Chavez en la web

lunes, septiembre 30, 2013

Venezuela campeona invicta del suramericano femenino de fútbol Sub17



Caracas, 30 Sep. AVN.- Dominio total demostró la selección venezolana de fútbol femenina Sub 17 en el Suramericano disputado en Asunción, Paraguay, tras coronarse campeonas invictas del torneo, que otorgó tres boletos al mundial de la categoría a efectuarse en Costa Rica en el 2014.

Las criollas ya habían asegurado el pasado viernes su clasificación al mundial Costa Rica 2014, al que también clasificaron Paraguay y Colombia.

El equipo venezolano se coronó invicto en el torneo, con goleada incluida en la última fecha, pues ganó 6 y empató uno en los 7 partidos del certamen.

La Vinotinto femenina concretó este histórico triunfo, el primero de Venezuela en un campeonato organizado por la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), tras superar este domingo al equipo anfitrión Paraguay con un amplio marcador de 7-1.

En la fase de grupos, Venezuela se ubicó en el grupo B y comenzó su camino a la la gloria con victoria 3-1 sobre Colombia, Yosneidy Zambrano (2 ocasiones) y Gabriela García marcaron los goles.

Seguidamente, se dio empate 1-1 con Brasil. Deyna Castellanos facturó el tanto vinotinto. Tras ese pacto, todo fue triunfos.

Victorias 5-2 ante Ecuador y 3-1 sobre Colombia catapultaron a las criollas llevaron a las nativas a pensar en el título suramericano. En esos dos cotejos, García marcó 4 goles.

En la fase final, Venezuela batió 3-1 a Chile y luego, tras ir perdiendo, volteó el marcador para vencer 2-1 a Colombia y clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

La goleada ante las paraguayas, en la fecha final, la mayor del torneo, dio la inédita victoria a las muchachas.

Este martes las campeonas pisarán suelo venezolano. A las 7:30 de la noche llegará una parte de la delegación desde Río de Janeiro, grupo en el que vendrán algunas jugadoras y el director técnico Kenneth Zseremeta. La segunda parte arribará el miércoles a las misma hora (7:30pm).

Goles del Oriente

Con 8 goles, María Gabriela García fue la máxima anotadora del certamen. La jugadora oriental, que milita en el equipo Estudiantes de Guárico FC femenino, recibió el trofeo Alberto Spencer por su gesta. La delantera es conocida en el grupo como la "muda" por su timidez.

Dos a Ecuador, dos a Uruguay, dos a Paraguay y uno a Colombia y Chile fueron los tantos de García, quien es nativa del pueblo Tunapuy, ubicado en la carretera entre Carúpano y Güiria, estado Sucre.

A su vez, tres criollas se ubicaron entre las 15 mejores goleadores del evento. Además de García, Yosneida Zambrano fue cuarta con 4 goles y Deyna Castellanos se ubicó en la casilla 11 con 2 goles.

En esta clasificación de la vinotinto sub 17 al Mundial de Costa Rica 2014 también figura otro protagonista: El director técnico panameño, Kenneth Zseremeta, quien se convirtió en el primer entrenador en llevar a una selección venezolana a dos mundiales de una misma especialidad, a una Copa del Mundo.

En 2010, clasificó a las chicas sub 17 a la máxima justa del balompié celebrada en Trinidad y Tobago. En esa justa jugó en el grupo C con España, Japón y Nueva Zelanda, y logró sólo una victoria, por 2-1 sobre Nueva Zelanda.

Una nueva generación mundialista

Este mismo año, Venezuela consiguió la clasificación a los dos Mundiales FIFA Sub 17. Además de las chicas, en abril pasado la selección venezolana masculina sub 17 ganó su cupo al Mundial de la categoría a disputarse en Emiratos Árabes entre el 17 octubre y el 8 noviembre de este año.

En la cita de Émiratos Árabes Unidos, la selección venezolana debutará ante su similar de Túnez el próximo 18 de octubre. Ese partido se realizará a partir de las 8:30 am, hora de Venezuela.

El equipo vinotinto quedó ubicado en el grupo D junto a Rusia –actual campeón–, Japón y Túnez, su primer rival. Esta llave jugará sus compromisos en la ciudad de Sharjah.

Cuatro años atrás se produjo la primera participación histórica de nuestra selección nacional con la clasificación de la sub 20 a la Copa Mundo de Egipto 2009. La Vinotinto avanzó a octavos como segunda de la llave B (compartió el grupo con España, Nigeria y Tahití), y quedó fuera tras caer ante Emiratos Árabes.

En 2011 fue la última participación de un equipo criollo en una Copa del Mundo. En aquella ocasión la selección masculina de fútbol playa disputó el Mundial celebrado en Ravena, Italia. Tres derrotas ante Nigeria, Rusia y Tahití encajó Venezuela en ese certamen.

Hace un año el Comandante Chávez inició la épica travesía de Sabaneta a Miraflores

por Orlando Rangel Yustiz

Foto archivo

Caracas, 30 Sep. AVN.- Este primero de octubre se cumple un año del inicio del recorrido que se trazó el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para cerrar la campaña electoral presidencial de 2012. De Sabaneta a Miraflores, tituló el Comandante a ese remate prodigioso, por siete estados y el Distrito Capital, que abrió paso a la victoria del 7 de octubre.

Barinas, Portuguesa, Cojedes fueron las regiones escogidas para el arranque del tramo final de la campaña. La primera estadía fue Sabaneta de Barinas (lunes, primero de octubre). Allí el Comandante visitó su casa, el terruño donde acumuló sus recuerdos de infancia y el pueblo del que brotó ese espíritu que lo convirtió en un líder revolucionario y bolivariano.

A su paso, los habitantes de la tierra que lo vio nacer una noche de aguacero feroz le recordaban anécdotas, amigos y lugares; un cúmulo de experiencias que configuraron el carácter del veguero de Sabaneta, el mismo que vendía las "arañitas" de su abuela y las regalaba a las muchachas bonitas del pueblo.

Ese lunes de octubre, Chávez también comparaba su Sabaneta natal, austera y precaria, con la que se había conformado en los últimos años: "se ha venido convirtiendo en el epicentro de un gran proyecto, de un gran eje de desarrollo que ya está a la vista, que ya nació en una primera etapa".

"Estos eran unos pueblos que estaban como congelados", decía el Comandante mientras contaba que había tenido que irse a Barinas, a los 12 años, para poder terminar sus estudios porque, allí en su pueblo, no era posible: "De cada 100 muchachos, ni diez lográbamos seguir la secundaria".

"Pero uno nunca se fue. Yo siempre vine, iba y venía, iba y venía, y sobre todo siempre me gustó, me ha gustado, cada vez que yo presiento grandes acontecimientos, venir a Sabaneta, alimentarme de sus calles, de su esencia, de sus gritos, de su alegría, de mis amigos más amigos, de la infancia", explicaba el líder de la Revolución Bolivariana a los periodistas que trataban de llevarle el paso en medio de la caravana.

Al hacer referencia a la importancia del estado Barinas como territorio global del epicentro que significa Sabaneta, Chávez comentó en ese momento los grandes proyectos de exploración petrolera que fueron abandonados por la vieja Pdvsa y que ahora se retomaban al fragor de la Revolución.

El comandante se refería con especial entusiasmo al gran poliducto que atravesará las geografía barinesa para integrarse al oleoducto de la Faja Petrolífera del Orinoco: "De allá de Caicara-Cabruta va a cruzar por toda esta tierra de Barinas hasta la Refinería de Santa Inés, y por ahí nos vamos a ir después en un gran oleoducto que va a cruzar los llanos de Colombia hacia Villavicencio, y luego hacia el Pacífico. En ese proyecto, hace poco lo conversé una vez más con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y China está muy interesada en eso, porque por ahí queda directo China, el gigante del siglo XXI".

Entonces, destacó Chávez, "Barinas es como epicentro de un gran proyecto de la gran potencia que va a ser Suramérica, y de la potencia que va a ser Venezuela, y sobre todo en este próximo ciclo vamos a acelerar la construcción de la potencia en Barinas, de la potencia venezolana".

Concluido su paso por el estado Barinas, ese mismo día el Jefe de Estado debía pasar por los estados Portuguesa y Cojedes.

En San Carlos ratificó el potencial agroindustrial que representan los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes para impulsar el desarrollo económico de la Revolución Bolivariana durante el período de Gobierno (2013-2019), y así lograr la tan ansiada soberanía alimentaria.

El Comandante también reiteró su compromiso con el derecho del pueblo de tener hogares dignas. "Cuando termine el próximo período de Gobierno, en 2019, no debe quedar ni una sola familia cojedeña sin su vivienda digna y propia, (que no quede) ni una sola familia venezolana sin su vivienda". Con ese mismo ahínco, Chávez enfatizó que la Revolución debe crecer junto a la creación de nuevas escuelas y universidades.

Yaracuy

"¿Ustedes creen que un gobierno burgués mantendría la Misión Sucre, la Misión Barrio Adentro, Mercal o Pdval?", fue una de las preguntas que hizo Chávez durante su alocución del martes 2 de octubre, desde el estado Yaracuy, en la que resaltó aspectos importantes de la Revolución y logros alcanzados en materia social.

Chávez hizo una comparación con la Cuarta República en el acceso a la educación, y recordó que 14 años atrás, Venezuela apenas tenía 600.000 estudiantes en las aulas universitarias, mientras que en la actualidad, la Revolución ha logrado democratizar la profesionalización, al tener más de 2.000.000 de estudiantes en las universidades del país.

En torno a la alimentación, recordó que en la Venezuela gobernada por los partidos del Pacto de Punto Fijo, "los niños se morían de hambre, comían perrarina y agua de arroz en lugar de tetero". En cambio, destacó que en Revolución existe la Misión Mercal y Alimentación, que han logrado "según el último censo que se ha hecho, que 98 % de los venezolanos coma por lo menos tres veces al día. Se acabó el hambre en el país".

En materia de salud, Chávez se refirió a la construcción de 20 hospitales en toda Venezuela desde la llegada del gobierno Bolivariano, la edificación de 11 nuevos nosocomios y, como propuesta para el nuevo período, planteó la creación de 10 nuevos centros especializados de atención sanitaria.

La instrucción era clara, la etapa que iniciaría después del 7 de octubre era "un gobierno mucho más eficiente, para solucionar los problemas, desde los más grandes hasta los más pequeños".

Lara

El mismo martes, en Barquisimeto, estado Lara, el candidado socialista seguía trazando el rumbo de Sabaneta a Miraflores, ese que lo llevó a la victoria contundente del 7-O. En la entidad noroccidental, Chávez llamó a la juventud a construir la patria del siglo XXI: "Vayan, pues, tomando la riendas del futuro, no permitamos que les roben el futuro, sería un verdadero desastre".

Chávez le garantizó al pueblo de Lara que en el próximo ciclo presidencial la Revolución Bolivariana continuaría los trabajos para activar el Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), obra que ya fue puesta en marcha por el presidente Nicolás Maduro, quien sigue el legado de Chávez.

"Ese proyecto (Transbarca) ha sido en verdad un karma, pero hay que terminarlo pronto porque le hace falta al pueblo de Barquisimeto; y el ferrocarril de Barquisimeto a Puerto Cabello para unirlo con el centro del país y con Los Llanos", comentó ese día Chávez en Lara.

Después del 7 de octubre los venezolanos "tendremos más Venezuela, más democracia, más Poder Popular, más desarrollo, más alimentación, más viviendas, más salud, más educación, más trabajo, es decir, más patria", dijo en esa oportunidad.

Carabobo

Desde tempranas horas del 3 de octubre, los militantes que esperaban al candidato socialista tomaron la avenida Bolívar de la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo. "Valencia se desbordó, todos estos barrios, llegó la avalancha de Chávez", comentó el líder revolucionario en el inicio de su discurso.

Ese día, uno antes del cierre definitivo de la campaña en Caracas, Chávez recordó a la multitud la importancia de los planes sociales que en materia de educación, salud y vivienda estaban en juego por las elecciones presidenciales.

Manifestó su propósito de bajar a cero las cifras de desempleo, y se comprometió a hacer todo lo posible para "que todo joven venezolano tenga un empleo digno".

De igual forma, ratificó el carácter antiimperialista de la Revolución y destacó la importancia de reforzar la independencia de Venezuela: "Más nunca seremos una colonia Yanki".

Aragua

"La avalancha chavista sigue creciendo por todos lados. El jueves todo el mundo pa' Caracas y el domingo todo el mundo a votar por Chávez", dijo el candidato tras su llegada a la ciudad aragueña, la tarde del 3 de octubre.

"Al país lo veo en avalancha y una gran pasión desatada y eso es producto del país nuevo, la democracia nueva, de un pueblo que resucitó como Lázaro, que ha venido cobrando conciencia", agregó en medio de una multitud que no escatimó las horas de espera, ni el calor, ni el cansancio, para corear junto al líder bolivariano una consigna que auguraba la victoria.

"Hay un solo grito que se oye por toda Venezuela: ¡Gana Chávez el 7 de octubre! Eso nada ni nadie podrá evitarlo; está escrito ya", expresó en esa oportunidad.

Las siete avenidas de Caracas

El día del esperado cierre de campaña había llegado. Era 4 de octubre, caía la tarde caraqueña y el cielo estaba frisado de gris tormenta. Se trataba del tradicional Cordonazo de San Francisco, que aparece cada año para bañar a Caracas con una intensa lluvia.

Es jueves, el santo volvió a sacudir las nubes. "Hemos sido bañados por el agua bendita del cordonazo de San Francisco", dijo el candidato socialista desde el final de la avenida Bolívar, una de las siete vías de la capital que se vieron repletas y teñidas de rojo por la avalancha revolucionaria. Las otras fueron las avenidas Universidad, México, Lecuna, Fuerzas Armadas, Urdaneta y Baralt.

Chávez, bajo el fuerte aguacero, sentenció: "Está en juego la vida de Venezuela. En nuestras manos no se va a perder la vida de la patria, estoy completamente seguro".

El entonces aspirante a la reelección destacó que el triunfo la Revolución había representado las bases del futuro para la Patria: "Aquí hace veinte años había hambre, pobreza y miseria, pero dentro de seis años debemos estar en primer lugar en el mundo en educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo. Por eso estamos hablando de que la vida de la patria es lo que está en juego".

"Todo el mundo a votar por Chávez el 7 de octubre. ¡Va a ser una gran victoria, la victoria bolivariana, la victoria popular!", sentenció Chávez, quien tres días después sería reelecto como Jefe de Estado al obtener un total de 8 millones 136.637 votos a su favor.

Realizarán pleno nacional este sábado para debatir acciones contra la guerra económica


Publicado el 30/09/2013
Caracas, 30 de septiembre de 2013 (VTV).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la fuerza laboral venezolana realizarán una concentración el próximo sábado 5 de octubre, con el propósito de discutir cómo desarrollar acciones conjuntas orientadas a enfrentar la guerra económica que algunos sectores adelantan en el país para generar desestabilización.
Así lo informó este lunes el miembro de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela, Oswaldo Vera.
"Hemos invitado a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros para que nos acompañe el próximo sábado a ese inmenso evento, donde Fuerza Armada, gobierno nacional y trabajadores y trabajadoras, nos unimos para enfrentar esa guerra económica", dijo el vocero de las y los trabajadores socialista de Venezuela.

Ejecutivo expulsa a tres diplomáticos estadounidenses por sabotaje contra la patria



Caracas, 30 Sep. AVN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó este lunes a tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos del territorio nacional por estar incursos en actos de conspiración y sabotaje contra el país.

Desde el estado Falcón, donde ofreció un discurso ante la brigada Atanasio Girardot, dijo que Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt "tienen 48 horas para irse de este país" y reiteró que el Ejecutivo no permitirá actos de inestabilidad contra la patria.

"Fuera de Venezuela, yankee go home. Ya basta de abusos contra la dignidad de una patria que quiere paz. Fuera de aquí. No vamos a permitir que venga un Gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran empresas básicas, cómo quitan la electricidad para apagar toda Venezuela", añadió el mandatario nacional.

Maduro mencionó que posee pruebas que involucran a los funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas en el sabotaje contra la economía nacional y el sector eléctrico.

Asimismo, dijo asumir la responsabilidad por estas expulsiones así como por las próximas acciones que emprenda "para defender la dignidad y la paz del pueblo de Venezuela".

El Jefe de Estado señaló que pedirá a los órganos de justicia que actúen frente a los cómplices de estos norteamericanos, muy activos en particular en el estado Bolívar, en la zona sur del país, donde se asientan las empresas básicas de Guayana.

Asimismo, apuntó que estos norteamericanos se han reunido con dirigentes sindicales y políticos de la derecha, específicamente del partido Primero Justicia "y otros que se ponen la boina roja (de la revolución) y están por debajo dándole puñaladas a la patria. Muy atentos para ver cómo sabotean Sidor (Siderúrgica del Orinoco), las empresas del aluminio y el sistema eléctrico".

Instó a todo el pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar alerta ante los intentos de sabotaje y subrayó que el órgano castrense ha fortalecido el sentido patriota y mantiene su esencia antiimperialista.

"Que nadie se vaya a prestar jamás para romper el juramento sobre la patria; jamás, compañeros de nuestra heroica Fuerza Armada. Las armas de la República son para defender la independencia e integridad del pueblo, para defendernos de los imperios que nos puedan agredir, para proteger al pueblo. Esta Fuerza Armada más nunca va a ser cancerbera de la burguesía", apuntó.

Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria

Para continuar reforzando la defensa de la nación, el presidente Maduro anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), que dependerá directamente del Jefe de Estado y se encargará, entre otras cosas, del fortalecimiento de la inteligencia estratégica y política.

Este centro estará bajo el mando del mayor general Gustavo González López, quien hasta ahora se ha desempeñado como secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico.

"Es un centro que va a funcionar al lado del Presidente de la República, y que va a recibir de manera tributaria el trabajo extraordinario que todos los días hacen todos los órganos de análisis, de investigación y de seguridad nacional", dijo.

Plan de la Patria 2013-2019 a presidente de la AN

Durante la actividad de este lunes, el mandatario entregó el Plan de la Patria 2013-2019 al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, para su posterior discusión y aprobación durante el tercer trimestre de este año en el Parlamento venezolano.

Añadió que expondrá y defenderá el plan, que debe ser aprobado como programa de Gobierno, una vez la AN solicite su presencia en la sede el Poder Legislativo, en Caracas.

Maduro resaltó que Venezuela ha avanzado en los cinco objetivos históricos planteados en el Plan de la Patria, a través de las misiones y grandes misiones.

Refirió que las ideas de lucha independentista fueron rescatadas y traídas al presente por el liderazgo del comandante Hugo Chávez, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI.

El Plan de la Patria 2013-2013 reúne la opinión de las mujeres de la patria, a través del Plan para la Igualdad y Equidad de Género "Mamá Rosa", sometido a discusiones en mesas de trabajo, en las que también alzaron sus voces grupos de la sexodiversidad. Otros temas como la lucha contra la corrupción también se contemplan en este plan.

Asimismo, Maduro mencionó que las ideas más avanzadas de esa época histórica son las que están articuladas en el pensamiento histórico del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"En el Plan de la Patria (2013-2019) están recogidas las ideas de lo que fuimos, las aspiraciones postergadas y traicionadas de hace 200 años", agregó.

La independencia continúa

El presidente Maduro sostuvo este lunes, al conmemorarse los 200 años de la Batalla de Bárbula, donde se inmoló el héroe Atanasio Girardot, en el estado Falcón, que "está intacta la lucha de hace 200 años".

Recordó que hace 200 años se enfrentaron dos modelos: un modelo imperial de un ejército racista y asesino que despreciaba al pueblo, el cual fue detenido por la fuerza de otro ejército con nuevos valores de respeto al pueblo, "un pueblo hecho ejército y una república hecha en armas".

Agregó: "Hace 200 años nacimos así y esa es la marca eterna, republicana, antiimperialista, antioligárquica que rescató el comandante Hugo Chávez para la historia y son los valores que tenemos que garantizar que prevalezcan".

Maduro entregó Plan de la Patria 2013-2019 a presidente de la AN



Caracas, 30 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este lunes el Plan de la Patria 2013-2019 al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, para su posterior discusión y aprobación durante el tercer trimestre de este año en el Parlamento venezolano.

"Yo quiero, luego de haber tomado la propuesta del Plan de la Patria de nuestro comandante, su testamento histórico, luego de haberlo discutido junto al pueblo, luego de haber tenido dos victorias en hilo -el 7 de octubre del 2012 y el 14 de abril de 2013- entregarle a la Asamblea Nacional, Poder Legislativo de la República, este proyecto que llevo, que es la suma de las luchas, esfuerzos, sueños y metas de varias generaciones", expresó Maduro en un acto realizado en la sede del Batallón Atanasio Girardot, en el estado Falcón.

Añadió que expondrá y defenderá el plan, que debe ser aprobado como programa de Gobierno, una vez la AN solicite su presencia en la sede el Poder Legislativo, en Caracas.

Maduro, quien indicó haber entregado el proyecto junto a una carta "muy sentida y de gran inspiración", resaltó que Venezuela ha avanzado en los cinco objetivos históricos planteados en Plan de la Patria, a través de las misiones y grandes misiones.

"No tengo duda que sobre la marcha consolidaremos, con el Plan de la Patria, todas las misiones y grandes misiones que protegen al pueblo venezolano y que demuestran de manera temprana lo que es el socialismo y la superioridad física, política, material y espiritual del socialismo como sistema para vivir entre hermanos, en el amor, como comunidad y patria libre", dijo.

Refirió que las ideas de lucha independentista fueron rescatadas y traídas al presente por el aparecimiento del liderazgo del comandante Hugo Chávez, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI.

"Es el evento histórico más transformador e impactante de la historia que está en pleno desarrollo", señaló.

El Plan de la Patria 2013-2013 reúne la opinión de las mujeres de la patria, a través del Plan para la Igualdad y Equidad de Género "Mamá Rosa", sometido a discusiones en mesas de trabajo, en las que también alzaron sus voces grupos de la sexodiversidad. Otros temas como la lucha contra la corrupción también se contemplan en este plan.

Cinco objetivos fundamentales

El programa de la patria, ideado primeramente por el líder Hugo Chávez, contempla cinco objetivos fundamentales. El primero de ellos es defender, expandir y consolidar el bien más preciado que el proceso revolucionario ha conquistado después de 200 años: la independencia nacional.

El segundo es continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en el país, como alternativa al "modelo salvaje" del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y felicidad para el pueblo venezolano.

Un tercer objetivo apunta a convertir a Venezuela en un país potencia en las áreas social, económica y política, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, y así garantizar la conformación de una zona de paz en la región.

El penúltimo objetivo se enfoca en la continuación del desarrollo de una nueva geopolítica en la que se consolide un mundo multicéntico y pluripolar "que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria".

Por último, el programa expresa que la Revolución Bolivariana, hoy comandada por el presidente Nicolás Maduro, contribuirá con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Llaman al pueblo a enfrentar con mucha conciencia ataque de la derecha



Caracas, 30 Sep. AVN.- El ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, rechazó este lunes la acción miserable de la derecha al difundir un audio falso con una voz parecida a la del líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

"Rechazamos de forma contundente esa acción miserable de la derecha y más allá de la condena tenemos que tener mucha conciencia de qué y contra qué nos estamos enfrentando", expresó durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Ante esta nueva arremetida, Rodríguez llamó al pueblo a tener conciencia para combatir las pretensiones de esos sectores políticos: "La derecha creía que con la desaparición de Chávez iba a desaparecer la revolución y eso no es así".

El pasado domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también rechazó la nueva campaña de odio emprendida por J.J. Rendón.

"Esta derecha fascista ya no sabe que hacer, y ahora andan circulando por las diferentes redes sociales un audio con una voz parecida a la del comandante eterno Hugo Chávez, diciendo que nosotros lo tenemos secuestrado, y todo con el fin de tratar de confundir a la población de cara a las elecciones del 8 de diciembre", denunció Maduro.

El ministro Rodríguez advirtió que esta nueva arremetida de la derecha está vinculada a los próximos comicios municipales, una campaña sucia que va a la par de la guerra económica emprendida por la burguesía para perjudicar al pueblo y la Revolución.

"Ellos (derecha) están sacando los productos del mercado, disparando la inflación, atacando la gestión revolucionaria por donde se pueda y aplicando una guerra psicológica para poner triste al pueblo, pero nosotros hemos decidido hacer una Revolución", agregó.

El ministro advirtió que llevar adelante el proyecto del Libertador, Simón Bolívar, y mantener el legado del líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez, no será tarea fácil, pero instó a los venezolanos a responder los ataques de odio de esos sectores políticos "con mucho amor, unidad y conciencia para seguir avanzando y trabajando por el país".

"Quienes actúan con odio, tarde o temprano debe actuar la justicia sobre ellos. No es posible que en Venezuela exista una oposición tan miserable que no tenga ningún tipo de amor y respeto por el país. No es la primera vez que hacen una imitación de la voz del comandante Chávez", rememoró.

El también viceministro para el Área Social resaltó la necesidad de dar una respuesta contundente a las personas que atacan inescrupulosamente al pueblo venezolano, y abogó por la conformación de una oposición sensata.

"Quien quiera ser opositor, que piense distinto y defienda las ideas del capital, bienvenido sea porque estamos en un país democrático, pero que lo haga con altura y que surga un nuevo liderazgo de la derecha porque el que tenemos, lamentablemente, no sirve para hacer país", apuntó.

1.620 inspecciones ha realizado Misión Eficiencia o Nada para combatir la corrupción



Caracas, 30 Sep. AVN.- Desde el lanzamiento de la Misión Eficiencia o Nada -en abril pasado- y hasta la fecha, se han realizado 1.620 inspecciones en el país para combatir la corrupción y evaluar el avance de proyectos emprendidos por el Ejecutivo, manifestó este lunes el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Wilmer Barrientos.

Explicó que de esas inspecciones, 1.618 han sido en el país y las otras dos en el ámbito internacional, específicamente en buques que están en construcción fuera de las fronteras nacionales.

Agregó que éstas se han ejecutado en las áreas de alimentación, salud, comunas, tierras, agricultura y educación, entre otras, en los estados Miranda, Vargas, Cojedes, Carabobo, Táchira, Falcón, Anzoátegui y Apure y en el Distrito Capital.

"En estas inspecciones hemos encontrado bastantes novedades pero también hemos encontrado cosas satisfactorias para el país. Hemos tenido que remover a algunos gerentes, algunos encargados de proyectos, porque no han seguido ese principio ético. Esta es una lucha a fondo contra la corrupción (...) la corrupción es un cáncer que está devorando al país", dijo, en rueda de prensa.

En ese sentido, detalló que mediante la Misión Eficiencia o Nada se han tomado acciones específicas, como la destitución del presidente de Dianca, de la coordinadora estatal de Mercal del estado Cojedes y del gerente del Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, en Caracas, así como la intervención del Hospital Periférico de Coche.

Prosiguió ofreciendo el balance de acciones y recordó otras destituciones como al presidente de Proesca y de Ferrominera.

Añadió que se realizó la auditoría, por parte del Ministerio para la Cultura, a la empresa contratista IPC Instalaciones, responsable de la construcción del Museo Nacional de Historia y Cultura, cuyo avance es "muy pequeño", a pesar de la cuantiosa inversión por parte del Ejecutivo.

Barrientos también exaltó la labor de algunas empresas, como Vetelca, "una empresa que ha venido teniendo un proceso de planificación impecable, que ha ido cumpliendo las metas que estableció".

Además, resaltó la creación de las micromisiones, mecanismo que tiene como fin lograr mayor eficiencia en las áreas política, económica y social, que han sido impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y se hace acción latente en la Misión Eficiencia o Nada.

"Es un instrumento que se instala en los proyectos de empresas o áreas que estemos inspeccionando y donde hemos encontrado una serie de novedades por mal gerencia, por inobservancia, entonces instalamos una micromisión, que nos permite tener una visión muy clara de lo que está pasando", apuntó.

El Ejecutivo ha instalado micromisiones en las empresas básicas de Guayana, privatizadas durante las últimas décadas de la cuarta República.

En la actualidad, están activas en la CVG Aluminio del Caroní (CVG Alcasa), CVG Industria Venezolana de Aluminio (CVG Venalum), CVG Bauxilum, CVG Ferrominera Orinoco (CVG FMO), CVG Carbones del Orinoco (CVG Carbonorca) y CVG Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

A su vez, la operación se implementa en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para verificar que todo el proceso de otorgamiento de divisas se rija bajo los preceptos del Estado venezolano.

Formación de inspectores

Durante la actividad de este lunes, Barrientos inició el III Curso de Inspectores Socialistas, como parte de la Misión Eficiencia o Nada, con el que se formarán a 296 personas en el área.

Igualmente, destacó que en la actualidad están activos 800 inspectores, "para hacer seguimiento a la guerra económica y en defensa de la economía nacional".

Expresó que para el éxito del referido programa social es fundamental fortalecer los niveles de conciencia en el país, para lograr la eficiencia en todos los niveles.

Adelantó que la meta del Gobierno Nacional es contar con 4.000 inspectores en todo el territorio nacional.

Realizarán pleno nacional este sábado para debatir acciones contra la guerra económica


Foto archivo
Caracas, 30 Sep. AVN.- Este sábado 5 de octubre se realizará un pleno nacional para debatir las acciones a desarrollar para enfrentar la guerra económica dirigida por la burguesía venezolana en contra del pueblo venezolano, informó este lunes el Oswaldo Vera, del Consejo Consultivo Sindicalistas de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela.

En declaraciones para Venezolana de Televisión, dijo que en este debate nacional participarán trabajadores y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Milicia Bolivariana.

La invitación la extendieron al presidente de la República, Nicolás Maduro.

En este pleno nacional "la Fuerza Armada, Gobierno y trabajadores nos uniremos precisamente para enfrentar esa guerra económica que están desarrollando", expresó.

Asimismo, indicó que los trabajadores tienen previsto también realizar movilizaciones, en su mayoría hasta la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en Caracas, por su participación el en boicot y saboteo al sector productivo del país.

Subrayó que estarán vigilantes de la acciones desestabilizadoras de la derecha, para lo cual ya fueron formados y juramentados los inspectores socialistas para la defensa de la economía.

"Ellos nos van a informar", señaló.

Recordó que "empresa que esté boicoteando, saboteando, empresa va a ser tomada para ponerla a producir", para "garantizarle al pueblo venezolanos los niveles productivos para que más nunca haya escasez ni de alimentos ni de otros productos".

Físicos rusos y alemanes crean el primer metamaterial cuántico del mundo

Publicado: 30 sep 2013 |

www.arxiv.org

Un grupo de físicos ha creado el primer metamaterial cuántico capaz de refractar la luz.

El nuevo dispositivo, descrito en la web de tecnologías Technology Review, fue diseñado por un equipo ruso-alemán liderado por el físico ruso Alexéi Ustínov y se basa en qubits superconductores de estado sólido (sistemas cuánticos capaces de almacenar información como los átomos).

El primer metamaterial cuántico está compuesto por resonadores de 20 anillos hendidos (fragmentos de metal en forma de C) que fueron creados para interactuar con las microondas cortas. Estos metamateriales disponen de las propiedades exóticas, tales como un índice de refracción negativo, que permitiría, por ejemplo, refractar la luz "por otro camino".

En el nuevo dispositivo los qubits de anillos se combinan en un sistema cuántico, ya que se encuentran muy próximos unos de otros y al resonador de microondas. Esto aumenta radicalmente la interacción de los qubits individuales entre sí, lo que se ha manifestado experimentalmente en forma de un pequeño pero significativo cambio en la fase de fotones absorbidos.

Resonadores de microondas similares al utilizado por los autores del estudio se utilizan comúnmente para crear metamateriales simples (dispositivos que permiten lograr propiedades macroscópicas inusuales). Por ejemplo, con esos resonadores se puede crear un capa de invisibilidad para la radiación de microondas, análogos de agujeros negros o lentes con propiedades peculiares.

Hasta ahora los científicos utilizaban resonadores clásicos, que no tienen propiedades cuánticas. Los nuevos metamateriales cuánticos, por su parte, difieren de los clásicos principalmente por una fuerza de interacción más potente entre los qubits y el campo electromagnético y por la ausencia de pérdidas debido a la resistencia.

De acuerdo con los autores, los metamateriales cuánticos podrían utilizarse para crear detectores de fotones únicos de microondas, conmutadores de fase y muchos otros dispositivos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/107181-fisicos-rusos-crear-primer-metamaterial-cuantico

El FMLN… el primero en todo

Venceremos en Octubre 1, 2013

Editorial Colatino
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sigue demostrando ser un partido cohesionado y unido. Que las críticas y la autocrítica que seguramente experimentan sus estructuras partidarias, como método de funcionamiento para consolidar su democracia interna es para eso, y no para poner en crisis el partido.
Los medios perversos,, cuando encuentran “contradicciones” entre sus dirigentes, tratan de resaltar como una diferencia profunda de opiniones.
Así por ejemplo, cuando una opinión del candidato a la presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha sido diferente a la que ha sostenido otro dirigente del partido y de otro órgano del estado que no es el Ejecutivo, inmediatamente ponen titulares como si se tratara de una diferencia insuperable.
Incluso, cuando en los primeros años abundaron las diferencias entre el Presidente Mauricio Funes y la dirección del partido, los medios agoreros pronosticaban un rompimiento inminente.
Nada de eso ocurrió. ¿Por qué razón? Sencillo. El FMLN ha nacido, crecido y desarrollado en medio del debate, de las discusiones profundas, de la crítica y la autocrítica.
Estos dos últimos factores, por supuesto, deben seguir siendo muy internos, no sacarlos a la luz pública, en tanto que deben ser los motores para la evolución de la vida partidaria en la izquierda, porque permite analizar desapasionadamente, desde las coyunturas políticas, hasta el comportamiento del dirigente o militante.
El FMLN, pues, desde su último fraccionamiento, hace ya más de casi dos lustros, ha venido creciendo y de forma muy unida y disciplinada. Esta unidad quedó garantizada, cuando se oficializó la fórmula presidencial, integrada por el firmante de la paz, Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde Oscar Ortiz.
Esa unidad le ha permitido ser el primero en todo. El primero en elegir su fórmula presidencial y entusiasmar con ello a su militancia y simpatizantes a trabajar para conseguir un segundo periodo al frente de la primera magistratura del país.
El primero en elaborar su Programa de Gobierno, mediante la consulta ciudadana, a través de las intensas jornadas del “Diálogo de país”.
Diversos ciudadanos y ciudadanas, militantes y no militantes, se incorporaron a las más de 40 mesas temáticas para dar su aporte, mientras la ciudadanía en general, hacía lo suyo durante las visitas casa por casa, de las estructuras de partido a lo largo y ancho del país.
Y cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abre el período de inscripciones de candidatos y candidatas, la fórmula del FMLN fue la primera en inscribirse, y es que Salvador y Oscar fueron también los primeros en obtener el finiquito que otorga la Corte de Cuentas.
Sin lugar a dudas, ser los primeros en todo, le manda un mensaje positivo y de confianza a la ciudadanía.

Leave a comment!

Israel podría firmar el tratado de prohibición de armas químicas.


Turquía está presionando agresivamente para dar helicópteros de combate T-129 a Pakistán con el fin de reemplazar a su flota de envejecidos AH-1F y está dispuesto a aceptar con términos generosos por problemas de liquidez de Pakistán , según las fuentes. Sin embargo, los EE.UU. podría intervenir el acuerdo y hacer una contraoferta de helicópteros a Pakistán que podría ser demasiado buena para rechazarla. Informes de medios paquistaníes afirman que un acuerdo con Turquía podría llevar a la producción local del T-129 por Pakistán Aeronautical Complex (PAC), pero existe especulación de que los preparativos ya están en marcha para construir una nueva planta de producción de helicópteros que no pudieron ser confirmados. Turquía presentó su último impulso en septiembre con la visita del primer ministro paquistaní Nawaz Sharif a Turquía para la tercera reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel. ASharif se le dio una demostración de las capacidades del T-129 y fue discutido un potencial acuerdo. Las autoridades turcas confirmaron que las conversaciones han "madurado hasta cierto punto", y Turquía mantiene su compromiso de cualquier posible acuerdo, no sólo por los beneficios financieros, sino también los potenciales beneficios estratégicos.

"Vemos que ambos países están dispuestos a cooperar", dijo un funcionario de adquisiciones de alto nivel en Ankara. "Tenemos una visión a largo plazo por encima de cualquier cosa. Nuestro objetivo no es ganar un solo contrato extranjero, también vemos beneficios indirectos para la industria local. El mercado de Pakistán puede ganar el reconocimiento internacional por la T-129 y allanar el camino para futuros contratos ". El funcionario se negó a comentar sobre la modalidad de cualquier acuerdo. Sin embargo, una fuente paquistaní cercana a las negociaciones dijo que Turquía había ofrecido de regalo tres helicòpteros T-129 a Pakistán con 2.300 piezas de repuestos. La variante del T-129 en cuestión no se aclaró. El primer T-129A se utiliza para las pruebas de vuelo, mientras que la especificación completa de T-129B está todavía en desarrollo. Turquía siguió el mismo enfoque en la obtención de un acuerdo para el suministro de obuses MKEK 155mm con Pakistán en 2009. En la actualidad se produce en Pakistán por Heavy Industries Taxila. Sin embargo, un funcionario de adquisiciones de Turquía frente a los acuerdos internacionales y la financiación expresaba dudas sobre la capacidad de Pakistán para cumplir los acuerdos financieros.

Salma Malik, profesor asistente en el Departamento de Estudios de Defensa y Estratégica de la Universidad de Islamabad Quaid-i-Azam, dijo,es incierto, pero no indiferente, diciendo que esto "depende de cómo y qué tipo de asignación presupuestaria tenga la parte interesada. Un obstáculo potencial más grave, sin embargo, es la obtención del permiso de EE.UU. para exportar el LHTEC motor CTS800-4N usado por el helicòptero T-129. Una fuente de la industria de EE.UU. en Ankara, dijo , una licencia de exportación de los EE.UU. para el motor del T-129 sería crítico. "Esto puede requerir deliberaciones complejas en Washington, que implican muchos parámetros industriales y políticos", Brian Cloughley, ex agregado de Defensa australiano en Islamabad, dijo que el Congreso tiene la clave para el acuerdo. "Es muy poco probable que la Casa Blanca o el Pentágono intentarían denegar una licencia de exportación a Turquía para las plantas de energía del T-129 y auxiliares, pero la Defense Security Cooperation [Agencia] está obligada a notificar al Congreso de la mayoría de las ventas previstas y obtener aprobación ", "Teniendo en cuenta el estado de ánimo del Congreso, es muy difícil predecir lo que pueda o no suceder.

Se trata sólo de un par de miembros o senadores de reparos, y todo el proceso podría detenerse. Todo depende del ambiente político del momento ". Sin embargo, Turquía espera que el helicòptero T-129 sera un éxito de exportación. En declaraciones realizadas por el diario turco Zaman de hoy, el jefe de compras de Turquía, Murad Bayar, dijo el 23 de septiembre que el helicóptero de combate T-129 "tiene un gran potencial de exportación." El T-129 ha pasado por las pruebas de aceptación antes de las entregas para los militares turcos. Los funcionarios esperan que las primeras entregas se hagan en las próximas semanas. "Se puede completar la entrega de los primeros nueve helicópteros a finales de año", dijo Bayar. "Después de estos helicópteros se abren caminos en el inventario de Turquía, creo que van a tener fuertes posibilidades para la exportación." Informa que Azerbaiyán está tratando de comprar 60 helicópteros T-129. El rey de Jordania Abdullah, quien se encontraba en Turquía en marzo, visitó las Industrias Aeroespaciales de Turquía, co-creador del T-129, y se examinò el helicóptero de combate.


Turquía ha desarrollado localmente un drone, se trata del Anka. A pesar de las esperanzas de Turquía, los EE.UU. podrían tratar de tentar a Pakistán, con un acuerdo para el helicóptero AH-1Z Viper. Nadie en la sección de defensa en la embajada de EE.UU. quiso hacer comentarios al respecto, pero los detalles fueron confirmados por fuentes en Pakistán, familiarizadas con la operación. Pakistán ha sido beneficiada por EE.UU. con $ 300 millones en financiamiento militar para el año fiscal 2013-2014, que podría ser utilizado para adquirir los helicópteros de ataque Viper, fabricados por Bell. Esto es parte de un acuerdo más amplio discutido durante el viaje del subsecretario de Defensa Ashton Carter a Islamabad el 17 de septiembre Cloughley, sin embargo, no cree que Pakistán se sienta tentado. "No creo que Pakistán estaría tentado a deshacerse de sus proyectos con el T-129 aun cuando existieran fuertes ofertas y peleas de vìvoras. Podría ser un buen negocio propuesto por los EE.UU., pero los costos de operación son altos y sería [discutir] en contra de la aceptación. Además, y probablemente más importante, se decidió y existe una fuerte oposición en Pakistán a más acuerdos con los EE.UU.".

Joan Jara: “Lo que hicieron en mi vida no tiene reparación…”


TOMÁS ANDRÉU / ELIZABETH NEIRA

* – Joan Jara estaba despierta la madrugada del 16 de septiembre de 1973. Esperaba el regreso de su esposo, que nunca sucedió. Eran las dos de la mañana del día domingo cuando ocurrió dentro de ella un estallido que aterrorizó toda su existencia. “Estaba acostada, pero no dormida. Me llegó la convicción de que Víctor [Jara] estaba muerto. Me senté en la oscuridad. Había un vacío terrible”. La sensación de la bailarina británica era acertada: Víctor Jara, el cantautor y director de teatro chileno, había muerto en manos del régimen militar (de 1973 a 1990) de Augusto Pinochet.
La viuda del artista nació en Inglaterra en 1927. En Europa creció como Joan Alison Turner. En Latinoamérica es Joan Jara. Ella creó la Fundación Víctor Jara. Es bailarina y gestora cultural. Desde el asesinato de su esposo tiene como única misión “perpetuar la memoria de Víctor y lo que significa su obra y sus valores”. Por eso regresó a Chile “en plena dictadura militar en 1984″ porque “tenía que sacar a Víctor de la clandestinidad”.
En el siglo XXI, la vida y obra del cantautor chileno siguen conmoviendo al mundo. Sus discos emblemáticos como “Pongo en tus manos abiertas…”, “Canto libre”, “El derecho de vivir en paz”, “La población” y “Canto por travesura” todavía son escuchados por el mundo. Artistas de todas las disciplinas le han rendido culto. Solo desde el ámbito musical, las ofrendas van desde dedicar conciertos (como lo hizo en 2012 Roger Waters, de Pink Floyd, en Chile) hasta crear canciones en memoria del artista (como lo hizo U2 en “One tree hill”, del álbum “The Joshua tree”) o ser mencionado y reivindicado en composiciones (como “Washington bullets”, de The Clash, donde aparece la petición “Please, remember Víctor Jara”).
Víctor Jara nació en 1932. Este día 28 de septiembre habría cumplido 81 años.
Han pasado 40 años desde la muerte de Víctor Jara. Él se ha convertido en una figura mundial. Su música y persona son homenajeados por artistas de todo el mundo: Bruce Springting, Roger Waters (Pink Floyd), Silvio Rodríguez, U2, Pedro Aznar, Rage Against the Machine, The Clash, Los Fabulosos Cadillacs. ¿Qué siente usted con toda esta devoción?
—Cuando yo salí de Chile en el año 1973, me cambié el nombre, usé mi nombre de matrimonio en vez de mi nombre británico, porque salí con una misión: perpetuar la memoria de Víctor y lo que significa su obra y sus valores. Entonces, en todo este proceso de 40 años se cortó mi vida [pero] comenzó otra vida al servicio de la memoria —no solo de Víctor, sino de todo lo que representa él [en la historia de Chile]—. Esto es un proceso que ha ido creciendo. A mi edad —y después de 40 años de los hechos— podría decir que mi tarea esencial está cumplida, porque si bien se recuerda la muerte de Víctor Jara, también se recuerda su obra, los valores inherentes a su creación, el contenido de su universo. Desde hace mucho tiempo los artistas —en español o en otros idiomas— recrean sus canciones. Ha sido todo un proceso en el que Víctor se ha elevado como un símbolo de las violaciones a los derechos humanos en el mundo.
También se ha erigido como símbolo de dignidad…
—Sí, eso fue justamente lo que pretendí cuando regresé a Chile en plena dictadura militar en el año 1984. [Tenía que] sacar a Víctor de la “clandestinidad” en que se encontraba. En Chile era un símbolo de la resistencia a la dictadura, pero mi propósito aquí fue que las generaciones jóvenes conocieran su obra en toda su dimensión: como artista, hombre, director de teatro, folclorista.
Cuando usted saca de Chile clandestinamente la obra de Víctor, ¿hubo algo que se extravió, algo que no haya podido recuperar?
—Creo que no. Sé de una sola canción que se extravió, pero se trataba de una regrabación de “El arado”. Debo decir que fue gracias a la solidaridad internacional que rápidamente se sacó de Chile todo el material. Especialmente la embajada sueca que sacó [la obra de Víctor Jara] y me la entregó a mí en Inglaterra.
A 40 años del golpe militar, desde su opinión, ¿por qué cree que los militares se ensañaron con Víctor y le dieron una muerte tan horrenda?
—Víctor era representante del pueblo chileno. Un representante para ellos muy notorio y desafiante. Ahí hubo un tema de clase, además de político. Un deseo de humillar a Víctor, de amedrentar, porque era un representante destacado del pueblo que además no era arribista sino orgulloso de su pertenencia al pueblo. Además, era una figura que les provocaba mucha contradicción porque era respetado y alabado en todos los círculos culturales del “establishment”. El mismo diario El Mercurio lo elogiaba como director teatral, como artista.
¿Era desafiante porque no aspiraba a ser como los de la clase que lo alababa sino que defendía su identidad…?
—Claro, lo peor para ellos es que Víctor no era arribista, no les halagaba, no se subyugaba. Él decía, “yo soy del pueblo y lo que me importa es el pueblo chileno. O mi clase. Yo vengo de esta clase, de los más pobres y canto por ellos y para ellos”. Él no trató de cambiar de clase social. Tampoco vivía mal. Él decía que no necesitaba estar sucio y rotoso para hablar del pueblo, que los que necesitaban ir a vivir a una población para hablar del pueblo eran los hijos de la burguesía.
Usted ha sido testigo del desarrollo de la izquierda en Chile y de los movimientos sociales en estos 40 años. ¿Cuál es su opinión?
—La verdad es que para mí ha sido decepcionante. Súper decepcionante. Con demasiado miedo. Pero yo celebro el movimiento de los estudiantes, la gente joven. Ellos ya no se dejan engañar, no tienen miedo.
¿Qué le diría usted a los políticos…?
—Nada… (Silencio) Yo he sido fiel a lo que pienso. Tal vez yo sea individualista en ese sentido. Pero he tratado de entregar el pensamiento, los valores, la obra de Víctor y agradezco la cooperación de todas las personas que han apoyado a la fundación (Fundación Víctor Jara) que es totalmente independiente. Por eso somos tan pobres. No contamos con ninguna subvención de nadie. De ningún partido político ni de ningún gobierno.
La fundación ha tenido bastantes problemas para funcionar en este último tiempo ¿Cree usted que hay acoso político?
—Indudablemente ha habido acoso político. Pero también es cierto que muchos de los problemas que hoy tenemos se deben a nuestra propia inexperiencia en materias en las que no nos manejábamos. Temas legales, judiciales, etc. Esto de querer ser independiente ante todo también ha tenido un costo para nosotros, porque nuestro mundo es el quehacer artístico y es a veces muy ajeno a la burocracia.
Para muchos artistas del mundo es inconcebible que la fundación Víctor Jara no reciba un apoyo permanente como política de Estado. ¿Qué piensa usted?
—Sí, es cierto que eso afuera cuesta creer. Nosotros hemos funcionado a veces con proyectos Fondart, que son proyectos financiados por el gobierno pero que se concursa y no es permanente y no dejan nada a la fundación. Nosotros hicimos una gran inversión que fue también una gran equivocación: edificar el galpón (Galpón Víctor Jara) en un terreno arrendado. De ahí nacen gran parte de nuestros problemas actuales. Obviamente, la fundación y la figura de Víctor aún tienen enemigos en Chile. También nos ofrecieron y luego nos quitaron la posibilidad de ocupar el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara) para el funcionamiento de la Fundación. Actualmente el Estadio Chile no se puede ocupar como lugar de cultura.
Como artista, ¿qué le pasa cuando se encuentra con estos obstáculos en Chile para poder seguir difundiendo el trabajo de Víctor, haciendo cultura?
—Me produce tristeza, frustración y rabia, también. No hay visión de lo que significa el arte en el desarrollo del ser humano. Claro, el deporte es cultura pero no tiene el mismo valor que la danza, que la música, que la poesía en el desarrollo del ser humano. Sobre todo en cuanto a la participación de las personas en procesos creativos.
Usted ha dicho que no cree en la justicia chilena y consecuentemente han buscado ayuda afuera, específicamente, ahora entra en el caso la reconocida abogada española Almudena Bernabéu. ¿Qué espera usted del caso?
—Ella es nuestra abogada, pero el contacto fue de parte de ellos: una organización muy prestigiosa en derechos humanos. El Center for Justice & Accountability. Ellos han sido muy exitosos en casos de derechos humanos como el de los sacerdotes jesuitas asesinados en El Salvador (1989). Ellos han logrado que los criminales de los derechos humanos sean llevados a la justicia. Especialmente criminales de América Latina que buscan refugio en Estados Unidos y consiguen incluso la nacionalidad norteamericana.
¿Como el caso de Pedro Barrientos identificado como el autor material del asesinato de su marido?
—Sí, como el caso de Pedro Pablo Barrientos…
¿Qué espera usted o que le gustaría que consiguieran estos abogados en su caso?
—Mira, como la iniciativa no fue nuestra, pero dado a que ellos se especializan en procesos civiles donde aparentemente la idea es también una compensación económica, lo que este centro ha logrado muy bien es mucha resonancia a nivel de la opinión pública, porque es un gran apoyo al proceso de extradición que es extremadamente lento porque debe aprobarse por el gobierno de Estados Unidos. La idea es que esta persona que ha sido identificada y que está siendo procesada como el autor del asesinato de Víctor sea traído a Chile y pueda enfrentar un juicio acá.
Joan Jara: ¿cuál es su deseo con respecto a la justicia?
—Para mí es muy tarde la justicia. Es imposible hablar de reparación, porque lo que hicieron en mi vida no tiene reparación. No la tendrá nunca. En ese sentido, yo antepongo la importancia de la verdad antes que la justicia porque para la historia futura es tremendamente importante que el proceso judicial se cumpla cabalmente, porque es ese proceso el que pasará a la historia y a las futuras generaciones para que nunca más ocurra algo como lo que ocurrió en Chile. No saber la verdad, toda esa gente que lleva buscando los restos de sus seres queridos, eso es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Eso va pasando de generación en generación. Es una especie de veneno que circula y que daña a la sociedad en su conjunto. Primero hay que limpiar, luego hablar de reconciliación. La juventud necesita la justicia.
A 40 años del golpe de Estado, Víctor Jara es un ícono mundial de dignidad. Pinochet murió repudiado por el mundo entero, de una manera abyecta, escondiéndose, mintiendo. ¿Se podría decir que Víctor ganó esta guerra?
—(Duda) La guerra moral… como ganó el amor. Lo que Víctor representa es algo tremendamente positivo para la humanidad, pero lamentablemente el mundo sigue siendo regido por los mismos poderes que lo mataron. La victoria nuestra es moral, una cosa etérea, pero en el mundo siguen los Pinochets. Es algo que no puedo expresar. Los valores de Víctor son una aspiración, una esperanza, pero los valores de Pinochet son una realidad.
Cuando ustedes estaban juntos los años 60 – 70, ¿pensaron que la obra de Víctor Jara alcanzaría dimensiones mundiales?
—No. Víctor era en ese sentido bien humilde. Lo que le importaba era su quehacer artístico, su mensaje, su contacto con el pueblo. Él trataba de interpretar a su pueblo. Esa era su mayor preocupación. Sus canciones no fueron hechas en “estudio” aislado, sino que iban saliendo de su propia vida. Eso le da una autenticidad muy grande. Los personajes de sus canciones son reales. Él nunca estuvo preocupado por la fama ni por la plata ni por hacer una “carrera” porque su carrera era ser director teatral donde fue muy exitoso. El canto para él era algo esencial en lo que expresaba sus propios valores, con las personas, con su compromiso político. Él ni se imaginaba lo que significaba. Siempre recuerdo que él se emocionó muchísimo una vez que escuchó una grabación de un artista en Alemania que cantaba un tema suyo. Estaba muy, muy sorprendido. Eso fue en el año 73 cuando la solidaridad en el mundo estaba con Chile.
En esa época los ojos del mundo estaban puestos en Chile ¿No era raro para un país tan aislado?
—Durante la Unidad Popular, sí. Había un gran interés por este experimento que era la posibilidad de llegar al socialismo a través de la vía democrática. Había mucha gente que se entusiasmaba en el mundo entero que quería aportar, ayudar. Aquí estaba lleno de extranjeros que venían a vivir este proceso. Y así como estaban los amigos en el mundo, también estaban los enemigos de este experimento, muy preocupados, atentos y complotando, boicoteando con el apoyo de la CIA, el financiamiento a los enemigos de Allende. Era como una gran olla burbujeando
En ese marco de muchos cambios, de energías enfrentadas, ¿cómo fue unir sus vidas?
—Nosotros estuvimos juntos desde 1960. En ese momento la vida era relativamente apacible. Se podía tener una vida en conjunto, una vida familiar. Después, ya en el año 70, empezó el gran movimiento social. Ahora, siempre hubo mucho movimiento político dentro de los círculos culturales. Los artistas Pablo Neruda, Violeta Parra eran dos figuras muy importantes que tenían un compromiso político de gran inspiración para muchos otros artistas. Como inglesa yo me sorprendí con este compromiso. Todos los 1 de mayo, en todas las fechas importantes para el movimiento social, los artistas estaban en las marchas, en los escenarios con sus guitarras cantando gratuitamente junto a los obreros. Era como una tradición ya instalada. Pero esto se fue poniendo cada vez más tenso hasta que ya en la Unidad Popular uno se postergaba la vida personal por la vida política. Vivíamos pendientes, con tareas. Nos veíamos cada vez menos. Recuerdo que desde la última elección —marzo hasta septiembre— todo el trabajo de las elecciones, el viaje a Perú, después canturreos por todo el país… Se postergaba todo lo personal.
¿Qué hay de cierto sobre eso que usted tenía celos de la guitarra de Víctor Jara?
—(Risas). Eso lo escribí yo misma en el libro ["Víctor Jara: Un canto truncado"]. Pero decía textual que yo podría haber estado celosa de la guitarra de Víctor porque él andaba con la guitarra por todos lados. Era como su otra parte, otra parte de él acostumbrada a su cuerpo. Pero era una parte que él compartía conmigo. Si estaba componiendo, él empezaba a conversarme, a mostrarme qué me parecía lo que estaba haciendo. Él me incorporaba en su mundo de creación. Yo tenía una carrera artística también. De repente él llegaba con una base instrumental y me decía, “¿Qué te parece para una coreografía?”, dialogábamos mucho.
Las letras de las canciones de Víctor son muy poéticas. ¿Qué es lo que nacía primero la letra o la melodía?
—Eso variaba, pero en general, cuando salía más rápido la canción es cuando tenía la letra. Ya teniendo la letra, la música salía orgánicamente al servicio de la letra. Pero si tenía una música sin letra, esta solía quedar como instrumental. Tenía varias piezas de ese tipo.
Víctor realiza una extraña mezcla entre innovación y tradición. ¿Diría usted que eso lo ubica como un artista de vanguardia?
—A mí no me corresponde decirlo, pero mucha gente así lo dice: que él abrió caminos, que fue un adelantado para su época. Hubo una gran discusión durante los años 60 de cómo se trataba el folclor: como algo vivo o como una tradición que se debe conservar sin tocarla. ¿Se puede transformar? ¿Se puede usar como una base? En ese dilema Víctor fue muy aventurero siguiendo solo lo que él quería comunicar. En él nace primero la idea y después la manera de comunicarla. Eso le pasaba por ejemplo en esta aventura que hizo con Los Blops (conjunto de rock chileno de comienzo de los años 60) trabajando con rockeros (…) tanto en teatro como en música, él hacía experimentos muy conmovedores, trabajaba por igual con la voz, el movimiento, la mente y el corazón. Era muy humano, muy integral.
___________________
*Artista y periodista chilena quien fue la interlocutora entre El Diario de Hoy y Joan Jara.

Video | Vinotinto sub-17 femenina quedó campeona en el sudamericano

Vencieron 1-7 a Paraguay para consagrarse. Las criollas estarán presentes en el Mundial de la especialidad el próximo año 

Giuseppe Palmariello.- Por primera vez 

en su historia, Venezuela celebró un titulo. La selección femenina sub-17 se coronó en el Sudamericano de la categoría que se realizó en Paraguay, donde goleó (6-1) al equipo anfitrión, en la última jornada del cuadrangular final que otorgó tres cupos al Mundial de Costa Rica 2014.

Además de Venezuela, Paraguay y Colombia clasificaron a la cita más importante del balompié que iniciará el 21 de marzo del próximo año. Esa victoria también clasificó a la vinotinto a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

Las dirigidas por el entrenador panameño Kenneth Zseremeta fueron las mejores del certamen y mantuvieron el invicto. De los siete partidos disputados, las chicas criollas ganaron seis y empataron uno. Nunca antes una oncena venezolana había sido tan dominante. "Clasificarnos al Mundial no es una hazaña, es una obligación", dijo días atrás el estratega Kenneth Zseremeta sobre el boleto logrado a la Copa del Mundo.


Desde su llegada en 2008 al banquillo venezolano, Zseremeta clasificó a dos selecciones sub-17 a dos mundiales femeninos (Trinidad y Tobado 2010, y Costa Rica 2014) y ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010.

Dominaron. Se esperada que el duelo de ayer fuera el más reñido del torneo, pero no fue así. Venezuela demostró superioridad desde el primer minuto contra Paraguay.

Lourdes Moreno -doblete-, Daniuska Rodriguez -doblete-, Gabriela Garcia y Yosneydi Zambrano fueron las autoras de las anotaciones criollas, mientras que la paraguaya Analia Torres descontó por las suyas.

La delantera criolla Gabriela García fue la máxima goleadora del certamen, con siete goles
.