Chavez en la web

jueves, octubre 17, 2013

Este viernes la Vinotinto sub 17 debuta en el Mundial Emiratos Arabes Unidos


Caracas, 17 Oct. AVN.- Este viernes la selección nacional de fútbol sub 17 jugará por primera vez en un mundial de la categoría, tras clasificar como subcampeón en el torneo suramericano realizado en abril pasado en Argentina.

A partir de las 8:30 de la mañana (hora en Venezuela), el himno nacional se escuchará en un evento mundialista sub 17. Los criollos se medirán en el estadio Sharjag, en Emiratos Árabes Unidos, contra Túnez.

"Hacemos realidad un sueño que construimos de la mano con todo un país, el que mañana se despertará escuchando nuestro himno en el MUNDIAL", dijo el director técnico del equipo, Rafael Dudamel en su cuenta en twitter.

Venezuela competirá sin Andrés Ponce, el segundo mayor anotador del torneo suramericano donde el equipo nacional consiguió su pase al Mundial. Por indisciplina en los entrenamientos, Dudamel confirmó que tampoco jugará Ronaldo Peña, jugador clave que fue artífice de los goles del equipo en Argentina.

Sin embargo, Dudamel expresó en twitter que el equipo "está definido y todos entienden su rol dentro del equipo".

El 02 de octubre, antes de partir a Europa, el capitán del equipo, Franko Díaz, ratificó a AVN que jugarán en el Mundial con la misma actitud ganadora que los hizo clasificar en Argentina.

"Que mantengamos la concentración que tuvimos en el Suramericano, será de gran utilidad para nosotros de cara a este gran objetivo. Nos enfocamos cada uno en conquistar ese mundial y pienso que los muchachos están trabajando con inteligencia (...), la madurez que han asumido este reto y se han concentrado para dar lo mejor", expresó el guanareño.

La vinotinto jugó tres partidos de preparación en Madrid, el primero fue contra a el equipo del Rayo Vallecano en Madrid, donde perdieron 2-0. Luego, se enfrentaron con la oncena juvenil del Real Madrid con quienes empataron a un gol. En el último choque, la selección nacional derrotó tres goles a cero al equipo juvenil del Real Sociedad Deportiva Alcalá de España.

El rival

Es la tercera vez que Túnez participan en un Mundial. Obtuvo su pase al Mundial al quedar en el tercer lugar en el campeonato clasificatorio de África.

En la justa mostró una ofensiva efectiva. De los ocho de los goles de Túnez, cuatro fueron marcados por el mediocampista Mohamed Ben Larbi y los otros cuatros por el delantero Hazem Haj Hassen.

Ambos jugadores ocuparon la tercera casilla en la tabla de goleadores en el torneo africano. Sin embargo, en la defensa tiene una debilidad. En la fase regular del campeonato africano recibieron cuatro dianas y luego en semifinales el equipo sub 17 de Nigeria le encajó cuatro tantos.

Maduro evalúa junto a la Aviación Militar planes para defensa de la Patria


Foto archivo

Caracas, 17 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne este jueves con integrantes de la Aviación Militar Bolivariana para consolidar planes en defensa de la Patria.

"He venido a visitar a nuestra Aviación Militar Bolivariana. Ya tuve extraordinarias reuniones con el Alto Mando Militar, la oficialidad de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército Nacional Bolivariano", dijo Maduro desde la Base Área Libertador, del estado Aragua, donde fue recibido con honores militares.

Maduro, que desarrollará en Aragua una serie de actividades como parte de la segunda fase del Gobierno de Calle, instó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a prepararse en esta nueva etapa.

"Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para ir cohesionando la fuerza y el poder militar de la patria para las ofensivas que vienen a la consolidación de la nueva independencia", acotó el mandatario nacional, quien informó que este viernes sostendrá un encuentro con la Armada Nacional Bolivariana.

El jefe de Estado recordó que, en esta entidad, el comandante Hugo Cávez "levantó una bandera, la de la patria. Aragua, cuna militar de la resurrección de la idea de Patria".

Acotó que en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, el Movimiento Quinta República (MVR) 200 junto a la fuerza militar de Aragua marcaron "la historia de Venezuela con el mismo impacto del 19 de abril de 1810".

Bombardea Turquía a terroristas ubicados en Siria

Publicado el 17/10/2013

El ejército de Turquía bombardeó posiciones del grupo terrorista Estado Islámico que se ubicaban en Siria, como respuesta a un obus que los atacó primero, así lo informaron las autoridades turcas. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

Publicado el Jueves, 17 Octubre 2013 13:47 | |

Como parte del compromiso adquirido en materia de salud, la Gobernación Bolivariana deCarabobo liderada por Francisco Ameliach, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, puso en marcha el plan especial de cirugías electivas en el hospital "Dr. Miguel Malpica" de Guacara, poniendo fin a la deuda quirúrgica que mantuvo por muchos años la gestión de los Salas.

Así lo informó Raúl Falcón, presidente de Insalud, aseverando que, "era necesario y justo solventar la deuda quirúrgica que aquejó al pueblo carabobeño, por lo cual cumpliendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, se dio inicio a la micromisión hospitalaria, en el centro de salud de mayor envergadura del municipio Guacara, para brindar una atención de calidad y dar respuesta a las personas que han esperado por muchos años para ser intervenidas".



Asimismo explicó que, "durante la apertura de esta micromisión hospitalaria, se logró la intervención quirúrgica de 12 personas, quienes en su mayoría esperaron entre uno y tres años para ser operados, ya que fueron excluidos en el gobierno pasado por una u otras razones, porque el quirófano se encontraba dañado, por falta de anestesiólogo, entre otros problemas; es decir, no tuvieron la atención oportuna, agudizando aún más la situación de espera".

De igual modo, la autoridad médica señaló que, las cirugías electivas se efectuarán los días miércoles, por lo cual los pacientes serán hospitalizados por lo menos con 24 horas de anterioridad, para realizar los exámenes y evaluaciones respectivas antes de ser ingresados a quirófano.



Por su parte David Tremarias, jefe del servicio de cirugía, aseguró que, "para llevar a cabo este plan especial se logró la habilitación de dos quirófanos, así como la colaboración de tres especialistas, quienes tendrán la tarea de aumentar considerablemente el número de pacientes beneficiados, dando resolución y tratamiento a las personas, que acuden a nuestro servicio".

Detalló que, "mediante esta primera etapa de la micromisión se realizaron intervenciones referentes a distintas patologías, entre ellas: vesículas, estereotomías, hernias umbilicales, cura de eventración, prolapso vaginal entre otras".

Ameliach si soluciona


En este sentido, Asdrúbal Pérez reconoció el trabajo alcanzado por la gestión del gobernador Francisco Ameliach en materia de salud: "me siento muy contento, porque por fin me van a operar de la vesícula, después de tantos meses de espera, el personal del hospital se ha portado muy bien con nosotros, hemos recibido una atención de primera, esto es muestra de que el gobernador si está trabajando por el bienestar del pueblo".

Igualmente Julio Carmona, expresó que, "tenía más de un año en espera para ser intervenido por una eventración, el gobierno pasado no atendió nunca mi solicitud, pero gracias al el gobernador y a su equipo de trabajo, quienes están haciendo una buena labor, se pudo resolver mi problema y lo más importante es que es totalmente gratuito".

Finalmente María Martínez, manifestó su palabra de agradecimiento por el apoyo brindado: "estoy muy alegre, esto es una bendición, porque fui beneficiada, por eso le agradezco al gobierno regional por la atención, aquí nos están dando los insumos necesarios para mejorar nuestra salud".

Precios justos fueron fijados a toda la cadena de comercialización

•Comerciantes pueden denunciar a través del 0800SUNDECO (08007863326), @sundecop y contaco@sundecop.gob.ve

•Sundecop constató algunos sobreprecios en cada eslabón de la cadena

•Para verificar precios justos ingresar al portal www.sundecop.gob.ve

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) reiteró que los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) fijados por el ente abarcan toda la cadena de comercialización: Importadores, productores, distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas y, finalmente consumidor final, de 19 rubros, inicialmente.

Durante las jornadas de fiscalización en el interior del país, se recibieron decenas de denuncias sobre especulación en los precios a los comerciantes y establecimientos. Sundecop constató que en algunos casos la usura estaba presente en cada eslabón de la cadena.

Para verificar los precios fijados por el organismo, se puede acceder al portal www.sundecop.gob.ve y allí ingresar en el botón “Consulte los Precios Máximos de Venta al Público”. En cada uno de los rubros se encuentran los precios para importadores, productores, distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas y, finalmente consumidor final.

La lista de precios fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.894 (29/11/2012) en la cual figuran los precios de los jugos pasteurizados, compotas, agua mineral, enjuague de cabello; jabón de baño en barra y líquido; champú para el cabello, crema dental, suavizante y enjuague para la ropa; desodorante en barra, líquido, gel o aerosol y pañales para bebés.

Asimismo, toallas sanitarias; papel higiénico; máquinas de afeitar desechables de dos, tres y cuatro hojillas; lavaplatos en líquido, gel o en crema; detergente; cloro; cera para pisos; limpiadores (desinfectantes) y jabón en panela.

Cabe destacar que el PMVP debe estar impreso, rotulado, inscrito o marcado en forma indeleble y en un lugar visible en el envase.

No es un dato menor que la Sundecop establece regulaciones y mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios, propiciando el acceso a bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.

La Superintendencia defiende a las personas, protegiendo su ingreso y fortaleciendo la capacidad de adquirir bienes o ahorrar. Resguarda a pequeños y medianos empresarios según los principios económicos establecidos en la Constitución.

Los comercios y usuarios en general, pueden hacer denuncias de sobreprecios en los productos regulados a través del 0800SUNDECO (08007863326), vía twitter @sundecop y al email: contaco@sundecop.gob.ve

FIN/SUNDECOP/ER/JP

Comunidades de Guacara culminaron elaboración Presupuesto Participativo 2014

Alcalde Gerardo Sánchez recibió proyectos

(Prensa Alcaldía Guacara)-. Por tercer año consecutivo, el alcalde socialista de Guacara, Gerardo Sánchez, discutió y planificó junto a los habitantes de 139 sectores que hacen vida en la jurisdicción, el Presupuesto Participativo para la Transformación Integral de las Comunidades 2014.

Las jornadas que iniciaron el pasado martes 8 de octubre y culminaron este jueves 17, se realizaron en distintos puntos de la localidad, abarcando las zonas de Aragüita, El Samán, Vigirima, Yagua, Ciudad Alianza y el eje central de la localidad, donde el mandatario local se reunió con cada uno de los consejos comunales para evaluar las distintas problemáticas, que aquejan a las comunidades y priorizar así sus necesidades.

En este sentido, el burgomaestre explicó de manera detallada los pasos a seguir para plasmar en un formato, las propuestas de los proyectos a ejecutarse el próximo año en cada uno de los sectores, clasificados en cuatro áreas estratégicas: “Guacara con espacios públicos para para el buen vivir”, “Guacara con servicios públicos para la vida”, “Guacara con infraestructura y Guacara con recreación”.

Asimismo, acotó: “Estas jornadas que hemos venido desarrollando para la construcción del Presupuesto Participativo, son la que han permitido ir cambiando progresiva y estructuralmente nuestras comunidades del municipio Guacara, porque han sido ustedes los que han venido planteando los problemas y nosotros hemos venido conjuntamente con su apoyo, solucionando cada uno de ellos”.

Entre tanto, Sánchez informó que se tiene previsto ejecutar próximamente la construcción de un parque frente a la recién inaugurada avenida Mario Briceño Iragorry, la cual se convirtió en un eje de conexión vial para las comunidades del sur de la localidad.

“Mi compromiso es seguir entregando todo el tiempo de mi vida a las comunidades más pobres del municipio Guacara, para transformarlas por completo, reivindicarlas, darle mejores servicios y una mejor calidad de vida, ese es el plan que se desarrollará de aquí en adelante”, afirmó el alcalde.

Por su parte, la señora Iris Sánchez, del sector El Samán, consideró: “Me parece excelente esta actividad porque de esta forma llegan más directos los proyectos que tenemos al alcalde, nunca se había visto esto en otros gobiernos, ahora hay más participación de las comunidades”.

Igualmente, el señor Emar Rivero habitante del sector La Florida, manifestó: “El Presupuesto Participativo me parece un ejercicio de democracia, porque aquí las comunidades tiene la posibilidad de plantear sus necesidades y también las soluciones”.

Gobierno de Zulia establece diálogo con "bachaqueros" que protestan este jueves


Foto archivo

Caracas, 17 Oct. AVN.- Luego de que un grupo de "bachaqueros" se apostara en los alrededores de la residencia del gobernador de Zulia, en rechazo a las medidas que tomó el Estado Mayor Fronterizo para detener el contrabando de alimentos hacia Colombia, el gobierno de esta entidad manifestó estar dispuesto a escuchar sus planteamientos y sostiene el diálogo con quienes actúan en protesta.

Así lo informó este jueves en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión el gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien indicó que se iniciaron conversaciones con las personas que se dedican a llevar alimentos y combustible a La Guajira (norte de Zulia).

"La gran mayoría del poder popular está en contra del contrabando que tanto afecta a los venezolanos, mantendremos el diálogo con estos grupos que trasladan alimentos y combustible pero con actitud de respeto, no con este tipo de acciones”, expresó Arias.

En los estados limítrofes con Colombia se ha generado una actividad ilegal denominada "bachaqueo", con la que grupos aliados al contrabando compran alimentos a precios subsidiados por el Gobierno Nacional y luego lo trasladan a Colombia para revenderlos a un precio mayor.

"Unos lo hacen para contrabando, otros para llevar alimentos a sus familias, repudiamos estas acciones que además causan incomodidades en la población”, señaló el Gobernador

Esta situación también afecta a varias familias que son explotadas por los contrabandistas. "La lucha contra el contrabando tiene muchas aristas, hay una cantidad de personas, los dueños de los grupos de poder que se enriquecen, pero hay personas que son gente pobre utilizada para bachaquear", denunció Arias.

Recordó que el "bachaqueo" afecta a los 4 millones de zulianos por lo tanto no puede doblegarse su seguridad alimentaria por favorecer a un grupo que se desvió hacia la ilegalidad, dijo.

Ayer miércoles el gobernador Arias viajó a Bogotá junto al canciller Elías Jaua para dar continuidad al ciclo de reuniones que ambos gobiernos programaron para reforzar la lucha contra el contrabando.

El Estado Mayor se activó por orden del Presidente Nicolás Maduro en agosto de este año y desde entonces ha recuperado 300 toneladas de productos alimenticios en la frontera zuliana.

Estas acciones produjeron que este miércoles un grupo de personas dedicadas al "bachaqueo" protestaran frente a la residencia del gobernador Arias Cárdenas exigiendo que "los dejen trabajar", reportó la web del diario zuliano, Panorama.

Un canto a la libertad escrito puertas adentro

por Blanca Hurtado


Caracas , 17 Oct. AVN.- Tras las rejas y en un diminuto espacio, que muchos llaman celda, Madelin Plácidos vio pasar seis años de su vida. Corría el año 2007 cuando, por primera vez, sintió sobre sus muñecas un par de esposas; ésas con las que llegó a pensar que no podría hacer lo que le gusta: trabajos de manualidades, peluquería, escribir guiones de teatro y también, de su puño y letra, canciones; inspiraciones y derechos que no se le cuartearon puertas adentro, como parte de las políticas estatales de humanización penitenciaria emprendida durante los últimos años.

Así, desde la cárcel, justo en ese lugar donde el ser humano pierde uno de los derechos más preciados, como es la libertad, Madelin le puso un toque más femenino a sus compañeras, a quienes peluqueaba y enseñaba a confeccionar adornos para el hogar. Era esa su manera de aminorar el sentimiento de tristeza infinita, que llegaba durante ciertas horas del día, y que luego, con los años, regresaba sólo en los cumpleaños, o en diciembre.

Ese transitar libre del que gozaba esta joven entre República Dominicana y Venezuela, desapareció en segundos cuando Madelin ingresó, por tráfico de sustancias ilícitas, al anexo femenino del Centro Penitenciario de la Región Insular, situado en el estado Nueva Esparta. Un hecho que le permitió valorar con mayor ahínco su independencia y la posibilidad de luchar por sus sueños. "Estar en este centro fue un gran aprendizaje y no un momento de condena ni de castigo. Como yo también hay muchos que aprovechan este proceso de humanización".

Fue con cursos de teatro, peluquería, artesanía y canto, que Madelin perfeccionó su aprendizaje y luego contribuyó con sus compañeras de días y de realidades, a quienes les multiplicó su conocimiento. "Mi buena conducta fue lo que me permitió reducir la condena y ese era mi objetivo, porque aquí afuera me esperaban mi hijo y una lluvia de sueños".

Talleres de electricidad, barbería, artesanía, carpintería, cerámica, bisutería, pintura en óleo, pintura en tela, computación, lencería, herrería, repostería, panadería, inglés y francés básico, historia, talleres de ajedrez, ortografía y anatomía humana, se llevan a cabo en los centros penitenciarios del país, con el objeto de ofrecer educación y trabajo a la población privada de libertad. "En los centros penitenciarios no se puede hacer todo junto, hay que trabajar ocho horas para firmar el libre y hacer redenciones, con redenciones baja el tiempo de condena".

Un hijo y un sueño

Dos años después de estar en el anexo de mujeres de Nueva Esparta, Madelin recibió una gran bendición: era su primer hijo. "Salí embarazada en el centro penitenciario, donde tuve un bebé que convivió conmigo durante un año, de allí fui trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof)".

Desde entonces, Madelin comenzó a trabajar más por esos que creía "viejos sueños", los mismos que su hijo revivió el día de su nacimiento, un momento de felicidad que las rejas no lograron empañar. "Por él, mi hijo, hoy estoy trabajando y dando lo mejor para echar para adelante".

Como parte de sus tareas pendientes de juventud, la bachiller Madelin quisiera estudiar psicología infantil, aunque por ahora se dedica a trabajar como promotora en el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, creado en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el propósito de hacer respetar los derechos de los privados de libertad y de promover su transformación como seres nuevos.

Por ello, en este proceso de cambio se ha impulsado la educación en los centros de reclusión, que cuentan con una población de más 48.000 personas. Son las misiones Robinson, Sucre, Ribas, así como también las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV) y Nacional de la Seguridad (Unes) las encargadas de brindar este apoyo educativo. Gracias a estas modalidades de estudios, la directora de Atención Integral de este despacho, Maripili Viera, informó que hasta la fecha alrededor de 7.892 privados de libertad reciben educación, de los cuales 528 fueron graduados por estas misiones.

Producción en los centros penitenciarios

Viera sostuvo que la mayoría de los privados de libertad trabajan en las Unidades de Producción Social (UPS) con panadería, criaderos de cachama, cultivos organopónicos, cría de cerdos, sardinas, pollo, entre otros. En el caso de la Penitenciaría General de la República (PGV), situada en San Juan de los Morros, estado Guárico, para este año fueron sembradas 100 hectáreas de maíz.

"Todo esto es para el consumo de los privados y lo que no se pueda se vende a precios justos. En diciembre, los cerdos son distribuidos por caja de trabajo y nosotros le suministramos a los centros", dijo Viera.

Tal como el caso de Madelin, muchos privados de libertad han logrado reducir su condena al realizar trabajos en los centros de reclusión. "Tanto el trabajo como el estudio bajan la pena, por horas. Los jueces tienen un tabulador y, por ejemplo, si una persona trabaja tres años, le redimen la pena a la mitad. Por cada dos días trabajados se redime la pena a un día", manifestó Viera.

El caso de inclusión laboral y seguridad social de Madelin, también se ha extendido a otros privados, que gracias a su buena conducta logran reducir su pena, como un acto de dignificación de vida. "Ahorita estoy aprendiendo aquí en el ministerio y disfruto del gran apoyo de todos mis compañeros. Hace un mes salí y a la semana tenía mi trabajo, gracias a ese gran proceso de humanización penitenciaria que se vive en Venezuela".

Al ser reconocida por sus compañeras privadas de libertad, esta joven dominicana compositora del canto Libertad, ganó el I Festival de la Voz Penitenciaria, organizada por este despecho para honrar a los amantes del canto y la cultura. "Se trata de una canción que identifica mucho a todos los privados de libertad; la hice por todo lo que sentimos cuando estamos allá adentro, la letra inspiró muchas lágrimas porque más que cualquier cosa todos queremos ser libres".




Blanca Hurtado

"Donde haya una bombilla llegará la Red": Logran transmitir Internet a través de la luz

Publicado: 17 oct 2013 |

Corbis

Investigadores chinos han logrado transmitir a distancia información de la red Internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (Wi-Fi).

Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, un equipo del Instituto de Física Técnica de Shanghái, consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a Internet, informa la agencia EFE.

Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos de hasta 150 Mb por segundo, señaló el profesor de tecnología de la información Chi Nan, quien lideró la investigación.

Varios ordenadores con esta nueva tecnología se mostrarán en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái, a partir del 5 de noviembre.

Según Chi, este nuevo sistema supera en eficacia al tan extendido Wi-Fi y abaratará costes en la transmisión de Internet sin cables.

"Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95% del total) se consume en sistemas de refrigeración", explicó Chi para explicar la ineficacia de los actuales sistemas Wi-Fi.

Frente a ello, "allí donde haya una bombilla habrá señal de Internet", defiende el profesor, quien subrayó que todavía queda mucho para popularizar esta nueva tecnología, ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108806-china-internet-luz-wifi

EE.UU., atemorizado por el lanzamiento del nuevo misil balístico ruso.

jueves, 17 de octubre de 2013

El anuncio de que antes de finales de 2013 Rusia llevará a cabo una prueba de lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh preocupa notablemente a EE.UU., que critica el creciente arsenal nuclear de Moscú. Los estadounidenses sospechan que el nuevo misil podría violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), de 1987, que prohíbe a EE.UU. y Rusia contar con misiles balísticos con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, según el diario estadounidense 'The Washington Times'.

Uno de los asesores en asuntos de defensa de la Casa Blanca criticó en una reciente entrevista la postura de Rusia respecto a su potencial nuclear. "Rusia habla del sistema como si este fuera capaz de superar la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado acepta la versión rusa de que es un misil balístico intercontinental y no viola el Tratado INF", afirmó el asesor. "Ambas cosas a la vez no son posibles", agregó.

Arsenales nucleares de ambas naciones

Pese a las críticas a Moscú por parte de la Casa Blanca, EE.UU. posee actualmente un número de ojivas nucleares superior al de Rusia, según un informe del Departamento de Defensa estadounidense, que reveló detalles de los arsenales estratégicos de ambas potencias. De acuerdo con el documento, el país norteamericano mantiene en total 1.688 ojivas nucleares en estado operativo. Rusia, sin embargo, tiene 1.400 ojivas nucleares operativas, una cifra significativamente inferior a la estadounidense. Además, EE.UU. posee más vectores estratégicos desplegados. 

El número asciende a 809, frente a los 473 de los rusos. Así, en los próximos años, Rusia no solo puede no reducir el número de ojivas nucleares desplegadas y vectores estratégicos de lanzamiento, sino que puede aumentarlo, siempre que lo haga dentro de los límites fijados por el Tratado START-3, subraya el portal Topwar. El Ejército ruso negó todas las acusaciones del incumplimiento del INF. Sin embargo, el rotativo afirma que recientemente solicitó cambios en el INF, o incluso su cancelación, para equilibrar el rápido crecimiento del arsenal de misiles de mediano alcance chino.

El misil 'asesino de escudo antimisiles' podría lanzarse en diciembre
Según informes de inteligencia de EE.UU., los nuevos ensayos podrían realizarse el próximo mes de diciembre. El pasado 6 de junio el misil realizó con éxito su cuarta prueba en la provincia meridional de Astracán. Tras el ejercicio, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, llamó al misil "asesino de escudo antimisiles".

De este modo, el RS-26 Rubezh se unirá al creciente arsenal nuclear ruso, que incluye los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M y RS-24 Yars, y el misil balístico intercontinental para submarinos Bulava. Además, de acuerdo con la publicación, Rusia planea crear sistemas de misiles nucleares de gran alcance camuflados como trenes de carga.

Científicos desvelan por qué el cerebro de Einstein era único

Publicado: 17 oct 2013 |

AFP / Leon Neal

Con una masa de 1.230 gramos, el cerebro de Albert Einstein no era mayor que el de un hombre adulto normal, pero estaba estructurado de un modo diferente que lo hacía singular, según el análisis de 14 fotografías tomadas tras su muerte.
El estudio del cerebro de Einstein se inició tras su muerte en 1955, cuando el patólogo Thomas Harvey lo fotografió desde distintos ángulos antes de cortarlo en 240 trozos para poder analizarlo. Estos trozos fueron cortados a su vez en láminas lo bastante finas como para poder ser examinadas con un microscopio.

En los años sucesivos, Harvey distribuyó muestras del cerebro de Einstein a casi una veintena de investigadores internacionales para facilitar su estudio. Sin embargo, hasta ahora solo seis investigaciones han sido publicadas.

Uno de esos estudios, dirigido por la antropóloga Dean Falk, de la Universidad del Estado de Florida (EE.UU.) y publicado recientemente en la revista 'Brain', desvela ahora que el córtex prefrontal, situado sobre los ojos en la parte anterior del cerebro y que alberga aptitudes como la capacidad de concentración, la planificación o la perseverancia ante los retos, estaba excepcionalmente desarrollado en el cerebro del científico alemán.

"El cerebro de Einstein tenía un córtex prefrontal extraordinario, lo que pudo contribuir a sus excepcionales capacidades cognitivas", señaló Falk.

Asimismo, Einstein tenía una densidad anormalmente alta de neuronas en algunas regiones del cerebro y una densidad mayor de células gliales (cuya función principal es dar soporte a las neuronas) que otras personas.

Además, los investigadores descubrieron anomalías en los lóbulos parietales de Einstein. Estos lóbulos intervienen en el pensamiento simbólico, las aptitudes lingüísticas, el razonamiento matemático y la orientación espacial. "Tal vez aportaron algunas de las bases neurológicas para las aptitudes visuoespaciales y matemáticas de Einstein", señala la publicación.

Tras la muerte de Harvey, sus herederos donaron en el año 2010 el material que quedaba de Einstein al Museo Nacional de Salud y Medicina que el Ejército de EE.UU. tiene en Maryland. Entre ese material se encontraban las catorce fotografías del cerebro de Einstein tomadas desde distintos ángulos y que hasta ahora no habían sido publicadas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/108723-cientificos-desvelan-cerebro-einstein-unico

¿Ginebra 2 del 22 al 23 de noviembre?


La televisión estatal siria informó que el Gral. Jameh Jameh fue asesinado mientras estaba de servicio en el Este de Siria.Jameh era el Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar en la provincia de Deir el-Zor y desempeñó un papel importante en Líbano cuando Siria ocupaba su vecino; se sabe que fue asesinado por los rebeldes en la capital de la provincia que lleva el mismo nombre, pero no hay más detalles.

El vice primer ministro de Siria, Qadri Jamil, reflotó las conversaciones de paz y propuso como posibles fechas del 23 al 24 de noviembre como posibles fechas para las conversaciones, aunque no hay acuerdo sobre las reglas del juego para las negociaciones y la Coalición Nacional Siria (CNS), el principal grupo de oposición respaldado por Occidente, no ha decidido si va a asistir. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que los esfuerzos se están intensificando para tratar de sostener una reunión en Ginebra a mediados de noviembre, pero no dio fechas concretas y no está claro si el programa proporcionado por Jamil ha sido acordado por alguna de las partes.

Jamil ha realizado varias visitas a Rusia durante el conflicto y sostuvo que se necesitaba la conferencia debido a que "todo el mundo está en un callejón sin salida, un callejón sin salida política y militar (…) Ginebra es una salida para todo el mundo: EE.UU., Rusia, el régimen sirio y la oposición. El que se dé cuenta primero se beneficiará sobre cualquiera que no se dé cuenta y quede al margen del proceso político." Alexander Lukashevich, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, no quiso confirmar o negar que las fechas se estaban considerando, aunque la agencia de noticias RIA Novosti de Rusia, dijo que “la conferencia se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre."

Jamil dijo que la conferencia de Ginebra 2 tendría como objetivo “establecer un gobierno que representa a los lados básicas del gobierno y la oposición (…) La conferencia internacional sobre Siria significa detener la intervención extranjera, la violencia e iniciar el trabajo político a través del diálogo y la reconciliación.

Esta es la primera sugerencia pública sobre una fecha y refleja el ritmo acelerado de la diplomacia desde que Moscú y Washington negociaron el acuerdo con el gobierno sirio para desmantelar sus arsenales de armas químicas. Pero la cuestión relativa a qué países y facciones asistirían se mantiene en gran medida sin respuesta y la lucha continúa sin resultados claros a la vista; no hubo una confirmación inmediata de los otros protagonistas del conflicto y Ahmad Al-Jarba -presidente de la Coalición Nacional de Siria (CNS)- dijo que estaba dispuesto a participar en nuevas negociaciones de paz, pero quería garantías de un "calendario claro" para el logro de resultados y no "un proceso abierto de diálogo con el régimen." Al-Jarba sufrió dos duros golpes, uno el mes pasado cuando una docena de grupos rebeldes islámicos del Norte de Siria repudiaron sus lazos con la CNS y establecieron una nueva alianza, y el segundo fue la semana pasada cuando los grupos rebeldes del Sur retiraron su apoyo militar y político a la CNS.

La oposición siria está a punto de ser calificada de obstruccionista, en los esfuerzos para negociar el fin a la guerra civil en Siria, ahora que el régimen de Al-Assad ha expresado su apoyo a las negociaciones de paz en noviembre. La CNS es consciente de que corre el riesgo de socavar más aún su legitimidad y relevancia –que ya es débil por la acción de los grupos yihadistas- si parece aceptar la continuidad de Al-Assad al negociar con sus representantes. Pero la negativa será mucho más arriesgada, ya que le daría al presidente sirio la razón cuando sostiene que “la oposición no tiene voluntad de paz." El punto es que ni la CNS ni el Comando militar del Gral. Idriss tienen una fuerza militar que incline la balanza como la que poseen los rebeldes yihadistas; su ventaja comparativa proviene del papel de los políticos que exigiendo negociaciones -sin los cuales es difícil ver qué papel puede desempeñar la CNS- más allá de hacer declaraciones desde el exterior de Siria.

La CNS y los demás grupos políticos de la oposición, que operan fuera de Siria están desconectados de la lucha real, y la ruptura entre los “internos y externos” es más una cuestión formal que de hecho, ya que en la práctica los opositores en el exterior nunca representaron a la sociedad siria; en todo caso, representan a los países occidentales y árabes con intereses en Siria. Los rebeldes tampoco están unificados, más del objetivo de derrocar al régimen sirio, por el contrario están más fragmentados que la oposición política y algunos tienen ideas radicales como la instalación de la ley islámica o la fusión de Siria con la porción sunita de Irak.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que EE.UU. estaba persuadiendo al CNS a que participe en la conferencia de Ginebra 2; pero George Sabra, presidente del Consejo Nacional Sirio, adelantó que era imposible llevar a cabo las negociaciones dado el sufrimiento de las personas en el terreno. El Secretario de Estado, John Kerry, dijo tras reunirse en Londres con el enviado especial de ONU-Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, que era "urgente fijar una fecha (…) Por nuestra parte, EE.UU. está profundamente comprometido en tratar de establecer una fecha muy pronto."

La pregunta es ¿Quién negociará con el gobierno sirio? ¿Los rebeldes del ISIS, los rebeldes del ELS, los opositores disidentes del CNS? Por el momento, quienes tienen el poder no tienen interés en sentarse a negociar y los que no tienen poder, luchan por ser reconocidos por alguno de los grupos de poder.