Chavez en la web

domingo, septiembre 22, 2013

LA VOZ


LA VOZ
MEDIO CREADO PARA CONTRIBUIR EN LA DIFUSION DE LAS IDEAS SOCIALES, LAS INFORMACIONES INTERNACIONALES, NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES
Publicado por
LA Voz DE San Joaquin Oswaldo
22 September 2013
Mundo Cultura y Espectáculos Ciencia Tecnología Deportes Sociedad #ciudadccs #internacionalec

Venezuela y China suscribieron 12 convenios para fortalecer su alianza estratégica



Caracas, 22 Sep. AVN.- Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron este domingo 12 acuerdos en diferentes áreas, incluido un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada al sur del estado Bolívar.

En Beijing, el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Temir Porras, fue el encargado de suscribir el tramo C del fondo de financiamiento conjunto constituido en 2007, en transmisión de Venezolana de Televisión. Ya las autoridades han adelantado que este nuevo tramo alcanza los 5.000 millones de dólares.

De igual manera, el canciller venezolano, Elías Jaua, rubricó este domingo el tercer protocolo de enmienda del convenio entre ambos países sobre el fondo de financiamiento conjunto.

Mientras, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, firmó el memorando de entendimiento para crear la empresa mixta entre la petrolera china Sinopec y la estatal venezolana para el desarrollo del campo Junín 1. Ramírez indicó esta semana que este pacto supone una inversión de 14.000 millones de dólares y una producción de 200.000 barriles por día.

También el Ministro de Petróleo suscribió con el Banco de Desarrollo de China, el Banco de China y la constructora asiática Citic el memorando de entendimiento para la elaboración del mapa minero de Venezuela y los estudios técnicos para la explotación de Las Cristinas, uno de los principales yacimientos auríferos del mundo.

Las Cristinas, al sureste del país, tiene unas estimaciones de 17 millones de onzas. Este año, Venezuela ganó una demanda interpuesta por la empresa canadiense Vanessa Ventures por haber rescindido el contrato para la explotación de esta mina, dado que el Ejecutivo decidió hacerse cargo de la explotación aurífera.




Seguridad, tecnología y agricultura

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz firmó un acuerdo marco de cooperación con China para la conformación de un sistema estatal de seguridad pública y administración de emergencias.

Asimismo, se suscribió una carta de intención en materia de agricultura y tierras; la Administración Nacional espacial de China y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela acordaron el intercambio de datos y aplicaciones de satélites de recepción remota; y también acordaron el programa ejecutivo del convenio de cooperación cultural entre los dos gobiernos para los años 2014-2016.

Otro convenio tiene que ver con el intercambio en materia educativa a nivel de educación universitaria; el otorgamiento mutuo de visa para portadores de pasaportes diplomáticos de servicios y para asuntos públicos; y el canje de notas entre los gobiernos sobre cursos para funcionarios de mediano y alto nivel para 2014.




Maduro: Nuevo modelo económico

Durante el encuentro, el presidente Nicolás Maduro destacó que su viaje a China, que comenzó el viernes, busca ratificar y ampliar la alianza estratégica para el desarrollo compartido y beneficio mutuo que construyó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Hemos construido en 14 años una relación de amistad sincera, de beneficio mutuo, de nuevos elementos para el desarrollo económico que tanto necesita nuestra patria venezolana", expresó.

Añadió que el país está en una etapa especial de transición hacia un nuevo modelo económico del socialismo del siglo XXI, "que tiene que ser productivo y diversificado".

"Estamos seguros de que la experiencia que hemos acumulado y los proyectos y mecanismos de financiamiento que vamos construyendo y logrando nos van a permitir esta década avanzar aún más hacia una economía diversificada, desarrollada; hacia un nuevo modelo productivo", expresó.

Mientras, el mandatario chino, Xi Jinping, manifestó su disposición a ascender a una nueva altura en las relaciones bilaterales.

Presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping se reunieron en la capital china

Por: AVN / VTV | Domingo, 22/09/2013


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, XI JINPING RECIBIENDO AL JEFE DE ESTADO VENEZOLANO NICOLAS MADURO.
Credito: @nicolasmaduro
22 sept. 2013 - El presidente de la República, Nicolás Maduro expresó este domingo que Venezuela ratificó, tras reunión con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, la alianza estratégica entre ambas naciones con la aprobación de proyectos y recursos para el desarrollo de la energía, vivienda, agricultura y transporte, entre otros.

"¡Hemos ratificado la Alianza Estratégica con China, luego de una extraordinaria reunión con el Presidente Xi Jinping!" expresó el Mandatario nacional en la red social Twitter.

"En la reunión aprobamos proyectos y recursos para el desarrollo de la energía, viviendas, agricultura, transporte, entre otros" escribió en @NicolasMaduro.

En la visita a la nación asiática, Maduro informó que rindieron homenaje al Comandante Hugo Chávez. "!Hemos rendido homenaje a nuestro Comandante Chávez en China. Patria hermana que lo recuerda como un gran líder!"tuiteó.

El presidente Maduro tuvo un recibimiento especial con jóvenes chinos, quienes le regalaron ramos de flores como muestra de afecto. "Siempre la sonrisa sincera de los niños y niñas nos recuerda que es para ellos que construimos una Patria Humana de Paz" agregó en la red social.

Venezuela sostiene actualmente 365 acuerdos de cooperación con China en las áreas energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deporte, entre otras. Se tiene previsto que durante la visita los convenios binacionales asciendan a 400.

El país suministra a China 600.000 barriles diarios de crudo aproximadamente, como parte de la estrategia de diversificación de mercados.

De la cooperación entre Venezuela y China destaca la obtención de financiamiento por 36.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela ya canceló 20.000 millones de dólares, que fueron invertidos en grandes proyectos para el desarrollo integral del país en las áreas infraestructura, industrias básicas, transporte, comunicaciones, energía eléctrica, agricultura y ambiente.

Relación Venezuela-China

En octubre 1999 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez realizó su primera visita a la nación asiática, respondiendo un invitación de su homólogo chino, Jian Zemin.

Durante el encuentro se formaron memorandos de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, la suscripción de un tratado con la protección de inversionies, el otorgamiento de crédito para la exportación por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela y un acuerdo para el desarrollo de un programa para la construcción de viviendas.

El presidente Chávez realizó seis visitas oficiales a la República Popular China para profundizar las alianzas con esta nación que ha permitido un fuerte impulso al desarrollo de la nación, desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel en 2001.

En 2004, se suscribió una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Teconología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa china Lanchao Group Co. Ltd para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

Posteriormente, en 2005, comenzó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas mediante el acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group para la construcción de viviendas en varios estados del país.

En 2007, se creó el Fondo Mixto Chino Venezolano con el que se han financiado más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro y vías férreas y terrestres.

En octubre de 2010 se firma un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco a través de un establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo.

En 2013, Venezuela asume el control absoluto del satélite Miranda, segundo satélite venezolano que fue puesto en órbita desde China, el 28 de septiembre de 2012. El primero fue el Simón Bolívar, lanzado desde el país asiático el 29 de octubre de 2008.

Jesse Chacón: Completamente comprobado que el apagón del 3 de septiembre fue producto de un acto intencional

Por: Sibci | Domingo, 22/09/2013

EL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA, JESSE CHACÓN
Credito: Sibci
22 de Septiembre.- El apagón que afectó a buena parte del país el 3 de septiembre fue producto de un acto intencional, aseguró el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

“Está completamente comprobado que fue un acto intencional sobre la malla que cubre la torre número 6 del Sistema La Horqueta-La Arenosa, y hay dos hipótesis” de lo sucedido, explicó.

De acuerdo con el servidor público, el 27 de junio se hizo mantenimiento entre las torres 1 y la 10. “Una de las hipótesis es que en ese mantenimiento se hayan eliminado los sujetadores de ese sector de la malla; la otra es que, entre el 27 de junio y el 3 de septiembre, alguien con conocimiento del sector eléctrico haya subido a la torre” y soltado la malla.

“Hasta ahí llegó la investigación nuestra. Toda esa información, todos esos documentos los tiene la Fiscalía. El Ministerio Público más los organismos de seguridad del Estado son los que están terminando la investigación, y yo espero que en algún momento le informen al país las conclusiones de esa investigación”, expresó.

Las mallas utilizadas en las torreas serán eliminadas una vez que se elimine el vertedero de basura que funciona en la zona y que obligó a su colocación, puntualizó.

Consultado acerca de la posible participación de algunos trabajadores de Corpoelec en el presunto sabotaje, recalcó que la gran mayoría “le entregan a los venezolanos 24 horas al día de trabajo. Todo lo que logramos en los primeros tres meses lo logramos con el trabajo día a día de nuestros trabajadores, y estamos convencidos de que con ellos vamos a estabilizar y vamos a mejorar el sistema eléctrico”.


SE REDUJO DEMANDA

El sistema genera cada día 19.500 megavatios; la demanda ha descendido a 17.921 megavatios, señaló. “El problema de Venezuela no es la generación, porque nosotros producimos per cápita cuatro veces más que Colombia, tres veces más que la media de América Latina”, subrayó. Pero también “somos el país de América Latina que más demanda per cápita. Y si nosotros no atendemos la demanda, y si Venezuela y el venezolano no da un cambio en su relación con el uso de la energía -en especial de la energía eléctrica- no importa cuánto se invierta en generación”.

“Nosotros hemos logrado estabilizar el nivel de generación con demanda. Eso significa que desde julio y agosto ya en Venezuela no ocurren racionamiento porque la demanda supera la generación”, aseguró Chacón. Sin embargo, la red de distribución del sistema sigue siendo sobre utilizada, acotó.

Mas que no haya racionamiento no implica que no continúen las interrupciones en el servicio. “Lo hemos dicho: el sistema tiene una utilización superior a 70%, llegando en algunos casos hasta 90%, y al producirse una avería en un círculo” se interrumpe el servicio. “Eso es una realidad”, admitió.

Por ello, señaló, “uno de los objetivos que lleva la misión, y sobre todo el trabajo de estos dos años, es ampliar la capacidad de la red de distribución y hacer divisiones de circuitos para lograr esa estabilización que nos va a permitir mejorar la calidad del servicio”.

Antes de que termine el año, anunció, se pondrá en marcha un sistema “para poder recibir y atender todas las denuncias y mantener informados a los venezolanos”. Para ello “estamos desarrollando un sistema de mensajería de texto”.


EN MISIÓN

Chacón hizo énfasis en el lanzamiento de la Misión Eléctrica Venezuela. “¿Por qué Misión? Es misión porque va por encima de la responsabilidad sola del Ministerio de Energía Eléctrica: se suman Fuerza Armada, Ministerio de Comunas por la vinculación con el Poder Popular y Ministerio de Educación por la vía de la transformación”, destacó. Una de las líneas es la defensa integral del sistema, “que tiene que ver con esa conjunción pueblo-Fuerza Armada”. La otra, la transformación integral del sistema.

El reforzamiento de la defensa implica la creación de la unidad de inteligencia, la consolidación del sistema de misioneros o el sistema de inteligencia social y la aprobación del reglamento de zonas de seguridad del sistema eléctrico, que ya está en desarrollo con la determinación de las poligonales.


LA TARIFA ESTÁ SUBSIDIADA EN 80%

La tarifa eléctrica está subsidiada en 80%. Es decir, que de cada 100 bolívares que cuesta la electricidad, 80 los pone el Estado Venezolano. “Pero eso no significa que la energía no cueste, que es a lo que vamos nosotros. La energía cuesta”, acotó el ministro Jesse Chacón.

El mayor demandante es el sector residencial, que consume unos 7 mil megavatios diarios, acotó. El segundo lugar lo ocupa el sector comercial, y el tercero, el sector industrial.

El titular del Mppee anunció que, a partir del año que viene, se implementará un esquema para “incentivar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. ¿Por qué? Porque es una empresa pública. Nosotros no pretendemos maximizar los ingresos, lo que queremos es lograr un uso racional del sistema para que se libere generación que vaya al plan ambicioso de desarrollo productivo que requiere este país”.

En los meses que restan se hará converger el sistema de facturación para llegar a uno solo, a fin de “acometer, a partir de enero del año que viene, nuestro modelo de incentivo al uso racional y eficiente de la energía eléctrica”.

También está previsto desarrollar otras actividades que permitan la sostenibilidad del servicio, tales como el cobro por espacios

Estados Unidos busca chantajear a Rusia sobre resolución de Siria

Por: Agencias / Correo del Orinoco | Domingo, 22/09/2013


“NUESTROS SOCIOS ESTÁN CEGADOS POR SU OBJETIVO IDEOLÓGICO DE CAMBIO DE GOBIERNO (EN SIRIA). LO ÚNICO QUE HABLAN ES QUE BASHAR AL ASSAD DEBE IRSE”, EXPRESÓ EL CANCILLER RUSO.
Credito: Hispan Tv
22 sept. 2013 - El Canciller ruso Serguei Lavrov acusó el domingo a Estados Unidos (EE.UU.) de chantajear a Rusia sobre una dura resolución de la ONU contra Siria, y dijo que Occidente está cegado por la idea de un cambio de gobierno en el país árabe.

“Nuestros socios estadounidenses están comenzando a chantajearnos: si Rusia no apoya una resolución bajo el Capítulo VII en el Consejo de Seguridad de la ONU, entonces, detendremos el trabajo en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés)”, expresó Lavrov en una entrevista con Channel One.

Según Lavrov, la OPCW afirmó que está “a punto de tomar una decisión” sobre Siria, pero el proceso está amenazado por la “posición arrogante de algunos socios occidentales”.

“Necesitan el Capítulo VII, que supone la aplicación de presión a violadores del derecho internacional, incluyendo sanciones y la posibilidad de usar la fuerza”, indicó.

Lavrov añadió que Rusia estaría dispuesta a enviar tropas a Siria como parte de una presencia internacional para garantizar el trabajo de expertos en los sitios de armas químicas.

Washington, París y Londres quieren una resolución enérgica para garantizar el cumplimiento, posiblemente bajo el Capitulo VII de la Carta de la ONU, una medida que según dice Lavrov contradice el acuerdo histórico sobre el desarme químico de Siria, que logró con el Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry en Ginebra el 14 de septiembre.

“Nuestros socios están cegados por su objetivo ideológico de cambio de gobierno (en Siria)”, agregó Lavrov. “Lo único que hablan es que Bashar al Assad debe irse”.

“Ellos sólo están interesados ​​en demostrar su superioridad. No en el objetivo que nos guía, para resolver el problema de las armas químicas en Siria”, dijo Lavrov.

Fuente/ AFP
Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

Presidente Correa llama a América Latina a protestar por el incidente con el avión de Maduro

Por: Ría Novosti | Sábado, 21/09/2013


EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA
Credito: Archivo
21 sept. 2013 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que América Latina debe protestar de forma unánime si se descubre que EEUU denegó intencionadamente el espacio aéreo sobre Puerto Rico al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó la prensa latinoamericana.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha comunicado con nuestra embajada en Washington, dice que no es así, que ellos no sabían que iba el presidente Maduro”, comentó el presidente ecuatoriano a los periodistas en el aeropuerto de La Habana al finalizar el viernes una visita relámpago a Cuba.

Sin embargo, subrayó que “si (en EEUU) sabían que iba el presidente Maduro y se le negó el paso por Puerto Rico, pues debe haber una protesta unánime de toda América Latina”.

La Cancillería de Venezuela denunció el jueves que EEUU le impedía a Maduro sobrevolar Puerto Rico en su primer viaje a China desde que llegara a la presidencia.

Posteriormente, el Departamento de Estado de EEUU aclaró que el permiso había sido concedido aunque con un retraso de varias horas porque Caracas no lo solicitó con la suficiente antelación y por no tratarse de un avión oficial de Maduro (el propio mandatario venezolano declaró que la aeronave pertenecía a la aerolínea Cubana de Aviación).

El presidente ecuatoriano expresó su solidaridad con Venezuela y declaró que EEUU “incumplió con una norma de derecho internacional, en la cual se establece la protección para los aviones” presidenciales.

Mientras, el Ministerio de Exteriores de Ecuador denunció que EEUU negó las visas a cinco ciudadanos ecuatorianos que tenían previsto participar en un evento especial en el marco de la 68ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.

“Sin ninguna respuesta, la Embajada de Estados Unidos en Quito, devolvió los pasaportes especiales otorgados por el Gobierno ecuatoriano a cinco ciudadanos afectados por la contaminación (de Chevron-Texaco), quienes debían asistir a un evento oficial en Naciones Unidas”, dice el comunicado de Exteriores ecuatoriano.

Los daños medioambientales causados mientras Texaco (ahora Chevron) operaba en Ecuador son objeto de un litigio millonario entre el país latinoamericano y la petrolera estadounidense.
Residentes de Amazonia ecuatoriana reclaman una indemnización de 19.000 millones de dólares por la contaminación de una zona de 2 millones hectáreas, pero la petrolera responsabiliza de los daños la mala gestión de la estatal Petroecuador que asumió a mediados de los años 90 el control de los campos dejados por Texaco.

El pasado 17 de septiembre, el Tribunal Arbitral de La Haya dictó que Chevron no es responsable de ningún reclamo colectivo por daños ambientales, en virtud de los acuerdos de Liberación de Responsabilidades que el Gobierno de Ecuador firmó con su filial TexPet en 1995 y 1998.

Sin embargo, dictaminará más tarde si en este caso se trata de un reclamo colectivo o múltiples individuales.

EE.UU. ofrece a China 'repartirse' Corea del Norte.



EE.UU. y China deben reflexionar con antelación sobre la delimitación de las zonas de influencia en Corea del Norte en caso de un posible colapso del país, con el fin de evitar confrontaciones innecesarias entre las tropas de las dos naciones. Estas recomendaciones forman parte de un informe recientemente publicado por el Centro de Análisis e Investigación de EE.UU., la Corporación RAND. Según el portal del periódico ruso 'Rossíiskaya gazeta', varios medios ya publicaron en otras ocasiones informaciones acerca de las consultas a puerta cerrada entre Washington y Beijing durante las que las partes admitieron la posibilidad de una 'partición' de Corea del Norte en el caso de un desplome del régimen de Kim Jong-un. "Corea del Norte es un Estado inestable. El poder del Gobierno puede colapsar en los próximos meses o años, lo que conllevará un desastre humanitario o traerá otras consecuencias más serias", estima el documento de la corporación, titulado 'Preparación para el colapso de Corea del Norte'.

El documento enumera posibles causas de la repentina caída del Gobierno de Pyongyang, entre ellas el asesinato de Kim Jong-un y el estallido de una guerra civil. De acuerdo con el informe, independientemente de las causas, este escenario conllevará unas consecuencias desastrosas en primer lugar para la propia Corea del Norte, para la que los expertos estadounidenses predicen una crisis humanitaria, caos, hambre y confusión. Sin embargo, el informe indica que las naciones vecinas también se verán gravemente afectadas, sobre todo China y Corea del Sur, que quedarán inundadas por cientos de miles de refugiados norcoreanos. Según los expertos de la RAND, los principales países interesados en la cuestión norcoreana son China, EE.UU. y Corea del Sur, que se verán obligados a intervenir mediante el envío de sus fuerzas armadas para crear una zona de amortiguamiento en el país. "En el peor de los casos, pueden ocurrir enfrentamientos armados en el territorio norcoreano entre las fuerzas de China, por una parte, y las de EE.UU. y Corea del Sur por la otra", asegura el documento de la corporación. China, EE.UU. y Corea del Sur también deben desarrollar tácticas para paliar las consecuencias de una posible crisis en Corea del Norte.

Entre las principales prioridades en este sentido figuran, entre otras cosas, el suministro de alimentos y productos de primera necesidad a la población civil y el control de las armas nucleares norcoreanas, de su material fisible y de las tecnologías relacionadas. Varias organizaciones de Corea del Sur expresan su preocupación por el hecho de que bajo el pretexto de la crisis en Corea del Norte, China puede establecer un protectorado sobre gran parte del país, lo que enterraría las esperanzas de los coreanos en una reunificación de Corea. El investigador del Centro de Estudios Coreanos de la Academia rusa de Ciencias Konstantín Asmolov afirmó que expertos en la región predicen "un colapso inminente e inevitable" para Pyongyang ya desde hace mucho tiempo. Asmolov opina que el informe de la corporación estadounidense"tiene como objetivo limitar la influencia de China en la península coreana e impedir que China se haga con el control de todo el territorio de Corea del Norte".

Fuente: http://actualidad.rt.com/

Entrevista con Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano



El primer cosmonauta cubano y latinoamericano, Arnaldo Tamayo Méndez, en exclusiva a RT cuenta su vuelo histórico de hace más de 30 años, que cumplió palabras proféticas de Yuri Gagarin. El héroe cubano revela qué le permitió destacarse ante otros pretendientes, qué tuvo que superar durante su preparación para el vuelo espacial en la URSS y qué sentimientos guarda de su presencia en el espacio. Además reflexiona sobre la posibilidad de un próximo vuelo espacial de un cosmonauta latinoamericano.

EE.UU. acusa a Siria, a pesar de tener uno de los mayores arsenales toxicos del mundo


Publicado el 21/09/2013
EE.UU., el país que más acusa a Siria de poseer armas químicas, es propietario de uno de los mayores arsenales tóxicos del mundo. Washington incumplió dos fechas límite para destruir sus reservas.
Todo sobre este tema Guerra en Siria Mercenarios rusos en Siria: "Hoy Damasco, mañana Rusia" Los agresores contra Siria no apoyan a sus refugiados EE.UU.: "Al Qaeda tiene un programa de armas químicas" Leer Más »

De momento, EE.UU. posee 3.100 toneladas de armas químicas, 10 veces menos que en la época de la Guerra Fría. Las municiones, que incluyen gas sarín y gas mostaza, se encuentran en dos depósitos en Colorado y Kentucky.

En su punto máximo, el volumen de las armas químicas estadounidenses alcanzó las 30.000 toneladas. Se mantuvieron como un elemento de disuasión contra la Unión Soviética, que tenía cerca de 40.000 toneladas.

En 1993 EE.UU. firmó la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe este tipo de armas. Desde entonces, otras 187 naciones han firmado el acuerdo. Durante dos décadas, EE.UU. ha estado destruyendo su arsenal, pero todavía no ha logrado terminar el proceso: incumplió dos fechas límite, en 2007 y el año pasado.

El mayor depósito de armas químicas de EE.UU. se encuentra en Pueblo, Colorado (2.611 toneladas de gas mostaza). Hay planes para terminar con el desmantelamiento de este arsenal en el 2019.

Otras 523 toneladas de VX y sarín se hallan en el depósito Blue Grass en Kentucky. La instalación para la eliminación de las armas todavía no ha sido construida, las reservas de VX y sarín deben ser destruidas por tardar en el 2023.

Al respecto de esa demora, los analistas opinan que es una hipocresía que países como EE.UU. sigan teniendo su arsenal químico y luego presionen a Siria para que lo elimine. El profesor de la UCLA, Raúl Hinojosa, recordó a RT que Washington incluso otorgó una parte de su arsenal a Saddam Hussein en la guerra de Irak contra Irán.

Mientras tanto, los depósitos estadounidenses tampoco son seguros. En 2008 se registraron dos fugas de gas mostaza y sarín en Blue Grass. Los hechos se repitieron en 2012, cuando fue detectada una fuga de gas sarín. Nadie resultó herido en ninguno de los casos, pero los hechos atrajeron la atención de los periodistas y los expertos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...