Chavez en la web

martes, julio 23, 2013

Dos Récord Guinness inspirados en Hugo Chávez

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 23/07/2013


"QUISE HACERLOS EN HONOR A ESE GRAN HOMBRE LLAMADO HUGO CHÁVEZ. ÉL FUE QUIEN IMPULSÓ EL DEPORTE NACIONAL Y NOS REIVINDICÓ COMO ATLETAS"
En dos años consecutivos (2012 y 2013) el esquiador venezolano César Baena ha logrado dos Récord Guinness, uno en Europa con 2.246 km y otro en Venezuela (2.508 km), ambos en la misma modalidad, esquí de asfalto, y con el mismo motivo de inspiración.

“Quise hacerlos en honor a ese gran hombre llamado Hugo Chávez. Él fue quien impulsó el deporte nacional y nos reivindicó como atletas. Entonces más que un récord de César Baena, fue un trabajo para todo el país y en especial para el Comandante”, dijo en entrevista a Venezolana de Televisión.

Los dos récord del caraqueño tienen como elemento común el período en que se realizaron. El primero comenzó en abril de 2012 en Estocolmo (Suecia) y culminó el 5 de julio en Oslo (Noruega).

En 2013, la ruta inició el 5 de abril y culminó con broche de oro en el desfile cívico-militar del 5 de julio, en el Paseo Los Próceres de Caracas.

“Cuando vi esa bandera grande allí (en los monolitos de Los Próceres) me acordé de todo lo que he hecho en mi carrera y del momento en que salí de la Plaza de la Jueventud (Nueva Esparta) para cumplir ese sueño aquí en Venezuela”, dijo.

Para César Baena su aventura por las 14 entidades del país valió la pena, a pesar de los momentos difíciles generados por la caída que sufrió en una ocasión y que lo aquejó por tres semanas.

“Conocí mi nación de una forma diferente y haciendo lo que más me gusta. Le pedí a la gente que fuera testigo de mi experiencia, tomamos muchas fotos y grabamos videos. Todo ese material es lo que me sirve para que la organización Guinness avale el recorrido”.

En los próximos días, el criollo competirá en una carrera de 20 kilómetros en Rusia; sin embargo, espera volver a Venezuela y recibir en su tierra el certificado de su nueva hazaña.

“Además quiero firmar el libro de los récord mundiales y colocar en grande el nombre de Venezuela, porque el año pasado sólo me dieron el certificado”, apuntó.

Venezolano Aníbal Bello se tituló campeón mundial en lanzamiento de jabalina

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 23/07/2013


ANÍBAL BELLO
Credito: AVN
23-07-13.-El venezolano Aníbal Bello ganó este martes medalla de oro en lanzamiento de jabalina, categoría F11 (discapacidad visual), en la cuarta jornada de la VI edición del Campeonato Mundial de Atletismo para Personas con Discapacidad, que se lleva a cabo en Lyon, Francia.

Bello, quien participó en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, logró marca de 46,17 metros, refiere la página oficial del Movimiento Paralímpico.

El segundo lugar fue para el ruso Vitalii Telesh (40,89 metros) y completó el podio el austríaco Bil Marinkovic (38,53).

Esta es la primera vez que Venezuela se consagra como campeona en un mundial para personas con discapacidad y la segunda medalla de oro para el país en el evento.

El medallero de la delegación venezolana en la cita mundialista fue inaugurado por Omar Monterola, quien ganó presea de bronce en los 100 metros planos, categoría T37 (parálisis cerebral), con crono de 11 segundos y 88 milésimas (11.88) en la jornada del lunes.

Maduro: nueva etapa del Gobierno de Calle hará cumplir compromisos adquiridos en entidades del país

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 23/07/2013


Credito: VTV
23 de julio de 2013.- Luego de casi 90 días del Gobierno de Calle, que comenzó el pasado 25 de abril en Maracaibo, estado Zulia, y que cerrará este martes 23 en Maturín, Monagas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la nueva etapa de esta jornada hará cumplir los compromisos adquiridos en las entidades del país.

"Vamos a una nueva etapa del Gobierno de Calle. Hemos recorrido el país, hemos hecho una labor de movilización, de estabilización de Venezuela, de consolidación de la Revolución. Hemos neutralizado y derrotado al fascismo, hemos puesto al pueblo en la calle, a trabajar en lo que tiene que trabajar, en la construcción de la patria", indicó el Jefe de Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Para dar un balance de esta jornada, Maduro expresó que tendría que decir: "Gracias al pueblo de Venezuela por tanto apoyo, por tanto trabajo. A los gobernadores, a los ministros, a los dirigentes, a la juventud, a todos muchas gracias".

Respecto a la primera prioridad del Gobierno de Calle, manifestó que entre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las entidades del país está el inicio e inauguración de obras como es el caso de escuelas, carreteras, industrias y construcción de viviendas.

Como segunda prioridad informó sobre el relanzamiento de las misiones sociales Cultura Corazón Adentro, Alimentación, Madres del Barro, Jóvenes de la Patria, Vivienda Venezuela, AgroVenezuela, Hijos e Hijas de Venezuela, en Amor Mayor, Barrio Adentro I y II y Sucre.

"Todas las misiones que tienen que ver con la educación, la salud, la alimentación y la vida del pueblo. Ir al encuentro de las misiones para tomarlas en nuestras manos y relanzarlas con más fuerza y que protejan aun más al pueblo venezolano. Consolidar las misiones y grandes misiones", manifestó Maduro.

Mientras que como tercera prioridad, el jefe de Estado declaró agosto y septiembre como los meses para la construcción de las comunas.

"Agosto y septiembre serán para construir consejos comunales, reactivarlos, reorganizarlos, fortalecerlos. Vamos a la construcción de las comunas socialistas. Invito a las comunas a incorporarse progresivamente", dijo Maduro.

Sobre el comienzo de esta segunda etapa del Gobierno de Calle, Maduro destacó que próximamente anunciará cómo, cuándo y dónde arrancará.

Igualmente, mencionó que el próximo 14 y 15 de agosto se realizará la asamblea del Gran Polo Patriótico (GPP) con las propuestas del Plan de la Patria municipalizado.

Presidente Maduro expresa respaldo a Eduardo Samán y le pide articular con el Ministro Fleming

Por: Sibci | Martes, 23/07/2013 0


EL PRESIDENTE DEL INDEPABIS, EDUARDO SAMÁN
Credito: Sibci

23 de Julio.- El presidente Nicolás Maduro le ha expresado su respaldo absoluto al presidente de Indepabis, Eduardo Saman, a quien pidió mantenerse firme en su lucha contra las mafias que provocan el desabastecimiento.

Durante un recorrido por el complejo alimentario Juana La Avanzadora, en Maturín, el jefe del Estado, le pidió no caer en provocaciones y que articulara el trabajo con el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

La declaración del mandatario ocurre un día después de que se publicara en Gaceta Oficial una resolución del Ministerio de Comercio que dejaba sin efectos facultades especiales para designar y destituir directores y personal de confianza de esa intitución, las cuales se le habían otorgado a Samán el pasado mes de junio, cuando fue designado como máxima autoridad del Instituto de Protección al Consumidor.

(VIDEO) En Gadema tratan de implicarme en secuestros de Perijá dice Sabino Romero Martínez, hijo del cacique Sabino

Continúa la lucha por la tierra en la Sierra de Perija

Por: aporrea tvi | Martes, 23/07/2013


CACIQUE SABINO ROMERO MARTÍNEZ
Credito: aporrea tvi

LUCIA VIUDA DEL CACIQUE SABINO ROMERO IZARRA
Credito: aporrea tvi
Martes, 23 de julio 2013.- Presentamos las últimas declaraciones, el 20 de julio, en su reciente visita a Caracas, del cacique yukpa Sabino Romero Martínez hijo del recordado Sabino Romero Izarra, luchador por la causa yukpa quien murió asesinado por sicarios a bordo de motocicletas, el 3 de marzo en el Tukuko.

Romero Martinez, sigue el ejemplo de su padre y continúa la lucha por la tierra para los Yukpa, nos comenta que se le ha tratado de implicar, por parte de la Asociación de Ganaderos de Machiques, GADEMA, en recientes secuestros de ganaderos en la zona, lo cual resulta imposible, toda vez que está siendo custodiado, él y su familia, para evitar nuevos atentados de los sicarios hacia ellos. Saben lo que estoy haciendo todo el tiempo, estamos siendo cuidados por la policía de Machiques.



Altas sumas en bolívares y dólares que ni justificó ni declaró Ministerio Público congeló las cuentas a editor Leocenis García

Por: Agencias- Prensa MP | Martes, 23/07/2013


LEOCENIS GARCÍA
Caracas. julio 23 - A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público anunció que fue acordada la medida de congelamiento de las cuentas bancarias del Grupo Sexto Poder y del editor Leocenis García.

La solicitud fue planteada por la fiscal 2º Nacional con competencia Plena, Narda Sanabria, de acuerdo con el artículo 204 del Código Orgánico Procesal Penal.

El referido artículo establece que: “En el curso de la investigación de un hecho delictivo, el Ministerio Público, con autorización del Juez o Jueza de Control, podrá imponer la incautación de documentos, títulos, valores y cantidades de dinero, disponibles en cuentas bancarias o en cajas de seguridad de los bancos o en poder de terceros, cuando existan fundamentos razonables para deducir que ellos guardan relación con el hecho delictivo investigado”.

El Tribunal 30º de Control del área metropolitana de Caracas, acordó la medida la cual se requirió debido a los altos montos de dinero (moneda nacional y dólares) que García mantiene en las cuentas tanto en el país como en el extranjero y los cuales no puede justificar ni declaró al Servicio Nacional de Administración Tributaria.

Asamblea Nacional decidirá por mayoría simple supensión de inmunidad parlamentaria a Mardo

Informó el presidente de la Comisión de Contraloría, diputado Pedro Carreño

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 23/07/2013


DIPUTADO PEDRO CARREÑO
Credito: Prensa AN
23 de julio de 2013.- La Asamblea Nacional (AN) podrá decidir por mayoría simple de votos, la suspensión de la inmunidad parlamentaria al diputado (PJ) Richard Mardo, informó este martes el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado Pedro Carreño, (Psuv-Barinas).

El parlamentario explicó que para que dicha suspensión sea autorizada, se requiere una mayoría de 83 votos y no de 110 como se estila en otro tipo de trámites.

Carreño recordó que Mardo admitió haber recibido dinero, y advirtió que el funcionario público que reciba para sí mismo o para terceros, recursos o fondos que no se le deban, incurre en delitos tipificados en las leyes, reseñó una nota de prensa del portal Web del ente legislativo.

El 17 de julio de 2013, el TSJ halló méritos para iniciar un juicio contra Mardo, y ordenó notificar al presidente de la AN, Diosdado Cabello, a fin de que se decida la suspensión de su inmunidad parlamentaria y se le enjuicie, tal y como lo contemplan las leyes nacionales.

Los presuntos delitos que cometan los integrantes de la AN, deberán ser atendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), única autoridad que podrá ordenar detención y adelantar su enjuiciamiento, establece el artículo 200 de la Constitución Nacional.

Carreño resaltó que sectores de oposición quieren confundir a la población y utilizan como argumento el artículo 187 numeral 20 de la Carta Magna, el cual reza que corresponde a la AN: "Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes"; sin embargo, explicó que ese artículo se refiere a "una separación temporal" y no a una suspensión de inmunidad por presunción de legitimación de capitales, como corresponde al caso de Mardo.

Crean la Unidad de Producción de Contenidos “Zamora Libre” para la construcción de una comunicación liberadora

Con el apoyo de CONATEL

Por: Agencia Zamorana de Noticias | Martes, 23/07/2013 04:04 PM | Versión para imprimir


EN EL RODAJE DEL DOCUMENTAL “BOLÍVAR Y LA CAMPAÑA ADMIRABLE” EN TRUJILLO, EL CINEASTA IVÁN BRITO CON EL PERIODISTA DANIEL RUIZ
Credito: Agencia Zamorana de Noticias
23 de julio de 2013.- Con el apoyo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el Sistema Zamora Libre crea la Unidad de Producción de Contenidos, en un esfuerzo por socializar la producción y difusión del mensaje político revolucionario, para ampliar la capacidad de defensa del carácter popular y constituyente de la revolución continental antimperialista.

La reciente creación de la Unidad de Producción de Contenido (UPC) Zamora Libre, es gracias a un considerable esfuerzo de reflexividad y conciencia comunicativa, sobre el lenguaje y los símbolos políticos que emanan de la raigambre del pueblo en lucha, como el hecho cotidiano que brinda la posibilidad de trascender informativamente el marco restrictivo del flujo redundante y abrir paso a la diversidad, la multiplicidad y la creatividad emancipadora.

El nacimiento de esta UPC fortalecerá la identidad político-ideológica entre organizaciones de base, movimientos sociales, consejos campesinos, estudiantiles, obreristas, y colectivos de la cultura popular, que se logran erigir como cultura contra-hegemónica, para vencer las inercias dominantes de la información en los medios, y alcanzar una recodificación mucho más dialógica de nuestros espacios y tiempos de construcción radicalmente democrática.

PROYECTOS EN PRODUCCIÓN

Mediante alianzas estratégicas de la UPC con el Movimiento Popular, se encuentran en la fase de producción una serie de micros reportajes, documentales, serie televisivas y radiales, entre otras propuestas comunicacionales.

En este sentido, con la participación del Movimiento Comuneros del Momboy, se realiza el documental “Bolívar y la Campaña Admirable”, que mediante una narración diáfana, con los datos históricos, se muestra la “Campaña” como una asombrosa hazaña militar, y sus implicaciones políticas continentales. Realizado mediante un interesante despliegue técnico, este documental revela el desarrollo y gestación del ideario bolivariano durante su estadía en Trujillo, en un periodo complejo y difícil, en el que Bolívar respondió con la proclama conocida bajo el nombre de Decreto de la guerra a muerte, el acto más trascendental y polémico de la vida de El Libertador.

Igualmente, se encuentra en grabación una serie de micros reportajes sobre los rescates de tierras en el Eje del Valle del Momboy en el estado Trujillo, sus procesos y como las organizaciones de base, articuladas en el Movimiento Comuneros del Momboy, han logrado progresivamente el desplazamiento de la medianería y la tercerización, a la par que levantan las propuestas y proyectos integrales en los espacios rescatados por la revolución bolivariana y zamorana. De igual forma, se expone la defensa del ambiente y la importancia vital de preservar las micro cuencas de agua que nutren el fértil Valle.

SERIE “MATRIA”

Así mismo, se encuentra en producción la serie televisiva “MATRIA”, la cual nos lleva al hallazgo de las historias locales y a las múltiples huellas de la historia de localidades, comarcas o regiones, en una nueva forma de hablar al país, estableciendo un vínculo de compromiso permanente con la recuperación de la palabra ancestral, que se comparte y se construye intersubjetivamente, dentro de la poética, estética y la técnica.

La serie “MATRIA” abre la posibilidad de un trabajo para la defensa de nuestra historia y al servicio de la liberación de los pueblos. El objetivo es establecer la comparación histórica entre el colectivismo tribal indígena y los agentes invasores armados de la civilización de clases, y así lograr contrastar con la amenaza que representa el sistema capitalista para la especie humana en la actualidad.

Esta serie busca descifrar los elementos fundamentales desarrollados por nuestros pueblos originarios, de acuerdo a su concepción cosmogónica y el diseño geopolítico de sus sistemas de vida y la organización del gobierno comunitario, para el ejercicio del poder y la lucha por garantizar la supervivencia étnica.

UNIDAD DE PRODUCCIÓN EN MIRANDA

Igualmente en el Estado Bolivariano de Miranda se desarrollan micros televisivos y radiales, con el equipo de la Unidad de Producción de Contenidos “Zamora Libre” conjuntamente con las comunidades organizadas de las diferentes regiones de la entidad, y resaltando la fuerte alianza entre los medios comunitarios y alternativos junto, con la Asociación Mirandina de Medios Libres y Alternativos (AMMELYA), y así ir superando el concepto de la comunicación como un producto comercial sofocado por las tarifas del mercado.

Renuncia el embajador de Colombia en EEUU por escándalo de apropiación de tierras

Por: Sibci | Martes, 23/07/2013


EL EMBAJADOR DE COLOMBIA EN ESTADOS UNIDOS, CARLOS URRUTIA
Credito: Sibci
22 de julio.- El embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, renunció a su cargo a raíz del escándalo desatado aquí por su presunta participación en la apropiación fraudulenta de millones de hectáreas adjudicadas a campesinos, por parte de inversionistas poderosos.

En su calidad de asesor y mayor accionista de la firma de abogados Brigard & Urrutia, el hasta ahora diplomático estuvo implicado en el caso, denunció el pasado 15 de junio el senador por el Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien exigió una explicación clara sobre su actuación en esos momentos.

Tras su designación como embajador en Washington en julio de 2012, Urrutia vendió sus acciones y abandonó su puesto en esa firma.

Robledo consideró inaceptable “el anuncio del Gobierno de presentar nuevamente al Congreso un proyecto de ley que arrojara claridad sobre los controles precisos de cuánto se puede invertir en tierras rurales”.

“Hay apropiaciones ilegales, indebidas y corruptas a lo largo y ancho del país”, sostuvo el Senador, tras subrayar que el Estado “no puede seguir legislando en un mar de corrupción”.

Por su parte, el Congreso citó ese mismo mes a la canciller María Angela Holguín para rendir cuenta sobre la conducta del embajador de Bogotá en Estados Unidos, en la época en que integraba el bufete de abogados Brigard & Urrutia.

La multinacional Cargill presuntamente se amparó en un “entramado empresarial jurídico” para acaparar al menos 26 mil hectáreas en los municipios de Cumaribo y Santa Rosalía, en el oriental departamento de Vichada, violentando “las prohibiciones de la Ley 160 de 1994″, y otras 42 mil en la altillanura colombiana.

“Cuando el Estado colombiano vaya recuperar las tierras adquiridas irregularmente por esta transnacional, apuntó, Urrutia tendrá que declararse impedido, por haber emitido previamente un concepto a favor de Cargill”, valiéndose de artimañas seudolegales.

De ahí su renuncia al cargo de embajador en Washington.

Los detalles del fraude fueron difundidos por la revista norteamericana Time que, de acuerdo con las pesquisas de la firma Oxfam y de los congresistas Wilson Arias y Robledo, señala que la multinacional para la cual trabajaba como asesor Urrutia “creó 36 empresas para presuntamente robarse las tierras”.

Hasta ahora se desconoce la cifra exacta de predios usurpados y a quienes pertenecen, aunque, de acuerdo con la superintendencia de Notariado y Registro, podría estarse hablando de 600 mil a 700 mil hectáreas robadas al Estado por delincuentes de cuello blanco, precisó Robledo.

(VIDEO) Rafael Correa: América Latina ya no vive bajo el imperialismo del dólar

Por: TeleSur | Martes, 23/07/2013 :


PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA
Credito: TeleSur
23 de julio de 2013.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que a diferencia de otras naciones, los pueblos de América Latina ya no viven de acuerdo al imperialismo del dolar y del capital, "ya no es el patio trasero de nadie". Resaltó además la importancia de los mecanismos de integración regional ante las agresiones externas.

“Hay naciones que viven de acuerdo con el imperalismo del dólar, el imperialismo del capital y con sus intereses en la extensión del mercado. En cambio nosotros aquí en América Latina estamos unidos y debemos seguir el camino de la integración, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y nuestros propios instrumentos de arbitraje”, dijo el presidente Rafael Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que esa unidad latinoamericana quedó reflejada con la postura de los gobiernos a raíz del secuestro internacional al cual fue sometidos el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 2 de julio a su regreso de Moscú (capital de Rusia), cuando a su avión presidencial le fue negado el sobrevuelo por los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia.

“A partir de ese 2 de julio pasará a la memoria, que por un hecho inaudito, nuestros pueblos, quienes son los que gobiernan aquí, mostraron que la nueva América no es el patio trasero de nadie, no somos vasallos de nadie”.

En ese sentido, el mandatario meridional explicó que están comprometidos con la unidad latinoamericana y que la lucha ahora es internacional. “Aquí mandan los pueblos. No somos Estados aparentes que agachamos la cabeza. Somos Estados populares que actuamos con integridad, verdad y herencia, lo que siempre se verá en nuestros procesos revolucionarios”.

El presidente Correa se refirió a la situación del extrabajador de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien es requerido por el gobierno de EE.UU. Luego de revelar un plan masivo de espionaje por parte de ese país.

“Cuánto le debe el mundo a Bolivia. Resulta que ahora el malo es Snowden, ahora el malo es Evo (Morales) y el avión presidencial. Ahora los malos son los gobiernos que han ofrecido asilo a un joven (Snowden) que reveló planes de espionaje a nivel mundial por parte de los Estados Unidos”, recordó Correa.

El mandatario ecuatoriano rechazó la doble moral de Estados Unidos que mientras "quiere darnos clases de seguridad jurídica" lleva a cabo un espionaje mundial. "Cuánta doble moral, hay que enseñar a las futuras generaciones que vivimos tiempos de hipocresía y falsedad".

Correa afirmó que "si Snowden viajaba allí, como ya se comprobó que no era así, no se podía actuar de la manera que estos Estados europeos (Francia, Portugal, Italia y España) lo hicieron. Allí se dio una violación al derecho constitudinario contra un Presidente”, continuó el jefe de Estado ecuatoriano.

Agregó que a pesar de que las naciones europeas expresaron sus disculpas oficiales, queda de parte del presidente Morales dar una postura definitiva y que sea la que fuere, contará con el respaldo de los gobiernos latinoamericanos.

“El pasado 12 de julio ofrecimos una postura al acto de desagravio que le hicieron al Presidente de Bolivia. Y con su postura, Evo enalteció a nuestra América, por lo que esperaremos tu decisión (Evo Morales) sobre si aceptar las disculpas de esos países y la respetaremos. Está en tus manos (aceptar esas disculpas), y todos actuaremos en función de ello”, recordó.


Teorías conspirativas que sí fueron ciertas

Publicado: 21 jul 2013 |RT Actualidad / Actualidad

Corbis

A lo largo de la historia varias teorías de la conspiración que parecían poco creíbles acabaron siendo ciertas.
El portal 'Political Blind Spot' ha repasado algunas de las más sonadas operaciones secretas de la CIA.

Experimento Tuskegee
Durante cuatro décadas (1932-1972) los servicios públicos de salud de EE.UU. llevaron al cabo una serie de experimentos en 400 afroamericanos con sífilis en la ciudad de Tuskegee, estado de Alabama, a fin de observar la progresión natural de esta enfermedad si no era tratada. Para el experimento escogían en su mayoría a pacientes pobres y analfabetos, la mayoría de los cuales no estaba al tanto de su enfermedad. Los pacientes no fueron informados de su diagnóstico, y fueron engañados al diciéndoles que tenían "sangre mala" y que podrían recibir gratuitamente tratamiento médico, transporte a la clínica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento si participaban en el estudio.


wikipedia.org
La verdad sobre el Experimento Tuskegee fue revelada y confirmada en 1997 por el presidente Bill Clinton, que pidió en público disculpas a ocho supervivientes.

Experimentos semejantes fueron llevados a cabo por médicos estadounidenses en territorio de Guatemala entre 1946 y 1948, cuando infectaron a ciudadanos guatemaltecos con sífilis y otras enfermedades venéreas, como la gonorrea, para comprobar la efectividad de nuevos fármacos antibióticos. Solo en 2010 el Gobierno estadounidense reconoció lo sucedido. Hillary Clinton, a la sazón secretaria del Estado, se disculpó públicamente ante el pueblo guatemalteco.

Operación Northwoods En 1997 fueron desclasificadas 1.500 páginas de la así llamada Operación Northwoods, un plan de EE.UU. para desatar una guerra contra la Cuba en los años 60 en el marco de las más amplia Operación Mangosta.


wikipedia.org
A fin de obtener el apoyo de la opinión pública a una acción militar contra Cuba el Gobierno preparó un documento secreto titulado "La justificación para la intervención militar de EE.UU. en Cuba". El documento incluía una lista de provocaciones, tales como ataques simulados, sabotajes y disturbios en la base de Guantámanamo, actos terroritas en el territorio de EE.UU. o secuestros de aviones.


El testimonio de NayirahEn octubre de 1990 una adolescente de 15 años llamada Nayirah se presentó ante el Congreso de Estados Unidos y empezó a hablar de forma emocionada acerca de la brutalidad del ejército iraquí, contando cómo soldados de ese país habían matado a 300 bebés en un hospital. A pesar de que los periodistas en aquel entonces no tenían acceso a Kuwait, su testimonio fue considerado como creíble y fue ampliamente publicitado. En numerosas ocasiones fue citado por los senadores y el presidente en sus argumentos para respaldar a Kuwait en la Guerra del Golfo.


wikipedia.org
Años después alguien echó un vistazo más de cerca a Nayirah, y reveló que era hija del embajador de Kuwait en EE.UU., Saud Nasser Al-Saud Al-Sabah. La adolescente fue entrenada en la compañía de relaciones públicas Hill & Knowlto, que recibió un total de 10,8 millones de dólares de la asociación Los ciudadanos por Kuwait Libre, una plataforma organizada por la familia real de Kuwait a fin de persuadir a la opinión pública norteamericana de la necesidad de que EE.UU. interviniera en la Guerra del Golfo.

Operación Paperclip La operación se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando la derrota del Tercer Reich ya se presentía en el horizonte. La CIA, sin el conocimiento ni la aprobación del Departamento de Estado, trasladó a EE.UU., junto con sus familias, a más de 700 científicos nazis especializados en cohetes, armas químicas y experimentación médica .


wikipedia.org
Entre estos científicos estaba Wernher Von Braun (el creador del famosos cohete V-2 que habría de convertirse en el padre del programa espacial norteamericano), Kurt Blome (médico especializado en armas biológicas que fueron probadas en prisineros de Auschwitz) y Hubertus Strughold (médico que estudió los efectos de las temperaturas bajas extremas en el cuerpo humano, experimentando con prisioneros del campo de concentración Dachau).

El proyecto MK Ultra En 1975 gracias a la comisión presidencial Rockefeller salió a la luz un programa secreto de la CIA diseñado para buscar métodos de control de la mente a fin de mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos resistentes a los interrogatorios. Algunos historiadores suponen que el objetivo real del programa era desarrollar métodos eficaces de tortura para sacar información. Los autores del programas usaban en sus estudios señales eléctricas, drogas y psicotrópicos, así como mensajes subliminales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100618-teorias-conspiracion-verdad-cia?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly