Chavez en la web

jueves, abril 10, 2014

Maduro instó a emular a Simón Rodríguez para lograr máxima calidad educativa



Caracas, 10 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro instó este jueves a la comunidad educativa a emular el ejemplo de Simón Rodríguez en cuanto a formación y pedagogía que permita dar a los todos los niños y adolescentes del país máxima calidad educativa.

"Vamos a buscar en Simón Rodríguez la esencia de cómo se enseña", instó durante un encuentro con directores y representantes de la comunidad educativa de 29.000 instituciones del país, como parte de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que impulsa el Ejecutivo para optimizar la enseñanza en todos los niveles.

Rodríguez, quien fue uno de los maestros que participó en el proceso de formación del Libertador Simón Bolívar, promovió una educación liberadora e inclusiva, bajo los valores del trabajo dignificante y la participación activa de los estudiantes en los procesos de transformación política.

El jefe de Estado destacó que la consulta tiene por objeto la construcción en colectivo el plan educativo de los próximos 10 años.

"Vamos a trabajar y ponernos de acuerdo para el plan que mejore la calidad de la educación que le damos a nuestros niños y jóvenes de la patria", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Al respecto, la directora de la Escuela Bolivariana Manuel Segundo Sánchez, del estado Vargas, Teresa Cartagena, resaltó que todos los docentes y alumnos se encuentran comprometidos con esta misión.

"Con esta consulta cada uno de nosotros está comprometido con nuestros espacios para mejorar la calidad educativa. No vamos a dejar que ningún ser humano se quede sin consultar el plan de estudio", aseguró.

Argumentó que gracias a la visión del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, los estudiantes cuentan con un plan de estudio que responde a la necesidades de la nación.

Resaltó que gracias al modelo educativo creado por Chávez a través del Sistema Nacional Educativo Bolivariano los estudiantes del país forman parte de una sociedad protagónica y humanista.

"Gracias a las Escuelas Bolivarianas construidas por Chávez, nuestras escuelas garantizan alimentación, contraloría y defensoría, inclusión y el rescate de la identidad nacional y local", destacó.

Impulso a un plan de formación

Durante su alocución, el presidente Maduro, propuso regularizar la titularidad de maestros a través del Plan Nacional de Formación.

"Vamos a regularizar la titularidad de nuestros maestros y maestras. Que todo maestro que entre al sistema, si no llega titulado, sepa en qué momento se va a titular, en cuánto tiempo y cumpliendo cuáles requisitos", expresó.

De igual modo, anunció que el Estado creará una nueva Escuela Nacional de Formación Docente y entregará computadoras Canaima a los maestros del país, así como libros de pedagogía.

"Vamos a establecer ya el sistema nacional de formación, la Escuela Nacional de Formación del Docente en cada municipio, de manera gratuita, y vamos a proceder a entregarle la Canaima a las maestras, maestros, profesores y los libros especiales de pedagogía. Vamos a fundar la escuela nacional del magisterio venezolano", dijo.

También se refirió a la necesidad de implementar un programa educativo en todas las escuelas y liceos del país que permita para combatir la guerra económica y el desabastecimiento inducido.

"Queremos que nuestros espacios educativos se conviertan en territorios de paz", indicó.

Como parte del reconocimiento de la labor de los docentes, Maduro informó que el Ejecutivo activará la Gran Misión Vivienda Venezuela para los maestros y las maestras del país, al tiempo que aseguró la aprobación de recursos para la regularización de las jubilaciones y prestaciones sociales del personal adscrito al despacho de Educación.

"Tenemos que buscarle una solución efectiva, estable y permanente a este problema", dijo.

Apoyo del pueblo para vencer al terrorismo

El presidente de la República resaltó que gracias al amor y la lealtad el pueblo, ha sido posible enfrentar y vencer las acciones terroristas y desestabilizadoras perpetradas por la ultraderecha en contra del Gobierno y el pueblo venezolano.
"Ellos dijeron: partió el comandante, llegó la hora, vamos por ellos, y empezó la guerra económica, la guerra eléctrica, la guerra psicológica", indicó.

Recordó que hace un año ganó las elecciones presidenciales y afrontó el reto de continuar la Revolución. "Hace un año ganamos las elecciones, un año de batalla, de victoria, de trabajo, de gobierno popular" y resaltó que con el respaldo popular "enfrentó mil demonios, siempre con el apoyo y el amor del pueblo (...) muchas gracias al pueblo por tanto amor, por tanta solidaridad, tanta lealtad".

"Si no hubiera sido porque el pueblo me ha apoyado, no hubiese sido imposible enfrentar los mil demonios que se nos han venido, que ha lanzado el imperio contra el pueblo, para tratar de revertir la historia, de arrebatarnos la independencia, para tratar de quitarnos los derechos sociales que nos dio (Hugo) Chávez", refirió el jefe de Estado.

Diálogo basado en el respeto mutuo

Durante la acividad con el sector educativio, el jefe de Estado expresó que en el encuentro que sostendrá la tarde de este jueves con sectores de la oposición, congregados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propondrá el inicio un proceso de diálogo en términos de respeto y coexistencia entre los modelos, el socialismo bolivariano y el propuesto por la derecha.

"Va a haber el encuentro de dos modelos. Voy a proponer que se inicie un proceso de diálogo en paz, respetuoso, de coexistencia pacífica de los dos modelos que hay en Venezuela: el socialismo bolivariano y humanista y el que representan ellos en la oposición", explicó.

Precisó que tras ocho semanas de llamados reiterados al diálogo por parte del Ejecutivo, se espera que a las 5:00 de la tarde se produzca la llegada de los representantes de la oposición al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas.

Maduro expresó que este diálogo entre ambas partes debe condenar "muy firmemente la violencia como método político".

"No podemos aceptar la violencia como método político para la toma del poder. Sería regresar 200 años atrás. Aquí, quien quiera tomar el poder político tiene una sola vía: la vía constitucional y electoral. Eso debe quedar claro en estos procesos de paz que he convocado", sentenció.

"Ahí están las consecuencias, pérdidas de 15 mil millones de dólares, compatriotas", señaló, en alusión a las pérdidas materiales ocasionadas por los hechos violentos opositores.

El jefe de Estado refirió que la solicitud de su Gobierno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de participar en la Conferencia Nacional por la Paz, se dio como una respuesta a la necesidad de congregar a la MUD, que había rechazado y condicionado los diálogos del Ejecutivo, en un mismo espacio para discutir temas de interés nacional.

"Considero que es importante sentar a la oposición y que vuelva al carril democrático y constitucional, como la trajo el comandante Hugo Chávez, (...) La oposición debe venir, sentarse, quedarse, y además, trabajar. Los convoco al trabajo", manifestó el Presidente.

"Ojalá vayan, los espero, vamos a hacer un dialogo respetuoso frente al país. Lo vamos a transmitir en cadena, ojalá no vengan con ninguna trampa para patear la mesa", añadió Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario