Chavez en la web

jueves, enero 30, 2014

Maduro: La Celac es la realización del sueño de los libertadores de unir a América


Caracas , 30 Ene. AVN.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa la realización del sueño de los libertadores de unir a América para consolidar su independencia, subrayó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado denunció que los grandes medios de comunicación internacional silenciaron la II Cumbre del bloque regional, que se realizó esta semana en La Habana, Cuba.

"Los grandes medios del mundo silencian la histórica cumbre de la CELAC en La Habana, quiere decir que vamos bien", añadió en la red social.

En otro mensaje, el Mandatario Nacional recordó que la lealtad bolivariana del comandante supremo Hugo Chávez fue reconocida en dicha cumbre por todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región.

"Nuestro Comandante Chávez fue reconocido ampliamente por todos los líderes de la CELAC por su lealtad Bolivariana", escribió.

Asimismo, el Presidente destacó que la cumbre fue una gran victoria para la patria grande. "La Cumbre fue una gran victoria para la nueva época de la Patria Grande, ahora a construir la CELAC de los pueblos", agregó.

Con la firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho, culminó este miércoles la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana.

El pasado 25 de enero se inició la II Cumbre de la Celac en la capital cubana, donde se reunieron delegaciones de los 33 países que conforman el mecanismo de integración y más de 700 periodistas de unos 200 medios de comunicación de todo el mundo.

La cumbre movió hasta Cuba a los secretarios generales de las organizaciones de las Naciones unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Un llamado a convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en un nuevo modelo de eficacia política, integración, unión, acción y protección de los pueblos de la región, hizo este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el bloque.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela integran el mecanismo de integración.

Por el cumplimiento de la Ley Infogobierno

En cuenta regresiva el Windows XP, ¿Y en PDVSA ahora qué?

Por: Consejo de trabajadores PDVSA-AIT | Miércoles, 29/01/2014 


FACHADA DE LA CASA MATRIZ DE PDVSA EN CARACAS, VENEZUELA
Credito: Prensa PDVSA

PDVSA INDUSTRIA FUNDAMENTAL PARA EL PUEBLO VENEZOLANO
Credito: Sibci

HACIA LA MIGRACIÓN AL SOFTWARE LIBRE
Credito: archivo

Miércoles, 29 de enero de 2014.- La principal industria del país, fuente casi exclusiva de las divisas de la nación y responsable directa e indirectamente de las misiones impulsadas por el Comandante Eterno, emplea desde hace más de 10 años Microsoft Windows XP en casi el 100% de las estaciones de trabajo, muy a pesar de las instrucciones para la migración a software libre dadas por el propio Presidente Hugo Chávez en el 2004 mediante el decreto 3.390; esta situación se agrava debido a la anunciada finalización del soporte técnico de Windows XP, para el 8 de Abril de 2014 (http://www.microsoft.com/es-es/windows/endofsupport.aspx). Resulta, que el viejo dicho criollo que reza “guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado”, estaría muy vigente para el escenario que se nos presenta y nos plantea las siguientes interrogantes:

1-. ¿Se estará considerando el hecho de que Windows XP tiene la más alta tasa de vulnerabilidad a virus informáticos (http://www.muycomputer.com/2013/10/31/windows-xp-infeccion-por-malware), de que además su naturaleza propietaria está comprometida con espionaje digital (http://www.cronica.com.mx/notas/2003/47143.html) , y no conforme con esto, el cese del soporte oficial incrementaría de manera exponencial esta problemática, llevando a niveles inaceptables el panorama para una empresa de la talla e importancia de PDVSA?

2.- En caso de que el tema se esté discutiendo ¿se estará tomando en cuenta la vigente Ley de Infogobierno y la iniciativa del Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT, que apegada a esta ley y en pro de los máximos intereses de la República, desarrolla junto al CNTI la semilla del Canaima Petrolero (https://consejopdvsaait.wordpress.com/2013/11/26/video-trabajadores-de-pdvsa-impediran-que-transnacionales-controlen-sus-sistemas-informaticos/)?

3.- ¿Se estará contemplando dentro de las opciones la absurda y catastrófica opción de comprar las disfuncionales, inseguras y cuestionables versiones más recientes de Microsoft -Windows 7 u 8- muy obedientes por cierto a los mecanismos de espionaje de la NSA (http://diarioti.com/windows-8-tiene-una-puerta-trasera-controlada-por-la-nsa/67507)? ¿Seguiremos haciendo lo que decía un vocero del Consejo de trabajadores de PDVSA AIT: “Pagar para regalar nuestra soberanía”?. Es de hacer notar que esta decisión implicaría colocar inmediatamente en un estado de obsolescencia a gran parte de los equipos que actualmente están en uso, simplemente por las archiconocidas estrategias manipuladoras e inmorales del mercado capitalista (http://www.asociaciondry.org/blog/documental-la-historia-secreta-de-la-obsolescencia-programada/) que obligan a cambiar las máquinashttp://www.asociaciondry.org/blog/documental-la-historia-secreta-de-la-obsolescencia-programada/(hardware) “viejas” por tratarse de un sistema operativo “nuevo”.

4.- Si la pregunta 3 fuese un hecho cierto, ¿se habrán preguntado si además del cambio de miles de equipos también habría que re-entrenar o formar a decenas de miles de usuarios en la nueva interfaz que es radicalmente distinta a XP y que adicionalmente las ultimas versiones de Windows en muchísimos casos no soportan aplicaciones "legadas" que a duras penas se logran ejecutar hoy bajo Windows XP (32 bits)?

5.- ¿Será que la gran transnacional Microsoft está haciendo algún tipo de lobby para que PDVSA siga dependiendo de sus productos que abren la puerta al espionaje y van en contra de nuestra soberanía?

En resumidas cuentas, como lo dice el siguiente articulo:http://www.muylinux.com/2014/01/22/windows-xp-pc-linux ...son 3 las opciones que están en la mesa:

1 – Seguir con Windows XP, aunque hacerlo sea un absoluto despropósito en materia de seguridad que, no lo duden, va a traer mucha más consecuencias en los meses que vienen.

2 – Migrar a Windows 7 u 8, obligándonos a renovar obligatoriamente los componentes de los computadores o comprar nuevos (lo más probable) en contraposición de lo establecido en el Plan de la Patria y en la Ley de Infogobierno, perpetuando las vulnerabilidades actuales de la plataforma tecnológica.

3 – Actualizar Windows XP a una distribución GNU/Linux (¿qué mejor que el proyecto venezolano CANAIMA?) la cual permitirá seguir operando eficientemente, desarrollándonos y apropiándonos del conocimiento tecnológico, garantizando por fin su inviolabilidad.

Está en juego un aspecto fundamental de la independencia tecnológica de nuestra más importante industria nacional y la oportunidad de comenzar a corregir el rumbo definitivamente hacia un desarrollo soberano.

Ante este escenario, el Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT insiste en levantar las banderas de la soberanía tecnológica, ratifica que Petróleos de Venezuela cuenta con un sin número de profesionales de altísima calidad y compromiso revolucionario que son y serán capaces de cumplir y hacer cumplir la Ley de Infogobierno, para el bien de nuestra industria que es el bien de nuestra nación, siguiendo con firmeza la orden: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria...!

Valencia: CFG afina detalles para Plan de inversión 2014

Se presentarán propuestas a partir de marzo y se priorizarán productivos

Por: Aporrea.org/ Yosmary Delgado | Jueves, 30/01/2014 


E ESTARÁN REALIZANDO EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE PLANES DE INVERSIÓN ANTERIORES PARA SINCERAR SITUACIÓN D EPROYECTOS INICIADOS.
Credito: @yosmary
Valencia.- En el salón Carabobo del Parque Recreacional Sur, se concentraron cientos de voceros y voceras de las organizaciones del poder popular (comunas, consejos comunales, movimientos sociales), con la finalidad de compartir ideas para el desarrollo de la agenda 2014, ante el Consejo Federal de Gobierno.

La actividad coordinada por el vocero electo por los consejos comunales para el municipio Valencia, ante el CFG, Arturo Arroyo, quién recordó la gran efectividad obtenida en los planes 2011 y 2012, a la vez que anunció que “en esta oportunidad se debe ser aún más eficientes técnicamente que en el 2013, en el seguimiento y control de los proyectos, en la visión del sistema económico comunal”.

Arroyo, anunció que “los proyectos que se presentarán en marzo dependerán de la metodología que anunciará próximamente el Fondo de Compensación Interterritorial, y aclaró que no se aceptarán proyectos introducidos en otros órganos, que se priorizará la lucha por la pacificación del país y los proyectos de economía comunal”.

Entre los derechos de palabra, vocerías comunitarias expresaron la necesidad de atacar el problema de las aguas servidas, la salud y la vivienda, así como se propuso la asociación de las organizaciones del poder popular para el desarrollo del plan socialista de la ciudad.

Cabe destacar, que Guy Vernáez, director del Fondo de Compensación Interterritorial, destacó que el CFG apuesta este año a la incorporación de proyectos presentados por organizaciones no circunscritas a una localidad "como movimientos sexo diversidad, ambientalistas, y otras organizaciones que no están representadas en un consejo comunal".

Francia: Publicarán audio de Muammar Al Gadaffi que compromete a Nicolas Sarkozy

Por: TeleSUR | Jueves, 30/01/2014

EL AUDIO DEL FALLECIDO PRESIDENTE DE LIBIA SERÁ PRESENTADO EN FRANCIA ESTE JUEVES.
Credito: Archivo
30-01-14.-Un programa de la televisión pública francesa emitirá este jueves un audio grabado en 2011 donde el asesinado mandatario de Libia, Muammar Al Gadaffi, aseguró haber llevado a Nicolas Sarkozy a la Presidencia de Francia en 2007 al financiar su campaña, una nueva revelación que podría comprometer al conservador.

“Sarkozy es un deficiente mental. (...) Es gracias a mí que llegó a la Presidencia. Fuimos nosotros quienes le otorgamos los fondos que le permitieron ganar", afirmó Al Gadaffi el 16 de marzo de 2011 ante la periodista del diario parisino Le Figaro, Delphine Minoui, pocos días antes del inicio de la intervención de la OTAN, comandada por Francia, que terminó con la vida del entonces presidente libio.

"(Sarkozy) vino a mí cuando era ministro del Interior e iba a empezar su campaña presidencial. Directamente me pidió ayuda financiera", se puede escuchar en el audio.

Parte de la entrevista se filtró esta semana a los medios franceses, pero la nota completa se difundirá en la noche de este jueves en la emisión periodística Piezas de convicción en el canal público France 3.

La grabación de Gadaffi promete volver a atraer la atención pública hacia la investigación preliminar que se realiza sobre el financiamiento de la campaña de Sarkozy en 2007, según el diario Le Monde.

El año pasado el exmandatario francés, quien aún no fue imputado, negó las acusaciones que habían sido reveladas por el sitio web independiente Mediapart y sostenidas por una entrevista exclusiva con el intérprete Muammar Al Ghadafi.

En aquella oportunidad, el intérprete Moftah Missouri afirmó que Libia aportó recursos a la campaña de Sarkozy. Otros exministros libios llegaron a cifrar el aporte en 50 millones de dólares.

En las últimas semanas, Sarkozy y su entorno fomentaron el misterio sobre el futuro político del exmandatario y una eventual vuelta, dentro de su fuerza, la Unión por una Mayoría Popular (UMP). Sin embargo, antes de regresar a la política, Sarkozy, quien actualmente viaja por el mundo brindando conferencias, deberá arreglar sus cuentas pendientes con la justicia francesa, puesto que su nombre figura en cuatro causas judiciales importantes.

Por qué Venezuela y Argentina tienen tantos problemas con el dólar.

Analisis de la BBC, British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión)

Por: BBC- (Tomado del: JOROPO.COM) | Jueves, 30/01/2014

Credito: BBC- (Tomado del: JOROPO:COM)
Jueves, 32 de enero de 2014.- BBC/ En los últimos siete meses la presión del dólar sobre el valor de las monedas de América Latina se ha disparado. El fenómeno es regional, pero ha afectado a dos países de manera particular: Argentina y Venezuela.

El jueves de la semana pasada el peso argentino (a tasa oficial) cayó más del 11% en un solo día y se convirtió en uno de los disparadores de una crisis de las monedas de los mercados emergentes (países en desarrollo), desde Brasil hasta Turquía, India, Indonesia y Rusia. La depreciación del peso argentino fue de 24,23% en 2013.

La misma semana el gobierno de Venezuela introdujo ajustes al sistema de control de cambios que rige desde hace más de una década y anunció un sistema de cotización por bandas que, en la práctica, implica una devaluación del Bolívar Fuerte en casi en un 100%, para muchos productos y servicios.

Otras monedas latinoamericanas también sufrieron en 2013: el real brasileño se depreció 12,96%; el peso de Chile cayó 8,97% y el de Colombia bajó 8,63%; y el sol en Perú perdió 9,21%. Esta tendencia se acentuó este mes de enero. Sin embargo, los casos venezolano y argentino son especiales.

Según el economista mexicano Oscar Ugarteche, autor de “La arquitectura financiera internacional” y coordinador del Observatorio Latinoamericano, la mayor presión sobre Argentina y Venezuela se debe a la inflación.

“La presión sobre las monedas latinoamericanas ahora es global por los cambios que está registrando la política monetaria estadounidense. Pero a este panorama internacional difícil se añade la alta inflación en Argentina y Venezuela. Cuando hay inflación alta los agentes económicos suelen buscar refugio en lo que pueden. En muchos países de la región el refugio tradicional es el dólar”, indicó a BBC Mundo.

La liebre inflacionaria

La inflación en Venezuela ha superado los 20 puntos porcentuales en los últimos cinco años: en 2011 alcanzó un 29%, en 2012 un 20%, en 2013 un 58%.

En Argentina varía entre el desacreditado índice oficial que registró un aumento de los precios del 10,9% el año pasado y un no menos incierto de distintas consultoras económicas que lo ubicaron en promedio en torno al 28%.

El camino que tiene la mayoría para mantener o mejorar su poder adquisitivo es conseguir aumentos salariales.

A pesar del aumento de la inflación en los últimos siete años, en Argentina el poder adquisitivo de la mayoría se ha mantenido mediante las negociaciones salariales y aumentos financiada por el Estado para los sectores más vulnerables.

Esto no parece haber desbarrancado la economía. Según la CEPAL el crecimiento del PIB fue de un 4,5% el año pasado.

En Venezuela la carrera de ingresos versus precios en el marco del dólar ha tomado además la tangente de un creciente desabastecimiento de productos básicos e importados.

“Si la moneda está sobrevaluada, la única manera es devaluar para que resulte más beneficioso liquidar los dólares en el país”

“El tema son los agentes económicos de peso. ¿Qué hacen ante la inflación? El dólar no es el único refugio. La leche, productos básicos o cualquier bien del hogar (electrodomésticos, por ejemplo) pueden servir para esa función de guardar el valor. Por eso hay grandes niveles de escasez en Venezuela. Los agentes se pasan del mercado monetario al de bienes. Se compran partidas enteras de objetos transables y se espera a que suba el precio con el objetivo de guardar el valor frente a la inflación. Esto termina distorsionando la economía”, señala Ugarteche.

Si en Venezuela esto se traduce en desbastecimiento de productos básicos, en Argentina el fenómeno está vinculado a la liquidez de dólares.

Según estimaciones privadas, los poderosos exportadores de soja tienen cerca de US$4.000 millones de soja sin vender (más de 8 millones de toneladas) porque los productores esperan a que haya un tipo de cambio más favorable.

Estos valores ingresarían al fisco casi US$1.400 millones, algo que aliviaría la actual presión alcista de la moneda estadounidense.

Cazar la liebre

La fuga de capitales y la búsqueda de refugio en el dólar es un fenómeno regional. La diferencia es que Argentina y Venezuela intentaron combatirla con medidas de control de divisas.

El 5 de febrero de 2003, el entonces presidente Hugo Chávez planteó la creación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para detener la fuga de capitales, evitar la depreciación de la moneda y limitar la disminución de reservas.

Argentina siguió un camino similar a fines de 2011, poco después de la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, imponiendo crecientes restricciones a la adquicisión de divisas extranjeras por parte de particulares y empresas.

En ambos casos, el control terminó en un mercado desdoblado, con dólar oficial y mercado negro. En Argentina la diferencia ha sido casi de 100%, mientras que en Venezuela hoy en día el valor de la divisa no oficial es siete veces mayor.

El control de cambios no ha impedido la fuga de capitales en Venezuela y Argentina.

“Para ejercer el control se necesita una estructura administrativa e institucional muy grande. Si la moneda está sobrevaluada, la única manera es devaluar para que resulte más beneficioso liquidar los dólares en el país”, indicó a BBC Mundo el profesor de Economía Política de la Universidad de Crento, Italia, Giorgio Fodor.

En un primer momento el control puede funcionar.

En Venezuela inicialmente se detuvo la salida de dólares -estimada en ese entonces en US$5.100 millones en 2003-, y la medida se tomó en un momento en que la industria petrolera estaba paralizada por una huelga. Pero para 2011 la salida de capitales superaba los US$20.000 millones.

El futuro

Argentina y Venezuela tienen a favor que su deuda externa pública y privada en dólares no es alta. En el caso de Venezuela se le suma que sus ingresos en dólares por petróleo le dan un colchón para ataques especulativos.

“Creo que en eso Venezuela es diferente a Argentina porque tiene muy fuertes ingresos en dólares por el petróleo y tiene acceso a los mercados de capitales”, indicó a BBC Mundo Mark Weibrost, codirector del “Center for Economic Policy and Research” de Washington.

No es la situación de Argentina que tiene virtualmente cerrada la opción de financiarse en el exterior desde que declaró la cesación de pagos de la dueda externa en 2001.

Ahora, el gobierno de Cristina Fernández adoptó dos medidas que había evitado durante bastante tiempo para contrarestar el vendaval que se desató la semana pasada cuando dejó de intervenir en el mercado de divisas para controlar el dólar.

La nueva autorización -con limitaciones- para adquirir dólares y la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés para los ahorristas.

Según el ex ministro de hacienda del Brasil, Luis Carlos Bresser-Pereira, el gobierno está en el camino adecuado.

“El problema del gobierno argentino es que intentó combatir la inflación dejando que la moneda se apreciara. Con una moneda sobrevaluada se termina en este tipo de situación”, indicó a BBC Mundo.

“Creo que con las medidas del nuevo ministro de Economía el peso está recuperando su valor competitivo. Si se recobra la confianza de las empresas, Argentina recuperará el superávit de cuenta corriente, con lo que saldrá de la crisis. Pero tendrá que resolver el problema de la inflación”, agregó

Fidel, rodeado de presidentes en su casa de La Habana

TELAM – Activo y de buen ánimo, el ex presidente cubano Fidel Castro se reunió en su casa de La Habana con varios de los líderes latinoamericanos que llegaron a Cuba para participar de la cumbre de la Celac.
El diario oficial Granma publicó imágenes en las que se ve al líder cubano, de 87 años, rodeado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
En ellas se ve a Castro vestido con la ropa deportiva con la que suele aparecer en los últimos tiempos, en una dirigiéndose a Ortega y en otra abrazando a Correa, reseñó la agencia DPA.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también estuvo con el líder cubano.
Peña Nieto concretó en La Habana un anhelado encuentro con Castro en el marco de una visita de Estado a la isla para normalizar plenamente las relaciones después de 14 años.
El mandatario mexicano se entrevistó durante una hora con el líder de la Revolución cubana antes de reunirse con el actual presidente, Raúl Castro, hermano menor de Fidel.
En el marco de la cumbre de dos días de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana, Castro se reunió también con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y almorzó con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El histórico revolucionario cubano recibió asimismo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó a la cumbre como invitado.
Castro delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 tras sufrir una grave enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte. Desde entonces vive apartado de la escena pública en su casa, al oeste de La Habana.

EEUU se convierte “en un patio trasero” de América Latina


“Estados Unidos se está convirtiendo en un patio trasero de América Latina”, asegura el analista Nil Nikándrov. Atribuye el hecho a los fracasos políticos de Washington en el continente, a la creciente influencia de la Celac y al avance de China.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda cumbre se celebra estos días en La Habana, es uno de los contrapesos obvios a Washington, destaca Nikándrov. La Celac no incluye ni a Canadá ni a EE.UU., a diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anteriormente el principal foro político interamericano. La presidencia de Cuba es otro desafío a Washington, insiste el analista.

“El intento de aislar a Cuba ha fracasado totalmente, y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la inauguración de la cumbre. El foro no solo condenó el embargo a la isla caribeña, sino que también aprobó una serie de documentos que desafían las políticas de EE.UU. en la región.
Entre otras medidas, quedó estipulada la declaración que confirma que América Latina y el Caribe son una zona de paz libre de armas nucleares. El documento es de suma importancia, teniendo en cuenta un contexto general en el que EE.UU. y el Reino Unido envían sistemáticamente a la región submarinos atómicos con carga completa y tienen unas 70 bases militares desplegadas en el continente, acentúa Nikándrov.
Otro tema clave fue el espionaje masivo de EE.UU., dejado expuesto por el excontratista de la CIA Edward Snowden. Como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió incluso a aquellos líderes de los países del continente americano que son sus socios, una de las cuestiones discutidas fue crear un “Internet latinoamericano”, un sistema de comunicaciones electrónicas bien protegido ante cualquier intervención exterior.
Además, los participantes de la cumbre aprobaron la creación del foro Celac-China, lo que testimonia la importancia que asume el rival económico de EE.UU. en América. El capital chino está presente prácticamente en cualquier Estado de la región, destaca el analista. “EE.UU. debe dejar en olvido su complejo de patrón y cambiar su política; en caso contrario, los latinoamericanos algún día convertirán los territorios al norte del río Bravo en su patio trasero”, acentúa.

El imperialismo amenaza con destruir mas a Libia mientras el pueblo resiste

Una nueva intervención amenaza a la devastada libia luego que patriotas leales al mártir Gadafi tomaran el control total del Sur de Libia

Por Abayomi Azikiwe

Los combates han vuelto a estallar en Libia meridional y occidental como confrontaciones entre las fuerzas pro-Gaddafi y las milicias rebeldes han dado como resultado la incautación de varias ciudades y una base aérea por los leales. Estos acontecimientos provocaron almirante francés Edouard Guillard a apelar por una intervención imperialista en Libia renovado afirmando que la evolución en la frontera sur podrían conducir a una "amenaza terrorista." (Washington Post, 27 de enero)
Guillard señaló que cualquier intervención requeriría el consentimiento del régimen neocolonial en Trípoli encabezado por el primer ministro Ali Zeidan y el Congreso General de la Nación (GNC). Sin embargo, hace casi tres años, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó dos resoluciones que impongan un embargo de armas al gobierno de Gadafi y "autoriza" la llamada "zona de exclusión aérea", una palabra en clave para una campaña de bombardeo masivo que dura siete meses.
Desde mediados de enero las fuerzas que permanecen aliados con el anterior sistema político y económico Libia bajo el gobierno del coronel Muamar Gadafi, quien fue derrocado y asesinado brutalmente en octubre de 2011 en medio de la campaña de bombardeos Pentágono y la OTAN, tomaron el control de varias ciudades y pueblos en el Sur. Sebha, una ciudad en la zona, ha sido escenario de enfrentamientos entre dos grupos étnicos del tebu y la Awlad Sulaiman.
Otras áreas afectadas por los combates incluyen Wirshefana sur, Ajilat, Zawia y el territorio al oeste de Zahra. Los enfrentamientos también se han reportado alrededor de la capital, Trípoli, donde las fuerzas leales han librado batallas campales con las milicias y las fuerzas militares que están respaldados por el régimen de GNC. (Libia Herald, 20 de enero)
El Tebu , que son los africanos de piel oscura, están en conflicto por el control de los recursos con el Awlad Sulaiman.Su retirada de la base aérea en Tamenhint creó las condiciones para la toma de esta importante plaza por las fuerzas pro-Gaddafi el 21 de enero.
De acuerdo con un informe publicado por la Gaceta de Arabia, "La base aérea Tamenhint 30 km al norte-este de Sebha se divulga para estar de vuelta en manos de Gadafi después de que fuerzas tebu de Murzuk que custodiaban retiró. Ellos se retiraron unilateralmente la noche del lunes (20 de enero), alegando que el gobierno estaba explotando deliberadamente enfrentamientos en Sebha entre TEBUS y Awlad Sulaiman con el fin de desviar la atención de movimientos para sustituirla por una nueva administración. "(22 de enero)
Estos eventos han enviado ondas de choque a través del GNC y su débil y vacilante primer ministro que está aliado con los Estados Unidos y otros estados imperialistas que fueron responsables de la instalación del actual régimen en el poder durante el levantamiento contrarrevolucionario de 2011. La situación en Libia ha demostrado claramente que el régimen actual no ha logrado estabilizar el país en el que las milicias se involucran en actividades criminales en abierto desafío a Zeidan y otras "autoridades" en Trípoli.
La industria del petróleo, que es el principal producto de exportación del estado del norte de África, ha sido en gran parte apagado después de milicias obreras y en varias instalaciones de perforación y los puertos han tomado el control de la producción y amenazan con ejercer el comercio con empresas extranjeras sin el consentimiento de Trípoli. Zeidan ha limitado apoyo dentro del GNC y la Justicia Islámica y el Partido de la Construcción (JCP) renunció recientemente del gobierno por diferencias políticas con el primer ministro.
No obstante, es de los acontecimientos en el Sur, donde la bandera verde de la Jamahiriya se esté volando abiertamente en desafío al régimen apoyado por occidente que está causando el pánico en el interior del país. Una nueva ley que prohíbe las redes de televisión por satélite que ahora emiten noticias y comentarios a favor de Gaddafi es un resultado directo de la situación inestable del GNC.
Leyes draconianas promulgadas
AllAfrica.com informó que " el Decreto 5/2014, "En cuanto a la cesación y prohibición de la difusión de ciertos canales vía satélite, 'aprobada por el Parlamento de Libia, el Congreso General de la Nación (GNC), el 22 de enero, da instrucciones a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comunicaciones, y [la misa] Media para 'tomar las medidas necesarias "para detener la transmisión de todos los canales de televisión por satélite que son" hostiles a la revolución 17 de febrero y cuya finalidad es la desestabilización del país o crear divisiones entre los libios. " Se encarga además al gobierno a "tomar todas las medidas contra los Estados o empresas en los territorios desde donde se emiten los canales si no bloquean la transmisión de estas estaciones. "(Enero 26)
Esta prohibición legal parece destinada a bloquear las estaciones satelitales que han tomado una posición pro-Gaddafi en su contenido editorial. Estas estaciones incluyen el canal al-Khadra, y al-Jamahiriya.
El descontento está creciendo entre la población libia con la situación actual. Una vez que la nación más próspera en África, con un nivel de vida que supera varios estados en Europa, las condiciones en el interior del país se han deteriorado drásticamente desde la contrarrevolución de 2011.
Esta disminución en los niveles de vida, el fracaso del régimen de reinar en las milicias que aterrorizan a la población, el colapso de la industria del petróleo y la corrupción generalizada ha elaborado un amplio críticas incluso entre las elites favorecidas. Otro decreto fue emitido en enero, que prohíbe a los estudiantes becarios y empleados públicos de hablar en contra de las condiciones que prevalecen en Libia.
En el mismo artículo publicado por AllAfrica.com, señala que " el gobierno de Libia aprobó la Resolución 13/2014 del 24 de enero, de suspender las becas para estudiantes en el extranjero y los salarios y bonos a los empleados de Libia, para "participar en actividades contrarias a la febrero 17 la revolución ", que es ampliamente considerado como comprensivo de las declaraciones y protestas contra el gobierno actual . Se pide a las embajadas libias en el extranjero y otros para elaborar listas de nombres y remitirlos a la Fiscalía General para su enjuiciamiento ".
El imperialismo en crisis
Estos acontecimientos en Libia demuestran que no hay ningún beneficio para las masas de las naciones oprimidas, donde otros estados imperialistas EE.UU. y han derrocado gobiernos y regímenes títeres instalados. La situación en Libia también se refleja en Irak, donde la gente muere todos los días de conflicto interno y las horrendas condiciones generales que prevalecen entre la mayoría de la población.
En Siria, más de 100.000 personas han muerto en los últimos tres años desde que los EE.UU. ha apoyado un asalto contrarrevolucionario en la población. Las actuales conversaciones de Ginebra II en Suiza están ostensiblemente diseñadas para alcanzar una solución política a pesar de que los EE.UU. y sus aliados continúan para financiar y coordinar aquellos que buscan el derrocamiento del gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Los grupos anti-guerra y anti-imperialistas en los países occidentales deben oponerse a este militar y la injerencia política en los asuntos internos de los estados asiáticos como Afganistán, donde después de doce años a las fuerzas del Pentágono y la OTAN no está más cerca de la victoria son hoy en día África, Oriente Medio y que en 2001. Los EE.UU. y la OTAN deben ser obligados a retirar sus fuerzas de Estados extranjeros y de cerrar sus bases militares.
Los recursos utilizados para mantener estas ocupaciones deberían reorientarse para reconstruir las ciudades y pueblos que se enfrentan a una crisis económica sin precedentes a través de la austeridad y la pobreza masiva. Esas naciones oprimidas que están bajo ocupación imperialista deberían pagarse indemnizaciones por la destrucción llevada a cabo por las fuerzas militares occidentales.

ESTE ES EL NUEVO TELÉFONO EVOLUCIÓN III QUE OFRECERÁ SERVICIO DE TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA (+FOTO)

Este teléfono, que fue desarrollado conjuntamente con la empresa china Huawei, pondrá a disposición del público una gama de opciones tecnológicas de última generación.

El teléfono inteligente Evolución III, que lanzará próximamente la operadora móvil del Estado, Movilnet, ofrecerá servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) una aplicación que permitirá a los usuarios visualizar canales nacionales desde este dispositivo y sin ningún costo.

Este teléfono, que fue desarrollado conjuntamente con la empresa china Huawei, pondrá a disposición del público una gama de opciones tecnológicas de última generación.

Sistema operativo Android Jelly Bean (4.1), 1 Gigabyte (GB) de memoria RAM, procesador de cuatro núcleos de 1.2 Gigahercio (GHz), cámara posterior de 5 megapíxeles en alta definición y otra cámara delantera para video llamadas, además de pantalla autorotativa de 4.5 pulgadas LCD y tecnología CDMA (que garantiza señal en todo el país), son parte de las características del dispositivo.

Entre otras bondades, el Evolución III posee una memoria RAM de 4 GB que es expandible hasta 32 GB con una tarjeta de almacenamiento microSD, así como también con aplicaciones como wifi y bluetooth, reseñó una nota de prensa de la estatal de telecomunicaciones Cantv.

(AVN)

Cianuro en gotas LXI by Alberto Nolia


Cianuro en gotas LXIby Alberto Nolia




Las recientes medidas cambiarias y el rechazo generado en prácticamente todos los ciudadanos, debe dejar una buena enseñanza, especialmente en quienes están en capacidad de tomar decisiones: la necesidad de escuchar, de reflexionar y, sobre todo, de rendir cuentas y rectificar. Derogar una norma evidentemente equivocada no es un signo de debilidad, sino todo lo contrario. Muy especialmente si el cambio incluye algún corte de cabeza. Dicho sea de paso, cortarle la cabeza a los promotores de los recortes en los cupos no es hacerles ningún daño; en definitiva, para ellos la cabeza no es un órgano vital.

El reconocimiento de la esencial torpeza de las medidas cambiarias lo dio, sin querer, el padre de la criatura. En efecto, y como ya hemos comentado, Alejandro Fléming presumió de que con esas normas la repúbliuca ahorraría -"liberaría", dijo- 1.560 millones de dólares. La cifra es tan ridículamente baja que mueve a risa. Hasta se puede pensar que es un sabotaje, un plan desestabilizador, enfurecer al país y colocar aún más contra la revolución a la clase media, para reducir en poco más del 2 por ciento las asignaciones de Cadivi, o ahorrarse ligeramente más del 1 por ciento del ingreso de divisas a la nación.

Lo menos que puede decirse es que es de pendejos buscar el ahorro por la vía donde la salida es de 5 mil millones de dólares anuales, sin meterse con el grueso, por donde la erogación supera los 50 mil millones. Es algo tan estúpido como que una familia decida ahorrar en la factura de electricidad o la comida, pero no toca lo que gasta con un yate y un avión privado.

El problema con la asignación de divisas es el mismo que sucede en tantas otras cosas: la impunidad. No puede ser que no haya un solo empresario preso por sobrefactrurar sus importaciones. O que no esté tras las rejas ningún funcionario responsable de otorgar dólares para traer mercancía con el precio evidentemente inflado. Con Recadi en la IV República al menos encarcelaron a un empresario, aquel chino que se hizo famoso y pasó unos años en prisión.

El otro gravísimo problema en el gobierno es la influencia de funcionarios de mentalidad y origen pequeñoburgués. Son seres que sienten un profundo desprecio por el pueblo al que dicen representar. Ministros y gobernadores que se creen por encima de la masa y, en consecuencia, se niegan a rendir cuentas. El funcionario pequeñoburgués no rectifica. Se aferra a sus prejuicios sin ver si una medida es exitosa, inútil o perjudicial. El caso más patente de esa mentalidad pequeñoburguesa se ve en el empecinamiento en mantener medidas imbéciles, adoptadas por imbéciles y que generan resultados negativos. El pasado noviembre se cumplieron dos años de la prohibición de portar armas en el transporte público. Jamás un funcionario ha explicado qué se logró con esa medida. No dan resultados ni explican la razón para mantenerla. Es parte del desprecio por la gente, a quien no hace falta decirle nada, porque deben obedecer sumisamente lo que deciden los "sabios" en el gobierno. No hay ninguna cifra oficial ni extraoficial de cuánto ha cambiado el número de atracos en busetas, pero todas las líneas, sin excepción, manifiestan que se han triplicado al menos. Sin embargo, los que manejan la seguridad se aferran a esa medida y no dan explicaciones ni resultados. Es la mentalidad puntofijista enquistada en este proceso.

Otro asunto donde los pequeñoburgueses no rinden cuentas y se niegan a tocar el tema es el objetivo del desarme. Se parece mucho a la medida de ahorar en los 5 mil millones y dejar en paz la salida de 50 mil millones de dólares. Hay un empeño contra las personas que portan legalmente un arma. Resulta que menos del 1 por ciento -así como suena, menos del 1 por ciento- de todos los delitos se perpetran con armas portadas legalmente. Así que hay que ser bien pendejo -o laborar para el narcotráfico, que quiere que sus delincuentes “trabajen” tranquilamente, sin miedo a que un ciudadano armado les dé su merecido- para promover y generar malestar con una norma que, en mejor de los casos, con el éxito absoluto, reduciría en menos del 1 por ciento el número de crímenes. Que alguien dé una explicación distinta al prejuicio, al odio al ciudadano honesto o el servicio a la droga, para justificar el empeño en aplicar una imbecilidad que si es totalmente exitosa, lo más que lograría es reducir la criminalidad en menos del 1 por ciento.

Estados Unidos cambió abiertamente de burro en mitad del río. El Imperio sabe que la Mesa de la Unidad es un cadáver y sus líderes están liquidados. Por eso están apostando y financiando a grupos y dirigentes más radicales y violentos. Las dos derrotas electorales consecutivas y de tamaño creciente que les propinó Nicolás Maduro, lleva a Barack Obama a jugar más duro, a dedicarse a la desestablización y a propiciar salidas sangrientas. Ahora los gringos ya no aman a Henrique Capriles, sino a María Machado y a Leopoldo López.

Dicho sea de paso, Estados Unidos sufrió otra derrota a manos de los gobiernos decentes de América. Las reunión en La Habana de la Celac marca el fin definitivo de la política automática de sometimiento al imperio de Latinoamérica. Con la imbecilidad e inflexibilidad, con su incapacidad de aprender y rectificar los errores, el Departamento de Estado se empeña en intentar mantener aislada a Cuba. La realidad es que quien cada vez se aísla más es Estados Unidos, mientras Cuba se fortalece con nuevos amigos, tras sufrir los daños de medio siglo largo de bloqueo imperial.

Otros que no aprenden, ni siquiera a usar su propio idioma, son algunos voceros políticos y periodistas que continúan llamando la Alba al Alba, o Alianza Bolivariana para los pueblos de América Latina. La palabra es femenina, pero como toda voz de ese género gramatical que empieza en a tónica, utiliza el artículo masculino el, por razones de eufonía. Simplemente suena muy mal decir la alba (el amanecer, también femenina), la águila, la agua y tantos otros términos con igual inicio. Indigna ver en portada de periódicos o escuchar en noticieros a un ignorante diciendo la Alba, con todo y lo impronunciable que resulta.

El mayor riesgo para Venezuela es que este proceso se nos vuelva la "revolución pajúa". En materia de inseguridad todo lo que se hacen son pajudeces. Puro operativo y sandeces como una marcha por la paz, de la cual los hampones, si se enteraron de su existencia, deben estar aún carcajeándose y atracando para celebrarla. Aquí no se toma en cuenta lo único importante: el hampón necesita robar para su vida, para costearse la piedra, pues la droga y el alcohol están presentes en más del 90 por ciento de los delitos y en la casi totalidad de los hechos violentos. La realidad es que el delincuente no puede dejar de delinquir, porque necesita muchísimo dinero para costearse sus vicios. Hasta que no se le retira de circulación, estará haciendo daño, mucho daño, pues son personas que matan a su madre por una piedra. Mientras las sorayas y los tareck impongan su línea de amor al choro, al asesino y al violador, no se empezará a resolver el problema de la inseguridad.

Por cierto, Soraya al Achkar fue la perlita ausente en la marcha por la paz. Nadie entiende porqué no acudió a una actividad así, con lo que a ella le gustan las pajudeces.

Quizá nada evidencie más la falta de autoridad y la ausencia de decisiones en materia de seguridad que la falta de control sobre los motorizados. Desde hace décadas, un sector de quienes se mueven sobre dos ruedas es el terror del ciudadano. Perpetran cualqueir abuso, no respetan ninguna ley y, encima, pretenden ser oídos por el gobierno, entendiendo por “oído” imponerle condiciones. La situación alcanza un nivel tan ridículo que hasta amenazan con paralizar Caracas, como advertencia de lo que pueden llegar a hacer esos despreciables facinerosos. Porque eso de ser escuchado antes de promulgarse una norma, de aplicarse debería conducir a que antes de aprobarse un nuevo código penal, habría que dialogar con los hampones. O con los narcotraficantes antes de dictar una ley conrta la droga. En fin, que un Estado que no puede desarmar ni a los presos y es incapaz de meter en cintura a los forajidos en moto, no puede pretender sino desarmar a los ciudadanos decentes, porque ellos se dejan y no amenazan ni trancan calles.

Alberto Nolia | enero 30, 2014 en 1:16 am | URL: http://wp.me/p3VEWC-6P