Chavez en la web

miércoles, agosto 28, 2013

I Festival de Cine Comunitario y Alternativo iniciará hoy en Valencia



Autor: ksantiago en Actualidad, Comunidad

Este martes 27 a partir de las seis de la tarde se inaugurará el Primer Festival de Cine Comunitario eIndependiente en el Teatro Municipal de Valencia, con una programación de cinco días que exhibirá más de 150 películas de varios formatos hasta el sábado 31, en quince salas de cine y espaciosalternativos de proyección, ubicadas en tres municipios de Carabobo y el estado Aragua, con énfasis enValencia, la cual será tomada por la producción regional del séptimo arte, en el norte, centro y surde la ciudad.

La información fue dada a conocer por Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura y Daniel Siugza,director del festival, quienes indicaron que el acto contará con la presencia de las autoridades delCentro Nacional Autónomo de Cinematografía, además de actores, actrices y directores de varias películas venezolanas, quienes compartirán con los productores cinematográficos de la región y los invitados especiales de las instituciones patrocinantes, mientras que la clausura será en el mismo sitio el sábado 31 a las seis de la tarde con la premiación por categorías, según el jurado.

Siugza explicó que en el caso del Reto Cinematográfico de dos minutos, se inscribieron 49 propuestas que deberán ser entregadas con la clave “Venus de Tacarigua” en un lapso de 48 horas, las cuales conforman una categoría especial.

Las sedes incluyen además del Teatro Municipal, el Museo de Arte Valencia, Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, Cine Arte Patio Trigal, Sala Comunitaria Laura Antillano San Blas, Casa Comunal AnexoRuiz Pineda en Ricardo Urriera, Centro Cultural y Deportivo Jorge Alexander Núñez en la avenida Las Ferias y la plaza Bolívar de Miguel Peña en Valencia, donde se instalará el Cine Alba Itinerante, al airelibre.

Maduro insta a Alto Mando Político-Militar a consolidar a Venezuela bajo el ideario bolivariano


Foto archivo

Caracas, 28 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este miércoles al Alto Mando Político-Militar a consolidar a Venezuela bajo los ideales del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez.

"Debemos consolidar sólidamente a Venezuela como base fundamental de las ideas de independencia, de unión de Bolívar y de Chavez para el siglo XXI. Debemos consolidar sólidamente la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como los espacios geopolíticos del despliegue de la nueva independencia", sentenció Maduro.

Desde el estado Táchira, donde entrega ayudas económicas para salud y las llaves de nuevos vehículos como parte de las jornadas de Gobierno de Calle Militar, el jefe de Estado alertó que las fuerzas imperiales aún consideran expandirse y dominar a las naciones del mundo, por lo cual exhortó al Alto Mando a disuadir estas pretensiones de invasión a Venezuela y Latinoamérica.

"Que no se metan con nosotros y que haya paz en el mundo. Hay que comparar las historias para hacer las rectificaciones posibles en la nueva época que estamos viviendo", añadió Maduro al tiempo que exhortó a defender el proceso histórico que actualmente vive Venezuela.

"Debemos elevar la conciencia y la vigilancia para la estabilidad, independencia y la paz de este territorio", dijo.

Presidente efectuará reunión con alto mando de la Revolución en Táchira




Caracas, 28 Ago. AVN.- El presidente Nicolás Maduro realizará este miércoles en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, una reunión especial con el Alto Mando Político-Militar de la Revolución Bolivariana, con el objeto de revisar un plan para garantizar "la paz del país, la estabilidad y la independencia", tras la detención en el país de dos sicarios neogranadinos implicados en un plan magnicida para desestabilizar la nación.

El mandatario hizo el anuncio durante un acto de cierre del Gobierno de Calle en esa entidad del occidente del territorio.

Recordó que las pesquisas realizada en el país, siguiendo una línea de conspiración, los llevaron a dos hombres que pretendían atentar contra su vida. Reiteró que el Gobierno de Juan Manuel Santos colaboró con Caracas para identificar a los detenidos como miembros de una banda de sicarios y narcotraficantes.

Por eso, repudió el intento del diputado de la derecha Julio Borges de banalizar la denuncia. "Le puedo mostrar cuando quiera las pruebas del plan magnicida, para que no sea irresponsable y aprenda a ser hombre. Debería defender al jefe de Estado de su país, mas allá de las diferencias ideológicas", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, el mandatario señaló que desde el país vecino han ingresado a Venezuela delitos que le eran ajenos, como el sicariato y el narcotráfico.

"Cuántos sicarios estarán metidos por aquí, por allá, mandados desde allá y otras partes del mundo para matar venezolanos e incrementar la inseguridad, para secuestrar", se preguntó. "Por eso he convocado esta reunión especial de emergencia del alto mando político-militar de la Revolución para aprobar un plan integral".

El Presidente enfatizó: "Estamos en guerra por la paz. Nuestra guerra es por la estabilidad, porque en Venezuela no deben entrar más sicarios, para expulsar el sicariato, el contrabando, el narcotráfico, que son fenómenos que no son nuestros sino que vienen de afuera".

Instó a todo el pueblo, a todos los sectores, a elevar la guardia ante estas denuncias e intentos de desestabilizar el país.

Presidente sirio habla con Izvestia: lo que no publica la prensa “occidental”


En una entrevista al periódico ruso ‘Izvestia’ el presidente de Siria, Bashar Al Assad, explica su visión sobre la situación actual en el país y comenta las declaraciones de los políticos occidentales sobre una posible intervención militar y explica por qué Moscú es su aliado.
¿Cuál es la situación en Siria? ¿Qué territorios quedan bajo control de los insurgentes?
El problema no son los territorios que se encuentran bajo control de los terroristas y los territorios bajo control del ejército. Ningún ejército en ningún país del mundo no puede estar preparado para el combate al cien por cien en todo el territorio de su país. Los terroristas se aprovechan de esto, intentando penetrar en todo lugar donde no está presente el ejército. El problema no es el territorio donde se encuentran los terroristas, que por otro lado cambia cada día y cada hora. El problema son los numerosos insurgentes armados que llegan desde el extranjero.
El principal motivo por el que continúan las acciones militares es la gran cantidad de terroristas que llegan continuamente a Siria desde el extranjero. Además, continúa su financiación desde el extranjero así como el suministro de armamento.

Entrevista ofrecida por el presidente sirio, Bashar Al-Assad al periódico ruso Izvestia. FOTO: Izvestia
Esta entrevista será traducida a muchas lenguas, muchos líderes mundiales la leerán. ¿Qué les quisiera decir?
Quisiera explicar que el terrorismo no es como una carta de naipes en el bolsillo que puedes sacar y utilizar cuando lo deseas y después volverla a guardar. El terrorismo, como el escorpión, muerde en cualquier momento. En consecuencia, no se puede estar a favor del terrorismo en Siria y en contra de él en Mali.
El miércoles el gobierno de Siria hizo frente a la acusación lanzada por los insurgentes de haber utilizado armas químicas. ¿Qué puede responder a esto?
Es un contrasentido: primero se presentan las acusaciones y únicamente después se recogen las pruebas. Es decir, el miércoles nos acusaron y el gobierno norteamericano no anunció hasta al cabo de dos días que empezaba la recogida de pruebas.
Nos acusan de que el ejército empleó armas químicas en una zona que parece que se encuentra bajo control de la insurgencia armada. En realidad en esa zona no hay una línea exacta de frente entre el ejército y la insurgencia armada. ¿Acaso el Estado puede utilizar armas químicas o cualquier otro de tipo de armamento de destrucción masiva en un lugar donde están concentradas sus tropas? Por eso ese tipo de acusaciones son exclusivamente políticas.
Durante las últimas semanas mantuvimos negociaciones con la ONU sobre el trabajo de la comisión y finalmente han llegado los especialistas. Los resultados de su investigación se presentarán en la ONU.

Entrevista ofrecida por el presidente sirio, Bashar Al-Assad al periódico ruso Izvestia. FOTO: Izvestia
¿Admite que Estados Unidos podrá actuar en relación a Siria como lo hizo en Irak, intentando encontrar un pretexto para la invasión?
No es la primera vez que se plantea la cuestión de la intervención militar en Siria. Desde el principio de la crisis EE UU, Francia y Gran Bretaña intentaron realizar una intervención militar pero no pudieron convencer a sus pueblos y a todo el mundo de que esa política fuera sensata y útil. También resultó que la situación aquí es diferente de la de Egipto y Túnez.
Otro obstáculo para la intervención militar es que todos comprenden que lo que tiene lugar en Siria no es una revolución popular ni la exigencia de reformas. Se trata de terrorismo. En una situación así los líderes occidentales no pueden decir a sus ciudadanos: “Vamos a Siria para apoyar al terrorismo”.
Continuando con el tema ruso ¿Qué pasará si Rusia cede a la presión de Occidente?
Con la disolución de la URSS, a EE UU le parecía que Rusia estaba aniquilada para siempre. Pero con la llegada de Vladímir Putin Rusia empezó de forma cada vez más insistente a defender sus posiciones. Como resultado empezó una nueva guerra fría.
Pueden preguntarse por qué Rusia apoya a Siria. Rusia hoy no defiende al presidente Bashar Assad, ya que el pueblo sirio puede elegir a cualquier presidente. Rusia defiende el principio de independencia y de no injerencia en los asuntos internos de otros estados.
Además, Rusia defiende sus intereses en la región y es su derecho. Estos intereses no se limitan únicamente al puerto en Tartus. Los ataques de los terroristas en Siria ponen en peligro la estabilidad en todo el Próximo Oriente. Y la inestabilidad de aquí también se reflejará en Rusia.
¿Se mantienen negociaciones con Rusia sobre el suministro de combustible, mercancías y armamento? En concreto quiero preguntarle por el contrato para suministrar sistemas S-300, ¿les han llegado?
Evidentemente, ningún país no puede anunciar qué tipo de armamento tiene ni tampoco decir qué contratos se han firmado sobre su suministro, esto es parte de los secretos del Estado y de las Fuerzas Armadas.
Pero quiero decir que todos los contratos firmados con Rusia se están cumpliendo. Y ni la crisis, ni la presión de Estados Unidos, Europa y los países del Golfo no han impedido su cumplimiento. Rusia suministra a Siria lo que ésta necesita para su defensa y para la defensa de su población.

Entrevista ofrecida por el presidente sirio, Bashar Al-Assad al periódico ruso Izvestia. FOTO: Izvestia
¿Qué tipo de ayuda espera Siria de Rusia: económica o armamento?
El apoyo político de Rusia y también el exacto cumplimiento de los contratos militares, a pesar de la presión norteamericana, han hecho mejorar de forma apreciable nuestra situación económica.
¿Quiénes son sus principales aliados y quiénes sus adversarios?
Los países que están detrás nuestro en la arena internacional son Rusia y China y a nivel regional Irán. Sin embargo, puedo decir que en el mundo se observa un cambio positivo, algunos países han empezado a cambiar sus actitudes.
Hay unos países que apoyaron abiertamente a los terroristas en Siria, Catar y Turquía. Catar es el patrocinador de los terroristas y Turquía les entrena y les garantiza corredores. Ahora Arabia Saudí ha sustituido a Catar en calidad de patrocinador.

Llegan a Argentina primeros bachilleres venezolanos con mayores promedios académicos

Por: Prensa MPPRE | Miércoles, 28/08/2013


Credito: Prensa MPPRE

28 agosto 2013 - Arribaron a Buenos Aires los primeros 24 jóvenes que obtuvieron los mejores promedios académicos en educación media pública, como parte del Plan de Turismo Estudiantil Internacional, creado recientemente por el Gobierno Bolivariano.

Más de 11 mil estudiantes venezolanos participan en este programa que promueven los Ministerios del Poder Popular para la Educación, para la Juventud y para el Turismo; consiste en visitas nacionales e internacionales otorgadas a estudiantes que registraron los mejores promedios durante el año escolar.

La iniciativa forma parte de la Misión Jóvenes de la Patria, cuyo objetivo es darle mayor protagonismo a las nuevas generaciones en la construcción del Socialismo Bolivariano.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson y el viceministro de Juventud, Mervin Maldonado, despidieron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía al primer grupo de estudiantes que viajarán simultáneamente a Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay.

En suelo argentino, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez, dio la bienvenida al grupo que fue reconocido, felicitándolo por el logro: "Esta es una demostración más de las políticas de inclusión permanentes en el área de educación en Venezuela, y el reconocimiento del Gobierno Bolivariano a estos jóvenes y a sus familiares, que con mucho esfuerzo lograron ser los mejores promedios a nivel nacional"

Martínez destacó que la iniciativa del presidente Nicolás Maduro ha sido priorizada dentro de los países que integran la Patria Grande, prevaleciendo el intercambio cultural e histórico entre pueblos hermanos, "como lo soñaron nuestros libertadores Bolívar y San Martín".

Los 24 nuevos bachilleres viajaron en compañía de un representante legal. La comitiva es coordinada por delegados de la promotora turística Venetur, quienes junto a servidores públicos de la Embajada nacional en el país austral, garantizarán el cumplimiento del cronograma establecido en Buenos Aires.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su beneplácito el pasado domingo por el desarrollo del Plan de Turismo Estudiantil Internacional; además, destacó el avance con la Misión Jóvenes de la Patria, y su compromiso con esta política social. "Jóvenes de la Patria, feliz viaje a Suramérica, aprovechen al máximo el tiempo para conocer estos países hermanos ¡Cuenten conmigo siempre!", escribió en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.

La delegación que visita Argentina conocerá los principales puntos turísticos de Buenos Aires; como parte del itinerario visitarán una Estancia (hacienda) donde degustarán platos y postres típicos de la región, también disfrutarán de destrezas realizadas por los conocidos gauchos.

Presidente Maduro instó al mundo árabe a evitar guerra contra Siria

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 28/08/2013

28 agosto 2013 - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a todos los pueblos del mundo árabe a evitar que se realice un ataque masivo contra el pueblo de Siria, luego que los países desarrollados iniciaron una conspiración similar a la de Irak por la presunta posesión de armas de destrucción masiva.

El mandatario nacional expresó que la humanidad no puede ni debe olvidar lo que ocurrió en Irak hace 10 años, cuando los medios de comunicación de los países desarrollados, crearon una matriz de opinión sobre la presencia de armas químicas en Irak, que justificó la incursión de la OTAN que generó más de 1 millón de muertos.

Campesinos colombianos presentaron pliego de peticiones al Gobierno de Santos

Por: TeleSUR | Miércoles, 28/08/2013 

CAMPESINOS DENUNCIAN VIOLENCIA Y REPRESIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA
Credito: TeleSUR

28 agosto 2013 - La mesa sectorial agropecuaria presentó este miércoles, en horas de la madrugada, un pliego de peticiones a delegados del Gobierno Nacional, durante una reunión privada que ambas partes sostienen en la localidad de Tunja, en el departamento central de Boyacá, y se mantienen a la espera de una respuesta satisfactoria del Ejecutivo, que permita poner fin al paro social que cumple ya diez días.

A través de un comunicado, los negociadores del sector agrario resaltaron que “de ser aprobada por las partes” esta primera propuesta social, darían paso a “levantar los bloqueos de las vías y continuar con la mesa de diálogo”.

La reunión comenzó a las 19H00 locales del martes (00:00 GMT del miércoles) y cuenta con la presencia de voceros campesinos de los departamentos Boyacá, Cundinamarcay Nariño, además de los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y del Interior, Fernando Carrillo, y el secretario general de la presidencia, Aurelio Iragorri.

El texto señala que, después de haber trabajado en conjunto, las peticiones que contiene la propuesta “abarcan las problemáticas por las que el movimiento campesino ha estado luchando en estos últimos días”.

De momento, el Gobierno socializó las propuestas y dio a conocer algunas de las solicitudes de los campesinos. Respecto al tema de los insumos y costos de producción, los labriegos piden al Gobierno que proteja a los productores de papa, cebolla y leche del país, frente a las importaciones.

Asimismo, solicitan que se revisen los tratados de libre comercio y las políticas económicas que se han promovido en los últimos 30 años, ya que no benefician a los productores nacionales. También desean se elimine el arancel a 25 productos agrícolas y que tengan un 40 por ciento de descuento.

De igual manera, otras solicitudes van dirigidas a revisar el lactosuero y vigilar la entrada ilegal de cebolla proveniente del Perú; además de reformas en temas como abonos, pesticidas y combustibles.

A la reunión también han sido invitados los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y de Nariño, Raúl Delgado, quienes se encontraron con el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez y el arzobispo monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

El encuentro se da luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Tunja, donde se entrevistó con los líderes de la protesta y aceptó conformar una sola mesa de diálogo, ratificando su compromiso con el agro colombiano.

Horas antes del diálogo, el el Secretario General de la Presidencia anunció que “la oferta que trae el Gobierno para esta mesa es tan generosa que esperamos que antes de medianoche estén levantados los bloqueos". Alrededor de las 04H00 locales del miércoles (09.00 GMT), el encuentro no había concluido.

Egipto cierra Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que se dirijan a Siria

Por: HispanTV | Miércoles, 28/08/2013 

Credito: HispanTV
28 agosto 2013 - El ministro de Defensa y jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fatah al-Sisi, ha asegurado este miércoles que su país cerrará el Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que navegan rumbo a Siria.

Al-Sisi ha enfatizado en que su país no repetirá los errores de la guerra en Irak, resaltando el compromiso a cumplir con el acuerdo de defensa conjunta entre Egipto y Siria, por el que no permitirá que los buques de guerra atraviesen el Canal de Suez para llevar a cabo una injerencia bélica en el país árabe.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia egipcia, Nabil Fahmi, expresó el martes su oposición a una ofensiva belicista en Siria y reclamó una solución política al conflicto.

Fahmi afirmó que una respuesta al supuesto uso de armas químicas en Siria debe consensuarse en los organismos internacionales, en especial, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La semana pasada, los terroristas, apoyados por países extranjeros, acusaron al Gobierno sirio de emplear armas químicas en los suburbios de Damasco, unas alegaciones que fueron rechazadas contundentemente por las autoridades sirias.

Los países occidentales, especialmente EE.UU., el Reino Unido y Francia, valiéndose de falsos alegatos, buscan ejecutar una ofensiva militar contra Siria.

Agresión a Siria busca afianzar hegemonía imperialista de EEUU e Israel (Analista)


AVN.- La agresión de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), liderada por Estados Unidos, contra países del Medio Oriente, y en concretamente contra Siria, tiene como objetivo “afianzar la hegemonía del imperialismo norteamericano en la zona y del imperio israelí”, enfatizó este martes el analista internacional Raimundo Kabchi.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Kabchi hizo un breve análisis sobre la actual situación del país árabe, víctima de violencia por parte de grupos terroristas con apoyo de potencias extranjeras, desde marzo de 2011.
Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes llegaron a un acuerdo en torno a una intervención militar en Siria, fundada en la supuesta utilización de armas químicas por parte del gobierno de Al Assad, acusación no probada hasta el momento.
Este martes “se decidió que si la comunidad internacional se ve obligada a actuar en Siria, la respuesta más responsable y sostenible, sería ataques con misiles limitados”, expresó un funcionario de seguridad de Jordania en condición de anonimato, luego de una reunión en ese país, informó Hispantv. De acuerdo a este medio, se acordó preparar un ataque para esta misma semana.
En este contexto, Kabchi sostiene que “el objetivo de occidente en sus agresiones contra el Medio Oriente y concretamente ahora contra Siria, en primer lugar, es para garantizar la existencia de Israel, no como país, ni como sociedad o pueblo, sino como el único país poderoso en el Medio Oriente”, capaz de actuar con impunidad en la región.
Asimismo, el analista indica que las potencias agresoras buscan también “garantizar el suministro de petróleo, de gas y el reciclaje de petrodólares a las sociedades europea y estadounidense”. De esta manera, recordó que Medio Oriente “es una zona álgida” que posee el 70% de la energía (petrolera) que se consume en el mundo.
La Otan fue creada en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, con una agresiva participación durante la denominada Guerra Fría para contrarrestar la expansión comunista y frenar la influencia internacional de la Unión de Republicanas Socialistas Soviéticas (URSS) y de Europa del Este (cuyo países quedaron dentro de la órbita soviética).
Actualmente, la Otan cuenta con el mayor arsenal nuclear de la historia, en vista de la desintegración de la URSS, y parece tener otro objetivo estratégico: cercar a las potencias emergentes que hoy hacen vida en la alianza Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), las cuales promueven la transformación de las instituciones internacionales y la creación de un nuevo sistema multipolar en el que las viejas potencias occidentales tendrían que convivir en condiciones de igualdad, respecto y diálogo con las nuevas potencias.
En definitiva, opina Kabchi, Estados Unidos procura afianzar su posición frente a países como Rusia, China, Japón, India e Irán.

¿Están dispuestos los occidentales a bombardear Siria?


THIERRY MEYSSAN / VOLTAIRENET.ORG – ¿Qué mosca ha picado al Premio Nobel de la Paz Barack Obama? El domingo 25 de agosto de 2013, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que un alto funcionario anónimo afirmaba que hay «muy pocas dudas» del uso en Siria de armas químicas contra la oposición. El comunicado agrega que el consentimiento de Siria para permitir que los inspectores de la ONU penetren en la zona del ataque químico llega «demasiado tarde para ser creíble».
Si bien el uso de armas químicas en la periferia de Damasco reportado el miércoles 21 de agosto de 2013 parece bastante probable, el Consejo de Seguridad de la ONU no concluyó que fuese atribuible al gobierno sirio. En una reunión urgente solicitada por los occidentales, los embajadores quedaron sorprendidos cuando su colega ruso les presentó fotos captadas por los satélites de su país en las que pueden verse los disparos de 2 obuses –a las 01 horas y 35 minutos de la mañana– realizados desde la zona de los rebeldes en Duma hacia las zonas, también rebeldes, que resultaron afectadas por los gases –en Jobar y entre Arbin y Zamalka– en horarios que coinciden con los incidentes reportados. Las fotos de los satélites rusos no permiten determinar si se trata de obuses químicos pero sugieren que la «Brigada del Islam» que ocupa la localidad de Duma quiso matar tres pájaros de un tiro: eliminar a sus rivales en el seno mismo de la oposición, lograr que se acusara a Siria de usar armas químicas y contrarrestar al mismo tiempo la ofensiva del ejército sirio contra las posiciones de los grupos armados que hostigan la capital.
El gobierno sirio no es signatario de la Convención contra las Armas Químicas –como tampoco lo es su enemigo israelí– y dispone de ese tipo de armamento. Pero los yihadistas también lo tienen, como ya lo confirmó Carla del Ponte en declaraciones que desataron la cólera de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Ya en diciembre de 2012, el Ejército Sirio Libre difundió un video en el que realizaba un experimento de laboratorio con un gas venenoso y amenazaba con utilizarlo contra los alauitas. Esta misma semana, el gobierno sirio descubrió en las afueras de Damasco varios escondites que contenían armas químicas, mascaras antigases y dosis de antídotos. Los productos provenían de Arabia Saudita, Qatar, Estados Unidos y los Países Bajos. Es, por cierto, a pedido del gobierno sirio –y no de los occidentales– que los expertos de la ONU se encuentran en Siria por dos semanas para investigar las alegaciones de uso de armas químicas. Para terminar, el 29 de mayo de 2013, la policía turca arrestó una docena de miembros del Frente al-Nusra y les confiscó armas químicas destinadas a su uso en Siria.
A pesar de todo eso, el presidente Obama reunió su Consejo de Seguridad Nacional el viernes 23 de agosto para examinar las opciones de ataque contra Siria en presencia de su embajadora en la ONU, Samantha Power, cabecilla de los halcones liberales. Decidió entonces reforzar la presencia de la marina de guerra estadounidense en el Mediterráneo con el envío del buque de guerra USS Ramage, un destructor portador de misiles crucero, que se une a otros 3 –elUSS Gravely, el USS Barry y el USS Mahan– que ya estaban en la zona.
El sábado, el presidente Barack Obama se comunicó telefónicamente con el primer ministro británico David Cameron. Y el domingo habló con el presidente francés Francois Hollande. Los tres estuvieron de acuerdo en que había que intervenir, pero sin precisar cómo. También el domingo, el secretario de Estado John Kerry llamaba a sus homólogos del Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia para decirles que Estados Unidos está convencido de que Siria había traspasado la «línea roja». Sus tres primeros interlocutores lo escucharon asumiendo lo que los militares llaman «posición de firmes». Pero el ministro ruso Serguei Lavrov le expresó su asombro ante el hecho que Washington se pronuncie antes del informe de los inspectores de la ONU y le advirtió sobre las «consecuencias extremadamente graves» de una intervención en la región.
El lunes, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, estaba en Qatar y debía viajar después a los Emiratos Árabes Unidos para coordinar con ellos mientras que el consejero israelí de seguridad nacional –general Yaakov Amidor– era recibido en la Casa Blanca. En una conversación telefónica entre el primer ministro británico David Cameron y el presidente ruso Vladimir Putin, este último subrayó que no existe prueba alguna del uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. Por su parte, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Li Baodong, telefoneó a su homóloga estadounidense Wendy R. Sherman exhortando Estados Unidos a la cordura. Consciente del riesgo de una guerra regional, cuyas primeras víctimas serían los cristianos del Oriente, el papa Francisco I reiteró sus llamados a la paz.
¿Debemos pensar que los occidentales van a entrar en guerra sin un mandato del Consejo de Seguridad, como lo hizo la OTAN en Yugoslavia? Es poco probable porque la Rusia de aquella época estaba en ruinas mientras que hoy en día tendría que intervenir, después de haber emitido 3 vetos para proteger a Siria, o renunciar a toda acción internacional. Sin embargo, Serguei Lavrov descartó sabiamente una Tercera Guerra Mundial. Precisó que su país no tenía intenciones de entrar en guerra con nadie, ni siquiera por el tema sirio. Podría tratarse por lo tanto de una intervención indirecta en apoyo a Siria, similar a la acción de China durante la guerra de Vietnam.
Irán anunció, por boca del jefe adjunto de su estado mayor, el general Massud Jazayeri, que para Teherán el ataque contra Siria sería la violación de la «línea roja», precisando que si la Casa Blanca pasa a la acción tendrá que enfrentar «graves consecuencias». Es evidente que Irán no tiene los medios que posee Rusia, ni tampoco sus alianzas, pero no hay que olvidar que está entre las 10 primeras potencias militares a nivel mundial. Partiendo de esa base, atacar Siria sería arriesgarse a una respuesta contra Israel y a sublevaciones en gran parte del mundo árabe, sobre todo en Arabia Saudita. La reciente intervención del Hezbollah libanés y las declaraciones de su secretario general Hassan Nasrallah no dejan lugar a dudas en ese sentido.
Interrogado por la prensa rusa, el presidente sirio Bachar al-Assad declaró:
«Las declaraciones de los políticos estadounidenses, occidentales y de otros países constituyen un insulto al sentido común y una expresión de desprecio por la opinión pública de sus pueblos. Es algo que no tiene sentido: se acusa primero y después se reúnen las pruebas. Eso lo está haciendo un país poderoso, Estados Unidos (…) Son acusaciones exclusivamente políticas, responden a la serie de victorias registradas por las fuerzas gubernamentales sobre los terroristas.»
En Rusia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso, el periodista y especialista en geopolítica Alexei Pushkov comentó a través de su cuenta de Twitter: «Washington y Londres han declarado a Assad culpable antes de las conclusiones de los inspectores de la ONU. Sólo aceptarán un veredicto de culpabilidad. Cualquier otro veredicto será rechazado.»
El principio de una nueva guerra en Siria no se ajusta a los problemas económicos de Estados Unidos y los europeos. Vender armas es una manera de ganar dinero pero destruir un Estado sin esperanzas de recuperar la inversión a corto o mediano plazo sólo puede agravar una situación económica ya muy difícil.
Según un sondeo Reuters/Ipsos realizado después de las informaciones sobre el ataque del 21 de agosto más de 60% de los estadounidenses se oponen a una intervención en Siria y sólo un 9% sería favorable. Aún si estuviesen convencidos del uso de armas químicas por parte de Siria, un 46% de los estadounidenses seguirían oponiéndose a una intervención que sólo contaría con un respaldo del 25%. Ese mismo sondeo indica que los estadounidenses respaldan todavía menos la guerra secreta: el 89% declara que tampoco se debe armar a los rebeldes, contra un 11% que prefiere seguir armándolos. Los encuestadores propusieron a las personas interrogadas 4 opciones: golpes aéreos (respaldados por un 12%), creación de una zona de exclusión aérea (11%), financiamiento de una fuerza multinacional (9%) o una intervención directa de Estados Unidos (4%).
En Francia, el diario Le Figaro, propiedad del fabricante y vendedor de armas Dassault, también sondeó a sus lectores. Al cabo de un día, el 79,6% se había pronunciado contra la guerra, respaldada solamente por un 20,4%.
Será por lo tanto muy difícil para los occidentales invertir radicalmente el sentir de su opinión pública y entrar en guerra.
También es posible otra interpretación de los hechos. Ya que varios videos de víctimas de los ataques químicos fueron publicados en internet horas antes de los ataques, siempre cabe la posibilidad de que los occidentales «descubran» el engaño en el momento adecuado para dar marcha atrás. El escándalo de las supuestas armas químicas en Irak demostró, sin embargo, que los occidentales pueden darse el lujo de mentir a la comunidad internacional y reconocerlo ulteriormente –y sin mayores consecuencias– luego de haber cometido la fechoría que querían justificar.
Las acusaciones de los yihadistas y de sus padrinos occidentales se producen en medio de una vasta ofensiva del Ejército Árabe Sirio, bautizada «Escudo de Damasco» y destinada a limpiar los alrededores de la capital. El lanzamiento de los dos obuses de la «Brigada del Islam» tuvo lugar en respuesta al inicio de esa ofensiva, que se desarrolló durante 5 días y ocasionó grandes pérdidas a los yihadistas –al menos 1 500 bajas entre muertos y heridos. La agitación de los occidentales puede por lo tanto ser una forma de guerra sicológica tendiente a ocultar esa derrota y a paralizar a la vez la ofensiva siria. Para Washington es en todo caso una forma de poner a prueba la respuesta iraní después de la elección de Hassan Rohani como presidente. Y ahora se sabe claramente que este último no podrá oponerse a la política del Guía de la Revolución, el ayatola Ali Khamenei.
En el momento de la guerra contra Libia subestimé la capacidad de Estados Unidos para violar todas las reglas, incluyendo las de la OTAN. Basándome en el contenido de los documentos de la propia OTAN, insistía yo en la larga capacidad de resistencia de la Yamahiriya ante su oposición armada. Yo no sabía en aquel momento que una reunión secreta había tenido lugar en la base de la OTAN en Nápoles, a espaldas del Consejo de la alianza atlántica. Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Dinamarca y Turquía, con Israel, Qatar y Jordania estaban planificando en secreto el uso de los medios de la OTAN para bombardear la capital de Libia [1]. Excluyeron de aquella reunión a los aliados que se oponían a un ataque tan costoso en vidas humanas. La OTAN había dejado de ser una «alianza» en el sentido real de la palabra para convertirse en una coalición de circunstancia. En pocos días, la toma de Trípoli dejó un saldo de 40 000 muertos, según los informes internos de la Cruz Roja. Un dispositivo similar puede estar organizándose en este momento ya que los jefes de estado mayor de prácticamente los mismos países –a los que se unen ahora Arabia Saudita y Canadá– están reunidos, desde el domingo y hasta esta noche [martes 27 de agosto de 2013] en Amman, bajo la presidencia del comandante del CentCom, el general Lloyd J. Austin III. Los participantes estudian 5 opciones: entrega de armas a los Contras, imposición de una zona de no sobrevuelo, creación de zonas-tapones e invasión terrestre.
La prensa atlantista está llamando a la guerra. En Londres, The Times ya la anuncia.
El presidente Barack Obama podría seguir, de esa manera, el plan de guerra ya establecido por su predecesor George W. Bush desde el 15 de septiembre de 2001, plan que además de los ataques contra Afganistán e Irak preveía también las agresiones contra Libia y Siria, como ha revelado el general estadounidense Wesley Clark [2], ex comandante de la OTAN. Problema: por primera vez, el blanco seleccionado dispone de muy serias alianzas.
Esa variante contradice, sin embargo, todos los esfuerzos que la administración Obama había venido realizando desde hace un año para eliminar los obstáculos a la celebración de la conferencia Ginebra 2: dimisión del general David Petraeus y de los partidarios de la guerra secreta; no renovación del mandato de Hillary Clinton y de los ultrasionistas; acusaciones legales invalidantes contra los opositores irreductibles de toda alianza con Rusia, esencialmente en el seno de la OTAN y del escudo antimisiles. Y también contradice los esfuerzos de John Brennan, el ahora jefe de la CIA, por provocar enfrentamientos en el seno de la oposición armada siria, por exigir la abdicación del emir de Qatar y amenazar a Arabia Saudita.
Mientras tanto, Siria se prepara, en la medida de lo posible, para cualquier eventualidad, incluyendo un bombardeo de la OTAN contra los centros de mando y los ministerios, acción que puede estar coordinada con un asalto de los yihadistas contra la capital. Pero la opción más probable no es el inicio de una guerra regional que escaparía al control de las potencias occidentales sino un ataque –en otoño– bajo la supervisión de Arabia Saudita y concretado por los combatientes que ese reino está reclutando actualmente, operación que se desarrollaría con el posible respaldo de la Liga Árabe.

Siria pide a la ONU investigar inmediatamente 3 nuevos “ataques químicos”


Siria exige que la ONU investigue tres nuevos ataques químicos que los rebeldes habrían perpetrado la semana pasada, según declaró el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

Jaafari ha dicho a los medios que los ataques tuvieron lugar los días 22, 24 y 25 de agosto en las afueras de Damasco y que los rebeldes usaron gas tóxico contra el Ejército sirio.
“Pedimos a la ONU incorporar tres localizaciones más en los suburbios de Damasco donde los soldados sirios inhalaron gas nervioso, de tal forma que el radio de investigación aumenta en comparación con la fase inicial de la investigación”, dijo Jaafari.
Según Jaafar, Siria se encuentra en estado de guerra y se prepara para el peor desarrollo de los acontecimientos.
Jaafari dio un breve discurso tras la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que los cinco miembros permanentes discutieron un proyecto de resolución propuesto en el Reino Unido. El texto del proyecto acusa a Gobierno de Al Assad por un presunto ataque químico del 21 de agosto y exige una respuesta rápida.
Jaafari acusó a EE.UU., Reino Unido y Francia de ser “parte del problema” y no “una solución a la crisis”. El diplomático aclaró que estos países occidentales suministran armas a “los grupos terroristas armados” en Siria, así como cualquier tipo de apoyo logístico.
RT

Gobierno Bolivariano entregará 35 millones de libros en las escuelas de forma gratuita

Anunció el presidente Maduro

27 agosto 2013 |
El jefe de Estado dijo que en el momento que las niñas y niños lleguen a la escuela el próximo 16 de septiembre, una vez concluida la época de vacaciones, recibirán sus textos de la mejor calidad


presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno Nacional, en el marco de los preparativos correspondientes para el regreso a clases para el período 2013-2014, entregará 35 millones de libros en las escuelas de forma gratuita.

El jefe de Estado dijo que en el momento que las niñas y niños lleguen a la escuela el próximo 16 de septiembre, una vez concluida la época de vacaciones, recibirán sus textos de la mejor calidad.

“Nosotros nos estamos preparando (…) el milagro de Venezuela continúa”, expresó durante el acto de juramentación del Secretariado Ejecutivo Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, que se efectuó en la parroquia Petare del estado Miranda.

El Gobierno Bolivariano adelanta una importante labor en aras de promover la lectura en niños, jóvenes y adultos, como parte del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien se dedicó cultivar este hábito en el pueblo, con el propósito de que éste lograra el conocimiento sobre diferentes temas, principalmente el de la historia Venezuela y las raíces emancipadoras de la patria.

A través de diferentes programas, tales como la Feria del Libro, Librerías del Sur, distribución gratuita de textos y revistas a Consejos Comunales y a la población en general a través de las diferentes instituciones del Estado, con el apoyo de importantes editoriales, entre otros planes, los ciudadanos tienen mayor acceso a la buena lectura.

Recientemente el parque Los Caobos en Caracas fue el punto de encuentro para IV Feria del Libro, del 26 de julio al 4 de agosto, la cual contó con la participación de 80 editoriales, además de ofrecer actividades dirigidas a los pequeños como: circo, titiriteros, parque temático, cuentacuentos, foros y recitales de poesía.
T / Yorcellys Bastidas
F / Archivo

Presidente Maduro advierte nexos de Ravell con el terrorista Posada Carriles



Tenemos muchos amigos que nos informan, dijo
Presidente Maduro advierte nexos de Ravell con el terrorista Posada Carriles
27 agosto 2013 | El jefe de Estado recordó que Posada Carriles estaría implicado en el complot para asesinarle del cual se dieron detalles este lunes con la captura de dos sicarios colombianos con pertechos de guerra. “Terrorista de cuatro suela como dicen por ahí, asesino”, precisó Maduro



T/Lizgreis Gómez
El presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este martes a Alberto Federico Ravell por sus reuniones con el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, en el contexto de los frustrados planes de magnicidio revelados este lunes por el ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres.

“Dice Alberto Federico Ravell que Luis Posada Carriles es un indefenso viejito (…) cuidado tu andas mucho por allá y te reúnes con la gente que permanentemente está en esta jugada”, advirtió el jefe de Estado durante la juramentación del Secretariado del Movimiento por la Paz y la Vida, desde la parroquia Petare, en el estado Miranda.

Maduro señaló que el Gobierno de Venezuela cuenta con el apoyo de diversas naciones, organismo y personas que quieren la paz para la nación suramericana.

“Tenemos muchos amigos en el mundo que quieren la paz de Venezuela y nos cuentan muchas cosas incluyendo las tuyas (Ravell), tus negociaciones y maldades”, enfatizó.

Resaltó que tal y como lo enseñó el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, continuará manteniendo al pueblo informado y actualizado con la verdad. Por ello, decidió revelar los planes magnicidas hacia su persona.

El jefe de Estado recordó que Posada Carriles estaría implicado en el complot para asesinarle del cual se dieron detalles este lunes con la captura de dos sicarios colombianos con pertechos de guerra. “Terrorista de cuatro suela como dicen por ahí, asesino”, precisó Maduro

En ese sentido, instó a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a difundir los diversos audiovisuales sobre atentados vinculados con el terrorista, como el atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976.

“Delcy deberíamos mostrar el atentado que hizo al avión de Cubana de Aviación con un equipo de esgrimistas que venían de una competencia centroamericana, 73 muchachos les puso una bomba y voló un avión, y tantas otras cosas que hizo.

Reflexiones de Fidel: La mentira tarifada

27 agosto 2013 |
Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua, escribió Fidel



Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013