Chavez en la web

martes, enero 28, 2014

Líderes de 33 naciones coinciden en Cumbre de la CELAC

Comienza este martes

Por: TeleSUR | Martes, 28/01/2014

La Habana, enero 28 - Los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) coincidirán desde este martes la ciudad de La Habana, capital cubana, para dar inicio a la II Cumbre de alto nivel del organismo de integración regional que agrupa a todos los países del continente americano, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

Durante dos días, los mandatarios, cancilleres y altos representantes debatirán una serie de temas que son el epicentro de más de 30 declaraciones especiales, la Declaración Final de La Habana y el plan de acción de la Celac para el 2014, los cuales serán sometidos a la aprobación de los jefes de Estado.

Este año, la Celac ha priorizado temas como la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, así como también el respeto a los modelos políticos, económicos, sociales, y culturales que garantizan el desarrollo de los pueblos; y la unificación de esfuerzos, solidaridad, equidad e igualdad de oportunidades, basados en la diversificación.

El día lunes, los cancilleres de los 33 Estados miembros de la Celac se reunieron para consensuar el contenido de cada documento y de la Declaración Final. En ese sentido, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, destacó la armonía y coincidencias que primó en la reunión con sus pares de Latinoamérica y el Caribe.

El Canciller adelantó que, "de manera expedita pero sustanciosa", se aprobaron 28 documentos, los cuales abordan el respaldo a la lucha de Argentina por la independencia de las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo económico y financiero contra Cuba y a la inclusión de La Habana en la lista de países que apoyan el terrorismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el documento final de esta Cumbre reafirmará el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros, con respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

La cita se desarrollará los días martes y miércoles en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, donde Costa Rica recibirá de Cuba la presidencia pro-témpore del organismo para este año 2014.

De acuerdo con los documentos fundacionales, la Celac “busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos”.

El ente está conformado por todos los países latinoamericanos y las islas soberanas del Caribe, región en la que habitan unos 600 millones de personas y, según cifras oficiales, la suma de sus economías formaría el tercer espacio económico mundial, con un producto bruto de 6,06 billones de dólares.

Granada y San Cristóbal y Nieves solicitaron su incorporación al ALBA

Por: TeleSUR | Martes, 28/01/2014

BERNARDO ÁLVAREZ PRESIDE ACTUALMENTE EL ALBA Y PETROCARIBE.
Credito: TeleSUR
28-01-14.-El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos para Nuestra América (ALBA), Bernardo Álvarez, informó que Granada y San Cristóbal y Nieves manifestaron su interés formal de sumarse al mecanismo de integración regional.

En el marco de la segunda Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Álvarez precisó que la solicitud de Granada le fue entregada este martes en La Habana.

“Nos llena de mucho placer porque esto expresa que el ALBA está vivo, genera entusiasmo, está a toda vela”, dijo en declaraciones a teleSUR.

Durante la entrevista, el diplomático aseguró que el ALBA es un “semilla” que dio paso al nacimiento de la CELAC que este martes se reúne en Cuba en un encuentro calificado como histórico.

Álvarez, quien también preside Petrocaribe, destacó que ahora comienza una nueva fase en el proceso de integración regional gracias al apoyo de los Gobiernos progresistas de la región a las iniciativas que surgieron desde Cuba y Venezuela.

Los 33 países que conforman la CELAC sesionan en La Habana desde la mañana de este martes en una reunión que culminará con una declaración final que será dada a conocer este miércoles.

La CELAC es un instrumento de integración que busca asumir el papel que no ha podido desempeñar la Organización de Estados Americanos (OEA). Nació bajo el mandato de Hugo Chávez y la primera cumbre se realizó en Caracas.

El ALBA está integrado actualmente por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y S. Vicente y Granadinas. Surinam es invitado especial del mercanismo.

Maduro, Morales, Ortega y Mujica, en marcha juvenil en Cuba


Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; y de Nicaragua, Daniel Ortega; han participado este lunes en la llamada ‘Marcha de las Antorchas’, una movilización juvenil en honor al creador del Partido Revolucionario de Cuba, José Martí, y como muestra de apoyo al Gobierno cubano.
Los mandatarios han aprovechado su estancia en La Habana, con motivo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para participar en este acto, que tiene lugar cada 27 de enero, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Martí. La marcha está convocada por los movimientos y organizaciones juveniles y de estudiantiles.
Maduro, Morales, Mujica y Ortega han acompañado en este recorrido, que se inició a las 22.30 horas (hora local) en las escalinatas de la Universidad de La Habana, al presidente cubano Raúl Castro, según informa el canal venezolano TeleSur.
En concreto, el presidente de Venezuela, al finalizar la Marcha de las Antorchas, ha señalado que ambas naciones son pueblos hermanos “que junto a los países de la Patria Grande están construyendo la nueva historia”. “Debemos tomar conciencia, tener la fuerza de la perseverancia para no abandonar el camino”, ha sentenciado.
EP

Monja de 83 años espera condena por sabotaje en EEUU


Una monja católica de 83 años, culpable de entrar ilegalmente en el principal depósito de uranio enriquecido para bombas en Estados Unidos, se enterará mañana, martes, si deberá pasar el resto de su vida en la cárcel.
La hermana Megan Rice es una de tres activistas católicos por la paz condenados por sabotaje tras entrar en la planta de armas nucleares en Oak Ridge, Tennessee.
La corte federal de Knoxville prevé dictar sentencia para los tres a las 9:00 a.m. (14:00 GMT). El gobierno ha recomendado sentencias de entre seis y nueve años para Rice, Michael Walli y Greg Boertje-Obed, así como multas de casi 53 mil dólares por los daños ocasionados cuando cortaron cercas para entrar y pintaron consignas en la pared externa de la planta procesadora de uranio. También arrojaron sangre a la pared y la golpearon con martillos.
Los activistas han pedido clemencia. Dicen que sus acciones en el Complejo de Seguridad Nacional Y-12 fueron simbólicas y destinadas a llamar la atención sobre el armamento nuclear estadounidense, que consideran inmoral e ilegal.
“Es gente comprometida con la paz y promotora de la justicia desde hace décadas”, dijo el abogado defensor Bill Quigley.
AP

Raúl Castro en Celac: "Vivimos en un mundo regido por un orden internacional injusto"

Publicado: 28 ene 2014 |
CELAC Cuba

En la apertura oficial de la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el presidente cubano Raúl Castro condenó la política "injusta" de EE.UU. hacia su país y la región.
Raúl Castro inauguró la II Cumbre de la la Celac en La Habana guardando un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de la Celac. El presidente cubano, que subrayó que el tema central de la Cumbre es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, dedicó una parte considerable de su discurso a los problemas de desigualdad en América Latina y Caribe.

"Seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan", denunció.

"Debe ser primordial la creación de un espacio político común en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones", dijo Castro, que evocó como objetivos la superación de aquellos obstáculos intencionadamente impuestos y el uso de los recursos de manera soberana para el bienestar común.

Para que la riqueza de recursos naturales de América Latina y el Caribe se convierta en el motor para la eliminación de desigualdades, Castro sugirió "ejercer plenamente la soberanía sobre los recursos naturales propios", así como el desarrollo de "políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la Celac".

"Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos", finalizó su discurso el presidente cubano.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118325-castro-celac-vivimos-mundo-regido-orden-injusto

El proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua dará comienzo en 2014

Por Alberto Martinez Cuartero / 28/01/2014
El gobierno de Nicaragua y la empresa concesionaria del Gran Canal Interoceánico anunciaron en nota de prensa que la construcción de las obras se iniciaran el próximo mes de diciembre.


Hace varios meses ya comentábamos en un artículo las posibles rutas para la construcción de este canal, sin embargo aún no se ha definido la ruta de este paso entre el Atlántico y el Caribe que competiría con el Canal de Panamá. Un canal cuyas obras de ampliación ejecutadas por SACYR han puesto en entredicho la viabilidad y sostenibilidad económica de estos grandes proyectos.

Por tanto, según el presidente Daniel Ortega, las obras de construcción del Gran canal de Nicaragua se iniciarán pese a los informes de expertos en ingeniería y transporte marítimo que aseguran que el principal enemigo del proyecto de construcción es la falta de una ruta definida y en caso de atravesar el lago Nicaragua, que este no cuenta con la profundidad suficiente, por lo que el proyecto se convierte en irreal.