Chavez en la web

martes, octubre 15, 2013

Maduro llamó a la refundación de la ética socialista en toda la patria



Foto: @PresidencialVen

Caracas, 15 Oct. AVN.- El presidente, Nicolás Maduro, llamó al pueblo venezolano a refundar la ética socialista para fortalecer al país y dar la batalla contra los planes desestabilizadores de la derecha.

"Yo llamo a la refundación de la ética en toda la patria. Lo dije en el discurso de Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional. He llamado a Venezuela a la construcción de una nueva ética política, sí podemos, todas y todos, sí podemos", expresó el jefe de Estado desde el estado Miranda, donde realizó una inspección en el Centro de Formación y Confección Textil Algodones del Orinoco.

Durante una jornada de Gobierno de Calle realizada en el estado Miranda, Maduro dijo que el pueblo no puede permitir que los logros consolidados por el comandante Hugo Chávez, sean derrotados por sectores de la oposición que pretenden desestabilizar al país.

"No podemos dejar que el aguijón de la derecha se meta y pique y dañe al nuevo liderazgo que está surgiendo en Venezuela", agregó.

Por último, llamó al pueblo a estar alerta en la nueva etapa que la Revolución asumirá durante octubre.

"¡Preparados! Vamos a la nueva etapa de la Revolución y octubre será el mes de la victoria temprana", dijo.

La ONA identificó al dueño de las "narcomaletas" del Air France

Por: Panorama Digital | Martes, 15/10/2013


EL DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL ANTIDROGAS (ONA), ALEJANDRO KERELIS BUCARITO
Credito: Panorama Digital
15-10-13.-El director General de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Kerelis Bucarito, ofreció una rueda de prensa por el caso de las narcomaletas que eran transportadas a bordo de un avión de Air France desde Venezuela.

Informó que existe una orden de aprehensión en contra el propietario de las maletas y en las próximas horas será detenido. “Esperamos que en las próximas horas sea detenida y presentada al Ministerio Público”.

Anunció que una personas más fue arrestada por el caso. "Hasta el momento tenemos 24 personas detenidas", dijo sin revelar la identidad del nuevo capturado.

Según Keleris, se determinó gracias a videos de seguridad que estas personas estuvieron implicadas en el traslado de la droga dentro de una treintena de maletas hasta el avión de Air France y un grupo de ellos "vieron" cómo el alijo pasó por las máquinas de rayos X.

El director de la ONA anticipó que habrá más detenidos por este caso. Según las autoridades francesas, en ese país han sido capturados tres italianos y dos británicos.

Recordó que las 31 maletas fueron incautadas el 20 de septiembre y mediante la grabación de videos y rayos X se pudieron detener a 20 personas, lo que determina que hubo complicidad entre los funcionarios de seguridad del Aeropuerto.

Kerelis Bucarito agregó que se han realizado cuatro allanamientos, se tienen 2 vehículos asegurados y armas incautadas.

Líder de Al-Qaeda insta a la unión de los rebeldes sirios


Ahmet Uzumcu, Director General de la OPAQ, señaló que el gobierno del presidente Bashar Al-Assad había estado cooperando con los inspectores, que habían llegado a 5 de 20 centros de producción de armas químicas, pero que en algunos otros sitios habían "problemas de acceso", lo que refleja los peligros y complejidades que enfrentan los inspectores que están tratando de desmantelar las instalaciones de armas químicas. La presión se intensificó sobre los rebeldes sirios para que permitan el acceso a sitios de armas químicas, en las zonas bajo su control, ya que la comunidad internacional también espera la plena cooperación de la oposición. Si la oposición, cualquiera sea su ideología, no coopera se vería muy mal frente al gobierno que si lo hace y peor aun si por su negativa se complica el proceso de destrucción de los arsenales.

El 11 de octubre de 2013, la división de medios de Al-Qaeda -Al-Sahab- lanzó un audio de Ayman Al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda. El mensaje de audio, que dura 16 minutos, se titula "Tawhid en frente del ídolo" y en el mismo, Al- Zawahiri dice que la muerte de decenas de egipcios tras el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamed Morsi, prueba que el establishment militar-secular odia lo islámico en el país; además, dirigiéndose a los muyahidines en Siria, Al-Zawahiri instó a que se unan ya que su unidad y el posterior establecimiento de un Estado islámico servirán como un golpe contra el proyecto Safavid (chiita) en la región.

Curiosamente, Al-Zawahiri habla de autonomía para que los muyahidines en Siria trabajen juntos para alcanzar esta meta y que deberían colaborar a través de su propio “acuerdo, consentimiento y opción", y que sus decisiones serán respetadas por Al-Qaeda. El llamado de Al-Zawahiri a la unidad es una referencia a la brecha que aún existente entre los dos grupos pro Al-Qaeda en Siria -Jabhat Al- Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)- mientras que la oferta de autonomía para que los muyahidines resuelvan sus propios desacuerdos, señala que el papel de Al-Qaeda, en general, será más de un observador que de liderazgo.

Las recientes redadas antiterroristas en Libia y Somalia destacan una falla fundamental en el análisis del gobierno de EE.UU. sobre Al-Qaeda: un error común era considerar que hay una "base fija” de líderes terroristas en las ramas de Al-Qaeda de Pakistán y que los otros de lugares son algo completamente diferentes. James Clapper, Director de Inteligencia Nacional, señaló al Comité de Inteligencia del Senado el año pasado que “Con la fragmentación, el núcleo de Al-Qaeda probablemente será de gran importancia simbólica para el movimiento (…) Sin embargo, los grupos regionales, y en menor medida las células y los individuos en pequeña medida, impulsarán la agenda de la yihad global, tanto dentro de EE.UU. como en el extranjero”.

La tregua acordada entre el ISIS y el Ejercito Libre de Siria (ELS), fue negociada por Liwa Al- Tawhid -un grupo de militantes leales al ELS- y ambos grupos militantes se han puesto de acuerdo para el intercambio de prisioneros y otros asuntos; no está claro si la tregua tendrá un impacto en los enfrentamientos entre los dos grupos en el resto del país ni si respetarán que los problemas futuros que puedan surgir sean tratados por un comité de arbitraje.

Cada grupo rebelde desconfía de los demás y el régimen sirio ha sido inteligente en la explotación de este fenómeno: No hay enfrentamientos entre el ELS y Al Qaeda, sino también dentro del propio ELS y de yihadistas contra yihadistas. Varios grupos locales resienten el crecimiento territorial bajo control del ISIS, así como su brutalidad a la que los opositores suelen comparar a la del propio régimen de Al-Assad. El ISIS, por su parte, acusa a algunos grupos rebeldes afiliados Supremo Comando Militar de ELS de colaborar con Occidente y de "herejes".

Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea siria bombardearon hoy varios distritos rebeldes en todo el país, el primer día de la fiesta musulmana de Eid al Adha, y los rebeldes dispararon cohetes en el corazón de Damasco -la Ciudad Vieja y el barrio de Mazraa-; activistas dijeron que aviones de guerra bombardearon objetivos en bastiones rebeldes en el Este y sur de la capital.

La importancia del mensaje de Al-Zawahiri radica en que refleja el impacto que la lucha interna, entre los grupos rebeldes en Siria, está teniendo en Pakistán donde se encuentran las cúpulas máximas de estos grupos. Por otra parte, esta es la mejor oportunidad que los sectores radicales pro al-Qaeda han tenido en los últimos 1500 años para unir a los países árabes en un emirato islámico, pero que se está diluyendo por rivalidades internas y diferencias ideológicas que no suman a la causa de la unificación planteada por Al-Zawahiri.

El anuncio del ELS para “acatar una tregua" en Homs y Rif Dimashq, con las fuerzas de Al-Assad durante el Eid Al- Adha,con el fin de facilitar el acceso humanitario a los dos gobernaciones es una manifestación del agotamiento de los rebeldes nacionalistas. Tanto la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) pidieron a las fuerzas del gobierno sirio que declare un alto el fuego durante Eid Al-Adha; sin embargo, el ELS rechazó un alto el fuego 9 meses con el régimen sirio, con el fin de permitir a la OPAQ que lleve a cabo sus operaciones de supervisión de la destrucción de los arsenales de armas químicas de Siria.

Azaz, bajo el control del ISIS, ha comenzado a ser administrado con un nuevo tribunal bajo la Sharia y tiene una estación de policía que asegura la estabilidad. Los combatientes del ELS se han retirado, ya no tienen la intención de retomar Azaz, y tienen la esperanza de defender a otro cruce fronterizo a unos kilómetros de esa ciudad para que no quedar aislados de Turquía. Pero el ISIS tiene como objetivo borrar las fronteras de Siria con Turquí y establecer un Estado islámico transnacional, y es por ello que establecen -casi de inmediato- tribunales islámicos y las fuerzas policiales para hacer cumplir la Sharia cuando capturan una ciudad.

Guerrilleras de las Farc lanzan pagina web! ★ Las FARC-EP también tiene rostro de Mujer!




Presentación de la página dedicada a las mujeres colombianas ★

La apertura de esta página dedicada a las mujeres colombianas y nuestra americana por parte de las muchachas guerrilleras de las FARC-EP, es una hermosa aventura que merece nuestro pleno respaldo desde el Secretariado del Estado Mayor Central.

Ellas solas tienen méritos de sobra para asumir por cuenta propia esta tarea, para presentarla y defenderla sin necesidad de recurrir al aporte masculino. A pesar de ello, han resuelto invitarme de manera muy gentil, para que en mi condición de Comandante de las FARC-EP presente un saludo de bienvenida a todas y a todos sus lectores.

Su petición me honra sinceramente, al tiempo que significa un elevado compromiso. Puedo dar fe, por mi larga militancia en la organización, desde el primer escalón como guerrillero nuevo, hasta la asunción de la responsabilidad que me fue confiada tras la partida de nuestros inolvidables comandantes Manuel Marulanda y Alfonso Cano, de la participación permanente, abnegada, valiente, orgullosa, firme y heroica de la mujer colombiana en las filas guerrilleras.

Las he visto asumir todas las tareas de esta dura brega, como guerreras indomables en medio del combate, como cuadros ejemplares en la organización de masas, como talentosas integrantes de dirección en distintos escalones, como trabajadoras incansables en las rudas labores cotidianas. Y puedo decir que su desempeño físico, ideológico y político no tiene nada que envidiar al de sus compañeros hombres en la lucha, que su competencia y responsabilidad es idéntica y hasta superior en muchas ocasiones, que la fuerza de sus convicciones y su disposición a sacrificarlo todo por la causa constituyen el más bello aliciente para permanecer en la trinchera.

Mujeres así encarnan en la realidad el profundo sentido de la condición humana. Esta no se limita simplemente a llegar al mundo como producto del parto de una mujer, sino por encima de todas las cosas, implica sentir que la vida carece de sentido si permanecemos indiferentes a la injusticia sufrida por cualquier semejante para beneficio de otro.

Las compañeras que integran las FARC son la prueba fehaciente de que la mujer no sólo sabe conmoverse intensamente ante el sufrimiento ajeno, sino también luchar y entregarse hasta las últimas consecuencias porque ese sufrimiento sin sentido desaparezca para siempre. Entiendo que es esa la dirección trazada por ellas al asumir el reto de expresarse en la web. Cómo, desde su perspectiva de mujeres revolucionarias, pueden contribuir a ampliar la conciencia, a mover más gente a la lucha por un país y un mundo mejor, a acercar aún más el día del triunfo.

No se trata de una más de esas visiones de género que pretenden enfrentar las mujeres con los hombres, borrando las diferencias económicas, de clase, que se encuentran en el fondo de todas las adversidades y desgracias que soportan pueblos y naciones. Los varones opresores deben ser combatidos sin piedad, pero sin desconocer nunca que los núcleos dominantes del poder también están conformados por mujeres, tan ambiciosas y despiadadas como los más perversos burgueses. Madeleine Albright, Condoleezza Rice o Margaret Thatcher, son ejemplos de ello, como pueden serlo en el plano local personajes como Nohemí Sanín, Enilce López o la flamante ex ministra de defensa Martha Lucía Ramírez.

Las escuelas de feminismo que ignoran estas realidades tan amargas, trasladan la causa de los males sociales a escenarios erráticos que antes de servir para su solución contribuyen a su agravamiento. En las FARC hemos probado que la lucha de hombres y mujeres, hombro con hombro, sobre la base de la igualdad de derechos y oportunidades, intolerante con cualquier discriminación, no solamente es posible, sino que resulta necesaria para el logro de los objetivos de redención social, económica, cultural y moral de los pueblos.

Los instrumentos de dominación ideológica y política con que cuentan las clases dominantes se empeñan diariamente en desvirtuar la naturaleza de nuestra concepción socialista, bolivariana y revolucionaria. Los grandes medios de comunicación procuran mostrar a la mujer en las filas guerrilleras como un simple objeto manipulado por la perfidia de sus mandos. ¡Qué cantidad de infamias e infundios circulan sobre nosotros, sobre nuestro accionar y vida colectiva! Sin duda alguna que esta página jugará un papel destacado en la difusión de nuestra verdad, una verdad que no es otra sino la de los humillados y explotados que se han alzado a la lucha por la reivindicación de su clase, su pueblo, su patria y su especie.

Desde luego que como jefe de una organización político militar de tanta tradición y envergadura como las FARC-EP, son muchas las materias sobre las que podría y debería verter la opinión en este espacio. El conflicto colombiano, nuestra idea de la paz, la democracia y la justicia social, el desarrollo mismo de las conversaciones que se cumplen actualmente en La Habana, el paro agrario, la solidaridad despertada por el mismo en el país y el mundo, en fin, es enorme la lista de temas sobre los que cabría exponer nuestra posición. Si me dedicara ahora a ello, no sólo rebasaría la intención con que fue concebido este saludo, sino que estaría relevando de su propósito a las compañeras que precisamente con ese fin decidieron asumir esta misión.

Seguramente que más adelante podremos brindar nuestra colaboración en diversos sentidos. Confiando en que nuestras muchachas lograrán vencer la guerra cibernética desatada también contra nosotros con el objeto de impedir, mediante todos los procedimientos concebibles e inconcebibles, que las ideas enfrentadas al modelo universal de dominación puedan expresarse. Para todas ellas nuestro abrazo entusiasta y solidario desde la dirección nacional de las FARC, nuestra voz de aliento y nuestro apoyo. Para los lectores y lectoras nuestro agradecimiento por estar aquí, la reiteración de nuestra fe anti imperialista y anti oligárquica, y nuestra invitación a luchar, a perseverar en los esfuerzos por cambiar esto.

Tal y como van las cosas, la victoria en esta batalla no es solamente un sueño, un propósito o una meta. Es una necesidad vital para los pueblos, para la naturaleza y la especie humana. Es por eso que cada día repetimos con mayor ahínco: ¡Hemos jurado vencer!... ¡Y venceremos!

Timoleón Jiménez

Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Montañas de Colombia, Octubre de 2013.


http://www.mujerfariana.co/index.php/inicio-portal/presentacion

http://www.mujerfariana.co/

La época en que EE.UU. creía que podía dirigir el mundo "ha llegado a su fin"


www.theiowarepublican.com
"La época en que los estrategas de EE.UU. creían que podían dirigir el mundo ha llegado a su fin", insiste Andranik Migranyan, director del Instituto de Democracia de Nueva York.
"Cuando la Unión Soviética colapsó, EE.UU. se alzó como la superpotencia hegemónica. Parecía que el país había resuelto todos sus problemas. El mundo lo envidiaba. Pero las cosas han cambiado. La historia ha vuelto para vengarse", escribe Migranyan en su artículo 'El mito del excepcionalismo estadounidense' en la revista 'The National Interest'.

Los estadounidenses se consideran a sí mismos una nación excepcional desde hace siglos y solo ahora empiezan a darse cuenta de las dificultades que tienen, subraya el politólogo. El término 'excepcionalismo estadounidense' fue acuñado por el historiados francés Alexis de Tocqueville en su obra 'La democracia en América' (1835-1840). A partir de los años 20 del siglo pasado el término empieza a utilizarse ampliamente. El currículo de las universidades del país incluye un curso titulado 'El excepcionalismo estadounidense', la asignatura llamada 'El excepcionalismo estadounidense y los derechos humanos' forma parte también del Yale World Fellows Program, un programa de la Universidad de Yale que tiene como objetivo formar una red de nuevos líderes globales emergentes: en él cada año participan unas 18 personas seleccionadas entre jóvenes profesionales de todo el planeta.

El mito presenta a EE.UU. como una tierra prometida que da a los ciudadanos una oportunidad sin precedentes para conseguir la prosperidad y la libertad personal. Por otra parte, la nación estadounidense tiene una misión de liderazgo mundial que consiste en ilustrar al resto del planeta y difundir los valores y las instituciones de la democracia. Los problemas llegan cuando los mitos "se enfrentan con la realidad oscura", acentúa Migranyan. "Es muy peligroso cuando los políticos y la sociedad no se percatan de que la brecha entre la ideología y la realidad se está transformando en un profundo precipicio", comenta.

A pesar de su deuda colosal y de sus acentuados problemas sociales, EE.UU. sigue siendo un centro clave de la influencia económica mundial. El país sigue cultivando la idea de su 'excepcionalismo', pero está perdiendo los elementos de este 'excepcionalismo' uno tras otro, insiste el analista. Uno de los postulados principales –la importancia del trabajo individual como herramienta para lograr la prosperidad personal y colectiva- cae en el olvido: actualmente como mínimo un 35% de la población está inactiva y vive de los subsidios estatales. Hay políticos conservadores que insisten en que esta situación convirtió a EE.UU. en un país 'niñera' e hizo que los estadounidenses perdieran su estilo de vida.

En cuanto al otro fundamento del 'sueño estadounidense' –la idea de que cualquier persona puede escalar infinitamente en la escala social independientemente de su origen, religión o nivel económico familiar–, cabe decir que el índice de la movilidad vertical en EE.UU. es uno de los más bajos entre los países desarrollados. Según el Centro de Investigación Pew, en EE.UU. los ingresos y la educación de los padres resultan más determinantes para la situación social del individuo que en Canadá o en Europa septentrional u occidental.

El postulado de que la sociedad estadounidense casi no está dividida en clases tampoco se corresponde con la realidad, insiste Migranyan. Desde los años 70 del siglo XX la clase media está disminuyendo, mientras que el número de pobres aumentó en 15 millones de personas en lo que va del siglo XXI. El 80% de los estadounidenses admiten que han estado desempleados más de un año, que se encuentran al borde de la pobreza o que han dependido de la asistencia social en algún momento de su vida, según las encuestas. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia del país los ricos (un 1% de la población) tienen en sus manos el 19,3% del total de los ingresos familiares.

Hace tiempo el sistema político de EE.UU. fue un patrón que muchos países intentaron copiar. Hoy en día, la Constitución del país, un orgullo nacional y otra base de su mito sobre el 'excepcionalismo', se está quedando anticuada. Debido al sistema de división de los poderes y de controles y contrapesos estipulado por la Constitución, el Gobierno de EE.UU. paró sus actividades y todavía no ha podido reanudarlas. Un 'default' que puede enterrar tanto la economía del país como la de todo el mundo en cuestión de días.

En cuanto a la política exterior del país, tampoco resultó eficaz, concluye Migranyan. Tras iniciar prolongadas y dolorosas campañas en Irak y Afganistán, Washington se retira de los dos países sin conseguir objetivos importantes ni estabilidad. Junto con Francia e Italia, EE.UU. intervino en Libia y eliminó el poder estatal del país como tal. Como resultado, nadie tiene ni idea de qué va a suceder ahora en Libia. La Casa Blanca no sabe qué hacer con un Egipto desestabilizado con su apoyo, y se ve sumergida en el conflicto sirio. "Empezó una nueva era en la que EE.UU. debe aprender a negociar con sus socios y aliados teniendo en cuenta sus intereses, y crear coaliciones para resolver problemas urgentes que ni siquiera un país influyente como EE.UU. puede solucionar en solitario", opina el analista.

"La Tercera Guerra Mundial será la mejor manera de salir de la crisis para EE.UU.".


La actual crisis económica de EE.UU. y la amenaza existente de una guerra global están relacionadas entre sí, ya que, según opinan algunos analistas, la guerra será la mejor manera de salir de esta crisis. El analista político Vardán Bagdasarián afirmó al portal Pravda.ru que tal vez es la crisis de valores ideológicos la que realmente afecta a la economía de EE.UU. y agregó también que es posible que alguien controle esta crisis económica persiguiendo ciertos fines políticos. Bagdasarián señaló que un reciente informe político de la CIA sobre las tendencias principales del desarrollo mundial hasta el año 2030 proponía un escenario de posible consolidación del mundo con la creación de un Gobierno mundial. Para conseguirlo, sugieren los analistas estadounidenses, es necesaria una agitación a nivel global, por ejemplo, una guerra, y no solo una guerra convencional, sino una guerra nuclear. 


Según el analista, la 'actualización' del sistema global será posible solo cuando haya víctimas masivas,"cuando el mundo tiemble". El experto subrayó que en EE.UU., con todos sus valores liberales y económicos, existe una enorme brecha social. Bagdasarián destaca que la sociedad del país está dividida y que nunca antes, ni siquiera durante la Gran Depresión, la brecha entre los diferentes sectores sociales era tan grande como ahora. Actualmente, el 1% de la población estadounidense controla el 43% del capital del país, mientras que el 80% de los habitantes tienen acceso tan solo al 7% del capital. "Creo que la salida de esta crisis ya está bien planeada. Y es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial", indicó Bagdasarián. El analista explica que, aunque suene duro, después de la Segunda Guerra Mundial el mundo logró salir de la crisis. Por lo tanto, es muy probable que un escenario parecido se dé ahora, después de lo cual se establecerá un modelo de gobernanza global, un Gobierno mundial.