Chavez en la web

miércoles, enero 22, 2014

(VIDEO) Órganos policiales del estado, en vez de combatir la delincuencia, golpean y detiene campesinos en Morán , estado Lara


Por: Asociación Pro Derechos Humanos del Campesino | Miércoles, 22/01/2014


LA LUCHA POR LA TIERRA ES COMO UN TORNADO INDETENIBLE QUE ESTÁ PRESENTE EN LARA Y EN EL RESTO DEL PAÍS, VIVIREMOS Y VENCEREMOS
Credito: Panorama Digital

Al presidente Nicolás Maduro, al ministro de Agricultura y Tierras, al presidente del INTI:

Mediante la presente queremos denunciar públicamente la detención arbitraria y violenta por parte de la PTJ de los campesinos Nelson Suárez, Jesús Valero, Humberto García. integrantes del Concejo Campesino Comandante Argimiro Gabaldón, ubicado en el fundo Zamorano Carmelo Mendoza, municipio Morán del estado Lara.

Mientras siguen cayendo campesinos y comuneros por las balas del sicariato y las bandas paramilitares, los cuerpos de seguridad del estado, en vez de combatir esa delincuencia, se dedican a mostrar eficiencia deteniendo y maltratando al humilde campesino. Entonces, dónde queda el Plan Patria Segura y la defensa de las comunidades indefensas?

Los compañeros, desde hace un año, vienen luchando por mantenerse produciendo en los territorios que lo vio nacer y del cual quieren ser expulsados por grupos tutelados por el corrupto ex-presidente de Inti Lara, ex-presidente del INSAI Pedro Moreno.

Los compañeros han resistido todo tipo de amenaza, incluso atentados armados, pero también han logrado producir de manera autogestionaria, sin ningún apoyo del estado, maíz, hortalizas, caraotas y parchita.

A pesar de haberse dirigido en múltiples oportunidades al presidente del INTI, incluso al ministro de Agricultura y Tierras, jamás han tenido respuesta alguna a sus demandas, del INTI,lamentablemente, solo recibieron promesas incumplidas.

Responsabilizamos a la PTJ y al ministerio del Interior y Justicia por la salud física y mental de nuestros compañeros

Llamamos al Presidente a revisar exhaustivamente las políticas del ministerio de Agricultura y Tierras y del INTI, pues la Revolución Agraria y la Guerra al Latifundio que impulsó el comandante Chávez, hoy en día es mero recuerdo del compromiso que el Comandante Eterno tuvo con el campesinado venezolano.

Llamamos al Movimiento Popular y Campesino, a los diputados campesinos en la Asamblea Nacional a asumir de manera decidida la lucha por la tierra, la producción sana y a construir la unidad real del Movimiento Campesino, para defender el legado y nuestras luchas por la tierra, de la amenaza de secuestrar y domesticar la lucha y reducirla a la tutela de órganos del gobierno que pretenden vender al presidente Maduro un Movimiento Campesino con gente que no es campesina y mas sison funcionarios o trabajadores del estado.

LIBERTAD INMEDIATA A LOS CAMARADAS NELSON SUAREZ, JESÚS VALERO, HUMBERTO GARCÍA !

INVESTIGACIÓN Y CASTIGO A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD QUE MALTRATAN Y ABUSAN DE SU PODER !

EXIGIMOS AL INTI Y AL MINISTRO DE AGRICULTURA RESPUESTAS INMEDIATAS A LAS DEMANDAS DEL CONCEJO CAMPESINO COMANDANTE ARGIMIRO GABALDON !

BASTA DE IMPUNIDAD¡ TIERRA Y DIGNIDAD !

LIBERTAD A LOS HIJOS DE ZAMORA Y CHAVEZ !

ZAMORA VIVE LA LUCHA SIGUE !
CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE !

ANEXAMOS REPORTAJE SOBRE EL TEMA : http://www.albatv.org/Lucha-por-la-tierra-en-las.html

Carta enviada al INTI: http://carta_inti_firmada.tif

ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS DEL CAMPESINO: http://PROANDES@HOTMAIL.COM

Movimientos campesinos apoyan y se incorporan al plan de pacificación del país

Por: Orlando Zambrano | Miércoles, 22/01/2014

Credito: Remitida porn Orlando Zambrano

Rumbo al Congreso Nacional Campesino

22 de enero de 2014.-Este martes 21 de enero en horas de la mañana el movimiento campesino organizado en sus diferentes formas de expresión en la voces de Joel pineda, Lesbia Solórzano, Orlando Ramírez del movimiento de pescadores así como voceros del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, acompañados de Orlando Zambrano Diputado a la Asamblea Nacional dieron una rueda de prensa en la plaza el venezolano de Caracas.

Zambrano afirmó : “Somos campesinos y campesinas de pie resteados con Maduro y en respaldo a las medidas del ejecutivo nacional así como el pensamiento y acción de nuestro Eterno Comandante Chávez , en este sentido nos sumamos a esta iniciativa de ir consolidando el movimiento por la paz y por la vida y acompañar las acciones contra la guerra económica.

Así como también ratificar que en el marco del congreso nacional que se esta promoviendo desde la instancia administrativa del gobierno nacional, se deben tomar en cuenta las variables necesarias para lograr la consolidación de un gran bloque revolucionario, para el fortalecimiento del movimiento campesino venezolano, el poder popular, las comunas así mas temprano que tarde lograr la verdadera emancipación del pueblo ”

Expreso también la necesidad de desarrollar un debate fraterno, amplio, sincero, ente los diferentes sectores campesinos y el gobierno, que están unidos por la misma lucha revolucionaria y demandas del momento histórico.

En el marco de esta actividad propusieron: Ampliar la comisión organizadora del congreso incorporando el conjunto de movimientos campesinos, evaluar y proponer otra fecha para que sea un congreso de los campesinos y campesinas y que permita llevar la discusión a la base campesina, incorporar como ejes de discusión del congreso: papel del movimiento campesino dentro de la Revolución Bolivariana sus estrategias y definición, plan nacional de producción, y ley habilitante , ley de semilla y ley de agroecológia, plataforma de lucha del movimiento campesino.

Por otra parte expresaron que se busque una metodología que unifique a los diferentes sectores del campo y no que se imponga o predomine la lógica institucional y los intereses paternalistas por parte de las instituciones burocráticas que terminan suplantando las iniciativas de lucha de los sectores populares.

Cabello: Existen 13.700 bobinas de papel prensa que no han sido retiradas de La Guaira

Por: AVN / YVKE Mundial | Miércoles, 22/01/2014

Credito: YVKE Mundial
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, comentó este martes que existen 13.700 bobinas de papel prensa que están en el puerto de La Guaira, estado Vargas, que no han sido retiradas, lo que rebate la matriz de opinión que han generado medios privados sobre la supuesa escasez de este material para la impresión de periódicos.

"Yo quiero aclarar esto: sólo en el puerto de La Guaira hay 13.700 bobinas de papel que no han retirado. ¿Quién está comprando eso?, ¿quién lo trajo?, ¿por qué no lo han retirado del puerto?", preguntó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) durante la sesión de la Asamblea Nacional.

Añadió que esta cantidad solo está en el Puerto de La Guaira, por lo cual consideró se deben revisar los demás puertos del país para constatar si también hay material de este tipo.

"Habría que revisar el puerto de Guanta, Maracaibo, Puerto Cabello y todos los de Venezuela, porque allí pudiera estar parte de la trama que están tratando de montar", expresó.
Cabello destacó que el Ejecutivo Nacional no caerá en el chantaje que tratan de montar los medios de oposición, al tratar de generar una matriz de opinión sobre la supuesta escasez del papel periódico.

"Aquí nosotros no le comemos chantaje de nadie, no nos calamos chantaje de titulares, editoriales, cuando sabemos que de ese cuento tenemos historias largas", manifestó.

Solicitó a la Comisión de Poder Popular y Medios investigar esta situación y espera la participación de los diputados de oposición en estas discusiones, así como de los dueños de las empresas mediáticas nacionales y regionales.

"Ojalá vengan los dueños de los medios a decir la verdad y ojalá vengan los dueños de los pequeños medios del interior del país, para que vean cómo están pagando el papel que ellos usan", enfatizó Cabello.

Días pasados, la diputada y vicepresidente de la Comisión de Medios de Comunicación y Poder Popular, Tania Díaz, comentó que tanto el Ministerio de Industria como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) han autorizado las liquidaciones en divisas a los medios impresos para importar el papel prensa.

Por el presidente Maduro 29 ministros y 107 viceministros fueron juramentados en Miraflores

(VIDEOS+LISTA)












Por: Agencias / VTV | Miércoles, 22/01/2014



Caracas, enero 22 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este martes al nuevo tren ejecutivo el cual está conformado por 29 Ministros y 107 viceministros. La juramentación se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores donde se realizó un taller con el equipo de trabajo ministerial.

En el marco de una nueva etapa de la revolución, el presidente Maduro planteó la modificación y reestructuración del Poder Ejecutivo, razón por la cual anunció la creación de 107 viceministerios para optimizar los resultados y el impacto de las obras que realiza el Gobierno Nacional, así se dio a conocer el pasado jueves en Gaceta Oficial N° 40.333.

Razón por la cual este martes se oficializó el nombramiento de 107 viceministros para los 29 ministerios del país, de acuerdo al decreto 739 de Gaceta Oficial número 40.377.

El Ministerio para las Relaciones Exteriores estará ahora conformado por seis viceministerios.

El mandatario constituyó la nueva estructura del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), que ahora tendrá cinco despachos: el Viceministerio para la Comunicación e Información, para la Televisión, para Radio, para Medios Impresos y para Redes Sociales.

Los Ministerios de Relaciones Interiores, Agricultura y Tierras, Educación, para la Salud, Petróleo y Minas y el de Alimentación también estarán compuestos con cinco viceministerios cada uno.

En la Gaceta Oficial se señala que en un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigencia del decreto, el Gobierno nacional tendrá que adecuar la estructura y el funcionamiento de los ministerios.

Cada ministerio deberá presentar al Ministerio de Planificación en 30 días continuos una propuesta de estructura y un reglamento orgánico en el que se desarrollen y distribuyan las funciones de los nuevos despachos.

El jefe de estado les pidió exigencia, capacidad para dar seguimiento a las cosas y elaboración de informes. “Cuando se les solicite una información, deben garantizar que sea la de mayor calidad, veracidad y de la mejor forma”.

Este es el nuevo tren ministerial:

Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

Viceministro de Agenda y Asesoría Presidencial, César Gabriel Trompiz Cecconi

Viceministra de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, Carolina del Valle Cestari Vásquez

Viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno, Pedro Alfonso González Salmerón

Ministerio para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos

Viceministro de sistema Integrado de Policía, Marcos Jesús Rojas Figueroa

Viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, Joaquín Alejandro Liñayo Rivero

Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Sabino Suárez Hidalgo

Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, María Wandolay Martínez Montero

Ministerio para las Relaciones Exteriores

Viceministra para la Cooperación Económica, Sohail Nomardy Hernádez Parra

Viceministra para América del Norte, Claudia Salerno Caldera

Viceministro para África, Reinaldo Jo"7;e Bolívar

Viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Valentina Guerrero Rodríguez

Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Pablo Noya Alarcón

Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública

Viceministra de Finanzas, Dixorys Lourdes Cachima Castillo

Viceministro de Hacienda y Presupuesto Público, Gustavo José Hernádez Jiménez

Viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Alejandro Zerpa Delgado

Viceministro de Economía Estatal y Socialista, Rocco Albisinni Serrano

Ministerio para la Planificación

Viceministro para Planificación Territorial, Ramón Antonio Yánez Marro

Viceministra para Planificación Estratégica y Política, Sheyla Esperanza Hernádez Lovera

Viceministra para Planificación Social e Institucional, Nancy López Quevedo

Viceministra para Planificación Económica, Beatriz Helena Bolívar Figuera

Ministerio para la Defensa

Viceministro de Servicios, Personal y Logística, César Alberto Salazar Coll

Viceministro para la Planificación y Desarrollo de la Defensa, Paul Henry Grillet Escalona

Viceministro de Educación para la Defensa, Luis Eduardo Quintero Machado

Ministerio para Industrias

Viceministro para la Gestión Industrial Socialista, Olbby Santiago Monsalve Moreno

Viceministra de Planificación e Inversión Estratégica en Industrias, Patricia Febles Montes

Viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, Carlos Rafael Faría Tortosa

Viceministro de Industrias Básicas, Ramón Ernesto Perdomo

Ministerio para el Turismo

Viceministra de Turismo Nacional, Esther Nayari Hernández Rosa

Viceministra de Turismo Internacional, Zenndy Leisbeth Berrios Romero

Viceministra de Proyectos y Obras Turísticas, Hazel Dely Chaundry Zambrano

Ministerio para la Agricultura y Tierras

Viceministro de Agricultura, José Luis Berroteran Núñez

Viceministro de Producción Agrícola Pecuaria, Tomás Eduardo Rodríguez Aponte

Viceministro de Producción Agrícola Vegetal, Armando Enrique Franchi Madero

Viceministro de Pesca y Acuicultura, Yenry Alberto Urrea Márquez

Viceministro de Agroindustria, José Manuel Amundaray Martínez

Ministerio para la Educación Universitaria

Viceministra de Educación Universitaria, Lídice Altuve Moreno

Viceministra para Planificación y Desarrollo Académico, Ana Alejandrina Reyes Paéz

Viceministro de Políticas Estuadiantiles, Jehyson José Guzmán Araque

Ministerio para la Educación

Viceministro de Educación, Rodulfo Humberto Pérez Hernández

Viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Marisol Toro de Lara

Viceministro de Instalaciones y Logística, William Rafael Gil Calderón

Viceministro de Educación Media, Humberto José González Silva

Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pubelo, Soraya Beatriz El Achkar Gousoub

Ministerio para la Salud

Viceministro de Salud Integral, Carlos Humberto Alvarado González

Viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Rosicar del Valle Mata León

Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasquilina Curcio Curcio

Viceministra de Hospitales, Juana Contreras de Ferrer

Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Aurelio Tosta Betancourt

Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social

Viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral, Nestor Valentín Ovalles

Viceministro para Educación y el Trabajo para la Liberación, Luis Enrique Rodríguez Salerno

Viceministro para Derechos y Relaciones Laborales, Elio Francisco Colmenares Goyo

Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, Menry Rafael Fernádez Pereira

Ministerio para el Transporte Terrestre

Viceministra para la Planificación y Diseño, Carlina del Carmen Pacheco Medina

Viceministro de Infraestructura y Vialidad, Bernardo Augusto Lópes Cariaga

Viceministro de Transporte y Servicios, José Luis Bernardo Hurtado

Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo

Viceministro de Transporte Acuático, Luis Miguel Galindo Méndez

Viceministro de Transporte Aéreo, Asdrúbal Armando Veloz Villegas

Ministerio para Vivienda y Hábitat

Viceministra de Infraestructura de Vivienda y Gestión del Hábitat, Oliana del Valle Rodríguez

Viceministro para el Nuevo Ordenamiento Urbano y Rural Socialista, Nelsón Alexander Rodríguez González

Ministerio Petróleo y Minería

Viceministro de Petróleo y Minería, Franklin Gregorío Méndez Bonilla

Viceministro de Minas, Ower Emilio Manrique Ramírez

Viceministro de Hidrocarburos, Ángel Eduardo González Saltron

Viceministro de Gas, José Gregorio Prieto Prieto

Viceminstro de Refinación y Petroquímica, Asdrubál José Chávez Jiménez

Ministerio para el Ambiente

Viceministro de Agua, Manuel Regino Deza Gavidia

Viceministro para Administración Ambiental y Desarrollo Ecológico, Francisco Luis Guerra Moreno

Viceministro para Conservación Ambiental y Manejo de Desechos, Jesus Miguel Castillo Golding

Ministerio para la Ciencia y Tecnología e Innovación

Viceministro de Fortalecimiento y Aplicaciones de la Ciencia y Tecnología, Franciso Antonio Durán Colmenáres

Viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, Alberto José Quintero

Viceministro de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Servicios Postales, Carlos Eloy Figueira Rodríguez

Ministerio para la Comunicación e Información

Viceministro de Comunicación e Información, Rolando Jesús Corao Marcano

Viceministro para la Televisión, Wiliam Alfredo Castillo Bolle

Vicemnistro para Radio, Francisco Manuel Pérez Santana

Viceministro para Medio Impresos, Felipe Alberto Saldivia Najul

Viceministro para las Redes Sociales, José Miguel España Figueroa

Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales

Viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Alexis José Toledo Castro

Viceministra de Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Lorena Freitez Mendoza

Viceministro de Economía Comunal, Amador Antonio Hidalgo Rivero

Viceministra para la Organización y Participación Comunal Socialismo, Rósangela Orozco Rondón

Ministerio para la Alimentación

Viceministro para la Alimentación, Aníbal Darío Fuentes Fernádez

Viceministra de Sistema Socialista de Alimentación, Yéssica Yohana Ríos Ramírez

Viceministro de Producción Alimentaria, Carlos Antonio Franklin Celis

Viceministro de de Políticas Alimentarias, Rafael José Coronado Patiño

Viceministro para Relaciones Nacionales e Internacionales y Distribución Alimentaria, Tito Armando Gómez Ávila

Ministerio para la Cultura

Viceministro de Cultura, Néstor José Viloria Hernádez

Viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis Silva

Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma Osuna

Ministerio para el Deporte

Viceministro para la Actividad Física, Pedro José Infante Aparicio

Viceministro para el Deporte de Rendimiento, José Alejandro Terán

Viceministro de Deporte Estudiantil y Comunal, Vida y Paz, Alexander Vargas Gutiérrez

Ministerio para los Pueblos Indígenas

Viceministra para la Formación y Educación Intercultural, y el Saber Ancestral del Pueblos Indígenas, Karon Yanelis Herrera Paz

Viceministro para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal con Identidad de los Pueblos Indígenas, Raúl Rodríguez

Viceministro para el Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, Elías Rafael Romero

Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género

Viceministra para la protección de los Derechos de la Mujer, Isable Yekuana Martínez López

Viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Rebeca Eliany Madriz Franco

Viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer, Dulce Yara Medina Fernández

Ministerio para la Energía Eléctrica

Viceministro de Servicio Eléctrico, Franco Javier Silva Ávila

Viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dulfa Dalila Hernández Medina

Viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas, Henry José Fernádez Salas

Viceministro para el desarrollo del Sector para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, Freddy Claret Brito Maestre

Ministerio para la Juventud

Viceministro para Organización y Participación de la Juventud, Hanthony Rafael Cohelo Bello

Viceministro para Atención Integral de la Juventud, Mervin Enrique Maldonado Urdaneta

Ministerio para el Servicio Penitenciario

Viceministra para Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelys Zulay Conteras Moreno

Viceministro para Atención al Adolescente en Conflicto, Ramón Antonio García Utrera

Viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, Mariely Valdez González


Conozca las 10 claves del nuevo sistema cambiario

Por: Panorama Digital | Miércoles, 22/01/2014


Credito: Archivo

22-01-14.- Conozca las 10 claves del nuevo sistema cambiario

1) Las tarjetas de crédito para viajeros, efectivo, compras electrónicas, líneas aéreas, remesas familiares y reaseguros además de inversión extranjera pasan a la tasa Sicad (actualmente en 11,30 bolívares).

2) Los viajeros no tendrán que acudir a subasta, pero si pagarán las divisas a una tasa variable.

3) Solo quedan por Cadivi, a 6,30 bolívares, estudiantes, jubilaciones y pensiones, consulares, diplomáticos y casos especiales (salud). Se estima que por Cadivi se entregarán cerca de 30 mil millones de dólares a una tasa de 6,30 bolívares.

4) El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) emitirá, en las próximas horas, las providencias que fijarán los límites a las remesas y a los cupos de viajeros. Los mecanismos anunciados se activarán una vez que se publiquen las respectivas providencias administrativas.

5) No es un sistema de bandas en el Sicad sino un sistema cambiario que tendrá bandas. Hay tasa preferencial (Cadivi) que será una banda y la de Sicad otra. La banda superior irá atendiendo a las subastas. De las subastas del Sicad saldrá una paridad y de allí se construirán las bandas cambiarias.

6) El Sicad cuenta con $11.400 millones. De éstos, 5 mil millones serán para viajes, remesas y líneas aéreas y 6.400 millones se destinarán a las importaciones por la vía del Sicad.

7) Cada semana, el Sicad ofertará $220 millones, a una tasa distinta a la preferencial.

8) El mecanismo de subasta de divisas será administrado por el Cencoex.

9) El nuevo Plan Nacional de Divisas presupuestó 42 mil millones de dólares para atender importaciones este año.

10) La economía venezolana debería crecer alrededor de 4% durante el año 2014, dijo el vicepresidente del área económica Rafael Ramírez.

Aproximaciones a un problema político crucial / Lucha por la hegemonía y la “clase media” mirandina


Desde hace algún tiempo hemos querido abordar el tema sugerido en el título de las presentes Notas, en la convicción que el mismo encierra uno de los retos políticos más importantes de los que tiene planteado, ineludiblemente, el movimiento revolucionario en Miranda y, por extensión, en el país, en el esfuerzo mayúsculo por construir una nueva sociedad.

*Miguel Ugas

Es evidente que la llamada, a nuestro juicio, inadecuadamente, clase media ha sido poco permeable a los planteamientos de transformación social contenidos en el Proyecto de País liderado por el Comandante Chávez, puesto en ejecución desde hace 15 años cuando las fuerzas del bolivarianismo chavista asumieron el control del gobierno de la nación; señal indicativa de esta aseveración se refleja en los resultados arrojados en los distintos procesos electorales (alrededor de 17) en los que se hace ostensible la primacía del voto contrario a la revolución bolivariana en los centros de votación ubicados en las zonas densamente pobladas por esos sectores medios. (Particularmente esta situación se patentiza en las parroquias y municipios que conforman el Este de Caracas y, muy especialmente, en el Eje Metropolitano Mirandino conformado por los Municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre, en cuyas urbanizaciones, la proporción, en promedio, de votos emitidos es de 8 a2 a favor de la opción opositora o de la más rancia derecha conservadora)

El gobierno la ha atendido
Y todo ello viene aconteciendo de manera reiterada, a pesar del manifiesto empeño, como debe ser, del gobierno bolivariano de emprender políticas de distinta naturaleza destinadas a favorecer o proteger, directa o indirectamente, a estos sectores medios, como han sido: las decisiones gubernamentales eliminando la práctica neoliberal de los créditos indexados o los atosigantes créditos balón que afectaban sobremanera a esos sectores en la adquisición de vehículos y viviendas; las políticas crediticias y proteccionistas para la pequeña y mediana empresa; el reconocimiento y pago oportuno de las cuentas que instituciones financieras y bancarias le habían esquilmado a los ahorristas, sobretodo, pertenecientes a estos sectores.

De igual modo destacan, la inauguración de Centros de Diagnóstico Integral, (CDI) en urbanizaciones pudientes, para efectiva y gratuita atención de salud; el combate a la especulación, en el marco de la guerra económica, que la burguesía comercial e importadora ha venido impulsando, de manera grosera, en productos destinados al consumo de sectores de mayor poder adquisitivo; el combate a la creciente especulación generada por la burguesía inmobiliaria con el alquiler de locales en centros comerciales con la expresa finalidad de forzar el aumento desmedido de los precios de los bienes y servicios que se expenden en los mismos; la construcción de la Línea 5 del Metro que prestará eficiente servicio de transporte masivo, especialmente, para los habitantes de urbanizaciones del Este de Caracas, etc.

Y como estas, muchas otras decisiones y políticas, concebidas para atender, a estos sectores, conformados, también, por ciudadanos venezolanos que como tales tienen todo el derecho a ser sujetos de la acción de un gobierno, que como el bolivariano, se plantea el bienestar y el logro progresivo de la mayor suma de felicidad posible para todos quienes habitamos en la patria venezolana. Sin menoscabar, naturalmente, la atención prioritaria que deben tener los sectores mayoritarios, históricamente, excluidos y más vulnerables de la sociedad.

El riesgo político

Pero la inquietud surge cuando se observa que, a pesar de todo ese sostenido esfuerzo gubernamental, la resistencia al proyecto bolivariano, por parte de estos sectores medios, no sólo se mantiene sino que tiende a acentuarse y ampliarse.

Y siendo, que en una sociedad democrática, como la nuestra, las elecciones son el desiderátum a través del cual se decide la orientación o el cauce que ha de tener el proceso político; dándose el caso que, aún cuando, en el país, se está desarrollando un cambio inédito, revolucionario de la sociedad, se corre el riesgo político, en cada lance electoral, de que el proceso de cambio se trunque ante un eventual triunfo de las fuerzas opositoras, que, como se sabe, están influenciadas o monitoreadas, pronunciadamente, por el centro imperial; eventualidad que implicaría un profundo retroceso no sólo para Venezuela sino para las esperanzas de redención de todos los pueblos nuestroamericanos ; y ese riesgo, precisamente, se hace presente en la renuencia de los sectores medios, por lo menos, en una fracción significativa de ellos, a asumir al Proyecto Bolivariano como suyo.

Salvo en las elecciones presidenciales del 2006 en las que el Comandante Chávez fue reelecto con un holgado 62,84%, en el resto de los tantos lances comiciales la relación ha sido, en promedio, 55 a45, a favor de las fuerzas revolucionarias, excepción hecha, claro está, del Referendo por la Reforma Constitucional (2007) ganadas por la oposición con un 51% y las presidenciales del 2013, en las que se impuso el Presidente Nicolás Maduro con un 50,61 % frente a un 49,29 % obtenido por el candidato opositor.

Es decir, luego de 15 años el Proyecto Bolivariano no logra consolidar una sólida mayoría que le permita acelerar y profundizar los cambios que están señalados en el Proyecto de País, legado de Chávez para la construcción de la nueva sociedad, fundamentada en los postulados y valores del socialismo bolivariano del siglo XXI.

En otras palabras, no logra alcanzar, aún, la hegemonía en la sociedad venezolana. A nuestro entender, fundamentalmente, porque no se ha logrado descifrar a las capas medias de la sociedad venezolana, especialmente, a esa densa porción que se encuentra ubicada en el Eje Mirandino del Este de Caracas. En próximas entregas continuaremos con el tema.

*miguelugas@gmail.com

Cianuro en gotas LIXby Alberto Nolia

 


La inenarrable tragedia sufrida por los familiares de Mónica Spear, es algo que a diario experimentan numerosas familias venezolanas. Sin notoriedad, sin cobertura ni manipulaciones mediáticas, cada jornada muchos padres tienen que enterrar a sus hijos como consecuencia de la acción de hampa. En muchos de esos casos, sobre todo los que ocurren en los barrios populares, esos padres saben quién asesinó a su muchacho y tampoco ignoran que el crimen quedará impune. Porque la realidad es que a diario hay numerosos asesinatos precisamente por la impunidad. Varios de los implicados en el mediáticamente célebre crimen de Mónica Spear tienen en su prontuario muchos otros homicidios y, no obstante, no sólo estaban en libertad sino que fueron capturados con vida, para garantizar que reincidirán en el delito, dentro o fuera de la cárcel.

Prácticamente todo lo que se hace en materia antidelictiva es parte de la política pajúa trazada por Tareck el Aissami y sus pajúos. Los resultados están a la vista. Hay un criterio de tolerancia y comprensión hacia el hampón, de respeto a derechos humanos de seres que son todo menos humanos. El hampón no es pobre ni excluido. Es rico y más bien él excluye a los pobres, que son sus víctimas. Cada delincuente, aun los de bajo nivel, ganan enormes sumas, que luego dilapidan en drogas, caña y bonches. Pero perciben muchísimo más, varias veces más, de lo que honradamente obtiene, por ejemplo, un buen profesional o un obrero altamente especializado. Es verdad que el malandro generalmente vive en barrios, pero no es por pobreza, sino porque allí está seguro, pues no entra la policía. La realidad es que la podredumbre de las instituciones, la corrupción, genera el clima de inseguridad, magnificado por los medios a partir de hechos reales e innegables. A eso se agrega el soporte "ideológico" de esos canallas defensores de derechos humanos de criminales o las políticas trazadas por los criminólogos de la patota hamponil del Tareck.

Una buena noticia, aunque muy parcial, fue la botada de Soraya al Achkar de la Universidad de la Seguridad. Esa señora es responsable de la pérdida de eficacia de la Policía Nacional Bolivariana. El pésimo entrenamiento que reciben esos funcionarios quedó evidenciado en aquel difundido video de unos policías haciendo disparos al aire en Aragua, donde no se mataron entre sí de pura suerte. Por ignorancia, por no haberles enseñado a disparar con seguridad, esos muchachos se cruzaban en las líneas de fuego de sus compañeros. Ahora la Soraya y sus cómplices quieren hundir a esos pobres jóvenes, cuya conducta es reprensible, pero no merecedora de las largas penas de prisión que esa corrupta quiere clavarles, simplemente poirque la dejaron desnuda como inepta, incapaz, pésima profesora y peor organizadora. La Soraya, en la práctica, era la máxima autoridad de la PNB. Funcionarios de ese cuerpo señalan que a ellos lo único que les enseñaron fue que un transformista tiene los mismos derechos humanos que cualquier otro ciudadano. La realidad es que quien no sepa eso antes de entrar a ese peculiar "universidad de la seguridad" simplemente no lo aprenderá jamás. Ahora la Soraya irá a intrigar y sabotear, lo único que sabe hacer, al Ministerio de Educación. Desde ya está afilando el serrucho.

La gran noticia económica y política de 2013 pasó casi por debajo de la mesa en los medios. Venezuela le vende a Estados Unidos poco más de 700 mil barriles diarios de petróleo. Aunque la cifra sigue siendo alta y seguramente bajará algo más en los próximos años, es un gran éxito en la política de exportaciones de Pdvsa. Cuando Chávez llegó a Miraflores, Venezuela colocaba dos tercios de su producción petrolera en Estados Unidos. Eran más de dos millones de barriles diarios. Una política criminal de los delincuentes que manejaban la principal industria nacional -que para entonces de nacional tenía muy poco-, hacía que se dependiera de un solo cliente, lo que es algo suicida tratándose de una gran compañía o de una pequeña bodega. Simplemente es de ineptos tener un solo cliente que representa dos tercios de tus ventas, pues si ese cliente se molesta, quiebra o lo que sea, el vendedor va también a la ruina. No es sólo un problema político, es de sana gerencia, diversificar los mercados. Ya hoy, incluso sin ulteriores reducciones, si EEUU decide no comprarle petróleo a Venezuela o, a la inversa, si decidimos no suministrarle energía al Imperio, las consecuencias económicas serían nulas, pues a Venezuela le sobran compradores para esos 700 mil barriles diarios.

Un buen ejemplo de lo que no debe hacerse en materia de seguridad lo da la loquita que hace de rectora de la UCV. En esa casa de estudios, donde se dilapidan millones en pagar vigilantes desarmados, que aunque tengan la mejor voluntad nada pueden hacer contra el hampa, la "solución" es impedir a los ciudadanos el acceso a la misma. Los dueños de la universidad, es decir, los venezolanos con cuyo dinero se sostiene, pronto no podrán ingresar allí. Se trata de un buen ejemplo de cómo los politiqueros -y Cecilia García Márquez, alias Cecilia García Arocha no es sino una despreciable politiquera- tratan de fingir que están haciendo algo contra la inseguridad. La salida al problema no es prohibir accesos ni encerrarse en casa, sino vigilar eficientemente, capturar y encerrar (o enterrar) hampones.

Finalizando 2013, el gobierno se anotó valiosos puntos en la opinión pública con los operativos -porque eso fueron, sólo operativos- contra la especulación. Arranca 2014 y vemos que no hay la menor continuidad política. Por el contrario, se aprecia la sensible salida de Eduardo Samán como funcionario encargado de defender a los consumidores, tarea que realizó con eficiencia, a pesar del constante sabotaje y las intrigas de Alejandro Fléming. A pesar de que estuvieron muy bien las acciones contra especuladores, la realidad es que esencialmente no eran sino aguaje ¿Dónde están presos los comerciantes ladrones? ¿Cuántos están en prisión? ¿Qué negocios fueron definitivamente cerrados? La situación es desconsoladora y ya los comerciantes lo saben: no pueden hacer nada contra ellos. Una lista de influyentes funcionarios, encabezados por Tareck el Aissami y la fiscal Luisa Ortega Díaz, promovieron una reforma del COPP que establece la impunidad para la mayoría de los delitos. Se aprobó una ley penal contra la especulación, pero el COPP deja sin pena corporal (cárcel) a quienes perpetran delitos cuya pena es inferior a cinco años. Así que, toda la lucha antiespeculación es eso, un aguaje más.

Aunque parezca increíble, esa criminal reforma del COPP que deja sin castigo efectivo a la inmensa mayoría de los delitos, se hizo pensando no en la defensa de la sociedad, sino en reducir el hacinamiento carcelario. En lugar de constrruir todas las cárceles necesarias, las suficientes para que quepan en ella los no menos de cien mil hampones profesionales que tienen que estar tras las rejas, prefieren poner en peligro a todos los ciudadanos echando esas basuras a la calle. Todo lo que se haga en materia antidelictiva que no contemple encerrar o enterrar a los hampones, es un simple aguaje, una pajudez. Ahora, con mayor énfasis incluso que el que se puso en la Gran Misión Vivienda Venezuela, hay que crear una gran misión para construir cárceles que sustituyan a los actuales infiernos y que permitan que su control esté en manos del Estado y no de los pranes.

Una de las numerosas pendejadas que dijo Luisa Ortega Díaz en su memoria fue que en 2013 se inutilizaron más de 13 mil armas. El problema es que no se inutilizó al hampón que las empuña. El Estado, impulsado por los pajúos del Tareck, simplemente destruyó evidencias criminalísticas. Pistolas que se usaron para cometer asesinatos fueron destruidas, sin hacerle las pruebas correspondientes y sin que se sepa quién era su dueño y para qué la utilizó. Es pura demagogia y una demostración de estilo pequeñoburgués. Como se sabe, los pequeñoburgueses siempre prescinden de la persona, del ser humano. El problema es el arma, no el asesino. Son pendejos que si la mujer les cornea en un sofá, la solución es vender el sofá. Para ellos, por lo visto, la culpa de la muerte de Mónica Spear no la tiene El Manchas y sus cómplices, sino las pistolas empleadas en el homicidio. Y lo terrible es que la vida de los ciudadanos está en manos de esos desaprensivos, demagogos y farsantes.

PODER POPULAR DEFINIÓ EL PLAN NACIONAL DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA

El Correo del Orinoco
Un total de 540 representantes de 473 medios alternativos se reunieron desde el pasado viernes 17 de enero hasta ayer (domingo) en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, Miranda, con el objetivo de construir la planificación nacional de las políticas públicas para este sector que se ejecutarán en el periodo 2014-2019.

El director general de medios alternativos, comunitarios y organizaciones sociales del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Reinaldo Escorcia, informó que durante estos tres días las 540 personas se dividieron en 18 grupos de trabajo para debatir sobre los temas de formación, producción de contenidos, alternativas de sustentabilidad y uso responsable del medio radioeléctrico.



Escorcia aclaró que en el evento es la continuidad de un encuentro previo, realizado en diciembre pasado, del cual surgieron propuestas concretas que fueron extensamente analizadas en esta oportunidad para mejorarlas, ampliarlas, ajustarlas o desecharlas, según el caso.

Durante la jornada final realizada el resultado del debate se sistematizó para transformarlo en el plan de trabajo que seguirán las instituciones del estado en acompañamiento del ejercicio del Poder Popular en el área de medios alternativos y comunitarios.

“El resultado final de este encuentro es el Plan Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria 2014–2019, producto de un trabajo plural y democrático. Es la primera vez en el mundo que un grupo de colectivos, como representantes del Poder Popular, construyen un plan de comunicación alternativa y comunitaria para trabajar con el acompañamiento de las instituciones del Estado, acotó Escorcia.

ENSEÑANZA EN LOS PROPIOS MEDIOS

Respecto a la formación, el servidor público informó que una de las principales propuestas es crear núcleos de enseñanza dentro de las propias estaciones de radio, televisión o medios impresos comunitarios y alternativos, con programas creados a partir de las sistematización de las experiencias directas de cada una de estas unidades de comunicación popular.

Se acordó que los movimientos sociales que quieran integrar un medio alternativo o comunitario deberán pasar por un proceso de formación diseñado por las propias comunidades que ya tienen experiencia en el área.

En el caso de la autosustentabilidad, Escorcia mencionó que se realizará un diagnóstico de las necesidades reales que existen en los medios comunitarios y alternativos del país “para que el Estado en su integralidad asuma la responsabilidad del fortalecimiento integral” por medio de un plan de financiamiento.

En cuanto a los contenidos, los colectivos determinaron orientar sus esfuerzos para diseñar y emprender producciones orientadas hacia la pacificación del país, en contra de la guerra económica impulsada por sectores de la derecha y a favor de la puesta en valor de los elementos tradicionales que nos identifican como pueblo.

“Dentro de el tema de la producción de contenidos se propuso también la creación de periódicos de propiedad colectiva de circulación mensual, elaborados por los comunicadores populares en cada entidad federal, que estarán al servicio de las comunas en construcción y movimientos sociales en general”, declaró Escorcia.

Está prevista la integración de portales o blogs de colectivos venezolanos y argentinos, que a su vez se puedan retroalimentar con contenidos de comunidades organizadas en Latinoamérica. En esta misma línea de ideas se mantiene la propuesta de crear una agencia de noticias comunitaria.
Gracias a un acuerdo asumido en el encuentro de diciembre por parte del comisionado de comunicación popular del Minci, Rolando Corao, “se acordó la impresión de forma inmediata de periódicos alternativos y comunitarios como un apoyo progresivo que prestará el Estad venezolano a los medios de comunicación impresa de este sector”, agregó Escorcia.

Se espera que a partir de esta iniciativa las imprentas estatales transfieran esta responsabilidad a una futura red de imprentas comunitarias que funcionen, además, como alternativas socioproductivas.

Según Escorcia, en lo que le corresponde al Minci en la próxima etapa del gobierno de calle se emprenderá la ejecución de este Plan Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, comenzando con un diagnóstico general del sector para el posterior acompañamiento en el fortalecimiento de estas unidades de comunicación popular.

Kerry: "EE.UU. considera todas las opciones para resolver el conflicto sirio, incluso la militar"

Publicado: 22 ene 2014 |
REUTERS / GARY CAMERON

EE.UU. sigue considerando todas las opciones para resolver el conflicto sirio, incluso el escenario militar, afirmó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

"Cuando el presidente Barack Obama tomó la decisión de un posible uso de la fuerza contra Siria, lo hizo en el contexto del problema de las armas químicas", dijo Kerry y agregó que Washington sigue estudiando esta opción "dependiendo de lo que suceda en el futuro".

Kerry también destacó que Irán podría jugar un papel importante en la resolución del conflicto en Siria. "Es evidente que Irán tiene la capacidad de ayudar a cambiar la situación", dijo el diplomático estadounidense durante una conferencia de prensa en la ciudad suiza de Montreux.

Sin embargo, el secretario de Estado reiteró que para permitir la participación iraní en las negociaciones en Suiza, Teherán tenía que respaldar el comunicado de Ginebra de 2012 en lo que se refiere a la necesidad de establecer un gobierno de transición en el país árabe.

Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., quien habló al principio de la conferencia de paz sobre el conflicto sirio que se celebra en Montreux, dijo en términos inequívocos que Washington "no se imagina un lugar para Al Assad en un futuro gobierno de transición de Siria".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117743-kerry-eeuu-conflicto-siria-militar

Informe de la Jamahiriya Libia (22/01/2014): El sur de Libia liberada de mercenarios y traidores al servicio de la OTAN y EE.UU

miércoles, 22 de enero de 2014

El enemigo invasor usa aviones de Qatar y Turkia para bombardear a civiles mientras la ONU guarda silencio complice

Llamamiento a todas las ciudades y tribus importantes


Ultimos informes desde el Sur indican que el “gobierno de mercenarios” de la OTAN en Libia han utilizado aviones de Qatar para bombardear Sabha, les cambiaron el logotipo para engañar que era la aviación Libia supuestamente defendiendo al gobierno, pero se a filtrado que los pilotos libios se negaron a bombardear a civiles : 

1 – Se confirma que todo el sur esta limpio de mercenarios y traidores, todas las agencias que el gobierno de la vergüenza había usurpado se ha procedido a retirar sus distintivos y se ha levantado la bandera verde de la Jamahiriya y ahora esta bajo la administración de la resitencia.

2 – Muchas ratas huyeron y secuestraron a mujeres y niños para utilizarlos como escudos humanos contaron con la ayuda de la aviación de Qatar, que bombardeo casas y edificios de manera indiscriminada, como si se tratara de una limpieza étnica, los mercenarios de la OTAN que no lograron escapar unas decenas de criminales fueron liquidados y sus cuerpo están en las carreteras.

3 – La Dirección Guía de Resistencia da órdenes estrictas de no entrar en casas o áreas de formación y religiosa, edificios públicos, en estos momentos se está proporcionando suministros alimentarios y medicinas a los habitantes de estas regiones.

4 – Se informa que se debe tener mucho cuidado con las medidas de seguridad en internet, con la información en las redes sociales, ya que los mercenarios de la OTAN tiene hackeado varias paginas de la resistencia y pueden detectar la ubicación de la resistencia y de los colaboradores.

5 – Varios comandantes del ejercito de mercenarios han sido liquidados y los restos del batallón "Faras Sahara" en el estadio de fútbol.

6 – Se hace un llamamiento a todas las ciudades y tribus importantes para reivindicar su honor y lealtad a la patria de la Gran Jamahirilla Libia:

1 - Ciudad Zintan
2 – Ciudad Jamil
3 - Ciudad Rekdalin
4 - Ciudad Sorman
5 – Ciudad de Misurata
6 - La ciudad de Abu Issa
7 – Ciudad de Harish
8 - Ciudad de Zawiya
9 - Ciudad Tarhuna
10 - Cciudad de Bani Walid
11 - Ciudad de Sirte

La hora decisiva para liberar la patria y devolver a Libia la Dignidad a llegado se exhorta a establecer la comunicación directa con nuestro pueblo en el sur y marchar con una sola determinación a la liberación de Tripoli


Batallones del éjercito verde leales a Gadafi
barriendo ciudades libias y lograron eliminar al comandante de Ansar al-Sharia en Sabratha....

Discurso del Dr. Hamza Thami en el canal verde 22/01/2014


La bandera verde ondea nuevamente en Ajdabiya, Marsa el-Brega, en el puerto de Ras Lanuf, en alguna zonas de Sirte y Tripoli así como en Sabha, Seluk y Tobruk. El mundo debe saber que nunca existió la supuesta «revolución» contra Gadhafi sino una operación criminal, genocida encubierta de la OTAN y EE.UU destinada a provocar la secesión de Bengasi y a utilizar a al-Qaeda para derrocar el gobierno de Trípoli. La OTAN acabó bombardeando Trípoli y asesinando a Muammar el-Gadhafi. La injusta e ilegal intervención «humanitaria» occidental dejó finalmente 240 000 muertos y empujó a cerca de 2 millones de la población libia al exilio.

Nueva declaración de brigadas de la resistencia verde

Sabha: informes fidedignos reportan que el norte y el sur de Sabha esta bajo el control de las fuerzas patriotas de la resitencia verde. La OTAN y EE.UU contrato aviones y pilotos de Qatar para bombardear la zona se denuncia que unas 90 han muerto y unos 130 heridos como consecuencia del criminal bombardeo sobre zonas civiles, todas las oficinas del mal llamado gobierno están cerradas los títeres han huido, muchos heridos han sido trasladados a tripoli ya que escasea la medicina y no hay suficientes médicos….

El aeropuerto y las bases militares de Sabha está bajo control de la resistencia, se logro capturar eneormes cantidades de material bélico los mercenarios y traidores capturados fueron pasados por las armas.







Conozca el cinturón de Orión, las estrellas alineadas con las pirámides de Egipto

Publicado: 22 ene 2014 |
flickr.com / MARTIN MUTTI

Al mirar al cielo en invierno pueden verse tres enormes astros azules que forman parte del cinturón de Orión. Conozca por qué estas estrellas atraían la atención de los habitantes del Antiguo Egipto y siguen atrayendo la de los astrónomos modernos.

En el centro de la constelación de Orión se encuentran tres astros azules que pueden contemplarse mirando al cielo desde cualquier parte del mundo en invierno, informan astrónomos españoles. Las estrellas se llaman 'Mintaka', 'Alnitak' y 'Alnilam', pero también se conocen como 'las tres Marías', 'los tres Reyes Magos' o 'el cinturón de Orión', y forman una brillante alineación ligeramente inclinada que refleja fielmente la posición de las tres grandes pirámides de Giza en Egipto. Esta coincidencia fue descubierta en 1948 por Robert Bauval, ingeniero y escritor aficionado a la astronomía y la egiptología.

La pirámide menor de Giza (la de Micerino), igual que la estrella menos brillante del cinturón de Orión, está un poco apartada de la línea recta que conecta a las otras dos pirámides y estrellas respectivas. Además, la pirámide central (la de Kefrén) es la más resaltada de las tres, de la misma manera que el astro central de los tres Reyes Magos es el más brillante. Según las creencias de los antiguos egipcios, las almas de los fallecidos entraban al cielo en el lugar donde se encuentran las tres Marías, porque allí descansaba el alma del dios egipcio de la resurrección, Osiris, que presedía el tribunal del juicio final.

Además de su gran significado cultural, los tres gigantes azules son interesantes desde el punto de vista astronómico. Estas tres estrellas de Orión destacan en el cielo nocturno debido a que brillan con mucha intensidad: Alnitak, el astro más bajo, ocupa el puesto 35 entre las estrellas más luminosas, incluidas las de otras galaxias, y Alnilam -situada en el centro del trío-, el puesto 27, con un fulgor unas 380.000 veces superior al del Sol. Incluso el brillo de la estrella más débil, Mintaka, es 90.000 veces mayor que el de nuestro astro.

Según los astrónomos, Alnitak, de 6 millones de años de edad, pronto se convertirá en una supergigante roja y estallará en forma de supernova, por ello se podrá ver incluso de día desde nuestro planeta. Posteriormente se convertirá en una pequeña estrella de neutrones de solo 10 kilómetros de diámetro. Por su lado, Alnilam es un astro joven, de 4 millones de años, y muy inestable, por lo que, si tuviera planetas alrededor, la vida allí en las condiciones actuales sería imposible.

Mintaka llama la atención de los astrónomos porque forma parte de un sistema de cinco estrellas. Es uno de los sistemas múltiples más complejos actualmente conocidos. El astro principal, Mintaka, tiene una compañera que está localizada excepcionalmente cerca de ella y posee unas características casi idénticas en lo que se refiere a la masa, la temperatura, la luminosidad y, posiblemente, el tamaño.

Las estrellas del cinturón de Orión se pueden ver en el cielo nocturno al mirar hacia el sur, a media altura, donde se encuentran entre el horizonte y el cénit.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/117706-cinturon-orion-estrellas-piramides-egipto