Chavez en la web

lunes, octubre 21, 2013

Hace un año el gigante Hugo Chávez cerró su campaña en siete avenidas principales de Caracas




















Fanb inutilizó dos aeronaves que violaron espacio aéreo


Foto archivo

Caracas, 21 Oct. AVN.- El jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, informó este lunes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) efectuó el domingo y el lunes en la madrugada la inutilización de aeronaves que violaron el espacio aéreo venezolano, al noreste de la ciudad de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas.

Son las primeras aeronaves inutilizadas bajo los parámetros que precisa la Ley y el Reglamento de Control de Defensa Integral del Espacio Aéreo, destacó Padrino López, y explicó que inutilización implica una acción autorizada mediante una aeronave militar interceptora, con sistema de armas de la defensa aeroespacial integral, que impide la operación de un avión hostil durante el vuelo. Se diferencia así de la inmovilización, que implica la misma acción pero cuando la aeronave ya ha aterrizado.

En declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión, Padrino López indicó que el sábado, a las 11:21 de la noche, medios de exploración de defensa aeroespacial integral contactaron por radar una aeronave incursora procedente de Centroamérica, tipo Cessna 210, sin matrícula visible. Tras seguir los procedimientos legales y agotados los medios de persuasión, se dio la orden de inutilización, que se hizo efectiva 12 millas al noreste de Puerto Ayacucho.

La segunda aeronave inutilizada se detectó en la madrugada de este lunes, también procedente de Centroamérica, presumiblemente de Guatemala. Se trata de un avión tipo Cessna, matrícula CCLYT. Señaló que se siguió el mismo procedimiento anterior, hasta que fue inutilizada a las 3:00 de la madrugada e impactó también en tierra al noreste de Puerto Ayacucho.

Añadió que actualmente se realizan con medios aéreos y terrestres las operaciones de reconocimiento y búsqueda de las aeronaves hostiles, dado lo intrincado del lugar donde se realizó la inutilización.

13 aeronaves inmovilizadas

El jefe del Ceo dio detalles de la aeronave inmovilizada el sábado 19 de octubre, en una pista clandestina ubicada al sur del estado Apure, a 60 millas de la capital, San Fernando, en el municipio Pedro Camejo. Este procedimiento fue anunciado el domingo por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y con él suman 13 los aviones que la Fanb ha inmovilizado este año por incurrir en operaciones ilegales en el país, principalmente vinculadas con el tráfico de drogas.

Padrino López precisó que a las 11:43 de la mañana del sábado, los medios de exploración de la defensa aeroespacial integral detectaron la aeronave procedente de Centroamérica. Enseguida, dos aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana interceptaron el avión bimotor, tipo PA 34, matrícula YV1863, con dos personas a bordo.

La siguieron apegados al protocolo legal, pero la aeronave hizo caso omiso de las instrucciones de los pilotos militares e, incluso, efectuó maniobras evasivas volando por debajo de los 500 pies de altura. Luego de ser declarada hostil, se dio la orden de inutilización, pero la aeronave cambió su trayectoria de manera imprevista y aterrizó en la pista en Apure, donde fue inmovilizada.

"Este año van 13 aeronaves inmovilizadas por medios aéreos, y las dos primeras inutilizadas por medios aéreos de la Aviación Militar Bolivariana", resaltó Padrino López. Agregó que son acciones que se producen luego de la repotenciación del sistema de defensa aeroespacial integral de la Nación, gracias a los radares adquiridos por el Comandante Hugo Chávez.

Enfatizó que el país tiene una lucha declarada contra el contrabando y el narcotráfico, de acuerdo con las instrucciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Golpe al narcotráfico

Padrino López destacó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha incautado 35 toneladas de drogas este año, y 10% de esa cifra ha sido en los dos últimos meses.

Comentó que recientemente en la línea fronteriza, en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia, en un operativo que contó con la participación de 97 efectivos de la Fanb, se detectaron tres campamentos y 17 laboratorios de drogas, e incautaron 2.820 kilogramos de cocaína y pasta base.

Enfatizó que también este fin de semana hubo un procedimiento importante en el occidente, que arrojó la incautación de alimentos y combustible.

Padrino resaltó que la Fuerza Armada está preparada para enfrentar las amenazas internas y externas de quienes pretenden trastocar la gobernabilidad y tranquilidad del pueblo.

Sicarios colombianos cobraron 20 millones de pesos por plan de magnicidio contra Maduro


Foto archivo

Caracas, 21 Oct. AVN.- Los sicarios colombianos que fueron capturados por las autoridades de inteligencia venezolanas y que tenían como objetivo realizar el magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro, cobraron unos 20 millones de pesos colombianos (10.600 dólares), informó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Durante la transmisión del programa A Toda Vida Radio, el ministro Rodríguez Torres informó que visitó Colombia para intercambiar datos con el cuerpo de inteligencia neogranadino sobre el caso de magnicidio contra el presidente Maduro.

Rangel: Ataques de la derecha a la unión cívico militar demuestra una actitud reaccionaria


Foto archivo

Caracas, 21 Oct. AVN.- Los constantes ataques de la derecha venezolana contra la unión del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) encierran "un disimulado desprecio hacia el uniformado", enfatizó el periodista y ex ministro para la Defensa, José Vicente Rangel.

En su columna El Espejo, publicada este lunes en el diario Últimas Noticias, el analista explica que dicha concepción es "reaccionaria y oportunista" para dividir artificialmente la sociedad "que a través del tiempo funcionó, en una u otra dirección, de acuerdo a las circunstancias".

En el texto Rangel considera hipócrita la posición de la derecha de acusar al Gobierno Nacional de "militarizar al país", cuando en 2002 estimularon al Ato Mando militar a violar la Constitución para impulsar el golpe de Estado contra el Comandante en Jefe de las FANB y presidente de la República, Hugo Chávez, quien impulsó la integración de la Fuerza Armada en el desarrollo del país desde distintas áreas.

"No vacilan en atacar un proceso de reivindicación de la alianza Pueblo-Fuerza Armada, en el que lo castrense adquiere un protagonismo cívico y democrático que jamás tuvo antes", afirmó el periodista en su columna.

Desde que comenzó la Revolución Bolivariana, hace 14 años, la FANB se ha desempeñado en el fortalecimiento de programas sociales, así como su integración en el Gabinete Ministerial y otras instituciones del Estado.

La derecha "desconoce los aportes del militar a la administración pública, educación, servicios, sistema financiero, obras públicas, etc.", añadió Rangel, al tiempo que señaló que la Revolución Bolivariana disipó la practica de dividir lo cívico de lo militar, que en otra época sirvió de pretexto "para erigir muros que facilitaban el manejo antidemocrático de la sociedad",

"Hoy la situación es distinta. Las diferencias entre civiles y militares prácticamente se disolvieron. Hay una nación cohesionada en torno a valores de otro tipo: lo social, la participación, el respeto a la dignidad humana, y una nueva institucionalidad", agregó.

Finalmente, el exministro para la Defensa advierte la contradicciones en el discurso de la derecha, que expresa negar la participación militar en la vida pública, pero al mismo tiempo "esos sectores tratan de reclutar oficiales para insurgir contra la Constitución", tal como en el año 2002.

Círculos Bolivarianos: Nos ponemos al servicio del pueblo

Por: Prensa Círculos Bolivarianos | Lunes, 21/10/2013


REUNIÓN NACIONAL DE LOS CÍRCULOS BOLIVARIANOS
Credito: Prensa Círculos Bolivarianos
21 de octubre de 2013.- “Es deber de todo hombre y mujer consciente de la necesidad de rescatar y profundizar los valores éticos y morales propios del socialismo, acompañar, apoyar al camarada presidente Nicolás Maduro en su difícil batalla contra el flagelo de la corrupción, caiga quien caiga, para adecentar la práctica política, el ejercicio de la función pública en la República Bolivariana de Venezuela y darle sentido estratégico a la formación del nuevo ser, del nuevo ciudadano republicano”, expresó Rubén Mendoza, vocero del Consejo de Coordinación Nacional de los Círculos Bolivarianos de Venezuela, en reunión nacional realizada por este organismo, con asistencia de representantes de todos los estados del país.

“En tal sentido, nuestra organización, en todo el territorio nacional, se pondrá al servicio de este gran esfuerzo mediante la articulación de todos sus cuadros con las instancias pertinentes, como el Ministerio de Seguimiento y Control de la Presidencia de la República, de tal suerte que mediante el desarrollo articulado de la inteligencia social conjuntamente con la institución detectemos, ataquemos y destruyamos este mal heredado de la vieja cultura adeco-copeyana, nos ponemos al servicio del pueblo en la Revolución Bolivariana” indicó por su parte José Pereira, también vocero del organismo antes mencionado.

Además, informó Emalida Viloria “igualmente debatimos sobre la situación económica de Venezuela y la bestial guerra contra el gobierno revolucionario impulsada por el gran capital transnacional con apoyo de los sectores económicos apátridas del país, cuyo propósito es generar caos y desestabilización para acabar con la revolución bolivariana, mediante el acaparamiento, desarrollo artificial de desabastecimiento y encarecimiento de los productos, que les permita crear descontento en la población e intentar culpar al gobierno. Ante tan diabólico e inhumano plan, los Círculos Bolivarianos decidimos cerrar filas alrededor de nuestro presidente Maduro y ponernos también a la disposición del INDEPABIS, porque somos un destacamento de esta revolución y la defenderemos en cualquier frente de batalla que el enemigo nos plantee”

Finalmente, informaron los declarantes, el Consejo de Coordinación Nacional aprobó convocar el Congreso Nacional de los Círculos Bolivarianos de Venezuela para el 17 de Diciembre de este año, con el objeto de evaluar e impulsar el Plan de La Patria, presentado originalmente por el Comandante Eterno Hugo Chávez, reafirmado por nuestro presidente Nicolás Maduro y convertido en Ley de la República por la Asamblea Nacional.

Oficializada Ley de Infogobierno

Busca garantizar la independencia tecnológica

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 21/10/2013

Credito: Correo del Orinoco
21-10-13.-Este lunes fue oficializada la Ley de Infogobierno que tiene como objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y Poder Popular, así o establece la norma publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274, con fecha del 17 de octubre de 2013, que circula este lunes.
El instrumento legal busca mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas, “impulsando la transparencia del sector público, la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía, así como promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado”.

La Ley de Infogobierno intenta garantizar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento, así como la seguridad y defensa de la Nación.

Están sometidos a la aplicación de la referida ley los órganos y entes que ejercen el Poder Público Nacional, Estadal, Municipal, así como en distritos metropolitanos, en dependencias federales. También los institutos públicos en todos los niveles del gobierno.

El Banco Central de Venezuela, las universidades e institutos de educación universitaria públicos y demás personas de derecho público nacionales, estadales y municipales, entre otros.

La normativa expresa el carácter de obligatoriedad del uso de las tecnologías de la información en el ejercicio de las competencias del Poder Público dentro de su gestión interna, en las relaciones que mantengan entre los órganos y entes del Estado que lo conforman, en sus relaciones con las personas y con el Poder Popular.

Las personas tienen derecho a “realizar pagos, presentar y liquidar impuestos, cumplir con las obligaciones pecuniarias y cualquier otra clase de obligación de esta naturaleza”, refiere la norma. También tiene derecho a dirigir peticiones de cualquier tipo haciendo uso de las tecnologías de información y que Poder Público y el Poder Popular están obligados a responder y resolver las mismas de igual forma que si se hubiesen realizado por los medios tradicionales.

CREAN COMISIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Se crea la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información como un instituto público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación

Dentro de sus competencias están la elaboración del Plan Nacional de Tecnologías para el Estado, alineado con las directrices establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, entre otras.

Noam Chomsky: “Se está produciendo un cambio histórico en América Latina”

Por: CubaDebate | Lunes, 21/10/2013


NOAM CHOMSKY
Credito: Archivo
21-10-13.-En una entrevista con un diario estadounidense, el profesor Noam Chomsky declaró que se está produciendo “un cambio histórico en América Latina”, la cual se “ha liberado a sí misma” de EE.UU., cuyo poder está en pleno proceso de declive.

“En los últimos años, por primera vez en su historia, América Latina se ha liberado sustancialmente a sí misma de la influencia extranjera. [..] Por ejemplo, no queda una sola base militar de EE.UU. en América Latina”, lo que indica, entre otras razones, un “cambio histórico” en la región, según recoge el diario estadounidense ‘The Washington Times’. El escritor explica que durante todo el período durante el que Latinoamérica estuvo bajo la dominación de EE.UU., “la estructura típica que ha guiado América Latina ha sido una pequeña élite europeizada, a menudo blanca, enormemente rica, y orientada hacia el Oeste, no hacia su propio país”.

Los países de América Latina también “se están moviendo hacia un tipo de integración”, añade. Para Chomsky, en el pasado, bajo el dominio exterior, los países de la región estaban bastante alejados entre sí. “Las interacciones de las pequeñas élites que les gobernaban eran con Occidente, y no con otros países de América Latina. Eso está cambiando”, insiste el profesor.

EL DECLIVE DE ESTADOS UNIDOS

En su opinión, con la “liberación” de América Latina y la primavera árabe, que ha “barrido Oriente Medio”, muchos han especulado que estamos ante el principio del fin del imperio americano. Sin embargo Chomsky señala que más que al fin, “estamos asistiendo al declive del poder estadounidense”.

Para Chomsky, el poder de EE.UU. sigue siendo abrumador pues continúa siendo “una fuerza aterradora muy intimidante en los asuntos internacionales”, pero [su poder] está disminuyendo”, aclara.El profesor estadounidense continuó exponiendo que tal disminución era de esperar, dada la historia del ascenso de EE.UU. a su condición de superpotencia: ”El poder estadounidense llegó a su cima en 1945, el fin de la II Guerra Mundial [...]. La guerra fue muy beneficiosa para la economía estadounidense”, llegando a poseer tras la contienda el 50% de toda la riqueza del mundo.

Sin embargo, desde los años 1970, cuando el mundo se volvió tripolar (con tres grandes centros de poder: EE.UU., Europa y Japón), tuvo que compartir su poderío económico descendiendo esta hasta el 25% de la riqueza del mundo. Y “ese proceso continúa en descenso desde entonces”, asevera el profesor.Chomsky, de 84 años de edad, ha sido citado más veces que Platón o que el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud. En las encuestas de opinión, es a menudo considerado uno de los principales intelectuales públicos del mundo, a pesar de estar en gran medida ausente de los medios de comunicación.
(Con información de RT)

¿Quién diseñó el cierre del Gobierno de EE.UU. para chantajear a Obama?

Publicado: 21 oct 2013 |

AFP / Joe Klamar

En un intento de conseguir la abolición de la reforma sanitaria 'Obamacare', una red de organizaciones financiadas por los multimillonarios hermanos Charles y David Koch fabricó la crisis presupuestaria meses antes del cierre del Gobierno de EE.UU.

Así opina Philippe Bernard, corresponsal de 'Le Monde', según el cual los multimillonarios, que suman la tercera fortuna de EE.UU., escogieron el mejor momento para actuar, cuando los congresistas republicanos se aprovecharon de que el inicio del año fiscal coincidió con la entrada en vigor de la ley sobre el seguro de salud y el aumento del techo de la deuda.

No obstante, explica el periodista, antes de que su plan fracasara el 16 de octubre, los hermanos Koch intentaron distanciarse del montaje del 'shutdown' mandando al Congreso una carta abierta en la que explicaban que no tenían nada que ver con el cierre, y que no es cierto que lo provocaran con el fin de cortar los fondos para 'Obamacare'. "Debido a que varios de ustedes han preguntado cuál es nuestra posición respecto a este tema, queremos dejar las cosas claras y desmentiresta información falsa", reza la carta.

Esta maniobra táctica revela el miedo de los empresarios al desastre financiero, dice el autor del artículo, agregando que, sin lugar a dudas, los multimillonarios dieron un paso atrás para luego volver a luchar con nuevas fuerzas. Bernard recuerda que las semillas que los Koch sembraron en los años 1980 brotaron tres décadas después en forma de Tea Party.

A finales de septiembre se dio a conocer cómo funciona el "banco secreto de los hermanos Koch", el grupo con sede en Virginia que, bajo el nombre formal de Freedom Partners, representa al olimpo derechista formado por grupos favorables a las corporaciones, antirreguladores, anti-Obama y antilaboristas, que están abiertamente en contra tanto de la reforma de salud como de los sindicatos laborales, así como de la reforma del mercado financiero o de los impuestos progresivos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/109136-chantaje-obama-cierre-gobierno-koch

La OTAN teme un ataque chino a través de Turquía.

lunes, 21 de octubre de 2013

La compra de Ankara a Pekín de un sistema de defensa antimisiles podría ser un caballo de Troya. La empresa china está sancionada por Estados Unidos. El jefe de la OTAN ha expresado su preocupación por la decisión de Turquía –país miembro de la Alianza– de comprar un sistema de defensa de misiles a una empresa china en vez de a las alternativas estadounidense o europea. Turquía ha admitido que es probable que se firme un acuerdo de defensa antimisiles por 3.400 millones de dólares con una empresa china que ha recibido sanciones de Estados Unidos por su venta de material bélico a Pakistán, Siria, Irán y Corea del Norte. EE UU ya mostró su inquietud, y apuntó que el sistema de defensa de misiles de China no iba a funcionar con los sistemas de la OTAN, que no eran compatibles.


El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asegura ahora que “lo importante para nosotros es que el sistema adquirido por cada país tiene que ser capaz de trabajar y operar con los sistemas de otros países”. Un prudente Rasmussen matizó que Turquía aún no había tomado una decisión final acerca de a quién encargar el sistema antimisiles, y que todavía estaban en curso las conversaciones sobre a quién adjudicar finalmente la compra. El tacto de la OTAN es evidente. Hay mucho en juego: de continuar Ankara el proceso, el Gobierno de Pekín podría infiltrarse en el sistema antimisiles de la OTAN desde Turquía, e iniciar una dañina campaña de espionaje y ataques cibernéticos.


¿Giro hacia Asia?
La decisión del Gobierno islamista de Tayyip Erdogan de elegir a la empresa China Precision Machinery Import y Export Corp (CPMIEC) tiene fecha de agosto. La elección del sistema de defensa antimisiles FD-2000 chino no responde a un giro de la política exterior de Turquía hacia Asia, como especulan en Washington, donde aún recuerdan que el pasado mes de enero Erdogan advirtió que “si nos metemos en la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), vamos a decir adiós a la Unión Europea.”


Sin embargo, la decisión turca tiene más que ver con el deseo de impulsar su industria de defensa a un coste menor. Así lo ha reconocido Ankara, que estudió las distintas propuestas y la de Pekín fue la más convincente, también porque la mayor parte de la producción del sistema se realizaría en suelo turco y con mano de obra turca. China, por su parte, está interesada en el proyecto porque le aporta el estatus de proveedor de armamento avanzado e ingresa en el restringido club de Estados Unidos, Rusia, Israel y Europa.


Empresa sancionada
A pesar de que la elección de CPMIEC responde simplemente a criterios comerciales, la decisión ha sentado especialmente mal en Washington. Y es que EE UU inició una cadena de sanciones en 1993 contra CPMIEC por la transferencia de tecnología de misiles a Pakistán. No es un asunto olvidado: el pasado febrero, la empresa china volvió a ser sancionada por la venta a Irán de artículos prohibidos por ley en EE UU.


Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano indicó que “hemos transmitido nuestras serias preocupaciones sobre las discusiones contractuales del gobierno turco con una compañía sancionada. Tememos que el sistema de defensa antimisiles no sea interoperable con los sistemas de la OTAN o la capacidad de defensa colectiva.” Otro empleado, este de la OTAN en Ankara, explica contundente que “no tengo ni idea de por qué los turcos no ven el hecho evidente de que la seguridad (...) en los próximos 20 años se basa en China. China está bajo la lupa.” Turquía considera una amenaza cada vez mayor la guerra en la vecina Siria, así como la turbulencia en Oriente Medio. Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos enviaron cada uno dos baterías de misiles Patriot al sureste de Turquía este año después de que Ankara lo solicitara a la OTAN, con el objetivo de reforzar sus defensas contra un posible ataque con misiles del régimen de Siria.

Hallan 'el reloj biológico' del ADN, clave para entender mejor el cáncer y el envejecimiento

Publicado: 21 oct 2013 |

Corbis / RT

Un estudio ha localizado el 'reloj biológico' incorporado en nuestro ADN que muestra cómo las células en algunas partes de nuestro cuerpo envejecen más rápido que en otras. Este hallazgo puede arrojar luz sobre cómo frenar el envejecimiento.

"Mi objetivo en la detección de este reloj es ayudar a los científicos a mejorar su comprensión sobre lo que acelera y ralentiza el proceso de envejecimiento humano", explica Steve Horvath, profesor de Genética Humana en la Escuela de Medicina de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), EE.UU., y autor estudio. 

Esta investigación es la primera en identificar un reloj interno capaz de medir con precisión la edad de diversos órganos, tejidos y tipos de células, lo que podría ofrecer, por ejemplo, información significativa sobre el cáncer y la investigación con células madre.

El estudio sostiene, por ejemplo, que el tejido de los senos de una mujer envejece más rápido que el resto del cuerpo. Aunque Horvath no ha podido explicar este fenómeno con exactitud, el científico considera que podría deberse a la exposición hormonal durante la pubertad, el embarazo y la lactancia. Sin embargo, las investigaciones no incluyeron tejido del pecho masculino para demostrar esta hipótesis.
Según detalla la revista 'Genome Biology', los especialistas recogieron información de unas 8.000 muestras de 51 tipos de tejido y células de todo el cuerpo. Para identificar el reloj, se concentraron en 353 marcadores que cambian con la edad y están presentes en todo el cuerpo. De este modo, Horvath probó la eficacia del reloj mediante la comparación de la edad biológica de un tejido con su edad cronológica. 

En teoría, el descubrimiento demuestra que es posible retroceder el reloj biológico del cuerpo y restaurarlo poniéndolo a cero. No obstante, el autor del estudio desconoce si el reloj biológico controla algún proceso que conduzca al envejecimiento. De momento, la UCLA ha solicitado una patente provisional para 'el reloj de Horvath', cuyos estudios posteriores estarán centrados en examinar si al pararse el reloj del cuerpo se detiene el envejecimiento o aumenta el riesgo de cáncer.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/109148-reloj-biologico-adn-cancer-envejecimiento

Biografía y afiche Maurice Bishop (Coordinadora Simón Bolívar - Distrito Capital)


La Coordinadora Simón Bolívar rinde homenaje a Maurice Rupert Bishop, el presidente eterno del Gobierno Popular Revolucionario de Granada, quien enfrento el asedio norteamericano por rebelarse junto a su pueblo y declararse verdaderamente libres e independientes para definir su propio destino como Nación. Es para nosotros ejemplo de un verdadero político revolucionario que cumplió en ejercicio sus ideales hasta el día de su siembra.

Maurice Rupert Bishop (29 de mayo de 1944 – 19 de octubre de 1983) fue un abogado y político de Granada, aunque nació en la isla de Aruba. Se tituló en Derecho en Gran Bretaña. Pertenecia al Movimiento New Jewel (acrónimo inglés de "new joint endeavor for welfare, education, and liberation", que traducido al castellano significa "nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación") fue un partido político de izquierdas, encuadrado en el comunismo, surgido en la isla caribeña de Granada, situando sus raíces políticas e intelectuales en el movimiento del "Black Power".

Este Movimiento, al que pertenecía Bishop, le nombró Primer Ministro de Granada, tomó el poder en una revolución bien ejecutada y prácticamente sin incidentes violentos, cuando derrocó al régimen de Eric Gairy en 1979, a quien la clase media y los trabajadores le odiaban, era enemigo encarnizado de la revolución, pero también un mafioso de una avaricia sin límites, poseído de ansias místicas ("Dios me ha elegido", dijo en una ocasión) llegando a ser un paranoico que incluso solicitó formalmente en las Naciones Unidas un debate sobre los platillos voladores.

El gobierno de Bishop, se le llamó Gobierno Popular Revolucionario, teniendo indudable apoyo popular, llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó las relaciones con países del bloque comunista, entre ellos Cuba, la URSS y otros.

Los norteamericanos, durante el gobierno de Ronald Reagan, fomentaron el clima de tensión que provocó un golpe de estado contra Bishop, preparando una invasión de Granada con una feroz guerra mediática, debido a sus políticas revolucionarias, acusándolo de utilizar un nuevo aeropuerto, construido con financiamiento cubano, como base militar soviética. Durante la invasión, los estadounidenses tomaron por asalto el aeropuerto en construcción, muriendo en los hechos varios obreros civiles cubanos.

En octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard (antiguo compañero de Bishop), por considerarlo que no era suficientemente radical en sus ideas izquierdistas, y puesto bajo arresto domiciliario, tras lo cual las relaciones de Granada con Cuba y el resto de países socialistas se deterioraron.

Una revuelta popular lo liberó, pero el gobierno de Bernard Coard, apoyado por Hudson Austin, ordenó su ejecución en la base militar de Fort Rupert. Bishop fue ejecutado junto a su pareja y ministra de Educación durante su gobierno, Jacqueline Creft, así como otros miembros de su ejecutivo. Este hecho sirvió como excusa para la invasión de la isla por el ejército de los Estados Unidos seis días después (el 25 de octubre) en la llamada Operación Furia Urgente, basada en su Doctrina de Seguridad que persigue el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo.

Hoy, más que nunca, debemos rendir honores a un líder como lo fue Maurice Rupert Bishop, reivindicando el temple revolucionario y la resolución de ser libres e independientes de los pueblos latinoamericanos.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia,

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



P.D.: Agradecidos estarán todos aquellos a quienes ustedes se sirvan de compartir esta información en función de fortalecer la moral, la ética y el espíritu de la lucha revolucionaria en nuestro afán de justicia social, libertad e independencia a favor de todos los Pueblos del Mundo