Chavez en la web

jueves, agosto 15, 2013

Al igual que el Comandante Chávez ¡Tendré mano de hierro contra la corrupción!

Mérida, 15 de agosto de 2013 (VTV).- El Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, reitera la lucha que mantiene el Gobierno Bolivariano contra la corrupción, problema que tanto afecta al país. Califica como lamentable los resultados que arrojan las investigaciones realizadas por la Asamblea Nacional. Durante el programa Diálogo Bolivariano, realizado desde el Vigía estado Mérida, enfatiza "le vamos a ver el hueso a la corrupción del fascismo. El Comandante Chávez dijo: ¡Mano de hierro contra la corrupción! Y Eso es lo que yo voy a tener, Mano de hierro contra la corrupción. Anótenlo y después no se declaren perseguidos políticos. (...) Duro que le vamos a dar a los enchufados del odio y la corrupción". Invita al pueblo venezolano a despertar, a defender la independencia y a no dejarse engañar por un grupo de "enchufados" que no quieren el bien para el país. "Nuestro pueblo estuvo dormido por mucho tiempo, para los venezolanos la corrupción era normal. Le pido al país que me acompañe a combatir la corrupción". Recuerda que el compromiso adquirido con el Comandante Supremo Hugo Chávez, y con la Patria es muy grande. Expresa su dicha al "haber tocado con estas manos, visto, vivido, conocido y haber recibido la orientación de un hombre como Hugo Chávez es lo más grande que puede tener un hombre y mujer nacido en esta Patria". Agrega que todos deben estar enfocados en la construcción de la Patria Bolivariana y Socialista, "la Revolución es el cambio de la política, la renovación permanente. Para la Revolución no puede haber problemas sin solución". El Dignatario Nacional asevera que el pueblo debe trabajar por mantener la independencia, de amor y proteger al pueblo, a los humildes; tal y como lo enseñó el Comandante Chávez. "Patria es lo que hay que hacer cada vez que lances una lágrima y otra lágrima por Chávez. ¡Sal a la calle a hacer Patria!, ¡Sal a la esquina a ver a quién puedes ayudar! (...) Haz el bien para que Chávez reciba las bendiciones de este pueblo todos los días, porque las bendiciones de Dios ya las recibió y las recibe permanentemente"

Jefe de Estado preside entrega de Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Desde el Teresa Carreño

Por: Yvke Mundial | Jueves, 15/08/2013


LA VI EDICIÓN DEL PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO
Credito: Yvke Mundial
15-08-13.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó en horas del mediodía de este jueves 15 de agosto al Teatro Teresa Carreño para presidir la entrega de la VI Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

El concurso, de carácter internacional, busca reconocer los autores que analizan la realidad del mundo de una manera crítica.

En la actividad se encuentra el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, la representante del jurado encargado, Laura Antillano, la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas, Carmen Bohórquez, entre otras personalidades.

Bohórquez aseguró que al evento acude lo mejor del pensamiento emancipador y añadió que el premio fue un aporte del Comandante Chávez para la liberación de la humanidad. "Su espíritu batallador, su permanente imaginación creadora, su inigualable visión estratégica y su compromiso radical con las causas de los pueblos se hace hoy un reto para quienes desde el batallar de las ideas buscan esclarecer el camino de la defensa y la salvación de la humanidad", dijo la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas.

Entrevista desde la cárcel en Venezuela ( 3era parte)

(VIDEO) Julián Conrado "Yo no estoy pidiendo compasión sino que se actúe correctamente"

Por: aporrea tvi | Jueves, 15/08/2013


LA RAZÓN DE MI EXISTENCIA ES LA LUCHA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y AMOR
Credito: aporrea tvi

"YO SOY EL BIEN ALZADO EN CANTO CONTRA EL MAL RESUCITADO"
Credito: aporrea tvi

LIBROS DE ECONOMÍA, HISTORIA Y POLÍTICA ACOMPAÑAN A JULIÁN
Credito: Aporrea Tvi

ASÍ COMO LUCHAMOS CONTRA EL BURGUÉS QUE ESTÁ POR FUERA ATREVÁMONOS A LUCHAR CONTRA EL QUE TENEMOS POR DENTRO: EL EGOÍSMO, EL RENCOR...
Credito: aporrea tvi
"Canta con la convicción y la sencillez de nuestros pueblos
y con la firmeza del amor revolucionario en el combate.
No rebusca, no hay posturas, es un dardo directo a la conciencia de la humanidad
y la montaña, su más sensible maestra.
Cada verso le nace de sus ganas de redención y de una Colombia Nueva,
definitivamente: ¡Es el Ali Primera de Colombia! (...)
Cultores como Julián Conrado no se dan en racimo.
Los de verdad, más exactamente a su decir:
los que no cobran por cantar ni alegran de embustería"

La Chiche Manaure

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."

Ernesto "Che" Guevara

Agosto 15 de 2013.-El 31 de mayo de 2011, aproximadamente, 40 hombres con armas automáticas apresaron a Julián Conrado junto a su esposa en una pequeña habitación alquilada a Rafael Martínez, mejor conocido como el “Cazador Novato”. Su esposa fue esposada con rústicos alambres y lanzada a un lado del camino, y él con los ojos vendados, trasladado en una avioneta hasta Caracas. Desde ese instante, se levantó un movimiento internacional en solidaridad con uno de los símbolos de la lucha y de la canción revolucionaria más significativos de estos tiempos. Muchos activistas y cantantes venezolanos, leales a este proceso, acompañan a Conrado en su lucha para que le den asilo y exigen su inmediata libertad. Libertad de la que por cierto gozan: Pedro Carmona Estanga o “Pedro el Breve”, contrarrevolucionario y golpista; Luis Posada Carriles, terrorista y asesino confeso; Timothy Tracy, espía estadounidense en Venezuela ¿El mundo al revés?

En esta última parte de la entrevista realizada a Julián Conrado, nos habla de su lucha por la paz, el amor y la justicia. Conrado canta sobre diversos temas, como la economía y la amistad. Se manifiesta sobre los tratados internacionales, y dentro de esos acuerdos, la obligación del país de darle asilo político. “No pido compasión”, cita a Francisco de Miranda en una carta dirigida a Fernando VII "Aunque en mi caso no es necesaria la piedad sino la estricta justicia".


El grupo salió de la celda de Julián, navegando en un mar de preguntas: ¿Qué detiene la libertad de Julián Conrado? ¿Es humana esta detención? ¿Es acaso un detenido de Colombia en Venezuela? ¿Vale más un terrorista, un golpista o un espía que un verdadero luchador revolucionario? ¿Por qué Venezuela pone tanto y recibe tan poco en los acuerdos y negociaciones internacionales?

Julián Conrado no es un preso cualquiera, es un defensor de los derechos del hombre y la mujer explotados, del campesino, del trabajador, del indio, del negro, del desplazado, como el lo enuncia en "Alzado en canto". En este encuentro entregó capas de si mismo: El cantante, el revolucionario, el amigo, el hombre que se levanta sobre su infortunio para cantar con pasión revolucionaria y optimismo a los que encuentren en su canto un mensaje de aliento, inspiración, resistencia y valor para seguir luchando.

Vea también:

Primera parte: Desde la Carraca "En Colombia decir la verdad es 
subversión"
 Segunda parte: "Yo tenía un amigo llamado Julián Conrado"
 Transcripción de la 1era parte de la Entrevista "Soy un preso de Colombia en 
Venezuela. Pido libertad y asilo"
 Campaña para liberar a Julián: http://www.aporrea.org/ddhh/n230236.html

Como habria sido Venezuela, si los negros hubieran tomado el poder con José Tomas Boves

Cuba Nuestra: Historia Visite el semanario Cuba Nuestra en http://cubanuestrasemanario.wix.com/cubanuestra


Por Brunilde I. palacios Rivas.

Hay demasiados indicios y elementos culturales e históricos para oponernos ante la postura de quienes plantean que somos descendientes de africanos (Afrodescendientes), en el que se hace necesario que nuestra historiografía sea revisada y se reivindique el papel jugado por los creadores que poseen una melanina negra en la gesta independista, puesto que hasta el momento la historia ha sido contada solamente por quienes se han dado a la tarea de tener una posición pos colonialista a favor de quienes han subyugado el mundo, en el que se ha tratado de oscurecer su participación en todos los procesos históricos que permitieron la consolidación de los nuevos estados nación en el mundo, sin darse cuenta que hay demasiadas indicios que nos llevan a sostener que ese proceso de confrontación no sucedió como algunos letrados en el arte de manipular los silogismos históricos han descrito sus procesos…, en el que se hace evidente la existencia de un maniqueísmo muy desagradable, en el que se busca con gran intención oscurecer el papel jugado por los otros sectores que participaron y las crueldades cometida por los blancos criolla y la clase mestiza en contra de las poblaciones que se caracterizaban por poseer una piel oscura, para negar que poseyeron capacidad para adaptarse al nuevo sistema político que les impusieron y en el que no se puede negar que éstos (principalmente los Negros) tenían un proyecto de país, que se fue poco a poco consolidando y que llevó a una serie de conspiraciónes, entre ellas, la de los negros de Caracas en 1831, la cual demostró que existía en la población negra y mestiza un gran descontento por el rumbo que había tomado el país, en donde la brecha entre castas seguía tan abierta como en la época en que Boves había insurreccionado a media Venezuela, en el que la envergadura de muchas conspiraciones quedó demostrada a través de la propaganda escrita realizada a favor de la misma, en donde se demuestra que los venezolanos que se caracterizaron por poseer una tez negra ya habían alcanzado la suficiente capacidad y estaban tan claro de su papel…, que eran capaces de utilizar cualquier medio que permitiera disuadir al enemigo (no olvidemos que muchos aprendieron a escribir y leer y fueron preparados en el campo de las ciencias, artes y del oficio, puesto que la aceptación de sus dueños en sociedad dependía del nivel alcanzado en el manejo de los ilustrados de la época). Esto demuestra que no solamente fue relevante la actuación de los precursores que poseían una piel blanca, sino también de los que tenían una tez negra, puesto que los silogismos históricos nos permiten suponer que no existiría patria bolivariana, si fueran estado en el poder, aquellos que a cuchillo diezmaron a las poblaciones blancas[2], en el que su sola presencia llevo a crearse el terror no sólo entre los blancos patriotas, sino incluso entre los propios españoles y otros europeos ubicados en el país, ante la amenaza real de un gobierno formado por los excluido (los pardos y negros), y en que la forma de gobierno fuera respondido a los intereses de los diferentes actores que interactuaron dentro de esa realidad, en el que la presencia de los venezolanos que poseen una tez negra fuera sido relevante y sería difícil que hoy estuviéramos discutiendo si somos o no afro-descendientes, puesto que tuviera en boga su desprecio por haber convertido la venta de humanos en un negocio y su caza en un oficio impío, degradante e inhumano en una acción vergonzosa donde no importaba, sino la consecución de los producto europeos (es decir se intercambian vidas humanas por los intereses suntuarios de los jefes tribales), demostrándose que sin su participación no se fuera dado el negocio negrero (con los mismo que hoy con la Unión Africana y la Liga Árabe, entregan con su anuencia a los países que le son incómodos en el continente africano)[3]. Pero lo más importante es que la situación de ser tratados como subhumanos, creó en estos seres humanos una especie de resistencia, lo cual trajo como consecuencia revestir el fortalecimiento de tal actitud[4], conllevando con el tiempo a que se cambiara tal postura, en el que se hizo eminente el reconocimiento de su inteligencia, potencialidades y capacidades que tuvieron para adaptarse a cualquiera medio geográfico y crear una cultura diferente a la africana, indígena y europea, pero que no se puede desprender de ninguna de ellas, porque dejaría de ser cultura negra, en el que la copia de los estereotipos del que poseía el mayor poder de fuego simbólico se hizo manifiesto[5], en el que se demuestra que fortalecer la postura de que somos afro-descendientes implica negar que esos seres fueron sujetos creadores de cultura y reafirmar que no nos hemos librado de ese síntoma pos-esclavo que perdura en estos imaginarios, ya que asumir el fortalecimiento de la defensa de la africanidad, nos lleva a negar que fueron y son…, muy inteligentes, como los avances obtenidos y la lucha de nuestra herencia histórica por ser reconocidos por los diferentes saberes del mundo (no es extrañó que Bolívar en la Constitución de 1811, pidió de forma expresa la abolición de la esclavitud, cuestión que no es no es casual y en el que pareciera, que tuvo una gran influencia, la cobertura e impacto que tuvo el movimiento militar encabezado por José Tomas Boves, el cual se le ha querido dar otra connotación y debe ser analizado con mucho cuidado, en el que su hazaña, buscaba liquidar no solamente la población blanca, sino también los fundamentos del modo de producción feudal que habían usufructuado los españoles en América, durante tres siglos de brutal explotación económica, abierta discriminación racial y donde su acción triunfante estaba desestructurando todas las relaciones sociales sobre las cuales se había basado la dominación y en este sentido, fueron pasados a cuchillo la población blanca que existía en el país, en el que se profanaba incluso los templos religiosos en donde éstos buscaban refugio, demostrándose que tal actitud, sólo puede explicarse si se considera el salvajismo que estaba implícito en el propio régimen esclavista feudal colonial, donde la estrategia de aniquilar la población blanca era una especie de venganza que implementaban los negros por los siglos de opresión que habían sufrido desde el mismo momento de su captura como esclavos en tierras africanas, pudiéndose sostener que Boves llevaba a cabo su política de igualdad social, en el que los zambos, negros y otros de color, eran los que ocupaban los mejores cargos, las más altas jerarquías militares y políticas, lo cual conllevó a la perdida de la Segunda República. Lo cual al morir en la batalla de Úrica, trajo desavenencias dentro de su ejército que al no contar con una directriz clara y transparente, se fue desmantelando poco a poco, en el que se puede decir que es obvio que los acontecimientos de 1814, casi liquidan totalmente el proyecto independentista mantuano, y si eso hubiera ocurrido, la historia de nuestra independencia hubiese sido otra, donde los protagonistas habrían sido otros, en vista de que ya se había echado andar las bases del igualitarismo social, pues los blancos criollos nunca recuperaron totalmente el control durante el período colonial .
Esperamos que estas pocas líneas sirvan para fortalecer el debate, lo cual debe llevar a profundizar las diferentes posturas en contra de quienes se han negado a reconocer el papel jugado por esos sujetos históricos, que a pesar de su situación…, tuvieron la capacidad de crear un cultura diferente, e influir para ir cambiando la manera como se ha venido viendo la historiografía venezolana, la cual ha sido influida de acuerdo a los intereses de los grupos dominantes, en el que ha sido vulnerado su papel histórico y condición humana, en el que a pesar de sus condiciones infrahumanas, tuvieron la capacidad de insertarse para que se les reconociera como ciudadanos en los nuevos estados-nación que se estaban originado, siendo éste, uno de los motivos que conllevó a que nuestra herencia histórica negociara su participación en el proceso que implicó la Independencia y que llevó a sus líderes a reconocer que los pueblos que se revestían de una piel negra eran fieros para el combate (papel que lo está reivindicando el Presidente Hugo Rafael Chávez Fría, quien ha sabido comprender que a partir de la muerte del caudillo Boves, se acabó con este movimiento libertario, pero no con la pretensión de ser poder, quien ha sabido entender que sus efectos fueron devastadores para una clase que prefirió mantener todos los privilegios de los cuales gozaba durante el régimen colonial. Es por ello, que Luego de 1814, los mestizos y los negros se convirtieron en actores sociales de una gran relevancia, y no podían ser excluidos de los planes que se proponían conformar una nueva sociedad, porque está demostrado que los blancos criollos eran tan igual o peores que los blancos ibéricos y es tanto así, que solamente liberaron a sus esclavos en condiciones inhumanas y sin tierras, a partir de 1854, lo cual se presentó como un gran negocio para ellos, transformados los libertados en medianero, sin ninguna opción, sino la de arrendarla a sus antiguos dueños y compartir con ellos lo producido, demostrándose que los blancos criollos no aprendieron de lo que pasó en el país en 1814, en donde los que logro aglutinar Boves pasaron a cuchillo a la población blanca tanto europea, como criolla).
En este sentido, la estrategia formulada por el libertador Simón Bolívar en los nuevos años venideros (1815-16) de incorporar a los esclavos, mestizos y blancos de orilla, se convirtió en su consecuencia más contundente que lo llevó a decreta la liberación de los esclavos en 1816, puesto que su mérito consistió precisamente en haber logrado incorporar a los mestizos y a los propios esclavos, para que vengan ahora[6] unos fingidos aparentando estar revestidos de una vergüenza étnica cultural, social e histórica, a exigirles al gobierno bolivariano que se le reconozca su descendencia africana, echando por tierra las incidencia que fueron el producto de este proceso. Esto quiere decir, que no se deben seguir haciéndose eco de los mismos prejuicios que en la época colonial existían contra quienes no fueran blancos e ilustrados, ya que no se puede aceptar que sigan imponiendo sus argumento etno-céntrico, vejando otras formas de comunicación a ser asumida como herramienta para esclarecer el devenir histórico (Esto representa que los desarraigados o esclavos, no solamente contaron con la oralidad como única herramienta para comunicarse entre sí y transmitir las ideas que promovían de asonadas que ya para ellos era normal, en el que los hechos históricos deben buscarse en su propia dinámica y lógica abstracta[7], sino que además, tempranamente aprendieron sus diferentes aprendizajes, como sus idiomas, estudiaron a sus grande letrados, y algunos, ya había participados en conspiraciones por ser propiedad de quienes las llevaban a cabo y porque muchos alcanzaron un nivel cultural muy alto por encima de los letrados de las luces, demostrándose que ya la idea de libertad se promovía dentro de sus medios).
Aunque la perspectiva histórica oficial quiere negar esta incidencia que tiene que ver con su proceso de aprendizaje y el papel jugado por nuestra herencia histórica, lo cierto es que los venezolanos que poseen una piel negra, figuran reiteradamente como actores de primer orden en las confrontaciones bélicas y conspiraciones que se suceden en Venezuela desde fines del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX, en el que la culminación del proceso independentista, sólo pudo ser posible cuando los mantuanos incorporaron a su programa político las reivindicaciones fundamentales de los sectores que los conformaban (La independencia fue producto de una alianza de clases, en la cual hubo ciertamente un sector hegemónico, los mantuanos, el cual sin embargo se debilitó considerablemente en el mismo proceso de la guerra emancipadora, viéndose obligados por las circunstancias a compartir su antigua hegemonía colonial con los blancos de orilla y mestizos que adquirieron poder por su actuación como militares patriotas)..
Por ello, en el período de crisis de la sociedad colonial, afloraron las profundas contradicciones sociales que implicaban el sometimiento de los desarraigados que ya habían pasado por proceso de sufrir cambios importantes en su genotipo y fenotipo producto de una relación impuesta por la fuerza donde la condición de propiedad se impuso (no se puede negar que ya los que se caracterizaban en Venezuela por poseer una piel negra, habían perdido desde hace muchas centurias el contacto con África y habían asimilados los rasgos de la cultura Europea) y en el que no se debe seguir colocándolos en la historia venezolana como incapaces de enarbolar objetivos particulares en sus rebeliones, las cuales fueron caracterizadas como reacción natural ante las duras condiciones de vida y de trabajo que existían durante la colonia[10].
No está de más recordar aquí la inhumana forma de dominación que constituía el desarraigo, donde estos ya habían tenido mesclas y provenían de los asientos negros que se encontraban en Haití, República Dominicana, Cuba, etc., capturados brutalmente por los mismo africanos y sometidos por los esclavistas europeos[11] hasta su muerte; aparte que era trasmitida a sus descendientes, lo cual nos hace suponer que es ingenuo sostener que nuestra raíces hay que buscarla en el continente africano, cuando por el contrario tiene su punto neurálgico en la forma como se conformó el sistema colonial en la América Hispana y Caribeña, en donde por lo menos unos diez millones de africanos fueron colocados en condiciones infrahumana míseras y sórdidas como desarraigados, donde estos tuvieron que adherirse a las pauta impuestas por el régimen colonial, en el que el desarraigo se convirtió en la mayor degradación a que puede ser sometida un ser humano, aplicada por sus propietarios como si fuera lo más normal, en el que tal situación conllevaba a que los desarraigados suprimieran su personalidad, en el que se desposeía al individuo de su personalidad, en el que se controlaba y anulaba su capacidad de discernir a su libre albedrío, para hacer de la persona dependiente de lo dictado por otra persona o como un sentimiento, una experiencia de aislamiento, impotencia y frustración; como una pérdida de control de la propia vida e incluso como la sensación de distanciamiento de la sociedad, de nosotros mismos, cuando se esconde su origen humano, y se contrapone al hombre como objeto natural (enajenación).
Por ello, la Aristocracia comercial feudal europea que había logrado avances y logró almacenar grandes fortunas (acumulación originaria), mediante el negocio negrero implantado por el régimen primitivo africano a través de sus formas elementales religiosa, cometieron un verdadero genocidio contra los creadores de la cultura negra y no contra el continente africano, porque fueron ellos mismos quienes cazaban, vendía a los barcos negreros a sus congéneres y les daban un trato impío, cruel e inhumanos.
Esto quiere decir, que hay buscar sus incidencias en el proceso que se instauró en nuestro país y en el Caribe, en el que cada grupo social luchó por llevar a cabo sus propios intereses, cada uno con percepciones diferentes, en el que para los creadores venezolanos que poseen una piel negra no tenían más opción, sino la de buscar su reconocimiento como ciudadanos a partir de momento que se estaba dando en el segmento de tiempo que se da entre 1810-1811[12], en el que se concibió un nuevo orden social, de acuerdo a los intereses de los grupo que estaba irreconciliablemente enfrentado y en el que se hacía difícil reconocer el carácter autónomo de las luchas de los individuos que tenían un color diferente al de los blancos de orilla y los criollos. Esto representa que los blancos criollos nunca consideraron que los negros y los pardos podrían formar parte de su proyecto republicano, en el que se puede dilucidar que su incorporación se dio por razones oportunistas, a pesar que se sabía que los creadores que poseían una piel negra ya se caracterizaban por ser bravíos en el combate, cuya fortaleza irradiaba miedo por el brillo que era inherente a lo que se desprendía de su color y porque se habían dado cuenta que era necesario cambiar su estatus o condición social, en el que en un principio se hizo necesario llevar a cabo la venganza contra los blancos propietarios, como buscar a través de diferentes medios, la eliminación de las cargas tributarias que imponía el sistema colonial (que afectaba a los negros)y la supresión de la esclavitud[14].
Por ello, imponer la igualdad entre los sectores encontrados, entraba en contradicción con los interés de una minoría social (los blancos de orilla y los pardos) sobre la mayoría, interés que se imponían y estaban revestidos de una ideología que tenía su fundamentos en el liberalismo que ya había condicionados a los sectores que caracterizaban por tener una piel negra como piezas de India, es por ello que se hacía difícil conciliar la libertad de los negros y la igualdad de los pardos, en el que ya se había comprendido que sus acciones no eran simples reacciones elementales ante las violencias del sistema esclavista, sino la intención manifiesta de construir un nuevo orden social basado en la igualdad y la libertad y en el que no se puede sostener que sus fundamentos teóricos no estaban contaminados por el referentes de las ideas del liberalismo burgués de las revoluciones norteamericana y francesa y en el que no tenía ningún peso significativo la cultura africana, ya que sus diferentes cultura, solamente lo que les interesaba era obtener los productos suntuarios europeos y por ello se dedicaron a cazarlos, venderlos a los barcos negreros y entregarlos a un mundo occidental desconocido en el que tuvieron que despojarse de lo africano y asumir una personalidad que los identificara con el nuevo espacio en construcción, donde era necesario aprender sus diferentes costumbres, idiomas, culturas, ordenamiento jurídico, etc., convirtiéndose éste, en el único referente con el cual tuvieron contacto.

————————————
[2] Incluyendo a mujeres, niños y ancianos, profanando incluso los templos religiosos en donde éstos buscaban refugio.
[3] Eso los saben quienes quieren que se les reconozca su descendencia africana.
[4] Porque es duro aceptar tal situación, en donde sus propietarios no tenían ningún tipo de sentimiento, cuando se le quitaban a la mujer que posee una tez negra, sus hijos y se los vendían sin ningún gesto de humanidad.
[5] Véase el caso de la Fiestas que responden al Candelario Católico, San Juan, san Antonio, San Benito, etc. Responde a la liturgia Católica y no a la africana. A los cuales los emborrachan, pero mientras estén dentro del templo esos post colonizados todavía le guardan respeto y responden a los patrones todavía de quien tienen el mayor poder de fuego simbólico. Pregunto ¿Por qué no los emborrachan dentro del Templo?, Los creadores de la cultura negra no desarrollaron sus rasgos originarios, sino los del europeo, porque era la única forma de tener cabida dentro de una realidad que era totalmente diferente a la africana, pero tuvieron la capacidad de crear una geografía espacial diferente que los llevó a ganarse un espacio en los nuevos estados nación que se estaban creado.
[6] Aprovechándose de la revolución bolivariana porque aspiran unos curules en la Asamblea Nacional.
[7] Aunque la perspectiva histórica oficial ha colocado a toda la población no mantuana como carente de un proyecto propio de nación, distinto del enarbolado por los blancos criollos acaudalados durante el proceso de crisis de la sociedad colonial en Venezuela, lo cierto es que los venezolanos que poseen una piel negra, los indígenas, la población mestiza en general, y los blancos llamados de “orilla” figuran reiteradamente como actores de primer orden en las confrontaciones bélicas y conspiraciones que se suceden en Venezuela desde fines del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX. La feliz culminación del proceso independentista sólo pudo ser posible cuando los mantuanos incorporaron a su programa político las reivindicaciones fundamentales de los sectores sociales que hoy podemos llamar “populares”.
[10] Fue a partir de los Monagas que se decreta la abolición de la esclavitud, dándose este proceso por acuerdo gubernamental con el sector económico de la época, lo cual se convirtió en una jugada para enriquecer sus arcas y cambiar las nuevas formas de relación laboral, en vista que tuvieron los que poseen una tez negra arredrar las tierras para poder trabajarla y la mejor ganancia se la llevaba sus dueños.
[11] Los cuales los compraban a los africanos que sin ninguna consideración vieron en el intercambio un gran negocio para conseguir los productos del nuevo mundo. Y nos podemos entender que quienes en el país quieren que se les reconozca su descendencia africana tratan de invisibilizar y no reconocer como se dio este proceso.
[12] Se crea la República con la Primera Constitución de 1811, en el que un único sector que tenía proyecto de nación eran los blancos criollos.
[14] Cuestión que era inaceptable porque de hecho implicaba trastocar profundamente el orden colonial, el poder de los grandes cacaos, y el aceptar el formular ideas políticas enfrentadas a las dominantes.

Julio Borges reconoce al CNE y sorprende a la oposición

Por: AVN-La Iguana | Jueves, 15/08/2013


EL DIPUTADO DE PRIMERO JUSTICIA, JULIO BORGES
Credito: Archivo
15-08-13.-Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, manifestó que la elección presidencial del 14 de abril demostró que el voto de los venezolanos "no es robable".

Borges forma parte de uno de los partidos de derecha venezolana que aun, luego de cuatro meses de haberse realizado la elección, no ha reconocido al Presidente electo Nicolás Maduro.

Sin embargo, ayer, al calor de una rueda de prensa en la que fijaba posición sobre diversos temas de la política nacional, invitó a votar a los militantes de su partido y les dijo: "nadie sabe por quién votas".

"Porque si algo se comprobó el 14 de abril es que tu voto personal no es robable, ni nadie sabe por quien votas", dijo el parlamentario.

A pesar de esta declaración que hace referencia a la invulnerabilidad del voto, cuyo sistema es automatizado y escrutado por todos los partidos 17 veces antes y después de cada elección, Borges y sus socios del partidos son quienes con más insistencia han construido tesis contra la plataforma de elecciones y contra el Poder Electoral.

(VIDEO) Atilio Borón: una pluma es más importante que un fusil

Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Por: VTV-Yvke Mundial | Jueves, 15/08/2013


ATILIO BORÓN, PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO
Credito: Yvke Mundial
15-08-13.-El ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Atilio Borón, aseguró este jueves 15 de agosto que una pluma es más importante que un fusil, en referencia al trabajo que desarrollan los autores que analizan la realidad del mundo de una manera crítica.

El autor fue premiado por la obra América Latina en Geopolítica del Imperialismo y recibió el galardón de la mano del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien asistió al Teresa Carreño para presidir la actividad.

Durante su ponencia, Borón aseguró que su obra se propuso ver por qué América es tan importante en los designios geopolíticos del imperialismo. El autor también realizó una revisión de la situación del imperio Norteaméricano.



Asamblea Nacional sancionó el Código Orgánico Penitenciario

Por:  

Asamblea Nacional de Venezuela

ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

Credito: Archivo

15 de Agosto.- El Código Orgánico Penitenciario fue sancionado este jueves en la Asamblea Nacional (AN), con el fin de regular la organización y funcionamiento del sistema penitenciario del país y reivindicar los derechos humanos de los privados de libertad.

La segunda vicepresidenta de la AN, diputada Blanca Eekhout, anunció que el texto legal será elevado al Ejecutivo Nacional para ser promulgado próximamente y, de esta manera, garantizar a los internos el goce de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La normativa legal está compuesta por 173 artículos, los cuales fueron discutidos con el poder popular, familiares y privados de libertad de libertad, con el objetivo de atender necesidades específicas como el retardo procesal, la reinserción social y el derecho a la educación, deporte y cultura en los centros penitenciarios del país.


El presidente de la comisión permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, Andrés Eloy Méndez, resaltó novedades del instrumento legal como la requisa obligatoria a los directores y a los funcionarios militares de cada centro penitenciario.

Méndez también indicó que el nuevo Código prevé erradicar el hacinamiento y el ocio en los centros de reclusión de todo el territorio nacional.

Con la aprobación del nuevo Código Penitenciario, queda derogada la ley del Régimen Penitenciario, creada en 1973.

MP acusó a ex-gobernador de Guárico y parte de su tren directivo por corrupción

Por: Prensa MP | Jueves, 15/08/2013


LUIS ENRIQUE GALLARDO
Credito: Web


15-08-13.-La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este jueves fueron acusados ante el Tribunal 2º de Control del estado Guárico el exgobernador Luis Enrique Gallardo, y cinco exfuncionarios de su equipo de gobierno, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión.

Así lo afirmó luego de la inauguración de la División de Peritaje Médico Forense del Ministerio Público y de las fiscalías 160° y 161° para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio con competencia en Defensa de la Mujer de Caracas, dependencias ubicadas en el Conjunto urbanístico Parque Central, Torre Este, parroquia San Agustín del municipio Libertador, Distrito Capital.

Ortega Díaz detalló que Gallardo junto al expresidente del Instituto Autónomo de la Vivienda, Leonardo Rodríguez; el exsecretario general de gobierno, Carlos Alfonzo Cerezo; el expresidente de la comisión de contrataciones de la gobernación, Ciro Pérez Pérez; el exconsultor jurídico, Nemecio Cedeño; y el exsecretario de Infraestructura, Argel Barrios, fueron acusados por los delitos de de peculado doloso propio, violación de procedimientos licitatorios, malversación específica de fondos públicos y concierto de funcionario público con contratista.

Igualmente, informó que la fiscal 84º con competencia nacional, Dizlery Cordero, fue comisionada para investigar presuntos hechos de corrupción en la empresa Suministros Venezolanos Industriales C.A (Suvinca), encargada de la entrega de vehículos.

Por otro lado, al ser consultada acerca de los hechos ocurridos en 2012 en la refinería de Amuay, la máxima representante del Ministerio Público afirmó que está investigación es muy compleja desde el punto de vista técnico.

Recordó que hubo 42 personas fallecidas, cuyos restos fueron entregados a sus familiares; 120 lesionados y cinco personas desaparecidas.

En ese sentido, dijo que hasta la fecha se han practicado 412 entrevistas y 166 inspecciones técnicas y pruebas de laboratorio, además hubo que practicar otras diligencias que eran útiles y pertinentes para la investigación, por lo que aún quedan 40 inspecciones.

Expresó que en la investigación han laborado más de 50 expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales; y de la Dirección de Gestión Social, quienes atendieron a los familiares de las víctimas.

En Defensa de la Mujer

Ortega Díaz explicó que el Ministerio Público maneja en lo que va de 2013 51 muertes de mujeres en todo el territorio nacional por razones de género.

Adicionalmente, señaló que se han detectado conductas delictivas en los estados Zulia, Aragua, Carabobo y Nueva Esparta, relacionadas con robo de cabello a las féminas.

Advirtió que se pudiera estar en presencia de un hecho delictivo, entre ellos la asociación para delinquir que contempla una alta pena.

Maduro designo nuevo gerente para la empresa

Con lucha y movilización: ¡Victoria de los trabajadores de Diana!

Por: Aporrea.org | Jueves, 15/08/2013


GRAL. RODRIGUEZ HABLANDO CON LOS TRABAJADORES DE PLANTA

ASAMBLEA DE TRABAJADORES 15/08

TRABAJADORES HECTOR MIERES Y OMAR PINTO
15/08- Luego de 4 semanas de intenso conflicto, en las cuales los trabajadores de la Industria Diana se han estado enfrentando contra la imposición de David Mendoza como gerente, se confirmo oficialmente en el transcurso de la mañana de este jueves 15 de agosto la designación del Gral Dester B. Rodríguez como nuevo gerente de dicha empresa.

En el trascurso de esa misma mañana el nuevo gerente se dispuso a recorrer las instalaciones de la empresa, sosteniendo conversaciones con los trabajadores y trabajadoras de planta y de los diferentes departamentos. Igualmente se conoció que levanto el congelamiento de las cuentas para el pago de nómina, decisión que había sido tomada por el ministerio el pasado martes en la mañana, para acorralar la lucha de los trabajadores

“Considérenme un trabajador más, mi política es de puertas abiertas… he venido a aprender de la experiencia de Diana” afirmo, entre otras cosas, el Gral. Dester Rodríguez en una Asamblea que se realizó en el comedor de la empresa en horas de la tarde.

Lo que dicen los trabajadores

A propósito de esta decisión, conversamos con Héctor Mieres, trabajador de Planta y activo militante del Consejo de Trabajadores

A: ¿Cómo han tomado los trabajadores la oficialización de la designación del Gral. Dester Rodríguez?

H.M: El Consejo de Trabajadores y los trabajadores en general nos encontramos muy contentos por esta decisión. Ha sido una larga lucha, que aunque se agudizo en estas últimas 4 semanas, ya teníamos meses dando esta la pelea para rechazar la imposición de un empresario como gerente de Diana. Con esta decisión se ha demostrado que es a través de la movilización y lucha de los trabajadores que se pueden conseguir las victorias en contra del maltrato, las maniobras y las mentiras.

A: ¿Cuál es su primera impresión sobre este nuevo gerente?

H.M: Es positivo que el nuevo gerente venga en ánimos de dialogo, ha recorrido la empresa conversando con los trabajadores con humildad y ya dio el visto bueno para el pago de las nóminas, cosa que había sido parada por el ministerio con el afán de perjudicarnos. Esperemos que esto continúe así para poder llevar adelante la profundización del modelo de Control Obrero en nuestra empresa.

A:¿Cuáles cree ud. que son los retos que vienen a partir de este importante logro?

H.M: Lo más importante de este logro es la disposición que demostró el Gral Rodríguez para conocer y respetar los mecanismos de decisión y participación que los trabajadores hemos conquistado como parte del control obrero. El mismo reconoció, reunido con parte del Consejo de Trabajadores, lo exitosa e importante que ha sido nuestra experiencia, y afirmo que ha venido a aprender. Esto abre los caminos para seguir avanzando en conquistas para los trabajadores, profundizar el control obrero con más democracia y participación de nuestra clase y continuar con el legado de nuestro comandante.

Finalmente, quiere expresar un saludo de agradecimiento profundo y solidaridad continua con los compañeros de los movimientos políticos, sociales, laborales y de todos los ámbitos que han venido sumando a la pelea, sin quienes no hubiera sido posible esta victoria. ¡Su lucha es nuestra lucha!

VIDEO: Imágenes inéditas demuestran la existencia de una tribu aislada en Brasil



Este grupo poco numeroso está formado por indígenas kawahiva, una de las pocas tribus indígenas que vive aislada de la civilización en la Amazonia.

El video ha sido divulgado por la fundación para demostrar la existencia de la tribu, que ha sido cuestionada por latifundistas que quieren apropiarse de esas tierras remotas del norte del estado de Mato Grosso.

Los kawahivas habitan un área protegida de 4.118,48 km cuadrados. Son cazadores y recolectores de fruta y, según los datos de Funai, se desplazan constantemente, en parte por la presión de los mineros ilegales, los agricultores, los madereros, pero sobre todo de los propietarios ilegales, que -aseguran- representan "la mayor amenaza" para su supervivencia.

"Los datos muestran que era un grupo mucho más populoso que en la actualidad. Creemos que comenzó a decrecer hace 40 ó 30 años por la explotación del territorio, y con más fuerza en los últimos 20 años por el expolio de los recursos naturales. Hay relatos de masacres y ataques violentos", comentó el coordinador general del despacho de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos.

A principios de 2012 la organización Survival International publicó nuevas fotos que demuestran la existencia de otra tribu, la de los mashco piro, que viven aislados en la selva sur de Perú.

Según los datos de Funai, en la selva de Brasil habitan 67 tribus aisladas. La población indígena en Brasil representa menos del 1% de sus 194 millones de habitantes y ocupa un 12% del territorio, principalmente en la Amazonía.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/103054-video-tribu-indigena-brasil