Chavez en la web

sábado, octubre 26, 2013

Tercer puente sobre el Orinoco dinamizará comercio con Mercosur



Caracas, 26 Oct. AVN.- La construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, que conectará los estados Bolívar y Guárico, ubicados al sur del país, permitirá, entre otros objetivos, la dinamización de las relaciones comerciales con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este sábado se inició el ensamblaje de las estructuras metálicas de esta obra de infraestructura, que tendrá cuatro canales de circulación para vehículos y un paso ferroviario para carga. Para el montaje de esta estructura se unirán piezas entre 30 metros y 60 metros de longitud, una detrás de otra.

Desde Bolívar, el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó que este megaproyecto de vanguardia, uno de los más importantes en desarrollo en el país, presenta hasta la fecha 62% de avance.





"Estos son los tipos de proyectos estructurales que le permite a Venezuela preparar las condiciones para su incorporación al Mercosur", dijo El Troudi, quien recordó que el comandante Hugo Chávez bautizó esta estructura como Puente Mercosur.

Actualmente sobre el río Orinoco están en funcionamiento los puentes Angostura, que une los estados Anzoátegui y Bolívar, y Orinoquia, construido por el Gobierno del presidente Hugo Chávez en 2006. Ambos ubicados al oriente del país.

Ante esto El Troudi indicó que el cruce de este tercer puente proyecta el impulso del potencial del sur de Venezuela, hecho que permitirá la interconexión con los llanos centrales y occidentales y el centro del país.

"Va a ser una especie de bisagra articuladora de toda la geografía venezolana", expresó el ministro, quien precisó que ello conllevará a la exportación de la producción en materia agropecuaria, pesquera y petrolera de la zona.



"Este puente prácticamente estaría en el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco. Va a permitir el movimiento de materiales petroleros y mineros, además de todo el potencial agrícola y agroindustrial que se desarrolla en esta zona de cara a la exportación hacia el sur facilitando así la llegada de los productos que a bien tengamos para importar a Venezuela", sostuvo el ministro.

Este puente atirantado tendrá una extensión de 11 kilómetros de estructura elevada. Justo en el centro del río Orinoco se hará una excavación a más de 90 metros de profundidad, lo que dará como resultado que, desde el lecho rocoso de las fundaciones hasta el tope de las torres centrales, el puente tenga una altura de 232 metros, lo que equivale a tener un edificio de 92 pisos.

"No existe en todo el continente americano una pieza de ingeniería que se le asemeje, desde el punto de vista de la complejidad", enfatizó el ministro, quien precisó que las 149 pilas de apoyo de esta estructura próximamente serán culminadas.

En esta megaestructura, que ha generado más de 13.500 empleos, entre directos e indirectos, se invierten 2.800 millones de dólares.

"Eso da cuenta de un despliegue extraordinario que a todas luces, a finales de 2016, podrá inaugurar esta obra de ingeniería monumental, que será el puente mas largo de América que cruza un río", señaló El Troudi; al tiempo que indicó que esta misma ingeniería será aplicada al segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia,que actualmente se construye.

Para ejemplificar la magnitud de esta obra El Troudi explicó que si se colocarán todas las cabillas utilizadas para construir este puente una detrás de la otra, se darían cinco vueltas al planeta tierra, o si se colocarán camiones de concreto uno detrás del otro, habría una cola de al menos 800 kilómetros.

Las piezas metálicas de la superestructura del tablero fueron elaboradas en Ciudad Guayana, en las empresas Metalúrgica del Orinoco (MDO) y Venezuela Heavy Industries. Estas piezas fueron trasladadas por vía fluvial 450 kilómetros río arriba desde Ciudad Guayana hasta Caicara del Orinoco; mientras que el acero, de la más alta calidad, fue importado desde Alemania, Estados Unidos y Brasil.

Tras la adhesión de Venezuela a este bloque regional, el Producto Interno Bruto (PIB) del Mercosur representa el 83,2% de toda Sudamérica.

Su entrada al bloque también aporta las mayores reservas de petróleo del mundo, certificadas en 297.570 millones de barriles de petróleo, y favorece el establecimiento de cadenas productivas complementarias en la manufactura, la industria, la ciencia y la tecnología, a través de convenios comerciales que, hasta la fecha, suman un total de 11.000 millones de dólares.



Punto y círculo

Tras iniciarse los trabajos de esta megaestructura, los beneficios para las comunidades aledañas no se han hecho esperar.

Tanto en Cabruta (Guárico) como en Caicara del Orinoco (Bolívar) ha dado respuestas el punto y círculo, metodología implementada por la Revolución Bolivariana para generar proyectos sociales en las adyacencias de las obras que emprenden el Gobierno nacional y estadal.

Creación de preescolares, escuelas, una granja de pollos y un próximo ancianato en Caicara del Orinoco dan muestra de este mecanismo, indicó el señor Francisco Montilla, maestro de obra de Odebrecht, empresa ejecutora.

El Plan de la Patria 2013-2019, ideado por Chávez y respaldado por el pueblo expresa que la Revolución Bolivariana contribuirá con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. El proyecto del tercer puente sobre el río Orinoco pone en manifiesto este objetivo.

De acuerdo con Montilla, los desechos ferrosos generados por la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco son reciclados.

Ramonet: “El legado de Chávez está más vivo que nunca”


Así lo afirmó el director de Le Monde Diplomatique en español y escritor, Ignacio Ramonet, durante la presentación de su libro Hugo Chávez: Mi primera vida.
Así lo afirmó el director de Le Monde Diplomatique en español y escritor, Ignacio Ramonet, durante la presentación de su libro Hugo Chávez: Mi primera vida, que se realizó este jueves en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), ente adscrito a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.
“La oposición venezolana había pensado que con la desaparición del Presidente Chávez todo iba a ser muy fácil, que el único obstáculo era Chávez, pero hemos visto que a pesar de la desaparición física de Chávez, la Revolución Bolivariana sigue adelante”, señaló Ramonet en el evento, que tuvo un formato tipo conversatorio con la periodista española Olga Rodríguez.
“El presidente Nicolás Maduro ha dado pruebas de su firmeza, de su inmensa honestidad y de su fidelidad al proyecto Bolivariano”, enfatizó el escritor.
Así mismo, el autor explicó que “Maduro ha incorporado temas nuevos en la agenda central de gobierno -que Chávez había definido como puntos estratégicos-, como la lucha contra la corrupción y la lucha contra la inseguridad, sin abandonar los programas en materia de salud, educación y vivienda”. “Venezuela es quizás el país que más está construyendo viviendas de interés social a escala internacional”, acotó.
Ramonet denunció que la oposición venezolana, con apoyo de factores internacionales, viene desarrollando un plan para generar descontento y malestar en la población del país, de cara al proceso de elecciones municipales de diciembre. “Estamos viendo, durante estos últimos meses, una especie de golpe de Estado en cámara lenta con sabotajes a la electricidad y al suministro de alimentos. Se busca fomentar una especie de caos, de desorden, como lo hicieron contra el gobierno de Allende”, dijo el escritor, recordando que en septiembre se cumplieron 40 años del aniversario del golpe contra el presidente socialista chileno.
Más de 200 horas de entrevistas
Hugo Chávez: Mi primera vida se basa en más de 200 horas de entrevistas de Ramonet al líder Bolivariano. El texto fue producto de 5 años de trabajo (2008-2010).
Durante el evento, Rodríguez conversó con Ramonet sobre el proceso de elaboración del libro, la figura del Presidente Chávez y su legado. La periodista explicó que el libro reúne especialmente datos biográficos y políticos sobre Chávez, antes de convertirse en una personalidad pública: su infancia, sus padres, la influencia que en él ejerció su abuela, sus aficiones por la pintura y el deporte, por qué elige la carrera militar, sus inicios en la política, las fuentes de inspiración de su pensamiento o cómo influyeron los acontecimientos históricos que le tocó vivir (dentro y fuera de las fronteras venezolanas) en su visión geopolítica.
La idea de la obra surgió porque “a Chávez el libro de (Fidel) Castro le gustó mucho, lo tenía constantemente con él, lo tenía completamente subrayado y había conversado con Fidel sobre el libro”, dijo Ramonet. El escritor se refería a su obra “Fidel Castro, biografía a dos voces”. El autor agregó que “como todo lo que hacía”, el Presidente Chávez se tomó el proyecto “muy en serio” e incluso hizo su propia investigación sobre su niñez, en la pobreza y sus años en el Ejército como militar progresista.
El evento fue organizado en conjunto con la Editorial Debate –editora del libro— y contó con la presencia de personalidades como el ex embajador de España en Venezuela y Portugal, Raúl Morodo, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, y otros representantes del mundo diplomático, político, académico y mediático de España y América Latina que hacen vida en Madrid.
tercerainformacion.es

Brzezinski: La hegemonía mundial de EE.UU. tiene los días contados


La dominación de Estados Unidos, que después de la Guerra Fría determinaba la agenda internacional, ha terminado y no podrá restablecerse durante la vida de la próxima generación, manifestó el exconsejero de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski.
Ninguna de las potencias mundiales puede alcanzar la hegemonía mundial en las condiciones actuales, por lo que Estados Unidos debe elegir mejor los conflictos en los que va a participar, ya que las consecuencias de un error podrían ser devastadoras, declaró Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter y primer director de la Comisión Trilateral, una organización internacional privada fundada por iniciativa de David Rockefeller para fomentar una mayor cooperación entre EE.UU., Europa y Japón.
“Es cierto que nuestra posición dominante (en la política internacional) no es la misma que hace 20 años”, declaró Brzezinski durante una conferencia en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, el analista subrayó que desde 1991 Estados Unidos, en su estatus de potencia mundial, “no ha ganado ni una sola guerra”.
El que se considera uno de los más influyentes especialistas en política exterior, y que durante décadas configuró el curso geoestratégico de Washington, subrayó que a Estados Unidos le ha llegado la hora de entender que el mundo contemporáneo es mucho más complicado y más anárquico que en los últimos años después de la Guerra Fría, por lo que la “acentuación de nuestros valores, así como la convicción en nuestro ‘excepcionalismo’ y universalismo, son al menos prematuras desde el punto de vista histórico”.
RT

SEPA LA VERDADERA RAZÓN POR LA QUE LOS GRINGOS LIDERADOS POR BUSH INVADIERON IRAK


"Nos involucramos en esta guerra por una razón: Para patearle el trasero a alguien. Hacer esto en Afganistán sería demasiado fácil", acotó Baker.

En su libro titulado 'Días de Fuego: Bush y Cheney en la Casa Blanca' el periodista estadounidense revela las relaciones complicadas que hubo en algunos momentos entre el entonces presidente del Estado, George W. Bush, y el vicepresidente Dick Cheney. Baker asegura que al final del trabajo conjunto al mando del país en la Casa Blanca los dos políticos diferían en sus puntos de vista sobre las cuestiones fundamentales, tanto en la política exterior como en la interior.

Un lugar especial en el libro está dedicado a los preparativos para la guerra en Irak, que comenzó en marzo de 2003. El autor del libro describe cómo la asesora presidencial Karen Hughes intentó persuadir primero a George Bush y luego a Condoleezza Rice, entonces consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., para la derogación de las acciones militares en Irak, pero todo en vano.

En su libro Baker cita a un alto funcionario de la Administración de Bush que decía: "Nos involucramos en esta guerra por una razón: Para patearle el trasero a alguien. Hacer esto en Afganistán sería demasiado fácil".

La campaña militar liderada por EE.UU. empezó hace 10 años. Como resultado se derrocó el régimen de Saddam Hussein con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva que jamás fueron halladas. En total, más de un millón de iraquíes resultaron muertos tras la invasión y ocupación estadounidense del país árabe. La guerra finalizó oficialmente el 1 de enero de 2012 cuando el actual presidente Barack Obama ordenó la retirada de sus tropas de Irak.

(RT)

El plan de la élite mundial para tomar riendas del planeta pasa por unir a Europa con EE.UU


Hace algunas décadas las elites occidentales se comprometieron a unir a EE.UU. con Europa Occidental. ¿Lograron materializar su plan?

“De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial las élites de EE.UU. y de Europa Occidental hicieron un gran esfuerzo por deshacerse totalmente de las naciones y combinar a todos los ‘pueblos amantes de la libertad’ en una gigantesca ‘Unión del Atlántico’, un estado federal construido sobre la base de la alianza militar de la OTAN”, explica en su artículo en el sitio Salon comentarista financiero Matt Stoller.
El experto destaca que este proceso salta a la vista. “Este movimiento logró crear una ‘Unión Europea’, que procedía de la misma fuente ideológica que la ‘Unión del Atlántico’. Una vez que reconocemos que la Guerra Fría desembocó en la construcción de un poderoso régimen internacional que buscó deshacerse explícitamente de las naciones soberanas, las arquitecturas de seguridad generales reveladas por la situación en Siria y las revelaciones de espionaje de NSA tienen mucho más sentido”, explica en referencia al conflicto sirio y al espionaje masivo organizado por una serie las naciones.
Unión del Atlántico
El esfuerzo por unir a Europa y a EE.UU. comenzó en 1939 con la publicación de un libro del influyente periodista Clarence Streit ‘Unión Ahora’, en el que sostiene que la única manera de evitar el aislacionismo norteamericano y el fascismo europeo era la integración política y económica de los principales pueblos “amantes de la libertad”, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, África del Sur y la mayor parte de Europa occidental.
Streit explicaba que la unión de los países de Europa occidental y Estados Unidos “daría a su unión una baza lo suficientemente fuerte como para ganar la paz pacíficamente, algo que ninguna combinación de las dictaduras podría desafiar frente a los cuatro ases y el comodín”.
Matt Stoller especifica que se trata del as de espadas o poder productivo, el as de diamantes o el poder de materia prima, el as de basto, o el poder armado, el as de corazones o poder moral y el joker como su poder creciente.
Había dos argumentos básicos para la Unión del Atlántico. Los arquitectos de la OTAN y de la OCDE creían que una mayor interdependencia de las naciones en “el mundo libre” no soviético aislaría a la URSS. Este mismo grupo reconoció que el sistema de Bretton Woods, en el que EE.UU. tenía la mayor parte del oro del mundo y operó su moneda de reserva, se iba a pique, ya que las naciones de Europa Occidental reconstruyeron sus economías y los bancos de EE.UU. trataron de escapar a la regulación nacional enviando dólares en el extranjero en las economías prósperas.
¿Tuvo éxito el plan?
“El marco institucional de un Gobierno mundial integrado por Europa Occidental y EE.UU. sigue siendo mucho más potente que lo que nos gusta imaginar, incluso más allá de los aparatos de seguridad revelados por los documentos de Snowden”, destaca Matt Stoller.
Por ejemplo, en todas los grandes tratados de libre comercio desde el TLCAN, los tribunales estadounidenses se han subordinado a los tribunales internacionales, que operan de acuerdo a las normas establecidas ya sea por la Organización Mundial del Comercio, una división del Banco Mundial, o por una división de las Naciones Unidas conocida como la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional). Y estos tribunales son transnacionales, como las cadenas de suministro de Apple, Ford, Toyota, o como cualquier otra corporación multinacional, o como la tecnología que Google, Microsoft o IBM que promueven en todo el mundo.
Existen otros vínculos profundos. No en vano, los acuerdos bancarios Basel buscan la armonización internacional de las normas de capital. “Las élites globales avanzan, hacia una solución de un solo mundo”, explica el comentarista financiero
“Si alguien piensa que esto es sólo teórico, que se fije en que la Reserva Federal apoyó al Banco Central Europeo con un número ilimitado de líneas de swaps durante la crisis financiera prestando hasta 500.000 millones de dólares para el BCE en 2008 y 2009″, dijo. Y agrega: “La Fed se convirtió en el banquero central para el mundo”.
RT