Chavez en la web

viernes, mayo 24, 2013

(VIDEO) En acto de toma de posesión de Rafael Correa se reconoce legado de Chávez, Kirchner, Allende y Fidel


Por: AVN / TeleSUR | Viernes, 24/05/2013


EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA

Credito: Archivo







Caracas, 24 May. AVN.- La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, exaltó el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y al expresidente argentino, Néstor Kirchner, durante su discurso que abre los actos de toma de posesión del mandatario Rafael Correa para el período 2013-2017.

Durante un vibrante discurso que se extendió por casi una hora la diputada Rivadeneira recordó el sueño del Libertador Simón Bolívar de la “liberación de esta América india”, para construir sobre ella “una gran nación unida, una gran nación diversa pero hermanada”.

“Ahora esa utopía de Bolívar es también la utopía de (Salvador) Allende, de (Augusto) Sandino, de Manuel Ugarte, esa utopía de Fidel (Castro), de (Hugo) Chávez y de Néstor (Kirchner)”, resaltó Rivadeneira, reconocimiento que suscitó un largo y sostenido aplauso de los presentes en el hemiciclo.

Recordó que con la ayuda de mandatarios como Chávez y Kirchner, así como Evo Morales de Bolivia, y del propio Rafael Correa se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Calificó a estas instituciones como “columnas vertebrales de una nueva América Latina descolonizada, a diferencia de las viejas instituciones que sólo sirvieron para desintegrar nuestra esperanza”.

Agregó que los nuevos organismos de integración “son los puntos nodales de la nueva América Bolivariana que estamos construyendo”.

Rivadeneira señaló: “Nos corresponde a las actuales generaciones revolucionarais no sólo continuar este proceso sino terminarlo de fraguar para que nunca más nuestro continente vuelva a ser colonia de ningún imperio”.

Polo Patriótico recorrerá el país para atender a la población Maduro instó a una "revolución dentro de la Revolución" y a rectificar los errores del burocratismo

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Viernes, 24/05/2013


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NICOLÁS MADURO
Credito: AVN
Caracas, 23 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a la población venezolana a organizarse para coadyuvar en la lucha contra la corrupción en todos los sectores de la sociedad.

"Combatir la corrupción de la burguesía y dentro del aparato público del Estado. Llamo a todo el pueblo a que nos preparemos para una ofensiva general contra la corrupción, esté donde esté", recalcó este jueves durante una jornada de Gobierno de calle en el estado Anzoátegui, antes de partir a Ecuador a la toma de posesión del Presidente Correa.

Igualmente recalcó la necesidad de profundizar la Revolución Bolivariana, para lo cual se ha implementado el Gobierno de eficiencia en la calle.

"Vine aquí a cambiarlo todo, a hacer una revolución dentro de la Revolución para cumplir el sueño del comandante Hugo Chávez, cambiar lo que está mal hecho, lo que se está haciendo mal, rectificar los errores del burocratismo y de la indolencia de algunos funcionarios", exclamó.

Anunció que las fuerzas bolivarianas del Polo Patriótico desarrollarán un plan especial para recorrer el país y profundizar la atención a la población.

"Para visitar a la gente en su casa, para llevarle soluciones, para llevarle un mensaje de esperanza. El trabajo en las comunidades, ese es el método. Un dirigente social o político de la Revolución en una comunidad o municipio no puede ser un burócrata elitista, tenemos que llegar a trabajar con la gente y resolver los problemas que hay, atender al ser humano y construir poder popular", dijo.

TSJ rechaza primera acción para impugnar elecciones presidenciales en Venezuela

Por: TeleSUR / Correo del Orinoco | Viernes, 24/05/2013


LA CORTE ASEGURÓ QUE EN EL CASO LO QUE SE EXPONE COMO SUSTENTO DEL RECURSO SON SEÑALAMIENTOS DISPERSOS REFERIDOS AL EJERCICIO DE UNA ACCIÓN DE AMPARO ANTE LA SALA CONSTITUCIONAL
Credito: Archivo
24 mayo 2013 - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó tramitar la primera de las seis acciones que recibió para impugnar las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril por considerar que ésta no atribuye vicios concretos contra el acto de proclamación del presidente Nicolás Maduro o el proceso comicial.

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral, órgano que adoptó la decisión este martes, explicó que desechó analizar el recurso contencioso, interpuesto por el abogado Oscar Arnal el pasado 7 de mayo, por no cumplir los requisitos previstos en el artículo 180 de la Ley Orgánica del TSJ, que establece: “En el escrito correspondiente se indicará con precisión la identificación de las partes y contendrá una narración circunstanciada de los hechos que dieron lugar a la infracción que se alegue y de los vicios en los que haya incurrido el supuesto o supuesta agraviante”.

Además, a través del dictamen del magistrado Fernando Vegas Torrealba publicado en la página web del TSJ, la corte aseguró que en el caso “lo que se expone como sustento del recurso son señalamientos dispersos referidos al ejercicio de una acción de amparo ante la Sala Constitucional (…) A un fraude electoral, así como al ejercicio del voto por parte de electores fuera del territorio nacional”.

Asimismo, detalló que el recurso “también se refiere al ejercicio obligado del voto en forma asistida, a la salida obligada de testigos de mesas de votación y a solicitudes de reubicación en el Registro Electoral”.

Aclaró que no se concretan hechos y vicios, por lo que “ello comporta un recurso totalmente indeterminado, genérico y confuso, resultando así evidente que se esgrimen alegatos contentivos exclusivamente de juicios de valor, sin la fundamentación exigida por la norma”.

En ese contexto, recordó que, “como ya se dijo, no es suficiente el señalamiento de la vulneración de alguna norma electoral, sin atribuir vicios concretos”.

A principios de mayo, el dirigente de la derecha venezolana, Henrique Capriles, formalizó la impugnación de las elecciones presidenciales ante el Tribunal Supremo de Justicia, tras desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 14 de abril en los que resultó perdedor.

El excandidato opositor no reconoce los resultados del proceso electoral que dieron la victoria a Nicolás Maduro con el 50,75 por ciento de los votos escrutados, por lo que pidió una auditoría del 100 por ciento de los sufragios que incluyera la revisión de los recibos de votación, las actas y los cuadernos electorales.

LAS AUDITORIAS DEL CNE

Sobre las auditorías de los resultados, el 54,3 por ciento de las cajas de resguardo ya fue auditado, el mismo día de la elección, en presencia de los miembros de las mesas y de los testigos de los partidos políticos.

También se llevaron a cabo 14 auditorías antes y durante el proceso electoral, de acuerdo al CNE.

El pasado 6 de mayo, el CNE venezolano y organizaciones políticas instalaron la mesa técnica para realizar la segunda fase de auditoría de verificación ciudadana, aprobada el pasado 18 de abril, tras la solicitud del candidato perdedor.

La rectora del órgano electoral, Sandra Oblitas, ofreció el pasado jueves detalles del informe sobre la culminación del primer ciclo de dicha auditoría, que se realiza sobre el 46 por ciento restante de las mesas de votación operativas, destacando que se han verificado hasta ahora 75,3 por ciento de las actas escrutadas.

Oblitas resaltó que la ampliación de la verificación ciudadana se ha realizado en consonancia con la Ley. “La coincidencia de resultados en auditoría de verificación ciudadana ha sido de 99.98 por ciento”, explicó.

Agregó que en los casos donde hubo inconsistencias se certificó que éstas estaban debidamente justificadas en las actas levantadas por los miembro de Mesa. “Los técnicos de los candidatos certificaron el proceso con el que fueron a elecciones, ahí están sus firmas”, acotó.

Reiteró que el órgano electoral ha dispuesto de un enlace en su página web oficial, para “que el país y el mundo puedan observar la transparencia del proceso adelantado”.

En este proceso participan 24 auditores, 60 asistentes de auditoría externos, 60 asistentes del CNE, seis coordinadores externos, 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de las organizaciones políticas.

Kabchi: "No podemos aceptar intervención en Venezuela por alguien obsesionado en ser presidente"

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 24/05/2013


Credito: Aporrea.org
24 mayo 2013 - "Lo doloroso es que haya en Venezuela un sector que de alguna manera auspicia la intervención internacional (...) No podemos aceptar derramar la sangre venezolana porque alguien obsesionado por ser presidente de Venezuela lo sea a espaldas del pueblo".

Así lo advirtió el internacionalista Raimundo Kabchi, tras ofrecer una disertación a los militantes del Partido Patria Para Todos (PPT) sobre la agresión militar que se vive en el Medio Oriente. Calificó de terrorismo el financiamiento y apoyo a bandar armadas que auspician poderes imperiales contra Siria, para tratar de derrocar su gobierno y apropiarse de sus riquezas naturales, tal como lo hicieron con otras naciones de esa región del mundo.

"Lo he repetido hasta la saciedad, quienes auspiciaron la agresión contra su pueblo en Túnez, Egipto, Afganistán, inclusive en Irak, no mandan hoy en día en sus países. Se fueron a la basura de la historia", dijo el internacionalista

"En Siria se está cimentando el mundo de mañana, donde los países que tradicionalmente han expoliado las riquezas, agredidos a nuestros pueblos, se ven en la disyuntiva de que su plan ha fracasado en Siria"

"Nuestro presidente Chávez, desde más de una década fue la única voz, solitaria, en enarbolar las bandera de un mundo multipolar, de que no puede ser que la voluntad o el capricho del país más poderoso de la historia en la tierra pueda dictarle lo que es bueno o malo tomando solo sus propios intereses a expensas de los intereses de los pueblos".
Kabchi advirtió que Venezuela es rico en gas y petróleo "y lo que está pasando en el Medio Oriente perfectamente bien puede pasar aquí".

Reiteró que en cualquier parte del mundo, el triunfo electoral lo determina un voto más, por lo que la mayoría para ganar es un solo voto, y es suficiente.

Dirigió una reflexión a quienes alientan intervención militar: "A lo largo de 14 años llevan la de perder porque siendo lobos quieren tener ropaje de cordero y el pueblo los rechaza".

Presidenta del BCV: Parte de los $59.000 millones entregados en 2012 fueron a "empresas de maletín"

“Ese error no lo vamos a volver a cometer"

AVN | Viernes, 24/05/2013


LA PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV), EDMEE BETANCOURT
Credito: Archivo

24/05/13.- La entrega de divisas por parte del Estado a las empresas continúa en el camino de normalizarse. La presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmee Betancourt, precisó este miércoles que ya son 2.000 las pequeñas y medianas empresas a las que les han entregado los dólares pendientes, de las 3.000 que están registradas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

“Eso representa casi 85 % y se continúa. Por eso se está con el sector de la mediana empresa, para continuar dando la fluidez que se necesita”, dijo en el marco de la instalación de la Mesa Técnica entre el Ejecutivo Nacional y empresarios del sector salud.

Además, afirmó que están bastante cerca de normalizar totalmente la situación. Añadió que el país cuenta con la cantidad de divisas necesaria para sus actividades productivas, pero acotó que es necesario tener mesura para evitar caer en la entrega de una cantidad exorbitante, como los 59.000 millones de dólares autorizados el año pasado. “Ese error no lo vamos a volver a cometer”, indicó.

"Lo que se entregó en divisas el año pasado fueron cantidades muy considerables, pero también hay otra cantidad considerable de divisas que se llevó a empresas de maletín," agregó.

Betancourt estima que unos 20 mil millones correspondieron a una especie de "demanda artificial" no asociada a actividades de producción.

"En la interferencia del año pasado, solamente en dañarnos la economía y llegar nuevamente eso que vino por el mercado negro y toda esta cosa, se pasaron entre 15 mil y 20 mil millones de dólares".

Betancourt estimó que el tamaño de la economía nacional y su crecimiento son sostenibles con un otorgamiento de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares mensuales. Ello -enfatizó- es suficiente para atender las necesidades de todos los sectores productivos.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, de manera que el órgano estatal Cadivi es el ente que autoriza la venta de divisas a los particulares, sean empresas o personas naturales. Las divisas del país provienen mayoritariamente de la venta de petróleo en el exterior. Una vez autorizadas por Cadivi tras una serie de trámites, el BCV liquida las divisas a los solicitantes.

Sicad

La presidenta del instituto emisor indicó que actualmente trabajan en la agilización de divisas para las empresas registradas en la base de datos de Cadivi. Ahora, tras atender a la pequeña y mediana empresa, deben llegar a la gran industria. Luego, usarán la base de datos del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que operó desde junio de 2010 hasta febrero de este año.

Explicó que se reunirán con esas empresas para “ver cómo mejoramos, conjuntamente con ellas, el Sicad”.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ha efectuado, hasta ahora, una subasta, hace dos meses. Betancourt indicó que ya comenzaron los desembolsos de aquella primera operación, en la que se adjudicaron 200 millones de dólares a un total de 383 empresas privadas para cubrir importaciones.

Añadió que aún trabajan en lo necesario para efectuar la segunda subasta. “Estamos trabajando todavía en eso”, indicó. Agregó que en reunión que sostendrán el próximo lunes con el ministros de Finanzas, Nelson Merentes, “es posible que definamos cuándo vamos a hacer las otras fases”.

Señaló, además, que seguramente deberán depurar las bases de datos a fin de verificar cuáles son las empresas realmente productivas y cuáles son solo “de maletín”.

LA MORAL Y DISCIPLINA CHAVISTA



24-05-2013 15:27:04
Periodista:Hirama Pérez
Fotografo:

En su columna “Grano de mostaza” de esta semana, el parlamentario destaca la lucha del Comandante Eterno, Hugo Chávez, por la Patria y su pueblo

Prensa AN

El diputado de la Asamblea Nacional, William Fariñas (PSUV-Nueva Esparta) en su columna Grano de Mostaza, de esta semana, hace referencia al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el amor que siempre tuvo por la Patria de Bolívar.

Sentimiento que Chávez transformó en fuerza luchadora, que lo hizo consumirse al servicio del pueblo venezolano y contra el yugo imperial. Tarea -que a consideración de Fariña-, ahora le toca continuar al Gobierno Bolivariano en todas sus jerarquías junto al soberano, con ímpetu y más tesón para no perder el legado del Comandante Supremo. A continuación el texto completo:

“Grano de Mostaza
Por: William Fariñas
@williamfarinas

Un supuesto imperecedero, es considerar al amor como la principal fuerza transformadora de la civilización humana. Nuestro bien amado Comandante Chávez lo hizo evidente al consumirse en servicio a la Patria y pueblo venezolano. Según Morín y Maturana, estamos transitando la prehistoria del desarrollo espiritual y sólo el pensamiento complejo y amoroso nos permitirá civilizar nuestras actitudes, conocimientos y principios.

La imagen alegórica y moral del Comandante Eterno forma parte de la cotidianidad del pueblo chavista. De ese ser humano tan especial, para nosotros, brotó el amor, la esperanza, el esfuerzo y la voluntad para lograr construir la utopía de otro mundo posible. Algunos han mitificado a Chávez, quizás por su origen militar, que nos exigió continuamente el compromiso y la templanza militante de quienes decidimos ser sus discípulos. Él no estaba refiriéndose a una disciplina cuartelaría ni mucho menos.

La disciplina y moral chavista son virtudes sumamente decisivas en estos tiempos de confusión que pone a prueba el legado de unidad, lucha, batalla y victoria. Considero que una primera condición de esta realidad ha sido la posibilidad de la renovación permanente, como elemento del pensamiento crítico con la necesidad de cambiar patrones pedagógicos cuando reprochamos los asuntos políticos. Tenemos que ser cuidadosos en no confundir al pensamiento crítico con las críticas destructivas y perversas, tan comunes en estos tiempos del asedio enemigo; incluso en esta transición, nuestro pueblo ha dado suficiente muestra de madurez ante los sacrificios, desafíos y pretensiones del imperio y su legión de lacayos.

La actitud del pueblo chavista demanda especialmente más paciencia, constancia, seriedad y trabajo para construir la Patria. Somos discípulos de esos saberes y de esa epopeya e historia sagrada. La disciplina chavista es como la antítesis de la pereza, holgazanería, intemperancia, prepotencia excesiva, negligencia y poca tolerancia al respeto por los criterios de sus camaradas, lo cual, desemboca en fatal abdicación y negación de la autoridad; conducente en la mayoría de los casos a la anarquía y la ruptura de la unidad. Quién tenga dudas: vaya al Cuartel de la Montaña ¡Viva la memoria eterna y amorosa del Comandante Hugo Chávez! Venceremos.”

“CHÁVEZ IMPULSÓ, SÓLO CONTRA EL MUNDO, EL CAMBIO EN AMÉRICA LATINA”


24-05-2013 18:15:06
Periodista:Hirama Pérez
Fotografo:

En el acto de juramentación, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó que el Líder de la Revolución “dejó la vida sirviendo a su adorada Venezuela”

Prensa AN

En el acto de juramentación ante la Asamblea Nacional de su país, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó que el Comandante Supremo fue el Líder que impulsó los procesos de cambios que hoy día vive América Latina.

“Fue el comandante Hugo Chávez Frías, quien abrió este cambio de época en nuestro Continente, cuando sólo contra el mundo pudo, democráticamente, en 1998, derrotar a las burguesías que habían saqueado a su país”, expresó.

Correa quien asumió para el período 2013-2017, señaló que Chávez “dejó la vida sirviendo a su adorada Venezuela y a la Patria Grande”. Asimismo, recordó al expresidente argentino, Néstor Kirchner.

“Podrán haber partido físicamente, pero quedan millones de Kirchner, millones de Chávez para continuar con el sueño de la Patria Grande, unida, justa, libre y digna”, afirmó Correa quien fue ratificado por el pueblo ecuatoriano como presidente electo en los comicios del pasado 17 de febrero, con 57.17% de los votos.

Cabe resaltar, que entre las personalidades y Mandatarios extranjeros que asistieron a la juramentación de Correa, asistió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien arribó la madrugada de este viernes a Ecuador. A su llegada, Maduro se refirió a los lazos de hermandad que unen “a la Revolución Bolivariana con la Revolución Ciudadana”.

“Venimos a testimoniar en nombre del pueblo venezolano este acto democrático, ésta fiesta popular, siempre hemos estado, Venezuela y los venezolanos, los bolivarianos con el pueblo ecuatoriano. Lo sentimos como pueblo hermano y le damos gracias a Dios y a la vida estar viviendo este siglo estelar”, afirmó el Primer Mandatario de Venezuela.

Maduro, además, recordó las luchas emprendidas por El Libertador para liberar el Continente y afianzar la unidad, ideal que continúo el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

@ANPrensa

ECUADOR ESTRECHARÁ LAZOS COMERCIALES CON VENEZUELA



24-05-2013 15:23:37
Periodista:Carlos Morillo
Fotografo:Julio Rojas

El embajador Arizaga destacó el deseo de Venezuela sea un socio comercial principal y concretar proyectos de cooperación y trabajar con los inmigrantes ecuatorianos en Venezuela y los venezolanos en el Ecuador

El embajador de Ecuador acreditado en Venezuela Leonardo Arizaga, en rueda de prensa de este viernes, durante la ceremonia de investidura de Rafael Correa como presidente reelecto y los 121 años de la Batalla de Pichincha, aseguró que su país trabajara conjuntamente con Venezuela de manera bilateral desde 4 ejes fundamentales y aspira que Venezuela sea uno de los principales socio comercial de su país.

Tal apreciación la realizó el insigne representante del país latinoamericano durante la Proyección en vivo y directo vía video conferencia de la toma de posesión presidencial del economista Rafael Correa, con la comunidad ecuatoriana en nuestro país y amigos del Ecuador Museo Boliviano, salón Boyacá.

“Vamos a intensificar el comercio bilateral. Queremos que Venezuela sea nuestro principal socio comercial. Vamos a concretar proyectos de cooperación y trabajar con nuestros inmigrantes los ecuatorianos en Venezuela y los venezolanos en el Ecuador”.

El titular de la misión diplomática del Ecuador en Venezuela recordó que Ecuador desea trabajar con Venezuela a nivel bilateral en cuatro ejes en coordinación política, diplomática, social y económica para tener una mejor y más acelerada actuación en los foros internacionales en los temas de la agenda internacional.

“Estos cuatros ejes van a hacer fundamentales en las relaciones de nuestros dos países en los próximos cuatro años y los vamos a hacer no solamente de manera bilateral sino también multilateral en el marco del ALBA UNASUR y CELAR”.

El diplomático recordó que el Presidente Rafael Correa, quien asume su tercer periodo presidencial con una aceptación de 90% de popularidad y el vicepresidente Lenin Moreno con una aceptación del 98.5% de la población, quién deja la vicepresidencia después de más de seis años en el gobierno.

El Embajador Leonardo Arízaga, mostró su alta estimación por el exvicepresidente Lenin Moreno, quien durante su gestión realizó un trabajo estupendo con la gente más vulnerable de su país y, sobre todo, con los discapacitados para “ayudarlos a salir de su miseria y sus limitaciones, un trabajo intenso gracias al apoyo de Venezuela y Cuba, trasformado la calidad de vida de las personas con discapacidad”, dijo.
El embajador también anunció el interés de su país de replicar la experiencia de las orquestas sinfónicas juveniles de Venezuela, en el Ecuador, de la mano del maestro Abreu.

“Nosotros tenemos un proyecto en el Ecuador que se llama Circo Social, que tiene la misma filosofía que tiene Venezuela con las orquestas sinfónicas, que ha sido muy exitoso. Nosotros podemos compartir esa información y esa experiencia para sacar a los chicos de la calle, para que no entren en el mundo de la delincuencia y del narcotráfico”.

Finalmente, el diplomático extendió una invitación a los ecuatorianos radicados en el país y a los hermanos venezolanos para que lo acompañen durante la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la dirección del Maestro Álvaro Manzano, con motivo de la conmemoración del 191° Aniversario de la Batalla de Pichincha y Día de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.