Chavez en la web

lunes, junio 17, 2013

Maduro: La Revolución Bolivariana tiene la fuerza para vencer las dificultades



Caracas, 17 Jun. AVN.- Como parte de su primera visita oficial a Roma, Italia, este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con movimientos sociales del referido país europeo, con los que compartió el legado del comandante supremo Hugo Chávez, los avances y los proyectos de la Revolución en Venezuela.

Tras compartir con la comunidad italiana, el Jefe de Estado ofreció un discurso en el que destacó que la Revolución Bolivariana, la cual inició bajo el liderazgo de Chávez, tiene la suficiente fuerza para vencer cualquier dificultad.

Recalcó que pese a la campaña de desprestigio y a los continuos ataques emprendidos por sectores de la derecha venezolana en contra del país, dentro y fuera de sus fronteras, "la Revolución tiene la fuerza, el espíritu y la capacidad para vencer estas dificultades y para seguir victoriosa".

En una transmisión de Venezolana de Televisión, apuntó que la fórmula que hará posible continuar la senda victoriosa de la Revolución Bolivariana es consolidar el legado del comandante supremo, por lo que enfatizó en la necesidad de convertir el amor y el dolor (por la desaparición física de Chávez) en acción.

En este sentido, destacó a Chávez como el bolivariano más grande de todas las épocas.

"Chávez fue y es el bolivariano más grande de todas las épocas que hayan existido en América, en Venezuela, en los años y en los siglos por venir", agregó.

Maduro recordó que el líder fue constantemente atacado por el imperio. "Cuánto vilipendio y ataques contra la memoria del comandante Chávez. Prácticamente al comandante Chávez lo persiguieron los poderes imperiales hasta el último segundo de su vida. No lo dejaron descansar", refirió.

Indicó que pese a los ataques Chávez se mantuvo al frente de la Revolución, trabajando por el bienestar de los venezolanos y consolidando el proceso revolucionario.

"No pudieron en vida con el comandante Chávez ni con la victoria del 14 de abril (en los comicios presidenciales) ni con la reconfiguración de las fuerzas revolucionarias venezolanas. No podrán después de la vida con el comandante Chávez ni con el hermoso proyecto revolucionario del socialismo del siglo XXI, que se ha levantado en Venezuela", comentó.

El testamento de Chávez

Maduro subrayó ante los movimientos sociales de Italia que el testamento político que Chávez dejó al pueblo de Venezuela es el Plan de Patria.

Recordó que dicho plan está basado en cinco objetivos estratégicos: defender y consolidar la independencia nacional, continuar la construcción de una patria socialista como alternativa al sistema capitalista, convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política, así como contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica nacional pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvación de la humanidad.

"Este es el testamento político de Hugo Chávez para la posteridad del siglo XXI. Aquí nos dejó su testamento, hecho de su puño y letra, que se resume en la construcción de una patria socialista", expresó.

Apuntó que su Gobierno está obligado a prepararse y ser cada día mejor, para consolidar el derecho a un futuro digno que tienen los venezolanos.

"Nuestros pueblos no pueden ser esclavos más nunca de ningún imperio (...) Estamos preparados para asumir la lucha que nos toque asumir. Tengan la seguridad que la vamos a asumir y vamos a salir victoriosos", agregó el Mandatario.

Reiteró que la máxima victoria de Venezuela siempre será la paz, la democracia, la libertad, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo del país, al tiempo que ratificó que la misión está enfocada en evitar la imposición de las desestabilizaciones y las guerras.



Rebrote del fascismo

En su discurso, Maduro advirtió que en Venezuela se ha detectado el rebrote de una derecha fascista vinculada con las élites estadounidenses más reaccionarias.

"La contrarrevolución venezolana ha mutado hacia una oposición de derecha, dirigida por un núcleo fascista, profundamente vinculado a los sectores más retrógrados, conservadores y conspirados de la élite imperial estadounidense y al capital financiero", dijo, mientras alertó que la oposición venezolana pretende accionar el fascismo en el resto de latinoamericana y el mundo.

Puntualizó que el Gobierno Bolivariano ha hecho frente, con democracia, a la guerra emprendida por la derecha en Venezuela.

"Pretendieron (la derecha) incendiar nuestra patria. Antes de las elecciones del 14 de abril, pretendieron herir el sentimiento más noble del pueblo venezolano de solidaridad y amor con el presidente (Hugo) Chávez; tuvimos que enfrentar distintos métodos que pretendían envenenar la sociedad", manifestó.

Maduro recordó la ola de violencia que se desató en Venezuela los días 15 y 16 de abril pasado, y que fue generada por la derecha, bajo la influenciada del Gobierno de Estados Unidos, tras desconocer los resultados de los comicios presidenciales que lo dieron como ganador.

Señaló como ejemplo que los mensajes enviados por el periodista Nelson Bocaranda, vía red social Twitter, generaron confusión y duda respecto a la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y desencadenaron los ataques contra los centros de salud y algunas sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Dichos actos violentos dejaron a 11 venezolanos fallecidos y más de 70 lesionados.

En este contexto, el Jefe de Estado mencionó que Bocaranda ha estado vinculado al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la CIA desde la década de 1970.

Al respecto, el Presidente afirmó que ese llamado a irrumpir en los centros de Diagnóstico Integrales (CDI) que hizo Bocaranda fue un ataque directo contra los médicos cubanos que han llevado a Venezuela "la mejor medicina del mundo, la del amor".

"Algún día la justicia tomará cartas en el asunto. Habrá justicia en esos crímenes del 15 y 16 de abril", añadió y consideró que lo ocurrido en Venezuela posterior a las elecciones presidenciales de abril es el ejemplo más contundente del fascismo que la oposición criolla aplica sobre el pueblo soberano.

"Ellos (las víctimas del 15 y 16 de abril) son el máximo ejemplo, el rostro terrible de la verdad del fascismo venezolano, ofender al pueblo, atacar al pueblo, desprecio por el pueblo", apuntó el Presidente.

Aseguró que el camino de la violencia, el ataque a la institucionalidad, el desprecio por el pueblo humilde y el rechazo absoluto a la política exterior son ejemplos de lo que hubiese aplicado la derecha fascista de haber ganado las elecciones presidenciales en la figura del ex candidato presidencial perdedor Henrique Capriles Radonski.

Revolución: Garantía de paz

El Mandatario además ratificó que la única manera de mantener la paz en Venezuela es dándole continuidad a la Revolución Bolivariana y consolidando el poder popular.

"La única forma de mantener la paz en Venezuela es que la Revolución sea Gobierno y que el poder popular sea Gobierno. Somos los únicos que garantizamos la paz, la estabilidad, la tranquilidad, los derechos sociales. Garantizamos la paz porque garantizamos la democracia y la libertad", expuso.

En este sentido, explicó que en Venezuela continúa el avance en materia educativa y sanitaria. Como muestra de ello destacó el carácter gratuito de la educación en todos sus niveles y la concreción de infraestructura para garantizar la salud de los venezolanos.

Reiteró que Venezuela tiene como meta formar a unos 60.000 nuevos médicos desde este año hasta 2018, mientras precisó que a la fecha se han graduado 14.000 profesionales en medicina, con el respaldo de Cuba y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Asimismo, advirtió que de llegar la derecha venezolana al poder se retrocedería en estos avances y llamó a la oposición a asumir una posición democrática.

El Mandatario lamentó que en la actual vocería de la derecha "puede más el dólar y el chantaje que la conciencia. Así son ellos. Hay un rebote de fascismo".



Agradecimiento a Italia

El presidente Maduro agradeció las muestras de amor, respaldo y solidaridad por parte del pueblo de Italia y la comunidad ítalo-venezolana que lo ha acompañado en su viaje por este país europeo.

"Mucha emoción al llegar a Roma. Nos impresiona. Hay mucha gente, hombres y mujeres en las calles que veníamos transitando lentamente por el tráfico y las expresiones de cariño, besos y saludos amorosos de la gente de Roma, que dice que el noble pueblo italiano recibe con amor y solidaridad a los hijos de (Hugo) Chávez y a los hijos de (Simón) Bolívar. A los hijos e hijas de la Venezuela del siglo XXI, independiente, soberana", expresó.

El Jefe de Estado llegó el domingo a Roma, Italia, para iniciar su primera visita oficial a esta nación. En horas de la mañana de ese día, asistió a la 38ª conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para recibir el reconocimiento que este organismo internacional otorgó a Venezuela por su lucha contra la pobreza y el hambre.

La agenda también incluyó la vista al Monte Sacro en Roma, donde Maduro rindió honores al Libertador Simón Bolívar, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores.

Este lunes, el Presidente venezolano y el Papa Francisco sostuvieron un encuentro, en el cual abordaron temas como la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

El Mandatario también se reunió este lunes con su homólogo de Italia, Giorgio Napolitano, para fortalecer las relaciones bilaterales.

"Tengo que agradecer tanto amor, tanto respaldo, tanta solidaridad de Italia, de la comunidad ítalo-venezolana que nos acompaña y que es muy importante en la historia, integrada con la vida social de nuestra patria. Una comunidad alegre, que ha marcado la costumbre y la vida de nuestro país", añadió el presidente Maduro.

El Presidente ratificó la continuidad de la Fundación venezolana para el trasplante de la médula ósea, que funciona en Italia, a través de un convenio con ese país.

"Cuenten con todo nuestro apoyo para ratificar y mantener ese programa aquí en Italia y gracias a Italia por su generosidad, por la ciencia italiana para salvar a nuestros niños, para que crezcan como hombres y mujeres de bien, sanos, de la patria", resaltó.

El referido programa, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hasta la fecha ha realizado 171 trasplantes exitosos a niños venezolanos, provenientes de Caracas, Puerto Ordaz, Maracay, San Cristóbal, Maracaibo y Mérida.

Los niños que viajan a la nación europea para someterse al tratamiento cuentan con transporte, hospedaje, alimentación y logística por seis meses, mientras concluye su etapa postoperatoria.

Este programa se lleva a cabo en 12 ciudades italianas, entre ellas Bologna, Perugia, Turín, Padova, Milán y Pisa.


AVN 17/06/2013

(VIDEO) Ministra Alejandra Benítez avanza a la siguiente fase del Panamericano de Esgrima

Por: Panorama | Lunes, 17/06/2013 - 
A esta hora 06:20 pm asegura la medalla de bronce y pasa a semifinal por la medalla de plata


ALEJANDRA BENÍTEZ
Credito: YVKE Mundial
17 junio 2013 - Se impuso este lunes 15 por 8 frente a la chilena Isabel Peralta para avanzar a la siguiente fase del Panamericano de Esgrima.




(VIDEO) Samán: "Se le acabó la diversión a los especuladores"



(VIDEO) Samán: "Se le acabó la diversión a los especuladores"

Por: Correo del Orinoco / VTV


EDUARDO SAMÁN, PRESIDENTE DEL INDEPABIS
Credito: Correo del Orinoco
17 junio 2013 - El Presidente del Instituto para el Acceso de la Personas a Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, anunció que desde el jueves 20 de junio, comenzará el proceso de depuración dentro de las filas y de los procesos, para luchar frontalmente contra la corrupción.

Durante el programa Los Robertos, transmitido por VTV, Samán explicó que es necesaria una depuración que comenzará con la recolección de las credenciales y emisión de nuevas que estarán justificadas con soporte legal. “Los fiscales, tendrán una copia del nombramiento (Gaceta Oficial) que avale su posición dentro del instituto. Se acabó el chantaje con carnets”, anunció.

Denunció que el ataque contra el pueblo venezolano no solo viene de la corrupción existente, sino de factores privados como los especuladores de oficio.

También que existen empresarios que compran productos fuera del país a 3 dólares y luego los venden en 112 dólares, creando un superavit positivo para el especulador, que al final tiene que vender el producto a pérdida y así evade impuestos.

“Se va a impulsar la colocación de los avisos en los locales que adquieran productos con dólares preferenciales”, adelantó.

En relación al avance firme de la lucha contra la corrupción, explicó que exíste la voluntad política y el apoyo del Presidente Nicolás Maduro para erradicar esta práctica, a la que consideró una traición al pueblo.

Recordó que la persona capturada en Cumaná, estado Sucre, fue despedida durante su primera gestión. Posterior a su salida, volvió a ingresar en el instituto con cargo de fiscal a directivo, por lo que adelantó que van a realizar una depuración completa. Denunció que existe mucha más corrupcción en lo privado, “porque ellos creen que todos los empleados públicos son corruptos”, declaró.

ARREMETIDA POLÍTICA

El director del Indepabis manifestó sobre la falta de algunos productos en los expendios, que se trata de una arremetida contra el Proceso Revolucionario. “No es nada regular. Es una arremetida con un trasfondo político”, dijo.

Agregó que es importante estudiar la posición de algunos actores políticos, porque es imposible que algunos gremios vayan a paro y no quieran negociar. “En las negociaciones hay acuerdos, pero hay sindicalistas que se oponen al diálogo a la situación de resolver el conflicto”, situación que pone en riesgo la estabilidad del pueblo.

Sin embargo, argumentó que el ataque es parte del cambio de esquemas del sistema capitalista al sistema socialista. “Pese a que el Gobierno hace esfuerzo para mantener una política competitiva al ofrecer servicios similares como los bancos, Mercales, Abastos Bicentenarios, todavía necesitamos incrementar la competencia a favor del pueblo”.

EN DEFENSA DEL PUEBLO

Samán explicó que en esta nueva etapa al frente del Indepabis, tiene como objetivo impulsar la defensa a la clase media, que como asalariados, se encuentra explotada y luego como compradores de bienes, vuelven a ser víctimas de la especulación.

Aclaró que los sectores populares, gracias al Pueblo Organizado, exísten mecanismos bien definidos para evitar que las usuarias y usuarios sean víctimas de la usura, sin embargo en la clase media no, por lo que se va a crear la Red de Amigos del Indepabis. Sus integrantes serán ciudadanas y ciudadanos que denunciaron y fueron beneficiados por medidas justas del instituto. Los amigos, que serán debidamente identificados, será el primer contacto con el Indepabis. “En caso de no ceder a la medida justa, se llamará a un fiscal que acudirá en moto hasta el lugar”, participó.

Samán insistió que el nuevo Indepabis, será una de las punta de lanza del Gobierno del Presidente Maduro, en la lucha contra la corrupcción, especulación y eficiencia. Para finalizar, dijo que se va a relanzar el servicio de denuncias por llamadas telefónicas, “para que eso funcione como debe ser”.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch

Privan de libertad a tres hombres por contrabando de 800 kilos de harina precocida de maíz en Falcón

Los bultos fueron incautados a bordo de una camioneta pick-up.
Privan de libertad a tres hombres por contrabando de 800 kilos de harina precocida de maíz en Falcón

Por: Prensa Ministerio Público | Lunes, 17/06/2013


17 junio 2013 - El Ministerio Público logró privativa de libertad para José Alberto Caumao (20), Jean Franco Medina (35) y Jorvis Sánchez (34), por el presunto contrabando de 800 kilos de harina precocida de maíz y otros productos regulados, hecho ocurrido el 12 de junio en la población de Villa Marina, del municipio Los Taques del estado Falcón.

En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar 15º de la referida jurisdicción, Harold Ocando, imputó a los tres hombres por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado de extracción y asociación ilícita para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Sobre el Delito de Contrabando y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control del estado Falcón dictó la medida privativa de libertad, y fijó como sitio de reclusión la Comunidad Penitencia de Coro para Caumao, Medina y Sánchez.

El citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se encontraban realizando labores de patrullaje de la referida población, cuando observaron que a orillas de la playa Villa Marina se hallaban tres hombres con actitud sospechosa dentro de una camioneta tipo pick-up.

Por tal motivo, los efectivos procedieron a solicitar la identificación a los tres hombres y realizar una inspección al vehículo.

Durante el procedimiento, se incautaron varios bultos de harina de maíz precocida envuelta en plástico y jabón azul entre otros productos regulados.

De inmediato, los funcionarios solicitaron a los hombres la permisología correspondiente, sin embargo, manifestaron no poseerla, por lo que fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Presidente Nicolás Maduro se reunió con par italiano Giorgio Napolitano

Por: TeleSur | Lunes, 17/06/2013


AMBOS MANDATARIOS PASARON REVISTA A LAS RELACIONES BILATERALES
Credito: TeleSur
17 de junio de 2013.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, como parte de la gira que realiza por Europa que se inició el domingo.

El encuentro entre ambos mandatarios se realizó en el palacio de Quirinale, sede de la jefatura de Estado italiano, allí le recibió el vicejefe del ceremonial diplomático, quien lo acompañó hasta el despacho del presidente de la República italiana.

El presidente Maduro, aseguró que durante el encuentro con su homólogo en Italia le explicó la verdadera situación política, económica y social de Venezuela.

Calificó como "peregrinos de la mentira" a los representantes de la derecha en Venezuela que han ido de país en país mintiendo sobre la realidad de la nación suramericana. "En Venezuela no hay oposición democrática ni una derecha. Algunos lo han intentado pero después se arrodillan frente al dolar del fascismo", dijo tras comentar que en cada nación el pueblo ha rechazado los testimonios de los opositores a su Gobierno.

Agregó que en el encuentro con Giorgio Napolitano trataron diversos temas como la cooperación energética, industrial, agroindustrial, agrícola, cultural y educativo.

Caracas y Roma cuentan con una dinámica relación bilateral que aspiran afianzarla y fortalecerla durante el período de gobierno del presidente Maduro, dando continuidad a los proyectos adelantados por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Previamente, el jefe de Estado venezolano se reunió con la máxima autoridad de la Iglesia católica, el Papa Francisco, encuentro en el que conversaron sobre algunos de los retos que actualmente enfrenta la nación suramericana, especialmente aquellos vinculados a la disminución del índice de pobreza y la lucha contra flagelos como la criminalidad y el narcotráfico.

La oficina de prensa de la Santa Sede reseñó que el Sumo Pontífice recibió en su despacho, en el Palacio Episcopal de la Ciudad del Vaticano, al Dignatario venezolano, quien se encuentra en Italia en el marco de una gira de trabajo que realiza por el continente europeo.

De acuerdo con el comunicado del Vaticano, la reunión duró alrededor de 20 minutos y se desarrolló en un "clima de cordialidad". Ambos líderes también repasaron "la situación social y política de Venezuela", después de los recientes incidentes violentos promovidos por la derecha en el país suramericano.

Durante el encuentro, Francisco hizo referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en Venezuela, y "a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, la asistencia sanitaria y la educación".

(VIDEO) Venezuela y el Vaticano plantean trabajar en conjunto en materia social

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 17/06/2013


Credito: Correo del Orinoco
17-06-13.-Venezuela y el Vaticano han planteado trabajar de manera conjunta para impulsar en el mundo las políticas sociales que han tenido éxito en Latinoamérica, así lo informó este lunes el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, durante una entrevista concedida a la televisora multiestatal Telesur.

“La propuesta de trabajar conjuntamente, la santa sede y Venezuela, en una gran convocatoria mundial para impulsar políticas que han sido exitosas en la región latinoamericana como la Misión Milagro, la misión de alfabetización, los logros en materia de lucha contra el hambre y la pobreza”, dijo el diplomático.

El sumo pontífice manifestó su alegría por el esfuerzo que Venezuela hace para colaborar con el proceso de paz en Colombia, comentó Jaua. “El presidente Nicolás Maduro le ratificó el esfuerzo de Venezuela, de nuestro gobierno para que el pueblo colombiano tenga paz”, agregó.

La alimentación es un derecho humano

Sobre el reconocimiento entregado por la FAO a Venezuela, el diplomático venezolano destacó que la distinción demuestra que sí se puede luchar contra el hambre y la pobreza. Al respecto, Jaua añadió que la alimentación no es una mercancía sino un derecho fundamental del ser humano.

“La alimentación es el derecho a la vida, no se puede concebir el derecho a la vida sin alimentación, como el oxígeno, la comida, los nutrientes necesarios. Hemos demostrado que cuando se desmercantiliza la noción de la alimentación, cuando se le quita su carácter de negocio que el capitalismo ha impuesto, y se restituye a su condición de derecho humano fundamental, los pueblos dejan de pasar hambre”, concluyó.

Snowden: "El Gobierno de EEUU no conseguirá tapar este caso encarcelándome o asesinándome"

Por: Rt.com | Lunes, 17/06/2013


EDWARD SNOWDEN
Credito: The Guardian via Getty Images
17-06-13.-El autor de las filtraciones sobre las vigilancias del NSA, Edward Snowden, responde a los internautas en vivo."El Gobierno de EE.UU. no conseguirá tapar este caso encarcelándome o asesinándome", dice.

"No revelé ninguna operación de EE.UU. contra objetivos militares legítimos", dijo Snowden. "La verdad acaba triunfando, y es imposible evitarlo", aseveró en la página web del diario británico The Guardian. Según Snowden, la negación por parte de Facebook, Google y otros gigantes acerca de su implicación en el programa PRISM fue "engañosa".

EE.UU. destruyó cualquier posibilidad de un juicio justo en el país

"Las operaciones de la NSA contra los mismos aliados de EEUU involucran a millones de personas inocentes", revela Snowden.

"Las promesas de la campaña electoral de Obama me hicieron creen que prestaría atención a los problemas que advirtió con la intención de ganar votos. Muchos estadounidenses creyeron lo mismo que yo. Desafortunadamente, al asumir el poder cerró la puerta a la investigación de violaciones sistemáticas de la ley, amplió varios programas que permiten abusos y se negó a emplear su poder político para poner fin a las violaciones de derechos humanos, como vemos en Guantánamo, donde todavía hay hombres retenidos sin cargos", denuncia Snowden.

"Los funcionarios estadounidenses dicen eso [que uno es un 'traidor'] cada vez que hay un debate público que podría limitar su autoridad. Los funcionarios estadounidenses también proporcionan afirmaciones engañosas o directamente falsas sobre el valor de estos programas [tipo PRISM]. Los periodistas deberían hacerles una pregunta específica: puesto que estos programas comenzaron a funcionar poco después del 11 de septiembre, ¿cuál es el número de ataques terroristas que impidieron únicamente por la información derivada de la vigilancia que no podía ser adquirida a través de cualquier otra fuente? Luego les tendrían que preguntar cuántas comunicaciones individuales contienen sus archivos y si valió la pena todo esto", dijo.

Los policías matan a más estadounidenses que el terrorismo

"Los policías matan a más estadounidenses que el terrorismo, sacrificamos nuestros derechos más sagrados por temor a ser víctimas", denuncia el informador.

"Tal como hizo con otros informadores, EE.UU. destruyó de manera inmediata y previsible cualquier posibilidad de un juicio justo en el país", declara.

Además Snowden, que permanece refugiado en Hong Kong aseveró que no ha tenido contacto con el Gobierno chino y que solo trabaja con periodistas.

La filtración de Edward Snowden sobre la existencia de programas secretos de EE.UU. para espiar la comunicación telefónica e informática no solo dentro del país, sino también a nivel internacional, ya se conoce con el nombre de 'Obamagate'.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97627-Snowden-eeuu-nsa-filtracion

Contralora: Son investigados alcaldes, diputados, concejales, exministros y viceministros

Por: La Iguana Tv | Lunes, 17/06/2013


ADELINA GONZÁLEZ, CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Credito: Archivo

17-06-13.-En el informe del año 2012 se observa que la Contraloría le metió la lupa al Poder Popular y encontró también irregularidades en los consejos comunales.

El tema de la corrupción tiene oleajes: hay tiempos en los que se discute más que en otros. Este parece ser uno de esos momentos.
Usted, como experta en el combate de ese mal ¿diría que es un fenómeno que sube y baja o siempre está igual, solo que a veces se pone de moda?

Es difícil establecer un baremo. Clodosbaldo (Russián, el fallecido titular del cargo) siempre decía que no existe un corruptómetro. El que se hable más o menos depende mucho de la presencia en los medios de determinados voceros. Nosotros creemos, basados en el trabajo que hacemos año tras año, que la corrupción es una constante que está marcada por modalidades de actuación que se repiten y que son llevadas a cabo por círculos empresariales, familiares, amistosos. Si alguien se tomara el trabajo de investigar quiénes formaban esos círculos en la Cuarta República y quiénes los forman ahora, llegaría a la conclusión de que es la misma gente. Los contratistas, los proveedores, los intermediarios, los gestores, son los mismos de siempre. Han cambiado de denominación, han constituido nuevas empresas, pero son los mismos.
¿Y no se puede hacer nada contra ellos?

El Estado ha venido tratando de corregir eso, empezando porque el marco constitucional de 1999 establece que los delitos contra el patrimonio público no prescriben nunca. Eso significa que la corrupción de la Cuarta República ya prescribió, pero la de la Quinta no va a prescribir. Además, la Ley de Licitaciones que se aprobó en este tiempo estipula que las empresas pueden ser sancionadas también (antes solo las personas naturales).

Cuando sube el oleaje del tema de la corrupción, la gente tiene la sensación de que no hay nada qué hacer.…

No podemos dejarnos vencer por la desesperanza, sí es posible luchar contra la corrupción. Lo peor que le puede pasar a un pueblo es convencerse de que la lucha no vale la pena. Sí vale la pena, los corruptos no son más numerosos ni más inteligentes que el resto de la población, no nos vamos a dejar derrotar. Con la nueva Ley contra la Corrupción, que es novedosísima y una de las mejores de Latinoamérica, y con el pueblo alerta, controlando, podemos ganar esa pelea. Claro, hay que mejorar muchos aspectos. Por ejemplo, el pueblo no puede controlar si las autoridades no le dan la información, si los gobernadores y alcaldes se ofenden porque la comunidad les pregunte qué pasó con el dinero de alguna obra o proyecto. No pocas veces la estrategia es precisamente esa: no dar información para que no los controlen. La Ley contra la Corrupción ordena a los funcionarios poner a disponibilidad de los ciudadanos la información sobre el presupuesto que manejan. Esto ahora es muy fácil de hacer porque cada organismo puede ponerlo en su página web, pero muchos no lo hacen porque impera una cultura del secretismo que viene de aquella mala costumbre de los gastos de seguridad y defensa (las partidas secretas). Hay que romper esa cultura errada en el manejo de la información porque es una piedra de tranca en la lucha contra la corrupción. En conclusión, no es que haya más corrupción, sino que la gente está exigiendo más información y está mejor preparada para atacarla.
¿Qué más hace falta para que haya resultados?

La lucha contra la corrupción requiere no solo políticas firmes del Estado y trabajo técnico de los órganos de control, sino también eficiencia y eficacia del Poder Judicial y del Ministerio Público porque, ¿qué hacemos con una buena auditoría si luego no logramos que se apliquen las sanciones penales?

En el informe del año 2012 se observa que la Contraloría le metió la lupa al Poder Popular y encontró también irregularidades en los consejos comunales. ¿Significa eso que el cáncer hace metástasis incluso en ese nivel donde está directamente la ciudadanía y que se supone que es mucho más inocente que los poderes tradicionales?

Realizar ese trabajo implicó una adaptación de nuestra metodología de auditoría porque no podíamos llegarle a un consejo comunal y decirle, como le decimos a un concejo municipal o a un ministerio: “certifíqueme copia del documento tal”.… Fuimos a los consejos comunales porque esa es una estructura que está adquiriendo vida y queremos que nazca viva y que luego siga viviendo, es decir, que sea viable, que sea una herramienta de poder real. Por eso hemos hecho un gran esfuerzo y tenemos 30 mil voceros y voceras capacitados por la Contraloría General para que realicen lo que se denomina un control concomitante.… En los casos donde hubo irregularidades, ellos fueron víctimas de los mismos mafiosos de siempre, las empresas y los individuos que antes conseguían los contratos en las alcaldías se han ido a tratar de embaucar a los consejos comunales. Las comunidades son víctimas porque tenían sus esperanzas puestas en esas obras y al final no se realizaron o se hicieron mal.
¿Las irregularidades no fueron, entonces, cometidas por los miembros de los consejos comunales?

En algunos casos sí, porque hay demasiada discrecionalidad para los desembolsos y ciertos miembros lo hacen en su propio provecho. Vimos casos en los que las personas con firma autorizada de cheques y los administradores eran del mismo grupo familiar y se repartieron el dinero. Pero lo más frecuente es que hayan caído en manos de los mafiosos. Sin embargo, tenemos mucha fe en que vamos a poder impulsar el Poder Popular con ciudadanos probos y honestos. Esto dará sus frutos, tal vez no los veamos nosotros, pero nuestros hijos y nietos los van a recoger. En la Contraloría sí creemos en el Poder Popular.

Al observar la lista de personas sancionadas, en especial las que recibieron los castigos más fuertes, como inhabilitaciones por diez o quince años, destacan los funcionarios de jerarquía media… ¿Qué pasa con los de más alto nivel?

No, también hay alcaldes, diputados, concejales, exministros, viceministros… A lo mejor no son nombres notorios, pero hay que tener en cuenta que la Administración Pública tiene más de dos millones de funcionarios. Cito de nuevo al doctor Russián: “La Contraloría no le inventa nada a nadie, pero lo que conseguimos queda probado, hablamos con las pruebas en la mano”.
Cuando sancionan a alguien, siempre se denuncia que esa persona era, en realidad, un segundón, que es un “chino de Recadi”, …¿por qué será que pasa eso?

No lo sé. Lo cierto es que tenemos a mil 400 funcionarios inhabilitados para desempeñar cargos públicos y otro lote suspendido. Una declaratoria de responsabilidad administrativa es de por sí la verdadera sanción moral, no la destitución ni la inhabilitación. Cuando a alguien lo declaran responsable administrativamente le están diciendo que no cuidó el patrimonio público, que no actuó como un buen padre de familia, que se benefició personalmente del dinero de todos o permitió que otros lo hicieran. A la gente no le parece que eso sea una sanción. Quieren ver sanciones penales, pero esa no es competencia de la Contraloría.
CASO FERROMINERA

Entre los casos que, en los últimos días, han hecho subir el oleaje del tema de la corrupción está el de Ferrominera del Orinoco. ¿La Contraloría había tenido allí alguna actuación?

Sí, tenemos cuatro actuaciones de años anteriores, que están en nuestra página web. También nos habían hecho llegar las preocupaciones de algunos sectores por lo que estaba ocurriendo. Ahora bien, lo que se ha denunciado allí es un delito que solo podía ser detectado con labores de inteligencia policial. No son del tipo de irregularidades que se detectan mediante una auditoría.

Hablando de investigaciones de corte policial, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado la conformación de un cuerpo especial anticorrupción. ¿No choca con la labor de la Contraloría?

No choca, pero hay que ser muy cuidadosos con esos cuerpos porque pueden tener la mejor voluntad y buena fe, pero no se debe olvidar que se requiere un conocimiento especializado. Al principio del gobierno del presidente Chávez nos llegó una persona con unos datos según los cuales un juez estaba recibiendo mensualmente una cantidad de dinero millonaria, supuestamente producto de la corrupción. Investigamos y resultó ser que el juez tenía unos certificados de ahorro que, al vencerse, eran renovados automáticamente y depositados los intereses. El presidente tiene todo el derecho a establecer ese cuerpo y, además, puede contar con los expertos en inteligencia financiera que se han formado en los organismos policiales, es un grupo élite que puede ayudar mucho a que la iniciativa tenga buenos resultados.
DELITOS DE LESA PATRIA

En su informe anual a la Asamblea Nacional, usted destacó el caso de las irregularidades detectadas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varios estados del país. ¿Ha habido avances en esa investigación?

Continuamos realizando investigaciones en los estados porque este es un programa nacional, pero en cada entidad las gobernaciones se incorporan con planes regionales. Le hemos puesto mucho interés porque este es un programa destinado a un grupo social de los más necesitados, niños y niñas de menores recursos, y es importante desmantelar las mafias que se han infiltrado. Como dice la Ley contra la Corrupción, quien delinque contra la población más vulnerable comete un delito de lesa patria y debe ser perseguido por el Estado sin clemencia de ningún tipo.

Otro caso muy grave es el del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), que involucra al convenio cubano-venezolano y, por eso mismo, ha sido muy atacado en sectores políticos y mediáticos. ¿Cuál es la realidad de las irregularidades en ese caso?

Allí queremos destacar que el problema no es el convenio Cuba-Venezuela, sino su inobservancia por parte de funcionarios cubanos y venezolanos. El convenio establece respeto a la normativa internacional que dice que los medicamentos, cuando son exportados, deben tener una vigencia mínima de 18 meses. Unos funcionarios cubanos, presumiblemente de nivel medio, enviaron medicamentos con menos de ese tiempo de vigencia; y unos funcionarios venezolanos recibieron los medicamentos sin cumplir esa norma. También se enviaron medicamentos que no habían sido solicitados, aunque el convenio establece que Cuba proveerá las cantidades que le sean requeridas. Luego, muchos de esos medicamentos permanecieron más tiempo del debido en las aduanas o no se distribuyeron,… en fin, una serie de irregularidades que nada tienen que ver con el convenio marco, sino con los funcionarios de allá y de acá que cometieron irregularidades.
“LO DE CADIVI ES UNA ESTAFA”

Otro caso de mucha resonancia mediática es el de las irregularidades en Cadivi. ¿En qué situación está esa investigación?

Está en la jurisdicción penal. Debemos tener claro que se trata de una estafa y que fue el mismo Ministerio de Finanzas quien comenzó a investigarla. No fue la Contraloría ni tampoco los cuerpos policiales. Las empresas que cometieron esta estafa hicieron todos los trámites ante Cadivi, presentaron todos los recaudos y el Estado, presumiendo su buena fe, les entregó las divisas. Debemos suponer que estos funcionarios fueron sorprendidos, porque es muy difícil saber qué empresa va a jugar limpio y cuál no. Los que sí fallaron claramente fueron los mecanismos de control de ingresos de la mercancía, debido al grave problema que tenemos en las aduanas. Allí hay un contingente de funcionarios militares que dicen que están solo para resguardar las instalaciones y no para ver que mercancía entra o sale en los contenedores. Eso no es así. Ellos deben verificar qué está entrando al país, sobre todo cuando se trata de productos importados con divisas asignadas por Cadivi. Nosotros insistimos en que esa función se cumpla a cabalidad y para ello, por cierto, hay que reparar los sistemas electrónicos de inspección que fueron saboteados hace varios años por las mismas mafias que operan en los puertos con total impunidad. Eso lo hemos denunciado por varios años consecutivos en nuestra página web.
Gran misión conciencia

Adelina González le hace honor a ese dicho de que: “el llanero es del tamaño del compromiso que se le presente”. Con su breve estatura, esta abogada apureña asumió el reto de dirigir la Contraloría General de la República para seguir adelante con la gestión de quien fuera su mentor y compañero de trabajo por casi tres décadas, Clodosbaldo Russián, fallecido en 2011.

Fiel al estilo de su predecesor, prefiere no figurar mucho en los medios de comunicación y dejar que la Contraloría hable a través de sus informes anuales o especiales. Así que ha optado por dictarles talleres a los reporteros para que escudriñen en esos documentos públicos. “Allí está todo”, dice.

Graduada en la Universidad Central de Venezuela, con postgrados en esa misma institución, en la Universidad Simón Bolívar y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y con numerosos cursos en el área de Control Fiscal, González es una convencida de la importancia de la educación. “Las sanciones de la Contraloría cumplen un fin pedagógico –dice. La prueba es que ahora todo el mundo actualiza su declaración jurada de patrimonio, algo que muy pocos hacían”.

También está persuadida de que el gran paso en la lucha por la decencia en el manejo de los fondos del Estado es de naturaleza moral y ética. “La lucha contra la corrupción no se puede ganar si no tiene el apoyo de todos –puntualiza. La misión que nos falta es la gran misión conciencia”.
Dicho a la llanera

“A una señora de un consejo comunal le entregaron un cheque y no entendía la magnitud de la cantidad y fue a la Contraloría a preguntar. Eso nos hizo reflexionar mucho porque lo cierto es que le dimos los fondos públicos a estas personas, les advertimos que eran responsables por esa plata, pero no les explicamos con qué se come eso de la responsabilidad civil, penal y administrativa”.

“Estamos preparándonos para que el Poder Popular sea un poder contralor. Por supuesto, como dice el refrán: ‘entre los pescaditos siempre se cuela alguna guabina’, pero la idea es detectarlas a tiempo. Ellos mismos (los activistas de los consejos comunales) están aprendiendo a detectarlas y a denunciarlas”.

“Si usted pidió mil kilos de cambur y le trajeron 500 de topocho, usted no debe aceptar ese producto ni pagarlo. Hay funcionarios que aceptaron ese tipo de irregularidades (en el caso de las medicinas) y cuando les preguntan dicen que lo hicieron porque se trataba del convenio con Cuba… Eso no tiene sentido. Por el contrario, con más razón debieron cumplir lo que dice el convenio. Si las medicinas no tenían 18 meses de vigencia, había que devolverlas; si enviaron medicinas que no habían sido solicitadas, había que devolverlas…”

El colmo: Julio Borges dice que reconocimiento de la FAO “fue comprado”

Por: Patria Grande | Lunes, 17/06/2013


JULIO BORGES
Credito: Patria Grande
17-06-13.-El dirigente derechista, Julio Borges, coordinador nacional del partido conservador, Primero Justicia, cuestionó el reconocimiento que la FAO entregó a Venezuela por su lucha para combatir el hambre y aseguró que la hazaña se logró porque el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, y su equipo “tiene a muchos enchufados en el organismo y por eso logró que le dieran este premio que no es otra cosa que un premio comprado con los favores de tantos países que se chulean a Venezuela”, dijo el domingo en una rueda de prensa.

“Lo único que pudiera considerarse es la reducción de la pobreza extrema que registran las cifras oficiales, pero lamentablemente eso ha sido resultado exclusivo del inmenso chorro de dólares que ha entrado al país por los altos precios petroleros“, sostuvo.

Putin ante Cameron: "¿Quiere apoyar a los que comen las tripas de gente ante los ojos de todos?"

Por: Actualidad RT | Domingo, 16/06/2013


16 junio 2013 - El presidente hizo esta declaración en una rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro británico David Cameron en Londres.

“No negará usted que ambas partes del conflicto sirio son responsables por el derramamiento de sangre”, contestó Putin a una periodista de la BBC, quien preguntó si es ético suministrar armas a un “régimen que tiene sangre de civiles en las manos”.

Dudo que haya que apoyar a gente que al asesinar a sus enemigos destripan sus cadáveres y comen sus tripas delante de todo el mundo, afirmó el mandatario ruso en alusión al video sobre un insurgente necrófago que sacudió Internet y a la opinión pública mundial en mayo pasado.

El mandatario subrayó que Rusia no viola las leyes suministrando armas en Siria y que todos los suministros están en el marco del derecho internacional.

Además el presidente destacó que no cree que la idea de convocar la conferencia 'Ginebra 2' esté "enterrada", y aseguró que "es un paso aceptable para resolver el problema sirio".

En este microteatro de la ciudad de Miami.... (VIDEO) Denuncia: Estos 3 tristes tigres...nombran a este triste tigre "presidente" de Venezuela

Por: Alejandro Romero | Lunes, 17/06/2013



Credito: plus.google.com

(ES IMPORTANTE ESCUCHAR EL VIDEO ADJUNTO. HAGA PLAY DENTRO DEL MISMO PARA ESCUCHARLO)

A nuestra redación llegó la siguiente denuncia remitida por Alejandro Romero la cual explica en el texto.

¡ El presidente de Venezuela es Capriles..¡ Así lo afirman Kiko, Roland y Carla. en Miami…..¿Delito grave?

17 de junio de 2013.-Buenas, estimados lectores. Cuando comencé a redactar estas líneas, me pregunte, dentro de mi infinita ignorancia, si lo que acaba de ver en un video de You Tube, no era un delito grave y les confieso que a esta hora, no lo sé.


Quizás con este articulo-denuncia, los organismos de seguridad del país y la fiscalía general tomen cartas en el asunto, pues a mi entender, esto es un hecho sumamente grave.y aquí les coloco la prueba para ello…

(Ni en Miami los llamarian The three sad tigers....por que en Miami la minoria de la población habla inglés)

(Haga click en el video para verlo)

..
Estos individuos, seres verdaderamente despreciables, son la viva imagen del clasismo y el racismo y no pierden oportunidad para denigrar de nuestro país, su gente, el pueblo humilde, las instituciones y todo lo relacionado con el gobierno.



(Un teatro bien pequeño con capacidad de 960 asientos a las afueras de la ciudadhttp://cinematreasures.org/theaters/16673).La sala Rios Reina del Teresa Carreño tiene capacidad de 2500 asientos.


Ya hace años los he venido monitoreando, siguiendo, investigándolos y cada día me convenzo mas que son fichas pagadas por el gobierno estadounidense para de una u otra manera, “echar candela” y mantener “desquiciados” a su tropa de seguidores , fanáticos e iluminados.



(Capriles le mando un video)

(http://www.aporrea.org/medios/a103064.html)..En este link de hace dos años, ya mencionaba yo al respecto.
Imagino que ahora ,comenzaran junto a los Orlando Urdaneta, Paul Sfeir, Patricia Poleo y demás apátridas y consumados contrarrevolucionarios, la campaña para atacar, difamar, y tratar de descalificar al gobierno nacional.

(Bandera de 7 estrellas mostrada por Roland).

Muchos de los lectores se preguntaran el porqué redacto este articulo, cuando hace 15 días publique otro muy distinto, en relación a mi apreciación y opinión sobre el camino tambaleante que lleva nuestro gobierno actual y sus líderes, pero debo decir también que “lo cortés no quita lo valiente”, como dice el refrán.


Una cosa es cuestionarse un gobierno y sus errores y aciertos; criticarlo, aconsejar, ver, oír, como venezolano y otra muy distinta, ADMITIR Y REAFIRMAR EN EL EXTERIOR, que el presidente actual de Venezuela de Capriles Radonsky, otro “subversivo antidemocrático” que en lugar de trabajar y realizar consenso junto al gobierno para trabajar en pos del desarrollo y de el futuro del pueblo, anda por todo el mundo como “carajita histérica”, pregonando que le violaron su triunfo y que hay que “hacer lo que sea” para que el tome la silla de Miraflores.


Desde Bogotá ,y pasando por cuanto país se le ocurre, sigue este imbécil dando alaridos y paseando su llorantina y melancolía.


Y regresando al tema inicial, sería muy interesante que , como dije, las autoridades nacionales, en sus diferentes estratos y a quien le corresponda, revisen y estudien ese video si se quiere, hasta subversivo y conspirativo, donde estos “recién botados” de Globovision, sueltan su “asqueroso veneno” y se dictamine si es delito o no.

Se les informa por que no se fueron a un teatro mas glamuroso como el Olimpia Theather at the Gusman Center for the Performing Arts ubicado en 174 E. Flagler Street in downtown Miami, con un poco mas de capacidad de asientos 1,567 para ser exactos (El centro de la ciudad).




Alex2ooo@hotmail. com

Ex canciller francés asegura que Reino Unido planeó la violencia en Siria hace dos años

El Reino Unido había estado planeando una guerra contra Siria unos dos años antes de que comenzaran a operar los grupos opositores armados en el país árabe.
Así lo afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Roland Dumas, durante una reciente entrevista con el canal parlamentario francés LCP.
“Voy a decirle algo. Yo estuve en Inglaterra dos años antes de la violencia en Siria por otro asunto. Me reuní con altos funcionarios británicos, que me confesaron que estaban preparando algo en Siria”, empezó Dumas, según lo cita la cadena iraní Press TV.
“Esto fue en Gran Bretaña, no en Estados Unidos. Gran Bretaña estaba organizando una invasión de rebeldes en Siria. Incluso me preguntaron, aunque ya no era ministro de Asuntos Exteriores, si me gustaría participar”.
Además, dio a entender que la violencia en Siria tiene mucho que ver con la postura anti-israelí que tiene el Gobierno del país árabe.
En este contexto, el ex ministro señaló que había sido informado por un primer ministro israelí hace mucho tiempo de que Tel Aviv trataría de “destruir” a cualquier país que no se “llevase bien” con Israel en la región.
Desde que en marzo del 2011 estalló la violencia en Siria, ya son casi 93.000 las personas que han muerto según el cómputo realizado por la ONU.
RT

Inicia en medio de protestas la Cumbre del G8


La cumbre anual del G8, que agrupa a los ocho países más industrializados del mundo, comienza este lunes en Irlanda del Norte con la situación en Siria como tema central, mientras cientos de personas salen a las calles de Belfast para protestar contra la reunión.
Otros de los temas que se discutirán durante el encuentro de dos días son el programa nuclear de Irán, la crisis económica, la evasión fiscal y las expectativas frente a los posibles acuerdos económicos entre la UE y EE.UU. La semana pasada, la Policía de Londres arrestó a 32 activistas que participaban en una manifestación denominada Stop G8 ‘Carnival Against Capitalism’ (Parar al G8 ‘Carnaval contra el capitalismo’).Algunos ocuparon los tejados de los edificios capitalinos, aferrándose a las chimeneas. En las calles se produjeron, durante más de cuatro horas, enfrentamientos entre policías y manifestantes.

La cumbre –que reúne a los líderes de Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón– se celebra este año en un aislado complejo hotelero de lujo de Lough Erne, una región rodeada de lagos, ríos y bosques que durante el conflicto en Irlanda del Norte fue un bastión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), inaccesible para la Policía.
El lugar fue elegido por David Cameron –que este año ejerce la presidencia del grupo– para mantener a distancia a los activistas anticapitalistas que suelen manifestarse durante las cumbres del G8.Por su parte, los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Barack Obama discutirán durante su encuentro bilateral en la cumbre acerca de la situación en Siria y en la península de Corea, así como sobre el programa nuclear de Irán.

(Con ifnormación de Russia Today)