Chavez en la web

viernes, mayo 16, 2014

Colombia: Partidos y líderes políticos celebran cese del fuego de FARC-EP y ELN


Se ANUNCIO En Un Comunicado
Por: Prensa Latina (PL) | Viernes, 16/05/2014 `



LA NOTICIA DEL CESE DEL FUEGO DECRETADO POR LAS FARC-EP Y EL ELN Genero INMEDIATA REACCION EN EL PAÍS
Credito: Archivo

16-05-14.-Líderes y partidos políticos colombianos, entre ellos la exsenadora Piedad Córdoba y la candidata a la presidencia Clara López, celebraron hoy la decisión de las fuerzas insurgentes de declarar un cese del fuego unilateral durante los comicios electorales.

En un comunicado conjunto difundido en Cuba, sede de las conversaciones de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron un cese de hostilidades durante ocho días, que comenzará a regir desde el próximo martes.
Desde el movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz celebramos el cese del fuego, el diálogo es el camino, subrayó en un mensaje en twitter la exsenadora y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba quien agregó que el país debe darse cuenta del momento crucial que vive.

No está en juego el nuevo presidente sino lograr la paz y construir un nuevo país, añadió.
Por su parte la candidata izquierdista presidencial por la alianza Polo Democrático-Unión Patriótica, Clara López, manifestó a la emisora Caracol Radio que la noticia "es algo que hemos venido solicitando y exigiendo desde tiempo atrás. En horabuena, dijo, así solamente sea para estos últimos días de las elecciones.
Para el congresista Iván Cepeda es muy significativo que ambas guerrillas de manera conjunta declararán un cese de hostilidades. Acto que fortalece el proceso de paz, enfatizó.

La noticia del cese del fuego decretado por las FARC-EP y el ELN generó inmediata reacción en el país.
El alcalde bogotano Gustavo Petro subrayó en twitter que esta decisión debería prolongarse hasta el final de las conversaciones de paz, que cumplen 18 meses desde su instalación, y adquirir un status bilateral.
Dos de los voceros del movimiento político y social Marcha Patriótica, Carlos Lozano y David Flórez, también acogieron como muy buena la noticia e insistieron en la necesidad de un cese bilateral y permanente, y que los militares respeten la tregua de las guerrillas.

Cinco candidatos, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, fueron inscritos para las elecciones que se realizarán el próximo 25 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario