Chavez en la web

domingo, agosto 18, 2013

Venezuela es un Estado comprometido con los sectores productivos del pais

(VIDEO) José Vicente rangel: Siguen en marcha planes de magnicidio

Por: AVN / Aporrea.org | Domingo, 18/08/2013 Caracas, agosto 18 - El político y ex ministro de defensa de Venezuela, José Vicente Rangel, informó este domingo que los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro siguen en marcha. Detalló que la actividad está en manos de personal colombiano y de Miami (Estados Unidos) y que ya se habían escogido francotiradores para consumar el hecho. En su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, dijo que de cinco aviones que estos grupos irregulares adquirieron en Estados Unidos, uno de ellos ya fue "artillado y preparado para actuar cuando lo determinen las circunstancias". Indicó que los aviones se encuentran en bases norteamericanas colombianas, controladas por efectivos de Estados Unidos. "Los planes son proyectados para la fecha electoral de diciembre en especial con la actividad que prepara la oposición inmediatamente después de los comicios", adelantó.

Presidente de Globovisión emitió comunicado en torno a salida de Leopoldo Castillo

Habla de respeto y tolerancia

Por: Agencias | Domingo, 18/08/2013

Caracas, agosto 18 - Este sábado salió a las luz pública el comunicado del canal Globovisión, tras la polémica que se generó por la salida del aire del programa "Aló Ciudadano" conducido por Leopoldo Castillo, "El Ciudadano"

En el texto está firmado por Raúl Gorrín, presidente de la Junta Directiva.

Comunicado de la Junta Directiva de Globovisión

La Junta Directiva de Globovisión informa a la opinión publica en general y en especial a nuestra querida teleaudiencia, nacional e internacional, su firme decisión de continuar siendo una plataforma para la difusión de las más variadas ideas y opiniones, con respeto y tolerancia, como expresión de un país.

La Junta Directiva de Globovision manifiesta nuevamente su empeño en mantener una pantalla que informe veraz y oportunamente, con objetividad e imparcialidad, mediante un periodismo de excelencia, responsable y profesional.

Seguiremos buscando la noticia y la presentaremos a través de nuestro extraordinario grupo de periodistas y técnicos, con el profesionalismo que nos caracteriza.

Cada paso que hemos dado, desde la adquisición del canal, ha sido acordado previamente con todas las partes involucradas. Es nuestra constante manera de tomar decisiones.

Hacemos nuestro el pensamiento y las palabras de El Ciudadano, expresadas durante la transmisión de su programa el pasado viernes: "Sé que la vida hará que nos crucemos de nuevo".

Estamos completamente seguros que será muy pronto. Hacemos nuestros sus valores y anhelos por "querer vivir en un país mejor".

Queremos hacer un sincero reconocimiento y manifestar nuestra admiración a la trayectoria de Leopoldo Castillo por su profesionalismo y dedicación, que ha sido escuela invalorable en nuestro canal y de la cual todos hemos aprendido, convencidos de que Globovisión nació para triunfar.

Raúl Gorrín, presidente de la Junta Directiva de Globovision.

Los que no sacaron el noticiero nocturno: Prohiben entrada a Globovisión a tres presentadores

Por: Aporrea.org- Agencias | Domingo, 18/08/2013


Caracas, agosto 18 - Luego de haberse negado a sacar al aire la emisión nocturna del noticiero de ese canal, la junta directiva de Globovisión tomó la decisión de impedir la entrada a los tres presentadores que, en aras de la ' solidaridad' con Leopoldo Castillo, incumplieron con la labor para la que fueron contratados.

De esta manera a los periodistas Román Lozinski y Sasha Ackerman se les prohibió el acceso al canal de La Florida, y de igual forma se hizo con Jorge Luis Pérez Valery, ancla en la emisión vespertina del noticiero.

Seguramente ahora dirán que fue culpa de Maduro...

Fútbol carabobeño buscará el gol de oro en los JDNJ

Publicado el Domingo, 18 Agosto 2013


Con la meta de ganar, la selección carabobeña de fútbol juvenil afina los últimos detalles técnicos, con miras a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles (JDNJ), a disputarse en septiembre, en Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda.

Contando con toda la colaboración del Gobernador Bolivariano de Carabobo Francisco Ameliach Orta, a través de Fundadeporte ente que preside Thaer Hasan, los vinotintos dirigidos por Carlos "Motor" Hernández, buscarán traerse el oro a Carabobo, después de 18 años fuera de la máxima justa deportiva nacional.

Hernández agradecido con la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte), "estamos contento, en las eliminatorias se portaron a la altura nos dieron buen hospedaje nos dieron todo, la logística para los atletas, Carabobo siempre quedará campeón porque siempre tiene la mejor organización que uno ve en los JDNJ".


Apuntando a vencer
"Afinando los detalles con la selección, creo que hay un equipo muy bueno para conseguir el oro que queremos, después de 18 años fuera estamos en esa meta de conseguir una medalla (...) Cada uno de ellos están en sus respectivos clubes, algunos juegan en la profesional y tiene un acondicionamiento físico y táctico adecuado para ganar". Indicó "Motor" Hernández.

El calendario de entrenamiento es de mañana y tarde para los 20 días que les quedan a los regionales antes de debutar en la cita deportiva, considerando que son ocho combinados a los que se enfrentaran y todos aspiran ganar. Los estados que "Motor" Hernández ven como rivales es Distrito Capital, Anzoátegui, Portuguesa y Mérida, piensa que vencerán esos obstáculos y se titularan campeones.


Un equipo bien conformado
Ender Javier Giran miembro de la selección, manifestó "estoy aquí con la selección del estado nos hemos venido preparando muy bien, el equipo está muy bien conformado, entrenando cada día la preparación ha sido excelente, estamos coordinados, tenemos buen grupo, si Dios quiere ganamos (...) El apoyo de Fundadeporte ha sido muy bueno en cada momento, con la logística, la hidratación, el alojamiento, todo bien gracias a Dios".

Por su parte el portero Jhonatan Villegas, también de la selección regional, refirió, "estamos enfocados en esta nueva etapa que es enfrentar los Juegos Nacionales, el logró que tenemos en mente es estar entre los primeros tres lugares, con mente positiva y trabajando duro para lograr el éxito".

"El aporte de Fundadeporte ha sido muy importante, desde que llegamos nos han apoyado en todo, está muy pendiente de nosotros tanto sea en los lugares de entrenamiento, la movilización todo es excelente". Manifestó Villegas.

La selección "vinotinto" está compuesta por: Franmi Borges, Yorgen Fernández, Alejandro Izquierdo, Carlos Nieto, José Reyes, Eduardo Herrera, Josduar Serrano, Wilson Méndez, Billy Palencia, Julio Rivera, Johan Flores, Yorman Peña, Renny Vargas, Giovanni Dolgueta, Raudy Guerrero, Rafael Díaz, Ender Giran, Jackson Páez, Danny González, Freddy Godoy, Ángel Nieves, Joél Infante, Jesús Suárez, Eduard Morrillo, Carlos Travieso, Jhonatan Villegas, Edimer Fonseca, Jhonny Acevedo, José Álvarez, José Ramírez, Michel Valencia. Los técnico Carlos "Motor" Hernández, entrenador como asistente Neil Villar y el preparador físico, Jhon Pineda.

Más de 20 agrupaciones de hip hop participaron en 1er Festival “Tao Bazo 2013”

Publicado el Domingo, 18 Agosto 2013 



Con la presencia de más de 20 agrupaciones, colectivos, crews y cantantes que interpretan el hip hop como género musical en Valencia, Los Guayos, Naguanagua y Guacara, además de invitados de Caracas y Maracay, se realizó en los espacios externos del Centro por la Paz y la Vida de Bella Florida, el Primer Festival "Tao Bazo 2013".

El evento también incluyó subgéneros como el rap y el reggae rap además de música electrónica, punk, reggae y fusión. La actividad contó con la presencia de la Primera Combatiente, Elizabeth Rangel de Ameliach, quien destacó la labor que hacen estos grupos de música alternativa para alejar a los jóvenes del vicio y las drogas mediante su arte, su canto y el talento que tienen para llegar a las masas

Durante su intervención, la Primera Combatiente expresó a los más de 300 jóvenes que acudieron este viernes al evento que, "las puertas del Centro por la Paz y la Vida, están abiertas a todos los que quieran acudir a esos espacios, ya que fueron creados por el Presidente Nicolás Maduro para el rescate de todos los muchachos que no tienen un camino definido en la vida y que son susceptibles de caer que en vicios".



Rangel de Ameliach destacó que, "en este Centro nos dedicamos a rescatar a estos jóvenes siguiendo los lineamientos dados por nuestro Presidente Nicolás Maduro y por el Gobernador Francisco Ameliach, las puertas de estos espacios están abiertas para todo el que quiera acudir a aprender toda esa cultura, cantos y expresiones artísticas que les ofrecemos para que les sirva como una guía para crearse un programa de vida para su futuro y su bienestar", dijo Elizabeth de Ameliach.

Indicó que como existen en la entidad más de 20 grupos musicales conformados del género hip hop, de rap y de reggaetón, programarán una gira por todos los municipios del estado con todas esas agrupaciones, con el fin de captar nuevos talentos para que se unan, se organicen y conformen nuevas bandas.



Nuevos espacios
Por su parte, Ramón Romero conocido dentro del mundo del hip hop con el apodo de "Zito Paz" agradeció el apoyo dado por el gobernador Francisco Ameliach, al permitirles realizar el festival en las áreas externas del Centro por la Paz y la Vida de Bella Florida, ya que "en la zona sur de Valencia el movimiento del Rap es poco conocido y con ese tipo de actividades nos damos a conocer dentro de esta comunidad".

Indicó que para esta zona, tienen pensado realizar más eventos con géneros como el reggaetón y fusión "para dar a conocer entre los jóvenes de esta zona el talento que hay en Valencia".



Asimismo Edgar Mota, productor musical y uno de los organizadores del Festival dijo que desde hace un año venían trabajando en la realización de la actividad, por cuanto este movimiento "ha tenido una gran receptividad en el estado y actualmente cuenta con una gran masa de seguidores, por ello nos planteamos realizar el festival, luego de que nos fue habilitado este espacio".

En este sentido, Mota expresó su agradecimiento al mandatario regional por facilitarles el espacio del Centro por la Paz y la Vida, instalaciones que a -su juicio- tiene un fin especifico como es "alejar el ocio y los vicios en los jóvenes con actividades culturales y educativas, antes cuando nos presentábamos en una plaza habían discordias entre los presentes que asistían a vernos".

"Estamos muy satisfechos con el gobernador Francisco Ameliach, al darnos su apoyo, nos sentimos contentos porque ya tenemos un espacio donde podemos dar a conocer nuestro talento a la población, ya que Valencia cuenta con grupos alternativos que están haciendo buena música en el género del rap".

Insalud avanza en regularización de insumos médicos a red hospitalaria

Publicado el Domingo, 18 Agosto 2013


El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, aseguró que gracias a la gestión del Gobernador Francisco Ameliach y al secretario General de Gobierno, Miguel Flores, también vicepresidente de Insalud, ya se están enviando con regularidad los insumos a los distintos centros que pertenecen a la red hospitalaria de este organismo, como parte de plan de regularización que anunció al asumir el cargo.

La autoridad médica comentó que mediante el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéutica (Sefar), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, están recibiendo insumos de medicina y materiales médico-quirúrgicos con los que se ha venido logrando normalizar el suministro a la red hospitalaria.

Destacó que los mismos ya se están enviando al hospital Materno Infantil "José María Vargas" (Maternidad del Sur), al Oncológico "Dr. Miguel Pérez Carreño" y al hospital "Dr. Adolfo Prince Lara", entre otros que también forman parte de la red de Insalud.

"Desde nuestra sede ya están saliendo con regularidad camiones cargados para dotar estos centros de salud que tanto lo requerían para poder brindar mejor atención al paciente, gracias a los inmediatos trabajos que viene realizando el Gobierno regional a través del Gobierno de Calle", indicó.



Poder popular debe hacer contraloría
Falcón también enfatizó que el poder popular o comunidades organizadas deben hacer contraloría en los centros de salud de la región, para ser garantes de que estos insumos de verdad se usen en su totalidad para los pacientes, de modo que los carabobeños al acudir a un hospital no tengan que salir a comprar un material médico-quirúrgico de los que se están suministrando.

Señaló que ya están en conversaciones con la empresa que instalará el sistema de control "Unidosis" lo cual permitirá tener un control total de cantidades de insumos, existentes y faltantes en Insalud, de modo que se les dé a cada dosis de medicina el usos debido y se les saque el mayor provecho, además de evitar la pérdida indiscriminada de las mismas.



Depósito para insumos médicos

En este mismo orden de ideas, Falcón anunció que, con el propósito de controlar el almacenaje para regularizar el suministro de insumos médicos en los centros de salud, la Gobernación Bolivariana de Carabobo remodelará un espacio inoperativo en el Hospital Materno Infantil José María Vargas, mejor conocida como la Maternidad del Sur, para que sirva como depósito de estos materiales.

El presidente de Insalud, se utilizará este lugar que estaba en desuso porque, "nunca se previó adquirir o adecuar un espacio tan fundamental para poder recibir y mantener con los debidos cuidados, todos los insumos médicos y el material quirúrgico que envían desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud".

En este sentido, el funcionario destacó que además del almacenaje, este depósito permitirá controlar el despacho y cumplir con la tarea de regularizar la dotación a cada uno de los hospitales y ambulatorios. Para lograr este objetivo, Falcón realizó una inspección con su equipo de infraestructura, el Procurador del estado Oscar Noguera y Ángel Wladimir González, director de este centro asistencial.

Sobre el particular, Raúl Falcón explicó que, en el espacio se realizará una jornada de limpieza exhaustiva, instalación de puertas y un módulo completo de aire acondicionado para mantener el ambiente adecuado que requieren los medicamentos.

De igual forma, el presidente de Insalud informó que los materiales en desuso serán evaluados por un equipo especializado en biomedicina, tal y como se ha hecho en otros hospitales que ha inspeccionado, para conocer cuáles se pueden recuperar.

De esta manera, los equipos que se recuperen podrán solucionar problemas de otras instituciones de salud que necesitan camas, mesas, incubadoras y diversas piezas de valor para prestar mejor atención a sus pacientes. Por otra parte, aclaró que en un futuro podrán conseguir un espacio más grande y posteriormente usar este lugar para la ampliación del Hospital Materno Infantil José María Vargas.

Sin embargo, Falcón precisó que, la prioridad de la Gobernación Bolivariana de Carabobo es solventar la necesidad de un depósito para resguardar los insumos médicos y controlar su distribución en la red, incluyendo a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), para optimizar los servicios médicos.

Fuerza Aérea gringa traslada drogas

Por: CiudadCCS | Sábado, 17/08/2013


17 agosto 2013 - Como si se tratase de un déjà vu, el aterrizaje en Miami de un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense con casi 24 toneladas de droga, pudiera retraer, al menos en la forma, al escándalo Irán–Contra, teniendo en consideración que ha sido Centroamérica, nuevamente, el punto de partida para este tipo de entregas, y que hoy tiene como protagonista a Costa Rica.Hasta el momento ha sido confirmado que la nave involucrada es un Boeing C-17 proveniente de la base Dover ubicada en el estado de Delaware (EEUU), que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quiroz, situado en la provincia de Guanacaste, lugar donde se efectuó el transbordo de los contenedores cargados de cocaína.

El acontecimiento, ocurrido el 27 julio de 2013, ha tomado relevancia luego que algunos medios y diputados opositores costarricenses calificaran el hecho como poco transparente, generando así nuevas preguntas sobre las formas legales que permitieron tal movilización.

Según el Diario de Las Américas, el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), fue el responsable del secretismo en colaboración con la Drug Enforcement Administration (DEA), asociación que levantó sospechas entre algunos políticos centroamericanos que consideran improcedentes este tipo de entregas.

UN CASO EXTRAÑO

José María Villalta, senador del Frente Amplio, fue enfático al afirmar que el ingreso del avión no había sido autorizado por la Asamblea Legislativa, tal como debe proceder de acuerdo a las leyes de ese país. “Estamos investigando al Gobierno por lo que pasó, porque no hay ninguna ley que regule la exportación de droga. Es una situación inédita que ingrese un avión del Ejército estadounidense”, concluyó el dirigente de izquierda.

Entre tanto, Carmen Muñoz, comunicadora, política y activista costarricense, indicó que Francisco Segura, director del OIJ, había admitido tal acción como su error. Sin embargo, Gustavo Mata, subdirector de esa misma institución, argumentó que la decisión de permitir el ingreso y posterior salida de la nave, fue tomada en vista de la incapacidad del país en materia de incineración de drogas, pese a que previamente habían estado capacitados para destruir 300 kg por hora, lo que está generando serias interrogantes acerca de el papel de EEUU en tareas propias de los estados en materia de narcóticos.

EL FANTASMA IRÁN-CONTRA

La caída del dictador Anastasio Somoza en 1979, después de la entrada triunfal de los sandinistas a Managua, marcó un punto de inflexión entre Estados Unidos y Nicaragua, dadas las tensiones propias de la Guerra Fría. No obstante, el accionar del Gobierno norteamericano terminó siendo menos frontal de lo previsto, optando por brindar apoyo secreto a los grupos de guardias desmovilizados que serían conocidos, más adelante, como la “Contra nicaragüense”.

El apoyo externo a la contrarrevolución, promovido por el presidente Ronald Reagan, fue financiado, básicamente, por tres vías: la CIA, el tráfico de armas a Irán y el tráfico de drogas. Este engranaje contó con una participación fundamental de los grupos anticastristas de Miami que, en ocasiones, eran los encargados de recibir los estupefacientes en el estado de Florida.

Otro de los benefactores de la guerra en contra del Ejército Popular Sandinista fue el Cartel de Medellín. La organización criminal colombiana proporcionó millones de dólares en efectivo y armas, a cambio de facilidades para introducir toneladas de cocaína en EEUU. Al mismo tiempo, lograron establecer en Centroamérica un importante y estratégico corredor de narcóticos que aún permanece.

Los actores del escándalo Irán-Contra aún están en el tablero, y las motivaciones político-económicas que estimularon la búsqueda desesperada de financiamiento –para frenar a la izquierda− hoy están más vigentes que nunca. Por eso, resulta curioso que Costa Rica haya prestado de nuevo su espacio aéreo y que el destino de la carga sea Miami. La versión del Gobierno costarricense es que las 25 toneladas de droga fueron destruidas en suelo americano. Mientras, los signos que coinciden parecen hilar en otras explicaciones.

Diputado Méndez advierte intento de implementar la "blanqueopolítica" para corrupción en el país


Foto archivo

Caracas, 18 Ago. AVN.- La derecha venezolana intenta instaurar en el país "la perversa institución de la blanqueopolítica", a través de la cual desviar fondos de la cosa pública para incurrir en la corrupción administrativa y política, destacó este domingo el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela ante la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez.

"Quieren instaurar en Venezuela otra institución perversa, la blanqueopolítica, a través del Robin Hood del blanqueo. Mis amigos me dan dinero y yo lo gasto en la política. Así decía Pablo Emilio Escobar Gaviria cuando entregaba, junto a Álvaro Uribe, alcalde de Medellín, las casas del basurero de Medellín en los años 80. Ese mismo Uribe es el que se reúne con (Henrique) Capriles", dijo, entrevistado en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Al respecto, el legislador hizo referencia al caso del director del Despacho de la Gobernación del estado Miranda, Óscar López Colina, quien presuntamente está incurso en la legitimación de capitales y defraudación al fisco, por lo que diputados a la Asamblea Nacional consignaron este viernes ante el Ministerio Público pruebas de corrupción.

"El señor Oscar Colina, director del despacho del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, pagó en una semana Bs. 924 millones de bolívares, de los viejos, a servicios Toldeca, y en un cortísimo tiempo Bs. 1,2 millardos de bolívares de los viejos. Todo a su nombre, con su RIF", recordó Méndez.

Del mismo modo, acotó que la mayor cantidad de esos gastos fueron cancelados durante los días 17, 18 y 19 de abril del presente año, cuando el país estaba conmocionado por el asesinato, a manos del fascismo, de 11 venezolanos, víctimas del llamado a la violencia hecho por Capriles tras desconocer el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.

"¿Cómo un funcionario público, director del Despacho del Gobernador ausente Capriles, cancela esto, con un sueldo módico. Luego sale el señor Capriles diciendo que a este señor él lo tiene protegido. ¿Complicidad?, ¿obstrucción a la justicia?, ¿ocultamiento?, ¿por qué no lo presentan? Dicen ellos que no han recibido el expediente. Él está citado", apuntó el diputado.

Por otra parte, Méndez comentó que la lucha en contra de la corrupción debe ser audaz, "veraz, objetiva, legal, concreta como lo planteamos al país el día martes, no banalizando ni prostituyendo la denuncia sino concretándola en pruebas irrefutables".

JVR: Es vital la participación de la colectividad en la batalla contra la corrupción


Foto archivo

Caracas, 18 Ago. AVN.- La participación de la colectividad a través de la denuncia es fundamental para profundizar la lucha contra la corrupción, recordó este domingo el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

"No hay manera de luchar contra el flagelo si los ciudadanos no participan", aseveró y seguidamente explicó que las instituciones del Estado requieren del estímulo permanente para funcionar.

"La pasividad frente a temas como este se convierte en componente de la complicidad. Contra la corrupción tenemos que participar todos, absolutamente todos: Gobierno y colectividad; Gobierno y oposición".

"Nadie debe eludir el compromiso de dar su aporte a través de denuncias y movilizaciones", insistió.

Puso a la orden su programa para recibir información "veraz, no chismosa" que pueda procesar para contribuir al trabajo conjunto contra la corrupción "y llevarlo a las instituciones encargadas de investigar".

En torno al tema destacó la "voluntad, decisión y coraje" del presidente Nicolás Maduro de hacer frente a la corrupción. Señaló que para que esta voluntad se sostenga debe actuarse de manera implacable.

"El discurso tiene que estar acompañado por la acción, por la decisión de llevar a la táctica lo que se plantea, para eso es indispensable actuar de manera implacable, que esa conocida frase 'caiga quien caiga' sea una verdad de verdad", exhortó quien fuera el primer ministro de defensa del sector civil en Venezuela.

"Que caigan por igual sardinas y ballenas, peces chicos y gordos, del color que sea: amarillo, verde, rojo, blanco, azul, todo el arcoiris de la partidocracia; gente del Gobierno o de la oposición que se enriquezca sin justificación".

Aplicar la ley

El también abogado instó a convertir las leyes en un mecanismo de respuesta contundente. "Que la respuesta sea en el terreno legal para evitar abusos que den pie a que los implicados en delitos tengan excusas para defenderse".

Por otro lado, Rangel calificó de desacertada la posición opositora de no deslindarse de los señalados de corrupción que militan en sus filas.

Citó el caso de Oscar López, quien funge como director de despacho de Henrique Capriles y a quien se le sigue una investigación por presunta legitimación de capitales.

Capriles ha dicho que tiene bajo protección a López, cuestión que para Rangel es un hecho "insólito" y adelantó que esto tendrá graves consecuencias para el sector opositor del país.

Rangel: Siguen en marcha planes de magnicidio en Venezuela



Caracas, 18 Ago. AVN.- El político y ex ministro de defensa de Venezuela, José Vicente Rangel, informó este domingo que los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro siguen en marcha.

Detalló que la actividad está en manos de personal colombiano y de Miami (Estados Unidos) y que ya se habían escogido francotiradores para consumar el hecho.

En su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, dijo que de cinco aviones que estos grupos irregulares adquirieron en Estados Unidos, uno de ellos ya fue "artillado y preparado para actuar cuando lo determinen las circunstancias".

Indicó que los aviones se encuentran en bases norteamericanas colombianas, controladas por efectivos de Estados Unidos.

"Los planes son proyectados para la fecha electoral de diciembre en especial con la actividad que prepara la oposición inmediatamente después de los comicios", adelantó.

Colombia: El paro nacional del 19 A

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

El paro nacional indefinido del próximo lunes 19 de agosto en Colombia está encabezado por las principales organizaciones campesinas, los mineros artesanales, los transportistas y los trabajadores del sector de la salud, y cuenta con el respaldo de todas las centrales sindicales y prácticamente la totalidad de las organizaciones populares.


Al gobierno le han sido entregados los correspondientes pliegos de peticiones, muy variados en sus objetivos pero unánimes en rechazar la política neoliberal que consagra el Plan de Desarrollo, y en particular los tratados de libre comercio que ya empiezan a producir nefastas repercusiones en el tejido económico nacional. Todas las organizaciones participantes han subrayado el carácter pacífico y ordenado de la protesta pero también su firme decisión de no cejar en el empeño hasta tanto el gobierno no se disponga seriamente a negociar y, en no pocos casos, sencillamente proceda a cumplir las mil promesas hechas en el pasado por la administración, las cuales fueron palabras que se llevó el viento y una burla a los afectados.


Quienes protestan tienen ante si grandes retos, el primero de los cuales es no caer en las provocaciones de la policía, el ejército y los paramilitares (que siempre traen su cuota de muertes), así como hacer frente a las maniobras de división del gobierno (muchas, y ya en marcha), combatir (en condiciones muy difíciles) las campañas calumniosas de la prensa (prácticamente toda en favor del gobierno) y robustecer su unidad interna, habida cuenta de la diversidad de grupos participantes y de las reivindicaciones particulares de cada uno.

Este paro y los otros movimientos que le anteceden (el movimiento campesino del Catatumbo, por ejemplo) constituyen un rechazo radical de la actual política económica. Si el sistema consigue dar satisfacción a los mismos habrá demostrado que, a pesar de sus grandes limitaciones de todo orden aún tiene márgenes de maniobra suficientes como para asimilar la protesta social y alcanzar alguna compatibilidades con la estrategia económica y el ordenamiento político del país. En esta perspectiva, Juan Manuel Santos podría sacar ventajas electorales para las próximas elecciones presidenciales (aspira a la reelección).

Pero al actual presidente las cosas se le presentan complicadas. No resulta nada fácil armonizar las exigencias populares con una estrategia neoliberal que prefiere “un campo sin campesinos” a las comunidades rurales, la gran minería a cielo abierto a la producción de alimentos, la agroindustria de exportación al desarrollo industrial, deja casi intacto el viejo latifundio y mantiene unas relaciones laborales inicuas que someten a los asalariados a formas de explotación más propias del capitalismo clásico del siglo XIX. Tampoco es fácil para Santos si se considera el nivel de organización y consciencia creciente de los sectores populares y hasta el enojo de ciertos grupos de la misma burguesía media, muy afectada por las políticas de libre comercio. Menos aún si a lo anterior se añade la acción desestabilizadora de la extrema derecha que se niega en redondo a cualquier tipo de concesión a estos movimientos y continúa apostando por la mano dura contra la oposición política, la guerra total contra las protestas y el exterminio de la insurgencia. Su líder más destacado, Uribe Vélez, ya aplicó esta estrategia durante sus dos mandatos con resultados decepcionantes. Por este motivo seguramente Santos tiene el respaldo de la mayoría de la clase dominante y de Washington para ensayar otras salidas.

Además de la enorme limitación de hacer compatibles las reivindicaciones populares con su política económica el presidente tiene que gestionar el conflicto sin cometer los mil errores del pasado (Catatumbo, sin ir más lejos) controlando las dinámicas violentas que de forma sistemática provocan las mismas autoridades. Ha de contar con el apoyo efectivo de militares y policía para que las recurrentes escenas de violencia oficial y represión desmedida e injustificada no obstaculicen el diálogo y la negociación. Los cambios recientes en la cúpula de las fuerzas armadas y de policía se pondrán a prueba. Ojalá se comporten como los agentes del orden de una sociedad moderna y no como matones a sueldo de intereses espurios -y en el peor de los casos- casi como tropas de ocupación de su propio país.

Si Santos no sale bien librado de este trance y el balance vuelve a ser el de siempre, es decir, primero represión y muerte, luego “diálogos” mentirosos y promesas que jamás se cumples, el agudo desgaste de la legitimidad del sistema presagiará estallidos de dimensiones impredecibles, abriendo perspectivas nuevas (también electorales) para el futuro inmediato.

No es de menor importancia que el movimiento guerrillero (sobre todo las FARC-EP comprometidas en los diálogos de La Habana) va a seguir con enorme atención el desarrollo de unos acontecimientos que, en muy buena medida, arrojan luces sobre la verdadera capacidad del sistema (y no solo del gobierno de Santos) para responder de una manera nueva a los conflictos, haciendo posible la paz y viable la reconciliación nacional. Si el gobierno no gestiona de forma civilizada el conflicto que este 9 de agosto paraliza a Colombia, se estará dando argumentos nuevos a quienes se han alzado en armas precisamente por la inexistencia de los espacios normales que cualquier sociedad democrática establece para el manejo y solución de los conflictos. En tales condiciones no sorprende que en las conversaciones de La Habana se registre una innegable cercanía entre las reivindicaciones populares y las reformas propuestas por la guerrilla, algo que en manera alguna compromete a los movimientos sociales (como señala histérica la prensa amarilla y algunos voceros del gobierno, empezando por el mismo presidente).

Si las exigencias populares son legítimas y todas sin excepción caben dentro de la legalidad vigente, esa coincidencia debería saludarse como la prueba de que los alzados en armas están dando pruebas fehacientes de su capacidad para participar pacíficamente en la política nacional. Es el gobierno quien debería preguntarse por qué sus posiciones no generan esa coincidencia.