Chavez en la web

martes, mayo 20, 2014

EEUU: Obviando violencia opositora, comisión del Senado aprueba proyecto de sanciones contra funcionarios venezolanos

Ignoraron las mesas de diálogo

Por: Aporrea.org | Martes, 20/05/2014


EL CONGRESO DE EEUU NUEVAMENTE INTERVIENE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE PAÍSES LATINOAMERICANOS.
Credito: Archivo
20 de mayo de 2014.- Tras un intenso trabajo por parte de los sectores más conservadores del Congreso estadounidense, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país aprobó hoy martes un Proyecto de Ley para sancionar a funcionarios del gobierno venezolano, a los cuales acusan desde EEUU de "violar Derechos Humanos" durante la ola de violencia desatada por sectores de la oposición al Presidente Nicolás Maduro en semanas recientes.

Tras ser aprobado, el proyecto de ley será enviado a la plenaria del Senado para su aprobación definitiva.

La aprobación fue unánime y contó con el apoyo de los 10 demócratas que integran dicha comisión de 18 miembros.

Durante la discusión previa a la aprobación del proyecto, se obvió discutir el alto nivel de violencia con el que militantes opositores han llevado a cabo sus protestas, la destrucción diaria de bienes y entes públicos como sedes de institutos o ministerios del gobierno venezolano, quema de universidades y autobuses públicos, asesinato de transeúntes o motorizados a través de trampas colocadas en barricadas, asesinato de funcionarios del orden público por parte de francotiradores opositores, obstaculización reiterada de vías, etc.

Tampoco se hizo mención de las mesas de diálogo impulsadas por el gobierno venezolano, la detención y pase a juicio de algunos funcionarios del orden público acusados de abuso de la fuerza o de violar Derechos Humanos, y del apoyo de otros países de la región al diálogo entre gobierno y oposición.

El aprobado Proyecto de Ley ha sido intensamente promovida por conocidos ultra-conservadores como el senador republicano por Florida Marco Rubio y su colega el demócrata Robert "Bob" Menéndez, ambos furibundos críticos del presidente venezolano y de otros líderes de izquierda democráticamente electos.

Rubio aspira que la aprobación final del Senado sea "cuestión de semanas, no de meses".

El proyecto exige al presidente Barack Obama suspender todas las visas y congelar los bienes en territorio estadounidense a los funcionarios del gobierno venezolano a los que el gobierno de EEUU unilateralmente determine estar "violando Derechos Humanos".

Si bien el proyecto no nombra a funcionarios específicos, se han filtrado algunos nombres sugeridos por los senadores, pero le corresponderá al Departamento de Estado hacer la determinación final.

De acuerdo a Rubio al menos 25 funcionarios venezolanos deberían ser "sancionados".

Sectores del gobierno de EEUU han expresado dudas u oposición a las sanciones previstas en el proyecto de ley aprobado hoy, debido a que supuestamente podrían ser utilizadas como "excusa" por el gobierno de Maduro para "distraer la atención de problemas que enfrenta el país".

Para otros políticos estadounidenses, la imposición de sanciones colocaría nuevamente a EEUU al márgen de la comunidad de países americanos, los cuales han apoyado y promovido el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela como mecanismo para resolver la crísis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario