Chavez en la web

sábado, agosto 31, 2013

Príncipe Bandar, jefe de la Inteligencia de Arabia Saudí, entregó las armas químicas a mercenarios

DE TRIBUNA POPULAR 31 AGOSTO, 2013 AL ASSAD ARABIA SAUDITA ARMAS QUÍMICAS BARACK OBAMA GUERRA IMPERIALISTA MERCENARIOS SIRIA

Con esta revelación de la periodista norteamericana, Estados Unidos y su presidente Barack Obama, se quedan sin excusa para atacar militarmente al pueblo sirio y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), debería castigar al gobierno saudí por la responsabilidad directa que tienen en estos crímenes.


PRÍNCIPE BANDAR BIN SULTAN AL-SAUD, TIENE ESTRECHOS VINCULOS CON WASHINGTON, ES EL RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MÁS DE 1300 SIRIOS CON GAS SARÍN EL PASADO 21 DE AGOSTO EN DAMASCO.


Caracas, 31 ago. 2013, Tribuna Popular TP.- 
El Jefe de aparato de inteligencia de Arabia Saudí, Príncipe Bandar bin Sultan al-Saud, sería el responsable de suministrar las armas químicas que “por error” detonaron los mercenarios que enfrentan al gobierno de Al Assad y que habría producido sobre 1.300 muertos, entre ellos, más de 400 niños el pasado 21 de agosto en las cercanías de Damasco, capital de Siria.

Según Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, entre sus múltiples entrevistas de estos días pasados con residentes y rebeldes en el barrio de Ghouta y en otras zonas de Damasco, se encontró con un relato y una conclusión sorprendente y escandalosa: las armas químicas que explosionaron hace diez días (21 de agosto), matando a centenares de personas -entre ellos muchos niños- estaban en manos de los rebeldes y procedían de Arabia Saudí. Las fuentes utilizadas por Gavlak afirman que se produjo “un accidente” cuando fueron erróneamente manipuladas.

Entre los entrevistados por la periodistas está Abu Abdel-Moneim, residente en Ghouta y padre de un rebelde, quien señaló que su hijo murió junto a otros 12 combatientes en el interior de un túnel, utilizado como almacén de armas recibidas de manos de un yihadista saudí, Abu Ayesha, comandante de un batallón insurgente. El padre describió las armas que custodiaba su hijo: tenían “una estructura de tubo”, y otras eran como “una enorme botella de gas”.

El túnel estalló el día que se produjo el ataque con armas químicas, que la Inteligencia norteamericana achaca al ejército de Al Assad.

Un error fatal

“No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas”, se quejó una combatiente a la corresponsal de AP, que la denomina como “K”. “No sabíamos ni nos podíamos imaginar que eran armas químicas”. “Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) entrega esas armas debería hacerlo a quienes saben cómo usarlas”.

Un conocido líder rebelde del barrio de Ghoutta, al que se denomina “J”, declaró a Dale Gavlak que “desgraciadamente algunos de nuestros combatientes manipularon erróneamente esas armas, y dieron lugar a las explosiones”.

Hasta que se produjo el dramático incidente del 21 de agosto, tanto las fuerzas de Al Assad como los rebeldes habían sido acusados en el pasado de utilizar armas químicas, pero de modo muy ocasional y de manera muy limitada.

Arabia Saudí es conocida como la principal fuente de financiación y de entrega de armas a los rebeldes sirios, a través de sus servicios de Inteligencia. Riad tiene un interés particular en la caída del régimen de Assad, por el apoyo que recibe de Irán, el archienemigo de Arabia Saudí.

Con esta revelación de la periodista norteamericana, Estados Unidos y su presidente Barack Obama, se quedan sin excusa para atacar militarmente al pueblo sirio y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), debería castigar al gobierno saudí por la responsabilidad directa que tienen en estos crímenes.

Venezuela propuso fortalecer los niveles de decisiones de la Unasur

Por: Prensa SibCI | Sábado, 31/08/2013


CUMBRE DE UNASUR EN SURINAM
Credito: Prensa SibCI
31 de agosto de 2013.- «El siglo XX fue la consolidación de la división y la dominación de diversos sitios, y después el siglo XXI llegó buscando un camino y ya lo hemos encontrado: la Unión de Naciones Suramericanas».

Con estas palabras, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, inició su discurso ante la plenaria de la VII Cumbre de la Unasur, que se lleva a cabo en Surinam.

El mandatario reflexionó sobre el resurgimiento de este importante bloque y señaló que Venezuela ratifica su llamado para que los jefes y jefas de Estado preparen articuladamente una agenda Suramericana, que podría llamarse el «nuevo consenso del Sur o el camino del Sur».

La Unasur nació como un bloque que persiguió consolidar una estructura institucional para la unidad de los pueblos y de esta forma ir produciendo un conjunto de propuestas e ideas, que marcan la doctrina suramericana de este siglo.

Según la exposición del Presidente venezolano, es necesario detener el crecimiento de más consejos ministeriales dentro del bloque y dejar solo nueve, y que de ellos surja el contenido de las agendas que impacten la política pública de cada país, lo cual subrayó, era la propuesta inicial cuando nació la Unasur.

«Revisemos el crecimiento de los 12 consejos y detengamos el camino hasta allí, revisemos hacia adentro cada consejo», dijo Maduro, como parte de un conjunto de propuestas presentadas por Venezuela.

Además, el jefe de Estado venezolano anunció la propuesta contentiva de nueve puntos, como un borrador de trabajo para que los «presidentes, personalmente, estudiemos la agenda estratégica del Sur, nos convoquemos (…). Nosotros con la angustia de siempre llevamos y que compartimos con todos ustedes decimos, convoquémonos dentro de dos meses a una reunión de trabajo sin protocolo (…) y nos sentemos punto por punto a tomar decisiones».

El Presidente indicó que esta convocatoria debe ser bajo la premisa de concretar decisiones y no dejar tantas ideas positivas perdiéndose en un conjunto de escritorios, al tiempo que expuso temas para posibles discusiones en el seno de la Unasur, entre ellos la integración física de la región, la red de conectividad suramericana para «que pase de discurso a los hechos (…), porque nos van a seguir espiando si no tenemos una conectividad suramericana».

Agregó que es necesaria una agenda para desarrollar y experimentar una nueva arquitectura de integración económica, financiera y productiva, para la región constituida por una zona económica, el tema comercial, el fondo de reservas, el banco del sur, entre otros.

Como punto a destacar, Venezuela propone culminar definitivamente la creación del Centro de Solución de Controversias de la Unasur y seguir avanzando en la consolidación del consejo de defensa y de la construcción doctrina de defensa regional suramericana. «Que nuestras Fuerzas Armadas estén constituyendo una doctrina suramericana por primera vez en 200 años (…), es necesario articular todas estas iniciativas».

Por otra parte, el presidente Maduro planteó la integración energética de Suramérica, la ecuación de estabilidad y seguridad energética para los próximos 100 años, así como también el relacionamiento internacional, el reimpulso del modelo de gestión de Unasur, nombrar una comisión especial de cancilleres para modificar el tratado constitutivo y el reglamento de Unasur y retomar la agenda social.

«Tratar de conseguir que se fortalezcan los niveles de decisiones (…), retomar el espíritu original de la Unasur (…). Pasemos definitivamente a tomar decisiones” sentenció.

Venezuela rechaza decisión de EEUU de atacar a Siria

Por: AVN | Sábado, 31/08/2013


Caracas, 31 de agosto de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este sábado la decisión de Estados Unidos de emprender una acción militar contra Siria.

"Nosotros rechazamos cualquier ataque militar contra Siria. Este ataque es criminal", indicó el jefe de Estado durante una rueda de prensa concedida a medios de comunicación internacionales desde Guyana.

Dijo que esta decisión, anunciada por el presidente Barack Obama, es una medida cruel que no fue pensada desde un punto de vista lógico. "Que luego de la muerte de ciudadanos un gobierno quiera matar a más ciudadanos, es algo que no tiene ningún tipo de explicación. En todo caso, el derecho internacional tiene sus mecanismos para regular y castigar cualquier crimen de lesa humanidad, si así lo existiera", recalcó.

Condenó que Barack Obama haya decidido emprender acciones militares contra el país árabe, aún cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha finalizado las investigaciones correspondientes sobre este caso.

"Es muy grave que Obama pretenda sustituir a los organismos de la ONU (...) Nadie en el mundo puede asumir el poder de ser tribunal, juez y policía a la vez porque entonces estaríamos hablando de un mundo sin ley. Si todos los gobiernos del mundo nos dedicáramos a enjuiciar y ejecutar a otros gobiernos simplemente porque tenemos diferencias, estaríamos involucionando a un mundo sin control donde prevalecería la guerra", alertó.

Mostró su preocupación ante las consecuencias que podrían darse en el mundo, si Siria responde al ataque militar de Estados Unidos. "Si Siria responde al ataque ¿qué va a pasar?", se preguntó.

Maduro hizo un llamado a la paz y se unió a las voces del mundo que rechazan este anuncio de guerra por parte de Estados Unidos. "Nos sumamos con mucha energía, con mucha fuerza a los voces del mundo que rechazan este ataque militar y llamamos a la conciencia de paz que hay en el mundo".

Por su parte, su homologo guyanés, Donald Ramotar, coincidió con el mandatario venezolano en la necesidad de esperar a que el consejo de la ONU culmine las investigaciones sobre el caso Siria. "Nuestra posición es que la ONU debe tener tiempo para completar su investigación y hacer su trabajo", señaló.

Raimundo Kabchi: Invasión contra Siria afectará a Medio Oriente y a países que se resisten a la guerra

Por: El Correo del Orinoco | Sábado, 31/08/2013


RAIMUNDO KABCHI
31 de agosto de 2013.- Una intervención militar de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria afectaría al Medio Oriente y a bloque de países que se resisten a la invasión occidental, afirmó este viernes el analista internacional Raimundo Kabchi.

“Una guerra de esta naturaleza arrastraría a muchos países de bando y bando (…) significa una agresión contra un sistema de resistencia de países que dicen no a la intervención”, destacó el también abogado durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

Señaló que EE.UU. se empeña en atacar a Siria bajo el pretexto de defender sus intereses y los de sus aliados tal y como ocurrió en Irak y luego en Libia, donde aseguraba que Saddan Hussein poseía armas químicas y Muammar Al Gaddafi atacaría a su pueblo.

“No puede haber una guerra mayor en Siria con intervención tipo Afganistán, Irak ni Libia, sentenció. Los occidentales dicen que van agredir a Siria para después agredir a Irán a los palestinos, etc… razón por la cual se ha dicho que una agresión masiva llevaría a todos estos países a entrar en la guerra aunque no tengan armas”, enfatizó.

Precisó que en las últimas 24 horas ha habido posiciones encontradas de países que se consideran incondicionales con Washington como el caso de Inglaterra donde su parlamento no autorizó a unirse a la intervención. Asimismo, Alemania e Italia tampoco participarán y sugirieron una oportunidad para una solución política.

OBSERVADORES DE LA ONU

El especialista indicó que los Estados Unidos hará caso omiso al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que determinará o no el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar Al Assad contra la población civil de Damasco.

Refutó las declaraciones ofrecidas este viernes por el secretario de Estado de EE.UU, Jonh Kerry, sobre los observadores de la ONU en Siria, quienes a su juicio no están para determinar responsabilidades.

Señaló que tratan de armar un lío y usarlo como pretexto para obligar a Siria a ceder. Por ello, el presidente Barack Obama “ataca al Consejo de Seguridad porque no se ha logrado una resolución para agredir al Siria”.

“EE.UU. utiliza su derecho al veto para no permitir que las Naciones Unidas cumplan con sus funciones de adelantar la paz y hacer justicia en el mundo”, puntualizó.

Barack Obama busca voto del Congreso para atacar militarmente a Siria

Por: Aporrea.org - Agencias | Sábado, 31/08/2013


Credito: NBC News

Obama expresó que Estados Unidos debe tomar medidas contra el gobierno sirio, pero debe buscar autorización del congreso estadounidense.

31 de agosto de 2013.-Obama consideró que su gobierno tomó la decisión "correcta" al determinar realizar la agresión militar sin esperar los resultados de la investigación adelantada por la ONU, ni la posición del Consejo de Seguridad, pues, estima que este organismo "está muy paralizado esperando por el informe de la misión de la ONU".

Sin presentar pruebas, Obama afirmó que su gobierno continuará insistiendo en que Siria ha usado armas químicas, por lo que debe ser "confrontado", a pesar que mercenarios revelaron a Associated Press que ellos habían sido los responsables del uso de las armas químicas que produjeron el fallecimiento de mil 300 personas, y que éstas han sido suministradas por Arabia Saudita, aliado de EEUU en la región.

Al respecto, recientemente la administración de Bashar al Assad ha presentado pruebas a la ONU de que efectivamente los mercenarios, con apoyo de potencias extranjeras, usaron armas químicas el 24 de agosto en Jobar, cerca de la capital y retó a los Estados Unidos a que presentara pruebas verídicas de lo contrario.

El presidente de EEUU informó que buscará la aprobación del congreso de su país para agredir militarmente a Siria. "Llevaré la propuesta de ataque al Congreso y buscaré voto a voto para contar con el apoyo de los congresistas" dijo; sin embargo, advirtió tener la autoridad para ejecutar esta acción aún sin la aprobación del legislativo.

"Yo creo tener la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin tener la autorización del Congreso. Yo sé que el país va a estar más fuerte si tomamos esta acción y nuestras acciones serán más efectivas", aseguró. La primera sesión del Congreso de los Estados Unidos se celebrará el lunes 9 de septiembre.

Aseguró que las fuerzas militares estadounidenses están listas para ejecutar la agresión a Siria en el momento que sea decidido.

"Debemos usar las fuerzas militares aunque sea de forma limitada", manifestó el mandatario al tiempo que aseguró que Estados Unidos no enviará tropas al país árabe y que "cuidará" a todas las personas que sean afectadas por la intervención bélica.

Hijo de Bashar al-Assad desafía en Facebook a Estados Unidos a atacar a Siria

Hafez al Assad

Por: New York Times | Sábado, 31/08/2013


CUENTA EN FACEBOOK DE HAFEZ AL-ASSAD


Credito: web
31 de Agosto.- Un mensaje de Facebook que dice que fue escrito por el hijo del presidente sirio, Bashar al-Assad, y marcado con "me gusta" o comentado por varias personas que parecen ser los hijos y nietos de otros miembros de alto rango del gobierno de al-Assad, puede ofrecer una idea de como piensa la élite gobernante de Siria, sobre un posible ataque occidental, "en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto".

No fue posible confirmar si la cuenta de Facebook, de hecho, le pertenece al hijo del presidente, Hafez al-Assad, hay aspectos que invitan a la duda, por ejemplo, el dueño de la cuenta escribió que era graduado de la Universidad de Oxford y jugador de un equipo de 
fútbol de Barcelona, ​​lo cual no es probable que aparezca en la hoja 
de vida de un niño de 11 años, en Damasco.

Pero estas afirmaciones podrían ser leídas como las ambiciones de 
un niño, y hay razones para creer que la cuenta en realidad le pertenecer a Hafez.

El propietario de la cuenta escribió que él era graduado de una 
escuela Montessori en Damasco, un detalle de la vida de los niños Assad que la revista Vogue publicó en febrero 2011 en el perfil de 
su madre, Asma al-Assad. Este artículo los presenta como niños suburbanos típicos que juegan con carritos a control remoto y 
miran las películas de Tim Burton en un iMac cuando descansan en 
la casa de la familia, que se describe como que se rige "salvajemente por principios democráticos". El artículo ha sido removido del sitio 
Web de Vogue, pero Joshua Landis, un conocido estudioso de la política siria, reportó una copia a su blog.

Tal vez lo más importante, es que el mensaje de Facebook que dice 
que ha sido escrito por Hafez al-Assad ha sido marcado "me gusta" 
o comentado por varios cuentas que parecen pertenecer a los hijos y nietos de otros altos funcionarios de la administración al-Assad. 
Entre ellos se encuentran las cuentas que aparentemente pertenecen a dos hijos del diputado Vice Presidente suplente, Mohammed Nassif Khierbek, Ali y Sally , y tres hijos de un ex viceministro de Defensa, Assef Shawkat, que fue asesinado en un atentado en julio de 2012.

La nota en Facebook que dice ser escrita por Hafez al-Assad, dice lo siguiente:

"Hemos esperado 12 horas, ellos dijeron que esparáramos 48 horas, ellos pueden tener el mejor ejército del mundo, mejores aviones, mejores tanques, mejores barcos que nosotros, ¿pero soldados? 
nadie tiene mejores soldados que Siria, si me preguntan en que rango yo califico los soldados estadounidenses, yo diría que son los peores "soldados", yo no los calificaría como los peores, porque ellos no 
son soldados, son unos cobardes con tecnología que se auto denominan soldados, dicen que apoyan la "revolución" y que son libertadores, 
pero realmente ellos fueron los que la hicieron. Ahorita todos somos sirios, independientemente si estas a favor o en contra de nuestra democracia, puedes expresarte, si la gente dice que está contra el régimen, está bien, pero hay una diferencia entre esta gente y los que reclaman nuestra bandera verde: es una ofensa a nuestro país. Pero 
lo peor es que los que acusan al Ejército de asesinarlos, en realidad acusan a la gente que está dispuesta a defenderlos, a morir por ellos. Cuando la gente dice que el ejército va a acabarse porque los estadounidenses atacarán, yo puedo decirles que los estadounidenses atacarán a todos los sirios: los que están a favor, los que están en contra, el ejército, los terroristas.

Algunos dirán que su ejército es mas poderoso que nosotros, pero primero, tú no sabes lo que ellos tienen, segundo, puede ser que ellos sean mas fuertes, pero ellos nunca destruirán nuestra resistencia, eso es lo que somos nosotros, nosotros nacimos para luchar y resistir, lucharemos contra ellos, independientemente de lo que nos cueste sacarlos, los sacaremos de nuestra tierra santa, nosotros venimos de donde vinieron nuestros antecesores y nuestras raíces.

Yo quiero que ellos nos ataquen, porque cometerán un enorme error, empezando algo que ellos no saben en qué va a terminar, igual como Hezzbolah, derrotó a Israel y a la OTAN, y ¿qué tenían ellos? algunos luchadores callejeros, un puñado de armas y algunos cohetes pequeños, pero tenían fe y creían en ellos mismos, y esto es exactamente lo 
mismo que les pasará a los estadounidenses si
nos invaden, porque ellos no conocen nuestra tierra como nosotros la conocemos, nadie la conoce mejor que nosotros, la victoria es nuestra al final, independientemente del tiempo que nos tome. Siria por siempre y para siempre".

Putin a Obama: Como 'Premio Nobel de la Paz', debería pensar en las víctimas antes que en la fuerza

"¿Acaso se resolvió un sólo problema en Afganistán, Irak y Libia?"

Por: Agencias | Sábado, 31/08/2013

EL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN
Credito: web
Vladivostok, agosto 31 - El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque a Siria.

"Me dirigiría a (el presidente de EE. UU., Barack) Obama como Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas", dijo el presidente de Rusia, citado por las agencias rusas.

El líder del Kremlin señaló a Obama, quien aseguraba ayer que no había tomado la decisión sobre una intervención militar en Siria, que lo piense "muy bien antes de tomar la decisión" y recordó que otras acciones militares iniciadas por Estados Unidos no trajeron a la paz a los países intervenidos.

"¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak y Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia algunas como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni una paz civil elemental ni equilibrio", advirtió Putin, citado por agencias, en una comparecencia ante la prensa en la ciudad rusa de Vladivostok.

Agregó que "todo esto debe ser mirado antes de tomar la decisión de atacar con bombas y misiles, a los cuales les seguirán sin duda las víctimas, también entre la población civil".

"En los propios Estados Unidos, (...) la mayoría de los analistas consideran que la acción contra Irak fue una equivocación. Y si partimos de que hubo errores en el pasado, por qué ahora creemos que esto es infalible", recalcó el presidente ruso.

Asimismo se preguntó, en alusión a la intención de EE. UU. de intervenir en Siria sin el mandato de la ONU, si responde a los intereses norteamericanos "destrozar una vez más el sistema de seguridad internacional, las bases fundamentales del derecho internacional".

"¿Acaso reforzará así el prestigio internacional de EE.UU.? Lo dudo. (...) Algo hay que hacer, es obvio", pero precipitarse en algo así como atacar un país "puede derivar en consecuencias absolutamente opuestas a las que se esperan", aseveró.

Putin apuntó que hace días que no habla con el líder de la Casa Blanca, y recordó que EE.UU. se había comprometido en la reciente cumbre del G8 (Grupo de los Ocho países más desarrollados) en Irlanda del Norte a promover la convocatoria de una conferencia de paz para Siria en Ginebra y a convencer a la oposición siria a acudir a esa cita internacional.

"Es un proceso difícil, lo entiendo, y por lo que parece no logran hacerlo. Pero en los últimos tiempos, sobre todo después de nuevas acusaciones al Gobierno de Siria sobre el uso de armas químicas, no hemos hablado con el presidente de EE. UU.", explicó.

A su vez, Putin manifestó que la cumbre del G20 (Grupo de países desarrollados y emergentes) que arranca la próxima semana en la ciudad rusa de San Petersburgo, patria chica del presidente ruso, será una buena ocasión para tratar el conflicto sirio tanto con Obama como con otros países que acudirán a la cita.

Jimmy Carter critica posible ataque militar de EEUU a Siria sin apoyo internacional

Por: Prensa Web YVKE | Sábado, 31/08/2013


EL EX PRESIDENTE DE EEUU, JIMMY CARTER
Credito: web
31 de agosto de 2013.- El expresidente estadounidense Jimmy Carter afirmó hoy que un eventual ataque militar por parte de EE.UU. contra Siria sin respaldo internacional "sería ilegal e improbable que altere el curso de la guerra".

"Una respuesta militar punitiva sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU o el amplio apoyo de la OTAN y la Liga Árabe sería ilegal bajo las normas internacionales e improbable que altere el curso de la guerra", afirmó en un comunicado desde el Centro Carter de Atlanta, la organización no gubernamental fundada por el exmandatario demócrata (1977-1981).

Carter agregó que el ataque militar de EE.UU. en solitario "solo endurecería las posiciones existentes y pospondría un extremadamente necesario proceso político que ponga fin a la catastrófica violencia" en Siria.

Por ello, instó a buscar "consenso" en toda la comunidad internacional, incluidos Rusia e Irán, para condenar el uso de armas químicas en Siria y poner "bajo supervisión" de la ONU las reservas de armas químicas del país.

"Es fundamental determinar los hechos del ataque (con armas químicas) y presentarlos a la opinión pública. Aquellos responsables de su uso deben asumir responsabilidad personal", concluyó Carter en su breve comunicado.

Gobierno de la Eficiencia en la Calle continúa llevando soluciones al pueblo

  Publicado el Sábado, 31 Agosto 2013 

Trabajando por el pueblo y para el pueblo y siguiendo instrucciones del Gobernador Bolivariano Francisco Ameliach, el gobierno de calle continúa desplegado en toda la entidad carabobeña, esta vez, Miguel Flores, Secretario General de la gobernación, llegó a La Parroquia Santa Rosa, Barrio La Planta, del Municipio Valencia, para ofrecer soluciones a los vecinos de esa comunidad.

En una emotiva y masiva caminata con vecinos, Flores estuvo acompañado de Glorybeth Vázquez, Secretaria de Desarrollo Social y Alí Campos, Secretario de Educación, quienes a lo largo del recorrido, compartieron y escucharon las peticiones del pueblo, que lo recibió con gran entusiasmo.

“Nuestro pueblo nos recibe con mucho amor y alegría. Hoy estamos haciendo el trabajo de gobierno en la calle, compartiendo con la gente, escuchándolos, cumpliendo sus expectativas y por supuesto, llevando las soluciones de manera inmediata”, expresó.

Durante su recorrido, Miguel Flores entregó un importante número de ayudas sociales como: sillas de rueda, canastillas y diversos equipos médicos, también atendió los requerimientos de los habitantes en cuanto a materiales de construcción y techos para las casas de la comunidad de Santa Rosa.


Fortaleciendo el poder popular

Del mismo modo, el funcionario gubernamental, señaló que, “la única forma de resolver los problemas es como un sólo gobierno, así lo hemos venido haciendo con todas estas caminatas, hoy establecimos compromisos importantes con el poder popular, es una responsabilidad de este gobierno liderado por Francisco Ameliach atender los problemas del pueblo”.

Miguel Flores, aprovechó el encuentro con los vecinos de Santa Rosa para inspeccionar la Escuela Básica “Rafael Saturno Guerra” y se comprometió a suministrar los materiales para en los próximos días, llevar a cabo las labores de pintura de ese centro educativo, “la comunidad será copartícipe, colaborarán con esta actividad y nosotros les proporcionaremos todas las herramientas necesarias, esta es una excelente forma de llamar al pueblo para que participe con nosotros”, destacó.



Ensida Pitre, vecina de la Parroquia Santa Rosa y beneficiada con ayuda médica, manifestó sentirse orgullosa por el gobierno de calle emprendido desde el ejecutivo regional, “de verdad han hecho un buen trabajo, han visitado barrio por barrio y nos sentimos muy contentos por todo lo que hemos recibido, que siga el legado de Chávez porque tenemos Patria”.

Ameliach fortalece lazos internacionales para impulsar diversidad cultural

Publicado el Sábado, 31 Agosto 2013


Con la intención de fortalecer la diversidad Cultural en el estado, el Ejecutivo Regional, a través de la Secretaría de Cultura, realizó la primera reunión intercultural de Carabobo, con diferentes representantes de los consulados, para afianzar alianzas e impulsar las políticas de este sector en la entidad.

La reunión, estuvo presidida por la titular de la dependencia gubernamental, Emir Giménez Angarita, quien informó que, “la meta de esta reunión es establecer alianzas estratégicas interculturales, que se inscriban en las Políticas, Planes, Programas y Proyectos que está desarrollando la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana del Estado Carabobo”.

Sobre el particular, Giménez añadió que, entre la programación de este encuentro, el cual se desarrolló en las instalaciones del Museo de la Cultura, “se expuso el Proyecto Viarte por parte del Dr. Carlos Villaverde, así como la instalación de una mesa de trabajo para conversar sobre la propuesta de la creación de una Casa de la Interculturalidad, que fortalecerá la construcción del nuevo estado, por el que estamos trabajando”.

De igual forma, se pudo conocer que, al encuentro asistieron 21 cónsules, entre los que destacaron los representes de Portugal, Estonia, República del Líbano, República de Cuba, República de Chile, República de Ecuador, República de Colombia y dos representantes de las oficinas diplomáticas de Italia y España, así como de representantes de la colonia china en Carabobo.

“La intención es que los miembros de los distintos consulados que nos acompañan, estén al tanto de la gestión cultural que ha venido desarrollando el gobierno de Carabobo, quienes además, pudieron disfrutar de un baile folklórico que identifica a nuestro estado”, dijo Giménez.


Políticas transformadoras

Asimismo, la funcionaria mencionó que los acuerdos aprobados durante esta primera reunión, serán incluidos en las políticas transformadoras de la cultura del estado Carabobo.
Giménez, recordó que esta acción responde a una premisa que expresó el Gobernador Ameliach, antes de ser electo por el pueblo carabobeño, “quien responsablemente prometió el impulso de políticas culturales, en las que se integrarán todas las personas que contribuyen a que Carabobo sea una potencia empresarial y ahora cultural, que incluye el proyecto de la internacionalización de la Banda Sinfónica 24 de Junio, en sus 91 años”.


Alianzas internacionales

Por su parte, Ileana Capote, Cónsul General de la República de Cuba, señaló que, “este encuentro es una idea maravillosa, en actividades como estas es que debemos trabajar, sobre todo en este estado bolivariano tan próspero, donde el sentimiento cultural se verá reflejado en la calles y rostros de cada uno de sus ciudadanos”.
Asimismo Arne Roostna, Cónsul General de Estonia, señaló que, “este encuentro es fabuloso, la cultura y el arte une a los pueblos y podemos observarlo en esta primera cita, donde el intercambio cultural se hizo presente”.

Construyendo el Socialismo


En Socialismo avanzamos hacia una nueva Venezuela 

El Poder Popular tiene el compromiso de consolidar las Comunas como forma de Gobierno, para garantizar la Patria soñada por el Comandante Hugo Chávez

(Prensa Vicepresidencia de la República, 30 de agosto de 2013).- El Vicepresdente Jorge Arreaza, exhortó a los habitantes de Ciudad Caribia a construir la Revolución desde sus comunidades.

“ Hay que construir la revolución aquí, ahora hay que incorporarse en el Consejo Comunal y esos Consejos Comunales, deben conformar la Comuna, o las Comunas dependiendo del número de familias involucradas, y los proyectos socio-productivos llevarlos adelante en propiedad social directa por la comunidad” .Así lo expresó Areaza.

De igual manera el Vicemandatario venezolano, aseguró, que con la constitución de Ciudad Caribia como un Distrito Motor Permitirá al Poder Popular tomar decisiones, “las grandes decisiones deben ser tomadas por el Parlamento Comunal de la Comuna, hacia allá, tenemos que avanzar nosotros, no es simplemente entregar la vivienda (…) ahora es que comienza el trabajo, ahora es que comienza la revolución aquí y ustedes son ahora los protagonistas,

Arreaza, aseveró estar construyendo el Socialismo, “estamos construyendo el socialismo un proyecto que había sido desechado, porque supuestamente el Capitalismo y Neoliberalismo era lo que servía (…) estamos avanzando hacia una Nueva Venezuela, llegara el día en que todos los venezolanos y venezolanas, pertenezcan a una Comuna sin excepción y deberán tomar sus decisiones en colectivo para la construcción de esa Patria que el Comandante Hugo Chávez soñó.

Asimismo, se refirió a la guerra que pretende iniciar el Gobierno estadounidense contra el pueblo sirio y recordó las últimos ataques belios emprendidos por Norteamérica contra países del Medio Oriente,

El Vicepresidente destacó que Venezuela tiene las mayores reservas morales y éticas del mundo en este momento histórico.


En Socialismo avanzamos hacia una nueva Venezuela

El Poder Popular tiene el compromiso de consolidar las Comunas como forma de Gobierno, para garantizar la Patria soñada por el Comandante Hugo Chávez

(Prensa Vicepresidencia de la República, 30 de agosto de 2013).- El Vicepresdente Jorge Arreaza, exhortó a los habitantes de Ciudad Caribia a construir la Revolución desde sus comunidades.

“ Hay que construir la revolución aquí, ahora hay que incorporarse en el Consejo Comunal y esos Consejos Comunales, deben conformar la Comuna, o las Comunas dependiendo del número de familias involucradas, y los proyectos socio-productivos llevarlos adelante en propiedad social directa por la comunidad” .Así lo expresó Areaza.

De igual manera el Vicemandatario venezolano, aseguró, que con la constitución de Ciudad Caribia como un Distrito Motor Permitirá al Poder Popular tomar decisiones, “las grandes decisiones deben ser tomadas por el Parlamento Comunal de la Comuna, hacia allá, tenemos que avanzar nosotros, no es simplemente entregar la vivienda (…) ahora es que comienza el trabajo, ahora es que comienza la revolución aquí y ustedes son ahora los protagonistas,

Arreaza, aseveró estar construyendo el Socialismo, “estamos construyendo el socialismo un proyecto que había sido desechado, porque supuestamente el Capitalismo y Neoliberalismo era lo que servía (…) estamos avanzando hacia una Nueva Venezuela, llegara el día en que todos los venezolanos y venezolanas, pertenezcan a una Comuna sin excepción y deberán tomar sus decisiones en colectivo para la construcción de esa Patria que el Comandante Hugo Chávez soñó.

Asimismo, se refirió a la guerra que pretende iniciar el Gobierno estadounidense contra el pueblo sirio y recordó las últimos ataques belios emprendidos por Norteamérica contra países del Medio Oriente,

El Vicepresidente destacó que Venezuela tiene las mayores reservas morales y éticas del mundo en este momento histórico.

Duro látigo al “negro esclavo” Obama en la declaración de Putin




"Si ellos (EEUU) dicen que las fuerzas gubernamentales han utilizado armas de destrucción masiva -en este caso químicas- y dicen que tienen esas pruebas, que las presenten ante los inspectores de la ONU y el Consejo de Seguridad. Que digan que tienen esas pruebas, pero que son secretas y no las pueden presentar a nadie no resiste ninguna crítica. Esto sencillamente es una falta de respeto a sus socios y participantes de las relaciones internacionales. Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no las hay".

"El sentido común habla por sí solo: las tropas del Gobierno sirio avanzan, en algunas regiones han rodeado a los rebeldes, así que ceder la iniciativa en tales condiciones a aquellos que reclaman constantemente a una intervención militar es una completa tontería que no se responde en absoluto a ninguna lógica, mucho más cuando ese mismo día llegaron los observadores de la ONU".

"Me dirijo a Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas en Siria".

"La decisión del Parlamento británico de no participar en la operación militar contra Siria significa que hay gente con sentido común"

Protestas en todo el mundo contra la decisión del "nobel de la Paz" Obama de iniciar un genocidio y destrucción de la heroica Siria

Protestas en Londres, Tunez, Australia, España, Jordania, Yemen contra el ataque imperialista a Siria














  
Terroristas sirios confirman su implicación en el ataque con armas químicas
  
 


Han confirmado en una entrevista con una corresposal de AP, que realizó su propia investigación, su responsabilidad en el ataque, que tachan de "accidente"

Rebeldes sirios de Guta, en los suburbio de Damasco, han declarado a la periodista de 'Associated Press', Dale Gavlak, que ellos fueron los responsables del accidente con armas químicas del 21 de agosto que los países occidentales atribuyen al Gobierno de Bashar Al-Assad. Los rebeldes le dijeron que el accidente con armas químicas se produjo por el mal manejo de las armas químicas que les proporciona Arabia Saudita.

"En numerosas entrevistas con los médicos, residentes de Guta, los rebeldes y sus familias [...] muchos creen que ciertos rebeldes recibieron armas químicas del jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y que fueron los rebeldes los responsables de llevar a cabo el ataque con gas [mortal]", escribe Gavlak.

Los rebeldes dijeron a Gavlak que no estaban propiamente entrenados sobre cómo manejar las armas químicas o incluso que no les habían dicho que las armas eran químicas. Según el testimonio de los rebeldes, las armas iban destinadas al Frente Al Nursa, grupo afilado a Al Qaeda.

Al mismo tiempo, decenas de rebeldes confirmaron Gavlak que los financia el Gobierno saudí.
La informacion obtenida por Dale Gavlak contradice completamete a los pretextos que airea EE.UU , que el viernes se refirió a la "alta confiaza" que le merecen las pruebas que dice tener en su poder y que -afirma- implican a Al Assad en el ataque con armas químicas.

Dale Gavlak ha sido corresponsal en Oriente Medio para la 'Associated Press' durante dos décadas. También ha trabajado para la Radio Pública Nacional (NPR) de EEUU y ha escrito artículos para la 'BBC'.

Imagen de los verdaderos terroristas, enemigos de la paz mundial 
y que asesinan y destruyen en Irak, Afganistan, Libia y Siria 

Vea la lista de agresiones militares de EEUU en los últimos 30 años


Actualidad RT – La posible intervención militar en Siria es un método de acción habitual de EE.UU. Los ejemplos de los últimos treinta años muestran que el país, en la mayoría de los casos, suele emprender sus ataques sin la sanción de la ONU.
El sitio ruso vestifinance.ru ha compilado una lista de las intervenciones militares lanzadas por EE.UU. en los últimos 30 años.Granada, 1983

Intervención unilateral de EE.UU.
Después del golpe militar de 1979 en Granada el movimiento New Jewel llegó al poder. En octubre de 1983, bajo el pretexto de proteger a estudiantes de medicina estadounidenses, el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, ordenó la invasión. A la Intervención militar de EE.UU. contra Granada se le dio el nombre de Furia Urgente.



AFP

Panamá, 1989
Intervención unilateral de EE.UU.A mediados de los años 80 entre Estados Unidos y Panamá entraron en conflicto por los términos de la transferencia del control del Canal de Panamá. Cuando las autoridades de Panamá comenzaron a llevar a cabo una política exterior independiente de Estados Unidos y a fortalecer los vínculos con los países de América Central y del Sur, EE.UU. comenzó a ejercer una fuerte presión diplomática, económica y de información. Tras sanciones económicas fallidas trataron de impulsar un golpe de Estado. En diciembre de 1989, el presidente George Bush ordenó la operación militar Operación Causa Justa contra Panamá.



AFP
Irak, 1991
Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU
La razón de la intervención fue el ataque de Irak contra Kuwait. En julio de 1990 Saddam Hussein acusó a Kuwait de llevar a cabo una guerra económica contra Irak por la infravaloración de precios en el mercado mundial, así como de la producción ilegal de petróleo en el lado iraquí del campo Rumaila, que se encuentra en la frontera. A Irak se impusieron sanciones, fue convocado el Consejo de Seguridad de la ONU y se formó una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Se llevó a cabo la Operación Escudo del Desierto para concentrar las fuerzas de la coalición en la región. En enero de 1991 EE.UU. y sus aliados lanzaron la Operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait.



AFP Manoocher Deghati

Somalia, 1993
Intervención de EE.UU. y una serie de países con la sanción de la ONU
A principios de los años 90 Somalia fue escenario de una caótica guerra civil y de una catástrofe humanitaria. En diciembre de 1992, como parte de la Operación Restaurar la Esperanza, fueron enviadas al país fuerzas de paz de la ONU. La operación comenzó con el desembarco de las unidades del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en la capital Mogadiscio. En 1993 se inició la nueva Operación Continuación de la Esperanza. Como parte de esta operación, EE.UU. trató sin éxito de atrapar a Mohamed Farrah Aidid, uno de los líderes de los grupos armados locales que aspiraba a tomar poder en el país.



AFP Joel Robin
Yugoslavia, 1995
Operación de la OTAN sin la sanción de la ONU
La primera operación militar a gran escala en la historia de la OTAN supuso una violación de los principios del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU no aceptó una resolución que habría autorizado el uso de la fuerza por parte de la OTAN. Como parte de la guerra de Bosnia, que comenzó en 1992, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN adoptaron una posición anti-serbia y apoyaron abiertamente a los musulmanes bosnios. En 1995 se llevó a cabo la operación Fuerza Deliberada. Los serbios de Bosnia fueron sometidos a bombardeos aéreos por aviones de la 
OTAN.



AFP

Afganistán y Sudán, 1998
Ataque militar unilateral de EE.UU.
En 1998 en Tanzania y Kenia fueron cometidos actos de terrorismo contra las embajadas de EE.UU. En respuesta, EE.UU. lanzó la Operación Alcance Infinito. Se llevó a cabo un ataque con misiles de crucero contra los campos de entrenamiento de milicianos de Al Qaeda en Afganistán. También se lanzaron misiles contra una fábrica farmacéutica en Sudán que, según las autoridades estadounidenses, se había utilizado para producir armas químicas.



wikimapia.org

Yugoslavia, 1999
La intervención de la OTAN sin sanciones de la ONU
La razón para la intervención de la OTAN liderada por Estados Unidos contra Yugoslavia fue la guerra de Kosovo, que empezó en 1996. Bajo el pretexto de las denuncias de limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad, así como el incumplimiento de los requisitos sobre la “retirada de las tropas serbias de la región serbia autónoma de Kosovo y Metohija ” en marzo 1999 comenzó la Operación Fuerza Aliada. Como en el golpe contra las fuerzas serbias en 1995, la operación se presentó como una “intervención humanitaria“. La capital de Yugoslavia, Belgrado, y otras ciudades del país fueron atacadas con cohetes y con bombas.



AFP SERBIAN TV


Afganistán, 2001 – hasta hoy
Intervención de la OTAN y sin la sanción de la ONU
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush exigió que el movimiento Talibán extraditara a Osama bin Laden. Los talibanes se negaron a hacerlo, al igual que en 1998, tras los ataques terroristas en Tanzania y Kenia, y las autoridades estadounidenses pusieron en marcha la Operación Justicia Infinita que pronto pasó a llamarse Libertad Duradera. En octubre de 2001 comenzaron los ataques con cohetes y bombardeos de los talibanes. Las sanciones de la ONU sobre la introducción de las tropas -Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional- fueron impuestas después del inicio de la operación. Las fuerzas terrestres estadounidenses se encuentran en el proceso de retirada de Afganistán.



AFP Shah Marai
Irak, 2003
Intervención de EE.UU. y algunos aliados sin autorización de la ONU
Las autoridades de EE.UU. aportaron pruebas falsas para tratar de convencer al mundo que Irak desarrollaba armas de destrucción masiva. La votación sobre el proyecto de resolución propuesto por EE.UU. no se produjo después de que los representantes de Rusia, China y Francia anunciaran que vetarían cualquier resolución que contuviera un ultimátum con posibilidad de uso de la fuerza contra Irak. En marzo de 2003 se puso en marcha la Operación Libertad Iraquí. A principios de mayo, el presidente George W. Bush. anunció la finalización de la fase activa de la hostilidades. En 2011 se retiraron los últimos soldados estadounidenses.



AFP Rabih Moghrabi

Pakistán, Yemen, Somalia, 2002 – hasta hoy
Ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU
El uso de drones se ha convertido en una parte integral de la estrategia de guerra de EE.UU. contra grupos terroristas. Desde 2002 varias modificaciones de aviones no tripulados atacaron los territorios de Yemen, Pakistán y Somalia. La intensidad de los ataques desde 2008, año en que el presidente Barack Obama llegó al poder, se ha duplicado en comparación con la etapa inicial de la utilización de aviones no tripulados. Funcionarios de la ONU han criticado reiteradamente las acciones de EE.UU. afirmando que Washington sigue haciendo caso omiso de los riesgos que estos ataques suponen para la población civil.



AFP John Moore

Libia, 2011
Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU
En febrero de 2011 en Libia estalló el conflicto armado entre las fuerzas del gobierno liderado por Muammar Gaddafi y grupos de la oposición. Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia. En virtud de la nueva resolución, aprobada en marzo, en los cielos de Libia se estableció una zona de exclusión aérea. Los países de la OTAN lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una turba enfurecida en octubre de 2011.

Colombia arde y Santos "dando papaya" en Macondo

x José Antonio Gutiérrez D.


El presidente dijo que no había paro agrario en Colombia. ¿Por qué entonces los miles de soldados y policías desplegados a lo largo del territorio nacional?

“En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando ni pasará nunca. Este es un pueblo feliz ”. Tal es la respuesta que, en la obra maestra de Gabriel García Márquez, 'Cien Años de Soledad', los militares dan a los familiares de las tres mil víctimas de la masacre de Macondo. Este empecinamiento macondiano en negar lo evidente resuena en la actitud del presidente Santos cuando, recientemente, decía que no había paro agrario en Colombia. ¿Por qué entonces los miles de soldados y policías desplegados a lo largo del territorio nacional? ¿Por puro deporte? 
Su actitud me recordaba a un personaje siniestro que hace algunos años andaba por la vida diciendo que en Colombia no había conflicto armado y sin embargo, militarizó al país, aumentó a niveles inauditos el gasto militar y triplicó el pie de fuerza del ejército. Santos reconoce el conflicto armado, pero ignora el conflicto social, un conflicto mucho más extendido, subterráneo, quizás menos visible, pero el cual es la vertiente que nutre y riega el conflicto armado.
No hay tal paro dijo Santos… es un invento de cientos de miles de personas. Pero entonces ¿por qué después se fue para Tunja a intentar desactivar un paro que no existe? Ante el ridículo de estas declaraciones (evidenciado por los ríos humanos que se volcaron a demostrarle, con cacerolazos, que sí existen y que se merecen respeto) echó pie atrás diciendo, torpemente, que su frasecita había sido un “papayazo”. Eso no más, un papayazo[1].
Santos vive en el país de Macondo, con una zanahoria chiquita en una mano y un enorme garrote en la otra . Con la zanahoria pequeña trata de cooptar a sectores del movimiento de protesta o de acallarlos momentáneamente con promesas espurias que no cumplirá. Con el garrote, machaca y asesina a manifestantes en el resto del país. Acá no pasa nada, dice. Pero pasa, aunque le duela.
El botón de muestra de la profundidad del malestar en Colombia es la situación de Boyacá, región tradicionalmente conservadora, descrita en un artículo de la revista Semana como “ uno de los departamentos más pacíficos y tranquilos del país ”[2], cuyos campesinos, como irónicamente nos recuerda Alfredo Molano, “ no salían a pelear desde la batalla del Pantano de Vargas ”[3] Ahí el ESMAD se ha comportado como un verdadero ejército de ocupación, como lo denuncia el informe preliminar de la Comisión de Verificación de Derechos Humanos que estuvo en ese departamento verificando los desmanes de la fuerza -mal llamada- pública[4]. En este informe se denuncian agresiones físicas y tortura a campesinos y menores de edad, abusos sexuales, uso de gases indiscriminado, ataques con armas de fuego, explosivos y armas blancas, detenciones masivas y arbitrarias, señalamientos y persecución a los líderes del paro, utilización de helicópteros, uso de ambulancias para transportar miembros del ESMAD, así como la destrucción de la propiedad de los campesinos, invasión a sus hogares y robo de su dinero y alimentos[5]. Parece como si, literalmente, estuviéramos ante hordas de hunos en épocas de la decadencia del Imperio Romano. Esta clase de comportamiento violento y violatorio, se da a vista y paciencia de todo el mundo, mientras Santos (con la ayuda de sus amigos en Europa y EEUU) grita a los cuatro vientos los “progresos” en Colombia en materia de derechos humanos. Y después se sorprenden que en Colombia haya guerrilla…
El relato del campesino José Henry Pineda , de Tibasosa, Boyacá, cuya tortura a manos del ESMAD fue filmada y circulada ampliamente por internet, es un ejemplo claro de lo que se denuncia en el mencionado informe preliminar. “ Hasta me arrodillé para que no me pegaran más. Ellos son muy salvajes. No se dan cuenta que uno es humano ", asevera. Además, denuncia que los policías le robaron diez millones de pesos: " Me dijeron que si los denunciaba me iban a matar. Estoy asustado por eso "[6]. Pero la utilización de métodos terroristas por parte del Estado no está impidiendo que el pueblo salga a protestar, como decía Molano, porque los campesinos están “ cansados de las protestas pacíficas, de los pliegos de petición, de las respetuosas solicitudes burladas ”.
Que el campesinado esté tan berraco no es casual: están arruinados gracias a los Tratados de Libre Comercio, en los cuales los gobiernos de Uribe y Santos gastaron miles de millones pagando lobbyistas, negociadores, opinólogos, financiando costosos viajes para lamer suelas en Europa y Estados Unidos, y en propaganda con la que saturaron todos los medios ofreciendo “prosperidad para todos”. ¿Quiénes se han beneficiado con estos acuerdos? Los negociadores que vendieron al país y sacaron su tajada, pero sobretodo, los capitalistas europeos y norteamericanos. No es exagerado que el arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, llamara a estos acuerdos una “traición a la patria”, si por patria entendemos a la gente[7]. En un año de implementación del TLC con EEUU la importación de alimentos de ese país a Colombia han aumentado en un 81%; hilando más fino, las importaciones de arroz crecieron en un increíble 2000% (de U$1,5 a U$41millones); los aceites vegetales y derivados en un 200%; las papas congeladas en un 200%; la carne de cerdo en un 95%; productos lácteos en un 90%[8]. Nada de esto es una sorpresa: se los advertimos en años de campaña contra el libre comercio. ¿Podemos sorprendernos, entonces, de la extensión de la indignación campesina, particularmente de lecheros, arroceros, paperos? ¿Podemos sorprendernos que los campesinos del altiplano cundiboyacense, aún los de la apacible Boyacá, se hayan sublevado con una fuerza inusitada cuando los productos de su clima son los que más fuertemente han tenido que competir con las importaciones de EEUU?
El trato militar de la protesta ha sido la regla en todo el país. En el Cauca se han dado situaciones gravísimas que ya hemos denunciado[9]. En La Venta (Cajibío), una concentración de 2000 personas fue salvajemente reprimida por el ESMAD, policía y ejército, con la utilización de minas antipersonales, explosivos, proyectiles recalzados, armas de fuego, etc. El resultado: 15 campesinos heridos, 5 de ellos de gravedad. Uno de ellos, Uberney Mestizo , resultó con una mano amputada[10]. En Fusagasugá el ESMAD asesina a un muchachito de Pasca, Juan Camilo Acosta , de un disparo de gas lacrimógeno arrojado directamente al cuerpo. Se utiliza contra una movilización social pacífica métodos de contrainsurgencia: se ofrecen recompensas por información sobre los organizadores y los líderes de la protesta. Se da un golpe a un “objetivo de alto valor” (en el lenguaje contrainsurgente del Estado) como es el dirigente campesino Húber Ballesteros , dirigente de la federación campesina Fensuagro, de la CUT, de la Marcha Patriótica, sobreviviente de la UP y miembro de la Mesa de Interlocución Agraria y Popular (MIA) que coordina las más importantes expresiones organizativas de la protesta a nivel nacional. Es patético ver al vice-fiscal Perdomo afirmando que esta burda persecución a uno de los máximos dirigentes del paro agrario y popular no tiene nada que ver con sus actividades gremiales, que esta detención arbitraria tendría que ver con un proceso de supuesto financiamiento al “terrorismo” según informes sacados como de un sombrero de mago, de los computadores capturados a los comandantes guerrilleros Iván Ríos, Jorge Briceño y Alfonso Cano[11]. Claro, quién podría ser tan mal pensado para suponer que esto es un montaje judicial, si esos computadores fueron capturados, respectivamente, en el 2008, 2010 y 2011… y años después, curiosamente en medio de un paro nacional, se le monta el proceso. ¡Qué paradoja que el único terrorismo que el compañero Ballesteros financia, porque está obligado a hacerlo a través de sus impuestos como la mayoría de los colombianos, es el terrorismo de Estado!
¿Y Santos? Dando papaya y garrotazos en Macondo. Fungiendo de gobernante de un pueblo al que desprecia y de un país al que desconoce. Mintiendo y usando la fuerza militar contra la protesta social, dando plomo cuando hay que garantizar el pan. Hubo una época en la cual el pueblo en sus protestas ponía muertos en cifras redondas, de a 10, 100, 1000, etc. y luego se negociaba y todo quedaba en nada. Esa época ya ha pasado: ahora los campesinos tienen nombres, los campesinos no olvidan, los campesinos tienen cámaras para grabar la violencia oficial, los campesinos tienen sed de justicia, su sangre es indeleble. “Papaya Santos” está acumulando puntos y el pueblo, tarde o temprano, le pasará la cuenta. Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra.

Notas:



[4] Comisión integrada por las siguientes organizaciones humanitarias: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare, Centro de Atención Psicosocial, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, Equipo Nizkor, Periodistas independientes, con el acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz.






anarkismo.net

El paro está más vivo que nunca -Arde la Capital Colombiana-


Publicado el 30/08/2013
"Aunque ni usted ni nosotros lo sepamos todavía, somos parte de un 'nosotros' más grande y aún por construir" S. M.
Movilización en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular realizado en Bogotá el día Jueves 29 de agosto de 2013.