Chavez en la web

martes, octubre 08, 2013

DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL

PRESIDENTE MADURO EXPLICÓ QUÉ ES LA CORRUPCIÓN


08-10-2013 18:59:41
Periodista:María Alejandra Brito
Fotografo:Prensa AN

“Venezuela pasó la ofensiva en la batalla que es decisiva y no se abandonará. Hago un llamado al pueblo para que no permita la corrupción en el país y a no tolerar a la corrupción ni de cuello amarillo, ni de cuello rojo rojito”, dijo el Mandatario


Durante la presentación del “Proyecto de Ley mediante el cual la Asamblea Nacional Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan”, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, definió en cadena de radio y televisión, qué es la corrupción.

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo y en cadena nacional de radio y televisión, el Primer Mandatario Nacional, dijo que la corrupción es la acción corromper o corromperse. Remite también la palabra a soborno.

“Quebrantar la moral de la administración pública y de los funcionarios. Recordemos que en el lenguaje coloquial, hablamos de quebrantos de salud o de tener una salud quebrantada cuando se afectan los funcionamientos vitales del órgano humano”, refirió.

Indicó que la corrupción es una enfermedad que afecta la salud pública y que quebranta el cuerpo social en su conjunto. Citó al teórico y político Nicolás Maquiavelo: “Un miembro granguenado no se cura con agua de lavanda, se corta”.

En un sentido similar, dijo que El Libertado Simón Bolívar sentenciaba el 11 de abril de 1828: “Todo el cuerpo de la historia enseña que las cangrenas políticas, no se curan con paliativo”.

En ese contexto, refirió que tanto Maquiavelo como Bolívar, se refieren a situaciones de descomposición que requieren actuar políticamente de forma radical y tajante, para hallar el remedio que permita la plena recuperación de la salud pública. “Si no existe salud Pública, una política marcha indefectiblemente hacia su desilusión. Preservar la salud pública es un asunto de vida o muerte para una república, no hay medias tintas. Hay que eliminar las condiciones objetivas que permitan que se sigan desarrollando diversas formas de corrupción y eso solo lo lograremos traspasando la frontera del no retorno y haciendo irreversible la vida venezolana al socialismo. Una de las mejores formas de reafirmar nuestra lealtad eterna al comandante Chávez, es combatir sin tregua la corrupción cada día”, manifestó.

Expresó que en ese sentido, Venezuela pasó la ofensiva en la batalla que es decisiva y no se abandonara. Seguidamente hizo un llamado al pueblo para que no permita la corrupción en el país y a no tolerar a la corrupción ni de cuello amarillo ni de cuello rojo rojito. Es el mismo hamponato, vístase como se vista, la misma conducta apátrida”, consideró.

GUERRA A MUERTE CONTRA LA CORRUPCIÓN


“Si la corrupción -y sus anti-valores- sigue reproduciéndose y perpetuando su lógica capitalista, no habrá Revolución”, afirmó Nicolás Maduro

Desde el Hemiciclo de Sesiones en el Palacio Federal Legislativo, y tras recordar las intensas jornadas de la vida democrática de un país que se ha ido abriendo su propio camino, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, citó las palabras del Libertador: “Mi constancia, y mis deseos por el bien de la patria me harán emprenderlo todo, y trabajaré incesantemente por él sin reparar en las dificultades”.

En ese sentido aseveró: “Las bolivarianas y los bolivarianos de hoy -con su constancia- vencerán todas las dificultades. Somos, tanto en pensamiento como en la acción, tal y como lo definió el Líder de la Revolución –Hugo Chávez Frías- ‘el pueblo de las dificultades’.

Posteriormente, aclaró que no es un capricho que hoy se solicite -ante la Asamblea Nacional y en nombre del pueblo de Venezuela- el poder habilitante que, tras proporcionar una sólida base legal para actuar con prontitud y contundencia contra la corrupción, colabore en la preservación de la vida sana de la República.

Asimismo destacó que, desde la posición ideológica que suscriben todos los revolucionarios y revolucionarias que luchan por la irreversibilidad del proceso revolucionario, este es un “asunto de vida o muerte”.

En efecto, “si la corrupción -y sus anti-valores- sigue reproduciéndose y perpetuando su lógica capitalista, no habrá Revolución”. De no abandonarse los anti-valores –concluyó Maduro- el socialismo, y el humanismo que le es inherente, nunca podrán afianzarse plenamente entre nosotros.

@ANPrensa

Presidente Maduro llegó a la Asamblea Nacional


DIOSDADO CABELLO: LO MÁS IMPORTANTE VA A SER LA CONCIENCIA EL DÍA QUE SE VOTE POR LA LEY HABILITANTE

AL INICIO DE LA SESIÓN ESPECIAL

08-10-2013 18:40:06
Periodista:Jessyca Herrera
Fotografo:Prensa AN

También señaló que el Gobierno no va a permitir que un grupo de trasnochados vayan a hacer de las leyes venezolanos lo que quieran

“Ya uno escucha que van a desconocer la ley Habilitante, ojalá que se pongan al frente y no manden a los tontos útiles. Aquí lo más importante va a ser la conciencia, el día que se vote por la Ley Habilitante: estás en contra de la corrupción o la apoyas, y que cada quien vaya a darle la cara al pueblo y a su gente”.

Así lo enfatizó el diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), presidente de la Asamblea Nacional, en su discurso de bienvenida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en la sesión especial que se lleva a cabo para presentar la solicitud de una quinta Ley Habilitante.

Señaló que el flagelo de la corrupción ha venido atacando desde hace mucho tiempo, “tanto que hay partidos políticos creados a raíz de su presencia. Es una enfermedad, un mal endémico. Quien está en contra de la lucha de la corrupción y no sea capaz de entenderlo, es cómplice o un aprovechador, así de sencillo”.

Advirtió Cabello que el Gobierno no va a permitir que un grupo de trasnochados, personas que aún no entienden que unas elecciones se ganan o se pierden, van a hacer de las leyes venezolanas lo que quieran.

“Acompañaremos a nuestro presidente Maduro en todos los frentes para tener una Venezuela libre, soberana e independiente, ¡más nunca estaremos arrodillados ante el imperio americano, que no haya espacio a la traición a la Patria!”, afirmó.

ASAMBLEA NACIONAL INICIÓ SESIÓN ESPECIAL

 08-10-2013 17:50:29 





Periodista: Desiree Rengifo
Fotografo:Prensa AN

El Primer Mandatario Nacional, solicitará ante el Parlamento legislar bajo un profundo proceso y establecer normas más rígidas para combatir la corrupción

Este martes, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional recibirán al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien presentará el proyecto de ley, que lo atribuye para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El pasado 16 de agosto, el Jefe de Estado anunció, que solicitará a la Asamblea Nacional, una Ley Habilitante para luchar contra el flagelo de la corrupción, donde dijo: “Voy a pedir, compañero presidente de la AN (Diosdado Cabello), una Ley Habilitante para ir a un proceso profundo y establecer las normas más rígidas y severas para combatir la corrupción y la pena más severa para castigar todos los delitos de lavado de dinero, de legitimación de capitales”.

Cabe destacar que la Ley Habilitante es sancionada por la Asamblea Nacional, en las condiciones establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cumpliendo con los procesos formales inherentes su elaboración tal como lo establece el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.

Pasos previos a su promulgación

Primer paso para el proyecto de Ley Habilitante, debe ser presentado a la Asamblea Nacional por iniciativa del Ejecutivo Nacional, según lo previsto en el artículo 204 de la Carta Magna. “La iniciativa de las leyes correspondientes: Al Poder Ejecutivo Nacional. A la Comisión Delegada y a las Comisiones Permanentes. A los y las integrantes de la Asamblea Nacional, en número no menor de tres (…).

El segundo paso, es que debe llevarse a primera discusión en la plenaria; donde la junta directiva de la Asamblea Nacional determinará si el proyecto cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación del proyecto de ley, de acuerdo a lo establecido en artículo 103 del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional.

Todo proyecto de ley debe ser presentado ante la Secretaría de la Asamblea Nacional y estará acompañado de una exposición de motivos que contendrá, al menos:

1. La identificación de quienes lo propongan.
2. Los objetivos que se espera alcanzar.
3. El impacto e incidencia presupuestaria y económica, o en todo caso, el informe de la Dirección de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional

En este orden, de acuerdo al criterio de la Junta Directiva, se evaluará viabilidad de mismo.

El tercer paso consiste en la revisión por parte de la Comisión Especial; una vez aprobado el proyecto en primera discusión.

En lo correspondiente al cuarto paso, se llevará a cabo la segunda discusión en Plenaria que se fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea decida un lapso menor.

La segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y versará sobre el informe que tuvo a bien presentar la Comisión Especial (artículo 149 RIDAN). En esta instancia el proyecto puede ser aprobado, rechazado o diferido.

Por ultimo, una vez sancionada la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo Nacional para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el correspondiente “Cúmplase” y, con ello, su entrada en vigencia.

Desde el año 1999 se han otorgado cuatro leyes habilitantes, en la cual la Asamblea Nacional le otorgó poderes especiales al Comandante Supremo Hugo Chávez para dictar decretos- leyes sobre una diversidad de temas que ha impactado positivamente en el desarrollo del país.

En el año 1999, se aprobaron 53 leyes; entre los años 2000 y 2001, se aprobaron 49 textos legales; En el periodos 2007 y 2008 se crearon 59 normativas legales, y finalmente entre el 2010 y 2012 fueron aprobados 54 decretos de ley.

@ANPrensa

HABILITACIÓN AL PRESIDENTE PARA ENFRENTAR GUERRA ECONÓMICA Y POLÍTICA



08-10-2013 10:44:57
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:

El artículo 203 de la Constitución faculta al Presidente de la República, para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes y hacer frente a situaciones complejas, necesidades o emergencias nacionales

En estos momentos de guerra económica, política y psicológica declarada por la oposición venezolana en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, este ha decidido de manera firme enfrentarla utilizando otra arma legal que le otorga la constitución vigente, la Ley Habilitante.

Se trata de responder de manera firme a los enemigos del pueblo ante la situación de estafa a través de las divisas otorgadas a los sectores económicos opositores, a la especulación y acaparamiento de productos de primera necesidad, que pretenden provocar angustia e impotencia en los sectores populares, a los sabotajes al sistema eléctrico nacional y por último a la conspiración abierta por parte funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, en combinación con la derecha recalcitrante.

De igual modo, el gobierno ha argumentado que tiene necesidad de enfrentar esas acciones que se combinan con operaciones psicológicas de masas que pretenden desestimular, desmovilizar y generar enfrentamientos al seno del chavismo, en momentos en que el liderazgo revolucionario tiene por delante una nueva batalla electoral, para sellar de manera definitiva la gran victoria del Proyecto Bolivariano y el desarrollo del Plan Económico y Social de la Nación 2013-2019.

Como es de dominio público, el primer anuncio de habilitación se hizo el 12 de agosto en el acto con los jóvenes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, cuando el presidente Nicolás Maduro, aseguró que solicitaría poderes especiales a la Asamblea Nacional para combatir la corrupción.

Diez días después, el 22 de agosto en un acto público en el 23 de Enero, Nicolás Maduro pontificó que el diputado número 99 que se necesita para aprobar la habilitación es “el pueblo en la calle movilizado contra la corrupción, la oposición no tiene de que preocuparse”.

Hasta que fue el pasado viernes, 04 de octubre desde el Patio de Honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, cuando definitivamente dijo que será este martes, 08 de octubre cuando presente el texto definitivo de la Ley Habilitante a la consideración del plenario de la AN.

El proceso

El primer paso que debe cumplir una Ley Habilitante para su sanción, promulgación y entrada en vigencia se inicia con la presentación del proyecto a la Asamblea Nacional, por parte del presidente de la República, porque se trata de una iniciativa del Ejecutivo Nacional.

Ante el plenario de la AN, el Mandatario expondrá los objetivos y las motivaciones que dieron pie a la elaboración del proyecto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 204 de la Constitución vigente.

Seguidamente la Junta Directiva de la AN determinará si el proyecto cumple o no con los requisitos para la presentación de los proyectos de ley, según el artículo 103 del Reglamento de Interior y Debates (RIDAN) y, de cumplir los requisitos el proyecto se distribuye por la Secretaría a las diputadas y diputados dentro de los cinco días siguientes a su presentación, para darle su primera discusión en Plenaria.

En este paso se consideran: la exposición de motivos, los objetivos, alcance y viabilidad del proyecto de ley. También se discute en forma general el articulado presentado, a fin de determinar su pertinencia o no, de acuerdo a los artículos 208 de la Constitución y 104 de RIDAN.

El tercer paso indica, que de ser aprobado en primera discusión, el proyecto se remite a una Comisión Especial, la cual analizará y presentará el informe sobre cualquier recomendación u objeción que desee formular.

El proyecto será remitido entonces a la Junta Directiva, quien ordenará su distribución entre las parlamentarias y los parlamentarios, y fijará dentro de los diez días hábiles siguientes, la fecha para la segunda discusión del proyecto, dicho lapso puede ser menor si la Asamblea considera que es urgente su aprobación.

Una vez sancionada la ley, se remite al Ejecutivo para su promulgación y Ejecútese y publicación en la Gaceta Oficial, fecha a partir de la cual entrará en vigencia, según el artículo 215 de la CRBV.

Recuento de habilitación

El presidente Nicolás Maduro ha afirmado de manera categórica que el motivo principal para solicitar poderes especiales, es para proteger al pueblo venezolano, “para que se pongan pilar los corruptos, para que se pongan las pilas los bandidos de este país, quiero una ley Habilitante poderosa para proteger al pueblo venezolano”, fue su sentencia en el acto de la Academia Militar.

Dentro de los beneficios de una Ley Habilitante para el pueblo está la respuesta oportuna y eficaz en aquellas materias en las que se ha visto afectado, como la alimentación; en el área económica, las relacionadas con la adquisición de insumos para la producción agroalimentaria; en el área social con la ampliación de beneficios en seguridad social, entre otros.

En estos y otros aspectos se disminuyen los tiempos para la aprobación de leyes, en caso de requerir alguna para enfrentar una necesidad perentoria; se simplifican los trámites administrativos; se agilizan las medidas necesarias para dar respuesta en tiempo real, así como crear procedimientos administrativos extraordinarios que puedan consolidarse y dar paso a un nuevo sistema de procedimientos públicos.

Desde 1999 hasta el presente se han aprobado tres leyes habilitantes en diversas materias, dado que la Constitución permite la autorización al presidente para aplicar medidas en cualquier materia de interés nacional: económica, financiera, social, seguridad ciudadana, seguridad y defensa nacional, institucionalidad, seguridad y soberanía alimentaria, infraestructura, desarrollo nacional, energía y petróleo, ciencia y tecnología y economía socialista,

La primera fue solicitada en 1999 y otorgada por seis meses, y la habilitación culminó con 53 decretos-leyes. En el año 2000 se solicitó la segunda Ley Habilitante y fue concedida por un año, durante el cual se dictaron 49 textos legales.

La tercera fue solicitada en el año 2007 y otorgada por un lapso de 18 meses, durante los cuales se crearon 59 decretos-leyes. La cuarta Ley Habilitante fue formulada por el presidente Hugo Chávez el 17 de diciembre de 2010 y concedida por 18 meses, ante la necesidad de atender la emergencia nacional causada por las fuertes lluvias acaecidas en el país que dejaron pérdidas millonarias y miles de damnificados. En esta oportunidad se dictaron 54 decretos-leyes.

Respaldo popular

De acuerdo a los resultados del último estudio de opinión presentados por el periodista José Vicente Rangel este domingo, y realizado por la empresa International Consulting Services “en una muestra de mil 600 personas, aplicado el 24 y 25 de agosto en todo el territorio nacional reflejó que 71,5 por ciento de los venezolanos apoya la propuesta del Presidente venezolano de solicitar una Ley Habilitante, para luchar contra el flagelo de la corrupción”.

De la muestra entrevistada, “65,9 por ciento señaló que la habilitante es necesaria para establecer pautas precisas a seguir en el ámbito de la lucha contra la corrupción”, de lo cual colige que los entrevistados comprenden la relación entre los poderes al Presidente con la respuesta al problema investigado.

El mismo estudio precisó que “58,9 por ciento de los consultados considera que el presidente Maduro es un hombre que goza de honestidad”, aspecto que desde el punto de vista ético le confiere la potestad para poder dictar medidas de carácter correctivo en contra del delito de corrupción.

Mientras que “75,9 por ciento de la muestra señaló que está satisfecho con las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional contra los funcionarios públicos que han apoyado o participado en actos de corrupción”, aspecto que relaciona la solicitud del presidente con la necesidad de aplicar correctivos a fondo para combatir el problema que aqueja tanto al sector público como al privado.


Ver listado de todos los Decretos Ley promulgados desde 1999

Tarjeta Somos no podrá ser usada en tascas, licorerías ni discotecas

Por: Yvke Mundial | Martes, 08/10/2013


Credito: Archivo
08-10-13.-El ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, dio inicio a la primera etapa de entrega de la tarjeta Somos, dirigida a la población de entre 18 y 35 años, como parte de la Misión Jóvenes de la Patria.

Rodríguez estuvo acompañado del ministro para la Banca Pública, Marcos Torres, y juntos anunciaron que la tarjeta de débito y crédito tendrá como objetivo implementar un plan masivo de educación financiera para todos los jóvenes que soliciten esos instrumentos bancarios.

"Venezuela vive un bono demográfico. 60% de la población es joven y está en la edad económicamente activa, así que la única manera de transformar la sociedad realmente es que el Estado apoye y financie a la juventud", explicó el ministro Rodríguez.

El primer grupo que recibió la tarjeta estuvo integrado por 5.582 becarios de distintas universidades, aseguró Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria.

Los jóvenes tienen un límite de Bs 6 mil en la tarjeta de crédito, con un financiamiento de 14% de interés, en comparación con el 29% de cualquier otra tarjeta. Podrán utilizarla después de seis meses de antigüedad para trámites de Cadivi, pero no podrán usarla en discotecas, tascas, licorerías, bingos o casas de empeño.

La tarjeta de débito estará libre de cobros de comisión bancaria, aunque la cuenta esté en Bs 0. También podrá ser utilizada como cuenta para hacer depósitos.

"Estamos estableciendo acuerdos con instituciones públicas y privadas para acceder a productos y servicios con descuentos o facilidades de pago. También con federaciones deportivas, servicios culturales". La idea es que los jóvenes puedan obtener sus cosas con más facilidad, señaló Rodríguez. Agregó que los proyectos socioproductivos también serán de prioridad para obtener las tarjetas.

(AUDIO) Memoria Ampliada: La bola de Capriles, los cientos de Vollmer, candidato Fidel Palm ¿paralelo o rebelde?


Aporrea Radio

Por: Aporrea.org | Martes, 08/10/2013

Credito: Aporrea.org

Con la mordacidad de costumbre Heiber Barreto y Nicmer Evans, analizan en Memoria Ampliada "el plan de gobierno de Henri Falcón, las declaraciones de Leopoldo López sobre la "guerra económica".

La propuesta de Ley Habilitante solicitada por el Presidente Maduro, la "bola" sobre el arresto de Capriles, la amenaza de radicalización de la revolución del Gobierno, las preferencias con Alberto Vollmer y su "popular" ron.

La entrevista al Alcalde y candidato a la Alcaldía del Tocuyo Fidel Palma: ¿Paralelo o Rebelde? y mucho más, recomendamos no perderse "el único programa que está con el gobierno, aunque el gobierno no esté con el programa.

Wall Street cae otra vez por crisis fiscal en EEUU

Por: Agencias | Lunes, 07/10/2013


7 Octubre, 2013

Nueva York - Las acciones estadounidenses cerraron a la baja, prolongando dos semanas de pérdidas, porque los inversionistas se mostraban nerviosos ante la falta de acuerdo para terminar con una parálisis parcial del Gobierno federal y elevar el límite de endeudamiento público.

El índice S&P 500, que terminó cerca de sus mínimos de sesión, cerró a la baja por décima vez en las últimas 13 sesiones, mientras que el índice de volatilidad, una medida de la ansiedad de los inversores, ganó 16% a su nivel más alto desde junio.

El índice VIX ha subido 48% en las últimas tres semanas.

Gran parte del Gobierno federal sigue cerrado desde comienzos del mes, lo que ha dejado hasta un millón de trabajadores con licencia sin pago. Los inversionistas están atentos además al debate sobre el límite de endeudamiento del Gobierno, que podría causar una cesación del pago de deuda si no se resuelve.

Ni los republicanos ni los demócratas han dado señales de un avance y se responsabilizan unos a otros del atolladero. El plazo límite para aumentar la capacidad del Gobierno para endeudarse es el 17 de octubre.

Nueve de los 10 sectores del S&P cerraron a la baja, con los ligados al crecimiento -como financieras y materias primas- entre los que más cayeron. El único que subió fue telecomunicaciones, que es considerado defensivo.

Cerca de 70% de las acciones del Nasdaq cerraron con pérdidas y más de tres cuartos de los papeles de la Bolsa de Nueva York cayeron en la jornada.

Entre las mayores pérdidas, las acciones de Capital One Financial retrocedieron 2% a 68.88 dólares, mientras que las de American Express Co bajaron 1.8% a 72.94 dólares.
El promedio industrial Dow Jones perdió 136.34 puntos ó 0.9% a 14,936.24 unidades.
El índice Standard & Poor 500 bajó 14.38 puntos ó 0.85% a 1,676.12 puntos.
El índice compuesto Nasdaq retrocedió 37.38 puntos ó 0.98% a 3,770.38 enteros.

Las acciones de BlackBerry que cotizan en Estados Unidos subieron 3.6% a 7.97 dólares, luego que fuentes cercanas dijeron que Cisco Systems, Google Inc y la alemana SAP estaban conversaciones sobre la venta de toda o parte de la empresa.

El impago de EEUU hundirá primero a China y Japón

Por: RT.com | Martes, 08/10/2013


Credito: RT.com
08-10-13.-Casi la mitad de la deuda de Estados Unidos —estimada en 12 billones de dólares— está en las manos de Gobiernos y bancos centrales extranjeros. Los principales titulares de los bonos del Tesoro de EE.UU. son China y Japón.

Pekín es el mayor acreedor, con 1,28 billones de dólares en deuda estadounidense, según la cifra del Tesoro de EE.UU. de julio. Sin embargo, los expertos advierten de que el volumen real podría ser aún mayor, ya que se sabe que China tiene también deuda estadounidense a través de intermediarios. Tokio sigue a Pekín con 1,1 billones.

El riesgo de impago en el que se haya EE.UU. debido a que el presidente Obama y los republicanos en el Congreso son incapaces de acordar una subida del techo de la deuda perjudicaría el valor de los títulos y hace temer por el estatus del dólar como moneda de reserva mundial, comenta a la agencia Bloomberg su columnista Simon Johnson, exrepresentante del Fondo Monetario Internacional y profesor de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Tanto China como Japón ya han trasladado sus preocupaciones a los responsables estadounidenses. "EE.UU. es claramente consciente de las preocupaciones de China sobre la situación (…) y de la petición de Pekín de garantizar la seguridad de sus inversiones", puntualizó el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, en una rueda de prensa, en la que advirtió de que "el reloj hace su tictac".

"Pedimos que EE.UU., como la mayor economía del mundo y emisora de la principal moneda de reserva mundial, tome medidas creíbles para resolver las cuestiones políticas acerca del techo de la deuda y que lo haga a tiempo, para evitar una situación de impago. Esperamos que Washington aprenda bien las lecciones de la historia", insistió Guangyao, y recordó cómo en 2011 la última gran confrontación entre republicanos y demócratas sobre el techo de la deuda estremeció los mercados del mundo.

Taro Aso, quien actualmente combina dos funciones en el Gobierno de Japón, de vice primer ministro y de ministro de Finanzas, por su parte también instó este martes a Washington a resolver la cuestión del techo de la deuda sin demoras. Comentó que Tokio está muy preocupado con el posible impacto de la situación política de EE.UU. en los mercados de divisas. Es la primera vez desde el 'cierre' del Gobierno estadounidense que China y Japón dan a conocer sus inquietudes explícitamente.

Presidente de Siria reconoce "errores"


En una nueva entrevista, el presidente sirio Bashar Al-Assad, mantuvo un interesante diálogo con la revista alemana Der Spiegel donde reconoció errores en la forma que su gobierno abordó la cuestión de los reclamos y criticó el enfoque de Occidente sobre el conflicto sirio y el Medio Oriente en general. 

Consultado sobre si está realmente considerando renunciar al poder, el presidente sirio señaló que su segundo mandato finalizará el próximo mes de agosto y que dos meses antes iba a llamar a una elección presidencial. Al referirse a los opositores, Al-Assad dijo que “Una vez más, cuando se habla de las facciones, ya sean de oposición o partidarios, hay que hacerse la pregunta: ¿A quién representan? ¿A ellos mismos o el país que los hizo? ¿Están hablando por EE.UU., Reino Unido, Francia, Arabia Saudita y Qatar? (…) Este conflicto ha sido traído a nuestro país desde el extranjero. Estas personas se encuentran en el extranjero, viven en hoteles de cinco estrellas y dicen y hacen lo que esos países les dicen que hacer”.

Sobre la represión de las primeras protestas en Daraa -donde comenzó la insurgencia- Al-Assad reconoció que “Toda implementación en el mundo tiene errores. Eres un ser humano(…) Hubo errores personales de los particulares. Todos cometemos errores. Incluso un presidente comete errores. Pero incluso si hubo errores en la ejecución, nuestras decisiones estaban siendo fundamentalmente las correctas (…) La realidad no es en blanco y negro. Tiene tonos de grises (…) Si se habla de las decisiones, estamos defendiendo nuestro país. Los errores son individuales, y como presidente, no se discuten los errores individuales, porque hay 23 millones de sirios. Cada país tiene criminales a los que debe combatir. Pueden existir en cualquier lugar, incluyendo en el gobierno o el ejército -o fuera del gobierno y el ejército- esto es normal, pero no tenemos la suficiente información al respecto.”

Al referirse a la posición de Occidente sobre Medio Oriente, Al-Assad sentenció que “Siempre llega tarde a la hora de entender la situación actual. Cuando hablábamos de violentas protestas todavía se hablaba de manifestaciones pacíficas. Y cuando empezamos a hablar de los extremistas, se empezó a hablar de algunos militantes. Cuando se habló de los extremistas, ya estábamos hablando de Al-Qaeda. Entonces se empezó a hablar de "unos cuantos” terroristas en un momento en que ya estábamos hablando de una mayoría. Ahora han comenzado a hablar acerca de 50-50. Por supuesto, John Kerry se encuentra todavía en el pasado ya que ahora estamos hablando de un 20% (…) Occidente tiene más confianza en Al- Qaeda que en mí (…) Todo lo que Occidente ha estado haciendo durante los últimos 10 años ha apoyado a Al- Qaeda. Tal vez no tienen esa intención, pero en realidad es lo que pasó.”

Consultado sobre en qué momento iba a ser capaz de reclamar la victoria sobre Al-Qaeda, el presidente sirio señaló que el daño es demasiado masivo y que se necesitará tiempo para superar este problema, pero advirtió que “No tenemos otra opción que creer en la victoria. La victoria es la estabilidad. La primera fase es la de deshacerse de los terroristas. La segunda, que es más difícil y peligrosa, es la de deshacerse de su ideología, que se ha infiltrado en algunas partes de Siria. No puede ser que un niño de ocho años de edad, intente decapitar a alguien, como ocurrió en el norte. O que los niños vean a la decapitación con júbilo, felices como si estuvieran viendo un partido de fútbol, por ejemplo. Si no nos ocupamos de este problema, que es más peligroso que los propios terroristas, vamos a enfrentar a un futuro sombrío”.

La Fuerza Aérea siria atacó la zona de Maaret Al-Numan, en el área rural de la provincia de Idlib, en un intento por consolidar su poder en el Norte del país luego que los rebeldes amenazaban con cortar las vías de suministros para las tropas del gobierno sirio en esa región. Gran parte de las zonas rurales del Norte de Siria están en manos de la oposición, y se desarrolla un juego del gato y el ratón entre el ejército sirio y los rebeldes, que tratan de cortar las líneas de abastecimiento oficiales.

Los rebeldes lanzaron un gran asalto contra dos bases militares claves -Wadi Deif y Hamidiyeh- en el noroeste de Siria, con un saldo de 14 personas muertas en los combates más duros que la zona haya visto en meses. La ofensiva –llamada "El Terremoto"- tenía como objetivo apoderarse de las instalaciones que han estado bajo asedio rebelde desde hace casi un año; Wadi Deif es una guarnición con una gran cantidad de armas en la provincia de Idlib y Hamidiyeh es el último bastión militar en una región que sigue siendo controlada por el ejército sirio. En el ataque participaron 25 brigadas y grupos menores de rebeldes, principalmente islamistas, incluyendo a Liwa Al-Umma, una brigada mayoritariamente formada por combatientes islamistas libios.

En una carta al Consejo de Seguridad, el Secretario General Ban Ki-moon llamó a una misión conjunta de 100 personas para supervisar la destrucción del programa de armas químicas sirias. Ban dijo que el objetivo de la comunidad internacional de destruir el programa de armas químicas de Siria a mediados de 2014 requerirá de "una operación del tipo que, simplemente, nunca se han intentado antes con más operativos y riesgos de seguridad debido a la velocidad requerida”; Ban también reconoció que "Sin un sostenido y genuino compromiso de las autoridades sirias, la misión conjunta fracasará en sus objetivos. "

Rusia y EE.UU. están de acuerdo sobre la forma de eliminar las armas químicas en Siria, según lo manifestó el presidente ruso, Vladimir Putin, después de reunirse con el Secretario de Estado, John Kerry. Putin dijo que creía que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) podrían lograr su objetivo de liberar a Siria de armas químicas dentro de un año.

Ahmet Uzumcu, Director General de OPAQ, informó que los 41 miembros del Consejo Ejecutivo de la agencia mostraron su beneplácito por el comienzo constructivo de la misión, pero que advirtió que todavía se hay "un proceso largo y difícil." La primera misión del equipo era esencialmente de sentar las bases para las actividades de inspección y destrucción.

El despliegue de un segundo equipo sugiere que esas actividades ya están en marcha. La OPAQ ya envió el segundo equipo de inspectores a Siria, que llegaron hoy, para ampliar su misión; Uzumcu no especificó cuántas personas estarían en el segundo equipo, pero rondaría las 100 personas.

Los inspectores de ONU-OPAQ han comenzado la destrucción de las armas químicas de Siria y del equipo para su producción. Hasta ahora -según un comentario de un funcionario de OPAQ- se destruyeron un reducido número de cohetes y proyectiles de artillería que ya estaban cargados con agentes químicos; este es el primer informe que los inspectores encontraron artefactos montados y tiene su lógica ya que estas armas son binarias y requieren de un proceso para ser disparadas. Sin embargo, la mayoría de los informes sólo señalan que los inspectores encontraron productos químicos separados -sin mezclar- y las casi 1000 toneladas de armas químicas serán un indicador importante de la exhaustividad de la declaración de Siria.

EE.UU. podría incumplir sus obligaciones por primera vez en 200 años

Publicado: 8 oct 2013 |

RT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido que la decisión de permitir el impago en Estados Unidos sería demente, catastrófica y caótica.

"El impago sería dramáticamente peor que el cierre del gobierno", indicó en una conferencia sobre el cierre del gobierno de EE.UU. en la que citó la opinión de economistas.

"Si el Congreso renuncia a elevar el techo de deuda, EE.UU. no cumpliría con sus obligaciones financieras por primera vez en 200 años", subrayó.

Obama señaló que no está dispuesto a entablar negociaciones con los republicanos hasta que el Gobierno reinicie sus actividades.

"Basta de excusas. Votad y abrid el Gobierno. Entonces podremos negociar", dijo.

Obama advirtió que la parálisis económica tras un impago generaría un importante riesgo de recesión. "Si no cumplimos, el mundo entrará en recesión", sentenció.

La semana pasada el Ejecutivo central estadounidense inició el proceso de suspensión de parte de actividades del gobierno después de que fracasaran en el Congreso las negociaciones para aprobar el presupuesto para el nuevo ejercicio fiscal.
 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107894-obama-deuda-eeuu-crisis-congreso

Desde la APEC Rusia aplaude desarme químico sirio y alerta de radicales