto de 2004, cuando fue ratificado el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, hasta el 5 de marzo de 2013, fecha de su partida física.

Maduro consideró que este fue el período de mayor brillo del liderazgo del Comandante Supremo Hugo Chávez y constituye la época en la que inició el despliegue ensayista de la construcción del socialismo bolivariano como plan cohesionador de la patria.

Resaltó que esa "es la etapa de consolidación de las nuevas bases éticas, morales, políticas, de la nueva República, del despliegue del nuevo modelo incluyente, de la nueva democracia, de los consejos comunales y las comunas como expresión de poder, de la fortaleza social, del colectivo cuando nace el Psuv como poderosa fuerza política de la Revolución, de la etapa del esplendor y madurez, de mayor brillo del liderazgo del Comandante Chávez".

En ese sentido, recordó al Comandante Chávez como ejemplo de lucha incansable, de trabajo por los humildes, de disciplina y de liderazgo moral.

"Chávez fue un hombre extraordinario; de liderazgo moral; primero daba y luego hacía. Debemos seguir su ejemplo de compromiso diario, permanente, de trabajo colectivo, con humildad", enfatizó el Mandatario.