Chavez en la web

sábado, junio 29, 2013

Cumbre de Petrocaribe crea Zona Económica Especial

Publicado el 29/06/2013
Se retoma la propuesta iniciada por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez

Jaua: "quienes hoy defienden a la UCV ayer la allanaron, la cercenaron y...

Publicado el 29/06/2013
"Más temprano que tarde, ese fuego heroico que lleva en su alma, nuestra universidad disipará las sombras de la ignominia que hoy la cubren"

Presidente Maduro: Hoy venció la paz, derrotamos al grupo de los violentos

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 29/06/2013


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO
Credito: AVN
29 de Junio.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado el clima pacífico que signó las marchas efectuadas por estudiantes y por seguidores de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), en Caracas.

"Hoy venció la paz", escribió el Jefe de Estado desde Nicaragua, donde se encuentra para participar en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que se realiza este sábado en Managua.

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, alertó este viernes sobre las intenciones de algunos grupos de la ultraderecha venezolana de causar focos de violencia en la manifestación convocada por la MUD.

Culminados los recorridos, el Mandatario escribió en su cuenta en la red social Twitter @NicolásMaduro: "Desde La Nicaragua de Sandino, felicito a tod@s mis compatriotas porque hoy venció La Paz, neutralizamos y derrotamos al grupo de los violentos".

Llamado al diálogo

El presidente Maduro se comprometió a defender la educación universitaria libre y gratuita.

"A quienes salieron mayoritariamente a defender la educación universitaria libre y gratuita que tenemos, mi compromiso de seguir su desarrollo", escribió en su cuenta.

Añadió: "Y a quienes desde la derecha tienen cerradas las aulas del 15% de la matrícula de 2.5 millones de estudiantes reflexionen y vuelvan a clases", en alusión al paro universitario que sostienen 10 universidades de la nación, cuyos profesores exigen aumento de salario y mayor presupuesto.

El pasado 14 de junio, el Gobierno Nacional informó sobre el aumento integral de salario, no sólo para docentes sino también para obreros y trabajadores administrativos del sector universitario. Así, los docentes universitarios recibirán un incremento que se ubica entre 112% y 135%, los obreros tendrán un aumento entre 124% y 150% y, finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%, todos pagaderos a partir de julio próximo.

A pesar del aumento, 10 universidades, entre las que se cuenta la Universidad Central de Venezuela (UCV), mantienen el paro que ha dejado a 15% de la matrícula universitaria sin clases.

Al respecto, el Mandatario hizo un llamado "a todo el sector universitario a rechazar la manipulación y el saboteo de los políticos de la derecha y a dialogar para entendernos".

"Quedó demostrado que la mayoría de los universitarios están trabajando en clases y que el llamado a paro universitario es la derecha saboteando", dijo.

Además, escribió en Twitter "que da tristeza ver a dinosaurios de la derecha aprovechándose de gremios y provocando por capricho político la pérdida de clases", mencionó en referencia a políticos como Antonio Ledezma, actual alcalde metropolitano y quien durante la cuarta República ordenó allanamientos y reprimió marchas lideradas por estudiantes que exigían el respeto a la autonomía universitaria.

Elías Jaua, dirigente político revolucionario y quien egresó de la UCV, recordó este sábado los asesinatos de Jimmy Hernández, Belinda Álvarez y Darwin Capote, algunos de los estudiantes que perdieron la vida producto de la represión y violencia policial de esos años.

Proponen plan de alfabetización, educación pública y salud Presidente Maduro Moros llega a Nicaragua para participar en la VIII Cumbre de Petrocaribe

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Sábado, 29/06/2013


MANDATARIO VENEZOLANO LLEGA A MANAGUA PARA VIII CUMBRE DE PETROCARIBE
Credito: Prensa Miraflores
Managua, 29 de junio de 2013 (VTV).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llega a Nicaragua para participar en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que se inicia con el encuentro de los ministros del sector energético, y concluye con la reunión de Presidentes y jefes de Estados, de los 18 países que integran el organismo energético.

Desde el Aeropuerto Internacional de Managua, el Mandatario venezolano anuncia que además de la creación de la Zona Económica Especial propuesta, se trae el planteamiento para unir esfuerzos en un gran plan de alfabetización y de educación pública, “para seguir garantizando la educación pública de nuestros muchachos, de nuestros jóvenes, de un plan especial alimentario contra el hambre y un plan especial de salud, empezando por la conocida y muy exitosa Misión Milagro”.

El desarrollo de esta instancia es una propuesta inicial del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y retomada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Esta VIII Cumbre de Petrocaribe que se instala en Managua, con la participación de 18 países que la integran, tiene como meta la creación de la Zona Económica de Petrocaribe, para alcanzar el desarrollo económico, el comercio e intercambio justo entre los países de la región.

“Nos reunimos en Managua para conmemorar los ocho años de la fundación de Petrocaribe, por parte del Comandante Supremo, Hugo Chávez, en Puerto La Cruz, junto al Comandante Fidel Castro, los dos comandantes fundaron a Petrocaribe, hoy venimos a trabajar por la constitución de una Zona Económica de Desarrollo Común, compartido, donde desarrollemos la industria la tecnología, el turismo, el transporte aéreo, el transporte marítimo, la energía, las telecomunicaciones, desarrollemos todo el Caribe”

La propuesta consiste en que Petrocaribe deje de ser un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una Zona Económica Especial, que incluya la producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia, tecnología y otras ramas industriales.

Petrocaribe nace en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países integrantes, favoreciéndoles en condiciones especiales de pago.

El organismo internacional actualmente reúne a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití. FIN/ WH.

Ministro Rafael Ramírez: Petrocaribe ofrece cobertura de 42% del requerimiento energético de la región

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Sábado, 29/06/2013


EL MINISTRO DE PETRÓLEO Y MINERÍA, RAFAEL RAMÍREZ.
Credito: web
Managua, junio 29 - El ministro para el Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, destacó este sábado que tras 8 años de conformación de Petrocaribe, el organismo de integración regional ha logrado metas para beneficio de los pueblos, en particular alcanzar el suministro de 42% de requerimiento energético para América Latina y el Caribe.

"Hoy en día estamos dando cobertura a 42% del requerimiento energético de toda la región y garantizamos, en cualquier circunstancia, el suministro seguro y confiable para nuestros países signatarios", expresó Ramírez durante el desarrollo de la VIII Cumbre de Petrocaribe desde Managua, Nicaragua.

El titular de la cartera de Petróleo venezolana informó que Petrocaribe ha logrado la constitución de 13 empresas mixtas, 10 de ellas son de hidrocarburos, una de petroquímica y una de transporte de alimentos, que responde al objetivo inicial de "dotar a cada país de sus propias empresas para manejar soberanamente todos los recursos que se han venido impulsando".

En cuanto al suministro de petróleo y productos, iniciativa impulsada para garantizar la soberanía energética en la zona, Petrocaribe ha logrado en el período 2005-2013 suministrar 232 millones de barriles de petróleo.

Precisó que durante el primer trimestre de 2013 se ha suministrado 115.000 barriles de crudo, lo que significa el cumplimiento de 94% de la cuota asignada para Petrocaribe.

Además, ha alcanzado estrechar los lazos de cooperación comercial entre los países para compensar la factura petrolera "que se ha convertido en una forma de establecer un nuevo espacio de intercambio comercial entre nuestros pueblos, abarcando un intercambio de más de 1.462 toneladas de alimentos".

Ramírez explicó que en cuanto a la infraestructura energética, Petrocaribe ha establecido un sistema de transporte, almacenamiento y refinación propia.

"Contamos con una capacidad de refinación en el área de 135.000 barriles día de petróleo", precisó.

Asimismo, señaló que se desarrolla la ejecución de refinerías en Cuba y en Nicaragua para seguir alcanzando las metas establecidas.

Sobre los esfuerzos en generación eléctrica, Ramírez enfatizó que se ejecutan proyectos en conjunto con San Cristóbal y Las Granadinas, Nicaragua y Haití, que ha permitido una capacidad de 365 megavatios de generación termoeléctrica, que ha contado con una inversión de 378 millones de dólares.

Recordó que Petrocaribe cuenta actualmente con buques propios que manejan los productos entre los países de la región, liberando de esta manera al Caribe de la acción de las transnacionales.

Manifestó que tras 8 años de la creación del organismo de integración regional se ha logrado la unificación de 18 estados de la región, "es decir, abarcamos todo lo que es el Caribe y una parte de Centroamérica".

La inversión social también ha sido un motor principal en los logros del organismo, subrayó, y al respecto indicó que se han ejecutado los fondo Alba-Caribe, Alba-Alimentos, que han permitido el desarrollo de más de 88 proyectos en 13 países de la región.

"Tenemos 13 países beneficiados y un efecto social sobre nuestros pueblos que, sin lugar a dudas, ha marcado la diferencia en lo que ha significado la capacidad del Caribe de resistir a la profunda crisis del capitalismo a nivel mundial", precisó.

El organismo internacional actualmente reúne a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.
Por: Agencias | Sábado, 29/06/2013


EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA
Credito: Archivo
29 de Junio.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló este sábado que el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, le pidió telefónicamente que no le conceda asilo al exagente de la CIA Edward Snowden.

Correa explicó que mantuvo conversaciones con Biden, quien fue, según dijo, "sumamente amable, sumamente cordial".

Rafael Correa, afirmó este sábado que su país es víctima de un ataque del poder mediático corrompido, por estudiar la solicitud de asilo de Edward Snowden, acusado de espionaje por EE UU por filtrar programas de espionaje del Gobierno.

"¡Qué ataque mediático estamos recibiendo a nivel mundial! ¡Impresionante!", dijo el mandatario al referirse a informaciones de medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre el caso Snowden.

Correa destacó en su programa de los sábados por radio y televisión que "frente al arma más letal creada por la humanidad: el poder mediático corrompido, está la integridad, la verdad, la coherencia. Gracias a Dios esto es lo que sobra en esta revolución ecuatoriana".

"Ese poder mediático corrompido reacciona, sobre todo, contra todo el que ose desafiar al sistema y por ello, para esos medios, ahora los espías somos nosotros", expresó.

"¡Qué arte que tienen (esos medios) para desviar la atención; ya el problema no es el espionaje masivo de los Estados Unidos hacia sus ciudadanos, el espionaje masivo a las demás naciones atentando contra la soberanía, y en el caso de los ciudadanos contra los derechos humanos, ahora el problema es Snowden y los países que han recibido una solicitud de asilo!", insistió.

Para Correa, "lo realmente grave aquí es lo que denunció Snowden, el ex agente de la CIA que tendrá que asumir su responsabilidad, pero que puso en evidencia el peor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos".

"Los países soberanos y quienes están identificados con la defensa de los derechos humanos tenemos que alzar nuestra voz de protesta y pedir explicaciones sobre estas denuncias", agregó el mandatario.

¿Quién es la misteriosa mujer que acompaña a Snowden en el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú?

Por: Daily Mail | Sábado, 29/06/2013


SARAH HARRISON, EN EL CENTRO, CON JULIAN ASSANGE Y BALTASAR GARZÓN
Credito: PA Press Association


29 de Junio.- La "misteriosa" joven de pelo largo que ha estado guiando y acompañando al ex exmpleado de la CIA, Edward Snowden, en su batalla diplomática para evitar ser deportado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por filtrar a los medios, información secreta, es Sarah Harrison.

Sarah es la novia del carismático líder de WikiLeaks, Julian Assange, de 41 años, y se ha convertido en una figura central de la organización.

Sarah es hija de Ian Harrison, ejecutivo de una cadena de tiendas, retirado y de Jennifer Harrison, quien ha dedicado su vida a desarrollar métodos de ayuda para niños con dificultad de aprendizaje, y viven su retiro en su acogedora casa de campo en East Sussex.

Estudió bachillerato en el prestigioso Sevenoaks School, cuya matrícula anual es actualmente de $45.000 y en donde también estudiaron -entre otras conocidas figuras- el esposo de la princesa Ana, el actor Daniel Day-Lewis y Sir Jonathan Evans, jefe del servicio secreto británico, MI5, hasta abril de este año.

"Sarah era una buena corredora y nadadora brillante también" - "una buena todo terreno, que disfrutó su tiempo en la escuela", dice su padre con orgullo.

Luego de terminar su bachillerato internacional, se tomó un año sabático para esquiar y viajar, después estuvo un tiempo estudiando Inglés en la Universidad Queen Mary de Londres y decidió que quería ser periodista.

En 2009, con 27 años sin haber llegado a ser periodista, solicitó con éxito para trabajar como interna, sin remuneración, como investigadora en el Centre Of Investigative Journalism, organización sin fines de lucro que entrena y ayuda a los periodistas, con sede en la City University de Londres.

Ella era positiva, brillante y entusiasta y en 2010 fue contratada como investigadora, por la recién creada Oficina de Periodismo de Investigación, que opera en la misma universidad.

Sarah se dedicó a ayudar a ordenar los archivos de documentales de televisión sobre la guerra de Irak, que enviaba Assange.

.
Sarah Harrison.

Assange había llegado a Londres y pasó varios días en la oficina paseándose en jeans y, según los amigos de Sarah, "todas las mujeres se babeaban por él".

"Todas las mujeres estaban hipnotizadas con él de una manera u otra", dice un partidario de alto nivel. "Assange ejerce una extraña fascinación en las mujeres", dice otro.

Más tarde ese mismo año, empezó la relación sentimental de Sarah con Assange. Ella se quedó con él en su habitación en el Frontline Club de Paddington hasta que fue detenido y recluido en la cárcel de Wandsworth pendiente del proceso de extradición a Suecia, donde lo acusan de haber violado a dos mujeres.

Cuando se le concedió la libertad bajo fianza y se fue a vivir en Suffolk en la casa solariega del partidario de Wikileaks, Vaughan Smith, Sarah fue con él.

Y cuando él se quedó en la casa de otra partidaria, la empresaria Sarah Saunders, Sarah también lo acompañó.

Con la ayuda de estos partidarios, así como Jemima Khan, el director de cine Ken Loach y otros, Sara logró cubrir la fianza de Assange.

Sara aportó $7.5000, de los cuales perdió $4.750, cundo Assange logró refugiarse en la embajada ecuatoriana en Knightsbridge hace más de un año.

Se sabe que los trabajadores de WikiLeaks ganan muy poco. Así que ¿de dónde sacó Sarah el dinero, lo obtuvo de su padre?

"Oh, yo no puedo decirlo", dice el señor Harrison, que es encantador pero discreto.

Su esposa Jennifer, consultora educativa, trabajó para el Consejo del Condado de Kent hasta que su departamento fue cerrado hace dos años. Ahora dirige una compañía que proporciona programas de lectura para niños con dificultades de aprendizaje.

Los amigos de Sarah dicen que ella llevó a Assange a conocer a sus padres en su casa, pero Ian Harrison se niega a confirmarlo o negarlo. "Yo no puedo hacer ningún comentario", dice. Pero se refiere a Assange como 'Julian'.

En cuanto a WikiLeaks, sólo dice: 'Mi hija es una gran muchacha que tiene su propia vida hoy en día"

Snowden estaba en Hong Kong cuando EE.UU., lo acusó de espionaje -lo que puede significarle cárcel por el resto de su vida- y pidió su extradición de inmediato.

Aquí es cuando entra Sarah, quien se ha convertido en una experta en asuntos de inmigración y extradición, debido a la difícil situación de Assange, cuyos visitantes en la embajada ecuatoriana, son investigados por ella, y a pesar de que WikiLeaks no tiene nada que ver con las últimas filtraciones sobre el espionaje de la NSA, Assange la instruyó, para que volara a Hong Kong a acompañar a Snowden y ayudarlo en su solicitud de asilo en Ecuador.

Wikileaks, no podía permitirse mantenerse al margen en este importante caso de filtración de información secreta, dice un prominente partidario.

Sarah y Snowden están aparentemente atrapados en un limbo en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, ya que Ecuador ha advertido que le podría tomar meses "procesar su solicitud de asilo".

Algunos se refieren a Sarah como la "ex novia" de Assange, pero otros creen que esto es sólo porque él está encerrado en Knightsbridge. Amigos cercanos dicen que ambos están muy enamorados.

Así que la futura libertad de Snowden está en gran parte en manos de Sarah, a quien sus amigos describen como "muy comprometida, muy decidida y una buena organizadora que le encanta involucrarse en cosas donde hay un poco de emoción".

"Ella sabe lo que está haciendo, estará bien", dice uno.

Como era de esperarse, no es así como Ian Harrison y su esposa Jennifer lo ven. Ellos no esperaban ver a su hija en el ojo de una tormenta diplomática internacional.

"No hemos oído nada de Sarah y eso me preocupa, aunque no tanto como a mi esposa", admite el Sr. Harrison, de 74 años.

"Lo único que sé es lo que he leído en los periódicos. Sarah siempre ha sido muy consciente, diligente, y creo que le gustaría ver un mundo mejor. Pero solo Dios sabe en que va a terminar esto", termina expresando su padre.

Vea lo que reclaman los estudiantes opositores (VIDEOS) Sector universitario marcha en apoyo a la Revolución Bolivariana

Por: Correo del Orinoco / VTV / Aporrea.org | Sábado, 29/06/2013


UN GRUPOS DE ESTUDIANTES DE LA UNEFA FESTEJAN EN APOYO A LOS LOGROS ALCANZADOS POR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Credito: AVN

ASÍ RECLAMAN LOS ESTUDIANTES OPOSITORES: ¿QUIÉN LOS ATROPELLA?, ¿QUIÉN LES NIEGA EL DERECHO A SU EDUCACIÓN? PARECEN PROTESTAR EN OTRO PAÍS.
Credito: Aporrea.org

LOS ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS FESTEJAN LOS LOGROS ALCANZADOS
Credito: Aporrea.org
29 junio 2013 - Estudiantes, obreros, profesores y personal administrativo del sector universitario marchan este sábado en las calles capitalinas para respaldar los logros alcanzados durante la Revolución Bolivariana.

Desde las 9:00 de la mañana cientos de personas se concentraron en la plaza Morelos de Caracas para iniciar marchar hasta la plaza Diego Ibarra.

Estudiantes, docentes, madres y obreros de las diferentes casas de estudio de Venezuela participan activamente en esta concentración, en la que exaltan el aumento de la matricula universitaria de 700 mil a 2 millones 500 mil estudiantes en 14 años.

Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo y el segundo en América Latina en matrícula universitaria, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los participantes en la actividad también destacan la democratización de la educación universitaria con la creación de 25 instituciones y la municipalización de la educación mediante la Misión Sucre.

Más de 50 mil trabajadores respaldan la nueva convención colectiva única y los acuerdos alcanzados en materia salarial, mediante los que se estableció un aumento integral para los docentes universitarios entre 112 % y 135 %, para los obreros va desde el 124 % y 150 %, mientras que el incremento de los trabajadores administrativos será entre 105 % y 147 %.

Cabe destacar que para este aumento se aprobaron más de 13 mil millones de bolívares el pasado 16 de junio.

Hanthony Coello , viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, aseguró que durante este día todos los gremios que forman parte del sector universitario están concentrando en la sede Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, para apoyar todas las políticas que implementó el gobierno del Comandante Eterno Hugo Chávez y continúa el Presidente Nicolás Maduro.

“El 7% del Producto Interno Bruto (PIB) es destinado a la educación, ya no hay población flotante”, aseguró que Venezuela es privilegiada porque “en otras partes del mundo luchan por una educación gratuita, aquí la tenemos”.

Los estudiantes invitaron a todos los jóvenes, mujeres, hombres, trabajadores a sumarse a la marcha, con alegria y júbilo, porque esta movilización simboliza una muestra de agradecimiento a la Revolución Bolivariana.


Video Fuente: http://www.youtube.com/user/UNoticias1?feature=watch


Desarrollo del Congreso Nacional de Trabajadores y Trabajadoras parte 1

Bajo la consigna ¡Ni capitalistas ni burócratas! ¡Todo el Poder para los Trabajadores y Trabajadoras! Se realizo en Ciudad Guayana, municipio Caroní del estado Bolívar, el Primer Congreso Nacional por el Control Obrero, en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (SIDOR)