Chavez en la web

jueves, enero 23, 2014

Con hip hop de Intifada fue recibido el Presidente Nicolás Maduro en el Foro Por Un Puerto Rico Libre e Independiente. Venezuela.


http://www.youtube.com/user/sucrerand...

PODER POPULAR
Maduro: Nadie podrá quitarle a Puerto Rico sus sentimientos caribeños y latinoamericanos
Caracas, 22 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que "nadie podrá quitarle a Puerto Rico sus genes, sangre, corazón, alma y sentimientos profundamente mestizos caribeños y latinoamericanos. Ni a su canto, ni a su música, ni a su ritmo, porque cantamos, bailamos y gozamos la vida de la misma forma".

La afirmación la realizó en el Teatro Nacional en Caracas, durante el foro Por un Puerto Rico Libre e Independiente.

"Puerto Rico no está solo, Puerto Rico será el Caribe siempre, será Latinoamérica siempre, digan lo que digan las élites imperiales de los Estados Unidos", agregó, en el marco de la propuesta que el Gobierno Bolivariano llevará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en La Habana, Cuba, entre el 25 y 29 de enero, para la declaración de Puerto Rico y el Caribe como territorio libre e independiente.

"El destino de nuestra región, el próximo siglo y los siglos por venir, tenemos que marcarlo y determinarlo hoy, así como nos marcaron hace 100 años un destino de dependencia, explotación, saqueo y colonialismo", señaló.

Agregó que "el destino de independencia, prosperidad, justicia, igualdad, trabajo común y felicidad lo estamos determinamos hoy y estoy seguro que en esta oportunidad lo vamos a lograr".

AVN 22/01/2014 19:13
http://www.avn.info.ve/contenido/madu...á-quitarle-puerto-rico-sus-sentimientos-­caribeños-y-latinoamericanos

El anuncio que todos estamos esperando sobre la leche en polvo y la harina de maíz

Por: LaiguanaTV | Jueves, 23/01/2014

LECHE EN POLVO
Credito: Prensa MinCI
23 Ene. 2014 - Este miércoles el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que el gobierno nacional está trabajando para normalizar en los próximos días la distribución de la leche en polvo y de la harina de maíz precocida, productos que han presentado irregularidad en el país.

Así lo aseguró durante una rueda de prensa en Maracay en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, en una reunión que sostuvieron con representantes de las empresas socialistas y unidades de producción.

El ministro expresó con respecto a la leche en polvo, que se cuenta con el volumen necesario para su distribución a nivel nacional, y en cuanto a la harina de maíz precocida se tiene la materia prima garantizada.

"Hay más de 800.000 toneladas de maíz blanco para la producción de harina de maíz precocida y la mayoría de las empresas procesadoras están en plenos picos de producción", aseveró.

Por otra parte, el ministro explicó que las principales dificultades que se han presentado para la distribución de estos alimentos son las compras nerviosas y las fallas en la cadena logística de distribución, “sin embargo, estamos atacando todo el sistema, de manera de normalizar, lo más pronto posible, el suministro de los bienes esenciales”.

Igualmente, Yván Gil destacó que el abastecimiento de divisas e insumos para la producción está garantizado, "por lo que estamos seguros de que en los próximos días vamos a garantizar el abastecimiento de algunos rubros".

Gil indicó que se está trabajando desde el gabinete económico para solventar los problemas referidos a la irregularidad de la presencia de estos rubros.

"Todavía nos estamos enfrentando a una guerra económica, en la que el saboteo a los sistemas de distribución y el contrabando de extracción son elementos que perturban el abastecimiento".

Polar no requiere divisas de Cadivi para producir

(Ni para hacer trofeos chimbos)

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Miércoles, 22/01/2014

Caracas, enero 22 - Polar es una empresa exportadora que maneja dólares propios y además, su dueño, Lorenzo Mendoza, posee una fortuna personal que asciende a 4 mil millones de dólares (4.000.000.000), de acuerdo a la revista Forbes, la publicación de finanzas norteamericana que cada año divulga el listado de los más ricos del mundo.

En el 2013, la revista ubicó en el puesto 329 al dueño de Polar, por debajo del empresario venezolano de medios de comunicación, Gustado Cisneros, quien para el año pasado tenía una fortuna de 4.400 millones de dólares.

Mendoza es el segundo hombre más rico de todo el país. Dirige una de las empresas privadas más grandes con reportes de ingresos, sólo en el año 2011, de 6.500 millones de dólares, reseña Forbes.

Este miércoles, empresas Polar emitió un comunicado a través del diario Últimas Noticias, en el que alerta que su producción está en riesgo porque la Comisión de administración de Divisas (Cadivi, ahora absorbida por el Centro Nacional de Comercio Exterior) le "debe" 463 millones de dólares, cifra que representaría apenas 11% de la fortuna personal de Mendoza y 7% de los 6.500 millones de dólares que produjo la empresa en el 2011.

El comunicado de Polar dice el Gobierno "está a tiempo de tomar medidas que impidan la afectación de la producción", amenaza la empresa de Mendoza que, detalla Forbes, ubicó su fortuna con un pico de 6.000 millones de dólares durante el año 2007.

El analista económico José Piña recordó, en conversación con AVN, que Polar es una empresa exportadora que también obtiene ganancias en dólares. Tal ha sido el crecimiento de la corporación que también ha expandido su base hasta Colombia.

Nota: Se desprende que Polar no necesita divisas tampoco para hacer trofeos, aunque los hace chimbísimos después de explotar y enriquecerse con un deporte como el beisbol. (a buen entendedor...)

Ministro Ramírez: Precios de productos “no aumentarán” con las nuevas medidas económicas


Por: Panorama Digital | Jueves, 23/01/2014





23-01-14.-El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, estimó este jueves que “nuestro Bolívar está devaluado porque lo están atacando”, en una entrevista realizada en Venevisión en horas del mediodía de este jueves.

Al ser consultado sobre si el costo de los productos aumentarán, respondió “no, no es así. Al contrario, ahorita lo que nosotros hemos determinado, lo que hemos combatido en el sector comercio, pudimos poner en evidencia en diciembre del año pasado, es que hay una fuerte ola especulativa, una presión especulativa contra los bienes esenciales de nuestro pueblo".

"El año pasado vimos cómo una nevera, para poner un ejemplo, costaba más de 600 mil bolívares. Nosotros que estamos haciendo viviendas, un apartamento sale en 250 mil bolívares, o sea, que son esa nevera se compran dos apartamentos de esos. No tiene nada que ver con la tasa de cambio porque a todos esos sectores se les dio dólar preferencial el año pasado. Se trata de controlar eso para restablecer y proteger al pueblo de la acción especulativa de gente que está atentando contra los intereses de la mayoría", expresó.

"Estamos disponiendo de 42.700 millones de dólares (para todos los sectores de la economía, incluyendo personas naturales) es un poco más de lo que dispusimos el año pasado, es una cantidad tremenda, el 80% de ese monto, más de 31 mil millones de dólares se están reservando a una tasa de de 6,30 (bolívares por dólar estadounidenses) para los elementos esenciales de nuestra economía; todo lo que es salud, educación, agricultura, industria, insumos para la producción, estudiantes, pensiones", precisó, tras los anuncios económicos realizados este miércoles.

Estimó que "el mercado paralelo es uno de los principales enemigos de nuestra economía, una actividad ilícita que distorsiona todo. El paralelo esta atacando nuestra moneda, no hay fundamentos para que exista el paralelo".

Maduro: Las banderas de Fabricio Ojeda son las de la Revolución Bolivariana

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 23/01/2014

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO EN EL 23 DE ENERO
Credito: AVN
23 de enero de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que el símbolo y la imagen que representa Fabricio Ojeda encarna lo que es actualmente la Revolución Bolivariana.

"Nosotros tenemos que decir que las banderas del pueblo del 23 de Enero de 1958, las banderas que representó Fabricio Ojeda, son las banderas de la Revolución Bolivariana, de Chávez y del pueblo bolivariano del siglo XXI", dijo desde el sector popularmente conocido como el Rincón del Taxista, en la parroquia caraqueña del 23 de Enero.

Indicó que durante varias décadas el pueblo de Venezuela tuvo que vivir represión, persecución y fraude político.

"Cuántas luchas tuvieron que vivir varias generaciones de compatriotas, en la década del 60 y 70; cuánta represión; cuánta sangre corrió en nuestra Patria", destacó;

El 27 de febrero de 1989 hubo una rebelión popular, "la misma rebelión, el mismo espíritu de rebeldía del 23 de enero de 1958".

Indicó que los venezolanos deben de saber de dónde venimos, para saber cuánto ha costado llegar a donde estamos.

"Cuánto le costo a varias generaciones a llegar a este punto de Patria", resaltó. Por esta razón, el 4 de febrero de 1992, surgió el Movimiento Revolucionario 200, comandado por Hugo chávez.

"Ese fue el inicio de este hermoso proceso constituyente, popular bolivariano, que se fue hilvanando alrededor de este proyecto Nacional Simón Bolívar, del Libro Azul, el cual tenemos que conocer y estudiar", dijo.

El país tuvo que recorrer muchos caminos para tener la patria bolivariana, "cuántas luchas y mártires hubo para que los caminos de la patria llegaran aquí al Libro Azul, a Chávez".

El texto, escrito por el líder bolivariano, explica los elementos filosóficos e históricos asumidos por la juventud militar al momento de iniciar el proceso revolucionario, los cuales integran el ideario de tres líderes históricos, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, sobre el cual se diseña el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Un suceso inesperado despertó la indignación de los militares que actuaron contra Pérez Jiménez

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 23/01/2014

Credito: Correo del Orinoco / Aporrea.org
La noche del 22 de enero de 1958, la Marina de Guerra se sumó a la insurrección contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Pero esa no fue una acción precipitada por la presión de los hechos, en realidad, esta fuerza se había rebelado desde comienzos de aquel año, pero el régimen sofocó las iniciativa de los oficiales patriotas. Pero “un hecho inesperado” precipitó la reacción de las Fuerzas Armadas, y la Marina estuvo ahí “a la hora convenida”.

Así lo manifestó el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, quien participó en el movimiento como integrante del batallón de infantería de marina No. 2, destacado en Puerto Cabello. Es el mismo combatiente que cuatro años después se alzaría contra el régimen de Rómulo Betancourt como uno de los conductores del Porteñazo.

Morales declaró al Correo del Orinoco que a pesar del compromiso y la lealtad de los oficiales navales insurrectos, sobre su participación en la jornada del 23 de Enero han quedado “algunas lagunas sobre cómo la Marina de Guerra logró concretar sus planes de rebelión militar”.

En ese sentido, comentó que en aquel momento “circularon muchas versiones sobre lo ocurrido, pues durante el alzamiento militar del 1° de enero de 1958 no se produjo el pronunciamiento de la Marina. Además, posteriormente, se anunció para el 10 una insurrección en la que 5 destructores de la flota serían colocados frente del puerto de La Guaira, pero eso tampoco se efectuó”.

Otro hecho que contribuyó a la incertidumbre acerca del rol de la fuerza naval en la sublevación, fue que “la Junta Patriótica convocó a una huelga general que se inició el 21 de enero y que estaría acompañada por el estallido de rebeliones militares en la Marina y la Escuela de Guerra . Una vez más, tampoco se produjo su pronunciamiento a la hora esperada”, agregó Morales.
EL RÉGIMEN SE DEFIENDE

El capitán Morales contó que la oficialidad que apoyaba a Pérez Jiménez estaba consciente de que en la Marina había un movimiento adverso que estaba dispuesto a actuar contra el dictador. Debido a ello, “desde los primeros días de enero, la mayor parte de la escuadra estaba fondeada en La Guaira, salvo el destructor Aragua, que seguía atracado en la Base Naval de Puerto Cabello”.

El Aragua fue enviado a Puerto Cabello “como una medida para separar del resto de la escuadra a su comandante, el capitán de fragata Manuel ‘El Macho’ Herrera, quien en concordancia con su apodo, era considerado uno de los más tenaces opositores al dictador”.
LLEGÓ EL 10 DE ENERO

“El nueve de enero fuimos informados de que al día siguiente se produciría el alzamiento definitivo. Y nos preparamos para secundar los planes. El l0, la gran expectativa y las esperanzas se cayeron ante la noticia de que había sido detenido un numeroso grupo de oficiales de marina mediante el ardid de citarlos uno a uno al Palacio de Miraflores porque el general Pérez deseaba hablar con ellos”, contó Morales.

La inesperada trampa se dio simultáneamente con otro golpe, explicó: “Las fuerzas leales a Pérez Jiménez habían ocupado los buques atracados en La Guaira, y los desarmaron de tal modo que no solo se conformaron con retirar los proyectiles de artillería, sino que para completar el ultraje, les retuvieron las pistolas de los oficiales. A ese atentado contra la seguridad del país, se le ofensa contra la Escuela Naval también ocupada y desarmada”.

ESPÍRITU FIRME

Los oficiales no se doblegaron. “Bajo grandes presiones por tales tropiezos, nuestro espíritu de lucha se vio alimentado por que conocíamos la heroica resistencia popular en los barrios caraqueños por parte de los trabajadores y la juventud”, rememoró Morales.

Destacó que sin perder tiempo, “pronto establecimos un contacto seguro” con las unidades navales de La Guaira, pues “el teniente de navío Ramón Sanoja Medina, afrontando todos los riesgos imaginables, viajaba casi todos los días a Puerto Cabello para informarnos lo que sucedía en la capital”.

“Para el 18 de enero estábamos seguros de la caída de la dictadura, gracias a la creciente resistencia popular armada y a la incorporación de valiosos sectores de la intelectualidad, de la prensa y de la economía, que, vinculados al importante factor político que significaba la unidad de los partidos en la Junta Patriótica, constituían un frente que ya el gobierno no podría resistir”, relató.

Por intermedio de Sanoja, los patriotas de Puerto Cabello supieron que una huelga general coincidiría con el movimiento militar que debía estallar en Caracas y La Guaira el día 21. Como ya se dijo, la Marina no se pronunció en ese momento.

“¿Qué pasó? La Escuela Militar había fracasado en un intento de hacer preso al general Pérez Jiménez”, preguntó y se respondió Morales. Y contó que el Gobierno actuó con celeridad para cortar cualquier reacción: “El aislamiento y el estado de indefensión en que se encontraban los buques insurrecctos en La Guaira y la medida de cien por ciento de acuartelamiento de las Fuerzas Armadas para cortar todas las fuentes de enlace, estuvieron a punto de derribar los planes”.

Eso no pudo evitar que los acontecimientos finalmente se precipitaran, pero los retrasó. Por poco tiempo, porque “inesperadamente ocurrió un hecho que permitió catalizar en las Fuerzas Armadas el repudio a la dictadura y establecer el enlace decisivo entre las unidades comprometidas”, contó Morales:

“En la noche del 21 fue asesinado el teniente de navío Adolfo Ochoa Gómez y gravemente herido un sobrino del general Llovera Páez que le acompañaba, por una comisión de la Seguridad Nacional mandada por un esbirro de apellido Maninat, de origen francés y confidente de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial. Esto enardeció los ánimos entre sus compañeros”.
LA VÍSPERA DEL 23 DE ENERO

Para mitigar el efecto que produjo aquel hecho, la madrugada del 22 de enero, el comandante del batallón N° 2 de la infantería de Marina, capitán de corbeta Miguel Ángel Quintero, ordenó a Morales trasladarse a Caracas “para asistir al sepelio del teniente Ochoa Gómez, así que sin desearlo, nos permitió recuperar el enlace con los buques de La Guaira y romper así el aislamiento de Puerto Cabello”, recalcó.

En un libro que está elaborando, el Capitán de Corbeta Victor Hugo Morales, testigo y participante de esta historia, expone de la siguiente manera los detalles de las horas vividas por los oficiales de la Marina de Guerra involucrados en las acciones militares dirigidas al derrocamiento de la dictadura:

“Durante el entierro conversé con el teniente de navío Rafael Luces Morales, con quien aseguramos la participación del batallón de infantería de marina No 1 en Maiquetía. Después del entierro me dirigí hacia la Comandancia General de la Marina, donde ofrecimos a los capitanes de fragata Andrés de La Rosa, José Vicente Azopardo y José Miguel Hernández, oficiales alto prestigio la seguridad de tomar la Base Naval y garantizar el abastecimiento de las unidades que debían zarpar de La Guaira”

A la una de la tarde informamos al contralmirante Wolfgang Larrazábal de tan importante medida. Sin perder un instante nos dirigimos al comando del batallón de infantería de marina con el capitán Herrera y otros oficiales de los cuales recuerdo al capitán de corbeta Ernesto López Mendoza y al teniente de navío Pablo Galavís Collazo, pieza entusiasta y valiosa de la rebelión, para informar al comandante de la unidad, capitán de corbeta Miguel Angel Quintero, del paso que había dado la marina e invitarlo en nombre del contralmirante Wolfgang Larrazábal a actuar dentro del necesario marco de unidad.

“De allí fuimos hacia el comando de la base naval para invitar también al capitán de navío Julio Vale Guillén a unirse al movimiento iniciado por la flota. Todos tratan de convencer al capitán Vale Guillén. Suena entonces el teléfono y lo escuchamos decir “si, mi general”, “yo estoy con usted, mi general”, ante lo cual el capitán Herrera le arrebató el teléfono y le manifestamos que no teníamos nada más que hablar”.
A LA HORA CONVENIDA

El capitán Víctor Hugo Morales recordó que “se escuchaba en todo El Silencio el estruendo de la masacre que el perezjimenismo le causaba a los valerosos habitantes de la entonces llamada urbanización Dos de Diciembre, que pocas horas después fue bautizada con sangre de mártires como 23 de Enero”.

Confesó que fue comisionado para coordinar en La Guaira la salida de los buques, “fijada para esa noche a las 20:00 horas”, y desde ese momento guarda como una reliquia un papel en el que escribió -en la cámara de oficiales del destructor Brión, cuyo comandante era el capitán de fragata y líder revolucionario Manuel Ponte Rodríguez- la clave de comunicación que se usaría para avisar al destructor Aragua que los buques habían zarpado: la frase era “enviados filtros de aceite”.

Detalló que a las 8:00 pm se anunciaría el zarpe, y que “al destructor Brión se le designó como “Foca”, al Nueva Esparta como “Gato”, al García como “Perro”, al Zulia como “Leo” y al Aragua como “Tigre”.

“A las ocho y un minuto estábamos en el portalón del Aragua para enterarnos de que habían recibido un mensaje que no entendían: “enviados filtros de aceite”, que no necesitaban, para un tal Tigre que no sabían quien era”, contó. Así confirmaron que todo estaba en marcha.

“Los buques ya estaban entrando a la rada para aprovisionarse de municiones. Todo se había hecho en menos de media hora, tal era la intensidad del ánimo del personal. Con el batallón de infantería de marina en disposición de combate en el destructor Zulia, bajo la conducción del capitán de fragata Alfredo García Landaeta, llegaron a La Guaira en la madrugada, cuando ya se conocía la noticia de la fuga del general Pérez Jiménez”, evocó.

“Lo demás es otra historia. La historia de quienes creímos que el derrocamiento de la dictadura significaría el fin de la corrupción administrativa, del despilfarro, de la ineficacia, de la especulación, de la tortura y el crimen político; del poderoso que ha delinquido y se “pone a derecho” cuando le viene en gana; de las detenciones masivas y las “razzias” contra los trabajadores cuando reclaman sus legítimas reivindicaciones y a punta de rolo y peinilla son “puestos a derecho”, finalizó el legendario capitán, patriota y revolucionario.

Texto/Mercedes Aguilar

Colombia: Tumbada la destitución de Gustavo Petro. Sin efecto sanción del procurador Ordóñez

Dos tutelas fueron falladas a favor del alcalde en Tribunal de Cundinamarca

Por: Agencias | Jueves, 23/01/2014

EL ALCALDE BOGOTANO GUSTAVO PETRO
Credito: Archivo
Bogotá, enero 23 - Dos tutelas falladas este jueves por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbaron la destitución e inhabilidad por 15 años que le había impuesto la Procuraduría al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La primera de las dos tutelas a favor del Alcalde, y que había sido interpuesto por la ciudadana Marisol Gamboa, la falló el magistrado Juan Carlos Garzón. En ella, la Sección Tercera del Tribunal argumentó que la Procuraduría General de la Nación “desplazó al elector, porque, en el acto de destitución, no analizó la conducta disciplinaria, sino que cuestionó políticas públicas”.

En la decisión, el Tribunal considera también que el control disciplinario no limita el ejercicio político de la revocatoria del mandato.

La segunda tutela que favorece a Petro y fallada por el magistrado José María Armenta está argumenta en su escrito la necesidad de “amparar de manera transitoria los derechos fundamentales constitucionales políticos de elegir y ser elegido”.

Ambas tutelas que favorecen al Alcalde tumban la destitución, a pesar de todas los demás recursos decididos por los otros magistrados del Tribunal de Cundinamarca que negaban esa solicitud.

El proceso de revisión por parte del Consejo de Estado podría tardarse un mes, caso en el cual la realización de la revocatoria de mandato de Petro, que avanza paralela al proceso de destitución, parece casi inevitable.

Fuentes del Consejo de Estado le dijeron a este diario que aunque la revisión de las tutelas corresponde normalmente a alguna de sus salas, lo más probable es que por la trascendencia del tema sea analizado por la Sala Plena, integrada por 31 magistrados.

La última palabra la dirá la Corte Constitucional, tribunal que en otras oportunidades ha reiterado que la Procuraduría sí puede investigar y sancionar a los funcionarios de elección popular.

Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría por el supuesto 'mal manejo' que le dio a un nuevo esquema de aseo en la ciudad en diciembre del 2012 y que terminó con tres días de caos en los que la recolección de basuras en Bogotá fue insuficiente. A las horas se supo de la trama montada por las empresas de aseo de propiedad privada, que urdieron todo un plan para sembrar el caos.

Vitali Klitschkó: "El Gobierno ucraniano ha acordado poner fin al enfrentamiento violento"

Publicado: 23 ene 2014 |
RT

"El Gobierno [de Ucrania] ha acordado poner fin al enfrentamiento violento", declaró uno de los principales líderes opositores, Vitali Klitschkó.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los tres principales líderes de la oposición acordaron durante una reunión que mantuvieron este jueves por la noche poner fin a los enfrentamientos violentos y liberar a todos los manifestantes que fueron detenidos en la calle Grushevski, donde los opositores construyeron trincheras.

Los líderes de la oposición instaron a los manifestantes a que se abstengan de recurrir a la violencia.

"Declaramos el alto el fuego hasta la mañana", anunció el líder del partido Sbovoda, Oleg Tyagnibok, tras las negociaciones.

"El proceso se está prolongando, esto es sólo la primera ronda de negociaciones. No vamos a parar hasta que el presidente renuncie", declaró por su parte Klitschkó ante cientos de manifestantes congregados en el centro de Kiev.

Asimismo, Klitschkó pidió que se convoque una huelga general.

Sin embargo, los participantes en las protestas recibieron estas noticias al grito de "¡mentirosos!", dirigiéndose a los líderes de la oposición que dieron a conocer los resultados de las charlas con los representantes del Gobierno.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117877-ucrania-protestas-fin-enfrentamiento-violencia

Correa pedirá que EEUU saque a militares que tiene en Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles que pedirá la salida inmediata de los militares estadounidenses que se encuentran en su país, y que fueron asignados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) bajo un supuesto programa para fortalecer la democracia en esta nación suramericana.
Mediante una rueda de prensa el mandatario ecuatoriano consideró de escandolosa la cantidad de efectivos militares estadounidenses ubicados en la embajada de Quito (capital). “Son alrededor de 50 (militares) ¿Quién puede justificar algo así? Ya estamos actuando al respecto”, aunque no especificó cuántos efectivos deberán abandonar Ecuador.
El año pasado el presidente, Rafael Correa, cuestionó la pretensión de Estados Unidos de “imponer al mundo sus valores democráticos” y consideró “un insulto” que la Usaid tenga un programa para fortalecer la democracia en su país por lo que mandó a investigar el número de militares que hay en la embajada de Washington en Quito.
“Hay muchas cosas admirables en Estados Unidos, pero hay que rechazar su prepotencia de creer que sus valores son universales, y tratar al resto del mundo como colonias”.
No obstante, el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Quito, Jeffrey Weinshenker, señaló este miércoles a la agencia de noticias AFP que su país aún no ha recibido una “notificación formal” del gobierno de Correa respecto al desalojo de estos militares.
Son “aproximadamente 20 empleados del departamento de Defensa de Estados Unidos, militares y civiles, asignados al Ecuador y plenamente acreditados. Todas nuestras actividades se realizan con la aprobación explícita de las contrapartes ecuatorianas”, sostuvo el vocero.
Un mes atrás Correa, que en 2009 decidió no renovar un acuerdo que le permitía a Estados Unidos operar una base antidrogas en territorio ecuatoriano, reveló que militares estadounidenses iban a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que fue baleado en la frontera con Colombia el 3 de octubre de 2013.
Tensión y desconfianza
El presidente Correa, manifestó este miércoles que hay “tensiones” y “desconfianza mutua” entre su país y Estados Unidos, pero aseguró que, a pesar de ello, seguirá firme en denunciar ciertas políticas de Washington (capital estadounidense), entre las que destacan las actividades de espionaje estadounidense y el uso de drones en la lucha contra el terrorismo, porque han causado con cierta frecuencia la muerte de inocentes.
Correa también recordó la renuncia unilateral, en 2013, de Ecuador a unas preferencias arancelarias otorgadas por EE.UU. La renuncia ocurrió después de que desde Estados Unidos se amenazara con cancelar dichas preferencias, que se otorgaban por la lucha contra el narcotráfico, si Quito concedía asilo al exanalista de la NSA Edward Snowden, cuando aún no había recibido refugio en Rusia y esperaba en un aeropuerto de Moscú, tras filtrar miles de archivos secretos.
“Ecuador no necesita caridad”, dijo el presidente Rafael Correa, quien recordó que EEUU aportaba unos 30 millones de dólares al año en proyectos de fortalecimiento de la democracia, que en muchos casos iban a parar a “fundaciones opositoras al Gobierno”.
teleSUR-AFP-Telam-EFE/ba-GP

Las fuerzas especiales de EE.UU. se entrenaron para entrar en Corea del Norte.

jueves, 23 de enero de 2014


Unidades de las fuerzas especiales de EE.UU. llevaron a cabo entrenamientos para prepararse para una potencial guerra de guerrillas en la zona desmilitarizada que separa Corea del Norte y Corea del Sur. Según la última edición de la revista 'Special Warfare', perteneciente a un centro de formación del Ejército estadounidense, las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. están preparándose por si algún día tuvieran que ser los primeros en atravesar la zona desmilitarizada que divide ambas Coreas. En abril de 2013, se llevaron a cabo una serie de maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU. en las que participaron miles de soldados, así como numerosos aviones y barcos de guerra. Durante tres días, dos equipos de 12 hombres cada uno de las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. realizaron misiones simuladas de entrada a Corea del Norte. El entrenamiento se centró en cómo desplazar los comandos dentro y fuera de esa nación y en cómo construir una "organización de resistencia indígena" una vez dentro del país, indica la revista. El artículo señala que la experiencia militar de EE.UU. en países como Irak y Afganistán demostró la necesidad de mejorar o modificar los métodos de guerra no convencional para que sus misiones en Corea del Norte se lleven a cabo exitosamente.


Resalta que Corea del Norte cuenta con una tecnología superior a la de, por ejemplo, los talibanes y que las características del terreno son muy distintas en ambos países. Las tropas, apunta, tendrían que desplazarse a menudo por la noche. Asimismo, subraya que la evacuación de los heridos procedentes de Corea del Norte podría durar días o incluso una semana, un tiempo considerablemente superior en comparación con lo que las fuerzas de EE.UU. tardan en realizar esa operación en Afganistán, donde se lleva a cabo en aproximadamente de 40 minutos. De acuerdo con el artículo, los ejercicios están destinados a ser utilizados para las acciones defensivas en caso de provocación militar por parte de Corea del Norte y no para apoyar una posible insurgencia contra Pionyang. Corea de Norte amenazó la semana pasada al Sur con un "holocausto inimaginable" en caso de que el país vecino ignore su advertencia de no seguir con las maniobras militares conjuntas con EE.UU. El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó de hipócrita y provocadora la postura de Corea de Sur que, por un lado propone cesar la tensión y, por otro, reanudará las maniobras militares anuales conjuntas con EE.UU. a partir de febrero.


¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Esta notícia, Twitter y Facebook




Fuente: http://actualidad.rt.com/