Chavez en la web

martes, junio 04, 2013

Unasur advierte que Venezuela debe estar "alerta" ante decisiones en Colombia

Por: TeleSUR | Martes, 04/06/2013


EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR), ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE
Credito: TeleSUR
04/06/13.-El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, aseguró este martes que Venezuela debe mantenerse “alerta” ante las recientes decisiones y acciones emprendidas por el Gobierno de Colombia.

Araque hizo referencia específicamente a la reunión del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, con el dirigente de la derecha, Henrique Capriles, y el reciente anuncio de cooperar con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

“Venezuela tiene que estar muy alerta con estas cosas que parecen inocentes pero cualquiera medianamente advertido debe servirle como alarma”, dijo.

En declaraciones a teleSUR, Rodríguez Araque señaló que la OTAN y la región siguen caminos distintos, el primero hacia la violencia y el segundo hacia la paz.

“Cualquiera que ame la paz, que desee el progreso de nuestros pueblos, que esté en favor de la independencia, no podrá menos que desear que se superen estos problemas. Que la OTAN siga su camino de la violencia y nosotros el de paz”, dijo Araque quien puntualizó además que la historia de ese organismo internacional está vinculada con la guerra.

Calificó como "grave" el anuncio de Colombia de querer cooperar con la Alianza Atlántica, pues "cualquiera que conozca la historia de la OTAN sabe que ésta es una Organización para la guerra y así ha sido demostrado a lo largo de sus existencia.

Alí Rodríguez Araque aseguró que no es “casualidad” que la OTAN esté interesada en invadir zonas ricas en recursos naturales, como los hizo Libia, Siria o Irak, por ejemplo.

"La OTAN es un instrumento de recolonización. ¿Qué es lo que ha venido ocurriendo, dónde ha venido ocurriendo?. En el caso de Libia sabemos que es una reserva petrolera importante, y no solamente por el petróleo sino por su ubicación, lo mismo que en el caso de Irak y Siria", apuntó.

“Todas estas maniobras, no tendría nada de raro, que estuvieran vinculadas con el problema al acceso de los recursos naturales”, planteó el secretario general de la Unasur.

Destacó que habrá que esperar los “grados de cooperación” que le planteará Colombia a la OTAN para que Venezuela y la región decidan “qué actitud asumir”.

Tanto como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua rechazaron de forma enérgica el anuncio hecho por Colombia de unirse a la OTAN.

Esto dijo la vocera de EEUU sobre el caso Colombia-OTAN

Por: La Iguana Tv | Martes, 04/06/2013p


LA VOCERA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU PARA AMÉRICA LATINA, ROBERTA JACOBSON
Credito: Archivo
04/06/13.-El gobierno de Estados Unidos expresó, este lunes, su apoyo al acercamiento de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organismo militar que les sirve de fachada para invadir países. En conferencia de prensa, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, así lo señaló: "Nuestro objetivo es ciertamente apoyar a Colombia como miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales, y eso puede incluir la OTAN".

Jacobson, conocida por sus ataques injerencistas contra nuestro país, destacó que la decisión "tendrá que tomarla la OTAN", pero Estados Unidos "ha apoyado ciertamente que Colombia esté más comprometida” en el plano internacional, al mismo tiempo reveló que acercarse a este ente bélico "es algo que a los colombianos les ha interesado desde hace un tiempo". Eufemismos que usa la funcionaria para evidenciar que EE.UU. prácticamente maneja la OTAN a su antojo, según su conveniencia, para colocar bases militares, reprimir poblaciones, invadir y apoderarse de las riquezas de las naciones que se convierten en su objetivo.

"Creo que es un profundo reflejo de la capacidad de Colombia y su voluntad de relacionarse a escala global, ya sea como aliado en el Consejo de Seguridad de la ONU o buscando coordinación con la OTAN", acotó la funcionaria en conferencia de prensa.

Asimismo, precisó que las fuerzas armadas del vecino país "están proporcionando sus capacidades no solo a Colombia, sino también a otras partes del mundo".

"Hay mucha gente que sigue de cerca esas fuerzas tan capaces, y no es sorprendente que los colombianos estén interesados en donde más pueden interactuar con otras fuerzas de seguridad", agregó.

Estas declaraciones manifiestan que la clase política y militar de Colombia responde a los intereses del imperialismo, puesto que querer pertenecer o acercarse a la OTAN, organismo ampliamente denunciado por violaciones de derechos humanos y que además defiende exclusivamente los intereses de EE.UU., Canadá y los países de Europa, es una traición a la integridad y soberanía latinoamericana.

Con respecto a ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue enfático al rechazar este acercamiento, ya que sostiene que la OTAN quiere traer a nuestra región sus “planes guerreristas”.

Igualmente, afirmó que “quieren traer a América del Sur el poder militar, la estrategia militar que la deciden en Washington de guerra de la OTAN en el continente. Es una amenaza”. Por lo que opinó que “debemos elegir nuestro camino, si preferimos defender los intereses imperiales, de Europa y los Estados Unidos, o defender los derechos de nuestras tierras latinoamericanas, bolivarianas”.

De este modo, el jefe de Estado criticó las declaraciones emitidas por Jacobson, quien respaldó el acercamiento entre Colombia y la OTAN, que Maduro calificó como “alianza de la guerra”.

Cabe destacar que pese a que la OTAN descartó que Colombia pueda ingresar como miembro pleno a la organización por “no contar con las condiciones geográficas” necesarias, anunció el desarrollo de un acuerdo destinado a crear una cooperación militar entre ambos.

Ahora Colombia dice que no puede y no quiere ser miembro de la OTAN: sólo es una "cooperación"

Avance y retroceso

Por: El Espectador / Aporrea.org | Martes, 04/06/2013


SANTOS Y EL MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO
Credito: El Espectador
4 junio 2013 - El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó que Colombia, hace bastante tiempo, viene siendo reconocida a nivel internacional por su contribución en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo en ese contexto se extenderá una "cooperación" con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, sin embargo, descartó de plano una adhesión al organismo.

La OTAN excluyó este martes la posibilidad de una adhesión de Colombia a la Alianza Atlántica, debido a su lejanía geográfica, señaló un responsable de la organización que pidió el anonimato.

Colombia “no responde a los criterios de adhesión de la OTAN”, precisó.

El Tratado de la Alianza Atlántica establece que “únicamente los países de la región del Atlántico norte” tienen la posibilidad de ingresar en la OTAN, recordó.

Sin embargo, la OTAN está preparando un acuerdo con Colombia para “permitir el intercambio de información clasificada entre la Alianza y el país”.

Ese acuerdo sería el “precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN”.

No se deje engatusar: Registro para comprar carros hechos en Venezuela fue clonado para sabotear

Por: La Iguana Tv | Martes, 04/06/2013

Credito: Web
04/06/13.-Este lunes, después del lanzamiento del sitio web VenezuelaProductivaAutomotriz, que permitirá a los venezolanos comprar un carro de fabricación nacional bueno, bonito y barato, fue clonado o duplicado para robar datos de los aspirantes y sabotear el inédito proceso de registro, que desde un primer momento tuvo una amplia receptividad, según reseñó la cartera de Industrias.

La denuncia fue difundida por el portal venezolano difundelaverdad.org.ve. Usuarios de la red Twitter alertaron públicamente que desde la cuenta @enmeridaorg invitaban a visitar un enlace que conducía a la dirección http://www.enmerida.org/vpa/vpa.phtml. Este presentaba una interfaz similar a la del sistema de inscripción para acceder a la adquisición de vehículos que puso en marcha el gobierno este lunes.

No obstante, en apenas dos horas, el sistema verdadero recibió la visita de más de 13.000 personas interesadas en adquirir uno de los vehículos ensamblados por el gobierno. Más de 11 mil claves de usuario fueron otrogadas.

“Arrancó hoy Venezuela Productiva Automotriz. Pedimos disculpas por dificultades que pudieran presentarse por los más de 13.000 usuarios conectados en este momento”, publicó el Ministerio de Industria, a través de la cuenta que maneja en la red social Twitter. En la misma cuenta se dio a conocer que en horas del mediodía más de 4.755 personas habían concluido el cuestionario del Sistema Automatizado de Distribución de Vehículos.

Tendrán prioridad quienes no tengan vehículo aún, para reducir la especulación traidicional de los privados está eliminada la famosa planilla proforma. Los modelos disponibles son: Turpial y Centauro, de Venirauto; y Arauca y Orinoco, de la compañía ZGT Chery.

(VIDEOS) Presidente Maduro reconoce a Chaderton por decir verdades en defensa de la patria

Por: AVN / Martes, 04/06/2013 



ROY CHADERTON, EMBAJADOR DE VENEZUELA EN LA OEA
Credito: VTV

4 junio 2013 - El presidente Nicolás Maduro manifestó este lunes su apoyo al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien defendió la democracia venezolana frente a los ataques de un grupo de derecha durante en un foro organizado por la OEA con la sociedad civil, en Guatemala.

"Hombres como Roy Chaderton lo hacen sentir a uno orgulloso de ser venezolano. Ir a decir las verdades en la defensa de una patria que amerita ser defendida con la verdad y la transparencia de una Venezuela democrática de valores humanistas con una constitución que es difícil de encontrar en todo el hemisferio, salvo en países revolucionarios".

Este lunes, la intervención de Chaderton fue interrumpida por activistas políticos, entre ellos Daniel Ceballos, candidato de la derecha a las elecciones municipales en San Cristóbal; Roderick Navarro, del partido Voluntad Popular, y Lorent Saleh, vinculado a grupos de ultraderecha como Javu, quienes solicitaron en Guatemala la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela y pedían la salida del embajador venezolano del foro bajo el argumento de que el diálogo era con la sociedad civil y no con los gobiernos.

Chaderton se preguntó sobre el financiamiento de estos grupos y sus acciones violentas en Venezuela. "Son venezolanos que participan en los espacios internacionales en contra de su país", dijo antes de referir que estos militantes de organizaciones de derecha fueron quienes "simularon una huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas".

"Dijo las verdades cortantes que tenemos que decir en el mundo, con la valentía, aplomo y valor", señaló Maduro con respecto al embajador, durante una reunión con el Alto Mando Militar en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch

Embajador de Venezuela Roy Chaderton responde en una entrevista a la ultraderecha reunida en la asamblea 43 de la OEA en Guatemala.

El 2 de junio de 1962 surge un nuevo espacio en la historia de Venezuela

Hace 50 años El Porteñazo fue el detonante de un pueblo ansioso de un cambio estructural

Por: Jesús Lucart A.-
Aporrea.org | Sábado, 02/06/2012 | PUBLICADO HACE UN AÑO .- REPRODUCIMOS POR SER DE INTERES.-



El Porteñazo: CN Manuel Ponte Rodríguez, CF Pedro Medina Silva y CC Víctor Hugo Morales, jefes rebeldes
Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya



El Porteñazo: las calles de Puerto Cabello fue el escenario de guerra
Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya



El Porteñazo: soldados heridos y muertos en las calles de Puerto Cabello
Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya



El Porteñazo: tanques en las calles de Puerto Cabello
Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya



El Porteñazo: Infantes de Marina capturados
Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya
2 de junio de 2012.- Sábado dos de junio de 1962. La trasnochada ciudad lucía tranquila. Alguno que otro amanecido peatón llegaba al viejo mercado principal en la búsqueda de algo que le saciara la hambruna producto del excesivo licor consumido durante la noche y la madrugada. Ya el pitazo de losmuelles se había extendido por el somnoliento puerto y anunciaba la salida de unos cuantos hombres, que con sus bragas de azul, cumplieron la jornada nocturna. Otros sólo esperaban el momento para incorporarse a sus labores extras de ese sábado, que marcó un espacio en la historia política de Venezuela.
Las madrugadoras amas de casa, unas acompañadas de algún familiar o de alguien ocasional, buscaban evadir los efectos del sol y del cotidiano calor para adelantarse en el horario y adquirir los productos que se ofrecían semanalmente en el tradicional mercado libre. Constituía la rutina sabatina para unos cuantos, mientras la mayoría de la población disfrutaba de un descanso propio de los fines de semana y a la espera de salir de sus hogares horas después para sumarse al acostumbrado bullicio matutino. En medio de lo que ocurría temprano, en la mañana, entre las calles Juncal con Miranda, resultó muerta la joven Pérez Magio, quien fue arrollada por un vehículo militar que se dirigía a los sitios donde se iba a intensificar la lucha contra el régimen.

Para un significativo número de civiles y militares, el compromiso que tenían para ese día contrastaba con lo rutinario. Desde la noche anterior estaban plenamente conscientes de lo que iba a ocurrir, y tenían la disposición de hacer valer sus principios en procura de producir un cambio en el país. Sus propósitos fueron intentar erradicar los vicios de un gobierno que traicionó las aspiraciones de un conglomerado que tenía fe en una democracia que creyó podía defender al pueblo.

Uno de esos protagonistas, como tantos otros que vivieron la ilusión de una transformación para enfrentar los males que se vivían, fue, para ese entonces, el joven y dirigente estudiantil Antonio Guevara Jiménez, quien relata, pormenorizadamente, lo ocurrido en Puerto Cabello con el inolvidable alzamiento cívico militar que hoy se recuerda como el principal acontecimiento histórico de la época que surgió para enfrentar a quienes mancillaron las esperanzas del pueblo venezolano.
Para ese entonces el liceo Miguel Peña fue centro de concentración de estudiantes y de otros civiles que recibían entrenamiento por parte de los militares insurrectos, para enfrentar las acciones gubernamentales. Al frente, donde ha tenido su sede el estadio de beisbol, por igual, se giraban instrucciones a quienes se incorporaban a la lucha.
Entre los tantos civiles se había incorporado la militante juvenil y estudiantil, Graciela Guevara quien cursaba estudios en la Escuela Normal de La Coromoto, urbanización Rancho Grande. Pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Antes de llegar a las instalaciones del centro educativo, había tenido la primera experiencia, cuando cerca de su casa, luego de sostener una conversación sobre los hechos que se desarrollaban, fue ultimado a balazos el sargento Becerra.
Graciela observó en esos momentos, cuando se encontraba en el campo de acción, que no existían distintivos por parte de los civiles y militares que participaban en los acontecimientos. De inmediato se organizó y trabajó en ese sentido para que cada uno de los revolucionarios fueran identificados y así evitar cualquier confusión.
Por el lado del gobierno nacional comienzan a enviar efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército que bombardean la ciudad. En el sector de La Alcantarilla, a la entrada de Puerto Cabello y por los lados de la estación del Cuerpo de Bomberos y de Playa Blanca se producen los combates frontales. Estaba comprometido con la sublevación el batallón de la infantería de marina General Rafael Urdaneta. El gobierno envió la tropa del batallón Carabobo que se trasladó desde Valencia al mando del coronel Alfredo Monch.
Mientras se registran los hechos la mayoría de los oficiales que se encontraban al mando de la escuadra y el destacamento Número 55 de la Guardia Nacional se negaron a participar en el levantamiento. Al principio estu8viero0n comprometidos. Se desconocieron las causas por las cuales cambiaron de actitud.
Desde el liceo Miguel Peña un grupo de civiles y estudiantes acompañados de infantes de la marina defienden el lugar. Fue detenido un grupo de efectivos de la aterradora policía política denominada Digepol, los cuales fueron colocados en los alrededores de las instalaciones del liceo para evitar que las fuerzas gubernamentales dispararan desde los lugares de ataque. Poco después procedieron a liberarlos.
La Fuerza Aérea, conjuntamente con el ataque, lanza, en las inmediaciones del cementerio de Los Protestantes, a un conjunto de paracaidistas, que disparan contra la edificación del centro educativo y poco después del mediodía, cae herido de muerte, en el segundo piso del liceo el estudiante miguelpeñista Alfredo Capriles.

En lo que respecta al campo militar, el movimiento estuvo liderado por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.
Al cumplirse los 50 años del alzamiento cívico militar, Graciela Guevara afirma que lo ocurrido en ese entonces fue el sueño de un pueblo que deseaba algo distinto, que hoy se vive con las bondades que ofrece el gobierno socialista y revolucionario que lidera el presidente Chávez.
El profesor Antonio Guevara uno de los civiles que al igual que tantos otros, mantuvieron el espíritu en alto durante las cruciales horas de combate, cuenta los hechos de acuerdo a su visión y la postura política del momento.


-¿Cómo fueron los antecedentes?

-En el año 1958 fue derrocado Marcos Pérez Jiménez. Accede una Junta de Gobierno que conduce al país a unas elecciones en las cuales sale electo presidente Rómulo Betancourt. Existía una amplia expectativa porque AD venía de participar activamente en la resistencia y planteaba un programa democrático y orientado al impulso de la transformación revolucionaria.

Explica que fue determinante que engarzara en sus filas a muchos jóvenes que participaron en la clandestinidad durante la lucha contra la dictadura.

-Betancourt firmó el llamado Pacto de Punto Fijo, se convirtió en agente de la CIA y del imperialismo norteamericano y desarrolló una política de espaldas al pueblo. Dejó de ser un líder popular para transformarse en una expresión de la oligarquía. Sin embargo, promulga la Ley de Reforma Agraria.

A los campesinos les prometieron tierras e inmensos beneficios “y al poco tiempo nos daba vergüenza, porque los trabajadores del campo decían: ¡nos mintieron!”.

Se planteó una profunda contradicción en torno a un gobierno que decía representar al pueblo.

-Comenzó a agudizarse el problema del desempleo, los trabajadores salieron a protestar y las calles se tiñeron de sangre. La represión se hizo presente como respuesta a la protesta del movimiento estudiantil que reclamaba la vigencia de los derechos democráticos

Señala, que en razón de lo que se vivía, se generan levantamientos militares durante el año 1959 y posteriormente “El Carupanazo”,ocurrido el 4 de mayo y “El Porteñazo” el 2 de junio de 1962.

-¿Qué plantearon esos movimientos?

-Presentaron al país un programa de recuperación democrática, que incluía restablecer la vigencia de la Constitución y las garantías de los avances hacia la liberación nacional, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

Agrega que todavía permanecen los impactos de los bombardeos a que fue sometido Puerto Cabello por parte de la aviación, cuyas unidades estuvieron a cargo de pilotos de la Misión Militar de Estados Unidos, como en el caso de la edificación del hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

“Recuérdese que, para la época, Betancourt había dado la triste y lamentable orden de disparen primero y averigüen después”.

La orden fue cumplida al pie de la letra por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez, porque debía impedir que la rebelión se convirtiera en bastión de la resistencia y en el punto de una espiral para la incorporación de los demás cuarteles, donde existían numerosos oficiales comprometidos.

-¿Cómo fue la participación cívico militar?

-Dos semanas antes hubo una reunión con dirigentes nacionales del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Partido Comunista de Venezuela con oficiales de la Base Naval de Puerto Cabello, concretamente con Pedro Medina Silva y Víctor Hugo Morales Monasterios y Manuel Ponte Rodríguez para plantear lo que debía hacerse. A nivel partidista estuvo presente Domingo Alberto Rangel y Jesús Villavicencio y en cuanto al área regional fue seleccionado el doctor Bartolomé Vielma Hernández, nativo de Puerto Cabello y mi persona.

-¿Cuántas personas murieron durante los sucesos de “El Porteñazo”?

-Yo estimo, que durante los acontecimientos murieron alrededor de 5 a 6 mil personas. Los muertos eran recogidos con palas mecánicas y colocados en los camiones volteos y llevados a las fosas comunes ubicadas en el Cementerio Municipal de Puerto Cabello.

-¿Cómo fue ese día en la mañana y los primeros pasos que se dieron?

-El sábado en la mañana los militares tomaron el Castillo de Puerto Cabello. Se instalaron ametralladoras en puntos estratégicos. El teniente Rafael Acosta Sierra salió en labores de reconocimiento con un pelotón en una unidad militar.

Dice que el militar creyó que las tropas del Batallón Piar acantonadas a las puertas de la ciudad y el Destacamento 55 se encontraban sumadas al levantamiento y debía instalarse en la alcabala de El Palito. Observó que esa gente no tenía la actitud de estar incorporada al movimiento y le dispararon.

-Y fue a las diez de la mañana, aproximadamente, cuando el Batallón Piar inició el desplazamiento por los lados de la playa y se les hizo frente.

Señala que en las inmediaciones del Cuerpo de Bomberos se encontraba un apreciable número de estudiantes y de gente del pueblo que defendió sus posiciones.

-¿Cómo caíste?

-Yo estuve en el liceo Miguel Peña hasta el día domingo a media mañana cuando se tenía información que no había margen para la incorporación de nuevas fuerzas militares y fue planteada la conveniencia de organizar la retirada hacia la montaña. El miércoles 6 de mayo, por un error, alguien me delató cuando me encontraba en la urbanización Rancho Grande.

Se dio inicio a una represión contra las fuerzas de izquierda, las torturas se hicieron efectivas contra los participantes hasta que un Consejo Accidental de Guerra en el Batallón Carabobo, en un lapso de hora y media, los jueces sentenciaron a más de mil 200 años de prisión para 63 hombres que quedaron presos por los sucesos de Puerto Cabello.
El reportero gráfico Héctor Rondón Lovera, recibió el premio Pulitzer con la toma de la foto en el sector La Alcantarilla, donde el padre Padilla, quien se desempeñaba como capellán de la Base Naval de Puerto Cabello, aparece al lado de un soldado herido.
El Porteñazo constituyó una importante etapa de la historia política venezolana. Durante dos días se registraron enfrentamientos con la participación de civiles y militares. Fue el detonante que se mantuvo en el tiempo y en el sentimiento de un pueblo que esperaba ansioso un cambio total de las estructuras vigentes para esos y posteriores años de violencia generada por los gobiernos de Acción Democrática y Copei. Una historia sangrienta a base de presos políticos, asesinatos de estudiantes y obreros, desapariciones de dirigentes de izquierda, casos que siguen impunes. Son 50 años que se recuerda y que deben perdurar en el transcurso de la historia. Prohibido Olvidar.

UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Maduro: Santos decidió “darle una patada a la mesa” con su intento de ingresar en la OTAN



El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su rechazo a la pretensión de Colombia de colaborar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y exhortó a sus pares latinoamericanos a denunciar esta acción por constituir una amenaza a una región que debe ser territo
AVN
“Lamentamos mucho esta decisión de Colombia y estamos de acuerdo con la propuesta del presidente Evo Morales de convocar una reunión de emergencia en la Unasur, pues pone en riesgo la estabilidad de la región que un país del continente diga que quiere ser parte del Otan, cuando todos sabemos que esa organización debía haber desaparecido hace tiempo”, explicó el mandatario venezolano desde Miraflores, al recordar que la Otan surgió durante la Guerra Fría.
Durante una reunión con el Alto Mando Militar, el jefe de Estado destacó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se está construyendo una doctrina militar del continente y, en ese sentido, esta decisión de Colombia pone en riesgo la paz de la región.
“Denuncio los planes guerreristas de la Otan que quieren traer a Suramérica. Tenemos que denunciar desde Unasur y la Celac, y el gobierno de Colombia tiene que reflexionar sobre eso. En este mundo no se respeta a los débiles que se arrastran a los imperio de este mundo; se respeta es al que se pone de pie, está bien organizado y correctamente armado, con una doctrina con moral, con disciplina y con obediencia”.
El presidente de la República lamentó como un giro negativo en contra de la paz la intención de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Más que duda, ya puedo tener certeza de que al presidente Santos no le interesa más el proceso de paz. Era una duda, pero en este momento creo que ya hay una decisión de darle una patada a la mesa”, enfatizó Maduro.
En este sentido, criticó el apoyo que dio Estados Unidos al anuncio del presidente colombiano. “No es un malentendido lo que ha sucedido, es una política decidida. Un giro negativo en contra de la paz de Venezuela y la unión de América Latina”, dijo.
Juan Manuel Santos anunció este domingo su intención de ingresar a la Alianza Atlántica, ante lo cual países de la región han mostrado su rechazo.
“Hay una decisión estratégica y nos los confirman cada uno de los pasos que se vienen dando en esta nueva situación que han creado ellos, y que nosotros lamentamos”, señaló el jefe de Estado venezolano.
Añadió que Venezuela desea la paz en Colombia y cree en las buenas relaciones con el Gobierno neogranadino con base en el respeto y las reglas de juego para la paz.
Indicó que en esta escalada contra la paz, en Venezuela y en la Patria Grande se siguen echando bases sólidas a través de Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para seguir consolidando a América Latina y el Caribe como un territorio de independencia, unión, paz y prosperidad para el pueblo.

EL ABEL DE NUESTRA AMÉRICA

183 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE




04-06-2013 09:55:48
Periodista:Ángel Cristóbal
Fotografo:
Prensa: AN

Bolívar, ya enfermo, al enterarse en Venezuela exclamó “…Lo han matado porque era mi sucesor…¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida“

El Gran Mariscal Antonio José de Sucre, considerado como uno de los mejores militares surgido en nuestro continente, nació en Cumaná (actual Estado Sucre en su honor), el 3 de febrero de 1795. Este cumanense contribuyó con la independencia de tres naciones: Ecuador, Perú y Bolivia. Y fue asesinado un día como hoy en 1830, de un disparo en las montañas de Berruecos (Colombia).

Su gallardía en el campo de batalla fue notable en su gran camino hacia la independencia, comenzando por la liberación de Ecuador tras el triunfo en la batalla de Pichincha, que finalizó en mayo de 1822 y consolidó la independencia de la Gran Colombia.

Este mártir independentista fundó la actual República de Bolivia y redactó la Constitución, que en su momento era conocida como la más liberal del mundo. En 1828 a raíz de motines y presiones del Perú, el Mariscal Sucre regresa a Ecuador.

El Abel de América ocupó cargos como presidente de Bolivia (1825-1828), presidente de Perú (1823), General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

Los restos mortales del Mariscal Sucre fueron llevados a Quito por su esposa, la marquesa de Solanda, y mantenidos en secreto en el Palacio de El Deán, una propiedad familiar ubicada en el Valle de los Chillos, en las afueras de Quito. En 1832 y cumpliendo la voluntad de Sucre, que deseaba ser enterrado en la capital ecuatoriana, son depositados en secreto en el Convento del Carmen Bajo. En 1900, durante la presidencia del general Eloy Alfaro, fueron llevados a la Catedral Metropolitana de Quito, donde ocupa una capilla.

Bolívar, ya enfermo al enterarse en Venezuela exclamó “…Lo han matado porque era mi sucesor…¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida“.

En honor del Gran Mariscal de Ayacucho, fue bautizada una ciudad de Bolivia, el estado donde nació y varios municipios en Venezuela; un departamento de Colombia, el aeropuerto internacional, y varios barrios de la ciudad de Quito, así como la moneda antigua del Ecuador.

Vigencia de Sucre en la revolución bolivariana

Desde la creación de la Misión Sucre, surge la necesidad de justificar por qué esta misión tan importante debía lleva el nombre de “Antonio José de Sucre”. Al comienzo, el presidente Hugo Chávez Frías afirmaba que Sucre era el joven de la independencia que con tan sólo quince años se presentó en el Ejercito Libertador para servir a su patria.

Chávez destacaba cómo desde 1810 hasta 1830, este joven en su corta y prolífera carrera asumió responsabilidades de General, de Magistrado, de Legislador, Diplomático y Presidente de Bolivia. Entre los más grande laureles con que la historia lo premia es haber obtenido el título de Gran Mariscal de Ayacucho y General en Jefe del Ejercito Libertador.

Uno de los aportes más importante que deja a la humanidad es el Tratado de Regularización de la Guerra, que puso fin a la guerra a muerte entre Venezuela y España, y que fue aprobado en Trujillo, 26 de noviembre de 1820.

Asimismo, deja un legado muy importante en Bolivia, y fue lo que podríamos llamar en la actualidad una Revolución Educativa. Sin embargo, el Mariscal no desarrolló en su obra escrita una tesis educativa, pero, en un largo proceso de revisión de sus archivos se puede constar la inmensa importancia que éste le confiere a la educación, como factor de conformación de la naciente república boliviana. Además, es reconocida por diferentes historiadores su vocación de maestro en la formación del Ejercito Libertador.

Con la alianza ALBA creada e impulsada por el comandante Chávez, el recordado presidente también promovió la integración de los países latinoamericanos y caribeños, a través de una moneda única y diferente al dólar. Y no dudó en llamarla: Sucre