Chavez en la web

martes, octubre 01, 2013

Encuesta: Maduro es el Presidente más popular de continente americano


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ocupa el puesto número uno de los mandatario más populares del continente americano, reveló encuesta realizada por el canal de noticias internacional NTN24 en su sitio web.
La información la dio a conocer el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @IzarraDeVerdad.
Ante la pregunta de qué presidenta o presidente de América es el más popular y sus fortalezas, las personas respondieron a favor del Jefe de Estado venezolano, Enrique Peña Nieto de México, Cristina Fernández de Argentina, Rafael Correa del Ecuador y José Mujica del Uruguay.
El mandatario nacional recibió la mayoría de votos por seguir impulsando y fortaleciendo la Revolución Bolivariana.
Por su parte la encuestadora Internet Connection Sharing (ICS) también publicó un reporte en el que destacó el apoyo del pueblo al Jefe de Estado y la confianza en que su Gobierno continúe fortaleciendo la economía del país.

Maduro: Sin respeto mutuo no habrá relaciones cordiales con Estados Unidos

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (AVN) | Martes, 01/10/2013


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, NICOLAś MADURO
Credito: AVN
Caracas, 01 Oct. AVN.- Hasta que el Gobierno de Estados Unidos no respete la soberanía e independencia de Venezuela no habrá relaciones cordiales con el Gobierno norteamericano, sostuvo este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Hasta que el Gobierno de Estados Unidos no entienda que tiene que respetar a Venezuela, que es un país soberano, sencillamente no habrá relaciones cordiales ni habrá comunicación cordial", dijo el Jefe de Estado al iniciar una cadena nacional desde el Puesto de Comando del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Maduro resaltó que el Gobierno de Venezuela cree en las comunicaciones de respeto en términos de igualdad, con base en el respeto al derecho internacional "y eso deben entenderlo", así como lo entiende el pueblo venezolano.

"Los venezolanos no queremos capitular nuestra soberanía, nuestras libertades, dignidad, nuestra independencia y patria recobrada. Están bien equivocados, por eso cometen tantos errores", manifestó el Mandatario en compañía de su gabinete ejecutivo.

Este lunes, Venezuela expulsó a tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos del territorio nacional por estar incursos en actos de conspiración y sabotaje contra el país.

Desde el estado Falcón, donde ofreció un discurso ante la brigada Atanasio Girardot, el Jefe de Estado dijo que Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt "tienen 48 horas para irse de este país" y reiteró que el Ejecutivo no permitirá actos de inestabilidad contra la patria.

"No sé que entienden ellos por buenas relaciones, que sus funcionarios estén conspirando aquí (Venezuela) reunidos con una tal Súmate, con dirigentes del fascismo amarillo, conspirando, financiando, así no es", añadió Maduro este martes.

Este lunes el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, entregó las notas verbales sobre este caso. "Están corriendo las 48 horas para que estos funcionarios agarren sus macundales y se vayan del país", informó el Presidente de la República.

Dijo que cuando el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, decida rectificar su actitud, Venezuela establecerá puntos de contacto nuevamente para conversar sobre las diferencias y las relaciones bilaterales "entre dos países, que deben respetarse".

"No hubo nada extraordinario en el viaje al estado Bolívar", dice Gobierno de EEUU considera aplicar la reciprocidad por expulsión de sus 'diplomáticos' en Venezuela

Por: TeleSUR- Aporrea.org | Martes, 01/10/2013


Credito: Archivo
Washington, octubre 1º - El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que considerará eventuales medidas de reciprocidad contra Venezuela, debido a la expulsión de tres de sus funcionarios diplomáticos en la capital venezolana, por estar supuestamente involucrados en planes para desestabilizar el país.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, manifestó que de acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Estados Unidos podrá tomar medidas de reciprocidad. “Estamos considerando qué medidas podrán ser adoptadas", dijo.

En este orden, rechazó los argumentos del Gobierno venezolano sobre una participación de Estados Unidos en cualquier conspiración para desestabilizar, aún cuando el presidente Nicolás Maduro presentó este martes pruebas de estas acusaciones.

La vocera insistió en que analizarán las acciones que serán adoptadas debido a que -según sus palabras- existe una relación con Venezuela que han ido trabajando desde hace tiempo y no cesarán en esos esfuerzos.

“Es posible que las denuncias contra los tres funcionarios se apoyen en un viaje que realizaron al estado Bolívar (sur), pero no hubo nada de extraordinario en ese desplazamiento” aseguró.

Al respecto, dijo que los tres funcionarios se encontraban cumpliendo compromisos diplomáticos, “como suelen hacerlo con frecuencia con distintos sectores de la nación”.

Por su parte, la encargada de negocios de Estados Unidos de Venezuela, Kelly Keiderling, ofreció una rueda de prensa en la tarde de este martes, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara su expulsión y de otros dos funcionarios por presuntamente estar vinculados con planes para desestabilizar el país.
Negó las acusaciones hechas por el mandatario venezolano, asegurando que son falsas y afirmó que Estados Unidos no buscan “acabar con el mundo”.

La encargada de negocios de la embajada de los EEUU en dijo que las reuniones en los estados Bolívar y Amazonas forman parte de la diplomacia. "No se ha entendido las funciones diplomáticas de conocer el país".

Por lo pronto, según informaron fuentes allegadas a la embaja de EE.UU. en Venezuela, el diplomático Phil Laidlan, que se desempeña como Ministro consejero actualmente, quedará encargado de la oficina principal en Caracas.

Este lunes en la tarde, el jefe de Estado venezolano ordenó al canciller venezolano la expulsión de tres funcionarios de la embajada estadounidense. "Tienen 48 horas para abandonar el país. ¡Fuera! quedan expulsados. No me importa las acciones que tome el Gobierno de Barack Obama”, manifestó el dignatario.

La embajada de Estados Unidos en Caracas recibió la noche del lunes una nota diplomática en la que se declaró persona no grata a la encargada de negocios, Kelly Keiderling, y a los funcionarios Elizabeth Hoffman y David Moo.

Posteriormente este martes, el Presidente Maduro presentó un video con fotografías que demuestran que diplomáticos estadounidenses se reunieron con sectores de la ultraderecha venezolana para desestabilizar al país.

Aseguró que "sobran las pruebas" para expulsar a los tres diplomáticos de la Embajada de EE.UU.

En varias oportunidades, el jefe de Estado de Venezuela ha acusado con pruebas a la oposición de fraguar, junto con Estados Unidos y otros países, planes de magnicidio, acaparamiento de productos de consumo masivo para generar escasez y sabotajes al sistema eléctrico venezolano.

Conspiración estadounidense

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, declaró este martes que Venezuela tiene 14 años enfrentando la “conspiración avalada, impulsada, muchas veces directamente por el gobierno estadounidense”.

Refirió hechos ocurridos durante la administración de George Bush y corrientes internas de Estados Unidos, avaladas por su gobierno.

Mencionó casos como el sabotaje petrolero, la jornada de violencia; el intento de Golpe de Estado y el secuestro del Comandante Supremo Hugo Chávez, en el año 2002. “Ha sido una conspiración obvia a lo largo de estos 14 años”, apuntó.

Esta vez en la Comuna Sabas Peralta, Municipio Iribarren Banda paramilitar asesina a comunero en Lara

Por: Prensa Asociación Pro Derechos Humanos del Campesino | Martes, 01/10/2013


LA COMUNA SOCIALISTA SABAS PERALTA RECIBE SU CERTIFICADO DE REGISTRO
Credito: Foto de archivo

Martes 1° de septiembre 2013.- El día de ayer en horas de la noche, en la carretera Rio Claro-La Cuchilla, fue asesinado el joven comunero José Alberto Pérez Mendoza, de 24 años de edad. El joven campesino regresaba a su comunidad, Cerro Negro, luego de hacer un transporte de tomate, cuando fue interceptado por un grupo de delincuentes pertenecientes a la banda de "el Fernandito" famoso jefe de una de las más sanguinarias bandas que operan en las montañas de Juárez y que actúa, presumiblemente, en coordinación con grupos paramilitares que hace un tiempo decidieron copar y controlar los territorios montañosos de Lara y Portuguesa en el objetivo de asentar en dichas zonas las fuerzas de la contrarrevolución.

El asesinato de José Alberto Pérez pasa a engrosar una larga lista de 10 pobladores asesinados por dichas bandas en su sangriento afán por someter a la población comunera. El asesinato es una manifestación de una amplia gama de crímenes que se cometen contra de poblados suburbanos y campesinos como Rio Claro, La Gotera, Nuezal, Tierra de Tinta, La Matia, Cerro Negro, Matatere, etc.

Las poblaciones urbanas y campesinas están sometidas al terror del cobro de vacuna, robo de vehículos, motos, robo de cosechas, secuestros exprés y tráfico de drogas.

Hace 15 días en la Comuna El Maizal estas redes del crimen asesinaron al comunero José Silvestre Pérez de 20 años, joven campesino y trabajador también. En lo que va del año son más de 12 los campesinos de estas montañas que han caído por las balas de bandas, que están convirtiendo las montañas de café de Ospino, Araure, Simón Planas, Juárez, Buena Vista, Andrés Eloy Blanco y Moran (Lara y Portuguesa) en territorios de disputa estratégica entre las fuerzas comuneras, que en estas zonas suman más de 20 comunas productivas, y las fuerzas del mal expresadas en las bandas criminales, que como ya alertaban los comuneros, meses atrás, están siendo el embrión de un paramilitarismo criollo donde las bandas articulan con el narcotráfico, terratenientes, policías y militares corruptos y el fascismo de Henri Falcón y Primero Justicia.

Hacemos un llamado al alto gobierno a enfrentar con autoridad estas fuerzas que vienen aterrorizando y desangrando a nuestro pueblo campesino y comunero. Son más de 310 campesinos asesinados y al sol de hoy lo único que conocemos es la más absoluta impunidad y abandono de los familiares de las víctimas. Alertamos sobre la pérdida acelerada de soberanía del estado en estos territorios y que curiosamente constituyen la columna vertebral histórica de la resistencia político militar venezolana y los territorios más avanzados de organización y producción comunal.

Pedimos al presidente Nicolás Maduro que se ponga las pilas y mande a sus ministros a batir el barro junto al pueblo, para que vean las realidades, penurias y sufrimientos que aquí abajo tenemos todos los días. Que el gobierno de calle llegue a los rincones olvidados de la patria y llegue para quedarse y no solo para tirarse la foto. Que llegue para que vea como el hampa, el sicariato y el fascismo están desangrando nuestros campos. Para que vean como nosotros, el pueblo pobre, estamos sometidos no solo al golpe económico sino también a las balas de la contrarrevolución.

Pedimos al movimiento popular y revolucionario, al PSUV a asumir una postura clara frente a esta violencia, que de no pararla a tiempo, nos llevara a colombianizar la patria y la revolución que nos heredó el Comandante Chávez.

Llamamos a todo el pueblo chavista a movilizarse y manifestar nuestra rabia e indignación en las calles. No podemos quedar paralizados frente al asesinato selectivo de los mejores hijos de Chávez, los campesinos comuneros, van más de 300 crímenes impunes. No esperemos que mañana vengan por nuestra cabeza, pues ya será demasiado tarde. Cuántos muertos más esperamos para poder reaccionar? Solo el pueblo salva al pueblo.

ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS DEL CAMPESINO

proandes@hotmail.com

(VIDEO) Venezuela pone a la orden de EEUU informe sobre diplomáticos incursos en sabotaje

Por: AVN / VTV | Martes, 01/10/2013


EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN VENEZUELA
Credito: Web

Caracas, 1 de octubre de 2013.- Este lunes, Venezuela puso a la orden del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el informe sobre los actos conspirativos contra el bienestar de la patria ejecutados por tres diplomáticos del Gobierno de Estados Unidos en Caracas, informó el canciller venezolano, Elías Jaua Milano.

Jaua detalló que Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt sostuvieron reuniones con sectores de la oposición de los estados Amazonas y Bolívar ligados a los planes de desestabilización puestos en marcha tanto en las empresas básicas de la región, como al fomento de las protestas de calles, el desconocimietno de las decisiones del Estado y la promoción de rebeliones indígenas.

"El informe está a la orden del secretario Kerry. Si él quiere saber qué hacen sus funcionarios aquí, si es que no lo sabe, aquí está toda la información con fotos, testimonios, carros, reuniones grabadas y fotografiadas de la actuación totalmente ilegal de estos funcionarios", dijo Jaua tras culminar la reunión del comité del Alto Mando Político-Militar de la Revolución, en el estado Falcón.

Añadió que estas acciones tienen conexión con el Plan Colapso Total, denunciado en días pasados por el presidente Nicolás Maduro, y que prevén la desestabilización de la Revolución Bolivariana y de la democracia venezolana.

"Es una gran operación psicológica con expresiones concretas llevadas directamente por estos funcionarios de la embajada de Estados Unidos", dijo Jaua, quien precisó que estos hechos se corresponden con los planes gestados por Roger Noriega, quien tiene estrecha vinculación con Álvaro Uribe Vélez y J. J. Rendón.

El canciller señaló que tras la visita de estos funcionarios al estado Amazonas, donde gobierna el derechista Liborio Guarulla, comenzó una ola de protestas y la ocupación violenta en días pasados del Hotel Amazonas. Asimismo, estos diplomáticos se reunieron con supuestos dirigentes de los pueblos originarios para imponer una rebelión indígena.

En el estado Bolívar, sostuvieron un encuentro en la sede de la organización Súmate, donde se planteó la idea de un nuevo desconocimiento de los resultados electorales del próximo 8 de diciembre, especialmente en la referida entidad.

También se reunieron en la Alcaldía de Ciudad Bolívar, donde se encontraron con líderes sindicales de la derecha y con llamados revolucionarios para incentivar y atizar la paralización de Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y otras empresas básicas de la región, detalló Jaua.

Ante estas acciones, este lunes fue enviada a la embajada estadounidense en Caracas la nota oficial de expulsión de estos diplomáticos.

Detenida chilena mercenaria en Siria

Por: TeleSUR- Aporrea.org | Lunes, 30/09/2013 



El enviado especial de teleSUR a Siria, William Parra, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@WilliamteleSUR) que durante un enfrentamiento entre el Ejército sirio y reductos de los mercenarios en Siria cayó el tunecino Hamidi y fue interceptada Carmona en Idleb (noreste de Siria).

“La mercenaria chilena, Gisel Carmona, capturada en Idleb. Confiesa que con su esposo formaban parte del campamento Checheno que combate en #Siria”, reportó Parra

De acuerdo con Parra, Carmona es graduada de medicina en España, dónde conoció a su esposo tunecino.

Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 100 mil personas.

El Daily Telegraph reportó que unos 100 mil hombres armados luchan en la actualidad por el derrocamiento del gobierno sirio, al citar fragmentos de un estudio del instituto británico IHS Jane's.

Integrantes de frente Al-Nusra, afiliado a la red Al Qaeda, reconocieron a mediados de mes las masacres contra miembros de la minoría confesional alauita en tres poblados de la provincia de Homs (centro de Siria).

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Al-Mualem, rechazó este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Estados que dicen librar una batalla contra el terrorismo apoyen a los grupos armados que combaten y asesinan civiles en Siria.

“Lo que está sucediendo en Siria no es una guerra civil es una guerra contra el terrorismo y vemos países que dicen librar batallas contra el terrorismo, pero apoyan de diversas maneras a los grupos armados que buscan derrocar al gobierno de mi país”, afirmó Al-Mualem durante su intervención el 68 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El canciller sirio se refirió a la situación social mundial y explicó que estos Estados contradicen sus ideales de lograr un mundo más seguro y mejor, en una clara alusión a Estados Unidos y sus aliados.

El 'cierre' parcial del Gobierno costará a EE.UU. 300 millones de dólares al día

Publicado: 1 oct 2013 |

AFP / SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

La suspensión parcial de las funciones del Ejecutivo federal de EE.UU. conllevará pérdidas significativas para la economía del país estimadas en unos 300 millones de dólares al día, según la firma global de investigación de mercado IHS Inc.

Según publicó el portal Bloomberg, aunque la cantidad de pérdidas prevista por IHS Inc. no parece ser tan elevada en comparación con el volumen del PIB de EE.UU., que se estima aproximadamente en 15.700 billones de dólares, su efecto acumulativo se hará más fuerte cada día.

IHS Inc. estima que su previsión de crecimiento económico del 2,2% para el cuarto trimestre se reducirá un 0,2% en caso de que el cierre se prolongue por una semana. Un cierre de más de 20 días, como el de 1995-1996, podría reducir el crecimiento hasta el 1,4%, según opina Guy LeBas, estratega jefe de la compañía de servicios financieros Janney Montgomery Scott LLC, en Filadelfia.

"El gasto público afecta a todos los aspectos de la economía y la interrupción del gasto, además de causar la pérdida directa de ingresos, amenaza con dañar la confianza de los inversores, de manera que puede perjudicar seriamente el crecimiento económico", dijo LeBas citado por Bloomberg.

Otros economistas también se plantean que si esa paralización se prolonga, podría empezar a afectar a la confianza de consumidores y empresas en términos más generales y además agravar el déficit presupuestario, publica Bloomberg. El presidente Barack Obama expresó, por su parte, que, el cese del financiamiento de las actividades del Gobierno "arrojaría una llave en los engranajes de la economía estadounidense".

La estimación de IHS Inc. es una de las más pesimistas de todos los pronósticos acerca del impacto que tendrá el cierre parcial del Gobierno de EE.UU. en el sistema financiero del país. Según los cálculos oficiales, las arcas públicas estadounidenses van a sufrir pérdidas por valor de cerca de 1.000 millones de dólares a la semana debido a la falta de pago de los salarios de unos 800.000 empleados, así como a los fallos en las actividades de una serie de servicios federales.

La última suspensión de actividades del Gobierno ocurrió en diciembre y enero de 1995-1996 y se prolongó por un total de 28 días. Algunos expertos opinan que si EE.UU. no resuelve la situación, el país perderá su reputación crediticia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/107260-cierre-gobierno-costara-eeuu-millones-economia

Obama: "Mientras más dure el cierre del Gobierno, peores consecuencias tendrá"




El papa Francisco: "La corte vaticana es la lepra del papado"



 1 oct 2013 |

AFP Andreas Solaro

El papa Francisco ha vuelto a mostrarse crítico con la cúpula eclesiástica al asegurar que el mayor defecto de la Curia es que se ocupa solo de los intereses del Vaticano y que se ha convertido en "la lepra" de la Iglesia.

"La corte [vaticana] es la lepra del papado" y los jefes de la Iglesia han sido a menudo "narcisistas adulados por sus cortesanos", denuncia el papa en una entrevista concedida al fundador del rotativo italiano 'La Repubblica', Eugenio Scalfari.

Para Bergoglio, la Curia "ve y se ocupa de los intereses del Vaticano y olvida el mundo que le rodea. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarlo", aseveró.

Sobre su visión de la Iglesia, el pontífice explicó que esta no se debe basar en el "proselitismo" sino que ha de centrarse en "escuchar las necesidades, las desilusiones y la desesperación, dar esperanza a los jóvenes y ayudar a los viejos, abrirse al futuro y difundir el amor. Ser pobres entre los pobres".

Asimismo, el papa criticó enérgicamente el "liberalismo salvaje" que hace que "los fuertes se hagan más fuertes, los débiles más débiles y los excluidos más excluidos" y añadió que es necesario establecer reglas de comportamiento e incluso, si fuera necesario, "acudir a la intervención del Estado" para corregir las desigualdades más intolerables.

Si bien el propio Francisco recordó durante la entrevista que en el Concilio Vaticano II se decidió "mirar al futuro con espíritu moderno y abrirse a la cultura moderna, que significaba ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes", el pontífice reconoce no obstante, que hasta ahora se ha hecho poco al respecto y anunció que él tiene "la humildad y la ambición" de llevar a la Iglesia por el camino de la modernidad.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107258-papa-francisco-corte-lepra-iglesia

La ilusión de Ginebra 2


martes, 1 de octubre de 2013
Abu Muhammad Al-Adnani, portavoz del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), publicó una grabación para defenderse de los ataques de los medios de comunicación luego que el ISIS sacó a la Brigada Tormenta del Norte y a las milicias del Ejercito Libre de Siria (ELS) de Azaz. Al-Adnani culpó a los medios de difundir mentiras, de no informar sobre sus éxitos y de atribuirle sus éxitos a otros grupos; según el portavoz el ISIS no quiere excluir a nadie, pero un montón de grupos quieren excluir al ISIS y puso como ejemplo a la toma de la base aérea Menagh,que se llevó a cabo principalmente por el ISIS con poca ayuda de otros grupos, mientras que los medios informaron esto como un logro del ELS -hasta el punto que el Consejo Supremo Militar se atribuyó la responsabilidad por ello- hecho que irritó a los rebeldes islámicos.

Expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encargados de iniciar el proceso de verificación y eliminación de las armas químicas en Siria, llegaron hoy al país luego que la misión fuese aprobada por el Consejo de Seguridad. Un convoy de unos 20 vehículos de ONU que llevaban a los expertos, equipos y personal de seguridad que cruzó la frontera de Líbano con destino a Damasco.

Los inspectores tendrán que trabajar con rapidez para cumplir con los ajustados plazos acordados por el Consejo de Seguridad: en los primeros días, un grupo de 20 inspectores de una docena de países tendrá que llenar los vacíos en la información inicial del inventario de gases tóxicos, agentes nerviosos, sistemas de entrega, centros de producción y ajustar la logística para visitar la sitios declarados. La primera prioridad serán los lugares donde se producen las armas. En virtud de la resolución de la ONU, toda la producción de químicos y plantas de mezcla -así como los equipos utilizados para el llenado de cohetes y proyectiles- deberán ser destruidos antes del 1º de noviembre, así desmantelar el núcleo del programa lo más rápido posible; sin embargo, para hacer el trabajo en el tiempo, los sirios -con supervisión internacional- tendrá que utilizar algunos métodos rudos.

La OPAQ destacó que el gobierno sirio había cooperado hasta el momento: la organización presentó su lista inicial de inspectores a Damasco el viernes y obtuvo la aprobación al día siguiente, sin objeciones a los miembros del equipo sobre la base de la nacionalidad; funcionarios de la OPAQ señalaron que "Ya hemos visto que en el trato con ellos hay una voluntad y un compromiso para hacer esto (…) Ellos han tomado una decisión estratégica". El mayor impedimento, hasta el momento, es que algunos sitios se encuentran cerca de las líneas de combate y es difícil su acceso, pero al parecer, el gobierno sirio ha consolidado sus armas químicas en aproximadamente dos docenas de sitios para evitar que caigan en manos de los rebeldes.

Rusia expresó dudas sobre que las naciones occidentales puedan convencer a los representantes de la oposición siria a participar en una conferencia internacional de paz a tiempo, para que se lleve a cabo a mediados de noviembre. Las dudas de Moscú siguieron a las declaraciones del enviado internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, quien dijo que la fecha límite de mediados de noviembre "no estaba 100 por ciento segura” y citó la falta de unidad entre las fuerzas rebeldes. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, señaló que "Hasta hace poco esperábamos nuestros que nuestros socios occidentales se comprometieran a llevar a la oposición a la conferencia, ya que pueden hacerlo con bastante rapidez, pero no fueron capaces de hacerlo y no sé si serán capaces de hacerlo a mediados de noviembre."

Lavrov también dijo que "El objetivo ahora es no perder más tiempo y sentar a los miembros ‘razonables’ de la oposición en la mesa de discusión con el gobierno (…) Los que no están pensando en fundar un califato en territorio sirio, están pensando sólo en la forma de tomar el poder y luego utilizarla a su discreción."

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, en una entrevista con la cadena italiana Rainews24, dijo que estaban preparados para la posibilidad de una conferencia de paz -Ginebra 2- pero que no podía decidir quién dirigirá la delegación hasta que no se sepa "el contexto y los criterios sobre los que basar la conferencia”; sin embargo señaló que si los rebeldes están armados "no son oposición, son terroristas (…) Entonces no podemos discutir con los terroristas de Al-Qaeda y sus filiales, ni con los que piden una intervención militar en Siria (…) Si renuncian a las armas estoy dispuesto a discutir con ellos”.

En otro pasaje de la entrevista dijo que le gustaría irse “Pero tengo que estar en mi lugar (…) Cuando hay una tormenta que no se deja el barco, mi misión es llevar el barco a puerto, no abandonarlo (…) En la víspera de las elecciones de 2014 se decidirá si volveré a presentarme, voy a entender si el pueblo sirio así lo quiere o no”.

Khalid Saleh, portavoz de la Coalición Nacional de la Revolución Siria y las Fuerzas de Oposición (CNS), dijo que la Coalición se está preparando para llevar a una delegación de la oposición a la conferencia de Ginebra 2 y que proporcionará el apoyo en tierra a los equipos de que tratarán de eliminar las armas químicas de Siria, como se pide en la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad. Según Saleh, la Coalición apoya tanto al proceso político como a la lucha armada, y explicó que la coalición es más representativa que nunca, especialmente con la adición del Consejo Nacional Kurdo.

La pregunta es a quien representa verdaderamente la CNS, ya que el campo de la lucha armada liderado por los grupos rebeldes islámicos la desconocen y el propio gobierno de Al-Assad la ha menospreciado; ante un escenario de fragmentaciones y peleas dentro de la oposición y la resistencia, siguen sobrevolando los fantasmas de Ginebra 1, que fracasó por la falta de acuerdo dentro de los opositores sobre quienes debían formar parte de las negociaciones y que se debía acordar.

Publicado el 30/09/2013

Santa Ana de Coro, 30 de septiembre de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este lunes la gesta del prócer colombiano Atanasio Girardot, quien falleció el 30 de septiembre de 1813 en la Batalla de Bárbula, una de las guerras por la independencia de Venezuela, y destacó que aquel enfrentamiento demuestra que el Ejército nacional es "antiimperialista de raíz".
En un acto realizado en la sede del Batallón Atanasio Girardot, en el estado Falcón, el Mandatario añadió que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, rescató esa esencia fundacional del Ejército Nacional Bolivariano.
El jefe de Estado conmemoró este lunes la Batalla de Bárbula, que se produjo en las afueras de Naguanagua, en el estado Carabobo, en el centro del país. En ella se enfrentaron las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas, comandadas por Rafael Urdaneta y el colombiano Atanasio Girardot, contra el ejército realista, liderado por Domingo Monteverde.
Este triunfo del ejército aliado colombo-venezolano allanó el camino para el establecimiento de la segunda República de Venezuela.
Maduro subrayó que un día como este, 30 de septiembre, hace 200 años, las tropas de Urdaneta y Girardot se impusieron a las realistas, numéricamente superiores, "en un combate incesante, donde el arma superior fue la moral, la convicción, el amor por el tricolor patrio".
Afirmó que Girardot murió al subir a la colina con el tricolor de los ejércitos libertadores de Suramérica, "gloriosa bandera que fue resucitada por las tropas del comandante Chávez el 4 de febrero de 1992".
En esta fecha, el líder bolivariano encabezó una rebelión contra las políticas neoliberales que imperaban en el país y solo empobrecían al pueblo.
Refirió Maduro que al caer Girardot en batalla sus últimas palabras señalaron cómo los soldados realistas huían de manera cobarde. "Lo último que vio fue la espalda de los soldados derrotados del imperio español", expresó el Presidente, en transmisión de Venezolana de Televisión.

"Honor y gloria al espíritu eterno de Atanasio Girardot", exclamó.

Asimismo, destacó que hace 200 años comenzó a despuntar en estas tierras la luz de la idea republicana frente a la monarquía y así el inicio de la independencia.
"Es la luz de que el soberano tenía que ser el pueblo en ejercicio de su poder y no un rey lejano, a 10.000 kilómetros, saqueando la tierra y el trabajo del pueblo", agregó.
"A cada generación, queridos compatriotas, le toca dar su propia contribución a la independencia, a la dignidad, a las ideas más avanzadas de su época", enfatizó. "Así le tocó a la generación grancolombiana fundacional".
Resaltó que tanto Girardot como Antonio Ricaurte fueron tan venezolanos como neogranadinos porque fueron grancolombianos.
"El concepto de Colombia es eterno. Colombia significa unión, independencia, revolución, poder suramericano", expresó en alusión al proyecto de la Gran Colombia, la unión de repúblicas que planteó Bolívar.
Asimismo, señaló que tras las victorias se debe producir la preparación para otro combate. "Ese es el ejemplo de Girardot, de Ricaurte, de Bolívar, de Rafael Urdaneta, de Antonio José de Sucre".
Subrayó que el derecho a ser libre se conquista, como lo hizo la generación bolivariana, pues ningún imperio se resigna a perder sus dominios.

Vea por qué fueron expulsados los funcionarios diplomáticos estadounidenses


Publicado el 30/09/2013

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de tres diplomáticos norteamericanos, señalados de participar en actos de sabotaje registrados durante los últimos días para desestabilizar al pueblo venezolano.
El Jefe de Estado apuntó que las estrategias de los ciudadanos norteamericanos es robustecer el Plan "Colapso Total" orquestado por el imperialismo. Los funcionarios tienen 48 horas para irse del país.
Los funcionarios, que tienen 48 horas para irse del país, son: Kelly Keiderling, quien se desempeñaba, hasta este lunes, como encargada de negocios de la embajada de EEUU en Venezuela; David Moo, Vicecónsul estadounidense en Caracas y Elizabeth Hoffman, secretaria adjunta para Asuntos Políticos de la Embajada.