Chavez en la web

viernes, junio 14, 2013

(VIDEO) A 85 años de su natalicio: El Che, un hombre nuevo para la humanidad

Por: Yurién Portelles- Prensa Latina - VTV | Viernes, 14/06/2013



ERNESTO GUEVARA, EL CHE


La Habana, junio 14 - Primero fue Ernestito, más tarde Che Guevara y tras su desaparición física llegó a convertirse en San Ernesto de La Higuera el argentino nacido en Rosario, hace hoy 85 años.

En Cuba, como en buena parte del mundo, se le recuerda en esta fecha como un ícono de la justicia y del hombre nuevo con el que tanto soñaba para la humanidad y por lo que luchó.

Una revista y un documental sobre su vida y su obra dirán más del hombre que advertía que no se puede confiar en el imperialismo "ni tantito así".

Che, médico, periodista, ministro, guerrillero, ajedrecista, comandante, diplomático, economista, escritor..., no tenía pelos en la lengua, diría un buen cubano para reconocer la transparencia de su trato con la gente.

Historias sobre su vida se cuentan por miles, pero en Cuba, a cuya ciudadanía se acogió, recuerdan la innovación del argentino al crear los llamados trabajos voluntarios, en que se aportaba una jornada laboral para impulsar la economía.

Los fotógrafos de prensa aseguran que cuando iban tras la noticia del Che trabajando en una fábrica o en una construcción a camisa quitada, los hacía sumarse a la labor ante la primera instantánea y les advertía que allí los obreros eran las personas más importantes.

Aquello lo había aprendido tempranamente, cuando decidió lanzarse en una aventura en motocicleta con su amigo Alberto Granados y pudo apreciar con sus ojos las tristes realidades de un continente expoliado de sus riquezas.

Los rostros de los mineros envejecidos prematuramente y la miseria de sus pueblos les dieron sólidos argumentos a los pensamientos que él venía organizando desde antes de iniciarse como estudiante de Medicina.

EL ENCUENTRO CON CUBA

Hacia 1954 el Che se encontró con Cuba cuando conoció en México al joven Raúl Castro, por intermedio del revolucionario cubano Ñico López y quien lo presenta después a Fidel Castro, una amistad que no acabó solo hasta la muerte del argentino en la Bolivia de 1967.

El líder del movimiento revolucionario cubano comprendió en pocas horas la grandeza de su interlocutor y lo invitó a ser el médido de los expedicionarios del yate Granma que zarparía desde Tuxpan, en México, en una de las acciones que conducirían al triunfo de 1959.

Llegó a ser Che Guevara uno de los comandantes del grupo armado y al bajar de la Sierra Maestra el 1 de enero de ese año, ocupó varios cargos en el gobierno cubano, como el de ministro de Industrias y el de presidente del Banco Central de Cuba.

Entre el anecdotario popular se dice que fue designado para estas tareas porque en una reunión Fidel Castro preguntó entre los asistentes quién era economista y el Che levantó la mano porque pensó que el líder se había referido a un "comunista".

Durante esta etapa maduraron en él conceptos económicos, desarrollados en profundas reflexiones que dejó para la posteridad y que son estudiados en la contemporaneidad por su vigencia.

BOLIVIA, DESTINO FINAL DEL COMIENZO

Pero supo comprender el Che el valor del liderazgo que emanaba de su persona y no se lo guardó para sí, sino que decidió promover la liberación de esos pueblos vilipendiados de los que hablaba, en África y Latinoamérica.

En su continente, todavía el más desigual en la distribución de las riquezas, había visto con sus propios ojos la miseria humana y entendió que era posible cambiar esa realidad, como había sucedido en Cuba, donde ofreció sus servicios internacionalistas sin pedir nada a cambio.

Otras tierras reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos, según lo admite en su carta de despedida leída por Fidel Castro ante su pueblo, que ya era de él también.

No pidió, sin embargo, nada para sus hijos a quienes dejaba en Cuba porque consideraba que la Revolución era tan profunda que sabría darles el abrigo y el alimento necesarios.

Pero donde la muerte lo sorprende es en Bolivia, como líder de un movimiento revolucionario, desde donde pasó a otra dimensión y se convirtió en una insignia para los seguidores de la justicia.

Una foto en blanco y negro hecha por el cubano Alberto Korda en los años iniciales de la Revolución cubana lo trae de regreso en la imaginación perpetua de la humanidad, con su boina negra de la estrella solitaria.

Su mirada serena y profunda parece avisar que todavía es posible y necesario crear el hombre nuevo que él esbozó en sí mismo, y del cual dijo que debe luchar sin individualismos y hasta la victoria siempre.

(VIDEO) Servando y Florentino: Visión que nos venden de EEUU a través de propagandas de Hollywood, es falsa

Festival de la Canción Bolivariana tiene la intención de difundir a nivel internacional el pensamiento de Bolívar

Por: Aporrea-La Iguana Tv-VTV | Jueves, 13/06/2013 



Credito: VTV
13-06-13.-Este miércoles los cantautores venezolanos Servando y Florentino Primera durante su participación en el programa matutino Contrastes, transmitido por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), presentaron su nueva canción llamada "Estar Contigo", una bachata dedicada al amor. Los talentosos músicos también conversaron sobre diferentes temas.

Este nuevo promocional, expresó Servando, “no fue una canción premeditada, solamente sentida. A pesar de ser una bachata dominicana, una isla que sentimos nuestra también, que mi papá nos enseñó a amar, le dimos ese toque nuestro, ese aroma venezolano, agregándole el cuatro y las maracas”.

Respecto a iniciativas culturales realizadas por el gobierno bolivariano, como la ruta nocturna, Florentino comentó que “hemos asistido y nos parece hermoso como la cultura se está apoderando de las calles. Es hermoso como nos estamos atreviendo a revertir la cara que nos querían imponer, una cara completamente distinta a lo que somos nosotros”.

A propósito de la herencia musical y revolucionaria de su padre Alí Primera, afirmó Servando que “me siento lleno. A pesar de que cuando mi papá se fue la nevera estaba vacía, nos dejó millones de casas, pero no que el compró sino que se ganó con su canto. No hay un lugar de Venezuela donde la gente no nos abriera la puerta. La herencia de mi papa es infinita porque la tiene toda Venezuela”.

“También hermosa es la herencia de la idea, que es una tarea urgente, de rescatar al Bolívar que dejaron por allá en Santa Marta todo abandonado, de entregárselo a Venezuela como Alí lo veía. Por ello nosotros hemos rescatado una canción que venía haciendo Alí, hace 30 años”, añadió Florentino sobre el Festival de la Canción Bolivariana que próximamente será llevado a cabo, encabezado por los dos hermanos.

Igualmente, indicaron que “la integración es necesaria en Latinoamérica para cortar la hegemonía que nos han querido imponer. Aquí tenemos talento, cultura, visión, tierra, campesinos, arte. De eso se trata el Festival de la Canción bolivariana”. Actividad cuyo video promocional está en youtube y rueda en las redes sociales.

“La canción Bolivariana va a empezar en Venezuela que es donde nació Bolívar pero la intención es que se proyecte y difunda a nivel internacional porque el pensamiento de Bolívar fue universal, la lucha no era geográfica, es por eso que el llamado va a ser invitando a varios panas, artistas internacionales que comparten esa visión bolivariana porque hablar de Bolívar en Venezuela es como hablar de Jesucristo en las iglesias, a Bolívar hay que defenderlo afuera”, puntualizaron sobre este próximo evento.

En ese sentido, destacó Servando que “yo vivo en Estados Unidos desde hace 15 años, mi papá me enseñó a amar a ese pueblo también, mi papá me enseñó que los niños latinos no odian a los norteamericanos, odian a los del Pentágono que son los que hacen la guerra por dinero. Abro la puerta de mi balcón y veo a cinco familias en USA, viviendo debajo de un puente, esa visión que nos venden a nosotros a través de las propagandas, a través de superman, a través de las comiquitas, de Hollywood, es completamente falsa. Lo que pasa es que la mayoría de los venezolanos van a buscar a Mickey Mouse, son pocos los que van a buscar la verdad de la visión que muestra el capitalismo”.

Por otro lado, Florentino comentó que el ingrediente para mantenerse en la palestra artística por tanto tiempo es “hacer música de manera honesta, sentirla y entenderla”.

(VIDEO) 828 nuevos médicos integrales de Miranda, Distrito Capital y Vargas reciben titulación

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 14/06/2013 



Credito: VTV

Caracas, 14 de junio de 2013 (VTV).- El ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, encabeza el acto de grado de la II promoción de Medicina Integral Comunitaria “Hugo Chávez Frías”. El acto se lleva a efecto desde el Teatro Teresa Carreño, en la ciudad de Caracas.

828 nuevos médicos integrales, provenientes de Miranda, Distrito Capital y Vargas reciben su título de mano de las diferentes autoridades del sistema de salud nacional.

Guacareños se solidarizan con este sitio web y movimiento comunicacional de la revolución bolivariana

Aporte económico en apoyo a Aporrea.org, efectúa la Plataforma Socialista "Golpe de Timón" de Carabobo

Por: Cristal Alzolay (Plataforma Socialista Golpe de Timón) | Jueves, 13/06/2013 



APORTE DEL COLECTIVO "GOLPE DE TIMÓN" PARA APORREA.ORG
Credito: Cristal Alzolay (Plataforma Socialista Golpe de Timón)


13 de Junio.- La plaza de Guacara fue el punto, el escenario escogido por los integrantes de la plataforma socialista Golpe de Timón, para marchar hasta una de las entidades bancarias del casco histórico del municipio, para depositar más que dinero y su apoyo, su compromiso con Aporrea.org como medio de difusión, información y formación ciudadana, a través de la web.

Algunos integrantes de éste nuevo movimiento, se concentraron el pasado jueves en horas de la mañana, adornando el centro de Guacara con su uniforme verde oliva, para hacer una caminata hasta la sede del banco Industrial de Venezuela, con el fin de depositar su aporte a la cuenta de Aporrea.org, (Cuenta Corriente: 0003 0029 2400 0115 0571 A nombre de: AC Sitio Web Aporrea.org RIF J-31033747-0) en respuesta a un llamado de ayuda que emitió este portal, hace ya algunas semanas.

A través de un escrito por el 11 aniversario de ésta trinchera comunicacional, el pasado 14 de mayo y luego de dar un paseo por el histórico del medio de comunicación, el equipo de prensa de Aporrea.org, lanzó la campaña de apoyo económico, la cual denominaron; la campaña del 10 mil por 100, que consiste en incentivar a la colectividad a realizar un aporte de 100 bolívares en las diferentes cuentas bancarias de la organización, para llegar a reunir 1.000.000 de bolívares desde el mes de mayo, hasta el mes de diciembre del presente año, para subsanar los gastos operativos del medio, ya que éste es alternativo y comunitario, sin fines de lucro.

Aporrea.org, es una ventana abierta a la colectividad para difundir noticias de interés público en el orden social, político, económico y cultural, rompiendo con los paradigmas de los medios de comunicación privados, pues este integra al poder popular como principal protagonista de su línea editorial.

Actualmente Aporrea.org recibe alrededor de 120.000 visitas diarias y más de 850.000 páginas abiertas, es por ello que el cuerpo de profesionales de la comunicación, que conforman este importante medio, consideran posible alcanzar la meta establecida en la campaña de colaboración.

Jhon Ortiz, integrante de la Comuna Comunicacional Bicentenaria, miembro de la dirección del P.S.U.V Carabobo e integrante de la Plataforma Socialista Golpe de Timón, manifestó la importancia de Aporrea en la lucha mediática en la construcción del socialismo y el proyecto que espera desarrollar esta organización en la entidad carabobeña; Golpe de Timón contempla el fortalecimiento de la red social comunicacional, entre otros proyectos, y aporrea es un medio de comunicación primordial para este trabajo, por ello estamos aquí, brindándoles nuestro apoyo y exhortamos a los demás camaradas del estado Carabobo y el resto del país a colaborar para que los amigos de Aporrea, logren esa meta económica y continúen trabando con ética, compromiso revolucionario, reflexión crítica y desmontaje de la campaña mediática y psicológica de los golpes de la derecha, como lo han hecho hasta ahora.

Por su parte, la señora Milacci Campos, miembro de ésta plataforma, resaltó la importancia de Aporrea en la lucha social como licenciada en gestión social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, puedo decir que la comunicación y el trabajo social están estrechamente ligados, es por ello que hoy brindamos nuestro apoyo como plataforma social y socialista a los amigos de Aporrea.org

Campos invitó a todos los que hacen vida en las diferentes organizaciones de orden social, a formar parte de este nuevo movimiento.

Carlos Varela, perteneciente al sector obrero del Ministerio del Poder Popular Para la Educación y vocero de ésta plataforma en el municipio Guacara, enalteció la labor comunicacional de Aporrea por todo el territorio nacional La labor de los camaradas de Aporrea es de orden pedagógico, pues da un aporte a la formación socio-política dentro y fuera de nuestras fronteras, Aporrea ha apoyado mucho a nuestro Municipio y cómo no retribuirle ese apoyo, en pro del fortalecimiento de la revolución en Guacara y en el país en general.



Golpe de Timón trinchera de lucha carabobeña.

Golpe de Timón es una plataforma socialista que concentra distintos colectivos del estado Carabobo, que van desde el campesinado hasta el control obrero organizado, pasando por estructuras culturales, organizaciones que apoyan la solidaridad de género, entre otros, para fortalecer, desde las bases, el proceso bolivariano encabezado por el gigante Hugo Chávez.

Esta iniciativa, nace por el planteamiento del comandante supremo de la revolución, Hugo Chávez, sobre la materialización de diferentes proyectos de carácter social en beneficio de las comunidades: la comuna o nada, eficiencia o nada, comunicación eficaz popular y red social de comunicación, esta última ya operativa, por la creación de SIBCI.

Ortiz señaló que el fin de Golpe de Timón es crear una fuerza socialista en Carabobo para solidificar el proceso revolucionario En este momento nos encontramos en la construcción de las agendas de trabajo, pero ya tenemos varios lineamientos bajo los cuales vamos a trabajar, como por ejemplo; Construcción de las escuelas de arte municipal, de las comunas, instalación de las escuelas de cuadros. Todos estos estatutos de la plataforma giran en torno a dar continuidad a las ideas y pensamientos del Comandante Hugo Chávez, como el fortalecimiento y construcción de la educación liberadora, la conformación del tejido social, formación política e ideológica, entre otros.

El legado del comandante supremo de la revolución, Hugo Chávez, esta presente en el accionar de la colectividad y Golpe de Timón es un fiel testimonio de ello.

Maduro entregará a Santos pruebas de conspiración contra Venezuela

El canciller de la República, Elías Jaua

EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA, ELÍAS JAUA

Credito: AVN

Caracas, 14 Jun. AVN.- El canciller venezolano, Elías Jaua, informó este viernes que, en un próximo encuentro, el presidente Nicolás Maduro entregará a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, las pruebas de la conspiración que se lleva a cabo contra Venezuela desde el vecino país.

“Se lo hemos manifestado muchas veces al gobierno colombiano y en la próxima reunión que habrá entre el presidente Santos y el presidente Maduro le entregaremos las pruebas de esa conspiración que desde Bogotá se hace contra Venezuela”, dijo Jaua en declaraciones a la prensa desde Madrid, donde realiza una visita oficial, reseñó Efe.

Jaua indicó que “ambos (mandatarios) tienen la voluntad de reunirse”, pero no han podido concretar una fecha por motivo de sus agendas. El encuentro sería para aclarar las diferencias entre ambos gobiernos, surgidas luego que Caracas denunciara los planes conspirativos que están en marcha contra el Gobierno venezolano, y que incluyen acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.

En el plan estaría involucrado el excandidato antichavista Henrique Capriles, quien fue recibido por Santos en la residencia presidencial colombiana hace poco más de dos semanas.

A esto se le suman las denuncias que hizo el periodista y político venezolano José Vicente Rangel sobre la negociación hecha por un sector de la derecha venezolana para la compra de 18 aviones en Estados Unidos, los cuales serían transportados a una base aérea colombiana en los próximos meses con el objeto de emprender una eventual agresión contra Venezuela.

En sus declaraciones en Madrid, Jaua aclaró que existe una conspiración “no de Colombia, sino desde Bogotá”.

Recordó que en la capital colombiana “hay un grupo de un personaje muy oscuro, que se llama JJ Rendón, aliado con venezolanos que se fueron del país luego de la derrota del golpe de Estado que ellos promovieron”, afirmó.

Agregó que “todos esos grupos se han aglutinado y desde allí han creado una plataforma permanente de generación de rumores para afectar la economía, afectar la moral del país”.

Indicó que desde Bogotá también “se generan intentos de promover la violencia en Venezuela, como ocurrió el 15 y el 16 de abril cuando el candidato perdedor Capriles llamó a la violencia con un resultado de once personas muertas”.

(VIDEO) Presidente Maduro se reúne con el Nuncio Apostólico

Por: AVN-VTV | Viernes, 14/06/2013 



PREPARAN VISITA DEL JEFE DE ESTADO A LA SANTA SEDE
Credito: VTV
Caracas, 14 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este viernes una reunión con el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolin.

Se espera que en el encuentro discutan sobre la próxima visita del jefe de Estado a la Santa Sede, pautada para este lunes 17, en la cual se reunirá con el Papa Francisco.

La última reunión que sostuvo el Gobierno Nacional con el Vaticano fue en junio de 2012, por solicitud del presidente Hugo Chávez.

(VIDEO) Cancilleres de Venezuela y España buscan limar asperezas diplomáticas

Por: TeleSUR | Viernes, 14/06/2013 10:48 AM | 



LOS CANCILLERES JAU Y GARCÍA MARGALLO
Credito: Archivo
14 junio 2013 - El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunirá hoy en Madrid con su homólogo español, José Manuel García- Margallo.

Será el primer encuentro diplomático entre ambos países luego de la tensión vivida tras las elecciones en Venezuela, cuando las autoridades españolas pusieron en duda la legitimidad de la elección del presidente Nicolás Maduro.

A propósito de este tema, al cual el canciller García-Margallo se refirió como "problemas de familia" el funcionario español considera que los puentes de comunicación entre ambos países no se rompieron.

Durante su visita a Madrid, Elías Jaua inaugurará en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, que espera convertirse en un referente cultural a nivel europeo.


(VIDEO) Vea "Detrás de la Noticia" con Eva Golinger: Misterios por develar

Por: Actualidad RT | Viernes, 14/06/2013 



EVA GOLINGER
Credito: Aporrea.org
14 junio 2013 - Edward Snowden, ex funcionario de la CIA, revela que EEUU espía a millones de sus ciudadanos a través de las telecomunicaciones.

El misterioso Club Bilderberg realizó su conferencia en Reino Unido atrayendo a decenas de manifestantes.

Un documento secreto de la Casa Blanca anuncia que EEUU tiene preparada una lista de blancos para sus ciberataques.