Chavez en la web

domingo, septiembre 15, 2013

Maduro: Chávez formó a un pueblo con valores preparado para cualquier batalla


Foto archivo

Caracas, 15 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este domingo que el comandante Hugo Chávez formó a un pueblo con valores para enfrentar cualquier batalla que se le presente.

"Nuestro comandante supremo formó a un pueblo con valores, a un pueblo de guerreros preparado para cualquier batalla. Hoy, mañana y cuando vengan las batallas por la independencia", dijo el jefe de Estado, quien acotó que la derecha desestima la formación del pueblo venezolano.

Desde la plaza de Los Museos, en Caracas, donde sostiene un encuentro con la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), a propósito de celebrarse los cinco años de esta organización político social, denunció la censura de la prensa burguesa del país sobre la inauguración, realizada este sábado, del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca).

"Forma parte del plan. Silenciar lo que hacemos y sabotear la economía del país, para tratar de llenar de amargura, decepción y desesperación al pueblo", dijo Maduro.

Resaltó que Chávez fue el joven eterno que sembró la semilla de la vida verdadera. "Chávez amó, tocó y quiso a todos. El que respetó al pueblo, el que nos enseñó a respetar al pueblo, sus valores. Ese fue Hugo Chávez y nosotros somos Chávez".

Maduro refirió que la prensa burguesa también invisibilizará la entrega de 35 millones de libros de educación primaria que se realizará este lunes para el periodo escolar 2013-2014.

Por otro lado, el jefe de Estado felicitó a la juventud de la patria. "La juventud que hace deporte, cultura, música, poesía, que ama y cree en su presente, en sí misma. La juventud que cree en la patria y en futuro. Felicidades a toda la juventud", dijo.

Más de 8 millones de niños alistan morral, lápiz y cuadernos para comienzo de clases



Caracas , 15 Sep. AVN.- Alrededor de 8 millones de estudiantes de educación inicial y básica alistan desde este domingo su morral, lápiz y cuadernos para el inicio del año escolar 2013-2014, programado en el territorio nacional para este lunes 16 de septiembre. En las próximas semanas, se incorporarán los estudiantes de educación media a sus actividades regulares.

Como una gran fiesta escolar ha denominado el Gobierno Nacional la jornada de este lunes, en la que esperan entregar gratuitamente 35 millones de libros de la Colección Bicentenaria. También se prevé la distribución de portátiles Canaima: 650.000 entre septiembre y diciembre de este año y 1,4 millones durante 2014, que se sumarán a las 2.650.000 computadoras entregadas desde 2008, para un total de casi 4 millones.

La instalación de la V Feria Escolar también estuvo en la programación gubernamental, en aras de ofrecer a los padres y representantes productos a precios solidarios. Así, por la adquisición de útiles escolares y uniformes, los padres tuvieron la oportunidad de ahorrar entre 30 y 60% en comparación con los precios de las librerías comerciales.

Esta feria se realizó en el territorio nacional del 15 de agosto al 14 de septiembre, de acuerdo con una programación por entidad, en la que fueron atendidos más de 170.000 niños y adolescentes, al expender más de 2,1 millones de productos escolares.

Tanto los útiles como los uniformes para los estudiantes fueron distribuidos a precios justos por 592 productores nacionales que participaron directamente, junto al Gobierno Nacional, en la realización de estas ferias.

Gotas de amor para escuelas del país

El programa Una gota de amor para mi escuela, que busca embellecer los planteles del país con trabajos de mantenimiento preventivo, ha llegado a más de 1.000 centros educativos en vísperas del nuevo año escolar.

La participación de las comunidades organizadas ha sido fundamental para el desarrollo de este programa, pues el pueblo se hizo presente con brocha, pintura e instrumentos de limpieza, para dejar su gotita de amor en planteles locales.

Este plan, en el que también participan docentes y estudiantes, tiene cuatro objetivos: evitar el deterioro del edificio escolar, garantizar la vida útil de las edificaciones y dotaciones escolares, crear conciencia en cuanto a la importancia de la participación comunitaria en el mantenimiento, y optimizar el uso de los recursos económicos, al minimizar las reparaciones mayores.

La jornada, que se realiza para dignificar los espacios de formación de niños venezolanos, es organizada por el Ministerio para la Educación junto a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) y el programa Moral y Luces.

Computadoras para los más pequeños

Canaima Educativo es uno de los programas banderas que, desde el año 2008, lleva adelante el Estado venezolano con el propósito de potenciar las habilidades y destrezas cognitivas de los más pequeños de la casa, con contenidos propios de su etapa de formación.

El programa, que forma parte de un acuerdo entre Portugal y Venezuela, busca dotar con estas mini portátiles a estudiantes de 1º a 6º grado. Se trata, asimismo, de una política estatal que permite poner las nuevas tecnologías a disposición de familias venezolanas.

Las partes de estas computadoras, traídas desde Portugal, son ensambladas por 232 venezolanos que laboran en las instalaciones de Industrias Canaimas, ubicada en la Base Aérea de La Carlota, Caracas. El grupo de hombres y mujeres, que fue formado por la Misión Saber y Trabajo, se encarga básicamente de armas dichas piezas.

Este programa Canaima Educativo cuenta con dos modalidades: Canaima va a la casa, que permite a los pequeños llevarse el equipo a sus hogares, y Canaima va a la escuela, con el cual los niños pueden utilizar el equipo desde las escuelas, junto a sus maestros.

Millones de libros para los forjadores del futuro

En este nuevo escolar serán otorgados aproximadamente 35 millones de libros a niños del país, ejemplares que buscan reforzar el aprendizaje de los alumnos con contenidos didácticos relacionados con las áreas del conocimiento para estudiantes de educación inicial: una guía de interacción docente – familia y una guía pedagógica y didáctica.

Mientras que los estudiantes de 1º a 6º grado recibirán ejemplares didácticos en áreas como ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias matemáticas, lengua y literatura.

A la fecha, se han otorgado 12.000.000 de textos de esta colección pedagógica en 2011; 30.750.000 libros en 2012 y 35.000.000 en 2013, lo cual representa un total de 77.750.000 de libros en los últimos tres años.

Asimismo, con el objeto de ofrecer una educación completa a niños de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que también se distribuirán a escuelas del país 5 millones de ejemplares de la Constitución Nacional.

En los últimos días, el jefe de Estado, ha reiterado su disposición de contribuir con la formación gratuita de los niños venezolanos, que junto a la juventud representan el futuro de la patria.

"Niños y niños, a prepararnos para que mañana comiencen las clases felices", expresó Maduro, desde la Plaza de los Museos, en Caracas, donde se reunió con la juventud caraqueña.

Registradas 69.007 organizaciones sociales en Censo Comunal hasta este domingo



Caracas, 15 Sep. AVN.- Un total de 69.007 organizaciones sociales se han registrado en el Censo Comunal 2013 hasta la tarde de este domingo, indicó el ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza.

Destacó que durante el censo se registraron, hasta la tarde de hoy, 39.111 consejos comunales. Además, "han censado 1.341 comunas, 1.264 salas de batalla social y 27.291 movimientos sociales”, recalcó este domingo durante una jornada que se llevó a cabo en el estado Mérida.

Asimismo, indicó que en esta entidad se han registrado 1.678 consejos comunales, 14 comunas, 58 salas de batalla social y 505 movimientos sociales.

Destacó que la actividad censal de las comunas permitió fortalecer la participación popular y la organización de estas organizaciones con el gobierno bolivariano.

Refirió que las cifras definitivas del censo, que comenzó el pasado fin de semana, serán presentada al presidente Nicolás Maduro.

Noticias del frente bélico antiimperialista Sirio: EE.UU se lame las heridas, rabia y se enloquece, sus mercenarios son liquidados, el mundo ya sabe que Obama es el terrorista Nº 1

domingo, 15 de septiembre de 2013
Una fuente militar informó que unidades de las fuerzas armadas restauraron la estabilidad y seguridad a los poblados de Mshierfa, Masaadeh, Khitab, Asmud y Am Hartien en la campiña de Homs.

Asimismo Las fuerzas armadas destruyeron un almacén de armas y municiones de terroristas y dejaron muertos o heridos a terroristas algunos de nacionalidad saudí y emiratos en la ciudad de Homs y se campo.
Una fuente dijo que una unidad arrasó con un almacén de armas y municiones se ubicaba en el poblado de Talbiseh, entretanto otra unidad destruyó concentraciones de terroristas en Rastan, Ghayer, kisin, Tsnin, Dar Kbireh, Huleh, Talbiseh, Ghnto y Ain Husien en la campiña de Homs.

La fuente agregó que el ejército apuntó contra varias concentraciones de terroristas en el poblado de Hosn, logrando eliminar a mercenarios extranjeros árabes de nacionalidad saudí y emiratos.

La fuente señaló que un destacamento de las fuerzas armadas hizo frente a un grupo terrorista que intentó atacar un punto de control militar cerca del poblado de yburin, eliminando a todos los integrantes del referido grupo, además de destruir una ametralladora antiaérea.

En la ciudad de Homs, fueron arruinados zulos de terroristas en los barrios de Bab Hud, Qusur y Yuret Shiyah.

Los enfrentamientos recientes en el terreno en Damasco y Latakia y Homs se salda con la liquidación de centeneares de terroristas de la “oposición Siria” leales al negro asesino Obama



Eliminados terroristas del frente Nusra en Damasco campo

Una fuente dijo que unidades de las fuerzas armadas eliminaron a terroristas del frente Nusra en Yrud Malula y destruyeron sus pertrechos bélicos, mientras una unidad dejó a los integrantes de un grupo terrorista muertos en la región de Zabadani.
La fuente agregó que fueron arrasadas concentraciones de terroristas en las granjas de Rima y la zona ubicada entre los poblados de Ras Ain y Sarkha en la región de Yabrud, además de infligir significativas bajas entre las filas de los terroristas en las montañas de Sera y Petra en la localidad de Yabrud.

En la Ghouta Oriental, un destacamento del ejército eliminó a los miembros de un grupo terrorista en Adra, entretanto otro destacamento aniquiló a 20 terroristas en las granjas de Ab, la mayoría de ellos de nacionalidad extranjera.

La fuente señaló que fue abatido el cabecilla de un grupo terrorista y la mayoría de los integrantes de su grupo en las granjas ubicadas entre los poblados de Qasimieh y Dier Slman.

En el poblado de Thiabieh fue destruido un escondite de terroristas y eliminados un número de terroristas, entre los terroristas muertos figura un jordano, mientras en la ciudad de Dareya, fue abatido el cabecilla de un grupo terrorista, además de destruir sus pertrechos militares.

Mientras en el barrio de Yobar, fue arruinado un vehículo cargado con armas y municiones y eliminados 12 terroristas.


Homs: mas de 20 mercenarios fueron eliminados


Jobar: tanques del ejercito sirio Limpian la zona de terroristas enviados por Obama


Destruidas plataformas de lanzamisiles y cañones de mortero en Alepo y su campiña

Una fuente militar informó que fueron destruidos zulos y concentraciones de terroristas y una ametralladora antiaérea, además de eliminar a terroristas en los poblados de Arbid y Rasm Aboud.
La fuente añadió que una unidad de le ejército arrasó con cañones de mortero, ametralladoras pesadas y plataformas de lanzamisiles en los poblados de Ydideh y Quieres así como dejó a varios terroristas muertos.
La fuente señaló que destacamentos de las fuerzas armadas frustraron el intento de terroristas de infiltrarse en las zonas seguras del barrio de Shiek Saeed, mientras un destacamento aniquiló a 7 terroristas e hirió a otros 8, al intentarse estos últimos a colocarse en los barrios seguros del casco viejo de la ciudad de Alepo.
A todo ello, una unidad del ejército chocó con un grupo terrorista en el barrio de Salaheldin. En los enfrentamientos fueron abatidos todos los integrantes del mencionado grupo.

Deraa: criminales mercenarios enviados por el negro esclavo Obama son emboscados y liquidados uno a uno



Destruida la sede del “Haiaa Al Shariye” en Der Ezzor

A todo ello, una fuente militar anunció que una unidad del Ejército destruyó en la noche de ayer una sede de la denominada “Haiaa Al Sharie”, el Comité Religioso, perteneciente al Frente de Al Nusra y grandes cantidades de armas y municiones cargados en un vehículo en el barrio de Al Hamidiye en la ciudad de Der Ezzor.

Según una fuente, se destruyó un hospital de terroristas y se eliminaron los terroristas que se encontraron dentro del mismo, frente al parque central en pleno centro de la ciudad.

Por otra parte, la fuente dijo que destacamentos del Ejército destruyeron centros de concentración de terroristas en los poblados de Mrat y Hatle, logrando eliminar a gran número de elementos terroristas, entre ellos un cabecilla.

Heridos dos ciudadanos a raíz de ataque con obuses

Por otro lado, dos ciudadanos resultaron heridos a raíz de un ataque terrorista con tres obuses de mortero lanzados por terroristas contra las regiones residenciales de Hiyaz, Maryeh y la plaza de George Khouri en Damasco.

Una fuente en la jefatura de la policía informó que el ataque produjo daños materiales en las zonas del impacto de los proyectiles.

Abatidos terroristas en Dier Zor…Martirologio de un ciudadano por impacto de obús

Unidades de la fuerzas armadas chocaron con grupos terroristas en los barrios de Ardida, Hweqa y Shiek Yasin en la ciudad de Dier Zor.
Una fuente dijo que en los enfrentamientos numerosos terroristas cayeron muertos o heridos, además de la destrucción de armas, municiones y ametralladoras pesadas de terroristas.

La fuente agregó que terroristas lanzaron un proyectil de mortero contra el barrio de Qusur, hecho que causó la muerte de un ciudadano e herida de otro, además de daños materiales en la zona del impacto.

Dara: bandidos terroristas protegidos por EE.UU caen muertos por disparos del ejército sirio en varios frentes


DAMASCO: grandes momentos de los bombardeos, aviones de combate de mercenarios


El Ejército recupera el control sobre la ciudad que habla el idioma de Cristo



Ejército sirio abatió en cercanías de la capital entre 300 y 400 terroristas enviados 
por el asesino Obama, estos criminales ya no podrán usar armas químicas 
que les entrega la CIA y la OTAN

 


El Ejército de Siria captura a un grupo de terroristas en Guta

Venezuela construye estrategia científica para frenar la palometa peluda

Academia, comunidades y Gobierno juntan capacidades contra la Hylesia metabusPrensa Fonacit / Nerliny Carucí
Fotos: Sebastián Santana.

Más de 30 investigadores universitarios asesorarán el programa de control biológico holístico de este insecto nocturno que ha generado problemas de salud pública, económicos y sociales, en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro

Investigadores, comunidades organizadas, redes de producción e instituciones públicas participan en el I Encuentro Científico, Público y Popular para el Abordaje de la Palometa Peluda. “
El conocimiento es prevención… el saber es tu defensa”, que se celebra, este fin de semana, en el estado Sucre.

Esta actividad —que es uno de los compromisos asumidos durante la primera fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle— promueve el fortalecimiento de acciones científicas y tecnológicas para potenciar el Plan Nacional de Control Biológico Holístico de la Hylesia metabus (nombre científico de la palometa peluda).

“Estamos trabajando con una fórmula infalible: la participación popular, la investigación y el conocimiento de los científicos, y la voluntad política. En este camino, encontraremos la solución estructural que estamos buscando para este problema de salud pública”, resaltó el ministro del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Según Fernández, es necesario articular todas las capacidades científico-tecnológicas: Poder Popular, academia, institutos de investigación e instituciones del Estado para construir una estrategia de investigación, monitorización y educación, que preserve el equilibrio del ecosistema.

“Estamos en un esfuerzo de producción colectiva de una estrategia estructural para el control biológico holístico de la palometa peluda en Delta, Sucre y Monagas. El método chavista indica la ruta: ir a cada pueblo (no hacerlo desde Caracas), y conversar con la gente, de sus problemas, necesidades y propuestas”.

En este sentido, exhortó a trabajar “con la mayor intensidad y paciencia” que demanda cualquier construcción social.

El conocimiento científico orientará control de la palometa peluda

El encuentro reúne a científicos venezolanos que han trabajado el tema de la palometa peluda en coordinación con los institutos de investigación del Estado; voceros de los Comités de Saberes y de Producción, de las Redes Socialistas de Innovación Productiva, de los Consejos Comunales y de las Comunas que han estado involucrados en las distintas actividades de ciencia, tecnología e innovación para el control de la palometa peluda.

Asimismo, intervienen representantes de los Ministerios para la Salud, Ambiente, Comunas y Agricultura y Tierras; y de las instituciones públicas regionales encargadas del monitoreo y control de esta plaga, en el nororiente del país.

El encuentro se dividió en dos fases: el primer día, conferencias técnicas y mesas de trabajo para definir nuevas líneas de investigación y propuestas para la monitorización y el control biológico holístico de la Hylesia metabus.

El segundo día, una asamblea popular en Yaguaraparo, municipio Cajigal, del estado Sucre, donde se completará una agenda social científico-tecnológica, con la cual se asesorará a la Comisión Nacional Interinstitucional para la Investigación y Control Holístico de la Palometa Peluda.

Reflexionamos, debatimos y hacemos

Tatiana Pugh, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), apuntó que, en estos momentos, cuando la ciencia, la tecnología y la innovación están al servicio de las necesidades concretas del pueblo venezolano, no hay otra vía sino aquella que permite “articular todas las fuerzas y voluntades de las comunidades organizadas, con su sabiduría popular y su conocimiento práctico; con las de los investigadores”.

Para el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, la construcción del conocimiento entre lo académico y lo popular orientará la acción pública en el control de los problemas de plagas agrícolas y de salud pública en los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Por su parte, Luis Montiel, director general de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud, insiste en que, la búsqueda de una estrategia de control, que no sea la aspersión, requiere la corresponsabilidad social. “Debemos hacerlo juntos, a través de la participación protagónica, vinculante y corresponsable”, precisó.

Al respecto, Aura Cedeño, vocera de la Red Socialista de Innovación Productiva Cacao II, del municipio Benítez, uno de los municipios con mayor afectación de la palometa en el país, alertó sobre la dispersión (expansión de la infestación) de la mariposa.

“El insecto ha invadido matas de guayaba, aguacate y guásimos… ¡Cómo le cambia la vida a un productor! Cuando está el ciclo de palometa peluda, no podemos prender las luces en la noche (ni siquiera ver televisión); compartir en la plaza, jugar en la cancha, estudiar de noche. Por eso, reconocemos positiva la decisión de involucrar a todos los sectores en la prevención y control”, advirtió.

¡Anótate a la prevención!

Las poblaciones de H. metabus parecieran estar ampliando sus áreas de acción. Durante 2008, se reportaron incidencias en nuevas áreas de Monagas, como El Salto y El Aceital (poblados adyacentes al campo petrolero Morichal) y en Guri, estado Bolívar.

En el estado Sucre, durante los últimos años, se han visto afectados 13 de los 15 municipios del estado Sucre. Actualmente, hay 14 municipios afectados. La palometa peluda llegó —incluso—a Cumaná, municipio Sucre.

Desde el año 2000, más de 30 científicos venezolanos han realizado investigaciones sobre la palometa peluda, con el respaldo del Gobierno Bolivariano.

Son investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia); de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad De Oriente (UDO), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad de Carabobo (UC); de la Gerencia de Saneamiento Ambiental de Fundasalud Sucre, Fundación para el Mejoramiento de la Salud en el municipio Cajigal, Fundasalud Monagas y Delta Amacuro, Fundacite Sucre; del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y el Instituto de Ciencias y Tecnologías Nucleares de La Habana (Cuba).

Uno de los proyectos modelo es Reto Hylesia, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre 2004 y 2008.

Los resultados de este proyecto están plasmados en un libro que se llama Estudio Multidisciplinario de la Palometa Peluda. Hylesia Metabus, publicado por Ediciones IVIC. Este libro es un producto de la articulación de pueblo-investigadores-instituciones públicas. La participación de las comunidades fue fundamental.

El libro Estudio Multidisciplinario de la Palometa Peluda. Hylesia Metabus recoge, principalmente: taxonomía del insecto, biología y hábitat, enemigos naturales para el control biológico, bacterias y hongos patógenos del insecto, sistema de monitorización del insecto, caracterización de la toxina que produce la dermatitis que causan las setas del insecto, estudios de qué produce la toxina experimentando con animales, estudio del aparato urticante que demuestra cuáles son las setas que producen la enfermedad, y distribución geoespacial.

Este proyecto evidenció, en modelos animales, que la infestación de palometa peluda produce daños en órganos importantes, como corazón, pulmón e hígado.

Principales tareas de investigación pendientes

José Hernández, investigador de la Universidad Simón Bolívar y del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), prevé la “necesidad de hacer investigación para escalar los resultados obtenidos durante los últimos 13 años”; sobre todo, en las siguientes áreas:
Desarrollo de fármacos para tratar, de forma adecuada, a las poblaciones humanas que entran en contacto con las setas urticantes.
Fenómenos ecológicos que provocan la dispersión de las palometas.
Efectos ambientales de la aplicación de un hongo y una bacteria (foráneos o autóctonos) en los manglares.
Seguimiento a las personas que presentan reacción severa a las setas urticantes de la palometa para garantizar que esos seres humanos no vayan a tener problemas de salud en el futuro.
Desarrollo de biocontroladores (patógenos, parásitos y depredadores), como una estrategia de manejo holístico y ecológico de plagas.
Dinámica y presencia de sus enemigos naturales.
Estrategias permanentes de monitorización y educación para contribuir al control ecológico de este lepidóptero.

El reto es abordar el fenómeno de la palometa peluda, de manera holística y estructural, teniendo en cuenta que debemos procurar el equilibrio ecológico del planeta.

Human Rights Watch: "Un error de EE.UU. en Irak no significa que inventamos datos sobre Siria"

Publicado: 15 sep 2013 |

RT

Salvar vidas siempre ha sido un buen pretexto para desatar una guerra. Ahora EE.UU. planea un posible ataque 'de respuesta' contra Siria. El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, ha hablado sobre este tema con RT.

Posiblemente a los políticos estadounidenses les podrá persuadir la fórmula mágica de la campaña preelectoral de Obama 'Yes, we can' ('Sí que podemos'), pero una gran parte del mundo se inclina más a otra fórmula 'No causes daño'. ¿Cuál de estas dos fórmulas ayuda mejor a proteger los derechos humanos?

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, ha discutido esta cuestión con RT.

-Si nuestros telespectadores entran en la página de Human Rights Watch, entre los materiales publicados durante las últimas semanas verán temas antiguos: Rusia, China, Zimbabue, Libia e incluso Israel, pero no verán ninguna crítica sobre los ataques que EE.UU. planea perpetrar contra Siria. ¿Esto significa que Human Rights Watch apoya estos ataques?

Si hubiéramos juzgado a Al Assad en un Tribunal Internacional, no tendríamos que bombardear a nadie

- Hemos publicado dos comunicados sobre esta cuestión. Nosotros no ocupamos ninguna posición. Nuestros comunicados muestran que nos preocupa la protección de la población civil. De momento nos preocupa que como resultado del uso de armas químicas en los suburbios de Damasco perecieron alrededor de 1.400 personas civiles, estamos preocupados por las decenas y hasta cientos de miles de civiles que han muerto durante el conflicto. Dos millones de personas se han convertido en refugiados.

-Sí, pero usted acaba de decir que trata de no apoyar a ninguna parte, aunque su última declaración sobre Siria, hecha a finales de agosto, decía que no intoxicar a los niños con gas es una norma básica humanitaria. Aquí no se puede discutir. La principal discrepancia radica en quién en realidad intoxicó a los niños con el gas. HRW se posiciona como una organización que defiende los derechos humanos universales, pero parece que ustedes ocupan el lado del Gobierno estadounidense, pensando que este ataque químico fue realizado por el Gobierno de Assad. ¿Por qué es así? Si HRW es realmente una organización internacional, ¿por qué no puede esperar al informe de la ONU, el principal órgano internacional, y luego decidir cuál debe ser la reacción?

- Tengo que señalar que HRW no representa intereses de ningún gobierno, representamos la verdad. Yo estaría alegre sinceramente si los inspectores de la ONU nos dijeran quién usó las armas químicas, pero esto no está en su poder. Ellos nos dirán cosas evidentes: que las armas químicas sí que fueron usadas, pero ya lo sabemos sin ellos. Hemos visto las fotos y el video. Ellos no tienen poderes para decirnos quién realizó este ataque. La organización HRW hizo su propia investigación. Hablo sobre los hechos, los métodos de suministro de las armas químicas y quién las tenía. Además hemos investigado los testimonios presentados por varios países, incluyendo a Rusia y Siria -cuyas pruebas no son fehacientes-. Todos los que se han dedicado a esta cuestión tienen claro que la mayoría aplastante de las pruebas señala a las tropas gubernamentales sirias. Pronto saldrá nuestro propio informe, basado en los hechos, en nuestra propia investigación, y no en la actitud de EE.UU. hacia este problema.

"Cuando se menciona el Consejo de Seguridad de la ONU y Rusia, lo único que a todos se nos pasa por la cabeza es la palabra 'No'. El representante ruso en la ONU es el señor 'No'". 

Nadie cree que el Gobierno sirio hubiera permitido a los rebeldes lanzar once granadas tóxicas desde el territorio controlado por el Gobierno contra las zonas controladas por los rebeldes. Esto parece una teoría de la conspiración que no necesita comprobación de su veracidad.

- Pero es una guerra, diferentes opciones son posibles.

- Si usted cree en esta teoría, se le puede infundir cualquier información. Hay que mirar a los hechos: la única parte de la que se conoce que tiene gas sarín en estas cantidades es el Gobierno sirio. Nadie cree que alguien más pueda realizar estos ataques.

- Señor Rott, si las pruebas son tan evidentes como afirma usted y el Gobierno de EE.UU., ¿por qué no se pueden presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU?

¿Lo dice en serio? Cuando se menciona el Consejo de Seguridad de la ONU y Rusia, lo único que a todos se nos pasa por la cabeza es la palabra 'No'. El representante ruso en la ONU es el señor 'No'.

- Pero Rusia tiene sus pruebas y las presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU…

- ¿Ustedes [Rusia] condenarán las atrocidades de Al Assad? No. ¿Ustedes condenarán los bombardeos a gran escala y los ataques contra la población civil en las zonas controladas por los rebeles? No. ¿Ustedes enviarán a los delincuentes de ambas partes al Tribunal Penal Internacional? No. Por el veto ruso en el Consejo de Seguridad nadie confía ahora en Rusia. Yo quisiera que todo fuera diferente, que Rusia actuara como un juez justo, pero ahora es solo un país que dice 'No'.

Si hubiéramos juzgado a Al Assad en un Tribunal Internacional, no tendríamos que bombardear a nadie.

- Usted cree que la peor opción es la inacción. Pero es sabido que en el pasado EE.UU. ya usó esta retórica, con la aprobación de HRW, y tomaron medidas en Irak, Afganistán, Libia, Mali… ¿Ha mejorado la situación con los derechos humanos en estos países?

- HRW no apoyó la intervención ni en Irak ni en Afganistán. En el informe de nuestra organización de 2004 hay un artículo que explica por qué no se puede calificar una intervención de Bush en Irak de intervención humanitaria. Criticamos duramente la política estadounidense sobre esta cuestión y la cuestión de Guantánamo.

- Señor Rott, si HRW realmente criticó la intervención en Irak y sus consecuencias, entonces no entiendo por qué esta vez decidió apoyar otra intervención en otro país árabe.

- Como ya he dicho la organización HRW no está a favor, ni en contra del castigo militar por el uso de las armas químicas por parte de Al Assad. Pero entendemos perfectamente que si no se hace nada, si Al Assad queda impune, tenemos toda la razón para pensar que usará armas químicas más activamente.

"No es lógico pensar que si EE.UU. un día cometió un error en Irak, podemos inventar todo lo que nos da la gana sobre Siria"
- Lo mismo decía el Gobierno de EE.UU. sobre Irak justo antes de la intervención en ese país… Bueno, señor Rott, supongo que ya se ha arraigado la opinión, sobre todo en Occidente, de que no hay nada peor que la dictadura.

- No, no pienso así.

- Pero hablando de la cuestión libia, usted acaba de decir que lo principal es reforzar el funcionamiento de las instituciones del poder, la sociedad civil, pero en la Libia de hoy es imposible hacerlo. Gaddafi tenía al menos algunos motivos para cumplir las exigencias de Occidente y de los defensores de derechos humanos. Las agrupaciones libias de hoy en la situación del país no tienen ningún motivo para hacerlo. ¿Cómo se puede permitir que este escenario se repita en Siria?

-Primero, no creo que la dictadura sea la peor opción. Es una mala opción, pero peor es lo que observamos en Siria en la actualidad. Hay una serie de grupos y ninguno de ellos controla el país. Es decir, diferentes partes del país están en poder de diferentes facciones, una de las cuales es el Gobierno. Además se realizan asesinatos masivos. Nadie proponía una intervención militar cuando Al Assad dirigía normalmente el país.

-Pero sí que lo propuso EE.UU., esta fue una de las declaraciones de Obama sobre el programa de la política exterior del país.

-No, tres años antes del inicio de la guerra nadie hablaba sobre esto. Sí que fue un dictador cruel, pero no mataba a 5.000 civiles cada mes. Y no hubo ninguna conversación sobre una intervención. No es lógico pensar que si EE.UU. un día cometió un error en Irak, podemos inventar todo lo que nos da la gana sobre Siria. Aquí no hay lógica.

- Hace unos días el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en su declaración urgió a esperar el informe de los inspectores de la ONU, pero EE.UU. no está interesado en escuchar este informe o esperar a que sea publicado. Y por desgracia la organización HRW, que se declara internacional, no quiere escuchar a la comunidad internacional que, repito, no tiene una opinión única sobre esta cuestión. Desgraciadamente nuestro tiempo se acabó. Nos veremos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105730-siria-guerra-derechos-hrw-error-eeuu

Mundo aplaude el acuerdo entre EE.UU. y Rusia sobre armas químicas sirias



El avance logrado entre Washington y Moscú ya ha sido valorado positivamente tanto entre los partidarios de un ataque militar contra Siria como entre los que se oponían a dicha opción. El Reino Unido y Francia se han apresurado en declarar que se trata de un "paso adelante y importante". Por su parte, Alemania expresó tener confianza de que ahora aumentarán las oportunidades de lograr una solución política al conflicto.
ETIQUETAS:
Siria