Chavez en la web

martes, mayo 07, 2013

El silencio como arma de la prensa


por Antonio Barrios

Caracas, 03 May. AVN.- Hicieron silencio nuevamente. Los medios de comunicación privados invisibilizaron el lanzamiento de un plan para recuperar el principal cuerpo acuífero del occidente del país, destruido por 100 años de explotación petrolera y hasta la inauguración de una panadería y una carpintería en la Cárcel Nacional de Sabaneta en Maracaibo.

En total fueron 70 compromisos asumidos y acciones realizadas por el Gobierno de Calle que impulsa el presidente Nicolás Maduro, en Zulia, y los medios privados volvieron aplicar su censura. En esta oportunidad taparon las políticas sociales y productivas del Ejecutivo Nacional.

No es la primera vez que ocurre algo así, pero a las grandes corporaciones mediáticas del continente reunidas en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en sus informes se les escapa denunciar los silencios que los medios de comunicación privados les imponen al público, y por el contrario, no fallan en reportar un supuesto deterioro de la libertad de prensa en Venezuela.

"El Gobierno de Calle en Zulia fue invisibilizado por los medios privados. Hoy arrancamos en Miranda: ¿Se repetirá la historia?", escribió el jueves 2 en su cuenta de la red social Twitter, el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Los dueños de las corporaciones mediáticas callan informaciones según su conveniencia. Un antecedente presente en el imaginario del venezolano es "el apagón comunicacional" de abril de 2002, como define el escritor venezolano Luis Britto García, al pacto mediático de no informar sobre el entonces presidente constitucional de la República, Hugo Chávez, víctima de un Golpe de Estado, ni de las manifestaciones que exigían su restitución.

"Así como las televisoras privadas hacen aparecer una realidad que no existe – inflan concentraciones oposicionistas, convierten en paro total un cierre patronal parcial, inventan la renuncia de un Presidente que no ha renunciado- también desaparecen la realidad que existe", apunta en su libro Dictadura Mediática en Venezuela.

Los medios de comunicación también minimizaron u ocultaron el Movimiento por la Paz y la Vida que lleva como bandera el Mandatario nacional, así como sus constantes llamados a la paz y a la no violencia luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.

"Muchas veces los silencios de los medios de comunicación ante las voces que hacen un llamamiento a la reconciliación son escandalosos cuando no son de su gusto", dice el periodista español Pascual Serrano, quien recuerda como las corporaciones mediáticas taparon la declaración de dos premios Nobel: José Saramago y Harold Pinter, en defensa del pueblo palestino.

Destaca que apenas el documento fue referido en una editorial de un periódico español, mientras que cuando uno de estos intelectuales criticó en pocas líneas un hecho puntual de Cuba, le dedicaron espacio en portada.

El sesgo como arma


En Costa Rica, este viernes 3 de mayo, se inician las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa con una conferencia denominada "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios", mientras que en Venezuela el riesgo parece recaer en la salud mental de los lectores de diarios y usuarios de las televisoras y emisoras.

La periodista venezolana Desireé Santos Amaral ha sido persistente en denunciar la manipulación y desinformación en los medios en Venezuela. "Sesgan u ocultan cosas que se refieren a la derecha nacional e internacional o exagerar problemas que puedan ser adjudicados a la izquierda nacional e internacional", expresó.

Una muestra evidente del sesgo de los medios opositores ocurrió el 30 de marzo cuando el diario El Nacional publicó un título en portada "A sangre y fuego cumpliremos con Chávez", adjudicándole la frase al entonces candidato y actual presidente Maduro.

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció este sábado las "triquiñuelas" del diario El Nacional para introducir violencia a la campaña electoral, al publicar una falsa información en la portada.

"El Nazional jamás resalta los insistentes llamados de Nicolás Maduro a la paz. Hoy, en portada, pone en su boca palabras que él no ha dicho", dijo en un twitter y aclaró que el mismo periódico se desdice y adjudica la cita a la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella."

En los últimos años han pasado por las páginas de los medios a banqueros prófugos convertidos en "exiliados políticos" o "empresarios", como el caso de Eligio Cedeño, imputado en 2005 por la presunta comisión de delitos de distracción de fondos de ahorristas, o de Nelson Mezerhane, solicitado por la justicia venezolana por la estafa a los ahorristas del Banco Federal.

Callaron los muertos

"Nueve muertos en accidente entre bus y gandola en el estado Anzoátegui", titula El Universal en noviembre de 2012; Atentados en Irak dejan nueve muertos, resalta en febrero de 2013; Atentado en mitin deja nueve muertos en Pakistán, destaca a final de abril de este año diciembre.

Los muertos por atentados en otros países son noticia, e incluso los muertos por accidentes en el país, y hasta las víctimas de la delincuencia merecen titulares desplegados, pero a juicio del periódico, no lo merecen las nueve personas fallecidas y 78 lesionadas, que la fiscal general de la República, Luisa Ortega, señaló como víctimas partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos "afectos a la oposición".

Así, el silencio se volvió a imponer, mientras tanto otros medios reportaron los asesinatos como hechos aislados, e incluso como producto de la delincuencia o de venganzas personales, sin relacionarlo con la política. "Esposa de psuvista muerto en Baruta sospecha que se trató de un atraco", tituló Últimas Noticias, del 21 de abril. No es casual si se miran antecedentes como el que describe Pascual Serrano, en su libro Medios violentos.

El 11 de noviembre de 2007 un neonazi asesina a puñaladas a un antifascista de 16 años desarmado en el metro de Madrid, escribe el periodista español, y desnuda el camuflaje que colocan a la noticia las agencias transnacionales y corporaciones como EFE, El Mundo, El País y ABC, que titularon: Un joven muerto y varios heridos tras enfrentamiento entre bandas en Madrid.

"Si los medios hubieran aplicado en la II Guerra Mundial ese criterio de igualar como 'bandas' a neonazis y de aliados, que provocó la muerte de setenta millones de muertos. O que lo que sucedió el 11 de septiembre en Nueva York fue también otro enfrentamiento entre bandas, Al Qaeda y neoyorquinos que estaban en las Torres Gemelas".

Antonio Barrios AVN

FAO hará reconocimiento a Venezuela por cumplir meta en alimentación



Foto archivo

Caracas, 06 May. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) reconocerá a Venezuela y otros 15 países por haber cumplido exitosamente la meta en materia de erradicación del hambre.

De acuerdo a un comunicado del director general de la FAO, José Graziano Da Silva, en la próxima Conferencia de la FAO que se realizará en Italia, Roma, se le entregará un diploma de reconocimiento a Venezuela por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

La noticia fue informada a través de una carta envida por Da Silva al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la que reconoció también la labor de Cuba en la erradicación del hambre.

Cuba también será reconocida en la próxima reunión de la FAO; además de Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay y Vietnam.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999, el Gobierno venezolano ha aplicado una serie de políticas en materia de alimentación, reconocidas por la FAO, que han permitido la erradicación del hambre en el país.

El Gobierno logró “comprender que la alimentación es un derecho de todos y no un privilegio de pocos y trabajó en función de eso”, dijo en marzo pasado Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela.

De acuerdo cifras de la FAO, en 1990 y 1992, Venezuela registraba 13,5%de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas 5%.

AVN

Presidente Maduro: Mercosur tiene que cambiar para convertirse en un poderoso imán de unión económica

Por: Prensa MPPRE | Martes, 07/05/2013


PRESIDENTES MADURO Y MUJICA EN URUGUAY
Credito: Prensa Presidencial
Montevideo, 7 de mayo de 2013.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, durante la V comisión de seguimiento y planeamiento estratégico con el presidente del Uruguay José Pepe Mujica, informó que Venezuela dará desde el Caribe un aporte significativo para el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Hoy tenemos un Mercosur que su tendencia va a ser a la ampliación y a la consolidación, tiene que seguir cambiando para convertirse en un poderoso espacio… en un poderoso imán de unión económica de Suramérica y el continente”, sostuvo el presidente venezolano.
El mandatario nacional ratificó el fortalecimiento de la alianza estratégica en el campo energético entre Pdvsa y la empresa Uruguaya Emcan, para el suministro permanente de diversos productos como el petróleo y derivados.

Informó que su visita a Uruguay profundizará la alianza comercial, alimentaría, y productiva para los países que integran el bloque regional.

Nicolás Maduro señaló que se está planteando una alianza productiva y agroalimentaria con la clase obrera venezolana y uruguaya para la producción de carne y leche en Venezuela.

Nombró el Sucre como uno de los mecanismos para beneficiar la economía de los dos países, siendo este un sistema monetario eficiente y simple para fortalecer la cooperación en el campo financiero facilitando el comercio y las inversiones conjuntas.

Después de ataques de Obama y Uribe, ahora Pastrana se une a la oposición y ataca a Venezuela

Por: La Iguana Tv | Lunes, 06/05/2013


Credito: La Iguana Tv
05/05/13.-Hace unos días, el presidente Nicolás Maduro denunció públicamente que existe un plan dirigido por el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe “para matarlo”, y agregó que se ha descubierto que paramilitares colombianos están intentando entrar en el país con ese fin. “Uribe es un asesino. Yo ya tengo elementos (probatorios) suficientes de que él está conspirando y hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso” acusó Maduro, a la vez que aseguró que se han puesto en marcha “medidas especiales de protección y de seguridad”.

Por su parte, el ex presidente colombiano, caracterizado por su trayectoria cercana al paramilitarismo y por su tendencia belicista respondió al mandatario venezolano vía Twitter “A la inmadura acusación de la dictadura descabellada por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones presidenciales”. Uribe ha apoyado la campaña de la oposición venezolana desde su comienzo y se ha dedicado a vilipendiar la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.

En esta ocasión es el ex presidente colombiano Andrés Pastrana quien exhorta al actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, a "romper el silencio" sobre las acusaciones de Maduro contra Uribe. No hay que olvidar que fue durante el gobierno de Pastrana cuando se gestó el peligroso acuerdo bilateral denominado Plan Colombia entre los Estados Unidos y Colombia. El Plan Colombia fue en realidad un plan piloto para probar y ejercitar los pilares básicos de la geo-estrategia de dominación que implementa Estados Unidos sobre el continente latinoamericano, con la excusa de combatir el narcotráfico y la insurgencia.

En un escenario de acoso por parte de la derecha internacional contra la democracia venezolana, Obama se dedica a arremeter contra la República Bolivariana, Uribe a orquestar un intento de asesinato y ahora Pastrana promueve otro plan contra la paz y contra el gobierno nacional.

Por medio de una misiva, en defensa de Uribe, Pastrana le dice al actual presidente colombiano Juan Manuel Santos lo que según él debe hacer: ha de deponer las rencillas personales y diferencias políticas "debe romper el silencio que ya raya en la complacencia ante esta grave sindicación a quien ha ostentado la más alta dignidad de la Nación". Expone Pastrana también en dicha carta que "se corre además el riesgo de que el proceso de paz, construido sobre el aval del señor Maduro, quede como rehén en sus manos y Colombia expuesta a indignidades y agresiones como las que hoy admite en silencio el señor Presidente".

Por medio de esta carta, Pastrana induce literalmente a que exista una crisis diplomática entre el gobierno del Presidente Santos y Nicolás Maduro. Tanto Álvaro Uribe como Andrés Pastrana han sido en Colombia los representantes de la contrarrevolución. Se distinguen por haber intentado impedir que funcione la Mesa de conversaciones de La Habana para la pacificación en Colombia, que funciona desde noviembre y donde Venezuela es país acompañante.

Estos dos adalides de la derecha colombiana son unos personajes peligrosos que en lugar de ocuparse de su país, se ocupan de ayudar a los Estados Unidos y al imperialismo fomentando la injerencia. El terror a que el socialismo y la justicia social se contagien en la hermana República Colombia impulsa a estos dos ex presidentes a aliarse con la retrógrada derecha nacional venezolana.

Mujica: “La historia de estos años refleja el mensaje y la siembra de Chávez”

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, resaltó este lunes el legado del comandante Hugo Chávez en la unión de Latinoamérica y el Caribe, en la consolidación de organismos como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).
Durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, el jefe de Estado Uruguayo expresó que “hemos aprendido a andar juntos con diferencias, y cuando las diferencias no se pueden entender hay que aprender andar juntos y respetar las diferencias”.
Agregó que la región ha progresado de “forma impensable” en estos años y precisó que “la historia política de estos años refleja en gran medida el mensaje y la siembra de Chávez”.
“Es impensable que gobiernos con pensamientos distintos se pudieran sentar en una mesa y acordar. Eso hoy está pasando en América Latina”, indicó Mujica, quien manifestó querer al pueblo venezolano “por lo que significó Chávez para toda América Latina”.
Señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer al Comandante Chávez “es mejorar todo lo que él dejó”.
Mujica relató que conoció una Venezuela de cartón en 1960 y destacó que el Gobierno Nacional ha hecho un “empuje bárbaro” en materia de viviendas.
“Felicito a Venezuela por la cantidad de problemas que han atendido y ahora que no está Chávez, está su memoria y el compromiso de todo lo que soñó y empujó. Sería bueno mejorar todo lo que se logró”, dijo.
Tolerancia y trabajo
El presidente uruguayo llamó al pueblo venezolano a la unión y la tolerancia, al tiempo que indicó que “a pesar de las diferencias hay que aprender a vivir en la convivencia. Ese es nuestro deseo”.
Acotó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene la tarea de profundizar el legado de Hugo Chávez, seguir trabajando por el bienestar del pueblo y “darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y al trabajo en concreto”.
El Presidente Nicolás Maduro realizará este martes una visita a ese país, como parte del inicio de una gira por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mujica señaló que lo “más importante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tiene la gente para tratar de solucionarlos”.
Este lunes se realiza en la ciudad de Montevideo la quinta reunión binacional de seguimiento y planeamiento estratégico entre Venezuela y Uruguay, a fin de profundizar, impulsar y monitorear constantemente las relaciones entre ambas naciones.
Al respecto, Mujica dijo que se prevé mantener y ampliar los acuerdos en materia de alimentos entre ambos países.
AVN

Ministro Chacón presenta plan de 100 días para equilibrar demanda eléctrica

Publicado el 07/05/2013 El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, presentó el plan de 100 días, diseñado para equilibrar la demanda y la generación en el sector eléctrico del país.

El video que Capriles Radonski no quiere que veas