Chavez en la web

jueves, mayo 16, 2013

Afinan modelo de comunicación popular


Periodico Ciudad VLC.--                            El primer encuentro de medios alternativos y comunitarios del estado Carabobo se llevó a cabo en la sede del Centro de Desarrollo Comunicacional Ciudad Valencia, cita que reunió a más de 50 medios populares para orientar las políticas de información y el ejercicio de la comunicación de calle. La actividad contó con la presencia del Viceministro para la comunicación popular, Alí Alejandro Primera, quien indicó que esta reunión tiene como objetivo la construcción del nuevo modelo de comunicación de calle que impulsa la Revolución Bolivariana.
“Esto va de la mano con la gestión desarrollada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Gobierno de Calle. Este encuentro sirve para plantear las necesidades del sector, porque nos hemos propuesto arreciar unas políticas que permitan atender las carencias de aquellos que han asumido la comunicación popular”, resaltó Primera.
Destacó, además, que es prioridad para el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MPPCI), trabajar de la mano con los medios alternativos y comunitarios. Aseguró que una vez el Ministro Ernesto Villegas planteó la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), lo hizo pensando en la integración de todos los que hacen periodismo en el país. “Aquí estamos consolidando un modelo socialista, donde se coloca al ser humano por encima de todas nuestras motivaciones. Es importante saber que nosotros no estableceremos alianzas parcelarias, al contrario, fortaleceremos con aquellos sectores ejerciendo el trabajo de manera consciente”, dijo el funcionario.
Defender Combatir matrices
Simon Flores: “Integro el La Voz de losGuayos. Debemos fortalecer la comunicación en Carabobo y desarrollarcon amplitud nuestra labor, como es defender la Revolución luchar contra la canalla mediática”.
Eutimio Luque “Soy de SanDiego Alcalá 96.1 FM. Mi propuesta es ahondar en lcomunicación de calle, debemos articular con los consejos comunales para consolidar políticas que nos permitan combatir las matrices de medios privados”.
Aspiran consolidar otra manera de informar al pueblo venezolano. Es necesario desmontar matrices de empresas privadas de comunicación.
El SIBCI incorporará a todos los sectores en la tarea de llevar información.

INFORMACIÓN PARA TODOS
El Viceministro para la comunicación popular explicó que el Plan de la Patria 2013-2019, plantea la apertura de canales de comunicación con los consejos comunales y que este punto es esencial para lograr transmitir informaciones a las bases sociales. “Hemos entendido que no sólo las pantallas de televisión u otros medios de comunicación del Sibci, son suficientes para emitir mensajes efectivos al pueblo. Por el contrario, la derecha nos ha impuesto escenarios con el tema del odio y la segregación ideológica, provocando el rechazo de ciertos sectores de la población al momento de trasmitir una cadena, quedando estos desinformados”, puntualizó Primera.

Del mismo modo, reiteró que es necesario poner en práctica una nueva forma de informar y con ello, llegar a esa población que no está escuchando el mensaje de la Revolución. “Pero eso sí, debemos aplicarlo con un lenguaje sencillo, de fácil entendimiento, con contenidos que apunten a fortalecer la conciencia del pueblo venezolano, incluso queremos que trascienda las fronteras de nuestra militancia ideológica, es seguro que estamos construyendo Patria pero no para un sector, si no, la Patria de todas y todos sin distinción”, explicó.

CONVOCAN A TODOS LOS SECTORES

Alí Alejandro Primera informó además que un total de 12 mil colectivos comunicacionales se encuentran registrados en el Sibci a nivel nacional. “Por eso estamos recorriendo el país, para convocar a todos los sujetos políticos que hacen vida en cada una de las regiones e integrarnos en una sola lucha mediática Un buen ejemplo son los trabajadores de las empresas del Estado, es importante que estos conozcan las herramientas de comunicación necesarias para difundir los logros y alcances de estas industrias recuperadas en Revolución, para que sepan enfrentar temas como el acaparamiento o la energía eléctrica, sobre los cuales vamos a haceen los próximos días una arremetida a nivel nacional”, acotó.

CONTINUARÁ RECORRIENDO EL PAÍS
Para finales de este mes, Primera anunció que visitará el estado Zulia para establecer mesas técnicas con los consejos comunales y efectuar jornadas de capacitación para el contingente de comunicadores de calle que a su vez serán multiplicadores de la información. “Los estados en los cuales hemos tenido más incorporación de las brigadas de comunicación popular son en Zulia, Distrito Capital y Carabobo; esto debido a su densidad poblacional. Recordemos que en días pasados, el ministro Ernesto Villegas planteó que el 50 por ciento de los recursos destinados para las pautas publicitarias sean dirigidos a los medios alternativos y comunitarios.
En ese sentido, el pueblo debe convertirse en entes u organismos contralores, que verifiquen, revisen fiscalicen la efectividad de estos medios y su incidencia en
Gobierno de Calle activara a medios alternativos y comunitarios en Carabobo

MARÍA MOLINA - FOTOS ANDERSON LEÓN

Maduro: Chavismo significa la nueva independencia de la patria



Caracas, 16 May. AVN.- Como la nueva independencia de la patria y el nuevo socialismo del siglo XXI describió este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, el chavismo y el legado del comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

"Significa la nueva independencia de la patria venezolana y la patria grande latinoamericana", expresó Maduro, a su llegada al estado Barinas, donde comenzó una nueva jornada del Gobierno de Calle y donde también señaló que el chavismo es el nuevo socialismo que el pueblo ha asumido para construir la Patria.

"Chávez y el chavismo están más vivos que nunca y estarán más vivos en los años que estén por venir, con su obra consolidándose hoy como esfuerzo colectivo", destacó.

Recalcó que con la unión cívico-militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo, el Gobierno bolivariano, que ha heredado el legado patriota e independentista del comandante Chávez, está configurando un nuevo sistema de gobierno popular y eficiente.

Desde la ciudad natal del Comandante Supremo, Maduro envió un saludo a toda la familia Chávez Frías, al pueblo y la Fuerza Armada que vio crecer a quien llamó "el gigante del siglo XXI, al comandante de todos los tiempos, a nuestro padre, guía, orientador y al formador de una nueva patria, Hugo Chávez".

Maduro subrayó que día a día el movimiento chavista y revolucionario de Venezuela debe avanzar y fortalecer su fuerza y disciplina.

En este sentido, exhortó al pueblo chavista a estar alerta ante los intentos de la derecha de dividir a quienes respaldan a la revolución. "Alerta al pueblo de todo lo que se está haciendo para tratar de golpear a esta gran fuerza popular que es el chavismo y que vive hoy más que nunca".

Mencionó que lo que busca la derecha es crear escenarios "que justifiquen una ofensiva nacional e internacional de la derecha, para destruir la revolución".

Barrio Tricolor en Barinas

El plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, creado para embellecer y restaurar barriadas, será prioridad en el estado Barinas, anunció Maduro.

"Hay muchos barrios que necesitan sus servicios de agua potable, servidas, nuevas habitaciones, baños. Hay que consolidar y poner los barrios y a las comunidades populares bien bonitas", expresó el jefe de Estado.

Explicó que este programa social complementará a la Gran Misión Vivienda Venezuela en la referida entidad llanera.

En este sentido, ratificó que la Misión Vivienda se mantiene y se ampliará en los próximos años para seguir garantizando el derecho de un hogar digno a todos los venezolanos.

"La Gran Misión Vivienda Venezuela se mantiene, se amplía, se multiplica y se expande para los años futuros porque la Revolución Bolivariana de Chávez y de Bolívar sigue en el Gobierno", dijo.

Asimismo, recordó que el Gobierno Bolivariano invirtió 80 mil millones de bolívares este año para construir 380.000 viviendas en todo el territorio nacional.

Fondo Central de Vivienda

El mandatario nacional retomó este jueves la propuesta de establecer precios justos y accesibles para el pago de las viviendas a las personas atendidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, y de esta manera "ir teniendo recursos, músculo financiero, para construir el resto de cosas que hay que construir".

"Las cosas no pueden ser regaladas, el pueblo no las quiere regaladas. En primer lugar, el pueblo está acostumbrado a ganarse sus cosas bregando. Si alguien sale a ganarse sus cosas sudando, es el trabajador, la obrera, el obrero, el trabajador, el pueblo. Los burguesitos no", expresó.

En este sentido, orientó al ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, a levantar el debido registro para que cada ciudadano que posea los recursos cancele, de manera justa, la vivienda donde ahora cuenta con mejor calidad de vida.

Aclaró que quien no posea recursos para pagar, se le asignarán otras tareas para dar un pago simbólico, "para que no sientan que se les está regalando sino que se está ganando con sudor su vivienda".

Impulso de la producción de alimentos

En el estado Barinas, el mandatario nacional sostuvo un encuentro con agricultores de la entidad, con el propósito de escuchar sus propuestas para impulsar la producción nacional de alimentos.

En el acto, Maduro ratificó el compromiso del gabinete de gobierno de seguir trabajando para garantizar el incremento productivo y satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

"Tema primario y fundamental es elevar la capacidad de producción en el país de manera general, pero particularmente de alimentos. Eso es vital. Con eso, impactamos el crecimiento económico real, el abastecimiento de productos en el mercado a tiempo y de calidad, la inflación, la especulación y el ahorro de dólares para dedicarlos a otras tareas del país", explicó.

En este contexto, el presidente Maduro llamó a los productores venezolanos a contribuir con el pueblo, manteniendo y aumentando, según sea el caso, sus producciones.

"Nosotros a la máxima eficiencia para respaldar el esfuerzo de los productores. Ustedes al máximo trabajo y a la máxima eficiencia para consolidarse como productores y trabajadores en todos los sentidos", subrayó el jefe de Estado.

Informó que este sábado el Gobierno Nacional firmará un documento oficial, que se entregará a la Gobernación del estado Barinas, en el que se define un conjunto de proyectos productivos para que sean ejecutados en la región llanera y así impulsar la economía regional.

"Aquí quien pude resolver los problemas del campo es la Revolución Bolivariana, la revolución de Hugo Chávez, porque es la revolución de los campesinos y las campesinas. Es la revolución que nació en el llano", añadió Maduro.

Gran Misión AgroVenezuela

El Presidente también ratificó que la Gran Misión AgroVenezuela tiene los recursos para avanzar y garantizar la producción nacional de alimentos.

En este sentido, instó a los agricultores a enfrentar las dificultades que en materia agropecuaria se presentan en el país para resolverlas."Si hay dificultades hablémoslas y resolvámoslas", instó el mandatario nacional.

Dijo que la producción nacional de alimentos no puede verse afectada en este momento, porque "después viene la derecha a conspirar".

Comentó que evalúa medidas financieras y la agilización de trámites administrativos necesarios para que los pequeños y medianos productores agrícolas del país puedan incrementar la producción de alimentos.

Recalcó que el Gobierno nacional estimulará y protegerá la producción de alimentos.

Máximos de producción agrícola

Durante los 14 años de Revolución Bolivariana, Venezuela ha alcanzado máximos históricos de producción en casi todos los rubros agrícolas, entre ellos azúcar, café, arroz y maíz, destacó el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Además, el país pasó de 1,5 millones de hectáreas cultivables a 2,5 millones en la actualidad, gracias "al empeño del comandante Hugo Chávez en la agricultura".

El ministro Gil destacó que el país cuenta con todas las potencialidades para fomentar esa producción y con un sistema, que catalogó como formidable, desarrollado por Chávez. Este esquema incluye financiamiento, infraestructuras y equipos y un sistema de precios para los campesinos, entre otros aspectos, que en gobiernos anteriores no existían.

Añadió que ya en septiembre del año pasado, el comandante les indicó la necesidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo en la producción.

En esa tarea aportarán importantes soluciones los convenios suscritos recientemente por Maduro con Brasil, Argentina, Uruguay y China, pues, indicó Gil, permitirán resolver escollos técnicos, de ingeniería, de gestión y de operación, a través de la tecnología que han desarrollado esos países. "Ya la hemos usado pero ahora se requiere intensificarla", añadió.


AVN

Con error cero cerró primer ciclo de auditoría a mesas de votación



Caracas, 16 May. AVN.- La muestra revisada durante los diez días del primer ciclo de verificación ciudadana al 46% de las Mesas de votación arrojó "error cero", informó este jueves la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, en una rueda de prensa en la cual ofreció detalles del informe levantado al término de esta fase.

Explicó que se revisaron 3.505 mesas de votación, en un proceso mediante el cual los técnicos participantes contabilizan uno a uno los comprobantes de voto de cada mesa y los contrastan con los resultados registrados en el acta de escrutinio que emite la máquina de votación.

Este cotejo arrojó un 99,98% de coincidencia, el 0,02% restante obedece a faltas justificadas de uno o dos comprobantes en algunas mesas.

En algunos casos los comprobantes pudieran haber sido rotos o, como ha ocurrido, digeridos por algún elector, lo que corresponde a delitos electorales.

Lo importante de este proceso es que esta o cualquier falta esté asentada en un acta de incidencias que es consultada por los auditores al momento de encontrar una inconsistencia.

Explicó Oblitas que las faltas han estado, como corresponde, debidamente justificadas ya que han sido anotadas en las actas. En caso de no estar reflejadas en el documento, los técnicos acuden a los cuadernos de votación para verificar el número de electores que debieron participar y cotejar el dato con el acta de escrutinio.

Es así como "se mantiene una información cotejada de error cero", aseveró Oblitas, durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede central del CNE, en Caracas.

Reiteró que ese 0,02% "no corresponde a inconsistencia en los datos, ni supone una alteración de la voluntad de los electores en esa mesa. Se trata de diferencias debidamente soportadas y asentadas que pudieron ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesa y de los testigos".

Agregó que el resultado de la auditoría "más que técnico, es moral porque demuestra la robustez del sistema electoral venezolano".

75% de las mesas han sido auditadas

La rectora Oblitas informó además que hasta ahora el porcentaje de mesas auditadas asciende a 75%. Esto es así porque ya se revisó el 54% pautado para 14 de abril. Ese mismo día, por iniciativa de testigos y miembros de mesa, se revisó otro 12.13% de las mesas.

Luego, el 18 del mismos mes, se auditó el 0.5% y ahora, al cumplir con los primeros los diez días de ampliación de auditoría, se revisó un 9%. En total suman 75.63% de mesas ya verificadas.

Para el próximos ciclo de auditoría, que comienza este viernes, se sorteó una muestra ampliada de entre 700 y 800 mesas, de la cual se extraerán las 350 que deben revisarse por día.

Oblitas explicó que se amplió esta muestra debido al alto porcentaje de mesas ya auditadas y aclaró que no se trata de una revisión diaria de entre 700 y 800 mesas por día, sino que la muestra diaria será esa para de ella extraer las requeridas y así evitar tomar alguna que haya sido revisada.

Participantes

Manifestó la rectora que desde el inicio de la auditoría ampliada han recibido múltiples solicitudes de grupos de profesionales y comunidades organizadas interesadas en observar el proceso.

Hasta ahora, participaron 10 organizaciones para sumar 88 personas que asistieron al galpón del CNE en Mariches, estado Miranda, para verificar el procedimiento de la revisión. Igualmente, han participado partidos políticos que cuentan en total 143 técnicos.

Justo este jueves acudió a la verificación ciudadana el Frente Amplio de Mujeres. Su vocera, Juana Delgado, manifestó que "esta es una experiencia única, todo está a la vista, no se esconde nada. Pudimos ver todas las cajas que se abrían y no observamos ninguna inconsistencia".
AVN

Barrientos: Con el Plan Patria Segura pueblo y FANB construirán la paz



Caracas, 16 May. AVN.- El Plan Patria Segura no es un despliegue más de rutina, sino un operativo eficaz que genera tranquilidad mediante el trabajo en conjunto entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), manifestó miércoles el Mayor General Wilmer Barrientos, jefe de Comando Estratégico Operacional (CEO).

"No podemos permitir que este sea un despliegue más, tenemos que construir la paz, tenemos que construir la seguridad entre todos, la comunidad, las instituciones del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ahora tiene una nueva concepción y sensibilidad social", dijo Barrientos durante un recorrido nocturno realizado en varios sectores de la parroquia Antímano, en el Distrito Capital.

En la inspección realizada en los sectores Carapita, Santa Ana, Barrio Nuevo, Las Cascabeles, Los Dos Postes y Las Cumbres, Barrientos recalcó que sino la FANB es una mano amiga que llevará la paz a Caracas y todo el país.

"Pueblo de Venezuela ven, te tendemos nuestra mano amiga para que entre pueblo y nosotros combatamos este cáncer que nos azota a todos por igual en las diferentes clases sociales. Porque el crimen no hace diferencia a la hora de agredir a alguien, por eso todos nosotros con mucha consciencia, con mucha responsabilidad, hacemos este llamado", subrayó Barrientos.

Pueblo y gobierno en un mismo equipo

El mayor general agradeció la participación del pueblo en la verificación del plan en Antímano, donde habitantes de esta parroquia hicieron recomendaciones y demostraron su agradecimiento por sentirse más seguros.

"Lo que más nos agrada es que cuando nos hemos bajado a hablar, el pueblo está agradecido, está contento. La observación que he hecho durante el recorrido me ha servido para tomar nota de algunos detalles y mañana tendremos una reunión para mejorar el operativo y que sea mucho más efectivo", precisó Barrientos.

Agregó que los vecinos con quienes conversó solicitaron la continuidad del plan y que haya presencia constante de los efectivos de seguridad ciudadana. "Vemos que el pueblo se siente agradecido con el Gobierno Nacional", recalcó.

"Hablaba con los Consejos Comunales y hemos dicho que vamos a establecer reuniones con ellos, porque la clave de este operativo, que es un operativo que debe diferenciarse de todos los otros que se han hecho, es que en éste debe unirse el pueblo junto a la FANB, la Policía Nacional Bolivariana, los fiscales del Ministerio Público y demás ministerios, para trabajar todos como un solo equipo", apuntó el jefe del CEO.

Aportes al plan

Barrientos destacó que el operativo especial de verificación realizado este miércoles sirvió para tomar las recomendaciones que luego serán nuevas acciones que complementarán el plan de seguridad, para hacerlo más efectivo y acorde a las necesidades de las comunidades.

"Estamos preparando la participación de algunos ministerios que estarán en el área cultural, deportiva, alimentación, salud; y vendremos a estas comunidades para que no solamente sea un operativo policial, sino que haya acompañamiento de la acción social del gobierno, para que las comunidades sientan que de verdad este es un operativo distinto", subrayó el jefe militar.

La principal sugerencia que será atendida es incorporar al Plan Patria Segura es incrementar la presencia de efectivos de seguridad en el lugar, refirió Barrientos, quien planteará tal petición hoy jueves.

"Vamos a coordinar para que el esfuerzo sea más combinado entre la Policía Nacional, la Guardia del Pueblo y el Ejército que son las fuerzas que están hoy aquí presentes", resaltó Barrientos y al tiempo agregó que "no solamente es venir y pararse en una esquina o punto de control, sino que hay que hacer una acción con consciencia, una acción que genere una nueva dinámica en la comunidad y que dentro de esa dinámica esté el pueblo".

Comentó que recibió información sobre novedades en los sectores de La Yaguara y hacia la vía de El Junquito, razón por la que decidió que el plan deberá expandirse hacia esas zonas y otras que sean solicitadas por las comunidades.

"Tenemos que expandir este dispositivo hacia esas zonas, porque es el pueblo el que conoce la dificultad y sabe dónde hay sectores con mayor criminalidad, y ahí debemos tener presencia", indicó.

Barrientos pidió a todas las comunidades confiar en la FANB. "No queremos que nos vean como una fuerza que viene a invadir sino como una fuerza amiga, que viene a extenderle una mano al pueblo para que juntos trabajemos para construir la paz y la seguridad de todos", expresó.

Invitó a reportar las denuncias a través de la línea de emergencia 171, al igual que en las comisarías de las zonas donde viven, que podrán ser de forma anónima. "No tiene que quedar registrado su nombre, nosotros actuaremos", apuntó.

Convivencia y seguridad

El jefe del CEO invitó al pueblo venezolano a colaborar en la promoción de una sana convivencia para ser mejores ciudadanos.

El Plan Patria Segura "tiene que atacar la falta de convivencia ciudadana, se debe regular los equipos de sonido con mucho volumen a altas horas de la noche, también el alto consumo de licor, las ventas clandestinas de licor", indicó Barrientos, quien refirió que el pasado martes durante un operativo fueron descubiertos locales de venta clandestina de alcohol.

"Por eso se debe sembrar consciencia en la población; porque por ejemplo con las ventas de licores de manera ilegal se fomenta la violencia", comentó.

Barrientos resaltó que en este plan, tanto la FANB junto a todos los organismos de seguridad como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la PNB , dan su mayor esfuerzo, pero para hacerlo efectivo es fundamental la colaboración del pueblo.

"Si no hay conciencia ciudadana, si no hay padres responsables que recojan a sus hijos a tempranas horas de la noche, si no hay una comunidad que se organice y combata las ventas ilegales de licor, que traen peleas, riñas y muerte, así como otras irregularidades que fomentan la falta de convivencia, entonces el dispositivo y este despliegue será un despliegue más", expresó.



AVN

Hacia una propuesta de integración desde abajo

Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA

AMÉRICA LATINA | 16 DE MAYO DE 2013
 
Por Red ALBATV onVimeo.

De por sí, la Escuela Nacional Florestan Fernandes, en Guararema, Sao Paulo, tiene un olor a resistencia, a movimiento social. Por estos días, luchadores y luchadoras, activistas, representantes de la diversidad de organizaciones de base de la región, agudizan este ambiente. Rozando el inicio de la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, a celebrarse del 16 al 20 de mayo, los pasillos y salones del lugar son testigos de discusiones preliminares y esbozos de lo que el encuentro puede dejar para una propuesta de integración de los sectores populares.

Según Llanisca Lugo, coordinadora de Solidaridad, del Centro Memorial Martín Luther King, en Cuba, la Asamblea Fundacional de la Articulación viene naciendo hace años y finalmente se logra concretar una reunión estructurada a partir de los desafíos impuestos a los movimientos sociales por la crisis del sistema capitalista y las estrategias de dominación del imperialismo en el continente. Para cerrar, “veremos como la Articulación se organiza como proceso unitario en los ejes de organización, comunicación, formación política. Partimos de un análisis del contexto para construir un proceso de integración que tiene su horizonte en la solidaridad concreta y una agenda común”.

Mas de 180 delegados y delegadas de 22 países llegan a la Asamblea. Son militantes con experiencia en las luchas nacionales, que se repiten en varios lugares, en medio de un contexto de disputas y de necesidad del reascenso de los movimientos sociales.

Sin dudas el escenario es de mayor capacidad de integración, dice Llanisca, y eso nos es favorable. Sin embargo, apunta la urgencia de impulsar propuestas cada vez mas radicales y solidas en las respuestas a las necesidades de los pueblos, lo cual puede lograse con una integración propia, basada en la autogestión y recreada en las luchas y vida cotidiana de las distintas organizaciones sociales del área.

Para Nury García del Movimiento del Poder Popular de Perú, la Asamblea dará la posibilidad de discutir sobre la construcción de este proceso de vocación anticapitlista, antipatriarcal, que puede derivar en el fortalecimiento del poder popular. Mientras Juan Manuel Karg, de Marea Popular, y de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA-Capitulo Argentina, se trata de encuentro esperanzador. Por primera vez habrá una amplia participación de movimientos sociales que luchan contra el ideario neoliberal que se mantiene y si bien “es cierto que se avanzo muchísimo desde aquella jornada en Mar del Plata (Argentina) hasta acá, el imperialismo sigue activo, ha implementado dos golpes de Estado, en Honduras y Paraguay, sigue con tratados de libre de comercio, sobre todo en los que conforman la alianza del pacifico, y mas bases militares. Y aun así, que existan movimientos que se paren frente a esas políticas, habla de que no queremos volver a los noventa, que queremos ser independientes y autónomos, como decía San Martín: seamos libres y lo demás no importa.”

Con esos sentidos, se abre la Florestan a esta reunión. Algunas incertidumbres y desafíos, complejas realidades nacionales del campo político de los sectores populares se cuelan en las conversaciones. Sin embargo, muchos y muchas coinciden en que es un esfuerzo que puede dar frutos para una nueva etapa de la lucha social a nivel regional. Para Llanisca se trata de valorizar los procesos en curso y lograr integrarlos: “debemos salir de los formatos de eventos y reuniones”, enfatiza. Con esta parada, los movimientos sociales proponen volver a las calles y hacer mas continua la lucha. Coinciden en que la articulación puede ser un camino distinto, que “junte a gente con propuestas concretas y verdaderos procesos en revolución”.