Chavez en la web

domingo, noviembre 10, 2013

La ONU reconoció proyecto Canaima


/La Red/ La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este viernes el Proyecto Educativo Canaima de Venezuela, durante su 37 Conferencia General, celebrada en su sede principal de París, Francia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela destacó este viernes el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas inglés), otorgó al país por el proyecto «Canaimitas», presentado por el presidente Chávez para garantizar acceso a las tecnologías de comunicación e información a las niñas, niños y adolescentes.

«Recibimos un premio especial para Venezuela por el proyecto Canaimita, del comandante Chávez. Han reconocido a Venezuela y a proyecto Canaimita como un gran proyecto de educación para los niños. Nos han dado un premio internacional al más alto nivel del mundo, tenemos que sentirnos orgullosos», dijo desde Barcelona, estado Anzoátegui, en el oriente del país, el jefe del Estado.

Rememoró que fue en 2009, durante un breve encuentro con el exprimer ministro de la República Portuguesa, José Sócrates, el Comandante Supremo Hugo Chávez acordó el proyecto, donde convino la compra de un millón de aparatos y la transferencia de tecnología que garantizara que en poco tiempo el ensamblaje de los equipos en Venezuela.

Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), encabezó la delegación venezolana y presentó el proyecto Canaima que ha otorgado un computador basado en software libre a 2 millones 700 mil estudiantes de educación básica en Venezuela.

A través de una carta, la Unesco reconoció los alcances que ha tenido este programa para promover, mediante la tecnología, el aprendizaje en los niños y niñas en el país.

El ministro expresó que este nuevo reconocimiento de la Unesco representa “un homenaje al Comandante Eterno, Hugo Chávez, el gran soñador de este proyecto”. Agregó que luego de una exhaustiva evaluación, que catalogó como muy positiva, el organismo internacional reconoció la importancia, el logro y la originalidad de la política que condensa el proyecto eduvativo.

Explicó que las computadoras portátiles “constituyen un elemento importante en el sistema escolar de Venezuela (…) son una herramienta de formación y aprendizaje tecnológico mediante el desarrollo de contenidos pedagógicos desde un abordaje integral, en el que participan estudiantes, docentes y la familia (…) las mini computadoras portátiles generan contenidos emancipadores”.

El Ministro venezolano anunció que el proyecto se extenderá a la educación media y universitaria del país. Asimismo, apreció el intercambio alcanzado con las delegaciones y equipos de otros países, en un significativo espacio donde manifestó los alcances revolucionarios en materia social, cultural y educativa que están en marcha en la patria bolivariana.

En este sentido, afirmó que gobiernos de distintas partes del mundo en la Unesco han conocido y apreciado la experiencia nacional.

Durante su discurso en la Conferencia, apuntó que “hemos convertido todos los principios e ideas de la Unesco en materia fundamental del trabajo que hacemos en Venezuela”.

“Transformamos la educación en un derecho fundamental (…) garantizamos a millones de venezolanos el derecho a tener acceso universal a una educación de calidad, pertinente, pública y gratuita”, aseguró.

El Proyecto Canaima Educativo es un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar el acceso de los venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información, mediante la dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado, la conexión de escuelas a la red de Internet y la formación para el buen uso de estas tecnologías.

El Proyecto Canaima Educativo otorga a cada estudiante de escuelas públicas y liceos una computadora con contenido educativo cargado de acuerdo al grado que estudia y basadas en software libre.

Aunque parte de las computadoras se importan de Portugal, desde hace algunos años se instaló una planta para ensamblarlas localmente, de manera de contribuir al desarrollo tecnológico del país.

Cabello a los empresarios: "Cuidado le hacen caso al fascismo"



El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, insistió en las intensiones de la oposición y de sectores del empresariado venezolano de intentar "un golpe y una guerra económica"