Chavez en la web

miércoles, noviembre 27, 2013

Maduro asiste al acto de celebración de los 93 años de la Aviación Militar Bolivariana


Foto archivo

Caracas, 27 Nov. AVN.- La tarde de este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, participa en el acto de celebración de los 93 años de la Academia Militar de la Aviación Militar Bolivariana, que se lleva a cabo en la Base Aérea Libertador, en el estado Aragua.

Este miércoles 27 de noviembre el componente Aviación Militar Bolivariana celebra los 93 años de su creación y los 21 años de la rebelión cívico-militar de 1992, momento histórico en el que la entonces Fuerza Aérea protagonizó junto al pueblo el rescate de la dignidad nacional.

Hace 93 años, el 17 de diciembre de 1920, mediante un decreto presidencial de Juan Vicente Gómez, se aprueba la creación de la Escuela de Aviación Militar. El 10 de diciembre del mismo año es inaugurada dicha academia, en Maracay; y el día 19 se realiza en Venezuela el primer vuelo de entrenamiento, con naves modelo biplano Caudron G. III.

En 1946 se decreta la creación de las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se otorga el rango a este componente al igual que al Ejército y la Marina de guerra, sin embargo, la fecha que se conmemora continuará siendo el 10 de diciembre.

Es a partir del año 2010, mediante un decreto promulgado por el presidente Hugo Chávez, cuando comienza a celebrarse el día de la Aviación Militar Bolivariana todos los 27 de noviembre, en honor al primer combate aéreo en la historia del país, inspirado en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano, como en su oportunidad fue la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821 (Día del Ejército) y la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823 (Día de la Armada).

Jaua: Trabajamos por una Venezuela ¡Bien Bonita! como la quería el Comandante Chavez

Jaua: Gracias a los hechos del 27 de noviembre hoy podemos ejercer el poder popular



(VIDEO) El Papa censura la nueva tiranía del capitalismo desenfrenado

En su primer gran escrito, convoca a líderes mundiales a luchar contra la desigualdad

Por: La Jornada / TeleSUR | Miércoles, 27/11/2013


EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ AYER A REPRESENTANTES SINDICALES ARGENTINOS EN AUDIENCIA PRIVADA CELEBRADA EN EL VATICANO
Credito: Foto Reuters/Osservatore Romano

EL OBISPO LORENZO BALDISSERI PRESENTÓ AYER EVANGELII GAUDIUM (LA ALEGRÍA DE LA FE), PRIMER GRAN ESCRITO DEL PONTÍFICE JORGE MARIO BERGOGLIO
Credito: Foto Reuters

Exige una Iglesia católica misionera que deje atrás el modelo burocrático y doctrinario

Habla de dar más espacio a la mujer, pero el sacerdocio reservado a varones no se discute

Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre.

El papa Francisco pidió a los líderes mundiales luchar contra la desigualdad y atacó el capitalismo desenfrenado, al que consideró una nueva tiranía, tras difundir la exhortación apostólicaEvangelli Gaudium (La alegría de la fe), primer gran escrito como pontífice, en el cual aboga por una sana descentralización y renovación de la Iglesia católica.

El primer Papa no europeo en más de mil 300 años sostuvo en este primer gran escrito que así como el mandamiento de no matarás pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata.

Aseveró: no puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión.

En el documento, en el que amplía las visiones que ha difundido en sermones y comentarios desde que sucedió al renunciante Benedicto XVI, el Papa argentino consideró que el sistema económico actual es injusto desde la raíz, porque en la economía predominala ley del más fuerte, siendo una nueva tiranía invisible, a veces virtual, dominada por un mercado divinizado, en el que imperan la especulación financiera, una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta.

Jorge Mario Bergoglio criticó el sistema económico global, atacó la idolatría al dinero y suplicó a los políticos que garanticen a todos los ciudadanos trabajo digno, educación y cuidado de la salud. También pidió a los acaudalados que compartan su riqueza y advirtió que la distribución desigual de ésta inevitablemente lleva a la violencia.

Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo, escribió.

El Papa denunció que se considere al ser humano un bien de consumo. Hemos dado inicio a la cultura del descarte; los excluidos no son explotados sino desechos, sobrantes.

Criticó a aquellos que todavía defienden las teorías del derrame, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra por sí mismo mayor equidad e inclusión social. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando, recalcó.

Francisco dijo que la renovación de la Iglesia no puede ser postergada y agregó que el Vaticano y su jerarquía arraigadatambién necesitan escuchar el llamado de la conversión pastoral.

En el documento de casi 200 páginas, Bergoglio exigió que la Iglesia emprendanuevos caminos y métodos creativos. Prefiero una Iglesia accidentada, herida, manchada por salir a la calle, antes que una enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades.

El pontífice propuso pasar de un modelo de Iglesia burocrática y doctrinaria a una misionera, alegre, abierta a los laicos y a los jóvenes.

Asimismo pidió mayor compromiso de los obispos y aseguró: tampoco creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. No es conveniente que el Papa remplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios.

En su opinión, una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia, y por ello subrayó la necesidad de avanzar hacia una saludable descentralización.

En los asuntos de la familia el Papa reafirmó la postura de la Iglesia en temas como el aborto, del cual dijo que no es un asunto que esté para revisiones modernizadoras. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana y añadió:también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, sobre todo cuando el bebé nace como producto de una violación.

En el ámbito de los desafíos, habló de dar más espacio a la mujer en la Iglesia, así como en la sociedad, y pidiógarantizar la presencia de las mujeresen los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales, aunque sentenció que el sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo esposo que se entrega en la Eucaristía, no está a discusión.

El pontífice volvió a denunciar la globalización de la indiferencia, así como la trata de personas, y pidió a los países que acogen a inmigrantes una generosa apertura y ayuda para las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia.

Pidió humildemente a los estados musulmanes dar libertad religiosa a los cristianos.

Desde su elección, Francisco ha establecido un ejemplo de austeridad en la Iglesia, pues vive en una casa de invitados del Vaticano en lugar del Palacio Apostólico, viaja en un Ford Focus y el mes pasado suspendió a un obispo que gastó millones de euros en una lujosa residencia.

El obispo Lorenzo Baldisseri fue el encargado de presentar el documento en una ceremonia.



Ernesto Villegas lamenta la muerte de uno de sus colaboradores: “Le quitaron la vida a mi amigo

Por: YVKE Mundial | Miércoles, 27/11/2013               ERNESTO VILLEGAS Credito: Archivo   27-11-13.-Este miércoles en horas de la mañana, se conoció la noticia de la muerte de un integrante del equipo de colaboradores del candidato por el GPP a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas
“Esta mañana le quitaron la vida a mi amigo y camarada Domingo Gómez (‘Cohete’),miembro de mi equipo de colaboradores”, informó Villegas a través de su cuenta en Twitter.
“Era un hombre bueno, deportista y de carácter siempre afable. Su absurda partida deja un vacío infinito entre familiares y amigos. Le he expresado a su familia condolencias y solidaridad en nombre del equipo y en el mío propio. Hechos violentos como éste reafirman la necesidad de que todos y todas trabajemos resuelta, sistemática y coordinadamente por la paz, por el respeto a la vida y la convivencia ciudadana”, relató el candidato.El suceso ocurrió en la avenida Bolívar, a la altura del retorno hacia el teatro Teresa Carreño. Se informó de manera extraoficial que el hombre fue asesinado para robarle su arma de reglamento.

MP acusó a pareja, entre ellas una exMiss, vinculada con exalcalde de Valencia por corrupción

Por: Prensa MP | Miércoles, 27/11/2013

VICTORIA EUGENIA LÓPEZ PANDO, MISS ANZOÁTEGUI, DURANTE EL CONCURSO DEL AÑO 2000
Credito: Web
27-11-13.-El Ministerio Público acusó a Eugenia López Pando (34), ex Mis Anzoátegui año 2000 y a Bell Smythe Romero James (39), por estar presuntamente vinculados con hechos de corrupción ocurridos durante la gestión del exalcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra.

Los fiscales 28º y 65º nacionales y 13º de dicha jurisdicción, Joel Monjes, María Teresa Cortes y Asdrúbal Durán, respectivamente, acusaron a López Pando y a Romero James por la presunta comisión de los delitos de concertación de funcionario público con contratista, asociación para delinquir y legitimación de capitales, reseña nota de prensa emitida por el organismo.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción, y en la Ley orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 6º de Control de Carabobo, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de la pareja y que se mantenga la medida de congelamiento de las cuentas bancarias y el aseguramiento de los bienes inmuebles.

De igual forma, la representación del Ministerio Público requirió que se ratifique la medida privativa de libertad para López Pando y Romero James, quienes se encuentran recluidos en la Base Territorial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la capital carabobeña.

Estas dos personas presuntamente tenían una oficina paralela que manejaba los negocios que realizaban 14 cooperativas y dos empresas con la Alcaldía del municipio Valencia.

La investigación penal se inició tras una denuncia que señalaba la existencia de contrataciones irregulares entre el ente municipal con cooperativas que servían para realizar centrífugas con los recursos otorgados.
Es importante destacar que por este mismo caso se encuentra privado de libertad el exalcalde de dicho municipio, Edgardo Parra, quien fue aprehendido por funcionarios del Sebin, el sábado 12 de octubre, en su residencia ubicada en Valencia, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 6º de Control de Carabobo.

El exburgomaestre quedó privado de libertad en el Sebin por presuntamente incurrir en los delitos de concierto con contratista, en grado de cómplice necesario; corrupción propia; peculado doloso impropio; y asociación para delinquir.

Noam Chomsky: "Estados Unidos es un país aterrorizado"

Por: RT.com | Miércoles, 27/11/2013

NOAM CHOMSKY
Credito: Archivo
27-11-13.-En una entrevista concedida a Free Speech Radio News, el profesor Noam Chomsky analiza los cambios en el modelo de propaganda de EE.UU. 25 años después de la publicación de su libro 'Manufacturing Consent' ('Fabricando el consentimiento').

"EE.UU. es hoy un país aterrorizado", afirma Chomsky durante la entrevista. Un país que, en su opinión, fabrica sus propios peligros y enemigos para crear un estado psicológico de miedo generalizado, un miedo prefabricado.

Para ello, señala Chomsky, EE.UU. se ha servido de una propaganda respaldada por una serie de filtros que determinan el marco de presentación de la información. Algunos de esos filtros eran demasiado "estrechos", señala Chomsky al hablar de la revisión que de su libro hizo hace diez años, según recoge la revista digital 'Salon'.

Así, por ejemplo el "anticomunismo" predicado por EE.UU. debería haberse llamado el "miedo al enemigo inventado". "Es difícil de creer, pero el Pentágono catalogaba a Cuba como una de las amenazas militares para EE.UU. hasta hace un par de años", revela Chomsky, quien tilda el hecho de ridículo, ya que es "como si la Unión Soviética hubiera catalogado a Luxemburgo como una amenaza a su seguridad".

Chomsky señala que, a pesar de que Internet facilita la libertad de información, a pesar de que hay medios objetivos e independientes y periodistas comprometidos que permiten conocer la realidad (como es el caso de Jeremy Scahill y su libro 'Guerras sucias'), todavía existe un déficit de información sobre temas clave. Tal es el caso de los aviones no tripulados, o 'drones', de EE.UU., de los que se habla mucho, pero sin subrayar que son las nuevas "armas del terror" estadounidense.

De hecho, pocos días después del atentado durante el maratón de Boston un avión no tripulado llevó a cabo un ataque en una aldea de Yemen, un pueblo aislado. "Obama y sus amigos decidieron asesinar a cierta persona", señala el autor, quien denuncia que no se informó de lo sucedido hasta una semana más tarde, cuando un habitante del pueblo atacado, que, parece ser, había estudiado en EE.UU., acudió al Senado estadounidense para dar testimonio de lo ocurrido el día del ataque a su aldea.

Según el testigo, el hombre al que EE.UU. quería matar era muy conocido en la zona, por lo que hubiera sido muy fácil dar con él. Sin embargo, el Gobierno de Obama prefirió organizar, para asesinarlo, un ataque en el que murieron también víctimas inocentes. Un golpe de efecto para lograr "aterrorizar" a todo el pueblo.

La consecuencia inmediata de este tipo de acciones es que EE.UU. siembra el odio contra él en pueblos enteros que piden "venganza" contra los estadounidenses. Por tanto, explica Chomsky, su país está fabricando todo un sistema de terror, que crea enemigos y amenazas más rápido de lo que se mata a "los sospechosos". Una "estrategia horrible" que es posible gracias a un potente sistema de adoctrinamiento y a un control de los medios de comunicación.

Militar iraní: "Irán está entre pocos países con tecnologías de misiles balísticos"

Publicado: 27 nov 2013 |

ATTA KENARE / AFP

Un alto cargo militar iraní anunció que la República Islámica está en la lista de los pocos Estados del mundo que cuentan con su propia tecnología de misiles balísticos.

El general de brigada Hossein Salami, teniente comandante de la sección de élite del Ejército iraní denominada los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), hizo este anuncio apenas unos días después de que Irán y Occidente firmaran un histórico acuerdo destinado a frenar las actividades nucleares del país a cambio del levantamiento parcial del embargo financiero impuesto a ese país por las potencias occidentales.

Salami afirmó, citado por la agencia persa de noticias Fars, que "Irán es uno de los tres únicos países del mundo que gozan de su propia tecnología de misiles balísticos".

"Muchos países pueden tener acceso a la tecnología de misiles de crucero, pero cuando se trata de misiles balísticos, estoy seguro de que solo EE.UU. y la antigua Unión Soviética podrían haber dominado esta tecnología, y ahora podemos anunciar que disponemos de ella también", dijo Salami.

El militar indicó que Irán está desarrollando rápidamente tecnologías avanzadas en el campo militar. El misil balístico supersónico Persian Gulf, con un alcance de 300 kilómetros, es el misil más avanzado y más importante de la Marina de la República Islámica.

La característica distintiva del misil radica en su velocidad supersónica y su trayectoria. Persian Gulf se mueve verticalmente después de su lanzamiento, alcanza velocidades supersónicas, encuentra el objetivo a través de su programa inteligente, lo localiza y lo golpea.

A principios de 2011, Irán comenzó la producción en masa de este misil antibuque diseñado para destruir objetivos en el mar. Está equipado con una ojiva de 650 kilogramos de explosivos y dotado de un sistema guiado de evasión de intercepción.

Asimismo, varios altos cargos militares iraníes afirman que Teherán ya no necesita importar armas clave como hacía antes. Además de instalar un nuevo sistema de defensa aérea capaz de destruir objetivos a gran altitud, los iraníes afirman haber construido un avión no tripulado altamente avanzado que es capaz de volar ininterrumpidamente durante 30 horas.

"Hoy en día, nos sentimos honrados de ser capaces de crecer en el sector de equipos de defensa con la ayuda de nuestros jóvenes científicos y ahora satisfacemos todas las necesidades de las Fuerzas Armadas con productos de la mejor calidad", dijo el martes el viceministro de Defensa de Irán, el general de brigada Aboutaleb Shafaqat.

Según el general Ramezan Sharif, jefe del Departamento de Relaciones Públicas del IRGC, el poderío de EE.UU. se debilita cada año. "Los pilares de la fortaleza estadounidense se han convertido en seriamente inestables en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio", subrayó el general, que concluyó afirmando que "el único idioma que los estadounidenses entienden es el lenguaje de la fuerza".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112576-iran-paises-tecnologia-misiles-balisticos

El gobierno sirio va a Ginebra 2


En respuesta al anuncio de la convocatoria a la conferencia de Ginebra 2, el gobierno sirio confirmó que tomaría parte en la reunión, pero en un comunicado reiteró que no tenía planes de dejar el poder y le advirtió a los países occidentales, que exigen que el presidente Bashar Al- Assad renuncie, que deben dejar de soñar o no asistir a las conversaciones de paz. La declaración pone de relieve el aparentemente insalvable abismo entre ambos bandos y la desconfianza mutua.

En el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio dijo que la delegación oficial “sería enviada por el presidente Al-Assad para servir a los intereses del pueblo sirio y deshacerse del terrorismo"; el comunicado, publicado por la agencia estatal de noticias SANA, también criticó a Gran Bretaña y Francia por haber dicho que Al-Assad no tiene ningún papel en el futuro de Siria y precisó que "Nuestro pueblo no permitirá que nadie robe su derecho exclusivo a decidir su futuro y su liderazgo".

Hablando en una conferencia de prensa conjunta en Teherán, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, junto a su homólogo turco, Ahmad Davutoglu, dijo que todos los esfuerzos para detener los combates deben hacerse lo más pronto posible y que "Irán y Turquía tienen puntos de vista similares sobre varias cuestiones, entre ellas que no hay solución militar a la crisis siria", y confirmó que Irán asistirá a Ginebra 2 si es invitado.

Dentro de la conferencia de prensa, ambos ministros destacaron que "Todos nuestros esfuerzos son para poner fin al conflicto y para un alto el fuego, si es posible, incluso antes de la conferencia de Ginebra 2 se lleve a cabo. No debemos esperar estos dos meses y dejar que el pueblo sirio sufra una situación peor. Incluso antes de Ginebra 2, el terreno debe estar preparado para alcanzar un alto el fuego que nos llevará al éxito en Ginebra 2."

A principios de este mes el Secretario General de Hezbollah,Hassan Nasrallah, predijo que la conclusión satisfactoria de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán reforzaría a la república islámica y sus aliados en la región. El presidente del parlamento libanés y aliado de Hezbollah, Nabih Berri, dijo que "el acuerdo de la generación" allanaría el camino para una solución en Siria y que Irán debería formar parte de las conversaciones sobre Siria. Irán estaría en condiciones de alcanzar sus objetivos de la guerra a través de las negociaciones: la supervivencia de Al-Assad.

Pero lo cierto es que el nuevo acuerdo de Irán no cambia el odio que los rebeldes sunitas sienten por Irán y Hezbollah, debido a los envíos de militantes y armas por la frontera para ayudar al régimen sirio a combatir los rebeldes sirios. Irán lo niega y dice que su ayuda a Damasco es sólo en la forma de asistencia económica, si bien admitió que la presencia de "asesores" dentro de Siria.

Otra gran batalla está teniendo lugar en la carretera de sur a norte de Damasco a Homs. De acuerdo con informes de los rebeldes, cerca de 5.000 yihadistas están tratando de contener el asalto terrestre de las fuerzas combinadas de milicias chiitas -principalmente extranjeras- y las shabiha alawitas acompañadas por algunas unidades del Ejército y la artillería de Hezbollah. Un objetivo táctico de la doctrina militar siria de la era Soviética es atraer al enemigo a un centro de masa para facilitar su destrucción por la fuerza aérea y la artillería; esta parece ser la oportunidad que los rebeldes le han dado al gobierno y sus aliados con el reciente contra-ataque que se presagia como un desastre táctico para los rebeldes.

Como Putin sostuvo "Es esencial bloquear las victorias rebeldes, así mí estrategia de Chechenia puede tener éxito y podremos obligar a los rebeldes a entregar todo en Ginebra."

El dato del día: desde 2011, un gran número de musulmanes europeos han ido a Siria a luchar junto a los rebeldes, las estimaciones varían entre 1.100 a más de 1.700 combatientes de unos 12 países. Estudios al respecto muestran que los combatientes extranjeros son mucho más propensos a involucrarse en el terrorismo internacional que la población musulmana en general y que producen los ataques más letales que aquellos sin experiencia en el extranjero; esta situación supone que los combatientes yihadistas en Siria se están entrenando y que serán una amenaza a la seguridad cuando regresen a la UE.

Al igual que el presidente Al-Assad acusa a sus oponentes de ser títeres a las potencias extranjeras, los rebeldes islamistas en Siria dicen que no prestan atención a las quejas de los activistas –a los que ven como traidores- sobre la experiencia de enfrentarse a éstos; muchos disidentes y activistas ven que las cuatro décadas de sumisión a la familia Al-Assad pueda transformarse en una nueva sumisión a los grupos Al-Qaeda.Los asesinatos sectarios de civiles, que pertenecían a la minoría alawita o que se oponían a los dictados islámicos, van de la mano con el respeto logrado entre los sirios en el Norte, en parte por su lucha y por la imposición de orden sobre las disputas entre los caudillos rebeldes además de garantizar el suministro de alimentos y medicinas. Pero para los activistas democráticos, eso no es excusa para otros defectos.

Pero el tema clave sigue girando en torno a quienes asistirán. Por lo pronto, el gobierno sirio ha confirmado que asistirá, aunque no se sabe qué papel tendrá Al-Assad y hay pocas señales de que cualquiera de las partes en el conflicto sobre una predisposición a hacer concesiones.

Tecnologías que cambiarán nuestro mundo este mismo siglo

Publicado: 27 nov 2013 |
opinion-forum.com

Casas flotantes, ascensores espaciales, fármacos a medida y otras tecnologías que pueden revolucionar nuestra vida en los próximos años.
"Me prometieron colonias en Marte, en vez de eso tengo Facebook", esta cita del astronauta Buzz Aldrin fue la portada del número de abril de la revista 'MIT Technology Review'. La idea principal es que la humanidad parece haber olvidado solucionar tareas realmente grandes y querer hacer realidad los milagros, a favor de inventar juguetes que hacen nuestra vida más cómoda y entretenida.

La acusación no parece muy justa, puesto que docenas de tecnologías que prometen cambiar el mundo radicalmente en el próximo siglo se encuentran ya en la etapa de desarrollo. El portal de ciencias ruso Slon ha recopilado algunos de estos prometidos progresos.

Fin de la 'maldición del petróleo'
imperial.ac.uk/RT

Nuestra dependencia de los hidrocarburos podría llegar a su fin gracias al desarrollo de la tecnología de extracción del metano de hidratos de gas: hielo con gas encerrado en su estructura molecular. Este gas 'enjaulado' se forma bajo ciertas combinaciones de temperatura y presión atmosférica, por ejemplo a cero grados de temperatura la presión debe ser de al menos 25 atmósferas. Tal presión y temperatura se registra en el mar a una profundidad mínima de 250. Un litro de hidrato de gas una vez desintegrado podría generar hasta 180 litros de metano.

En marzo de este año, la empresa estatal japonesa JOGMEC informó sobre la primera prueba exitosa de extracción de gal natural de hidratos de metano que yacen en el lecho marino.

Japón espera resolver todas las dificultades de la extracción del gas natural de hidratos en unos pocos años y entonces el país se convertirá en el primer exportador mundial de gas. Las reservas actuales de metano en yacimientos 'convencionales' se estiman en 180 billones de metros cúbicos; otros 240 billones yacen en esquisto.

Mientras tanto, la cantidad del metano en hidratos de gas se estima en 20.000 billones de metros cúbicos, es decir, 50 veces mayor que en la tierra. Estas reservas alcanzarán para toda la humanidad para varios siglos.

Fabricación de órganos a partir de células madreTodo apunta a que podremos sustituir los órganos de nuestro propio cuerpo como si de recambios de coche se tratase. Hoy en día los médicos son capaces de trasplantar la mayoría de órganos: riñones, pulmones, corazón, hígado, incluso córneas. Pero el trasplante requiere donantes de órganos, vivos o muertos. Y siempre hay menos donantes que personas necesitadas de órganos.

Para solucionar este problema el científico japonés Shinya Yamanaka, a través de una sofisticada manipulación genética hizo retroceder el tiempo y convirtió una célula madura en una célula madre. Este trabajo, realizado en 2006, le valió el merecido Premio Nobel de 2012. Si somos capaces de obtener células madre, entonces seremos capaces de usarlas para 'reparar' los órganos dañados e incluso 'cultivar' unos nuevos.

Hoy por hoy, todos los experimentos exitosos se realizan en ratones. Únicamente los problemas de seguridad impiden comenzar los ensayos clínicos en seres humanos, pero los científicos aseguran que este obstáculo quedará superado en los próximos cinco-diez años.

Mochilas personales para poder volar
deviantart.com / RT

Volar libremente y aterrizar donde a uno le apetezca es un sueño del hombre desde la Antigüedad. Entusiastas de la empresa Martin Jetpack, de Nueva Zelanda, se acercan a este sueño. En agosto 2013 su artefacto volador llamado 'Prototype-12' recibió el permiso para realizar vuelos de prueba en el espacio aéreo al aire libre: el primer paso para la homologación del aparato.

El artefacto está propulsado por un simple motor de combustión interna que hace girar dos rotores. La mochila voladora es requerida en primer término por equipos de rescate, bomberos y, posiblemente, militares. Puede ser también un transporte eficaz para distancias cortas en las que abundan obstáculos naturales como ríos, lagos, bahías, colinas: es decir todo aquello nos obliga a buscar otro camino y perder tiempo.

Exoesqueleto para personas de edad avanzada y minusválidas
blogs.ukrhome.net

En los países desarrollados sigue creciendo la proporción de personas de edad avanzada. Dados los cambios demográficos también crece inevitablemente la edad de jubilación. De allí que uno de los principales retos de la ciencia sea ayudar a estas personas a trabajar, hacer vida social, practicar deporte... es decir disfrutar de una vida normal.

La idea de exoesqueleto, un dispositivo que asume la mayor parte de la carga de estas personas, es implementada en varios países, pero los mayores avances se registran en Japón, el país desarrollado con mayor porcentaje de personas de edad avanzada del mundo. Más cerca de los exoesqueletos fantásticos y cinematográficos se encuentra la compañía japonesa Cyberdyne, que trabaja en el exoesqueleto robótico HAL. Facilita el movimiento de todo el cuerpo, incluyendo los brazos, piernas y torso. Este sistema, con unas dos horas y media de autonomía, se ha diseñado principalmente para la rehabilitación de personas con discapacidad y heridos.

Una casa que no se hundirá jamásInundaciones: este cataclismo natural sigue cobrándose víctimas cada año...

richwood.ru

Los países que más temen las inundaciones son los que viven bajo el nivel del mar… Para resolver este problema, la compañía de los Países Bajos Dura Vermeer Group comenzó a diseñar y construir casas a partir de un hormigón impermeable y sellado sostenido sobre pilotes. En condiciones normales, estas casas están en la superficie sobre estas columnas de apoyo o incluso pueden estar instaladas en el agua. Con la subida del nivel del agua el pontón de hormigón subirá a la superficie, deslizándose por los pilotes tubulares. Bajado el nivel del agua, la casa volverá a su posición original.

Esta construcción monolítica con relleno poroso tiene una dureza muy alta y no se deteriora en el agua. Las viviendas ya se están construyendo y, aunque unos 310.000 dólares no es barato, tal vez valga la pena, porque se trata de dormir tranquilos. Es una casa del futuro: una especie de arca de Noé que no teme ninguna inundación.

'Fármacos personalizados'
opinion-forum.com

La ciencia médica está desarrollando y poco a poco comienza a aplicar un enfoque individual para cada paciente a partir de las propiedades genéticas de cada persona.

La mayoría de las enfermedades humanas están en parte predeterminadas por los genes. Dependiendo de su ADN específico, una persona puede tener predisposición a los ataques cardiacos, la diabetes o el cáncer. Este método ya se utiliza en la selección terapias contra el cáncer.

Por ejemplo, los fármacos biológicos modernos (tales como el Herceptin) cuestan miles dólares por inyección y son eficaces, pero solo para aquellos pacientes cuya enfermedad haya sido ocasionada por determinadas mutaciones.

Antes de prescribir caros tratamientos, los médicos, a través de pruebas de ADN, determinan si el fármaco tendrá efecto. Además del tratamiento contra el cáncer, el enfoque personalizado puede ser eficaz para eliminar el dolor, particularmente aquellos dolores que los analgésicos convencionales no mitigan. Otras áreas de la aplicación de tal método son la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y trastornos del sistema inmunológico.

La vacunación contra todo
Corbis RT

Se cree que a pesar de todos los grandes avances tecnológicos en la medicina, la humanidad no se salvará gracias a estos, sino por medio de las vacunas 'de toda la vida' y las del futuro.

La vacunación elimina la necesidad de un costoso tratamiento y es capaz de evitar epidemias enteras. Por ejemplo, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU, un dólar gastado en la vacuna contra el sarampión ahorra 21 dólares del presupuesto nacional.

Algunas teorías de la conspiración sugieren que las compañías farmacéuticas nos imponen vacunas peligrosas e innecesarias exclusivamente para enriquecerse. Dicha alegación no tiene que ver nada con la realidad: las nuevas vacunas son poco frecuentes precisamente porque este sector de la industria farmacéutica no es considerado muy rentable. El mercado de las vacunas ronda el 2% de todo el mercado de fármacos y aporta menos beneficio a los fabricantes que los innumerables medicamentos contra los resfriados y la gripe.

Sin embargo, el desarrollo de nuevas vacunas progresa. A juicio de expertos en los próximos 10-20 años aparecerán las tan esperadas vacunas contra la malaria, la tuberculosis y el VIH.

En la siguiente etapa, pasados 20-25 años, la humanidad verá vacunas contra las así llamadas 'enfermedades autoinmunes' (aquellas causadas porque el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo, por ejemplo, la diabetes infantil) y algunos tipos de cáncer (hoy en día existe una vacuna contra el cáncer cervical que se origina a partir del virus del papiloma humano).

Así, a pesar de todos los esfuerzos del movimiento contra la vacunación, la humanidad puede adquirir la inmunidad a las enfermedades más comunes en los próximos veinte años.

Energía gratuita en el norteEl viento es una fuente inagotable de energía gratuita pero hasta hace poco el desarrollo de la energía eólica en las altas latitudes no era posible. Existen tres problemas: la congelación de las aspas de los aerogeneradores, el espesamiento de los lubricantes de la caja de engranajes y la diferencia del flujo del aire a nivel de tierra y a nivel del aspa superior. A raíz de todo ello en el norte solo se emplean pequeños generadores eólicos de uso local.

Sin embargo, la empresa finlandesa Mervento diseñó y construyó desde cero en 2012 un aerogenerador específico para turbinas eólicas en condiciones nórdicas que pueden superar todas las dificultades técnicas. Su turbina eólica tiene una capacidad de 3.600 kilovatios y el diámetro de sus aspas, instaladas en una torre de 125 metros de altura, es de 118 metros.

Los ingenieros de la ciudad finlandesa de Vaasa han creado un sistema que puede utilizarse en el extremo norte, donde escasea el sol pero abundan los vientos fuertes y fríos. Estas turbinas pueden ser instaladas tanto en terrenos rocosos como arenosos, tanto en la superficie como en el mar.

Los sistemas ofrecen a los consumidores una energía autónoma y renovable y relativamente barata (en Finlandia su coste será 9,6 céntimos de euro por kilovatio/hora) y podrían cambiar radicalmente la vida en Siberia y zonas septentrionales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112533-tecnologias-cambiar-mundo-siglo-actual

No hay ruidos de sables, lo que viene es un tsunami de revolución

Por: Teófilo Santaella | Martes, 26/11/2013El profesor Eleazar Díaz Rangel, quien fuera uno de mis profesores en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, escribió un artículo muy interesante, como son todos los que él escribe, tanto en Aporrea como en su columna de los domingos en Última Noticias, donde él sigue siendo su Director. “Ruidos de sables”. Estoy seguro que muchos lectores leyeron el artículo con cierto nerviosismo, ya que la historia recoge, las angustia, de aquellas épocas aciagas en que se decía por las calles “hay run-run en los cuarteles”. Tras de esa frase venía la de los ruidos de los sables. Eso se convertía en el argot callejo, “la vaina está fea”.

El profesor aclara la cuestión cuando responde a un colega en torno a la diferencia que el apreciaba entre el pasado de convulsiones militares y el presente. “La situación – dice Díaz Rangel--, de hoy en América Latina es radicalmente distinta. ¿Desde cuándo se escuchan ruidos de sables en Argentina y Bolivia, por ejemplo?

Y el profesor Díaz Rangel, tiene razón. Las cosas han cambiado enormemente en América Latina. La aparición de Hugo Chávez en el escenario político Latinoamericano, y sus señalamientos contra la Escuela de las Américas, donde iban a instruirse los altos oficiales de los ejércitos de la región, socavó las bases de ese organismo donde el manual contemplaba la agresión, la tortura y el ABC de un golpe de Estado.

En vez de ruidos de sables en estos países se habla, con un mayor o menor grado, de cambio, de nacionalismo y de revolución. El despertar de los pueblos ha ejercido una influencia inusitada en los hombres de uniformes. Honduras ha sido una excepción, ya que el imperialismo obró rápido para no permitir un país más alineado a las ideas de Hugo Chávez. Pero ahora, en Venezuela, los ruidos que se oyen son de revolución. Nicolás Maduro, ha tomado el toro por los cachos. Puso a correr a más de uno. La desesperación, en el trío del mal, se ha elevado a niveles insospechables. (Parece que el chanchullo en los votos de las elecciones presidenciales en Honduras terminan de escamotearle el triunfo a Xiomara Castro, esposa de…

Los ruidos de la revolución bolivariana, retumban en los predios del imperio. No pudieron con Hugo Chávez. O dicho de otra manera: ellos pensaron que “muerto el perro, se acabó la rabia”. Les salió el tiro por la culata. En Venezuela ahora es que hay chavismo. Ahora fue cuando se despertaron las ganas de profundizar la revolución. Todo el chavismo, junto al Gran Polo Patriótico, apoyan irrestrictamente lo que está haciendo Maduro, pero sobre todas las cosas, lo que viene. Yo le aconsejo a la oposición que compre alpargata porque lo que viene es joropo.

Eso tenía que llegar. No se podía hablar de revolución, mientras el dominio del poder económico y financiero lo tenía la derecha y la burguesía parasitaria y apátrida. ¿Cómo avanzaba una revolución prisionera del capital? ¿Cómo es eso? ¿Dónde se ha visto que una revolución conviva con el enemigo, como si no estuviera pasando nada. Mientras tanto ellos estaban aprovechándose de los errores, haciendose ricos, muy ricos de la noche a la mañana. La revolución en manos del liderazgo de Nicolás Maduro, ha tomado el vuelco que la mayoría del chavismo esperaba con ansias, unos, con furia otros.


La masa de los revolucionarios de este país, estamos de fiesta. Por fin se ha comenzado a golpear a la cadena de explotación del venezolano. Y en esto deben caer los especuladores, los usureros, los ladrones y miserables con un pueblo, inerte al vaivén de esos despatriados. Pero no podrán. Las bases de la revolución se están construyendo sólidas, ningún vendaval podrá derribarla. Ningún ventarrón, venga donde de donde venga. Nada ni nadie podrá socavar su base. Ahora es que hay chavismo para siempre. Los demás, la derecha amarilla y la burguesía parasitaria, los amos del valle, serán arrastrando por la fuerza, icontenible del Tsuimani que puerta Que viene levantado olas submarinas con la fuera que nos imprime el Girante, desde su descanso..

“No se equivoquen” les ha dijo en varias oportunidades Nicolás Maduro. Y les advirtió, con antelación que “métanse con el diablo, pero no conmigo”. Y no le pararon al chófer de autobús. Lo subestimaron. Ahora, señores de la derecha, chúpense esa mandarina. Y vaya de recordatorio: No hay ni habrá ruidos sables, es pertenece al pasado, lo que viene es u Tsumani de revolución, que los sorprenderá en un bla ,bla, bla. “No lloren por mí Argentina”. ¡Se cansa uno! ¡Volveré!