Chavez en la web

miércoles, octubre 02, 2013

Embajadores presentan Cartas Credenciales al presidente Nicolás Maduro MultimedioVTV







Publicado el 02/10/2013

Caracas, 2 de octubre de 2013.- Embajadores de 24 países llegan al Salón Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para presentar sus Cartas Credenciales al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El acto tiene como objetivo principal reafirmar las relaciones de nuestro país con naciones hermanas. Los diplomáticos fueron recibidos con honores por la banda marcial de la guardia de honor presidencial.

En el evento protocolar participan los representantes de países hermanos como Sudán, Kenia, Burkina Faso, Suiza, Sierra Leona, Finlandia, Eslovenia, Nueva Zelanda, Turquía, Colombia, Australia, Bélgica, Corea del Norte, Japón, Bolivia, Austria junto con otros de provenientes de Europa, Asia y América.

Por Venezuela, acompañan al Primer Mandatario Nacional, el canciller Elías Jaua Milano; la viceministra para América Latina, Verónica Guerrero; el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, el viceministro para Europa, Reinaldo Álvarez; y el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, David Velásquez.

Maduro aplicará ley para interceptar y derribar aviones del narcotráfico

Credito: Archivo
02-10-13.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que Venezuela iniciará la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, para interceptar e inutilizar aviones que infrinjan las normas del espacio aéreo, lo que incluye a los aparatos vinculados al narcotráfico.
“A partir de hoy cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz si no va a ser derribada por nuestros Sukhoi, F1-6 y toda la aviación militar venezolana”, ratificó el jefe de Estado durante una reunión con el Alto Mando Militar desde la Comandancia General de El Paraíso.

Respecto al decomiso de 1.382 kilos de cocaína en un avión de Air France que llegaba al aeropuerto de París-Roissy procedente del terminal aéreo “Simón Bolívar”, recordó que los involucrados están detenidos en el país.

“Se están tomando las medidas correctivas, pero el narcotráfico tiene un gran poder y en muchos casos es utilizado por el sector este (DEA) que está montando expendientes contra el país, como un arma política para decir que es un narco-Estado”, señaló el Mandatario Nacional.

En ese sentido, Maduro indicó que el país tiene records en la captura de capos y droga, al tiempo que mencionó la ruptura de las relaciones con la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), a la cual calificó como una trasnacional del tráfico de drogas.

“¿A dónde entran los millones, de millones, de millones dólares de la droga, a qué banco? A los estadounidenses para mantener la economía de ese país, dicen que 500 mil millones de dólares al año (…) y nos va acusar entonces la agencia de Estados Unidos de que un país como Venezuela que defiende todas sus fronteras, que eliminó el cultivo de drogas, que no produce drogas, que somos un narco-Estado, si en algún hay combatientes contra el mundo de la droga es aquí”, aseguró.

Por ello, hizo un llamado a no bajar la guardia ante “los ataques del imperio” y, expresó su máximo apoyo y respaldo moral al Alto Mando Militar de la Guardia Nacional Bolivariana para continuar en el combate en contra del narcotráfico, mantener la seguridad y estabilidad del país.

Durante reunión con Alto Mando MilitarPor: Correo del Orinoco | Miércoles, 02/10/2013 

(VIDEO) Jefe de Estado venezolano se reúne con Alto Mando Militar en Comandancia General de la GNB


Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Miércoles, 02/10/2013 


Caracas, 2 de octubre de 2013 (VTV).- El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, visita la sede de la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, Caracas.

El Dignatario sostiene una reunión con los comandantes de la GNB, la ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en Jefe, Carmen Meléndez, y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La finalidad del encuentro es evaluar el Plan Estratégico de Seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Legisladores de EEUU siguen cobrando pese a la crisis federal

Por: TeleSUR | Miércoles, 02/10/2013

EL SENADOR REPUBLICANO SAXBY CHAMBLISS Y LOS DEMÁS LEGISLADORES TIENEN SU PAGO GARANTIZADO
Credito: Archivo
02-10-13.-La crisis federal en los Estados Unidos continúa este miércoles paralizando al país, mientras cientos de miles de empleados públicos fueron enviados a sus casas sin goce de sueldo y sin saber si podrán regresar a sus puestos de trabajo. Sin embargo la paralización no ha a afectado a los legisladores estadounidenses quienes siguen cobrando sus altos sueldos.

Los 532 miembros del Congreso estadounidense continúan cobrando su sueldo, a un costo por hora de 10 mil 583 dólares para los contribuyentes.

De acuerdo con los medios de comunicación, los legisladores reciben sus pagos a pesar de que cuando cientos de trabajadores del Congreso fueron enviados a sus casas, grupos de turistas se ven impedidos de visitar el Capitolio y los servicios a los ciudadanos se han paralizado en muchas oficinas. La mayoría de las entradas a edificios de la Cámara de Representantes y del Senado, así como a estacionamientos subterráneos, se mantienen sin prestar servicios.

Aunque los cheques de los legisladores seguirán fluyendo, eso no ocurre con los de sus asistentes ni con algún personal de apoyo en el Capitolio. Miles de empleados del Capitolio fueron enviados a casa el martes, al igual que aproximadamente 800 mil trabajadores federales no considerados esenciales, que recibieron permiso de ausencia sin derecho a salario.

Aquellos que permanecieron en su puesto de todos modos padecerán un retraso en la recepción de sus cheques salariales.

El senador republicano Saxby Chambliss dijo a 26 de sus 30 asistentes en su oficina de Washington (capital) que no serían requeridos durante la paralización. No había gente en su oficina que respondiera las llamadas telefónicas al mediodía. Al llamar, se escuchaba una grabación de contestadora normalmente utilizada para atender llamadas después de horas de trabajo.

El senador demócrata Dick Durbin envió a casa aproximadamente a 80 integrantes de su personal en Washington y cerró sus cuatro oficinas en Illinois (centro-este del país).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el martes a los republicanos en el Congreso de haber provocado el cierre parcial de los servicios en nombre de una "cruzada ideológica", y de mantener como "rehén" al Gobierno Federal.

"Los republicanos no pueden tenernos como rehenes, no es posible que la fracción de ese partido quiera cerrar nuestro Gobierno para completar su meta, no es aceptable su actuación", sentenció.

El digantario estadounidense pidió en su mensaje desde la Casa Blanca a los conservadores poner fin a la parálisis, la primera de ese tipo en 17 años, y que entró en vigor por el desacuerdo en la plenaria sobre el presupuesto gubernamental.

La parálisis en el Congreso estadounidense también afecta las negociaciones por el techo de deuda, cuyo límite se superará el 17 de octubre, momento en que el Tesoro de EE.UU. dispondrá solo de 30 mil millones de dólares para cumplir con sus obligaciones.

Medios estadounidenses temen que un cierre prolongado del Gobierno Federal y una cesación de pagos tenga un efecto dominó que vaya mucho más allá de Washington, ya que afectaría a los mercados financieros, elevaría la tasa de desempleo y desaceleraría el crecimiento.

Un sondeo reveló que al menos un 46 por ciento culpa a los republicanos por el cierre del gobierno, mientras que un 36 por ciento considera responsable a Obama y un 13 por ciento a republicanos y demócratas por igual.

EEUU: Liberarán a preso político del partido Panteras Negras, tras 40 años en confinamiento solitario

Por: Prensa Latina (PL) | Miércoles, 02/10/2013
HERMAN WALLACE
Credito: PL

02-10-13.-Un juez federal estadounidense ordenó la liberación inmediata de Herman Wallace, uno de los miembros del grupo los Tres de Angola, recluido en régimen de aislamiento hace más de 40 años, pese a los continuos reclamos por su inocencia.

La decisión ocurre solo en el momento en que Wallace, exmiembro del partido Panteras Negras, está a punto de morir a causa del cáncer de hígado que padece, destacan hoy medios digitales.

Según el equipo legal, a Wallace se le ha concedido “cierto grado de justicia después de una vida llena de injusticia”, por lo cual solicitarán que el Departamento de Administración Penitenciaria cumpla la orden del juez, para que este “pueda pasar sus últimos días de vida como un hombre libre”.

Los abogados dijeron además que el litigio de la impugnación de la reclusión inconstitucional en confinamiento solitario en una cárcel de Louisiana durante cuatro décadas que sufrieron él y sus compañeros continuará en su nombre.

Diversas organizaciones de derechos humanos han pedido la excarcelación de Wallace y Albert Woodfox, pues Robert King Wilkerson obtuvo su libertad después de 29 años en confinamiento solitario.

Las autoridades estaduales sostienen que los reclusos son culpables del crimen de un guardia en la cárcel de Angola, pero Wallace, Woodfox y sus partidarios aseguran que les tendieron una trampa para incriminarlos por su activismo político como miembros de las Panteras Negras.

Woodfox y Wallace fundaron la agrupación Angola del Partido Panteras Negras en 1971. El tercer acusado, King, fue encarcelado un año más tarde.

Los tres hicieron campaña para mejorar las condiciones de trabajo y a favor de la solidaridad racial entre los presos, así como para poner fin a las violaciones y la esclavitud sexual, de acuerdo con un reporte publicado en 2012 por el sitio electrónico Democracy Now.

Wallace y Woodfox permanecen en régimen de aislamiento desde el 17 de abril de 1972 en una cárcel federal de Louisiana.

King, quien salió en libertad en 2001 cuando su condena fue anulada y él se declaró culpable de un delito menor, denunció que este caso constituye una total violación de los derechos humanos y los derechos civiles.

“Estamos luchando porque la gente comprenda que somos somos total y completamente inocentes“, ha reiterado Wallace.

Artículos publicados en Internet advierten que aún no hay evidencia física que vincule a Wallace y Woodfox al crimen del guardia, pues pruebas de ADN potencialmente exculpatorias se han perdido y el testimonio de la testigo principal se ha desacreditado. Citando la discriminación racial, la mala conducta de la fiscalía y la defensa inadecuada, los jueces estatales y federales han anulado la condena de Woodfox tres veces, mientras que el caso de Wallace se llevó una vez más a revisión ante los tribunales federales.

El Partido Pantera Negra (Black Panther Party) fue una organización política afroamericana, fundada en Oakland, California en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale.

Acusan a Coca-Cola y PepsiCo de "robar" tierras a los pobres

Publicado: 2 oct 2013 |

Corbis / RT

Las empresas transnacionales se han apropiado de un área similar al territorio de Italia para cultivar sus cosechas. El problema consiste en que la tierra pertenecía a los indígenas que no pudieron defenderla por ser pobres.
Coca-Cola y PepsiCo son mencionadas por la organización Oxfam, que lucha contra la hambruna, entre las empresas transnacionales que más han incidido en esta situación. Según el último informe de Oxfam, desde el año 2000 las empresas se han apropiado de 31 millones de hectáreas, firmando cerca de 800 transacciones con inversionistas extranjeros que trabajan contra los intereses de los indígenas. A menudo las empresas reciben las tierras sin pagar compensación a los nativos y en muchos casos recurren a la violencia para levantar sus plantaciones, afirman los autores del informe.

La investigación afirma que las comunidades pobres de muchos países, de Brasil a Camboya, están perdiendo sus hogares para dar paso a los cultivos de azúcar. "Aunque nuestra 'sed de azúcar' ha desatado la señal alarma entre los expertos de la salud, Oxfam señala que el hecho de que el comercio de azúcar contribuya a alimentar el problema del acaparamiento de tierras y los conflictos sobre la tierra, estos pasan inadvertidos", dice el informe.

"Tenemos que estar seguros de que lo que comemos y bebemos no afecta a la gente más pobre y vulnerable en todo el mundo, convirtiéndoles en personas sin hogares o sin tierras", dice Sally Copley, director de campañas de Oxfam.

Entre las evidencias de casos de acaparamiento de tierras se menciona el caso de la comunidad pesquera del estado de Pernambuco (Brasil) que lucha por acceder a las tierras de cultivo y zonas de pesca de las que fue desalojada de forma violenta en 1998 para dar paso a una central azucarera que suministra azúcar a Coca-Cola y PepsiCo. El otro caso es el de Mato Grosso do Sul (Brasil), donde las plantaciones de Bunge han destruido los bosques de los que las comunidades indígenas dependían para conseguir alimentos.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107347-coca-cola-pepsi-robar-tierras-pobres

A quienes se debe invitar a Ginebra 2


miércoles, 2 de octubre de 2013El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una declaración que condena la atroz de la violencia en Siria y pide que todos los combatientes permitan que la ayuda humanitaria fluya sin obstáculos en el país. La acción, conocida como una declaración presidencial, carece del poder coercitivo de una resolución del Consejo de Seguridad; pero refleja el sentido de urgencia compartida por los diplomáticos del Consejo, independientemente de sus lealtades en el conflicto sirio, sobre el deterioro de la situación en el país.

El Consejo dijo que estaba "horrorizado" por el nivel de violencia, incluido el abuso sexual y de género, condenó aumentó los ataques terroristas, y pidió acciones inmediatas para facilitar el suministro seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria en todo el país, haciendo hincapié en que el sirio las autoridades tienen la responsabilidad primordial de proteger a sus poblaciones. El Consejo condenó violaciones generalizadas de los DDHH y del Derecho Internacional Humanitario cometidas por las autoridades sirias y los grupos armados y pidió a todas las partes a poner fin inmediatamente a tales violaciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las potencias mundiales estaban "en el camino correcto" con el plan para eliminar las armas químicas de Siria y que podría evitarse la intervención militar en el conflicto si trabajaban juntos. Además sostuvo que el plan de armas químicas, ha reavivado el esfuerzo para convocar una conferencia internacional para buscar una solución al conflicto, no podría haber sido puesto en marcha sin el apoyo de Obama y los líderes de muchos países.

Consultado sobre si los militares de EE.UU. todavía podrían tener un papel que desempeñar en la crisis de Siria, el Jefe del Ejército, Gral. Ray Odierno, dijo que "Tendremos que esperar y ver lo sucede, un montón depende de lo bien que vaya el acuerdo." Odierno dijo que EE.UU. se siente alentado por el acuerdo con Rusia y precisó que "Tenemos la esperanza de que esto nos ayudará a identificar y liberar a Siria de armas químicas. Creemos que es importante a nivel internacional de que esto ocurra (…) Si no es así, si algo sale mal, entonces creo que vamos a tener que reconsiderar si se utiliza la fuerza en Siria o no."

El Parlamento turco probablemente extenderá por un año el mandato de autorizar el envío de tropas a Siria de ser necesario. La moción del gobierno turco, que será votada por el Parlamento el jueves, pinta un panorama sombrío del conflicto y señala que Turquía sería el país más afectado por la escalada de violencia; a pesar que Turquía tiene la 2da mayor fuerza terrestre de la OTAN, es poco probable que actúe solo en cualquier operación militar, con la opinión pública en gran parte contra la intervención. Pero la intervención de los grupos islámicos en la frontera ha precipitado los acontecimientos y la seguridad es inestable.

Los grupos rebeldes han sido excluidos de las negociaciones, pero son quienes tienen gran parte del control politico y miitar sobre el terreno. Dentro de estos actores, hay 5 que deben considerarse especialmente:

1- Hassan Abboud, líder del grupo islámico de Ahrar Al-Sham, propició la formación de la Alianza Islámica que rechaza a la Coalición Nacional Siria (CNS), al Ejército Libre Sirio (ELS) y los grupos de exiliados apoyados por EE.UU.

2- Zahran Alloush, Comandante General de Jaysh Al-Islam (Ejército del Islam) un grupo de más de 50 brigadas. Es el hijo de un erudito religioso saudita -jeque Abdullah Mohammed Alloush- y las autoridades sirias lo liberaron de la cárcel a mediados de 2011 cuando fue encarcelado por sus actividades de oposición salafistas. Afirma que la oposición externa no representa a su grupo y que no hay ninguna posibilidad de negociación con el régimen. Su Ejército de Islam enarbola la bandera negro y no la bandera de Siria.

3- Ahmad `Aisa Al- Shaykh (o Abu Aissa) es el Comandante de Liwa Suqour Al-Sham (Brigada Halcones de Siria), con sede en Idlib.

4- Abdul Qader Al-Salih, es un alto comandante de Liwa al- Tawhid (Brigada la Unidad) en Aleppo. Formalmente el máximo líder es Abdelaziz Salame.

5- Bashar Al- Zoubi, es Comandante de Liwa Al-Yarmuk, en el sur de Siria en torno a Deraa.

En conjunto, estos líderes representan ni siquiera la mitad de la insurgencia. Los cinco primeros no son suficientes para ejecutar la rebelión, pero son lo suficientemente importantes en sus áreas o a nivel nacional. Cualquier discusión en Ginebra 2 será infructuosa sin estos comandantes en la mesa; los 4 primeros no están dispuestos a sentarse a la mesa de negociación con el régimen sirio y, de hecho, su principal problema con la CNS es que está considerando la posibilidad de negociar con Bashar Al-Assad.

Otros comandantes que deben tenerse en cuenta son:

6- Abu Bakr Al-Baghdadi. Si se considera el poderío militar resta añadir a Abu Bakr Al-Baghdadi, quien encabeza el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS), quien es más fuerte que Al-Zoubi. Pero no tiene mayor apoyo fuera del segmento de línea dura islamista.

7- Abu Mohammad Al-Golani, del grupo pro Al-Qaeda Jabhat Al-Nusra.

8- Sipan Hemo, comandante de las Unidades de Defensa de los Pueblos Kurdos (YPG) y brazo militar del PYD (Partiya Yekîtiya Demokrat), cuyo líder es musulmán Muhammad Salih. El YPG ha estado luchando Al-Nusra y el ISIS en los últimos meses por el control Nordeste de Siria.

9- Abu Sayeh Juneidi, comandante de las Brigadas Farouq, una de las unidades del ELS de Homs más grandes y conocidas. Se puso bajo las órdenes de Abu Issa en septiembre de 2012. Abu Sakkar, comandante de las Brigadas se hizo notoriamente público, luego que apareció en un video comiendo órganos de un muerto.

10-Jamal Maarouf (Abu Khalid) de Liwa Shuhada Souria (Brigadas de los Mártires de Siria), de Idlib. Se ha debilitado en los últimos tiempos.

El número de sirios que luchan por derrocar al régimen del presidente Al-Assad supera por un amplio margen a los miles de árabes y musulmanes no sirios que han llegado a Siria en los últimos dos años para unirse a la lucha. Las estimaciones más conservadoras indican que el número de combatientes extranjeros que han entrado en Siria en los últimos dos años ronda entre 6000 a 10.000, rango que supera el número de los que se ofrecieron para luchar contra las tropas estadounidenses en Irak o Afganistán.

Pero el flujo de voluntarios yihadista se ha acelerado y los no sirios han tomado la iniciativa en una variedad de papeles e intentan ejercer control sobre grandes zonas rebeldes del Norte; los combatientes extranjeros sirven como comandantes en el campo de batalla pero ahora se han convertido en gobernantes de facto de las ciudades en las zonas bajo control rebelde, dándoles una presencia visible y temida a través de grandes extensiones de territorio. La afluencia de extranjeros ha provocado tensiones con los residentes locales, quienes resienten la intrusión así como la interpretación rígida del Islam que estos grupos quieren imponer en Siria.

El "Frente Sur" de Siria siempre ha sido percibido como una zona fuerte del ELS. La oposición ha trabajado duro durante meses para consolidar los grupos insurgentes en Damasco y Daraa, y las divisiones del ELS siguen una estructura de mando y control; han sido ayudados por EE.UU. y los países del Golfo-sobre todo Arabia Saudita- que les han proporcionado información y armas con la esperanza que puedan ser un baluarte contra el extremismo cerca de la capital. Pero hoy en día, los salafistas ahora son la fuerza dominante en las zonas liberadas. Liwa Al-Islam, ahora eclipsa tanto al ELS como a las milicias radicales -como Ahrar Al-Sham y Jabhat Al Nusra- que jugaron un papel destacado en la región. Estos grupos habían coordinado entre sí a través de un Consejo Militar de Damasco, pero Ahrar Al-Sham se retiró del Consejo poco después de la fusión y en una declaración criticaba "la hegemonía de ciertas facciones y la exclusión de otros efectivos."

El ELS todavía es recuperable como una fuerza moderada. El campo de batalla sirio se está desplazando hacia un proyecto de grupos de contrapeso frente los extremistas, que serán necesarios para salvar el futuro de Siria. Hasta ahora esos grupos han sido débiles y la alternativa sería la creación de una coalición rebelde que incluya a todos los actores que puedan ayudar a frenar el extremismo. Si la oposición sigue desconectada de la dinámica sobre el terreno, solo aportará más fuerzas moderadas a la órbita de los extremistas.

Juegos de guerra: Francia 'invade' a Suiza.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El Ejército suizo entrenó a sus soldados durante el mes de agosto en un hipotético escenario en el que una Francia en bancarrota invadía su territorio en busca del dinero "robado". El simulacro recreaba una invasión de Suiza por parte de una región de Francia sumida en números rojos. El objetivo de los franceses era recuperar los bienes que consideraban que el país helvético les había arrebatado a lo largo de la historia. Pese al bélico escenario, el Ejército suizo señaló que no pretendía reflejar las diferencias que existen entre ambos países en la realidad. "El ejercicio no tiene nada que ver con Francia, país al que apreciamos", dijo a la prensa local Daniel Berger, capitán de la brigada blindada suiza.


Según explica, ese escenario fue diseñado en 2012, "cuando las relaciones económicas entre ambos países eran menos tensas". Suiza no ha participado militarmente en ninguna guerra en los últimos dos siglos. La situación que el Ejército planteaba en estas prácticas mostraba a una Francia dividida, sumida en una crisis política y económica. La creatividad del Ejército helvético a la hora de idear sus ejercicios militares no se limita a las maniobras de este año. En 2012 simularon el colapso del euro, que traía como consecuencia, de acuerdo con el ejercicio, una situación de caos social en toda Europa y un aumento de refugiados en Suiza.

Arrestan en Ecuador a 9 exmilitares dentro de un caso de gran relevancia contra la impunidad


Una jueza ha ordenado el arresto por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en los años 1980 de 6 generales y 3 coroneles retirados del Ejército de Ecuador. Les acusan de tortura, violencia sexual y desaparición forzada de personas durante la presidencia de León Febres Cordero. La directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Elsie Monge, cree que el proceso es de gran relevancia, ya que la impunidad sigue siendo un problema muy grave que se debe afrontar.