Chavez en la web

martes, julio 09, 2013

Presidente Maduro en Graduación de Oficiales Técnicos en Aragua


Publicado el 09/07/2013
http://www.vtv.gob.ve

PRESIDENTE MADURO: “LA REVOLUCIÓN ES UNO DE NUESTROS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS”

FORTALECIMIENTO En el marco del lanzamiento de la Misión Mercosur
Caracas, 09.07.2013 (Prensa Mintur).- Durante el acto de lanzamiento de la Misión Mercosur, el presidente de la República Nicolás Maduro expresó que “tres millones de turistas es la perspectiva de visitas que tenemos para los próximos años y estamos construyendo el mecanismo para ello”.

Desde el Teatro Nacional de la ciudad capital, el Jefe de Estado resaltó las bellezas naturales y la cordialidad que caracteriza al venezolano y aseveró que la revolución bolivariana se ha convertido en un atractivo turístico para los viajeros provenientes de otras latitudes, “La gente quiere conocer la revolución, la gente llega y se va feliz, vienen para acá y se va encantado porque encuentran a un pueblo amoroso y solidario”, indicó.

Además, Maduro recordó que esta meta fue un anhelo del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez. ”El año pasado el presidente Chávez nos dio la orden para atraer turistas. Con tres millones de turistas podrían ingresar, muy rápidamente, dos mil millones de dólares implementando los mecanismos básicos que poseen todos los países para que los turistas, al llegar, compren la moneda nacional”, resaltó.

El mandatario nacional dijo que estos ingresos serían utilizados para otorgar mayores beneficios sociales y de infraestructura a la población venezolana. “Estos recursos son para que sean invertidos en educación, salud, producción de alimentos, cultura y desarrollo de la infraestructura”, destacó. Igualmente especificó que una de las grandes tareas de la revolución es lograr la diversificación de la economía nacional, “así vamos nosotros equiparando las cargas hasta que lleguemos al punto de equilibrio económico entre el poder energético de la patria, que lo vamos a tener todo este siglo, y un nuevo modelo: el poder económico diversificado de la Patria”, afirmó.

Asimismo, el presidente informó que durante el año 2012 arribaron al país 782 mil turistas quienes, al no contar con mecanismos legales para obtener la moneda nacional, buscaron divisas en el mercado paralelo operado por las mafias. “Los turistas que llegan y nos visitan, salen al mercado paralelo a comprar sus bolívares porque en el hotel donde se están hospedando no tienen como cambiar sus dólares. Ya estamos trabajando en este tema, están avanzados y muy pronto deben estar listos los nuevos mecanismos para que los turistas que vengan a Venezuela puedan comprar bolívares vendidos por el estado venezolano”, informó. (FIN/Prensa Mintur)

Con mi teta no te metas


/Por Verónica Díaz Hung Fotos Ambrosio Plaza/La Red
Medios privados de comunicación nacionale e internacionales emprendieron una campaña contra el Proyecto de Reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, argumentando que la normativa pretendía prohibir el uso de teteros y fórmulas lácteas. Esta controversia lograrían aplazar el debate que trataba de impulsar medidas para que más bebés venezolanos sean amamantados

En Venezuela, pese que existe una Ley de Lactancia Materna desde 2007, la mayoría de los bebés son separados de su madre en el momento del nacimiento, impidiendo el inmediato contacto del lactante con el pecho de su progenitora para que se inicie una succión temprana que estimula fisiológicamente la bajada de la leche, lo que ayudará a establecer una lactancia materna duradera y exitosa. Todo lo contrario, le dan soluciones glucosadas, cuando se sabe que el primer alimento debe ser el calostro. Y hay médicos que llegan a recomendar que se complemente con fórmulas lácteas, cuando la leche materna tiene todos los nutrientes en las cantidades que necesitan los lactantes y son muy pocas las madres que están impedidas por razones anatómicas y fisiológicas para amamantar.

La madre, que muchas veces desconoce las ventajas de la leche materna, suele ser seducida por una multimillonaria campaña publicitaria que la empuja a optar por una alimentación que no puede sustituir el sagrado néctar que fluye de sus pechos, y que en muchos casos pone en riesgo la salud de su bebé. Cientos de estudios científicos en todo el mundo asocian la fórmula infantil con diarreas, otitis, infecciones respiratorias y urinarias, también con enfermedades crónicas como la diábetes, la hipertensión, la obesidad y el cáncer.

La industria transnacional que fabrica fórmulas lácteas encabezada por Nestlé, es conocida por comercializar sus productos utilizando las más perversas estrategias de promoción, cuyo fin último es convertir a cada bebé en un consumidor.

Teteros con ositos, payasitos y con hermosos diseños están incitando a que cada vez menos madres amamanten a sus bebés, a lo que se le suma la práctica antiética de distribuir muestras gratis de fórmula artificial entre madres, médicos y enfermeras, porque la industria láctea vende sucedáneos como si fuera un champú, un desodorante, o cualquier producto masivo. Los empaques de la leche artificial suelen tener también llamativos diseños, y se colocan en lugares destacados en los estantes de automercados y farmacias, recurriendo a sofisticadas técnicas de mercadeo.

Esa poderosa industria ha sido capaz de prácticamente arrasar con la cultura de la lactancia materna, hasta el punto que se han sacado del Facebook por considerarlas inmorales fotos de madres amamantando e incluso en algunos lugares está mal visto amamantar públicamente, como le ocurrió Tom Neijens y su esposa Roseline Remans, que fueron echados del Metropolis Country Club en Nueva York, el pasado 8 de junio, cuando ella intentó discretamente dar el pecho a su bebé mientras disfrutaban del almuerzo. Neijens, un diplomático belga ante las Naciones Unidas, relató que la administradora se les acercó y les dijo “Por favor salgan del club, están molestando a los demás miembros”. A lo que él le contestó que solo tomaría un par de minutos pero la administradora le dijo que se dirigiera al baño a terminar de amamantar. Al no querer acceder, la Policía de Greenburgh, Nueva York, se hizo presente y la pareja tuvo que salir del lugar. “Usted no le dice a una persona que almuerce en el baño, ¿por qué se le pide a un bebé que coma ahí?”, argumentó Neijens, quien se opuso a esconder a su hijo para ser amamantado.

Se trata de una mercadotecnia global, que a escala planetaria intenta imponer el uso del tetero.
En Venezuela cuando la diputada del partido de gobierno Odalis Monzón trató de avanzar durante el mes de junio hacia una reforma de la Ley de Lactancia Materna, medios privados nacionales e internacionales difundieron de manera sensacionalista que se quería prohibir el tetero, y utilizaron titulares como “Maduro le declara la guerra al biberón”, “Se abre la guerra al tetero en Venezuela”, “Prohibirán dar tetero en hospitales para forzar a madres a amamantar”, o “Con mi tetero no te metas”.

“Ahora les ha dado por prohibir, restringir, controlar, limitar, censurar, desalentar el uso de teteros y fórmulas lácteas en el proceso de alimentación de los recién nacidos”, escribiría Alexei Guerra Sotillo en la página web Analítica, quien agregaría, “la sutil restricción deviene del control estatista sobre la libertad individual y familiar”.

A lo que organizaciones promotoras de la lactancia materna como Amamanta Venezuela y la Cooperativa Lactarte, entre otras, han contestado: “el proyecto de Reforma de la Ley de Lactancia no prohíbe el uso de teteros y fórmulas, regula la comercialización inescrupulosa de la mismas”.

Igualmente la diputada María León (PSUV-Aragua) desmintió categóricamente que la nueva normativa prohíba el uso de teteros, y explicó que el objetivo es evitar que se obligue a los niños a consumir fórmulas lácteas cuando pueden ser amamantados por sus madres. “No le estamos imponiendo a la madre nada, por el contrario, estamos garantizando el derecho que tienen las madres de amamantar y el derecho que tiene el bebé a ser amamantado”.
El excoordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela y exrepresentante adjunto regional de Unicef, Alfredo Missair, aplaudió la existencia de leyes que promuevan la leche materna para el desarrollo de los niños y aseguró: “No conozco de ninguna legislación que obligue a la lactancia materna o que criminalice el no hacerlo”.

Pero los titulares a favor del tetero lograrían aplazar el debate que trataba de impulsar medidas para que más niños y niñas venezolanos sean amamantados.

Lola Landaeta, presidenta de Amamanta Venezuela, explica que afirmar “Con mi tetero no te metas”, refleja una total desinformación y manipulación, porque el uso del tetero dificulta que se establezca una lactancia materna exitosa, ya que el lactante suele dejar el pecho debido a que el tetero distorsiona el patrón de succión natural.

“Es una creencia errónea pensar que un bebé necesita un tetero, todo lo contrario el tetero es un arma peligrosa y además es leche materna que se deja de dar”, advierte Isabela Plaza, vocera de Amamanta Venezuela.

Explica que las infecciones diarreicas son más frecuentes en los niños alimentados con biberón que los que reciben pecho, debido a que si no se toman las medidas higiénicas adecuadas es muy fácil que se contamine la tetina del tetero, en cambio la leche materna es un alimento estéril que va directo de la madre al bebé.

Isabela, además de consejera en lactancia materna, es mamá de Emiliano, un lindo bebé de a penas un mes que sólo conoce la leche materna y al que jamás lo han alimentado con tetero. Emeliano crece a buen ritmo y lo más importante: es un niño sano.

Paola, en cambio, recibió muy poca leche materna. Su madre, Perla, quedó muy adolorida por una anestesia mal administrada, por lo que decidió complementar con tetero. Paola empezó a preferir el tetero y a rechazar el pecho de su madre y como la leche se produce por demanda, Perla cada vez producía menos leche hasta que finalmente comenzó a darle sólo tetero, pero como la bebé no toleraba la fórmula láctea, sus padres debieron alimentarla con un sucedáneo basado en soya. Hoy Paola tiene tres años y ha resultado ser muy enfermiza. A su corta edad ya fue operada de las adenoides, es sumamente alérgica y frecuentemente padece otitis e infecciones respiratorias.

El uso de chupones y teteros también afecta el desarrollo del lenguaje. Un estudio publicado en la revista “BioMed Central Pediatrics” determinó que los niños que usaron teteros y chupones por más de tres años eran tres veces más propensos a padecer trastornos del lenguaje. El tetero tampoco favorece al desarrollo del aparato bucal.

Isabela aconseja usar vasos con picos en lugar de teteros para administrar jugos y agua a los niños después de que cumplan los seis meses, porque antes de esa edad se recomienda alimentarlos sólo con leche materna, que satisface todos sus requerimientos nutricionales.

De cómo llegó el tetero

A principios del siglo XX se inició lo que ha sido considerado como “el mayor experimento a gran escala en una especie animal”, cuando a los humanos se le cambió su forma de alimentación natural y sus crías comenzaron a ser alimentadas con leche modificada de una especie distinta.

Lola Landaeta relata que esto ocurrió en la Era de la Industrialización, cuando la mujer tuvo que entrar a la fábrica y quedó la familia nuclear, es decir, madre, padre e hijos. La industria láctea se aprovechó de ese momento e inventó una leche que dijeron que podría sustituir a la de la madre.

Y se recurrió a prácticas no éticas de promoción de la lactancia artificial. Fue entonces cuando la frecuencia y duración de la lactancia materna comenzaron a disminuir drásticamente. Para 1955 el abandono de la lactancia materna comenzó a preocupar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la UNICEF y la FAO.

“Promovieron la leche artificial como sustituto a la lactancia materna, lo que se demostró que no era cierto”, relata Lola Landaeta.

Estudios científicos demostrarían que la leche artificial no se parecía a la leche materna e, incluso, representaba un riesgo, porque cuando se utilizaba en poblaciones sin acceso al agua potable los lactantes podrían contaminarse por las precarias condiciones higiénicas.

También se demostró que era altamente alergénica, ya que no estaba diseñada para el aparato digestivo de los bebés.

La Asamblea Mundial de la Salud comenzó a constatar que a medida que los índices de lactancia materna iban descendiendo, se estaban elevando las tasas de morbilidad y mortalidad infantil.

En 1974, la 27 Asamblea Mundial de la Salud advirtió el descenso general de la lactancia natural en muchas regiones del mundo, por influencia de factores socioculturales, entre ellos la promoción de sucedáneos manufacturados de la leche materna, e instó a los Estados Miembros a promulgar leyes y reglamentos que promovieran la lactancia materna.

Recomendación que sería reiterada durante la 31 Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de 1978.

La 33 Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 1980, recomendó establecer un código internacional de comercialización de las preparaciones para lactantes.

“Pedían una regulación que controlara las prácticas antiéticas y así surgió el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna OMS/UNICEF, que fue aprobado por la Asamblea Mundial de la OMS el 21 de Mayo de 1981”, relata Lola Landaeta.

Desde allí exhortan a los gobiernos de todo el mundo a que promuevan la lactancia materna.
El Código no es obligatorio, como un Tratado o una Convención, sino es un compromiso ético que los distintos gobiernos han de implementar y legislar para regular la comercialización de los sucedáneos de la leche materna.

Y estipula que no se debe llevar a cabo ninguna forma de promoción de los sucedáneos de la leche materna, los biberones y las tetinas en la población en general, tampoco los establecimientos sanitarios ni los profesionales de la salud deberían desempeñar funciones de fomento de los sucedáneos, por lo que no se debería suministrar muestras gratis de esos productos a las mujeres embarazadas, a las nuevas madres y a las familias.

También se promovieron los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño y se establecieron los 10 pasos para una lactancia materna exitosa.

Desde 1981, 65 países han aplicado todas o algunas de estas estipulaciones y resoluciones del Código.

En Irán, el gobierno se ha hecho cargo del control de la importación y venta de los sucedáneos de la leche materna. Esos productos sólo pueden ser adquiridos mediante una receta médica y los envases deben llevar una etiqueta genérica, ya que está prohibido el uso en los mismos de marcas, ilustraciones y mensajes publicitarios.

En la India, los envases de los sucedáneos de la leche materna deben contener una etiqueta que advierta sobre los perjuicios que pueden ocasionar los alimentos artificiales.

En 1982 por Resolución Ministerial, el Perú adoptó las recomendaciones del Código y las convirtió en el Reglamento Peruano de Normas de Alimentación Infantil.

El 6 de septiembre de 2007 en Venezuela se promulgó la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, acatando el llamado que desde muchísimo tiempo había pronunciado la Asamblea Mundial de la Salud.

Lola Landaeta explica que en la elaboración de esta ley participaron: la UNICEF, IBFAN (The International Baby Food Action Network), y organizaciones locales promotoras de la lactancia materna, que junto a los órganos competentes redactaron un texto que diese mandato legal al Código.

La Reforma

La propuesta impulsada por la diputada Odalis Monzón prevé la prohibición de la promoción y publicidad de fórmulas lácteas adaptadas para niñas y niños, así como de teteros, tetinas y chupones y demás productos que desestimulen la lactancia materna.

Monzón explicaría que “de la misma manera que se eliminó la promoción del tabaco hay que evitar que se difunda publicidad que incentive el uso de fórmulas alimenticias y biberones para lactantes”.

La normativa también contempla medidas como la prohibición de la entrega gratuita de este tipo de artículos y de muestras promocionales.

Además, prevé la adaptación de la nueva Ley del Trabajo, de manera que las empresas permitan que la madre amamante a su bebé.

Contempla también la “prohibición expresa de dar en los centros de salud a los lactantes menores de seis meses, bebidas o alimentos distintos a la leche materna, salvo en caso de indicación médica especial”.

La diputada subrayó que se busca promover “la lactancia materna para seguir con ese lazo tan bonito como es el amor del bebé hacia su madre”.

“Los biberones igualito van a estar en los supermercados pero no con una publicidad, que estimule su uso en desmedro de la lactancia materna”, explicó.

Pero lo que más polémica ha desatado es que la propuesta establecería sanciones expresadas en unidades tributarias.

“Buscan estigmatizar el ejercicio de la medicina y acosar con multas millonarias”, criticaría la diputada opositora Dinorah Figuera, de Primero Justicia, quien argumentaría que con prácticas coercitivas no se podía fomentar la lactancia materna.

Lola Landaeta considera que aunque la Ley de Lactancia Materna fue un gran logro, desde su promulgación no ha sido acatada debido a que no establece sanciones, tampoco cuenta con un reglamento que facilite su aplicación.

Según la Cooperativa Lactarte uno de los elementos más importantes del Proyecto de Reforma es la incorporación de sanciones, especialmente al personal de salud que insista en recomendar fórmula infantil sin justificación médica y a la industria que fabrica la fórmula infantil cuando incumpla con los parámetros establecidos para la comercialización del producto.

“Esta nueva reforma de la ley se viene discutiendo con los profesionales a quienes compete esta materia, por lo que es falso que no haya sido consultada”, aclara Lola Landaeta.
“La reforma busca la promoción de la lactancia materna y velar por el derecho de la madre a amamantar a su bebé, que sea apoyada para que lo logre y que los hospitales y las clínicas no tengan prácticas que desestimulen el deseo de la madre a amantar”, expone Isabela Plaza.
Isabela destaca que la fórmula láctea debe ser regulada ya que pone en riesgo la salud del bebé, porque no se ha inventado nada que iguale a la leche materna.

La NSA, Snowden y el Gran Hermano


/Por Luis Manuel Dávila/La Red/
Después de las filtraciones del antiguo analista de seguridad informática, la vida ya no será la misma para los usuarios de Internet en todo el mundo. La certeza de que los Estados Unidos revisa toda la actividad en la red de los ciudadanos del planeta Tierra ya es completa

Sobre Edward Snowden se ha escrito probablemente en los últimos dos meses mucho más que cualquier ciudadano sobre el planeta Tierra, lo cual es mucho decir para un joven de treinta años, un total desconocido hasta mayo de este año, cuando voló de su domicilio en Hawai hasta el territorio chino de Hong Kong, desde donde ofreció al diario británico The Guardian sus primeras revelaciones.

A ese mismo diario autorizó a publicar su nombre, a través de un reportaje publicado el 10 de junio bajo el título: “Edward Snowden: el filtrador detrás de las revelaciones acerca de la NSA”, en donde declaró: “No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo”.
Según sus propias palabras, Snowden es un objetor de conciencia que prefirió dejar atrás una vida cómoda y tranquila, por la vorágine en la que actualmente transita, debido a su imposibilidad de vivir en una sociedad en donde se vigilan todos los pasos de sus ciudadanos hasta unos extremos que dejan corta cualquier obra de ficción.

El impacto de las revelaciones del antiguo analista de seguridad informática han sido tan tremendas dentro de las altas esferas del gobierno de los Estados Unidos, que lo han llevado a detonar un incidente diplomático internacional, cuando su embajador en Austria aseguró a las autoridades de tres países europeos (Francia, España y Portugal) que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llevaba a Snowden en su avión de regreso al país latinoamericano luego de su intervención en un congreso de países exportadores de gas efectuado en Rusia, en donde el norteamericano se encontraba refugiado. Más allá de la falsedad de la información, las presiones para que el avión de Morales no atravesara el territorio de estas naciones –orden que fue cumplida estrictamente, a pesar de no existir ninguna prueba de las afirmaciones norteamericanas- demuestra la alta prioridad que ponen los Estados Unidos en la captura de su antiguo empleado. De hecho, el vicepresidente norteamericano John Kerry ha advertido a cualquier nación del mundo (en donde se incluye a China y Rusia, dos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU) de las “consecuencias” a pagar en caso de colaborar con Snowden.

PRISM

A diferencia de sus predecesores en la divulgación de información secreta del gobierno de los Estados Unidos (ver recuadro Los otros Snowden) las filtraciones ofrecidas por el analista al diario The Guardian no se refieren a casos específicos de espionaje, sino al funcionamiento general del programa PRISM, puesto en marcha por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) en el año 2007 y que es capaz de interceptar cualquier tipo de información que circule por la red, independientemente de su ubicación geográfica. Así, de acuerdo a la información divulgada por Snowden, absolutamente todos los datos de una persona, incluyendo su correo electrónico, presencia en redes sociales y hasta conversaciones telefónicas pueden estar al alcance de PRISM, si se considera necesario. El analista también ha revelado que todos los gigantes informáticos de los Estados Unidos, desde Facebook hasta Google, pasando por Apple, colaboran con la NSA al entregar voluntariamente cualquier información que les sea requerida.

Respuesta conjunta

Ante la agresión sufrida por el mandatario boliviano, la Unasur se reunió en pleno y condenó firmemente el hecho. Igualmente, varias naciones de la región, entre ellas Venezuela y Nicaragua, ofrecieron asilo político al ex funcionario norteamericano, como una forma de mostrar su inconformidad con las posiciones asumidas por el gobierno de los Estados Unidos
“He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir”, indicó el presidente Nicolás Maduro que justifica su decisión para “proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad”.
“¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EEUU.contra el mundo o un gobierno como el de EEUU o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?”, indicó.

Moore agradecido con Venezuela

El conocido cineasta y documentalista norteamericano Michael Moore, agradeció en su sitio web michaelmoore.com, que Venezuela, Bolivia y Nicaragua le hayan ofrecido asilo humanitario a Edward Snowden. “Thank you. Venezuela” (gracias, Venezuela), expresó Moore en su sitio web.
Igualmente, Moore insertó un enlace en su página en internet con el número de teléfono de la embajada de Venezuela en Washington para instar a los visitantes a su sitio a llamar para agradecer a las autoridades venezolanas por el gesto.
Moore, reconocido por sus documentales de corte político y abiertamente opuesto al gobierno de George Bush, había firmado antes una carta de apoyo a Snowden, uniéndose así a figuras de la talla de Oliver Stone, Danny Glover y Yoko Ono. “En lugar de proteger a nuestros ciudadanos, la Administración Obama está centrando sus iras en el valiente delator que, poniendo en riesgo su vida, ha decidido informar de lo que EE UU está haciendo a sus ciudadanos en su nombre”, se lee en la misiva, que también ha sido respaldada por el intelectual Noam Chomsky.

Carta de Snowden a la opinión pública internacional

“Hace una semana hui de Hong Kong después de que quedara claro que mi libertad y mi seguridad estaban amenazadas por haber revelado la verdad. Mi libertad se ha mantenido debido a los esfuerzos de mis nuevos y viejos amigos, familiares y otras personas, a las cuales nunca he conocido y probablemente nunca conoceré. Les confié mi vida y ellos confiaron en mí, algo por lo que siempre les estaré agradecido.

El jueves el presidente Obama declaró ante todo el mundo que no iba a permitir que ningún diplomático “entrara en tejes y manejes” sobre mi caso. Sin embargo, ahora se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones en las que he solicitado protección para que negaran mis peticiones de asilo.

Este tipo de engaño de un líder mundial no es justicia, tampoco es un castigo ilegal de expatriación. Estas son las antiguas malas herramientas de la agresión política. Su propósito es asustar y no a mí, sino a los que quieren venir a reemplazarme.

Durante décadas, Estados Unidos ha sido uno de los más fuertes defensores del derecho humano a solicitar asilo. Lamentablemente este derecho, diseñado y aprobado por Estados Unidos en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, está siendo rechazado por el actual Gobierno de mi país. La administración Obama ha adoptado la estrategia de utilizar la nacionalidad como arma.

Aunque no se me acusa de nada, se ha revocado unilateralmente mi pasaporte, convirtiéndome en un apátrida sin ningún tipo de orden judicial, y la administración pretende ahora privarme de un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo: El derecho a solicitar asilo.

Al final, el Gobierno de Obama no teme a los informantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados o impotentes. No, la Administración Obama no tiene miedo de uno. Tiene miedo de una sociedad informada, enojada que exige el Gobierno constitucional que le fue prometido y que debería tener.

Soy firme en mis convicciones y estoy impresionado por los esfuerzos que han emprendido muchos.

Edward Joseph Snowden
Lunes 1 de julio de 2013

LA NSA contra Chávez

Uno de los primeros “bancos de prueba” de la tecnología de punta desarrollada por la NSA y puesta a la luz en el mundo entero por Snowden, fue la visita realizada por el presidente venezolano Hugo Chávez a Roma en mayo del año 2006, según reveló el periodista italiano Gianni Cipriani del portal Globalist, citando fuentes con participación directa en la operación.
El nombre de la operación fue “Sigint”, acrónimo de “Signal Intelligence” (espionaje electrónico), y representó el comienzo de nuevas capacidades de control y penetración.

“Sigint” representaba la toma de control sobre las frecuencias de radio, incluidas las de equipos italianos, para realizar escuchas a gran distancia y captar conversaciones en lugares privados, sin necesidad de instalar micrófonos.

“Cuando el objetivo se trasladaba de un lugar a otro, o si las ondas de radio conllevaban interferencias que impedían las escuchas, la NSA podía activar un dispositivo capaz de tumbar las ondas en un perímetro de 600 metros”, explica la agencia rusa RT, citando el artículo de Globalist.

¿Quién es Snowden?

Edward Joseph Snowden nació en Elizabeth City, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 21 de junio de 1983. Su padre, un residente de Pensilvania, fue un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos; y su madre, residente de Baltimore, es una empleada del Tribunal Federal de Distrito en Maryland. Tiene una hermana mayor que es abogada.

En 1999, se mudó con su familia a Ellicott City, Maryland, donde estudió computación en el Anne Arundel Community College de Maryland con el fin de conseguir los créditos necesarios para obtener el diploma de bachillerato.

El 7 de mayo de 2004, Snowden se alistó en el Ejército de los Estados Unidos con la esperanza de llegar a incorporarse a las Fuerzas Especiales. Se le otorgó una licencia tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento el 28 de septiembre de ese año. Pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland. Posteriormente empezó a trabajar en la CIA como experto en seguridad informática.

En 2007, la CIA lo destinó a Ginebra, Suiza, como agente con protección diplomática. Allí era responsable de administrar la seguridad de la red informática. Tras abandonar la CIA en 2009, pasó a trabajar para una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar estadounidense en Japón.

Cuando abandonó Estados Unidos en mayo de 2013, había estado trabajando para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton durante menos de tres meses como administrador de sistemas, dentro de la NSA, en Hawai.

El periódico británico The Guardian describe a Snowden como alguien apasionado por la privacidad; su ordenador portátil está adornado con calcomanías de organizaciones que apoyan la libertad en internet, como la Electronic Frontier Foundation (EFF) y el proyecto Tor. Según el periódico Snowden dejó pocos rastros de sí mismo en el entorno virtual; «mínimos detalles sobre su familia» y no dejó nuevas fotografías, o actualizaciones de Facebook o Twitter «si es que tenía una cuenta», y ninguna relación con compañeros de la escuela secundaria.

Los otros Snowden

Si bien el caso Snowden representa probablemente la mayor fuga de información para las agencias de espionaje de los Estados Unidos para la cantidad y calidad de información divulgada por el analista, la historia política de esa nación registra varios casos de ciudadanos que se han decidido a revelar secretos, básicamente por razones de conciencia. Quizás el de mayor relevación ha sido el conocido como “caso Watergate”, que condujo a la caída del presidente Richard Nixon.

Bradley Manning: Un caso similar pero que implica la filtración de archivos clasificados sobre las operaciones bélicas estadunidenses en el mundo lo protagoniza Bradley Manning, un analista de inteligencia del ejército, quien el 3 de febrero de 2010 envió al portal de internet Wikileaks, miles de documentos en los que se especificaban las operaciones militares de EU en Afganistán e Irak, así como un video en el que un helicóptero estadunidense mató por error a civiles afganos. Bradley fue detenido en 2010 cuando se sospechó que él era la “garganta profunda” de Wikileaks. Al ser interrogado, admitió que envió miles de archivos clasificados a Julian Assange. Bradley enfrenta 22 cargos en su contra, por lo que podría recibir cadena perpetua al estar acusado de colaborar indirectamente con el enemigo.

Mark Felt: Por otra parte y después de 30 años de permanecer en el misterio, aunque existían algunas sospechas, en 2005, el ex número dos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Mark Felt, reveló ser Garganta Profunda, la fuente del periódico The Washington Post que destapó en 1972 el escándalo “Watergate”, el espionaje telefónico a las oficinas del Partido Demócrata que implicó a la Casa Blanca y provocó la dimisión del entonces presidente, Richard Nixon en 1974, así como el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y del consejero presidencial, John Ehrlichman. Felt ingresó al FBI en 1942 y ascendió hasta convertirse en el número dos de la agencia con Nixon en la Casa Blanca. Sin embargo, se desilusionó cuando el presidente nombró a L. Patrick Gray para dirigir el FBI tras la muerte de J. Edgar Hoover en 1972, lo que según The New York Times, fue detonante para filtrar el espionaje del que fue blanco el Partido Demócrata.

Daniel Ellsberg: Un año antes de que se ventilarán los informes del caso “Watergate, en 1971, el analista estadunidense de las Fuerzas Armadas, Daniel Ellsberg, ventiló documentos al periódico The New York Times, así como a otros diarios del país, sobre los llamados “Papeles del Pentágono”, en los que hacía alusión a la toma de decisiones erróneas del gobierno sobre la Guerra de Vietnam y de la que según, era una guerra sin victoria.

LO AFRO NO ES UN RASGO FENOTÍPICO, NI GENOTIPICO..., SINO UNA SITUACIÓN DE TIPO PÒLITICO QUE NO TIENE CABIDA EN LA IDIOSINCRASIA VENEZOLANA:

PorBrunilde Palacios y Antonio José Guevara.

“No podemos darle un premio a quienes convirtieron el vientre de la Mujer africana en un medio de producción para favorecer el sistema feudal y capitalista europeo. Por ello, somos caribeños y venezolanos creadores de la Cultura Negra”.

No se puede ver la llegada de los hombre que poseen una piel oscura, fuera del contexto donde se desarrollaron los supuestos teóricos que permitieron las prácticas de invisibilidad, a los cuales se les consideró a través de parámetros relacionados por su conceptos civilizatorios que ofrecen sus nuevos espejos ideológicos que ahora reflejan con más vehemencia la lógica de la dominación, porque a partir de ese momento la dominación adquiere otra connotación, en vista que después de no haber conseguido, oro, piedras `preciosas, etc., crearon las condiciones para crear otra nueva forma de expropiación y dominación, convirtiéndoles en los primeros propagadores de las ideas del Padre de Las Casas, legitimado con la implantación del pacto colonial, el cual se concretizaba sobre la base de la explotación, el desarraigo, aislamiento de la mujer y del hombre de pigmentos negro, transformados en materia prima y fuerza productiva en una economía orientada a satisfacer necesidades de tipo ultramarino, en el que se puede notar, que su carácter genocida y endoculturizante, no ha cambiado en nada y sea impuesto de forma predominante en los países conquistados por el dominio imperial de los países potencias otra forma de dominación, lo cual ha conllevado a que los estados tuvieran esa carga histórica, producto de la manera como los grandes imperios instauraron su poder, fortaleciéndose su autoridad, imponiendo una nueva formas de dominación, que ha conllevado a que se consolidara el pos colonialismo en el mundo (Véase el caso de Irak, Libia, Afganistán, Palestina, Siria, etc.,), en el que se le ha trasladado tal situación a las naciones consideradas como emergentes (Percíbase el caso de Libia con palestina que se ha adueñado de toda sus riquezas , hasta de su soberanía, la Liga Árabe con Siria y demás países árabes africanos y el caso más patente, el de la Unión Africana, donde según Petral Mandela ha criticado su papel y ha mencionado como la burguesía negra africana no les importa lo que está pasado con sus países), caracterizándose la dominación por las incidencias alcanzada en la tecnología atómica y es por ello el celo y control de su dominio (Véase el caso de Estados Unidos, La Unión Europea y Libia contra Irán).

Posturas que se hace evidente en los países que se han venido caracterizándose por incrementar una economía distinta a los países considerados imperios y donde podemos afirmar que inmediatamente que se consolidaron este tipo de economía, comenzaron los imperios a moverse y hacer transparente sus hilos, resurgiendo algunas formas de reclamo histórico, con el objeto de fraccionarlos y hacer más fácil su dominación y uno de ellos, es el que tiene que ver con la nueva implantación (En el caso de Venezuela) del término Afro descendientes (Hijos de Africanos), en donde de un término político, se quiere imponer como genotípico y fenotípico. Cuestión que se puede notarpudiéndose percibir en algunas posturas asumida en algunos de los manifiestos, foros, encuentros, documentos y otros, por los más connotados de sus diferentes movimientos, en donde pareciera que se está creado una postura generalizada de negar la venezolanidad y asumir la postura africana o jugar a una doble nacionalidad,a lo cual Xavier Padilla (2012) hace referencia en el siguiente ensayo, publicado por aporrea.org, en Fecha de publicación: 13/06/12, : “Luis Britto García, a 5 años de su artículo contra la doble nacionalidad”

“El origen de la doble o múltiple nacionalidad está fundado en realidades históricas tales como la emigración y la ascendencia parental mixta. Para negar el derecho a la múltiple nacionalidad habría que negar o impedir tales realidades, lo cual es obviamente imposible”

Para sostener más adelante:

“…como "de nacionalidad distinta de la venezolana", y que "pueden sancionar las leyes y dictar las medidas administrativas y sentencias obligatorias para los venezolanos", son, incidentalmente, también venezolanas…”[1]

Reafirmando;

"Como venezolano que he sido, soy y seguiré siendo, me resisto a que un extranjero me legisle, me administre, me sentencie, me represente o decida sobre mi destino y el de mi República. Amo y respeto a todos los extranjeros, pero opino que deben ejercer el poder político en sus propios países. Venezuela merece tener un gobierno de los venezolanos, por los venezolanos y para los venezolanos. Atentamente, Luis Britto García, venezolano."

(Cita tomado por el autor del ensayo)

Cuestión que compartimos con Brito García, porque muestra de ello se dio durante los cuarenta de años de Democracia Representativa, donde prácticamente este país era dirigido por extranjeros y no por venezolanos, además que el que goza de doble nacionalidad no reconoce la cultura del originario y siempre va imponer su postura etno céntrica por encima de la cultura del originario en el que casi siempre se hace manifiesto una postura racistas y discriminatoria y quienes han sufridos más ese tipo de distinción, han sido los que se caracterizan en el país por poseer una piel negra o morena, y ahora de quienes se auto reconocen en el país con el diminutivo de “Afro descendientes”y es el caso de ArgenisRodríguez, quien sin ningún gesto de humildad, ni pena, dejan ver lo que siente:

“…Hablar de negros es reproducir el proyecto homogenizante y discriminador de quienes quieren objetualizar con un adjetivo a nuestros ancestros africanos, convirtiendo en cosas las diferentes civilizaciones africanas venidas América y posteriormente para tratar de remendar esos errores históricos a través de la llamada “modernización de los estados” nos incluyeron en otro proyecto único denominado “crisol de las razas”. La pregunta es ¿Qué significa ser negro para Uds.?, Por lo que escriben se ve que Uds. reconocen un origen, África pero hablan de negros, usando el discurso de quién nos nombró, entonces?”

Para mantener más adelante:

“Los negros o mejor dicho los camisas negras están en el otro bando, que todo lo ven negro y tendrán un destino negro camaradas, déjense de eso cimarrones que un negro es un blanco pintado y no era lo mismo un esclavo doméstico que uno de hacienda como diría Malcon X”.[2]

Esta postura de Argenis Delgado hecha a un lado la importancia que tienen las incidencias que dejan los hechos históricos, la cual tiene una muy marcada con la intención que busca restarle importancia a los avances que han tenido quienes integran las poblaciones venezolanas que se caracterizan por poseer una piel negra o morena, en el que se puede notar que el referido término viene siendo impuesto en el mundo por la gran burguesía negra africana que se instauraron en la Unión Africana, como en la Liga Árabe y no por los pueblos que hoy se han convertido en naciones y que han logrado tener su propia soberanía, porque para nadie es mentira lo que está pasado al interior de África, donde su dinámica ha conllevado a cambios profundo a favor de la implantación de una política de dominación, llevada a cabo por la Unión Africana y la Liga Árabe, los cuales se han convertido en los artífices de tales posturas, en el que no ha importado las culturas africanas, sino su carácter depredador que nos demuestra que para las Aristocracias africanas no les importa la vida de sus conciudadanos para imponer un Modo de Producción Capitalista más avanzado, basado en la violencia, desculturización y discriminación racial, conllevándolos a negar su estética, lo cual se sintetiza en el tiempo, con el argumento de quien se considera cimarrón[3] y no les viene importando, el echar a un lado su venezolanidad, producto de la pena que siente por su melanina negra, quienes en un vocabulario soez, justifican el discurso colonial que ve a los nuevos pueblos recubiertos de una mentalidad pre-lógica que les imposibilitaban llegar a la abstracción acerca de lo que acontecía en la vida cotidiana y en su relación con la naturaleza, en fin fueron sociedades consideradas inferiores integradas por hombres que no estaban en capacidad de poder construir un sistema lógico o pensar lógicamente, sin comprender que la pérdida de su trazo colectivo, se debe a su disgregación e imposibilidad de ceder a las características grupales conservadas en su comunidad de origen[4], para darle paso a una nueva estructura social que trasformó el pensamiento predominante en el mundo.

Pero lo que no se puede aceptar es que se siga considerando al hombre negro con el término peyorativo de “camisa negra” o de “negro blanco pintado”, demostrándose que en su discurso todavía prevalece el criterio de la dominación que los consideraba, como entes pocos conocedores del trabajo intelectual, enemigos declarados de las letras y las Bellas Artes, poco propenso a ser depositarios del saber. Actitud que tiene una gran connotación en la conformación de nuestra identidad que sirvió de fuente para reafirmar nuestra venezolanidad, y como colectivo, desechar la palabra “AFRODESCENDIENTE”, porque se había convertido en una propuesta incoherente que contribuyó a quebrantar el espíritu de la poblaciones negras que poseen una melanina negra, al intenta borrar de un plumazo nuestra participación en la construcción de la estructura social venezolana.

Por otro lado, notamos que esa misma posturase hace evidente en el planteamiento que hace PÉREZ BLANCO, Solcirè (,2.007), cuando se nutre de un verbo prejuicioso que en el celaje de sus aristas deja ver de manera transparente, su resentimiento en contra de los venezolanos que poseen una piel negra o morena, quien en un verbo segado por contenidos discriminatorios y xenofóbicos deja ver su postura en la siguiente cita:

“Lo afro-venezolano trasciende esa representación folklórica y/o delictiva, a veces sumisa o en extremo agresiva y exótica que pretende exaltarse de los y las negras o negros venezolano. Porque ella proviene del caldo de cultivo que ha sido nuestra madre patria: África para el desarrollo y el enriquecimiento de Europa y la occidentalizada América”[5]

Donde utiliza el término de …“representación folklórica y/o delictiva”… dejando clarosu actitud o distinción que tiene su fundamento en la ideología racista que no le ha permitido superar su actitud que la ha llevado a etiquetar al negro de la manera como lo hace y ponerse al lado de quienes históricamente ratificaron su inferioridad intelectual, en el que todo lo que proviniera de él, pareciera ser malo, vulgar, poniéndose al lado de quienes contribuyeron a su desvalorización que converge en su manera de danzar, vestir, reír y cantar, donde toda una imaginería popular del lenguaje se creó para ilustrar un comportamiento negativo, sin comprender que dicha conducta fue producto del trato inhumano a que fue sometido y estas fueron unas de las pocas herramientas con que contaba para buscar un alivio y compresión a su situación, a lo que Solcire Pérez pareciera no importarle, y es por ellos que asume la conducta de atribuirle particularidades etnocéntricas e a sus posturas, para no negar su papel como sujeto histórico, creador de uan cultura diferente a la africana, y a la europea, a lo que BLANCO, Marisabel pareciera no importarle, para reafirmar con más vehemencia su postura, en el que no le importa no reconocer su oscurantismo sobre el ordenamiento jurídico venezolano:

Esto representa que los argumentos utilizados por Argenis Delgado y Marisabel Blanco, ponen en evidencia toda esa atmósfera cargada de negatividad, transformada en estereotipos en contra del negro, por su tono de la piel, la forma de la nariz y el tipo de cabello, convirtiéndose estos elementos, en mecanismos claves que lo sigue considerando como un ser feo que fenotípicamente es despreciable (María Martha Mijares: Racismo y Endoracismo en Barlovento. Colección Patrimonial de Historia Local y Regional del CONAC.), a lo que EL POETA DIXON ROJA del estado Yaracuy, responde en el artículo: “A MI QUE ME DIGAN NEGRO”:

“…el estatus social racial no deriva de un término en particular, sino del deseo de conquistar su libertad con talento, rebeldía, irreverencia, aceptando su condición y color de piel, pero no a través de esa mojigatería de calificarse a sí mismo y permitir que otros lo hagan y digan que soy un afro descendiente…”

Para argumentar más adelante:

“El concepto de Afro-descendencia se ha filtrado dentro de la comunidades negras venezolana, generando la aberrante práctica del endoracismo la cual cobra más fuerza con frases como: “Cásate con un blanco para que mejores la raza” haciendo ver que mi raza, la negra, tiene muchos defectos que necesitan ser corregidos del cruce genético, o lo que viene a significar que lo negro no sirve para un carrizo, nada más ofensivo para nuestra cultura”.

(Semanario Todosadentro, 15 de Marzo. De 2.008, Pág. 30)

A lo cual Casimira Monasterio (Revista A PLENA VOZ, Ed. Nº 53-54, Mayo-Junio de 2.009) en un tono que manifiesta de forma notoria su poca tolerancia y aceptación, le da en dicho ensayo una connotación que no es la más adecuada, al proporcionarle poca importancia para no admitir que los hechos histórico no se pueden abstraer porque éstos sean peyorativos, discriminatorios o tengan una carga valorativa denigrante, sino por el espacio-tiempo jugado, cuando intenta Preguntarse en el Articulo “ES BONITA… , PERO ES NEGRA” (Op cit., pp. 22):

“Entonces ¿cómo refundar la República con esos rezagos coloniales, construcciones mentales religiosas, pseudos científicas estilistas instaladas en nuestro imaginario que se niega a morir y se mimetizan y renuevan en nuestras mentes nuestros corazones?”

Quien reivindica que lo vivido no se cristalizó en una enseñanza que permitió percibir la importancia que tiene la experiencia, como instrumento de participación para erradicar los argumentos que se han creado (a causa que reflejan altos contenidos endoracista y discriminatorio) que ven a los negros sin capacidad para producir innovaciones, con el propósito de invisibilizar su realidad y negar su participación en los diferentes procesos históricos, lo cual se nota en todos los documentos que hacen mención al tema y que se postulan en la mencionada revista, en el que se reflejan situaciones de vergüenzas, que por otro lado persiguen invisibilizar a quienes vieron en el Sistema de la Trata Negrera el Gran Negocio que les permitirían seguir manteniendo el estatus de las Monarquías Africanas, sin darse que se negros, morenos. Afros descendientes, etc., siempre en el que controla en el poder económico los va discriminar y vejar, puesto que tal incidencia está ligada a quien controla el poder, donde se imponen una clase sobre otra y en el mundo se impuso tal postura que conlleva a disfrazar sus verdaderas intenciones, puesto que lo que persigue es apoderarse de los diferentes recursos de los países considerados por ello como subdesarrollado, tercermundista, subdesarrollado o países con una carga de pobreza crónica, en donde se hace énfasis en la comparación y se impone como patrón el desarrollo alcanzado por la postura positivista en el mundo y lo más duro es que sin gesto quienes en el país se auto reconocen como afro descendientes quieren esconder esta realidad.

En este sentido, reprochamos este tipo de afirmaciones, las cuales niegan el fondo donde se desarrollaron los diferentes espacios que le dieron cabida al Imaginario que posee una alta carga de melanina negra en su piel y que demuestra que dicha percepción violenta nuestra permanencia, que por otro lado, olvidaron que afirmaciones como éstas, solamente envilecen su carácter clasista y echa por tierra la postura que nuestro libertador plasmó en el Discurso de Angostura (1.819),

“Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte; que más bien es un compuesto de África y América que una emanación de la Europa, pues que hasta la España misma, deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y su carácter. Es imposible asignar con propiedad a que familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y este se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres de diferentes origen y en sangré son extranjeros, y todos difieren en la epidermis: esta desemejanza trae un reto de la Mayor trascendencia”

Enunciado que ha sido distorsionado por parte de los miembros de las diferente organizaciones que en nuestro país, se auto reconocen como afro descendientes de mala manera, que no deja claro, la preocupación de nuestro libertador por establecer un nuevo cuadro social que cambiara la relación entre los diferentes estamentos sociales y de esta forma asegurar una verdadera estabilidad de la vida republicana, cuando sostenía:

“yo abandono a vuestra soberana decisión a la reforma o la revocación de todos mis estatutos y decretos; pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la república”

“Si he contraído para con el pueblo alguna especie de mérito, pido a sus representantes que oigan mis suplicas como el premio a mis débiles servicios. Que el congreso ordene la distribución de los bienes nacionales, conforme a la ley que a nombre de la república he decretado a beneficio de los militares venezolanos”

(Op. Cit., pp.124-125)

Suplica que se desprende de lo más intrínseco de su ser, la cual le permitió elevarse por encima de cualquiera postura de la época, lo cual ha conllevado a través del tiempo a fortalecer nuestra ciudadanía venezolana, como robustecer nuestra presencia como sujeto histórico que jugamos un papel muy importante en el proceso que conllevó a la gesta libertaria[6] y que a darnos el derecho de goce disfrute y disposición deinvisibilizary el derechos a expresar libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y que buscan ser reconocido por quienes vendieron sus ancestros.

Situación que crea un ambiente engorroso producto de quienes se han dado a la tarea de buscar utilizar a las instancias de representación política para obtener presencia política y tratar de imponer el estigma de afro descendiente, a pesar que fue rechazado en las Pruebas Pilotos que realizo el INE en varias partes del país, como en el Censo 2011, en el que solamente se reconocieron aproximadamente casi cuarenta y ocho mil venezolanos y a pesar de estos resultados censales, se impuso dicho término, en el que no se tomó en cuenta el rechazo que tiene en la población venezolana, ya que sentimos que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en una referencia nacional, ultramarina, mundializada para el fomento de las transpiraciones humanas que se aleja de quienes se arroparon con el epíteto de “Afro”, sin importarles que este es el momento para construir iniciativas que deben constituirse en opciones para redimensionar a este imaginario que se ha sedimentado y gestado en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron este país (Venezuela) y el mundo, transformándose en fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo (individualismo, egoísmo, oscurantismo, parcelismo, etc.) y que pueden producir cambios profundo y peligrosos en la psiquis de quienes integran su colectivo, ya que están alimentado el apetito depredador que no los dejan darse cuenta que vivimos en un mundo lleno de sabias marcas instintivas(a las cuales se le ha dado poca importancia).

“La desunión de la humanidad, tiene su base en la enfermedad del egoísmo, es capitalismo transformado en conducta. Por ello, la peste egoísta ha derrumbado los mayores esfuerzos de la humanidad”

Reyes, N. (Mayo de 2.009), La Peste Egoísta. Debate Socialista, pp. 05.

Actitud que viene a tener una gran connotación para las poblaciones venezolanas que se caracterizan por poseer una piel negra y morena, que demuestran que el término afro-descendiente se presenta como una propuesta inconstitucional que quebranta los principios y valores abstractos que se encuentran conformados en el espíritu que conllevó a la consolidación de la arquitectura de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, que borra de un plumazo más de doscientos años de historiabicentenaria, porque no tiene unos cimientos que les sirvan de fundamentos y mucho menos, una base social que la justifique, convirtiéndose en un acto difícil, antijurídico, anti-histórico y de lesa patria, que estaría poniendo al país en una situación peligrosa, al no reconocerse la importancia que tiene la Cultura Negra, dentro de la conformación de la estructura social venezolana, al no verse de manera objetiva y subjetiva sus consecuencias, al quererse eliminar un segmento importante para la reconstrucción de la historia, y extrapolar del pasado, procesos que fueron importante para la construcción de la Patria Bolivariana, demostrándose que su inclusión en el Ley Orgánica de Educación y en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas[7] pone, en peligro el principio de concentración y jerarquía que tienen la Constitución Bolivariana de Venezuela como norma suprema y fundamento de nuestro ordenamiento jurídico, puesto que ninguna ley de menor rango puede estar por encima de ella, y sentimos que la Asamblea Nacional vulneró estos principios al introducir dicho termino en las mencionadas Leyes Orgánicas sin la consulta, convirtiéndose en un acto donde sus consecuencias no se tomaron en cuenta, puesto que se contradice y pone en peligro, bienes Jurídicos que comprometen nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el que no se percibió la consulta histórica que demuestra que el venezolano que posee una lata carga de melanina negra es creador de cultura y que no es un producto de la casualidad, sino porque existió una dinámica histórica que sirvió de componente o base que lo condicionó dentro de la estructura social venezolana, y es extraño que el Poder Legislativo, sea contrario hoy.., al pensamiento bolivariano, puesto que Simón Bolívar siendo un hombre de un pensamiento equilibrado y trascendental (Especialista en el área del derecho. Título que logrón en Perú y después fue otorgado post mortis en la Ciudad de Caracas), nunca hizo mención a dicho término, por el contrario en todos sus escritos, dejó expreso su preocupación, porque comprendió que ese ser humano traído en toneladas y considerados mercancía, había internalizado una nueva realidad, quedando inmovilizado, siendo su creatividad muy débil (producto del impacto), lo que conllevaría a que la historia se escribiera de manera diferentes y que su participación no se viera de manera tácita.

En este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en lo individual, en el pensamiento parcelado, etc., en acentuar la segmentación, porque se estaría fraccionando el país, negándose la unidad, los principios fundamentales en que se sustenta y por otro lado, la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de transformación, y mucho más, cuando éste se convirtió en un aporte importante, puesto que sin ello, era imposible, innovar políticas ( Véase los Diez Objetivos Estratégicos y los Cinco Motores Constituyentes, planteados por el Gobierno Bolivariano) que saquen de la situación extrema, a las familias negras, donde el abandono del padre es alarmante, y donde la violencia, maltrato físico contra la niñez, adolescencia y su promiscuidad, convirtiéndose en las características más resaltantes, transformándose en un estrato social que han sufrido con más rigor los efectos de la transculturización, disipándose la identidad étnica, cosmovisión, valores y prácticas culturales, (aunque quedan algunos vestigios, que aluden a sentimientos que son difíciles de conceptualizar), que en sus caras reflejan, el olvido y los cargadas que están de marcas instintiva, porque se perdió el aliento, producto que han sido discriminados, vejados, excluidos y aprovechados, a pesar de los grandes aportes que hace el Gobierno Bolivariano.

Creemos que se debe ampliar el panorama de las conjeturas para darle libertad al desenvolvimiento, con propuestas productivas, que le den a nuestra imaginación, el papel que le corresponde en la construcción de ese nuevo actor histórico (En vista la historia de este país, no se puede escribir, sin la negritud y sería absurdo, que tengamos que llamar a la Negra Matea, Afro-Matea o a José Leonardo Chirino, Afro-descendiente Chirino), porque consideramos que este no es el momento para fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero sentimos y nos oponemos a que se borre de la historia nuestra participación, contribución y principalmente nuestra presencia de forjadores de una patria libre y soberana para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias en un continente diferente.

Ya que de esta forma se estaría reivindicado al imaginario que se encuentra dentro de las poblaciones negras venezolanas y contribuyendo a robustecer un supuesto teórico en manos de J. BRONOSKI, que se ha venido consolidando y que en lo más intrínseco de su esencia, sostiene:

“Todo animal deja huellas de lo que fue, sólo el hombre deja huellas de lo que ha creado”.

Por ello, llamamos a los venezolanos y principalmente a la negritud, a no dejarse manipular con supuestos que han servido para consolidar una mentira consensuada o una verdad ilusoria producto de una minoría simpática (Nietzsche) que busca acabar de manera silenciosa, con nuestra identidad venezolana, y con el proceso que lo conformó, terminando de aniquilarlo, para seguir afirmando el enfoque endoculturista, que intenta convertirse en una referencia histórica y cultural que tiene como objetivo negar la complejidad de nuestra diversidad




[1]Ibidem.


[2]Delgado, Argenis (1.999). Saludos Cimarrones. pp. 02)


[3] El términoCimarrón que fuecreado también por el conquistador, quiere significar “Mula que vuelve a su estado salvaje” y no entendemos como quienes en el país aspiran a que se le reconozcan su africanidad lo asumen.


[4]por ello no se puede negar que el núcleo central de sentido que integra la Fiesta de San Juan, está representado por una de las imágenes que pertenece a la Iglesia Católica, además de estar recreado dentro del estilo de la cultura europea y no de la africana. Lo que quiere decir, que hay negación de la patria de origen, principalmente contra el sistema tribal africano y una apología de aceptación al nuevo entorno asimilado


[5]“POR EL CALIDOSCOPIO DE LA AFROVENEZONALIDAD”.Rev. A Plena Voz, Ed. N0. 33, Julio del 2.007.


[6] Porque sin la participación de los venezolanos que poseen una alta carga de melanina negra, no hubiera patria bolivariana y es tanto así, que los blancos criollos y mantuanos a pesar de que se comprometieron abolir y darle su libertad, esta ocurrió en 1954, con el Gobierno de José Gregorio Monagas.


[7] Como en la Ley Orgánica de Discriminación Racial

Policía de Amazonas, intervención y depuración

09-07-2013. Màgica FM Comunitaria.- El Presidente Nicolàs Maduro ordenó ayer, durante su visita al Municipio Atures, la intervención de la Policía del estado Amazonas.
Ya la inoperancia y la gran cantidad de irregularidades dentro de esta fuerza policial dependiente de la Gobernación del estado colmaron los niveles razonables y onligaron al ejecutivo nacional a tomar esta decisión por el bien del pueblo Amazonense. Total ausencia de la Policía de las calles del estado, uso de los funcionarios exclusivamente como Guarda Espaldas del Gobernador Liborio Guarulla y su familia, uso de las nuevas unidades policiales para transporte o recreación personal de altos oficiales, incumplimiento en pagos y beneficios a los funcionarios, desinversión en seguridad y una larga lista de elementos han sido parte de la ineptitud en la gestión policial por parte de la Gobernación opositora del estado.

Por su parte el pueblo de Amazonas pide que la intervención vaya acompañada de un milimetrico proceso de depuración para execrar de la institución policial a funcionarios y oficiales corruptos, y se logre conformar una fuerza policial modelo, digna y totalmente operativa acorde a los paradigmas de la revolución Bolivariana.
------------------------------------

Guarulla, de la Gobernaciòn directo a la càrcel

09-07-2013. Màgica FM Comunitaria.- Ayer lunes 8 de julio el Presidente Nicolàs Maduro Moros visitó nuevamente a Amazonas cumpliendo la palabra empeñada y entregando mas de 100 obras/proyectos en el marco del Gobierno de calle para nuestro estado.

Durante su intervención el Presidente fue enfàtico al referirse al Gobernador Liborio Guarulla y a su gestión, a quién calificò entre otras cosas de "delincuente de cuatro zuelas", abordando el estado de desinversión y desinterés en el que ha sumido al estado a pesar de los multimillonarios recursos que recibe por parte del Gobierno Nacional. Maduro se refirió a situaciones tan graves como la del Hospital Central, que lleva mas de diez años sin ser terminado, a la inoperatividad de la Policía de Amazonas, a la vialidad y a otra serie de aspectos que le competen directamente a la gestión de Guarulla.

El Presidente Nicolàs Maduro aseguró que el ciudadano de Barcelona España, por sus permanentes visitas e inversiones en este territorio español, ya le queda poco tiempo y que mas temprano que tarde Liborio Guarulla "saldrà directo de la Gobernación de Amazonas a la càrcel".
--------------------------------

Atures, una Alcaldía Bolivariana de la Calle

09-07-2013. Magica FM Comunitaria.- Dando continuidad a las políticas del Alcalde Omar Patiño Rodríguez y siguiendo el legado del Comandante Supremo Hugo Chàvez, la Alcaldía Bolivariana de Atures se ha mantenido activa en las calles del Municipio llevando beneficios a la poblaciòn a pesar de los escasos recursos económicos que ingresan.

De esa forma es como también durante el Gobierno de Calle en Amazonas, todo el equipo de la Alcaldía Bolivariana de Atures se ha mantenido desplegado en las calles del Municipio, trabajando de la mano con cada institución y asumiendo el liderazgo oportuno para alcanzar los objetivos que se concretaron ayer lunes con la visita del Presidente Nicolàs Maduro Moros, en el cual mas de cien obras/proyectos de impacto fueron aprobados para el estado y en el que se concretó también la intervenciòn de la Policìa del estado y profundas investigaciones sobrelas irregularidades en la gestión de los personeros de la Gobernación tal cual venian clamando Aturenses y Amazonenses en general.

Jefa de Gobierno solicitó a la fiscalía investigación por fallecimiento de bombero

(Prensa Capital 09Jul13) La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria Pineda, solicitó a la Fiscal General de la República, la apertura de una investigación para determinar si realmente la Policlínica Arboleda de San Bernardino, negó la atención de emergencia al Teniente Coronel de los Bomberos de Caracas, Carlos Enrique Rodríguez, quien falleció el pasado sábado.

“Solicitamos, vía oficio, el esclarecimiento de los hechos vinculados con el lamentable fallecimiento del funcionario bomberil, Teniente Coronel Rodríguez el sábado 6 de julio, luego de que la Policlínica La Arboleda, ubicada en jurisdicción del Municipio Libertador del Distrito Capital, presuntamente negó la atención médica necesaria; luego que sufriera un accidente vehicular”, aseguró Faria.

Los familiares del Teniente Coronel relataron que la clínica negó la atención al funcionario bomberil, alegando que el seguro se encontraba suspendido. De comprobarse ese presunto hecho, se habría violado la legislación que los obliga a prestar ayuda de emergencia a una persona que lo necesite.

"La Ley de la Actividad Aseguradora fue promulgada por el Comandante Supremo en la Gaceta Oficial N° 5.990 Extraordinaria del 29 de julio del 2010. Entre otros aspectos, la ley prohíbe (artículo 40) expresamente, a las empresas de seguros y las de reaseguros negarse a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia prevista en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso”.

La Policlínica Arboleda se encuentra dentro del ámbito de cobertura de salud que el Gobierno del Distrito Capital ofrece a sus trabajadores y entes adscritos, entre ellos el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, “a quienes hemos destinado el monto más alto de la cobertura, dadas las características de riesgo en la realizan su servicio al pueblo caraqueño”, aseguró la Jefa de Gobierno.

Explicó que el pasado jueves, previo al feriado del 5 de julio, personal del Gobierno del Distrito Capital se comunicó con varios centros de salud con la intensión de verificar el funcionamiento de la cobertura asistencial.

“Especialmente, llamamos a los administradores de la Policlínica Arboleda para solicitar que mantuvieran la atención médica. Ellos se comprometieron a hacerlo. Esta misma tarde del jueves 4 de julio, cerca de las 3:30pm, les entregamos un cheque por 1.446.548,16 de bolívares para atender compromisos y darle continuidad al servicio”.

Casos atendidos

Jacqueline Faria desmintió la información falsa relacionada con la supuesta suspensión de la póliza de salud. Mostró, como ejemplo, la relación de casos atendidos durante el fin de semana por otros centros de salud y específicamente los relacionados de los bomberos y sus familiares.

“Entre el 01 y el 08 de julio en diferentes centros de salud de Caracas fueron atendidos 1.181 casos de salud de trabajadores del Gobierno del Distrito Capital y sus familiares. 110 de ellos corresponden a bomberos, bomberas y sus familiares”.

Igualmente recordó al pueblo caraqueño que el Gobierno del Distrito Capital ha atendido de forma exponencial las necesidades de los bomberos tanto en sus beneficios laborales como en la dotación de equipos “es una mentira artera que cuenten con pocas unidades de ambulancia. Actualmente los Bomberos de Caracas cuentan con 40 unidades de ambulancia operativas para atender las emergencias que se presentan en la ciudad”.

Detalló que los más de mil casos abarcaron atención primaria, emergencias, hospitalizaciones e incluso operaciones programadas.

El Gobierno del Distrito Capital anunció que apoyará todas las investigaciones de la fiscalía, a fin de poder esclarecer esta situación.



Ministerio Público presentará a ocho personas por presunto desfalco al Fondo Chino Venezolano

Dos fiscales nacionales dirigen la investigación
(Caracas, 09 de julio de 2013) El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 34° de Control del área metropolitana de Caracas, a ocho personas aprehendidas por su presunta vinculación con el desfalco de más de 80 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano.

En la audiencia de presentación, las fiscales nacionales 23° contra la Legitimación de Capitales, Delitos Económicos y Financieros, y 84° penal y aduanera, Marvila Araujo y Dizlery Cordero, respectivamente, imputarán a las ocho personas conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico venezolano.

Las personas que serán presentadas por las fiscales del Ministerio Público son los siguientes cuatro integrantes del Fondo Chino Venezolano: Pablo José González Hernández (gerente ejecutivo encargado), César Rafael Cortizo Ospino (coordinador legal), María Gabriela Dora García (analista en la Coordinación Legal) y Javier Fernández González (analista operacional).

Asimismo, serán presentados los trabajadores de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): César Augusto Romero (director general), Dubravka Dojc (directora general adjunta), su hija Lea Dojc (arquitecto) y Roberto Pfeffer (administrador).

Las mencionadas personas fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Dirección de Contrainteligencia Militar en distintos procedimientos realizados en el área metropolitana de Caracas, en cumplimiento de varias órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el citado Tribunal.

GR

www.ministeriopublico.gob.ve