Chavez en la web

lunes, noviembre 18, 2013

Se cumplen 9 años del brutal asesinato de Danilo Anderson, el Fiscal Valiente

La vida por la verdad

Por: Ciudad CCS- Aporrea.org | Lunes, 18/11/2013

EL ETERNO FISCAL VALIENTE, DANILO ANDERSON
Credito: Correo del Orinoco


PROHIBIDO OLVIDAR

Credito: Agencias.

Caracas, noviembre 18 - Cerca de la medianoche de aquel 18 de noviembre de 2004, una noticia estremeció al pueblo venezolano, el fiscal Danilo Anderson había muerto en Caracas al explotar el vehículo en el cual se trasladaba. Era un atentado. Fue un asesinato.

Este lunes se cumple el noveno aniversario de ese asesinato. Danilo Anderson para el momento de su deceso llevaba los casos del golpe de Estado de abril de 2003 y el paro petrolero del 2002 y 2003. Apenas tenía 38 años cuando la derecha y el fascismo le quitaron la vida.

El fiscal murió al estallar un artefacto explosivo C4, colocado debajo del asiento del conductor de su camioneta Toyota Autana, el cual presuntamente fue activado vía teléfono celular.

Para el momento del ataque, Anderson tenía previsto citar a más de 400 personas firmantes de la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga. Algunos ya habían acudido a la citación, especialmente los dueños de los medios de comunicación social.

“Aún existe una deuda, el país tiene una deuda y es que no se ha determinado quiénes fueron los actores intelectuales de este hecho. Hay tres personas condenadas (hermanos Guevara y Bautista Guevara), pero falta determinar dentro de esas personas que se fueron al exterior y están protegidas por el gobierno norteamericano, quiénes fueron realmente los que planificaron este hecho”, declaró hace un añoel periodista Martín Pacheco

El fiscal tenía 38 años cuando fue asesinado, se crió en la parroquia La Vega, donde vivió 34 años. Estudió Geografía y Derecho en la UCV y trabajó como inspector general de Hacienda.

Ingresó a la Fiscalía General de la República en el 2000, después de participar en un concurso de credenciales que organizó este organismo, donde salió electo para un cargo de fiscal auxiliar. Su competencia inicial fue en el área ambiental.

¡Honor y Gloria al Fiscal Valiente!

Arreaza ofrece balance de la “ofensiva económica”: “Ha sido exitosa la estrategia” de Maduro



Publicado el 18 de nov de 2013 4:45 pm |

Video: VTV, 18 de noviembre de 2013

(Caracas, 18 de noviembre – Noticias24).-Este lunes, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, presenta un balance de la “ofensiva económica” emprendida por el Gobierno nacional, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Ha sido exitosa la estrategia del presidente Nicolás Maduro, porque el pueblo la ha reconocido“, manifestó Arreaza, al respecto de las fiscalizaciones dirigidas por el Gobierno nacional.

Al respecto, indicó que “la clase media se vio asaltada” por el sobreprecio de productos que tuvieron un costo muy inferior para los importadores.

Apuntó que desde el Gobierno “les hemos hecho un llamado” a las empresas que han remarcado los precios de sus productos, “para que reflexionen”.

Arreaza aseguró que en todas las fiscalizaciones se respetarán las estructuras de costos,sumando además las “ganancias justas” para los comerciantes.

El vicepresidente está acompañado por el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

El 8-D se decidirá si avanzamos hacia una economía, o si retrocedemos al feroz capitalismo



EEUU revela por error planes subversivos contra Cuba

Por: Prensa Latina (PL) | Lunes, 18/11/2013

AGENCIA PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE ESTADOS UNIDOS (USAID) MOSTRÓ UN PROGRAMA SUBVERSIVO DE SEIS MILLONES DE DÓLARES CONTRA CUBA
Credito: Prensa Latina (PL)
18 de noviembre de 2013.- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) mostró un programa subversivo de seis millones de dólares contra Cuba al usar por error una línea desprotegida para enviar documentos a diplomáticos norteamericanos en La Habana.

Los materiales detallan que dicha entidad lanzó el pasado 10 de julio su iniciativa SOL-OAA-13-000110 y al menos 20 organizaciones no gubernamentales solicitaron los fondos para entrenar a presuntos disidentes de la nación caribeña en los próximos tres años, informó hoy la prensa local.

Ese plan incluye propuestas de presupuesto, formas de observar y evaluar el progreso, organigramas y experiencia de otros proyectos desestabilizadores diseñados para Cuba bajo la ley Helms-Burton de 1996.

Tiene como objetivo brindar oportunidades a los llamados opositores para que viajen al exterior, aprendan habilidades técnicas y se adiestren en una "serie de campos considerados importantes para el desarrollo de la democracia y la sociedad civil", en abierta subversión del orden político.

Según reportes periodísticos, funcionarios de la Usaid llamaron a los aspirantes a fines de agosto para informales de que sus solicitudes habían sido enviadas en una línea no codificada a La Habana y podían descartarlas si las consideraban demasiado arriesgadas.

Ninguno de los grupos anuló sus peticiones, pero al cabo de varias semanas cada uno recibió cartas de rechazo que no hacían mención del error de la Agencia pero que calificaban a sus iniciativas de deficientes.

La Usaid se autodefine como una organización no gubernamental, pero en realidad es uno de los tentáculos de la Casa Blanca que utiliza los servicios de inteligencia para obtener información sobre países de la región e influir en su política interna y externa.

Tiene un presupuesto anual de mil millones de dólares y los destina a operaciones en Latinoamérica y el Caribe con el fin de "moldear" las sociedades donde trabaja e identificar las personas adecuadas que sirvan a sus planes.

Entre sus principales tareas está reforzar la política exterior estadounidense bajo la fachada de la ayuda económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.

Una foto de Benedicto XVI con maquillaje genera grandes críticas en Italia

Publicado: 18 nov 2013 |
facebook.com/GayStatale

Un volante publicitario en el que aparece una imagen del papa emérito Benedicto XVI con maquillaje para promocionar un festival cinematográfico sobre homosexualidad y religión ha levantado numerosas críticas.
La muestra cinematográfica, organizada en la Universidad Estatal de Milán por una asociación de estudiantes, usó una foto retocada de Benedicto XVI, según publicó el diario italiano 'Corriere della Sera' en su edición digital.

En la imagen se puede apreciar el rostro de Joseph Ratzinger con los ojos pintados con sombra verde, las cejas perfiladas, colorete y pintalabios, de forma muy llamativa, a través de un retoque por ordenador.

facebook.com/GayStatale

La octavilla ha sido criticada desde las páginas del diario conservador 'Il Giornale', propiedad de la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que considera la iniciativa "blasfema y una ofensa para toda la comunidad católica". El consejero de Forza Italia en el Ayuntamiento de Milán, Matteo Forte, en declaraciones recogidas por 'Corriere della Sera' destaca que se trata de "un menosprecio a la autoridad religiosa".

La respuesta de los organizadores no se ha hecho esperar y han afirmado que "el verdadero problema no es la provocación sino la homofobia".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/111719-foto-benedicto-xvi-maquillaje-italia

Carta abierta a los señores Obama y Putin

Publicado: 18 nov 2013 | 
Nagham Salman

experta en Oriente Próximo
TODO SOBRE ESTE BLOG


Señores Barack Obama y Vladimir Putin. ¡Ginebra 2 debe conseguir la paz en Siria, no solo una tregua en la guerra enmascarada que posponga una guerra regional en Oriente Próximo!

Después de más de dos años de combates, que se han saldado con casi doscientos mil muertos y más de cinco millones entre desplazados y refugiados, el pueblo sirio desea que se produzca definitivamente la aplicación de los principios de la Carta de Naciones Unidas. Es necesario un esfuerzo sincero de la Comunidad Internacional para alcanzar la paz en Siria, que no será posible sin un liderazgo conjunto de Rusia y Estados Unidos.

Señores Vladímir Putin y Barack Obama, ustedes son conscientes de que el conflicto sirio ha dividido al mundo globalizado y que es necesario reconducir una situación que ha degenerado en una guerra mundial localizada en un pequeño país que hasta hace tres años era modelo histórico de integración interétnica e interconfesional.

Y es que el conflicto sirio es probablemente el conflicto contemporáneo donde la injerencia externa ha superado a todos los anteriores en instigación y perpetración de crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos por todos los agentes implicados, en especial por mercenarios extranjeros. Y aunque no esté estipulado en estos términos en la Carta de las Naciones Unidas, podría bien calificarse como un crimen contra el patrimonio espiritual de la humanidad instigado por las grandes potencias internacionales, que han conseguido que un país modelo de tolerancia se hunda en la anarquía y el odio intersectario, dejando una imborrable y nefasta huella en la Historia de las Civilizaciones.

Señores Putin y Obama, el mediador Lajdar Brahimi se ha reunido recientemente con los "números dos" de sus respectivas diplomacias en Ginebra con el objetivo de fijar una fecha y avanzar en los preparativos de la Gran Conferencia Internacional de Paz para Siria, concluyendo que todavía no existen las condiciones para convocarla. Mientras, el mundo se pregunta qué condiciones deben cumplirse cuando cientos de personas mueren cada mes en Siria.

Señores Obama y Putin, el Gobierno sirio ha permitido su desarme químico de Siria cuando todo apunta a que el mortífero ataque de Al Gouta fue obra de los rebeldes siguiendo las órdenes de la inteligencia saudí. Aunque suene a utopía y roce la ingenuidad por mi parte, deberían aprovechar ustedes esta ocasión para convocar una gran conferencia internacional de desarme que permita desmantelar los arsenales químicos, bacteriológicos y nucleares de todos los países que los posean.

Señores Putin y Obama, el Gobierno sirio ha anunciado recientemente un amnistía general y el compromiso de iniciar un proceso de transición democrática nacional de dos años que haga recuperar la concordia nacional a todos los sirios y que permita crear un sistema de partidos que lleve a la celebración de unas elecciones democráticas. Y es que si la Conferencia de Paz de Ginebra tiene éxito, podrá iniciarse el largo y costoso camino hacia la reconciliación, permitiéndose que todos los sirios sin crímenes de sangre participen en este tan esperado proceso, pudiendo reintegrarse en la sociedad siria y evitando perpetuar el rencor, el odio y el ánimo de venganza.

Señores Putin y Obama, consensúen la creación de un Tribunal Penal Internacional que permita enjuiciar a los prisioneros de guerra extranjeros, yihadistas y mercenarios procedentes principalmente del mundo musulmán y Europa, sobre los que pesan los más atroces crímenes de guerra y contra la humanidad.

Señores Obama y Putin, hagan entender a Arabia Saudita y Catar que los sirios y solo los sirios deben ser los dueños de su destino y que no pongan obstáculos a la celebración de la gran conferencia de paz que espera todo el mundo.

Consideren este artículo como una catarsis liberadora de tanta tensión y tristeza acumuladas durante más de dos años de un conflicto que parece no tener fin y que ha destruido mi tierra. La tierra considerada la 'cuna de las civilizaciones', víctima de un conflicto en el que las grandes potencias han focalizado la geoestrategia mundial, que de forma creciente propicia que la codicia de unos pocos se imponga sobre una aldea global de ciudadanos del mundo, en un proceso que es ya irreversible y que se cobra víctimas de toda índole en muchas partes de este pequeño planeta azul.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
Señores Kerry y Lavrov; ¿Sabremos algún día quién provocó el ataque químico en Siria?

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/nagham_salman/view/111718-carta-abierta-obama-putin

Cuando los rebeldes se matan entre si


lunes, 18 de noviembre de 2013

El portavoz del rebelde Supremo Comando Militar confirmó que Abdelqader Saleh, jefe militar de la Brigada Al-Tawhid en Aleppo, está muerto. Saleh fue uno de los comandantes heridos junto al dirigente político Abdelaziz Salame en un ataque aéreo hace unos días; la muerte de Saleh es una gran noticia ya que fue uno de los fundadores de la Brigada Tawhid -en julio de 2012- cuando el grupo se formó a partir de una constelación de unidades locales la zona rural del Norte de Siria para cargar en Aleppo. El núcleo del grupo era un número de comandantes de Anadan (incluyendo Abdelaziz Salame y Abu Tawfiq) , Marea (Saleh) y Aazaz entre otros lugares. Muchos, entre ellos Saleh, participaron de las protestas pacíficas contra Al-Assad, pero en el momento de la creación de Tawhid todos ellos habían convertido en importantes líderes militares locales.

Los grupos rebeldes en Aleppo declararon la situación de emergencia y ordenaron a todos los combatientes a unirse a la batalla para resistir la ofensiva del gobierno, que amenaza las posiciones rebeldes en el Este de Aleppo; además el gobierno ha avanzado en varios barrios rebeldes al Sur de Damasco, y ha abierto una ofensiva en Qalamoun en la frontera con Líbano. Los rebeldes parecen estar dispuestos a mostrar su capacidad devolviendo cada golpe: luego de la noticia de la muerte de Saleh, una bomba derrumbó un edificio en una base militar del gobierno en Harasta -al Norte de Damasco- matando al menos a 31 soldados del gobierno y cuatro oficiales de alto rango.

La explosión ocurrió en una base de transporte del Ejército y parecía haber sido desencadenada por un dispositivo colocado en el interior del edificio o en un túnel. La explosión hizo que el edificio se derrumbase completamente y no hubo confirmación inmediata del ataque en los medios de comunicación estatales, aunque la agencia de noticias del gobierno SANA, informó que proyectiles de mortero disparados por los rebeldes mataron a ocho civiles en Damasco. El momento de la explosión en la base del Ejército sugirió que los rebeldes están tratando de mitigar, al menos psicológicamente, los recientes avances del gobierno que le han permitido a las tropas estatales amenazar a los territorio bajo control rebelde en torno a dos ciudades más grandes del país, Aleppo y Damasco.

Pero mientras las fuerzas estatales avanzan sobre las zonas rebeldes, los grupos islámicos y nacionalistas están luchando su propia guerra interna. Los rebeldes de la costa se están uniendo contra el ISIS. Esto viene después de los recientes enfrentamientos entre la unidad Al-Hijra li-Allah del Ejército Libre de Siria (ELS) y el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) donde murieron 4 soldados del ISIS; tras los enfrentamientos, la unidad de ELS inició negociaciones con el ISIS para liberar a los prisioneros que había capturado, pero en cambio, el ISIS ejecutó a 6 de los 10 presos que poseía, después de torturarlos brutalmente. El ISIS acusó a las víctimas de la matanza de sus 4 combatientes extranjeros en después de detenerlos en un puesto de control en la localidad de Rabia, y el domingo un líder del ISIS ejecutó un miembro de la Corte Sharia que fue a mediar y detener la lucha entre los dos grupos.

La historia del error del ISIS, decapitando a un combatiente de Al- Sham Ahrar, toma un nuevo giro. La evidencia creciente sugiere que no fue un error, sino un hecho intencional, luego que se conoció una imagen que muestra el cuerpo decapitado de un soldado que llevaba una camisa con el logo de Harakat Fajr Al-Islamia –la rama local de Ahrar Al-Sham- lo que sugiere que los ejecutores no podían haberse confundido sobre su identidad o afiliación antes de decapitarlo. Las luchas internas entre los grupos rebeldes son más feroces que nunca: ISIS está cada vez más radicalizado, ya que trata de consolidar su dominio sobre grandes zonas rebeldes y esto significa luchar contra las otras milicias. Como resultado, Jabhat Al- Nusra y Ahrar Al-Sham están colaborando más estrechamente, tanto para contrarrestar al ISIS como para tomar el poder de las facciones más débiles del Ejército Libre de Siria (ELS).

La violencia en la zona Qalamoun intensificó el viernes. Tanto el régimen, respaldado por Hezbollah, como los rebeldes, incluyendo a los yihadistas pro Al-Qaeda han reforzado sus fuerzas en la zona. Qalamoun ya tiene una fuerte presencia rebelde y su posición es estratégica, ya que limita con Líbano y se utiliza como base de retaguardia para las operaciones rebeldes sobre Damasco; para el régimen de Al-Assad, es importante porque está en la carretera que une Damasco con la provincia de Homs y también cuenta con depósitos de armas.

En un confuso incidente, dos libaneses murieron en Arsal, luego que supuestamente un helicóptero artillado sirio atacó la ciudad; sin embargo, la agencia France Presse, citando fuentes de seguridad libanesas, dijo que las dos víctimas murieron por la explosión de una mina en el camino a Qara -en la zona de Qalamoun- y que el helicóptero se dirigía a los afueras de Arsal, una zona predominantemente sunita anti Al-Assad.

Un equipo diplomático sirio celebrará consultas a puerta cerrada en Moscú, en medio de los crecientes esfuerzos rusos para ayudar a establecer las conversaciones de paz con la esquiva oposición siria. La visita de los enviados sirios coincide con las declaraciones del Secrteraio General de ONU, Ban Ki –moon, en Vilnius donde afirmó que espera convocar a la Conferencia de Ginebra II a mediados de diciembre.

El último impulso para la paz llegó en medio de combates ininterrumpidos, con enfrentamientos armados entre los propios grupos rebeldes yihadistas y los continuos avances del Ejército sirio sobre puntos neurálgicos del Norte del país. La opositora Coalición Nacional Siria (CNS) sigue sin comprender la dimensión del conflicto y no ha declinado su petición de asistir a la conferencia sólo si conduce a un período de transición que marque la salida de Al-Assad del poder, cuando la mayoría de los grupos rebeldes ya desconocen su legitimidad y representatividad. Tanto Rusia como el régimen sirio han rechazado la demanda, pero la situación se complica más aún ya que Moscú también quiere que Irán –aliado de Siria- participe de las negociaciones, pero esta condición es rechazada por los Estados occidentales.

Honduras - Espectacular cierre de campaña de Libre.

por Carlos Herzel

Domingo 17 de noviembre, a una semana del mayor hito en las urnas para un pueblo,
como pocas veces visto, fusionado en frente y luego en un partido que nació de las duras entrañas del menospreciado y vilipendio de hace más de 120 años por el bipartidismo.

Desde la una de la tarde el pueblo se presentó masivamente y con esfuerzos propios a sellar el triunfo de Libre en la principal ciudad y en el resto del país.

Un bello aire de libertad, de la música tan linda que solo la gente que está en esta lucha por la refundación nacional producen con brillo y amor.

Se te pegan en la garganta, en la piel que se eriza, en el rostro de tantos y tantas hombres, mujeres, jóvenes y niños de todas las clases y sectores sociales.

En esto, no hay dinero de por medio, muchos somos sub o desempleados y luchadores de cuenta propia.

Hoy, una vez más, se dio ese rito de amor entre el pueblo y con cada uno y una de nuestras candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

Hoy fue otra jornada espectacular que sella el triunfo de Libre en todo el país.

La Misión Ribas “Una Década en el Corazón de la Patria”



Caracas 17 de noviembre de 2013. En el marco de la celebración del décimo aniversario de la Misión Ribas, este programa educativo creado en el 2003, por el Gigante de la Patria Hugo Chávez Frías, vencedores y vencedoras realizaron una marcha hacia el Cuartel de la Montaña 4F, a rendir tributo y agradecer al Comandante Eterno por haberlos tomado en cuenta hace una década, siendo incorporados a la sociedad con una formación educativa de primera, por otro lado ratificar el apoyo al presidente Nicolás Maduro, por continuar este histórico legado de llevar adelante la Revolución Bolivariana y todos sus programas sociales.

Misioneras y misioneros de cada rincón de Venezuela, se concentraron desde tempranas horas de la mañana en la Plaza Bolívar, para llevar una ofrenda floral al Padre de la Patria, partiendo de manera organizada la gran marea roja que inundo las calles del oeste del país hasta llegar a las adyacencias del Cuartel de la Montaña, lugar donde se concentran grandes emociones por ser el lugar donde reposa el amado y siempre recordado Chávez.

Con mucha alegría y emoción los presentes disfrutaron de presentaciones culturales que iban desde representaciones de bailes típicos como: Joropo, La Burriquita, así como presentaciones musicales de las bandas El Pacto, Alí Alejandro Primera, entre otros.

Al evento asistió parte del gabinete ministerial encabezado por el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y los ministros para la Juventud, Héctor Rodríguez, para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; para la Educación Maryann Hanson; para el Trabajo, María Cristina Iglesias, y también estuvo presente el Presidente de la Misión Ribas Orlando Ortegano.

En palabras del ministro Ramírez: “Las misiones son del pueblo, no son de la oligarquía, son imbatibles, son de la revolución, son de Chávez. La Misión Ribas cuenta con 822 mil graduados, y siempre han atendido el llamado a defender la revolución”.

El también Vicepresidente para el Área Económica hizo un llamado a los integrantes de esta misión a combatir la denominada guerra económica. “Hoy nuestro llamado es a derrotar la guerra económica de la burguesía, para que acompañen al presidente Nicolás Maduro a derrotar a la oligarquía que pretende poner a nuestro pueblo de rodillas”.

“Se equivocan los que creen que la revolución no va a tener continuidad. El presidente Nicolás Maduro garantiza que la revolución va para adelante”, agregó Ramírez

Como un obsequio muy especial y significativo para los integrantes de la Misión de la Ribas, se entrego una foto enmarcada de él en ese momento Presidente Chávez y un vencedor, en un emotivo abrazo en la primera promoción realizada, y es que este abrazo aunque se lo esta dando a un sólo vencedor en realidad todos lo sintieron y lo siguen sintiendo como si se los hubiese dado a cada uno, pues es el primer presidente que tomo en cuenta a los siempre olvidados y les brindo una mano amiga.

La Misión Ribas ha realizado nueve promociones y ya en miras de la décima promoción, de las cuales han salido más de 800 mil Bachilleres Integrales de la República, así como también ha tomado parte en la construcción de viviendas a lo largo del territorio nacional con más de 11 mil viviendas entregadas a familias en necesidad, además cuenta con Ribas Técnicas, Ribas Joven, ramas de La Misión Ribas para llegar a todas las áreas que el pueblo necesite, y por esto hoy más que nunca la Misión Ribas apoya a nuestro presidente Maduro y a esta Revolución.

Trincheras de Ideas

¿LAS MEDIDAS ECONÓMICAS GOLPE MORTAL AL CAPITALISMO?

Humberto Gómez García

En estos 15 años de Revolución Bolivariana, el proceso que liderizó –y aún lo sigue haciendo como doctrina y ejemplo– el Comandante Hugo Chávez asestó sensibles golpes al capitalismo. La lucha de clases nunca había estado –y está– tan intensa como en esos casi tres lustros, precisamente por eso es una revolución. Golpes de Estado, contra golpe popular; golpe terrorista petrolero, derrota popular y despido masivo de los golpistas; sabotajes, clausura de Rctv golpista; introducción de mercenarios y paramilitares, nacionalización de empresas.

Nunca un proceso social había sido tan complejo y rico, tan tenso y generado tantas emociones, desde la felicidad extrema hasta el dolor y la tristeza máximas. Ciertamente hemos vivido –y estamos viviendo– un mundo de emociones y de tensiones en buena medida gracias al legado de Chávez.

La partida del Comandante a la inmortalidad dejó una compleja estela de emociones –él fue el mejor y único ser que logró estremecer a cada uno de los nacidos en esta tierra o venidos a ella, venezolanos y sin patria (oligarquía, sectores de la clase media, etc.)–. La lucha de clases se manejó con emociones y sentimientos, disociaciones y, sobre todo, decisiones de gran envergadura impulsadas por el líder con el apoyo entusiasta de la mayoría popular como la nacionalización completa de la industria petrolera y el despido de la industria de 20 mil conspiradores que quisieron destruir la Revolución.

Pero la nuestra fue –y es– una revolución pacífica y allí está su grandeza y su debilidad. Logramos lo que no pudo sostener el pueblo chileno, la Unidad Popular y su gran líder Salvador Allende. Sólo pudo durar tres años aquel proyecto libertario. Pese a tener ambos procesos casi los mismos enemigos: la oligarquía, el empresariado, la Fedecamaras chilena, la clase media alta, parte de los altos mandos del Ejército y, naturalmente, el imperialismo yanqui bajo el gobierno siniestro del presidente R. Nixon y el Secretario de Estado.

Aquí la composición social de las clases dominantes es casi la misma, más desde el punto de vista estratégico y económico Venezuela es más relevante que Chile, pero la Revolución Bolivariana lleva 15 años en el poder, es decir, logró sobrevivir 11 años más que la chilena… y los que faltan. ¿Por qué el que se dice imperio más poderoso de la tierra no pudo, no ha podido ni podrá hacer en Venezuela lo que hicieron con Allende en Chile?

La tragedia ocurrida con la partida del Comandante desarticuló todo y produjo una crisis tanto a nivel de los factores del poder político, en el seno del pueblo, dentro de las clases sociales. Su muerte agudizó la lucha de clases. En primer término el imperialismo yanqui, el gobierno del señor Obama y muchos factores políticos externos (desde Colombia, Panamá, Chile, Paraguay, Honduras, Costa Rica, El Salvador, España…) y la ultra derecha fascista venezolana, creyeron que con la muerte de Chávez se iba “su” Revolución y se prepararon para tomar el poder para ello dispusieron de dos estrategias, la primera apegarse a la constitucionalidad, presentar candidato –no les quedó más remedio que escoger el peor de éstos porque no tenían a más a quien acudir, además Capriletti conformó una estrategia de negociados y complicidades con el capital multinacional que le dio dinero y recursos para su campaña electoral contra Chávez con pago después del triunfo del enchufado–.

La campaña para derrotar a Nicolás Maduro, y con él terminar con la Revolución y todas sus inmensas conquistas, movió realmente a todas las fuerzas del imperio. Baste ver lo costosísimo de la campaña de la derecha y las estrategias que se plantearon para percibir que esa era una alta política que la subdesarrollada burguesía criolla y fascista no estaba en capacidad de desarrollar. Cubrieron todos los detalles. Movieron venezolanos derechistas de todo el mundo y los trajeron a votar y prepararon con tanta minuciosidad sus planes que jamás pensaron que podían ser derrotados por un líder cuasi desconocido como Maduro.

Pero el imperialismo tenía un Plan B. Una vez derrotado por las fuerzas de la Revolución, Capriletti asumió el liderazgo de intentar una insurrección de la clase media y sus pequeños grupos paramilitares, lo intentaron, asesinaron 11 compatriotas, dos niños entre éstos, incendiaron, asaltaron, destruyeron pero las fuerzas de la Revolución demostraron más fuerza y fortaleza de lo que el imperio y sus cipayos habían pensado.

La realidad hoy de la lucha de clases se invirtió. La extrema derecha fascista político/empresarial pasó a la guerra económica, a la guerra mediática, a la guerra de la propaganda sucia de Rendón porque en sus análisis percibieron debilidad en el gobierno que le daba de largas a la toma de grandes decisiones revolucionarias que fueran contra sus intereses. Tenían el camino abierto: escasez, contrabando, ocultamiento de alimentos, precios super elevados, inflación, especulación con el dólar golpista. Un plan siniestro que buscaba –y aún lo hace aunque en menor escala– no sólo generar el descontento sino un estallido social lo cual no ocultaban, pero llegó el comandante Maduro y mandó a parar.

Evidentemente que la oligarquía parásita no estaba preparada para el descomunal contra golpe que la Revolución le acaba de asestar, lo que al parecer neutralizó el golpe o plan subversivo en marcha minuciosamente preparado por los organismo de inteligencia norteamericanos e israelitas con la participación de los grupos terroristas cubano/mayameros.

Las denuncias de usuras, sobre precio, remarcaje de mercancías, venta de productos vencios y/o dañados, evasión de impuestos, lavado de dinero, mercado negro con el dólar, y las tomas de miles de comercios por parte de los organismos del Estado, el apresamiento de por lo menos 100 pseudo empresarios, la fuga al exterior de algunos de ellos, la participación masiva del pueblo para aprovechar las obligadas rebajas, cambiaron en horas y pocos días todo el cuadro político. Como en la batalla del Pantano de Vargas, en la Nueva Granada, cuando todo estaba casi perdido, el Libertador cuando vio a Rondón dijo: “No hemos perdido, Rondón no ha peleado”. Cuando entró el general Rondón al combate contra las tropas españolas todo cambió y los patriotas ganaron la batalla. Ahora, respetando distancia y tiempo cuando muchos creían todo perdido, la desmoralización y la confusión cundía, entró de lleno Maduro a la pelea político/económica y volteó la tortilla.

Rudo golpe al capitalismo criollo, por las implicaciones políticas que tienen las duras medidas tomadas. Eso le abre aún más el camino al socialismo. Acabar con este capitalismo inmoral, depredador, rentista debe profundizarse. Fortalecer las empresas sociales, comunales, cooperativas es fundamental para debilitar el capitalismo.

Ese modelo de comercio agiotista, ladrón debe acabarse, no sirve para nada. El nuestro no puede ser un país de comerciantes o empresarios, sino un país de constructores de una nación libertaria. (17/11/13) /humbertocaracola@gmail.com) (@hgcaracola)




Venezuela: Guerra Económica, Guerra contra la Burguesía

Por Oscar Rotundo
A menos de un mes de las elecciones Municipales del 8 de diciembre en Venezuela, la disputa entre el oficialismo y la oposición empieza a manifestarse en las calles. Los anuncios del presidente Nicolás Maduro en torno a las nuevas medidas para enfrentar la “Guerra Económica” [1] y la valoración sobre la raíz del problema económico financiero que genera una escalada en los precios de los productos de consumo masivo, forman parte sustancial de los debates que hoy se desarrollan al inicio de una campaña electoral que pareciera no ser una campaña municipal, al menos desde la visión de la oposición.

Como ha ocurrido desde el 14 de abril, momento en el cual fuera elegido presidente Nicolás Maduro, la oposición ha elaborado una estrategia de ataque constante contra su figura y gestión de gobierno, especulando con que ello le generaría una correlación de fuerzas adversa, diferente a la electoral, con la cual plantearse una estrategia de calle que modificara la apacible gobernabilidad que reina en Venezuela, que no permite que se modifique la correlación de fuerza electoral que tiene el oficialismo en vista a las elecciones municipales y que según las últimas mediciones no perturban el panorama político para el gobierno.

Ya hemos mencionado el sinnúmero de veces que los voceros de la oposición han manifestado su intención de “salir de este gobierno”, pero pareciera que han entrado en una etapa de disociación, o perturbación sicológica ya que hablan de sucesos que no ocurren como si realmente ocurrieran, y eso, es preocupante.

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), aseguró que “el Gobierno inició “una fase represiva” y se mantiene en el poder con base en la violencia física contra el pueblo”, [2] al tiempo que advierte, en relación a PDVSA, que “La situación de la industria de hoy, caracterizada por la caída de la producción, corrupción, incapacidad gerencial, desenfoque estratégico y desaprovechamiento de otras oportunidades de negocios en el mundo que nos ha llevado a la triste ironía de vivir la peor crisis económica a pesar de haber tenido en esta etapa los precios más altos de nuestra historia petrolera”.[3]

Decir que en Venezuela estamos viviendo la “peor crisis económica” y que “el Gobierno inició “una fase represiva” y se mantiene en el poder con base en la violencia física contra el pueblo” no solo es un disparate, sino también, una falta de respeto a los muertos que el régimen opresor que el reivindica ha causado en este país, por mencionar un caso, tan solo en el “Caracazo”.

Pero no es difícil entender esas declaraciones, en base a los planes desestabilizadores ya analizados, y a los develados últimamente en un documento presentado por la periodista Eva Golinger, la cual declara al Correo del Orinoco que “Hay personas tanto venezolanas como extranjeras desde Colombia y EE.UU., que están trabajando activamente para no solamente socavar al Gobierno venezolano sino también provocar muertos, violencia en las calles y una insurrección dentro de las FANB”.[4]

Uno de los objetivos para el desarrollo del plan de caos es el desabastecimiento, pero también lo es la especulación que provoca la suba progresiva de precios, que obviamente en época de fiestas decembrinas, generan un malestar generalizado en la población que ve mermar su aguinaldo y su capacidad de compra.

A este fenómeno el gobierno le ha echado mano, quizás tardíamente, con una efectiva medida de control de precio mediante la utilización de las instituciones pertinentes y de las Fuerzas de Seguridad, que ha generado un impacto positivo en la población, ya que la misma se veía rehén de la especulación y de la impunidad con la que actuaban los empresarios descubiertos por el accionar del gobierno.

Artículos con más del 400 por ciento de ganancia, fueron incautados por las fuerzas gubernamentales y puestas a la venta a su precio real en distintos establecimientos del país, cosa que ocasiono la movilización de la población que acudió de inmediato a realizar su cola para adquirir los productos electrodomésticos.

A todo esto, la oposición quedo perpleja y mal parada, ya que su contubernio con la burguesía es ampliamente conocido, y no podían cuestionar esta iniciativa del gobierno en defensa de los intereses populares, sin pagar un alto costo político.

Por otra parte la actitud del gobierno fue bien vista, hasta por sectores de clase media que lo adversan, y sirvió para que se sintiera la presencia del estado combatiendo realmente la impunidad que amparaba a estos grupos económicos.

El presidente Nicolás Maduro en cadena nacional manifestó que “el Gobierno Nacional se encuentra en una ‘batalla histórica’ para sacarse de encima el saqueo y la dominación de grupos que se han enriquecido a costa del dinero público, a costa de nuestro pueblo y que ahora son protegidos por la prensa y por los políticos de la derecha”.

“Si se le da un dólar a 6.30 cómo puede ser que ese empresario entonces empiece a escalar hasta el 1200% del precio, tiene que haber una reacción nacional”, manifestó.

Maduro también habló sobre el fenómeno del aumento usurario de los productos producidos en Venezuela, que “están siendo abultados 200, 300, 400 por ciento, sin ninguna justificación económica“.

Obviamente, como venimos haciendo referencia desde hace ya bastante tiempo, la Burguesía y el imperialismo están articulando una política de asfixia a la economía venezolana tendiente a hacer llegar al electorado en una situación de angustia económica para que ejerza un voto castigo contra la gestión de gobierno votando contra los candidatos del oficialismo o no yendo a votar, cosa que sería propicia para un escenario de desestabilización.

Pero hay otro fenómeno que se ha venido dando y es esa supuesta denuncia de que el gobierno quiere suspender las elecciones, como lo plantea reiteradamente Leopoldo López, tratando de volcar la responsabilidad de sus actos hacia el gobierno, como ocurriera en el golpe de estado de abril de 2002, en el cual la responsabilidad por los muertos y los sucesos recaía, desde el planteo de la oposición, en el gobierno.

Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, denunció que “el presidente Nicolás Maduro considera aplazar las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre”. [5]

Por su parte Capriles Radonski afirma que “el Gobierno Nacional con la denominada lucha contra la guerra económica, busca desestabilizar el país. “Quien sabe si la intención final sea para buscar un clima propicio para suspender las elecciones.”, [6] y en otra intervención insiste en que, por el “modelo cubano que no funciona”, denunció que “tiene la intención de crear una situación de tensión que obligue a suspender las elecciones municipales de diciembre”[7] .

El tema es que las elecciones, bien se sabe, están organizadas y garantizadas, lo que podría llevar a su suspensión es una situación de conmoción nacional, cuestión ya advertida por el Presidente Maduro “Ellos van a seguir utilizando la campaña electoral para simular atraernos a su simulación, pero en definitiva están buscando otro objetivo. El primer objetivo, a través de un hecho que conmueva a la sociedad venezolana, es buscar que nos pongan en una situación obligada para la suspensión de las elecciones”.[8]

En medio de estos acontecimientos, la inefable vocera del gobierno norteamericano, la secretaria de Estado adjunta de EE UU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, apuntó que EE UU “está un poco más preocupada sobre Venezuela y cómo se desarrollan las cosas allí”[9], agregando mas candela al fuego y sumándose a esta escalada que pasa de lo verbal a los hechos en la medida que los días corren.

Estamos en un momento clave y entrando es una etapa que nos augura cambios necesarios. Uno de ellos es el de desprendernos de esta burguesía rentista y parasitaria y otro el de desmontar esta cultura rentista que ha hecho al ciudadano venezolano víctima de una fiebre consumista que no tiene límites y que nos plantea un desafío en la construcción de una sociedad socialista en la que predomine el valor de uso de los bienes y no él enfermizo valor de cambio que tanto daño le ha hecho a las sociedades capitalistas.

Pero estos temas son para ser tomados más extensamente, con la responsabilidad que corresponde y en el momento adecuado.

Hoy nos toca movilizarnos, derrotar al enemigo en las urnas y esperar, con el puñal entre los dientes, a que se atrevan a dar el último zarpazo.

oscar.rotundo.caracas@gmail.com

PIA: www.noticiaspia.com.ar

[1] http://www.minci.gob.ve/2013/11/acciones-para-la-construccion-del-nuevo-orden-economico-interno/

[2] http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/203337/leopoldo-lopez-el-gobierno-entra-en-su-fase-represiva/

[3] http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/203915/la-situacion-de-la-industria-petrolera-nos-ha-llevado-a-la-triste-ironia-de-vivir-la-peor-crisis-economica/

[4] http://www.aporrea.org/oposicion/n239395.html

[5] http://www.eleconomistaamerica.com/politica-eAm/noticias/5308942/11/13/Venezuela-La-oposicion-denuncia-que-Maduro-pretende-suspender-las-elecciones-municipales.html

[6] http://noticias24carabobo.com/actualidad/noticia/29891/henrique-capriles-el-gobierno-tiene-un-plan-para-desestabilizar-el-pais/

[7] http://www.lanacion.cl/capriles-guerra-economica-de-maduro-pretende-suspender-comicios/noticias/2013-11-12/173446.html

[8] http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/203246/maduro-se-reunira-con-la-maquinaria-roja-para-afinar-detalles-de-cara-al-8-d-construyamos-la-victoria/

[9] http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/71804/jacobson-ee-uu-muestra-preocupacion-por-venezuela-y-por-como-se-desarrollan-las-cosas-en-el-pais/