Chavez en la web

lunes, octubre 28, 2013

Maduro: En revolución Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo


Foto archivo

Caracas, 28 Oct. AVN.- "Sólo la Revolución con el Comandante Chávez pudo lograr que Venezuela se convirtiera en Territorio Libre de Analfabetismo", recordó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter, a propósito de cumplirse ocho años de la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarado territorio libre de analfabetismo luego de alfabetizar 1.486.000 venezolanos, mediante el método Yo sí puedo.

La Misión Robinson I, nombrada así en honor del gran pensador y educador venezolano Simón Rodríguez, cuyo natalicio se conmemora cada 28 de octubre, nació entonces con el propósito de que todos los venezolanos y venezolanas, sin importar su edad, condición o ubicación geográfica, pudieran leer y escribir.

En otro mensaje de @NicolasMaduro, el Jefe de Estado escribió: "Simón Rodríguez, el 'Robinson' de América, ¡hoy te recordamos haciendo Revolución, con Bolívar y tu pensamiento, Maestro!".

En el año 2003, el líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se propuso reforzar el sistema educativo nacional para proveer de educación a aquellas personas que históricamente habían quedado al margen del proceso integral de formación ciudadana, como ocurrió, en su mayoría, con adultos mayores.

Desde este lunes todos los partidos políticos auditarán software que totalizará votos el 8D


Foto archivo

Caracas, 28 Oct. AVN.- El software de totalización, el mismo que suma los votos y da los resultados en cada elección, será auditado por representantes de los partidos políticos desde este lunes 28 de octubre y hasta el viernes 1° de noviembre, indica el cronograma electoral que rige el comicio del 8 de octubre.

En esta auditoría los técnicos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran a sus pares de todos los partidos políticos, que incluye a los partidos de derecha agrupados en la autodenominados Mesa de la Unidad, el sistema de totalización y sus módulos encargados de recibir los datos, totalizarlos y generar resultados.

El manual del CNE indica que los partidos políticos revisan el código fuente del sistema y la firma electrónica.

El código fuente es "el corazón" del sistema. En él se carga toda la información que lo hace cumplir con su función, en este caso totalizar los votos. "Su protección es la única medida efectiva para evitar que extraños puedan cambiar algunas funciones del programa", expone el texto Auditorías del sistema electoral venezolano, del CNE.

A este código se le blinda con una firma electrónica que garantiza que nadie pueda modificar el sistema.

Los técnicos realizan una pequeña réplica del proceso de votación para comprobar su efectivo funcionamiento. "Realizan pruebas directas al código fuente de la aplicación para revisar en tiempo real la ejecución en los diversos módulos", precisa el documento ya señalado.

Programación de las máquinas

Además de esta auditorías, se prevé que este martes se de inicio a la programación de las 39.427 máquinas de votación que utilizarán los electores el 8 de diciembre.

A esta auditoría se le llama producción de máquinas. En este procedimiento se carga a las máquinas los datos de la elección, ya auditados por los partidos políticos.

El libro Auditorías del sistema electoral venezolano amplía que "producir máquinas significa preparar los equipos de votación incorporándoles los programas y aplicaciones para el evento electoral, que a su vez son auditados junto a las organizaciones políticas".

Refiere que para el desarrollo de la actividad, los auditores, tanto del CNE, como de los partidos, certifican la firma electrónica del software de las máquinas para dar paso a una selección aleatoria de equipos que luego se prueban de nuevo en la auditoría de pre despacho, efectuada a una semana del evento electoral.

Luego de cada prueba, los representantes de las organizaciones políticas suscriben un acta en la que dan fe de la revisión.

Las organizaciones políticas tienen entre sus integrantes expertos electorales que participan en las auditorías hechas en cada fase del sistema automatizado de votación. Se trata de militantes ingenieros en diversas áreas que forman equipos para realizar las auditorías en el CNE. Los ojos de todos los partidos participantes comprueban que el sistema funcione correctamente.

El puntofijismo le cobró a Alberto Lovera su lucha revolucionaria

por Gissel Molina

Foto archivo

Caracas,Oct. AVN.- La lucha social por la dignificación de la clase obrera orientó el andar de Alberto Lovera. Tenía sólo 17 años, a finales de la década de 1940, cuando repuntó su labor para reivindicar los derechos de los trabajadores, el impulso de la organización sindical y la democracia venezolana. Esos principios nunca fueron quebrantados, Lovera fue fiel y firme a ello, sin embargo, su coherencia y ética fue una amenaza para el puntofijismo que muy pronto le cobró la vida.

El cofundador de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela fue electo en 1952 como diputado al Congreso Nacional, cargo que nunca asumió en rechazo al fraude electoral realizado por la dictadura que le robó el triunfo a Jóvito Villalba, quien no fue lo suficientemente valiente a la hora de defender los resultados, reseña un trabajo del historiador Wladimir Abreu, publicado en 2011.

Sin embargo, el espíritu combativo de Lovera no llegó a su fin. Emprende su lucha contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, siendo así uno de los principales dirigentes revolucionarios en las acciones que desembocaron en el 23 enero de 1958 en Caracas.

Derrocada la dictadura hubo esperanzas de que comenzaría en Venezuela un gobierno democrático que defendería la soberanía del país y los intereses del pueblo venezolano, pero ocurrió todo lo contrario.

En 1959 asume la Presidencia de la República Rómulo Betancourt, del partido Acción Democrática, quien orientó sus políticas en contra de las luchas populares que participaron en el derrocamiento y que algunos aún recuerdan a través de la frase inhumana "disparen primero y averiguen después".

Comenzaba así la época del puntofijismo, que en favor de los intereses del gran capital nacional y transnacional se activaron contra quienes reivindicaban la liberación de los pueblos. Fue la época en que las violaciones sistemáticas de los derechos humanos era el común denominador.

En diciembre de 1963, Raúl Leoni—también de Acción Democrática—fue electo Presidente. "Trabajó con tanta o mayor eficiencia que su antecesor en favor de la oligarquía internacional y nacional y por la consolidación del sistema capitalista de explotación", narra Salom Mesa, quien fue dirigente del Acción Democrática para la época en su libro Por un caballo y una mujer.

La barbarie se mantenía. "Con frecuencia en este período (la década de 1960) se producían debates encendidos en la Cámara de Diputados por denuncias sobre detenidos, torturados y desaparecidos políticos", señala Mesa en su libro.

No obstante, Lovera continúo con su lucha. Pero la tarde del 18 de octubre de 1965 pasó a ser un caso más del anecdotario de atrocidades cometidas durante período puntofijista.

Lovera fue secuestrado en la urbanización Las Acacias, en Caracas, tras ser interceptado por una comisión de la Dirección General de Policía (Digepol). La operación fue dirigida por Carlos Vegas Delgado, que fungía como Jefe de la División de Orden Público.

Días mas tarde, el 27 de octubre de 1965, unos pescadores, entre ellos José Salazar, hallaron el cuerpo torturado de Lovera flotando en las costas de Lecherías, estado Anzoátegui. Antes de ser lanzado al mar, al luchador social le ataron a su cuello un mecate con una pesada cadena y un pico. Luego de ser recuperado y reconocido el cadáver por su esposa María del Mar Álvarez, se le dio sepultura en el Cementerio General del Sur, acompañado de una multitudinaria marcha que recorrió la ciudad para despedirlo.

"Las autoridades (de ese momento) no se movieron, sino que trataron de encubrir lo sucedido. Lo llevaron a la Digepol, lo llevaron a Cachipo, lo mataron el 23 de octubre y lo tiraron en las playas de Lecherías. Fueron cinco días de martirio y de denuncia", rememoró en una entrevista José Vicente Rangel, en octubre de 2011.

Rangel siendo diputado fue quien denunció formalmente el caso Lovera ante el parlamento, el 7 de marzo de 1966, lo que permitió la designación de una Comisión Especial para la investigación.

El Ejecutivo de la época "se desentendió totalmente del caso, e inventó la versión de que había sido desaparecido por sus compañeros de lucha en un enfrentamiento interno", dijo Rangel, en la entrevista publicada en el diario Correo del Orinoco.

Investigación

En febrero de este año fue creada en Venezuela la Comisión por la Justicia y la Verdad para sancionar a los responsables de los crímenes políticos de la Cuarta República (1958-1998). Y, a partir de allí unos 140 expedientes relacionados con desapariciones, torturas y masacres ejecutadas en ese período fueron reabiertas por el Ministerio Público, tarea para la cual cuenta con 14 fiscales y expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Humanos.

Uno de esos casos es el de Lovera. El Ministerio Público coordinó la exhumación de los restos de este luchador social para profundizar las investigaciones, esclarecer los hechos y determinar culpables.

El procedimiento se realizó el pasado 26 de junio en el Cementerio General del Sur, fue coordinado por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, quien estuvo acompañada por los fiscales nacionales 8º, 39º y 80º, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares y Elvis Rodríguez, respectivamente.

También estuvieron presentes en el acto de exhumación, los fiscales 81º auxiliar y 83º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Héctor Alvarado y Alba Martínez, respectivamente.

Los expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público en Caracas, fueron los encargados de realizar la exhumación, diligencia que fue acordada por el Tribunal 39º de Control del AMC.

Actualmente se realizan las experticias que permitirán determinar si hubo un exceso en la actuación de efectivos presuntamente responsables de la muerte de Lovera.

El profesor Lovera fue secuestrado, torturado y desaparecido para acallar su voz revolucionaria. Esa lucha fue su condena, y es un ejemplo de los cientos abominables crímenes del bipartidismo adecopeyano que no se olvidarán.

La esencia revolucionaria y social de aquellos, que como Lovera, dieron su vida por una Venezuela independiente y un pueblo digno aun palpita y marcan la ruta del camino a seguir.

(Parte I) Entrevista al General (Av) Francisco Visconti Osorio (Video) Reportaje especial de Aporrea.org: Homenaje a la Insurrección Cívico Militar del 27 N de 1992

Por: Aporrea.org/ Entrevistas: Gonzalo Gómez. Textos: Carlos Carcione. Cámaras: Dilanci May Sierra y Aporrea TVi | Domingo, 27/10/2013 





EL GENERAL FRANCISCO VISCONTI OSORIO, CONSIDERADO COMO LA FIGURA PRINCIPAL DE LA INSURRECCIÓN DEL 27
GENERAL (AV) VISCONTI, COMANDANTE DE LA INSURRECCIÓN CIVICO-MILITAR DEL 27 N, ABORDA UN MIRAGE (FOTO DE LA ÉPOCA).


Hace 21 años se preparaba el segundo intento en un año por instalar un nuevo período en la lucha por completar el sueño del proceso de Independencia iniciado hacía casi 200 años. Un grupo de decididos oficiales, sub oficiales y tropa profesional de la Fuerza Armada Nacional, con arraigado espíritu nacional y acaudillado, en esta oportunidad, por el General Francisco Visconti Osorio y la Aviación, en unión con importantes sectores civiles, buscaban empezar un nuevo capítulo en la historia de nuestro país.

Tiempo antes, el 4 de Febrero del mismo año, el Comandante Chávez había tomado la iniciativa de un movimiento que tenía ya tiempo preparándose y daba un primer paso por imponer lo que luego, América Latina y el mundo conocerían como Revolución Bolivariana. Un intento consiente de cabalgar un periodo de transformaciones y de lucha emancipatoria contra el neoliberalismo y por la independencia que se había abierto en el país con el Caracazo y que se replicaba en todo el continente suramericano.

El 27 de noviembre de 1992, con Chávez y los combatientes del 4 de febrero presos, la Aviación toma el testigo junto a movimientos de civiles revolucionarios. El 27 N da el puntillazo final al gobierno de la IV República; dice el General Francisco Visconti, porque el cambio del régimen bipartidista adeco-copeyano, comenzó ya con el gobierno de coalición de Caldera y sectores de la llamada "izquierda moderada" existentes para la época. El sueño bolivariano ya estaba nuevamente en marcha y a pesar de los contratiempos sufridos el 4 de febrero y el propio 27 de noviembre no podría ser detenido.

Hoy, 21 años después, Aporrea.org cree no solo oportuno, sino imprescindible, realizar este homenaje. No se trata de saludar una acción heroica congelada en el mármol de la historia. Se trata de mostrarla como aún está: viva y actual. De estimular la memoria del Pueblo Bolivariano. De buscar en lo sucedido en aquellos días, la actualidad de algunas de las claves del proceso que estamos viviendo para volver al camino correcto. Camino del que, por la presión de la oposición, nos estamos alejando.

A nadie escapa el actual cruce histórico en el que se encuentra nuestro proceso. La ausencia física del Comandante Chávez ha despertado la iniciativa de la oposición, de los santanderistas, por llevar adelante la contrarrevolución con la que pretenden recuperar el país que perdieron en 1998. También, desde adentro mismo del Proceso surgen fuerzas amenazantes.

El debate actual sobre la Guerra Económica es la manifestación concreta de esta ofensiva contrarrevolucionaria, en la que se confabulan los componentes externos e internos del Proceso Bolivariano. Pero la ofensiva no es sólo económica, detrás del dólar como caballo de Troya, vienen ocultas las fuerzas de la restauración neoliberal y colonial.

Por eso ofrecemos este Reportaje Especial. Lo hacemos como un aporte para que, nuestro pueblo hoy agredido, recupere su memoria histórica, vuelva a sentir el soplo de rebeldía y el grito de independencia que emergía de aquellos hechos.

Y cuando decimos nuestro pueblo, decimos el Pueblo Bolivariano Civil y Militar. Porque es también un recordatorio para los componentes bolivarianos y revolucionarios de nuestra FANB, algunos de los cuales están intentando ser seducidos por cantos de sirena. Creemos que estamos a tiempo de salvar nuestro proceso. Pero las condiciones actuales requieren además de lucha para frenar a la reacción, memoria histórica para recordar: por qué es que estamos luchando. Y así recuperaremos el sonido que sacudió nuestros corazones en estos largos años de lucha, que se sintetiza en un grito emancipador: Independencia y Patria Socialista.

En esta entrega inicial de nuestro homenaje – acción política, ofrecemos una entrevista realizada al líder de aquel movimiento insurreccional, el General Francisco Visconti Osorio (Capítulo I). Durante estas cuatro semanas, seguirán entrevistas a otros protagonistas, muestras de documentos y también, por capítulos entregaremos el documental realizado por el General Visconti sobre el tema.

Esperamos que este trabajo sea un aporte para clarificar nuestra lucha en defensa del Proceso y la Revolución Bolivariana.

“Los pueblos que no conocen su historia pueden ser objeto fácil del engaño y la dominación”,dice el General (Av) Francisco Visconti Osorio


Trabajadores de PDVSA rotundamente opuestos a que empresa alemana SAP controle sus sistemas informáticos

Por: Luigino Bracci | Lunes, 28/10/2013


DURANTE UNA REUNIÓN ENTRE EL CONSEJO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE PDVSA-AIT LOS TEQUES Y PERSONAL DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (MPPCTI), TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DENUNCIARON QUE TODOS LOS SISTEMAS INTERNOS DE LA PETROLERA VENEZOLANA HAN ESTADO SIENDO SUSTITUIDOS POR LOS COSTOSOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA ALEMANA SAP, LO QUE, EN SU OPINIÓN, EQUIVALE A ENTREGAR LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA DE LA PETROLERA VENEZOLANA.
Credito: Archivo


28 oct. 2013 - El pasado martes 22 de octubre se realizó, en las instalaciones de Intevep en Los Teques, el foro “La Soberanía Tecnológica de PDVSA, un asunto de Estado”, que contó como ponentes al Lic. José Rafael Sosa, Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), y al ingeniero Carlos Parra, Director del Proyecto Canaima GNU/Linux. También acudieron representantes del Grupo Aéreo Presidencial (Guardia de Honor) y de la Dirección de Informática del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral.

Dicha reunión fue impulsada por el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de la gerencia de AIT Los Teques. La gerencia de AIT (Automatización, Informática y Telecomunicaciones) es el departamento interno de Pdvsa encargado de todas las labores de informática y tecnologías de información dentro de la petrolera venezolana. AIT vino a reemplazar en 2003 a la empresa privada Intesa, que controlaba todos los sistemas informáticos de la institución y fue la protagonista principal de la paralización de la industria en diciembre de 2002. Intesa, a su vez, era propiedad desde 1996 de la empresa estadounidense SAIC, cuyos directivos eran ex miembros de organismos de inteligencia estadounidenses.

La principal preocupación esgrimida por las y los trabajadores es el reemplazo paulatino de los sistemas informáticos de PDVSA, que fueron desarrollados internamente en la institución, por el software propietario SAP, un paquete de soluciones de contabilidad, nómina, inventario, comercialización, tesorería, gestión interna y soluciones petroleras creado por la multinacional SAP-AG.


Sede de SAP en Walldorf

Sus soluciones propietarias copan en estos momentos el 80 por ciento del mercado de las grandes empresas, y funcionan como una “caja negra”: su código fuente no está disponible, lo que impide que los propios trabajadores de PDVSA puedan solventar cualquier problema que surja con dicho software. En estos casos, se requiere que expertos de SAP ingresen desde Alemania a las redes internas de Pdvsa de forma remota para solucionar las contingencias, lo que plantea problemas de soberanía y pagos de grandes cuotas por licencias, mantenimiento y soporte técnico.

En un momento en el que el mundo está estremecido por las revelaciones del ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que ha confirmado que el gobierno de dicho país utiliza los servicios gratuitos de empresas transnacionales como Google, Apple, Microsoft o Facebook para espiar a ciudadanos y empresas de todo el mundo, la revelación de que PDVSA confía a una transnacional de origen aleman sus principales sistemas de nómina, contabilidad, comercialización y control de procesos es sin duda algo para reflexionar.

Exigen en el comunicado la adopción masiva de software libre

En la reunión, el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de la gerencia de AIT Los Teques entregó a José Sosa, presidente del CNTI, un comunicado en el que denuncian una lentitud tremenda en la implantación de sistemas en software libre dado que el Decreto Presidencial 3.390, emitido por el Presidente Hugo Chávez en diciembre de 2004 para adoptar dichas tecnologías, está a punto de cumplir 9 años. El paro petrolero de 2002 fue la motivación principal para que Chávez emitiera esta decreto, con el fin de evitar que hechos similares se repitieran.

Señalan los trabajadores que “las actuales estrategias de tecnología no apuntan hacia una política que impulse un plan para la adopción masiva y prioritaria del software libre en los diferentes niveles de la industria” y que “los desarrollos internos basados en software libre, además de escasos, tanto en número como en montos erogados en comparación con lo dispuesto al software privativo, apuntan a sistemas de carácter poco estratégico siendo llevados a cabo en su mayoría por empresas extranjeras, con mínima transferencia tecnológica e insuficiente participación de la base trabajadora”. Como ejemplo, “todos somos testigos de que cerca del 100% de las estaciones de trabajo utilizan Windows”.

También exhortan al Ministerio de Ciencia y Tecnología que solicite un informe a la petrolera estatal, “que indique todos los montos erogados en software privativo durante los últimos 8 años, así como los beneficiarios de los mismos”. Igualmente, solicitan que AIT sea declarada “elemento estratégico de interés nacional y en consecuencia, sea un asunto de Estado”. El texto del comunicado puede ser leído al final de este artículo.

Denuncias de los trabajadores

Tras la disertación de Sosa y Parra, hubo un segmento de preguntas y respuestas en el que diferentes trabajadores de la industria informaron de lo que ocurre internamente en la gerencia.

Telly Ferrer, vocera del Consejo de Trabajadores, hizo un recorrido histórico en torno al uso de software libre en la gerencia de AIT. Recordó que Socorro Hernández, Directora Ejecutiva de AIT, fue una de las principales propulsoras del Software Libre tras haber ayudado a recuperar la industria durante el paro petrolero de 2002-2003. Colocó un audio con sus palabras (haga click en http://vocaroo.com/i/s0V94eSiONJF para escucharlo). En 2007 abandonó PDVSA tras ser nombrada presidenta de Cantv, lo que causó que todos los proyectos de migración se detuvieran (actualmente Hernández es una de las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral).

“Yo estoy en Pdvsa desde el sabotaje petrolero”, señaló Ferrer. “Vine como voluntaria a trabajar acá. Me emocionó mucho cuando se hablo de Software Libre, de soberanía tecnológica, de que íbamos a ser independientes, de que no íbamos a depender nunca más de ninguna institución, sea de Norteamérica o de Alemania, que es el caso de SAP. Se montó un proyecto de migración a software libre, escuchamos las palabras de la Sra. Socorro Hernández, quien impulsó ese proyecto de migración. Lamentablemente, cuando la Sra. Socorro Hernández sale de aquí, es como si se hubiera llevado con ella ese proyecto. Todo se quedó en el camino”.


Otro de los edificios de SAP

“Han pasado casi 10 años y nosotros seguimos igual. No sé si decir que seguimos peor, porque lamentablemente todo lo hemos llevado a SAP, absolutamente todo. Antes, la parte de Nómina no iba a ser de SAP, ni la parte de Tesorería, ni varias cosas del Comercio de Suministros, que es propio del negocio. Eso se tenía acá, pero ahora van a pertenecer a SAP, o muchas de ellas ya pertenecen a SAP. Es triste que en 10 años no se haya hecho nada”.

Tras la salida de Hernández en 2007, Ower Manrique fue nombrado el nuevo Director Ejecutivo de AIT, cargo que ostenta hasta el día de hoy. También es presidente de PDVSA Industrial, filial encargada de la construcción de equipos, bienes y materiales industriales requeridos para el desarrollo de la industria petrolera.

Sistemas fundamentales siendo reemplazados

Otro trabajador, de nombre Juan Carlos, explicó que las soluciones de SAP reemplazarán no sólo los sistemas de Contabilidad, Nómina y Tesorería, “sino los sistemas donde se dice qué vendemos, dónde están nuestros contratos, a quien le vendemos, quienes son nuestros clientes, cuáles son los productos crudos, hidrocarburos, gaseosos, líquidos y de todo tipo que vendemos, cuáles son las calidades de nuestros productos, cuales son nuestros mercados. Toda nuestra estrategia del negocio de la médula del negocio medular por el cual viven 30 millones de personas acá dependen de que esa área medular sea realmente soberana y no esté en manos de una transnacional como SAP, que cuando hay un error entonces hay que llamar a un alemán que llegue, se conecte desde Alemania a nuestros sistemas, corrija las cosas y se vaya chévere. Pero, ¿qué hizo mientras se conectó?” Pidió que “metan la lupa” y que se hagan auditorías extensas, que permitan que se revise todo.

Indicó que “el conocimiento, el código que está acá adentro fue desarrollado por personal venezolano en base a las exigencias, condiciones y necesidades de nuestra industria petrolera, no la gringa. En base a cómo nosotros hacemos las cosas acá. Es un 'traje hecho a la medida', que lo podemos modificar trescientas veces al mes si a la empresa le dio la gana”. Deploró que se esté decidiendo que “estas aplicaciones desarrolladas por nosotros, con el conocimiento original del área de conocimiento que está allí” sean desechadas “y digan que prefieran la solución vertical de Hidrocarburos que se llama SAP IS-Oil. Y hay una doble moral, porque hay ciertas personas que impulsan los desarrollos internos, pero luego van y apoyan lo otro (SAP)”.

SAP IS-Oil & Gas es una solución de software elaborada por SAP para empresas petroleras, controlando todo lo relacionado con la extracción, procesamiento del crudo y la venta final de los productos terminados.

Sesenta y tres vulnerabilidades en módulo petrolero de SAP

Explicó Juan Carlos que los vendedores e impulsores de SAP IS-Oil hicieron fuerte lobby para sustituir sistemas de comercialización, documentación, control y despacho de hidrocarburos en los sistemas marítimos de Pdvsa. Asistió a reuniones por 3 días, conversando con todos los ingenieros y expertos de SAP y con los encargados de llevar adelante las negociaciones, y luego realizó un informe al respecto, señalando que encontró “63 brechas graves del sistema de SAP IS-Oil. Sesenta y tres brechas de lo que a mí competía, por lo que decidieron que en esa parte seguían después. Pero en lo otro siguieron entubados (...) entubaron desde cierto nivel gerencial”, pasando por encima de normas y procedimientos internos de la empresa. “Tal vez con esas mismas personas que se reúnen con ustedes (en el CNTI) diciendo que sí irán a software libre, dándose la mano y tomándose un café. Le pasaron por encima y se limpiaron el alma con el Decreto 3.390 y la intención de nuestro Comandante, y se están burlando de toda esta buena fe que tanta gente tiene para lograr la Soberanía Tecnológica”.

No descartaron que haya un negocio detrás de todo esto, “porque estamos hablando de mucho dinero. También hay un dicho que dice que donde hay desorden, hay negocio”.

Carlos Mujica, de Protección y Control de Pérdidas (PCP), manifestó que “hemos tenido que migrar aplicaciones propias, desarrolladas por nosotros, a SAP. En vez de hacer avances hemos tenido que retroceder porque no hemos tenido respuestas”.

Recordó que la propia Socorro Hernández había manifestado en 2004 la necesidad de iniciar un desarrollo para sustituir SAP, que es tan neurálgico en PDVSA. “Pero se quedó en ello. Había mesas de arquitectura, de la parte investigativa en Software Libre, y hasta la fecha nada”. Indicó que el MPPCTI debería ser garante del cumplimiento de esta norma, no sólo en Pdvsa, sino en otros entes públicos que requieren de software similar.

SAP a través de un convenio con Uruguay

Otro trabajador que no se identificó, recalcó que, si bien existe un decreto para la migración a software libre, “a finales de 2010 Pdvsa firmó un contrato con la corporación de servicios Tecno-Uruguay, llamado el Proyecto Agil, por una cantidad multimillonaria para reforzar todo lo concerniente a SAP. Es un proyecto de 4 años, que estará vigente más o menos hasta 2015. Es un dineral que se está gastando, y -valga la redundancia- se está gastando para garantizar gastar”, pues se busca tener implementado el software SAP para “seguir gastando en licencias”.

“En estos 3 años, con la mitad de ese dinero invertido allí se hubiera podido preparar a gran parte del personal, en lo que hubiera sido una verdadera inversión y no un gasto, para llevar todo lo que pueda manejar SAP al Software Libre, y si bien no se hubiese logrado, ya estaríamos bastante encaminados. Eso no se ha hecho, por lo visto tampoco tienen intenciones de hacerlo, porque van a renovar el contrato con la gente del proyecto Agil y TecnoUruguay”.

Recordó que, según la Ley de Infogobierno, recién publicada en Gaceta Oficial el pasado 21 de octubre, serán sancionados los funcionarios públicos que retrasen, obstaculicen o hagan uso de software privativo. “Si realmente nos van a regular, gran parte de la Alta Gerencia será multada todos los días”, acotó. Dicha Ley ordena la migración a Software Libre en todos los entes públicos de los 5 poderes públicos venezolanos a nivel nacional, estadal y municipal.



Otra trabajadora de AIT explicó que forma parte de un grupo de analistas que trabajan en Pdvsa con un software llamado Star, realizado en un lenguaje llamado Centura. “Esto maneja el Comercio Internacional: aquí se introducen los contratos de Pdvsa, las facturas, los clientes y proveedores de la industria”. Explicó que “este software fue desarrollado por nosotros. Pero en 2008 se decidió pasarlo a SAP, y nosotros no hemos recibido la formación necesaria. Y hace un mes salió a producción”, es decir, pasó a ser usado en el día a día de Pdvsa.

“Mi preocupación es: si nosotros tuvimos tantos problemas con SAP en el paro petrolero, ¿por qué vamos a SAP? No deberíamos hacerlo”. Explicó que plantearon varias soluciones para evitar que su sistema fuera sustituido por SAP, pero no fueron escuchadas.

Otro trabajador de AIT criticó la forma como se realizaban las licitaciones de SAP en PDVSA, señalando vicios en las mismas. Indicó que lo normal es realizar licitaciones en torno a especificaciones y necesidades; por ejemplo, cuando se necesita comprar computadores se licita indicando las especificaciones de memoria, procesador y disco duro y jamás se señala preferencia por alguna marca. Pero en el caso de software, PDVSA licita directamente solicitando productos de la marca SAP. “Eso no es una licitación, porque ya se decidió antes de licitar”, denunció, pidiendo al MPPCTI que les ayudara a evitar estos vicios.

Sosa: Se ha decidido “no tratar mal” a Pdvsa por ser la principal industria del país

En todo momento Sosa se mostró de acuerdo con los trabajadores y la necesidad planteada de migrar la plataforma de Pdvsa a software libre para recuperar la soberanía tecnológica de la industria. Pero también reveló que, desde diferentes instancias del gobierno, se ha pedido no ser tan exigentes con la estatal por ser la industria más importante de país.

“Pdvsa es una institución muy particular, porque es la más importante de Venezuela, y se le ha licenciado muchas veces por esa misma razón. 'Sí, está bien, no los traten mal, dejen que hagan lo que quieran'. Pero yo creo que se tiene que comenzar a hacer un trabajo articulado tanto dentro como afuera, para ir orientando a la corporación a ir tomando decisiones un poco más conscientes en cuanto al futuro del manejo tecnológico de la empresa”.

Confesó que “no hay ningún plan de articulación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología con Pdvsa, pero hay conversaciones. Durante este año he tenido varias conversaciones con los representantes del tema tecnológica en Pdvsa, lo que es bastante decir” pues en el pasado no se les había contactado ni siquiera para solicitarles charlas de sensibilización. “La percepción que tengo es que quieren armar una especie de plan para la adopción de tecnologías libres. Gente de la Consultoría Legal también nos ha contactado. Yo siento que comienza a haber un cambio, un acercamiento conjunto. Esto no es para hacer una celebración todavía, porque hay que ver cómo se concreta eso”.


José Sosa (Foto de archivo)
Señaló que Pdvsa “es una de las pocas empresas que tiene la capacidad de transformar el futuro, que tiene la musculatura financiera y el talento humano para hacer cambios, que sabemos que no se esperan de la noche a la mañana. Pero han pasado años, se ha gastado el dinero. Lo que tenemos que garantizar, y eso sí está en la ley, es que cuando una solución no tenga una alternativa en software libre, se tiene que formular un proyecto y se tiene que ejecutar. Y una de las instituciones que no tiene problemas para designar recursos para ejecutar esos proyectos es PDVSA (...) en Venezuela tenemos recursos y bondades que la naturaleza nos dio, y que tenemos que aprender a aprovechar”.

Varios trabajadores replicaron a los comentarios de Sosa. “Me gusta la Ley de Infogobierno, me gusta que sancione, y pido que el CNTI no tenga clemencia con Pdvsa por ser la primera industria del país”, dijo Ferrer para ser aplaudida. “El hecho de que Pdvsa sea la primera industria significa que estamos poniendo en riesgo lo que es la soberanía, lo que pertenece al pueblo y por lo cual hemos luchado”, explicó otra trabajadora que no dio su nombre.

Otra trabajadora exigió al CNTI que se converse directamente con los trabajadores de AIT y no sólo con los niveles gerenciales, pues a veces se les está metiendo gato por liebre. “En Planificación y Programación de Mantenimiento se está instalando un sistema de Software Libre que se llama Sisgem. Pero, ¿qué está detrás? SAP completico”, señaló.

Correo electrónico en plataformas estadounidenses

Mujica también exhortó al MPPCTI a desarrollar aplicaciones para el intercambio de información vía web, así como plataformas propias de correo electrónico. “Sea en PDVSA, Cantv o impulsado por el CNTI, deberíamos tener una plataforma de Estado para intercambiar información entre organismos, con mecanismos de cifrado, con auditoría y con log (registro). No puede ser que aquí todo el mundo sube a aplicaciones en la nube porque no hay otra opción”.

“Lo más crítico es la parte de correo electrónico gratuito”, señaló Mujica. “Hubo una plataforma de Cantv que se quedó corta, el correo de Cantv.net es muy deficiente si lo comparas con Gmail, que es efectivo, tiene mucho más almacenamiento. El correo oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores es de Gmail, porque el que está en la cancillería es súper deficiente. No puede ser que todos los convenios y todo lo el Presidente manda con los contratos internacionales estén montados en el Imperio, en plataformas que no tenemos el control como venezolanos”.

Sobre el tema del correo, Sosa apoyó lo denunciado por los trabajadores petroleros. “Antes era un cuento aquello de que nos podían vigilar, ahora es una certeza el que nos están vigilando, nos están espiando y tienen acceso a todos los sistemas. La mayor parte de los decisores en Venezuela utilizan sistemas gratuitos como Gmail, Blackberry, etcétera. Son plataformas que pasan de una u otra manera en Estados Unidos. Incluso las redes: para pasar de un lado a otro, necesariamente hay que pasar por (sus redes)”.

Una de las trabajadoras de AIT había denunciado previamente que, a pesar de las denuncias de Edward Snowden sobre lo vigilada que estaba la plataforma de Apple, sin embargo numerosos Directivos de Pdvsa usan iPads de forma cotidiana en sus labores diarias.

Explicó Sosa que hay un trabajo muy fuerte por hacer en el tema de adaptación de procesos en algunas instituciones. Indicó que Cantv, cuando era una empresa privada, manejó el servicio de correo con sistemas privativos de Microsoft Exchange, lo que hacía extremadamente costosa la plataforma. “En 2005 hicimos una solicitud a Cantv para proveer de correo electrónico a todos los becarios de Fundayacucho, y la respuesta fue básicamente que no se puede, y todos aquí sabemos que sí se puede (...) su modelo de negocio y de servicio que se prestaba en ese momento no estaba adaptado a eso. Hoy en día, Cantv tiene plataformas libres para proveer servicios de correo, pero no tienen el servicio montado para instituciones públicas. Hay mucho trabajo qué hacer”.

Destacó el presidente del CNTI que en Brasil, un operador de tecnologías de información para la administración pública está comenzando a trabajar en una plataforma de correos electrónicos certificados. “Muchos pensamos que (en Venezuela) es Cantv quien debe hacerlo, pero Cantv es una operadora de telecomunicaciones. Cuando una operadora de telecomunicaciones se mete en el negocio de las tecnologías de información, no siempre les va bien, y hay muchos ejemplos a nivel internacional. Hay que fortalecer, o a Cantv, o a una filial de Cantv, o a una nueva institución que se encargue del tema del servicio en las instituciones públicas”.

"Guardianes del Alba" no es lo que parece


También manifestaron su molestia con el caso de la empresa Guardianes del Alba (Galba), empresa mixta de capital cubano y venezolano, y con un artículo en el diario Correo del Orinoco publicado el pasado domingo 20 de octubre, en el que se decía que Pdvsa está migrando a software libre gracias a las labores de dicha empresa (verhttp://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/pdvsa-busca-soberania-tecnologica-software-libre-guardian-alba/). Denunciaron que, cuando se solicita a Galba una solución en software libre, los costos que cobra Galba son hasta 20 o 30 veces mayores que los que cobraría una empresa local venezolana. “Y muchas veces no son soluciones; está comprobado que son problemas, porque constantemente hay que estarles metiendo mano para arreglarlas (...) sistemas que pueden costar Bs. 300 mil o Bs. 500 mil, los están vendiendo a más de Bs. 20 millones. En algunos casos cobran Bs. 700 mil por pruebas de estrés, pero las pruebas de estrés al final las termino haciendo yo”, señaló uno de los trabajadores.

“No estoy diciendo que no pueda participar otro ente”, señaló Ferrer respecto al caso Galba. “Claro que puede participar, pero es aquí (en AIT) donde tenemos que decidir si eso va, si está bien, si funciona. No como se ha hecho hasta ahora, que participa otra empresa, le entrega algo a los muchachos, y después los muchachos todos los días tiene que meterle mano al código porque eso no funciona, se queda guindado y no existe transferencia tecnológica y ninguna ha validado que eso realmente funcione. La base trabajadora quiere participar en cualquier decisión que se tome sobre la migración a software libre, porque no queremos que vuelva a suceder lo que ocurrió en el proyecto de migración a software libre, activado desde 2004 y luego murió.”


Los trabajadores esperan que la próxima entrada en vigencia de la Ley de Infogobierno, publicada en Gaceta Oficial el pasado 21 de octubre, haga que Pdvsa finalmente entre en el carril y obedezca el Decreto Presidencial que Hugo Chávez firmó en diciembre de 2004, pero que en numerosos entes del Estado fue prácticamente ignorado. Unos dicen que ello ocurrió por no tener un marco sancionatorio, otros dicen que más bien se trató de un problema de falta de conciencia política en numerosos directores y gerentes de informática de las instituciones públicas.

Es de destacar que otras empresas del Estado han logrado migrar sus sistemas a soluciones libres. Industrias Diana, empresa socialista regida por un Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, migró sus sistemas internos a OpenERP, un software libre de planificación de recursos empresariales (ver http://lubrio.blogspot.com/2012/12/si-compras-aceite-diana-tambien-usas.html), haciendo cambios importantes en el mismo para adaptarlo a la legislación venezolana y desarrollando 51 módulos propios. Cubren procesos productivos como: gestión de almacén, procura, contabilidad, cuentas por pagar, administración bancaria, nómina, presupuesto público y caja chica.


Sosa: Con la Ley de Infogobierno las cosas cambian

El presidente del CNTI, previo a los derechos de palabra, impartió una charla de sensibilización sobre tecnologías libres. “Desde ayer (21 de octubre) que salió en Gaceta Oficial la Ley de Infogobierno, las cosas cambian un poco, en el sentido de que las Tecnologías de Información Libres ya no son un tema de decisión por parte de algunas unidades de informática o tecnología, sino que ahora es una obligación”.

Indicó que “el uso de tecnologías libre en el Estado venezolano es obligatorio y esto significa, que no solo tenemos que optar por todas las soluciones libres que tengamos haciendo las adaptaciones correspondientes, sino que también tenemos que fortalecer el desarrollo de tecnologías libres y de la industria del desarrollo de tecnología libres, que es la que nos va a permitir mantener y darle sustentabilidad a este modelo económico y a esta opción tecnológica”.

“El conocimiento es un bien público, que beneficia a la colectividad en general y que permite el desarrollo igualitario", señaló el presidente del CNTI. "El conocimiento también implica tener control sobre nuestro entorno; no solamente entenderlo, sino también poder tomar decisiones con respecto a eso”.

Calificó de "acciones inmorales" las labores de espionaje llevadas a cabo por Estados Unidos a otras naciones soberanas, como lo reveló el ex analista de inteligencia Edward Snowden. Igualmente, mencionó Sosa que la legislación de ese país obliga a los fabricantes de tecnologías a mantener puertas traseras a fin de que la seguridad sea violentada por parte del gobierno estadounidense.

"Proyectos y contratos se están parando para cumplir con la ley"

Sobre la nueva Ley de Infogobierno, señaló que "deroga el Decreto Presidencial 3.390 porque cubre todos los puntos de ese decreto e incluso tapa algunos ‘agujeros’ que quedaron allí y que terminaron siendo una especie de caballo de Troya que dificulta aplicar el decreto". También indicó que el Decreto 3.390 no podía contemplar sanciones, mientras que una Ley sí puede.

"Proyectos, convenios, contratos incluso de desarrollo que están en este momento firmados y en ejecución con proveedores internacionales, por ejemplo con empresas chinas se están parando para poder cumplir con la ley", aseguró.

Sosa también explicó que el uso de software privativo nos somete indirectamente a las leyes de los países de origen, dado que aceptamos su licenciamiento. Tras enumerar las principales marcas de software usadas en la Administración Pública Nacional, destacó que casi la totalidad son de origen estadounidense, notando que dichas tecnologías deben obedecer diferentes leyes de ese país, tales como la Ley Patriot y Calea, que obligan a facilitar el espionaje. “Aún si no existiera el Decreto Presidencial 3.390, nosotros deberíamos por obligación patria dejar de utilizar sistemas operativos que no obedecen a nuestros intereses”, sentenció.

Sobre la seguridad del software libre, contrastó el modelo de seguridad por oscuridad en comparación con la seguridad por visibilidad, resaltando las bondades del software libre en cuanto a su visibilidad/transparencia y la rapidez con la cual se corrigen errores que impactan la seguridad. También destacó la importante cantidad de puertas traseras presentes en software privativo y ausentes en software libre.

“El presidente Chávez dijo en el año 2010: ‘Esta Ley es decreto, todas las instituciones del Estado deben utilizar el software libre’. Esta fue una instrucción del presidente Chávez dada en la Biblioteca Nacional", señaló Sosa. “En CANTV todo el sistema actual de atención al ciudadano, de los call centers está basado en software libre. 36 de las 280 bases de datos y sistemas informáticos que manejan a lo interno están migrados a Postgresql”.

El audio de parte del evento está en: http://vocaroo.com/i/s0Qf3s0U02wj

A continuación el contenido del manifiesto del Consejo de Trabajadores (firmas en depósito).

MANIFIESTO DEL CONSEJO DE TRABAJADORES DE PDVSA AIT LOCALIDAD LOS TEQUES EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE INFOGOBIERNO

Nosotros, los trabajadores y trabajadoras adscritos a la gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) que hacemos vida laboral en los altos mirandinos, conformados como Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT Localidad Los Teques, queremos hacer del conocimiento de todas las autoridades presentes en este evento, en especial del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), así como de todo el pueblo venezolano nuestras inquietudes e intenciones, a través del presente manifiesto:

Considerando:
Que nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, desde su amplia visión estratégica y de amor a la patria, promulgó en el año 2004 el decreto 3.390, donde propulsaba y hacía mandatoria la adopción del software libre como herramienta de liberación y descolonización tecnológica y contrario a eso, desde esa fecha en nuestra plataforma se han realizado inversiones por varios cientos de millones de dólares en software privativo, tanto en procesos medulares, como no medulares.
Que el IV Objetivo del Plan de la Patria, ordena: “Eliminar la participación tecnológica de las potencias imperiales en sectores estratégicos para la soberanía nacional”
Que dentro del Primer Objetivo del Plan de la Patria, se ordena “Elevar la conciencia política e ideológica del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros, así como también su participación activa en la defensa de los recursos naturales de la Nación.”
Que la tecnología en PDVSA, columna vertebral del país, debe ser bastión de estos objetivos del Plan de la Patria.
Que los desarrollos internos basados en software libre, además de escasos, tanto en número como en montos erogados en comparación con lo dispuesto al software privativo, apuntan a sistemas de carácter poco estratégico siendo llevados a cabo en su mayoría por empresas extranjeras, con mínima transferencia tecnológica e insuficiente participación de la base trabajadora.
Que en líneas generales, las actuales estrategias de tecnología no apuntan hacia una política que impulse un plan para la adopción masiva y prioritaria del software libre en los diferentes niveles de la industria y como fáctico ejemplo, todos somos testigos de que cerca del 100% de las estaciones de trabajo, utilizan Windows.
Que el Plan de la Patria ordena específicamente en el punto 1.2.10.2 “impulsar la participación de los trabajadores en la planificación de las actividades en la Industria Petrolera”, y en ese sentido el Ministro de Energía y Petróleo, y Presidente de PDVSA Rafael Ramírez, ha exhortado públicamente en distintas oportunidades a los trabajadores a organizarse en Comités.

Con base a lo antes expuesto,
Manifestamos:
Nuestro apoyo y apego pleno e irrevocable al legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez, plasmado en este caso en el decreto 3.390 y su continuidad en la recién promulgada Ley de Infogobierno por parte del presidente NICOLAS MADURO, así como la visión de patria que subyace tras las mismas.
Que como Consejo de Trabajadores, seremos a partir de hoy junto al pueblo venezolano, contralores del cumplimiento de la Ley de Infogobierno, en función de preservar nuestra soberanía e independencia tecnológica.
Que en el marco de las competencias de la Ley de Infogobierno exhortamos al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, a solicitar formalmente a PDVSA un informe donde se publiquen los montos erogados en software privativo durante los últimos 8 años, así como los beneficiarios de los mismos.
Sea conocida nuestra firme e indoblegable disposición como Consejo de Trabajadores, a participar conjuntamente con el CNTI a fin de propulsar los cambios que se requieren en aras de preservar nuestra soberanía.
Sea declarada la tecnología de Automatización, Informática y Telecomunicaciones que apoya los procesos petroleros como elemento estratégico de interés nacional y en consecuencia, sea un asunto de Estado.
Que a lo interno de la gestión tecnológica, se tomen decisiones que garanticen el cumplimiento de los Objetivos del Plan de la Patria y la Ley de Infogobierno, y en consecuencia sean revisados los contratos de software firmados a la fecha que incumplen estos preceptos.
Dadas sus dimensiones e importantes necesidades, se considere o visione a nuestra industria, con el impulso del Consejo de Trabajadores, como una fábrica de software, hecho por trabajadores y trabajadoras de PDVSA, donde participen las comunidades de software libre del país, que coordina esfuerzos comunes con el CNTI y demás organismos del Estado.
Sean elevadas las solicitudes planteadas ante nuestro camarada y Presidente Nicolás Maduro Moros para su evaluación y decisiones correspondientes.

El Comandante Chávez nos demostró que nada es imposible, con la suficiente voluntad y amor por la Patria. Él confió en nosotros y jamás le fallaremos. Ante estos grandes desafíos el Consejo de Trabajadores de AIT Los Teques sigue la consigna:

Nació una nueva herramienta unitaria, clasista, democrática y revolucionaria

Por: Aporrea.org | Lunes, 28/10/2013

CHRISTIAN PEREIRA, DE CHRYSLER, ELECTO PRESIDENTE DE FUTAAC, EN SUS PALABRAS DE CIERRE DEL CONGRESO


VISTA PLENA DE LA ASISTENCIA AL CONGRESO DE LA FUTAAC. ARRIBA, PANCARTA DE LA PLATAFORMA PATRIA SOCIALISTA, DE CARABOBO.


VOCERO DE TRABAJADORES DE CIVETCHI HABLA A LOS ASAMBLEISTAS Y RECIBE SOLIDARIDAD


EL COMPAÑERO GILBERTO TROYA, DE LA FORD, HABLA RODEADO DE ALGUNOS DE LOS DIRECTIVOS DESIGNADOS POR LA ASAMBLEA FUNDACIONAL


EL ESCENARIO Y PANCARTA CENTRAL DEL EVENTO



VISTA DE LA ASISTENCIA AL CONGRESO FIUNDACIONAL DE LA FUTAAC. PANCARTA DE TRABAJADORES DE LA TOYOTA.



STALIN PÉREZ (DE MAREA SOCIALISTA) Y ANTONIO MOGOLLÓN, EXPERIMENTADOS SINDICALISTAS Y REVOLUCIONARIOS, NOMBRADOS ASESORES DE LA FUTAAC, JUNTO A SU PRESIDENTE CHRISTÍAN PEREIRA Y OTROS DIRECTIVOS
Credito: Aporrea.org


El sábado 26 de octubre, a sala llena y ocupados los balcones, en el Teatro Municipal de Valencia, Estado Carabobo, con más de 700 delegados de los trabajadores de numerosas empresas, se llevó a cabo el Congreso Fundacional de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Automotriz, Autopartes, Carroceras y Conexas (FUTAAC).

Christian Pereira, Secretario General del Sindicato de Chrysler de Venezuela y parte del Equipo Promotor de la Federación, fue elegido unánimemente como presidente de la FUTAAC por la asamblea de trabajadores participantes en el evento.

Igualmente fueron escogidos los demás dirigentes de la estructura de esa federación, salidos de los equipos sindicales y trabajadores luchadores de unas 25 empresas automotrices y afines, tales como Ford, Toyota, Chrysler, Iveco, Encava, Mitsubischi, Firestone, Pirelli, Good Year, Esposito, Enveta, Filtros Wix, Road Track, Tuboauto, GPI, Macusa, Mamusa, Gabriel, Clover, Aerocav, Tessco, Ocimetal, Super Autos, Mavidel, Metalsa, entre otras. Algunas que no estuvieron presentes en esta ocasión, como General Motors, se espera que se incorporen próximamente.

En agosto de 2006, hubo un intento de conformación de la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Carrocero, Autopartista y Automotriz (UNTSCAA), pero éste lamentablemente no prosperó más allá del congreso fundacional. Esta vez, todo indica que la nueva FUTAAC va a prosperar.



Unidad de los trabajadores con un Nuevo Modelo Sindical

lanzamiento de esta nueva herramienta unitaria de la clase obrera del sector automotriz, autopartes y conexos, se produce con el fin de servir a los trabajadores y al pueblo, en función de sus luchas reivindicativas y a través de la implantación y el ejercicio de un nuevo modelo sindical, que supere la rémora de la corrupción y el sindicalismo burocrático, trátese del heredado de la IV República como de aquél que pueda haberse desviado y desvirtuado respecto a los principios del proceso revolucionario bolivariano y socialista.

Tal como lo formularon en algunas de las intervenciones principales que se dieron en el Teatro Municipal de Valencia, se busca desarrollar un sindicalismo autónomo del Estado y del patrón, para que pueda responder realmente a los intereses de clase de los trabajadores y, por consiguiente, que pueda asumir su rol participativo y protagónico en la lucha revolucionaria para terminar de liquidar al Estado burgués de los explotadores capitalistas y avanzar transición al socialismo, con la clase trabajadora incorporada a la conducción del gobierno y del país, impulsando el nuevo aparato productivo nacional basado en la propiedad social y en nuevas relaciones sociales de producción sin sometimiento ni explotación.

Allí, en esas intervenciones, también abordaron el tema de la crisis y la caída de la producción en el sector automotriz, que a contramano de la orientación que debe distinguir a nuestro proceso revolucionario, ha aumentado su dependencia de las importaciones de autos terminados y confronta el riesgo de cierre de fábricas y ensambladoras, con sus implicaciones para la estabilidad laboral. Los dirigentes y trabajadores opinan que el gobierno debe dejar de ceder a las amenazas y presiones de los empresarios automotrices. En esta industria sobresalen los graves problemas de salud que confrontan los trabajadores, de los que aproximadamente 45% sufre más de 2 enfermedades ocupacionales.

Enfrentar todos estos problemas laborales y productivos, y al mismo tiempo, ser parte de la lucha revolucionaria y de la construcción del socialismo, son algunos de los principales retos de esta naciente Federación, que ya maneja propuestas de desarrollo productivo en el área.



Solidaridad con trabajadores de Civetchi

Antes de las palabras de cierre del acto, pronunciadas por el presidente de la FUTAAC electo por la asamblea fundacional, Christian Pereira, le dieron la palabra a un vocero de los trabajadores del Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China, C.A. (CIVETCHI, C.A), en paro desde hace varios días, para exigir mejoras a sus precarias condiciones laborales y respeto a la Ley del Trabajo por parte de esa ensambladora de vehículos ubicada en Valencia, estado Carabobo. Los trabajadores de Civetchi recibieron expresiones unánimes de solidaridad y apoyo del congreso fundacional de la FUTAAC.



Reconocimiento y aplausos para Aporrea.org

Dirigentes y trabajadores automotrices hicieron mención expresa de Aporrea.org como uno de los pocos medios de comunicación que se quisieron hacer presentes en la fundación de la FUTAAC, y aplaudieron profusamente y de pie, agradeciendo su labor al servicio de los trabajadores y de la visibilización de las luchas ignoradas o manipuladas por medios de los empresarios y medios funcionales a la burocracia.



Resoluciones del evento y apoyo al presidente Maduro contra la guerra económica de la burguesía

En el evento de Valencia, los trabajadores designaron una directiva provisional de la Federación y aprobaron un proyecto de Estatutos. También aprobaron un conjunto de resoluciones. Entre ellas está la respuesta positiva de apoyo al llamado del presidente Maduro para hacerle frente a la Guerra Económica de la burguesía y sus aliados contra el pueblo venezolano. Al mismo tiempo hicieron propuestas y le exigieron al gobierno la toma de medidas de emergencia, como el control estatal total de las importaciones y de las divisas. Igualmente solicitaron que las empresas estén saboteando la producción o especulando sean expropiadas, nacionalizadas y entregadas a los trabajadores y al pueblo. Incorporaron resoluciones en defensa de la LOTTT, la inamovilidad laboral y las convenciones colectivas. Hicieron propuestas a favor del reimpulso de la productividad en la industria automotriz.



Escuche:

Archivo completo de las Resoluciones y la Intervención de Cierre de Christian Pereira (presidente de la FUTAAC)

Se publicarán próximamente reportajes adicionales y videos, además de documentos aprobados por la FUTAAC y otras intervenciones de sus dirigentes no recogidas en esta noticia.



RESOLUCIONES CONGRESO FUNDACIONAL FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AUTOPARTES Y CONEXOS (FUTAAC)



Los trabajadores y trabajadoras de la Industria Automotriz, Autopartistas y Conexos, presentes en el Congreso Fundacional de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices Autopartes y Conexos FUTAAC, en Valencia, estado Carabobo, resolvemos que:



1.-En defensa del proceso revolucionario bolivariano, del legado de Chávez y de nuestro presidente obrero chavista Nicolás Maduro Moros

Los trabajadores y el pueblo bolivariano nos encontramos en uno de los momentos más críticos del proceso revolucionario.

La muerte de nuestro presidente Chávez aún no encuentra consuelo en los corazones de su amado pueblo. Los esfuerzos de nuestro legítimo presidente obrero Nicolás Maduro Moros por resistir a la más vil guerra económica conspirativa, consiguen como principal aliado a las huestes burocráticas enquistadas en el proceso, a la corrupción como una fuente de dominación de conciencias y las experiencias de nacionalizaciones y de control obrero son constantemente bombardeadas desde los enemigos de la revolución afuera y adentro.

Existe una necesidad de motivar la pueblo, a los trabajadores a participar masivamente a votar por la revolución, pues la oposición tiene un plan definido y apuesta a que ganando la mayoría de las alcaldías y concejalías son el detonante que necesitan para activar su plan macabro para derrocar a nuestro presidente Maduro y liquidar a la Revolución y sus conquistas.

Los candidatos del PSUV y del Polo Patriótico, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores deben llamar a todos los actores sociales a emprender un plan de defensa de la Revolución y atender al llamado del presidente Maduro a votar en lealtad a Chávez, pero la lealtad del pueblo a Chávez pasa por que nuestros gobernantes, nuestros representantes en toda gestión pública también abracen ese legado y la función pública vea en Chávez un modelo a seguir , eficiencia o nada.

Los trabajadores y el pueblo somos consecuentes con este legado; por ello elegimos a Nicolás Maduro como presidente y estamos dispuestos a defender en el terreno que sea este proceso. Por eso saldremos a votar el 8-D por los candidatos del pueblo; pero asimismo exigimos que las alcaldías se coloquen a tono con el impulso del estado comunal y así trasferir todo el poder para el pueblo.

2.- Derrotemos la Guerra Económica de los empresarios, comerciantes y burócratas

Entendemos como guerra económica la acción criminal que están haciendo para desabastecer a la población venezolana de alimentos y demás productos de consumos y usos necesarios, así como el de poner y provocar aumentos desmedidos de precios a los artículos alimenticios, prendas de vestir, de medicinas y de servicios.

También es parte fundamental de esa guerra, la política de provocar el aumento del precio, tanto del dólar oficial como el paralelo para con ello obtener enormes ganancias y a la vez, provocar y de que no se pueda detener toda la espiral inflacionaria que hemos estado padeciendo. De la misma forma, es guerra económica bajar la producción como lo hacen sectores del empresariado, argumentando desde falta de divisas, excesivos controles de parte del estado y hasta por supuesto altos índices de ausentismo laboral. Y, se hace parte de la guerra la incapacidad manifiesta que demuestran algunas empresas improductivas que hoy están en manos del gobierno.

Esas acciones la llevan adelante empresarios, y comerciantes inescrupulosos. Para ello cuentan a veces hasta con algunos burócratas del gobierno que consciente e inconscientes se han cómplices de ellas.

Con el desabastecimiento, el acaparamiento, la escasez y los aumentos incontrolables de precios, se busca que el pueblo trabajador, bolivariano y chavista se moleste, se frustre, decepcione y rompa con el gobierno del compañero presidente Nicolás Maduro, no voten por los candidatos a Alcaldes y Concejales propuestos por el PSUV y Polo Patriótico para estas elecciones del 8D y ante la intención insurreccional de la contrarrevolucionaria a partir de ese día, no salga a defender el proceso revolucionario y con ello salir del gobierno de Maduro como también acabar con la proceso bolivariano.

Ante esta situación proponemos defender el proceso bolivariano con un programa verdaderamente revolucionario que entre otras cosas contemple:

1 Impuesto especial por un lapso de tres años a las ganancias de los bancos y empresas extranjeras

2 Eliminación del IVA

3 Mora por dos años al pago de la deuda externa e interna

4 Juicio y cárcel a los acaparadores y especuladores

5 Monopolio del Comercio Exterior

6 Contraloría de los trabajadores sobre las divisas y créditos otorgados a los empresarios

7 Etiquetar los productos con el precio de costo y precio de venta al público (lo facilitaría el control y evidenciaría el margen de ganancia)

3.- A favor del Reimpulso de la Productividad en la Industria Automotriz

Los trabajadores y trabajadoras de la Industria Automotriz compartimos preocupaciones; la baja productividad es un elemento común en cada planta; los empresarios alegan que los bajos niveles de producción es producto de la poca liquidación de divisas por parte de CADIVI.

Según la publicación mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), este año la producción de automóviles en el país ha caído en 30,69% con respecto al año pasado, mientras que la importación de carros ensamblados se mantiene en constante aumento.

En lo que va de 2013 solo se han ensamblado 58.073 automóviles, 25.717 unidades menos que las 83.790 unidades ensambladas hasta septiembre del año anterior, según cifras difundidas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) la industria privada maneja una capacidad instalada de 275.000 unidades anuales y las proyecciones indican que al finalizar el año la producción será menor a 75.000 unidades.

En contraste la comercialización de carros importados en el país ha tenido un repunte de 52,6% con respecto al año anterior con una venta de 24.714 automóviles que contrastan con las 16.196 unidades comercializadas en el mismo periodo del año pasado.

Creemos que la política automotriz está divorciada de las realidades porque no se ha bajado a las bases a discutir con los trabajadores la problemática; desde la discusión de la Ley que Regula la Comprar y Venta de Vehículos Nuevos y Usados se ha echado a un lado a los trabajadores con la justificación de que somos parte de la problemática de la especulación.

La verdad es que la patronal mantiene escandalosos precios a los vehículos y por ende escandalosos márgenes de ganancias sin comparación en el mundo y el llamado mercado secundario o revendedores, dominado por los mismos concesionarios de vehículos y los empresarios, han utilizado la baja producción para especular y señalar como responsables a los trabajadores de las ensambladoras.

Los convenios que impulsan la aparición de nuevas ensambladoras de vehículos mayormente de origen asiáticas, no ofrecen en la práctica un plan de transferencia tecnológica y desarrollo de la industria de autopartes como garantía, más bien demuestran un muy poco ambicioso plan de producción de características de acabados finales de ensamblaje para garantizar el grueso de las ventas producto de las importaciones; sin dejar de mencionar el ataque a las expresiones de organización y lucha de los trabajadores como ocurre en Civetchi y ha ocurrido en Venirauto, por ejemplo.

Este Congreso fundacional plantea el reto de rediscutir y replantear el tema de la producción en la industria automotriz nacional; los esfuerzos que realiza el estado para combatir la especulación con vehículos importados son casi imperceptibles para el grueso de la población y sólo benefician a un sector de la clase media, que en su mayoría continúa apostando al extermino de la revolución.

Hemos estado discutiendo con los trabajadores que el problema de la industria automotriz en Venezuela no sólo es el problema de los altos precios; se trata de planificar y relanzar un plan productivo desde las necesidades de los que menos tienen; desde las necesidades de transporte del pueblo, de las comunidades rurales y agrícolas y la necesidad de que el estado le imponga a las trasnacionales un compromiso de transferencia tecnológica, de invertir en las empresas de autopartes del estado que aún se encuentran aplazando su arranque; que se planifiquen puestos de trabajo que no sigan enfermando a los trabajadores y que se respete el derecho universal a organizarse libremente y tener convenciones colectivas; que la entrega de divisas para la materia prima parta de un plan de seguimiento y control en la incorporación progresiva de partes nacionales.

Los trabajadores y trabajadores automotrices, autopartistas y conexos y sus organizaciones de base nos ofrecemos como inspectores obreros de control desde el otorgamiento de cada dólar hasta la fabricación y entrega de cada vehículo ensamblado.

4.-En defensa de la LOTTT y la inamovilidad laboral:

Los trabajadores y trabajadoras de Venezuela hemos obtenido una de las más importantes conquistas políticas en nuestro proceso revolucionario y parte del legado de nuestro eterno comandante Hugo Chávez se encuentra en la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y Trabajadoras.

Como parte de la conspiración del capital y sus expresiones, los empresarios han querido endosar las consecuencias de la guerra económica contra el gobierno legítimo de nuestro presidente obrero Chavista Nicolás Maduro Moros, la patronal intenta justificar la baja productividad a las conquistas de la LOTTT y ha desarrollado todo un andamiaje mediático en contra de la ley, solicitando reformas que le flexibilicen.

Una de sus maniobras consiste en no emplear a los trabajadores que se necesitan para cubrir los ajustes de horarios y garantizar la constante productividad; asimismo ocurre en los centros de abastecimiento, supermercados y servicios. También rechazamos que se satanice la inamovilidad laboral y se intente cuestionar como la causa del ausentismo y la poca productividad, cuando alrededor de un sesenta por ciento 60% del pueblo trabajador padece de enfermedades producto de su exposición a puestos de trabajo disergonómicos.

Los trabajadores saldremos en defensa de la inamovilidad laboral absoluta como una auténtica conquista política de los trabajadores.

Los trabajadores tercerizados aún esperan con paciencia se cumpla con la Disposición transitoria tercera de la LOTTT, el Ministerio del Trabajo tiene que dejar de escurrirse el bulto, asumir este mandato de Chávez que persigue exterminar este flagelo que precariza la mano de obra. Esta nueva Federación Unitaria de Trabajadores del Industria Automotriz Autopartes y Conexos FUTAAC está a favor de la lucha de nuestros compañeros tercerizados. Los sindicatos nos ofrecemos como inspectores para reforzar el trabajo de campo y así determinar con el Ministerio del Trabajo la tercerización disfrazada de contratistas o cooperativas de servicios, utilizadas muchas veces como instrumentos a favor de la patronal y como parte de un coctel antiobrero y antisindical.

5.- En defensa de nuestras Convenciones Colectivas

El derecho a convenciones colectivas justas está siendo amenazado por la guerra económica de la patronal y la derecha golpista. Los trabajadores como productores de riquezas tenemos derecho a salarios justos y beneficios sociales económicos que se encuentran perfectamente disponibles en los márgenes de ganancias que produce la mano de obra venezolana, márgenes de ganancias que en ninguna parte del mundo obtienen los empresarios como es el caso de las que obtienen las empresas del sector automotriz.

Después de 6 meses de discusión y cuando ya se está produciendo el vencimiento de su Convención Colectiva, los trabajadores y trabajadoras de Ford Motors de Venezuela, no avanzan en la discusión de la convención por la actitud intransigente de los representantes de la empresa. Estos argumentan ante la legítimas solicitudes económicas y sociales de los trabajadores, que la empresa no ha tenido suficientes ganancias para el cubrir el costo de esta convención. Ellos se quieren excusar con la baja en la producción que ha ocurrido este año, olvidando que en los años anteriores batieron record de producción y obtuvieron enormes ganancias, y que en los años a venir, volverán aumentar los niveles de producción.

Igual a la situación de Ford, ahora transitan los Compañeros trabajadores y trabajadoras de la empresa General Motors de Venezuela (GMV), quienes desde hace un mes también entraron a discutir su Convención Colectiva. Y, a copia de papel carbón, las respuestas de los representantes de la empresa GMV, dan los mismos argumentos y evasivas de los patronos de Ford. El sector está mal…., el año que viene va hacer peor…, no podemos dar ese beneficio.

También los trabajadores de Good Year y Brigeston Firestone, están discutiendo sus convenciones colectivas y también están padeciendo de los mismos males con que quieren engañar a los trabajadores de Ford y GMV. Los delegados de este Congreso fundacional y demás trabajadores y trabajadoras asistentes y sus directivas sindicales, manifiestan su solidaridad con los Compañeros y Compañeras de Ford, GMV, Brigeston Firestone y Good Year. Y, nos comprometemos a emprender cualquier acción de lucha para ayudar en sus objetivos a estos.

Alcaldía de Guacara y bomberos municipales atendieron familias afectadas por las lluvias




(Prensa Alcaldía Guacara).- En atención a los fuertes daños provocados por las lluvias registradas en la región carabobeña el pasado sábado, el alcalde socialista de Guacara, Gerardo Sánchez, junto a su equipo de gobierno y los bomberos municipales brindaron apoyo a las familias afectadas con la entrega de colchones, colchonetas y comida entre otros enseres.
Con un recorrido realizado por los sectores La Compañía, Tronconero, Ojo de Agua, Petroglifos de Ojo de Agua, Cardonal y El Avispero, el tren Ejecutivo municipal y los efectivos bomberiles verificaron los daños casa por casa, para con ello levantar un registro de las pérdidas materiales que aquejaron el buen vivir de los ciudadanos.
Asimismo, emprendieron a través de la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento, una limpieza correctiva y preventiva con maquinaria especializada en los caños y quebradas adyacentes a las comunidades en situación de riesgo, para evitar futuras inundaciones.

Con un trabajo coordinado con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), fueron desplegadas cuadrillas de alumbrado para hallar la causa de la falla eléctrica en la zona, acciones que permitieron brindar una solución oportuna a la problemática.

El alcalde Gerardo Sánchez, manifestó que la situación efectivamente había golpeado vigorosamente a los guacareños y las guacareñas, pero no era un escenario que no se pudiera solventar, “nosotros estamos y estaremos con el pueblo en cualquier momento, brindando el apoyo y el esfuerzo necesario para devolverles la calidad de vida que todos y todas merecen”, destacó.

Jefatura de Medios y Difusión / Horangel Pérez.-
Dirección para la Estrategia Comunicacional y Política Informativa
Alcaldía Socialista de Guacara
Telf.: 0416-647.0113 / 0424-468.6653

Rigoberto Oropeza: Colapso del Puente La Josefina es responsabilidad de Scarano


El candidato de los sandieganos a la Alcaldía Rigoberto Oropeza, denunció que las causas del desplome del puente que une a las comunidades de la Cumaca con La Josefina , fue por falta de mantenimiento oportuno del gobierno de Scarano, ya que las vías interurbanas del municipio son su competencia, dejando incomunicados a los pobladores de la zona y afectando una de las entradas más usadas para llegar a la Universidad Arturo Michelena, UAM.

Oropeza señaló “que no venga a evadir su responsabilidad, echándole la culpa al Gobierno regional, porque si no es de su competencia, por qué asfaltó y colocó reductores de velocidad, (ojos de gato), en esa vía. Sólo le interesan las obras que le dejan un beneficio económico, dejando a un lado el bienestar de los habitantes del municipio”.

Informó que en días pasados, se encontraban realizando trabajos en las bases de la estructura del puente, porqué sabían que con las lluvias éste podía colapsar, estos trabajos quedaron inconclusos y las consecuencias están a la vista de todos. “Eso lo saben los habitantes de La Cumaca y de La Josefina, quienes veían día a día el deterioro de dicha estructura sin que las autoridades municipales resolvieran la situación y es por eso que de la mano del Gobernador Ameliach y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través del Ingeniero Argenis Mujica, construirán un puente de estructura de hierro similar a un puente de guerra para restablecer el paso"

Destacó que el alcalde saliente debe invertir los recursos del municipio para solucionar los problemas que aquejan a los sandieganos y no en fiestas, espectáculos, navidades privadas, desarrollos inmobiliarios, como lo ha venido haciendo, olvidando las verdaderas necesidades que existen en el municipio.

Gobierno de Calle cumple compromisos con el pueblo Pemón de Bolívar




A través del Consejo Federal de Gobierno, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas hizo entrega de financiamiento a 19 consejos comunales del pueblo Pemón de San Antonio de Morichal del estado Bolívar para la construcción de 200 viviendas.
Desde la churuata comunal de esta comunidad indígena, la ministra Aloha Núñez manifestó el compromiso del presidente Nicolás Maduro con todos los pueblos indígenas en materia habitacional. "Cada vivienda está valorada en 140 mil bolívares fuertes, recibiremos el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de la misma comunidad de San Antonio de Morichal. Son recursos para el pueblo, para otorgarles un techo digno donde puedan vivir mejor", expresó la Ministra.
En este encuentro realizado en el municipio Gran Sabana la titular indígena cumplió otro compromiso asumido en la primera fase del Gobierno de la Eficiencia en la Calle como lo fue el apoyo al programa de sustitución de techos, tras anunciar la entrega de 2 mil 500 láminas de cinduteja al pueblo Pemón de los sectores 5 y 8.

Prensa Minpppi/ Vanessa Velandia
 I

Defensoría del Pueblo realizó el I Foro Regional sobre Comunicación para la Paz



En Ciudad Bolívar
(26-Oct-2013) El estado Bolívar fue anfitrión del primer Foro Regional sobre Comunicación para la Paz, basada en Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo en el Teatro Angostura del Centro Cultural Bolívar, en Ciudad Bolívar.
Sensibilizar y educar a los comunicadores en formación y en ejercicio fue el objetivo de este foro que estuvo dirigido a los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, además de los comunicadores populares, alternativos y organizaciones sociales.

Antes de comenzar el foro, los invitados aprovecharon la oportunidad para observar la exposición de gigantografías denominada "Violación Sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela 1958-1998". Además, les fueron entregadas a los participantes obras literarias y didácticas de la Coordinación de Publicaciones de la Defensoría del Pueblo.

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, instaló el evento, haciendo referencia al nuevo código de valores constitucionales y realizando un llamado a la construcción de una ética comunicacional a la hora de expresarse, refiriéndose a los principios que deben manejar los profesionales de la comunicación en función de respetar los Derechos Humanos al cumplir sus funciones.

De igual forma, Ramírez, expresó que "nosotros y nosotras podemos hacer más para la transformación de una cultural de Paz", destacando que hay que impulsar un sistema de valores enfocado en el respeto, la solidaridad y la paz.

El Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel , agradeció la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, y comentó que estos espacios de encuentro buscan enfocar la comunicación hacia la vida y la paz para fortalecer los valores de todos y todas.

Nidia Escobar de Rangel, Coordinadora General del Movimiento por la Paz y la Vida en el estado Bolívar, pidió públicamente a las autoridades del Estado, la realización de un seminario a los comunicadores sociales para capacitarlos a ellos y a las personas en general sobre la trata de personas.

El Defensor Delegado del estado Bolívar, Andrés Maza, realizó la primera ponencia presentando una dramatización realizada por niños y niñas con el fin de informar que no sólo la desnudez y las noticias negativas son las que tienen que ser difundidas. Además, durante su ponencia explicó el impacto de la comunicación social como medio de formación integral para los niños, niñas y adolescentes.

El tratamiento de los medios de comunicación al delito de la trata de personas en Venezuela; Miradas feministas: mujeres más allá del machismo, y Derechos Humanos como tema de opinión pública: el papel de los medios de comunicación, fueron los temas expuestos por los ponentes Carmen González, Héctor Gutiérrez y Johanna Pérez.

El evento contó con la presencia de autoridades y representantes de las máximas instituciones del Estado, además de representantes de la Defensoría del Pueblo Delegada del estado Anzoátegui y de los diferentes medios de comunicación públicos y privados. Fin / Dennis Piñate - Fotografía / Armado da Silva

¿Hasta cuándo?

En estos días el Gobernador del estado Lara, utilizó el eufemismo “Reinstitucionalización” para incitar al plan de derrocar a nuestro Gobierno Bolivariano y Chavista, presidido por el compañero Nicolás Maduro. “Que le echen bolas, pero que luego no pidan cacao” me dijo una barloventeña, en Mamporal.

Ahora bien, la realidad es que si trata de reinstitucionalizar algo, es el funcionamiento de la Entidad Federal mirandina, cuyo gobernador, “hermano” del vacilante Falcón, se ha puesto al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución estadal y las leyes. Para muestra varios botones, el Gobernador de Miranda:

1.      Desconoce la autoridad nacional: al Presidente de la República, al Poder Electoral y al Poder Judicial.
2.      Desconoce al poder legislativo regional, al poder municipal y al poder popular al no convocar al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPLACOPP).
3.      Comete fraude al simular reuniones del CEPLACOPP, donde se elaboran actas de aprobación de proyecto desconocidos por la población.
4.      Protege la corrupción, al impedir la investigación y facilitar la fuga de su Secretario Privado Oscar López Colina, a “Mayami”, meca de los ladrones del tesoro público.
5.      Es señalado como autor intelectual de los 11 asesinatos políticos del 15 y 16 de abril de 2013, al incitar de manera pública y notoria a protestar con “ira y violencia”, significado de la palabra “arrechera”.
6.      Abandonó sus funciones, dado que el 99% de su tiempo lo dedica a girar por el país o en viajes al exterior, con el propósito de lograr apoyo para sus planes desestabilizadores de la paz y de la estabilidad política de Venezuela.

Esta desinstitucionalización de nuestra Entidad Federal, ha generado una situación de ingobernabilidad que se traduce en un desorden presupuestario, sin posibilidad de ser controlado por ninguna de las instituciones competentes, que tiene graves consecuencias para la población mirandina.

Es así, como vemos la vialidad estadal destrozada, por cinco años sin mantenimiento; Poli Miranda sin patrullas y sin efectivos; maestros en la calle reclamando la burla, año tras años, de ofertas de pagos de deudas e incrementos salariales que luego no son presupuestados; bomberos sin HCM; escuelas mal reparadas o inconclusas y pare de contar. Mientras los recursos que deberían ser para atender todos esos temas, que son competencia del Gobernador, se van por el drenaje de los chequecitos al perverso y clientelar aparato de “operadores” de Primero Justicia.

Pero todo tiene un límite, la semana pasada la Corte Contencioso Administrativa, a solicitud del bloque bolivariano en el Consejo Legislativo, falló declarando sin efecto las actas de las fraudulentas reuniones del CEPLACOPP, realizadas por la Secretaria de Gobierno, sin convocatoria de todos los miembros y por lo tanto sin el quórum legal respectivo, lo cual constituye faltas administrativas graves, que puede acarrear sanciones penales. Aquí hay que señalar el grado de cobardía del Gobernador de Miranda, que ordena a su subalterna a cometer actos ilegales, para luego decir “yo no fui”. Como Siempre.

Nuestra mayoría bolivariana en el Consejo Legislativo, en las alcaldías, concejos municipales, bloque parlamentario nacional y en las organizaciones de base del Poder Popular, estamos prestos a ser convocados a una reunión legal del CEPLACOPP, para discutir el uso de los recursos estadales y destinarlos a honrar los compromisos con los trabajadores y trabajadoras de la Gobernación y a garantizar la aprobación de obras concretas y de calidad en áreas como vialidad, seguridad pública, educación, salud, saneamiento y recolección de desechos sólidos, entre otras,  poniendo fin al desangramiento clientelar que Primero Justicia, hace de nuestro presupuesto estadal.

Pero esto, es sólo un aspecto del grave desacato a la institucionalidad democrática que hace el Gobernador de Miranda. Estoy seguro que, más temprano que tarde, la movilización popular y la Justicia venezolana nos devolverán a los mirandinos nuestras instituciones y nuestros recursos. Ya basta. ¿Hasta cuándo tanta impunidad? Después, que no venga a pedir cacao.

Miranda cambia en Revolución

ü  Protector de Miranda, inspecciona avances en el Distribuidor Willian Lara y Complejo Deportivo - Cultural de Charallave (DOMO).

ü  Gobierno Bolivariano reinaugura  U.E.N “Creación Cartanal II, extensión Las Casitas” en el municipio Independencia. El centro educativo cuenta con ciclos de secundaria y diversificado. Cuenta con una matrícula de 300 estudiantes en dos turnos.

ü  Reparación del Dique de la Población El Clavo, municipio Acevedo. En la primera fase de los trabajos de rehabilitación integral se ejecuta: limpieza, desmalezamiento, deforestación, compactación y colocación del material de relleno en terraplén y colocación de la tubería de drenaje.

ü  El Gobierno Bolivariano trabaja en la rehabilitación del Ambulatorio Rural II, en Araguita, municipio Acevedo. Las labores comprenden: construcción del piso de granito, colocación de texturizado en el área externa, revestimiento de las paredes con cerámica, colocación de cerca de malla de ciclón, entre otros trabajos.

ü  Como parte de los compromisos del Gobierno de Eficiencia en la Calle, CorpoMiranda embellece las fachadas de los sectores populares Campo Elías y 5 de julio en la Avenida Intercomunal Charallave-Ocumare, municipio Cristóbal Rojas.


ü  CorpoMiranda ejecuta trabajos de saneamiento integral a la Quebrada de Chupulún, situada en el sector Buena Vista del municipio Sucre. Las labores que se realizan a la fecha son: limpieza y deforestación del área afectada de la quebrada, entre otras actividades.